Almuerzo en las escuelas japonesas – 学校給食 (gakkô kyûshoku)

.
En la mayoría de las escuelas primarias públicas de Japón, hay un servicio de almuerzo de lunes a viernes llamado Kyûshoku (給食).

La historia del Kyûshoku la publicaré en otra entrada. Hoy quiero mostrarles cómo son los almuerzos en las escuelas primarias públicas japonesas. Los niños no sólo comen arroz sino también pan, como podrán ver en las fotos.

Los niños de cada clase se turnan para repartir la comida con un delantal y gorro que a fines de semana se lo llevan a sus casas para lavarlos y traerlos limpios el lunes, y se lo entregan al próximo grupo que repartirá la comida esa semana.

.
.
.
.
.
Una de las cosas que me parece interesante, es la invitación a los padres para comer el almuerzo con los hijos llamado Kyûshoku shishokukai (給食試食会). Me parece interesante y una buena costumbre porque los padres pueden comer con los hijos y ver qué es lo que comen y lo que no, hablar con ellos y ver también cómo es un almuerzo sano y equilibrado.

Y como digo siempre, no conozco todas las escuelas primarias públicas de mi país, por eso no puedo decir que en todos los establecimientos escolares de todo Japón invitan a los padres a almorzar con los hijos. Lo que cuento son costumbres de las escuelas de mi barrio de Tokyo y lo que me contaron mis amigas.

.
.
.
No sé si en sus países existe este sistema del Kyûshoku y la invitación a los padres. En Argentina no existía, bueno … en mi época, ahora no sé.

Seguiré escribiendo de vez en cuando cosas sobre la educación en Japón, sobre unas preguntas que me hicieron algunas lectoras del blog para saber si es verdad o no y sobre costumbres de las familias japonesas, porque unas amigas extranjeras casadas con japoneses y que viven en Japón me pidieron que explicara lo que sé.

Cada prefectura tiene sus reglas, cada escuela sus costumbres y cada familia japonesa es un mundo diferente. El hecho de que en una escuela se haga o diga ésto o lo otro, no quiere decir que en todo Japón se haga lo mismo. Pienso que en todas partes pasa lo mismo y creo que la mayoría de los que estamos aquí comprendemos lo que significa, ¿no? 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

今日は外国のお友達のご要望で日本の学校給食のお話をさせていただきました。

日本の給食の歴史はまた今度しますので、今日は子供たちはどういうものを食べてるのか、そして私が住んでる区の学校給食会の説明をしました。

すべての学校で親御さんを招待して学校給食会を行ってるかどうか分かりませんが、私が住んでる近所の学校とお友達の子供たちが通ってる学校ではこういうイベントがあります。私はとてもいいことだと思います。皆さんのところではどうでしょうか。

私はアルゼンチンで育ちましたので、給食はありませんでした。今日の美味しそうな給食の写真をみて、私も食べたかったなと思いました(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Costumbres, Educación, Familia, Japón. Guarda el enlace permanente.

85 respuestas a Almuerzo en las escuelas japonesas – 学校給食 (gakkô kyûshoku)

  1. neki dice:

    Mi plato favorito seria el de la primera foto.
    un abrazo

  2. Nuria dice:

    Me parece muy curioso y una idea estupenda que los padres puedan comer en el comedor escolar con sus hijos.
    Un beso

  3. Bea dice:

    Mi hijo me dice que la comida es muy rica. pero en su cole no tenemos la suerte de tener Kyûshoku shishokukai. En el youchien de mi hijo si nos han invitado, pero la comida no tiene nada q ver con la del shogako. es un bento frio, y la verdad no me ha gustado. Creo q el Kyûshoku de los shogakos en Japon es muy bueno, rico y equilibrado.
    me encanta leerte.
    un abrazo

  4. Takako dice:

    Buenas noches Nora,
    Muy interesante. Cuando mis hijos iban a las escuelas obligatoria tenía el kyushoku y aunque ya son grandes, siempre dicen «mo ikkai kyushoku tabetai». Viendo las fotos, se podrá notar que se come muy bien.
    Recuerdo que la encargada en nutrición nos enviaba cada mes un calendario con el menú diario y la lista de los alimentos y recomendaciones sobre los alimentos que debemos tener en cuenta para el desayuno y cena, para que así los chicos tengan una nutrición perfecta.
    No he tenido educación en Japón, pero con mis hijos aprendí mucho sobre las costumbres de aquí.
    En Japón, lo que yo no he tenido en la Argentina, es el kyushoku al mediodía y la costumbre comun de limpiar la escuela antes de regresar a casa, por turno los niños limpian las aulas, baños pasillos jardines, etc.
    Saludos,

  5. ToNy81 dice:

    Hola Nora, puedo decirte que en las escuelas cercanas de mi ciudad que conozco esta costumbre no se hace ni en mi época ni ahora tampoco y la verdad es que me parece una idea genial que los niños tengan un comedor y en algunas escuelas puedan compartir con sus padres el almuerzo, no estaría nada mal tomar esta idea como un modo de mejorar las escuelas aquí. Por cierto las fotos ufff vaya pinta y a estas horas creo que en mi barriga se ha abierto un agujero negro que necesita alimentos jajajaj :P. Un fueeeeeeeeerte abrazo Nora.

  6. fvalenciano dice:

    Mi hermana trabaja en el comedor de una guardería. Se encargan de dar de comer a los niños el catering que dicha guardería tiene contratado.
    En su opinión, la comida es muy mala y los niños casi no comen nada (ya que la carne está dura, la pasta pasada… la verdura presentada de manera que ni un adulto se la comería). Para colmo, los padres pagan 4 ó 5 euros al día para que sus hijos coman, precio nada barato teniendo en cuenta que gran parte de la comida se queda en el plato…

    Pese a todo, creo que cocinar para cientos de niños, llenos de manías, debe ser muy difícil.

    De los menús que pones imágenes, estoy seguro de que me los comería todos, pero la mayoría no entran por la vista fácilmente… nutricional o saludablemente no puedo hablar porque no soy ni medico ni cocinero… Pero a veces pienso que es mejor que los niños coman cosas un poco menos saludables a que se dejen los platos llenos de comida saludable.

    Un besote.

  7. Kirenai dice:

    Excelente post y muy educativo, un buen ejemplo para el tercer mundo donde los comedores escolares dejan mucho que desear. La iniciativa de compartir con los padres me parece excelente (entre lo ajetreado del día a día) ayuda mucho al desarrollo de los chicos que vean que a sus padres les interesa cada aspecto de su educación.

    Un abrazo linda Nora 🙂

  8. Cristina dice:

    Hola Nora!

    Pues en los colegios (publicos o privados) de las grandes ciudades españolas, existe la opción de que los niños se queden a comer al «comedor escolar». El comedor siempre es de pago (unos 5 o 6 euros diarios si se queda un dia y más barato si se queda todos los días) excepto para los niños que viven en pueblos alejados y tienen que trasladarse varios kilometros para asistir al colegio; en esos casos (si el niño asiste al colegio público) puede que se lo incluyan gratis.

    A los padres nos suelen dar el menú de todo el mes, pero no hay ningún día en el que los padres podamos ir a comer con los niños, que estaría bien 🙂

    Saludos! (tus posts son muy interesantes! este especialmente para los que somos padres :D)

  9. Adri dice:

    Me encanto esta nota. Es primera vez que entro a tu página. Espero porder seguirte. Saludos desde México.

  10. Ms_Gpe dice:

    Hola Nora, aquí en Tijuana (México) no existe la costumbre de que en las escuelas públicas les den el almuerzo a los niños… se debe de mandar el lunch o comprar en la «tiendita» de la escuela…pero generalmente es comida chatarra. Yo en lo personal me gusta mandarle lunch. Tampoco se tiene la costumbre de invitar a los papás al almuerzo.
    Todo se ve muy rico en las fotos, me encantaría que eso se diera aquí. Un saludo Nora y un fuerte abrazo.

  11. Pau dice:

    Nuestro hijo es muy pequeño, pero yo no recuerdo que en España exista algo parecido.

  12. Javier dice:

    Hola Nora; ojalá aquí en España se tomaran iniciativas parecidas, pero me temo que sería dificil, y no sabría decirte si por lo mal que está el sistema educativao en general,que lo está, o porque la oposición vendría de muchos padres que en mi opinion se desentienden bastante.
    Me llama la atención el orden y tranquilidad que se reflejan en las fotos ( de los niños y de los padres,eh!). Y además no creo que sea un «posado».
    Aunque todos sabemos que no hay persona ni pais pefecto, por estos pequeños detalles y otros cosas es admirable la cultura japonesa.

    Quería aprovechar para agradecerte tu respuesta a mi primer comentario, pero no me parece esta entrada el sitio adecuado, así que lo haré en la del «Puente hacia el futuro 4». Es el primer blog en el que comento, así que si hago alguna torpeza o algo inadecuado dímelo con toda confianza.
    Un saludo cariñoso

  13. cosarara dice:

    Mmm la invitación de los padres es una de esas ideas que se deberían importar y también la comida , aquí en el comedor eraun platazo gigante que nadie se puede acabar pero tienes que acabarte si o si y todo el agua que te puedas beber ·-·

  14. Paloma dice:

    Hola Nora!
    Me presento como tu nueva lectora! 🙂
    Hace un par de días encontré tu blog y sencillamente me ha encantado. He podído leer unas cuantas entradas y me encanta lo que escribes y como lo escibes. Conviertes la sencillez de lo cotidiano en una aventura y te paras a observar detalles en los que no todos reparan. Y también me encanta que compartas esto con todos nosotros, que nos ofrezcas un pedacito de tí y nos hagas compañeros de alegrías, disgustos, pensamientos…! es increíble verdad? sólo leyendo unas palabras yo también puedo sentir que tengo una amiga o que estoy descubriendo un mundo nuevo en el increíble Japón o medito o tus pensamientos pasan a ser los míos también o disfruto observando tus fotos y me imagino leyendo un libro bajo uno de esos árboles o compartiendo esas comidas con amigos… 😀
    Yo también comparto tu interés por las personas, sus vidas, las costumbres,…también caminar y observar! jaja (así estoy estudiando antropología :P)… así que para mí a sido muy bonito poder encontarme contigo y sé que para multitud de personas también lo es!
    En resumidas cuentas, gracias por cada entrada que es un pequeño regalito para nosotros jeje.
    Un saludo desde Madrid Nora. 😀

  15. uvepece dice:

    Tienen pinta de ricos y equilibrados 🙂
    Aquí también hay servicio de comedor en la mayoría de los colegios y, sobre todo, desde hace un tiempo se intenta que sea comida sana y equilibrada y se informa a los padres para que puedan complementarla bien en otras comidas que los niños sí que hacen en casa. Lo que nunca ví (que a lo mejor sí lo hay y yo no lo conozco) es lo de que los padres coman con los niños…

  16. maria elena dice:

    Hola NORA : soy una argentina que vive en Pamplona, me encanta tu blog lo encontre por casualidad despues del sunami ah te dire que soy mayor y estoy aprendiendo a usar estas moderneces asi que perdona mis faltas creo que es un invento fantastico eso de estar en mi casa y saber como viven en tu pais yver las costumbres tu nos explicas muy bien me parece que no hay que hacer comparaciones y tomar nota lo que nos gusta y adaptarlo al lugar en que vivimos mas que entretenimiento creo que son vivencias MUCHAS GRACIAS POR LOS BUENOS MOMENTOS

  17. Coca dice:

    Hola,

    Pues hasta donde se en México no existe ese tipo de comida (muy sana, por cierto, ja, ja). Solo en alguno lugares el DIF da leche y dulces. Creo que es muy buena la idea dar de comer en la escuela porque es un plato balanceado. Aqui hay problemas de obesidad porque los niños solo comen «comida chatarra».

    Saluditos

  18. Clara dice:

    Estaria muy bueno que se haga ese tipo de almuerzo en mi escuela, ya que estar mucho tiempo dentro me hace dar mucha hambre jajaja, aunque antes nos daban la merienda pero eso se dejo de hacer. saludos y besos.

  19. Eneko dice:

    hola;
    Me parece una idea muy buena que los padres vayan un día al comedor del colegio. Así pueden ver como es la comida de cada día de los niños.
    En España también hay comedores, en el colegio al que fui la comida no era mala pero los métodos de las cuidadoras para hacer comer a los niños, lo que no les gustaba eran bastante bruscos.
    Otra cosa que deberíamos importar es la costumbre de que los alumnos limpien los baños y clases por turnos, eso si sin quitar el trabajo a nadie, que después de los niños limpien los encargados de la limpieza. De esta forma los niños aprenderán a no manchar de forma gratuita. En mi vida de estudiante los alumnos no han sido limpios en los baños hasta la universidad, he visto verdaderas guarradas.
    Es muy interesante que nos hables del sistema educativo japones. Primero porque hay muchas leyendas urbanas sobre él. Segundo porque el sistema educativo español por lo menos tiene mucho que aprender del japones, llevamos años de «reformas» que no sirven para nada.
    Un abrazo.

  20. Miriam* dice:

    Que bello que inviten a los papas a tomar el almuerzo!!!
    Ademas los menu que presentas se ver riquisimos y saludables!!!
    Lamentablemente en México no nos invitan a comer con nuestros peques.
    Saludirris!!!

  21. Ínfila dice:

    Yo veo mucha comida para un niño pequeño, pero me ha encantado la entrada. Todos los platos tienen una pinta estupenda y me he fijado que en cada uno de ellos hay verduras y una sopa.

  22. Ernesto dice:

    Que tal Nora. En México, al menos en la ciudad en que vivo no se hace a menos que sea escuela de paga y se incluya desayuno y comida en el precio a pagar. En la escuela de mi hija por el costo de la colegiatura les dan desayuno (que ella no lo toma ahi si no en casa) a las 8:30 am, comida a las 12:30 y colación a las 4:20 aprox. la comida varia de pronto, un tiempo mi hija se quejaba que no le gustaba, afortunadamente cambiaron de chef y ahora dice que si le gusta. Antes del kinder, cuando estaba en guarderia estaba en una del IMSS, que es unos de los servicios de salud de los trabajadores. Ahi llevan unos menús elaborados por nutriólogos y adecuados a su edad y desarrollo (dicen), yo vi los menús y están completos, y lo que me tranquilizaba es que a la entrada habia platos con lo que iban a comer y a mi hija le gustaba mucho y dice que lo extraña. Y llevan control de peso de los niños, si algunos tienen sobrepeso les dan lo justo a sus requerimientos, asi como si están bajos de peso. Este servicio es gratuito para las madres que trabajan.
    Saludos desde México.

  23. Julio dice:

    Creo que en Argentina cada vez existen menos cosas 🙂 🙁 No solo no deben existir más cosas que cuando estabas por acá sino que deben existir incluso menos 🙂 ):

  24. hotaru dice:

    Bueno en mi país Colombia, les dan a los niños refrigerios no almuerzos en la gran mayoría de escuelas públicas. Aunque creo que todavía falta ampliar la cobertura.

  25. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:
    ¡Buen inicio de semana!
    Hace muuuuuucho tiempo, cuando estuve en primaria, se daban desayunos escolares, que consistían en un pan «bolillo» partido a la mitad, de tal manera que en una parte se le agregaban frijoles con queso los llamados «molletes» y la otra parte llevaba mantequilla de cacahuate, y para beber ofrecían un cuarto de litro de leche chocolatada, hoy en día la mayoría de los niños llevan su lunch, desconozco si en todas las escuelas llevan desayunos escolares, lo que la secretaría de educación está prohibiendo, es que en las «tienditas» de las escuelas se venda comida chatarra, pero de nada sirve si a la salida de la escuela estan los vendedores ambulantes.

    En una ocasión pasaron en las noticias que las madres se quejaban de que los niños guardaban dinero para comprar comida chatarra a la hora de salir, pero no entiendo, si la madre estaba ahí ¿porque permitía que su hijo comprara?, es incongruente, todo está en que las madres, si realmente no quieren que sus hijos coman esas cosas, tampoco propicien la compra dandole dinero a sus hijos.

    Yo entiendo que algunas personas «vendedores ambulantes» viven o sobreviven de los productos que venden, hacen su lucha de vida, es su fuente de trabajo.

    Por lo que veo y leo, me quedo con la boca abierta, primero porque los platillos que les ofrecen a los niños son bastante sanos y segundo porque se me hizo «agua la boca» ¡vaya que se ven apetitosos los platillos y lo que me gusta es que puedan compartir con los padres el almuerzo… haces la aclaración en el último párrafo pero me asalta el hacerte algunas preguntas:
    1.- ¿Los padres pueden ir todos los días a almorzar con sus niños?
    2.- ¿Se hace un plan semanal o mensual para los padres?
    3.- ¿Tiene un costo extra por la comida que se les ofrece a los padres?

    Ojalá acá en México de verdad en las escuelas públicas se hicieran buenos planes de alimentación para los niños o cuando menos que en cada escuela hubiese un (a) nutriólogo (a) para enseñar y apoyar a los padres a realizar menús saludables y apetitosos.

    Muchas gracias por tus palabras en las respuestas mis comentarios
    Te envío un fuerte abrazo y saludos afectuosos a tus padres.

  26. Martha Yolanda dice:

    😆 me faltó una «a» en el último parrafo después de respuestas, perdón.. y
    gracias.
    Saludos

  27. hiosam dice:

    Muy bien muy bien no puedo decir mas que buenas cosas sobre esto.
    por lo que vi se trata de un almuerzo balanceado, quiero suponer que rico y que se les brinda a los niños como un servicio ya establecido dentro del curso escolar.

    Aqui en México a lo mas que se llega es si acaaso a una leche de DUDOSA calidad (liconsa) y un pan feo que sabe mas a carton que a otra cosa. Y lo unico que se interesan las autoridades es en prohibir la venta de comida chatarra (papas fritas/botanas) dentro de las esculas.

  28. Aradia/Marissa dice:

    Aqui en Panama no hay algo como eso aunq cuenta mi mama que por los años 70 hacian crema de maiz y/o leche y la repartian en las escuelas sobretodo de las areas rurales del pais.

  29. massiel dice:

    hola Nora

    Hace tiempo que leo tu blog, pero la verdad comento muy poco, en fin tratare de hacerlo mas seguido, porque tu haces un gran trabajo con el, bueno sobre el tema te cuento que aqui en Mèxico, si encuentras lugares que den comida sana, pero son costosos… y en las escuelas publicas lo que se acostumbra mandar a los niños son casi siempre tortas o sandwiches.

    Y me encantaron las fotos todo parece muy limpio y rico 🙂
    xoxo

  30. Daniel Ferrante dice:

    Me interesa saber más sobre el sistema educacional en Japón. La otra vez nos contaste sobre las visitas que hacen los profesores, si mal no recuerdo a comienzos del año escolar, y bueno, ojalá nos sigas contando más sobre cómo funcionan las escuelas en Japón, o al menos en tu barrio en Tokyo.
    Por otro lado, aún sigues en Okinawa?
    Saludos desde Lima, Perú.

  31. Jose dice:

    Pues tiene buena pinta la comida que les preparan a los nanos. Cuando yo era pequeño me quedaba a comer en el colegio, y la comida era una soberana porquería, la odiaba. No por que hicieran platos que no me gustasen, al fin y al cabo siempre he sido de estomago agradecido y salvo excepciones me lo suelo comer todo, si no por la manera de cocinarlo, sin cuidado ni cariño ninguno. La comida casi siempre fría, la carne mal hecha, etc…

    Lo de que vayan a comer los padres me parece curioso, aquí que yo sepa en ningún sitio se hace nada parecido, y si lo intentaran hacer seria complicadillo, ya que el horario de trabajo de los padres suele coincidir con el horario escolar. Y en el hipotético caso de que se lograse, el comedor se convertiría en un gallinero lleno de padres hablando de fútbol y madres criticando a otras madres XD.

    PD: Esto funciona? :S

    Saludos.

  32. EXLUCIFER dice:

    aquí, en España, que yo sepa, no hay nada ni parecido.

    un saludo y muchas gracias por compartir tus experiencias e inquietudes.

    mata ne!

  33. nyuudo dice:

    ずっとウソだった
    http://youtu.be/5as-dhU-OZc

  34. Nicté Kono dice:

    La primera vez que vine a Japón, mi esposo nos llevo a la escuela donde había estudiado, y allí nos invitaron a almorzar con los niños… ellos me enseñaron como se come la hoja de nori, y comi un arroz con unos pescaditos chiquititos… normalmente no hubiera probado nada de lo que veía (porque no me gusta) pero como me invitaron a comer con los niños me lo comí todito…
    No sabía esa costumbre de ir a la escuela a comer con los chicos, me parece buena, siempre que yo sea yo la que tenga que comer esa comida (otra vez).

  35. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Me parece muy bien que las escuelas se preocupen también por preparar personas. Que los niños tengan que repartir la comida, limpiar la escuela, les enseñará a ser mas responsables y conscientes. La idea del Kyûshoku shishokukai es muy acertada. Los padres podrán disfrutar con sus hijos de unas horas tan familiares como es la comida, además de inspeccionar la comida. Muchos padres se quejan de falta de tiempo que dedican a sus hijos y este es un buen sistema. Hojalá sea una iniciativa que se copiara en occidente, y se extendiera por todo Japón. El sistema educativo japonés es bueno, y sus resultados comienzan en iniciativas como esta.

    Gracias por leerme, y a Nora por enseñarnos donde empieza el futuro de Japón.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Casi me pongo pantalón corto para poder comer todooooooooos los menús, pero con palillos, eeeeeeeeeh.

  36. Mari-chan dice:

    Dios mío, qué hambre me ha entrado de repente. Perdona la brevedad de mi comentario pero voy a prepararme una gran cena.

  37. ルカさん dice:

    とてもおもしろい! 私はさいごに(el ultimo) から, おはしが あります!
    Lo unico mas o menos relacionado q te puedo contar de BsAs es q en los colegios iban a vender solo comida saludable y sacar las papas fritas y alfajores, etc. Pero no se en q quedo.
    Que bajon el cartoncito de leche q dice Milk!! ぎゅにゅera?
    Bueno, ahora voy a leer lo de los taxis, q encima cortaste la foto y no se q auto es!!!!!!

  38. Sara dice:

    ¡Se me ha antojado!
    En México tenemos suerte con los desayunos escolares que se reparten en el nivel básico y la regulación de la ley que prohíbe la comida chatarra en los centros de nivel básico. Nos falta más convivencia entre padres e hijos.

    Interesante entrada Nora 🙂

  39. Ernesto dice:

    Que tal Nora:
    Se me olvidó comentar algo que sucedía hace muchos años aquí en México. Durante la década de 1970, a mediados, se instauró un programa de alimentación infantil en las escuelas públicas del estado, no se si también en las federales. Consistía en desayunos escolares a los niños de bajos recursos económicos de las escuelas. No se como hacian la selección, pero eran aproximadamente 2 niños por aula, si no mal recuerdo costaba 1 peso, simbólico el costo, y salian los niños del aula a desayunar, una torta, un plátano, un pomito de leche de aprox 250 ml, y el famoso nutrimpi, que era una pastilla dulce de unos 4 o 5 cm de diámetro y 1cm de grosor, fortificada con quien sabe cuantas vitaminas, hierro, calcio, etc. desarrollado por el gobierno para complementar la nutrición de la población más pobre. Se vendia a manera de golosinas, chocolate, fresa, vainilla a 4 o 5 por un peso. No estaban tan mal, pero te comias una y como que te hostigaba. En una ocasión recuerdo que el niño que iba a los desayunos faltó a clases y la maestra preguntó quien queria ir, yo me apunté claro, más por curiosidad y por la oportunidad de de no estar en clases aunque fuera media hora. Lo único que recuerdo, tenía yo unos 8 años, era que los plátanos ya no aguantaban otro dia mas, demasiado maduros. No recuerdo la fecha en se canceló ese programa.
    Saludos desde México.

  40. ana maria astudillo farias dice:

    Hermosa tu pagina……….no hay comparacion con ningun pais-
    Se vfe muy saludable, buena presentación y nutritivo.

  41. 保瀬 dice:

    En España no creo que exista algo así, porqué justamente los niños que comen en la escuela es porqué el horario impide que sus padres los recojan para comer juntos en casa.
    Pero ahora que tengo mi sobrina en edad escolar estoy descubriendo que desde mi época las cosas han cambiado y la interactividad de los padres es mayor. Algunas jornadas se organizan para que los padres puedan estar en el aula y hacer actividades conjuntamente con sus cachorrillos, lo que me parece fantástico para reforzar los la lazos familiares y la autoestima, probablemente la de ambos, no solo la de los pequeños.

    ¡Un abrazo!

  42. PEIN-SAMA dice:

    Pues si es algo muy importante comadre tal como lo mencionas mas para que los padres convivan con los hijos ya que por el trabajo o por la escuela no hay tiempo de verse aparte que la alimentación es muy importante, yo aquí tengo conocimiento hasta donde se es que en algunas escuelas les dicen que va a ver en la semana pero el algunas, pocas, contadas. Un abachote sanote.

  43. The Loser dice:

    ¡Hola!

    Esas comidas tienen una pinta deliciosa, además de parecer sanas y equilibradas. Me gusta lo de que sean los propios niños los que sirven la comida y la invitación para que los padres coman con los hijos.

    El sistema de comedor escolar de España ya te lo han contado en algún comentario. Yo nunca me quede al comedor, vivía cerca del colegio y podía ir a comer a casa. Nunca tuve envidia de los que se quedaban a comer en el colegio porque siempre decían que la comida que les ponían era mala. Años después, cuando estos amigos pasaron al instituto les oí decir que la comida que les ponían allí era mucho peor y recordaban con cariño la comida del colegio. ¡Quién les iba a decir que echarían de menos la comida que de pequeños tanto criticaban!

    ¡Un abrazo!

  44. Cibeles dice:

    =o) hola!
    …que deliciosos se ven esos platos =oP.
    En Bolivia… bueno para no generalizar entre los colegios que conozco de Cochabamba (un departamento de Bolivia): sólo los colegios particulares suelen tener comedor, los de convenio y fiscales no, una razón es que las clases suelen ser de 8 am a 12:30 o si es secundaria a13:30, pero les dan a los colegiales desayuno escolar, que puede ser fruta o galletas con algun jugo, despues se van a casa.
    …saludos!!

  45. 759 dice:

    En mi colegio no había “shishokukai”… (solo para hablar de un caso nada más, ya que no sé de los casos de otros colegios). Del almuerzo escolar hay diferentes opiniones, a favor y en contra, y no todo es lo ideal pero… bueno, seguro que vas a hablar de eso también en la segunda o tercera parte, así que no me voy a adelantar…
    Saludos.

  46. Adri dice:

    que interesante esta costumbre… por aqui en mi pais no hay nada de eso jeje pero seria excelente. Todos esos almuerzos me dejaron con hambre, se ven buenisimooos jajaja.

    Gracias a la «Genial Nora» por otra entrada y por enseñarnos un poco mas sobre algunas costumbres.
    PD: escribi este comentario despues de haber escrito en la entrada «nora y los taxis…» asi que si lees este comentario primero no vas a entender lo de «Genial Nora» jaja cuando la leas sabrás. un saludo y gran abrazo. Gracias por compartir con nosotros.

  47. nora dice:

    neki,
    El mío también 🙂
    Un abrazo.

    Nuria,
    Espero que continúe esa buena costumbre …
    Besos**

    Bea,
    Ohh … Qué lástima. Yo también pienso que en la mayoría de las escuelas, la comida es rica y equilibrada.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

    Takako,
    El calendario con el menú diario es muy bueno porque los padres pueden saber lo que comen al mediodía para no preparar lo mismo para la cena o desayuno.
    Igual que vos, yo tampoco tengo experiencia del Kyûshoku, por eso me gustaría probarlo 🙂
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    jajajajaja … Espero que hayas podido hacer algo con ese agujero negro jajaja
    Un fueeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

  48. nora dice:

    fvalenciano,
    Yo también pienso más o menos igual que tú, mejor dicho, pienso que también es necesario que los niños coman comidas «no saludables» para que sepan diferenciar lo bueno de lo malo (aunque pienso también que lo malo es mucho más rico que lo bueno 😉 ), pero, en las guarderías y en los primeros años de la escuela primaria, pienso que es mejor preparar comida sana y equilibrada. No sé cómo será en España, pero en Japón, hay padres que no se preocupan por la alimentación de los hijos y creo que lo único saludable que comen es el Kyûshoku 😉
    Besos**

    Kirenai,
    Lamentablemente, no existe en todas las escuelas la invitación a los padres, pero espero que la costumbre continúe en algunos colegios.
    Un fuerte abrazo.

    Cristina,
    Me parece muy bueno el sistema que tienen en las grandes ciudades españolas, lástima que los padres no puedan compartir la comida.
    Un cordial saludo.

    Adri,
    Bienvenida al blog y muchas gracias por tus palabras. Espero que te encuentres a gusto en esta casa.
    Un cordial saludo.

    Ms_Gpe,
    Bueno, en Japón también hay padres que dan de comer a los hijos comida chatarra, es lamentable …
    Un fuerte abrazo.

  49. nora dice:

    Pau,
    Ya nos contarás cuando Teo vaya a la escuela.
    Un abrazo a los tres.

    Javier,
    El sistema educativo de Japón tampoco es muy bueno que digamos, pero la costumbre del Kyûshoku y la invitación a los padres me parece muy buena. Como tú dices, no hay persona ni país perfecto, pero me gustan los pequeños detalles de la cultura de mi país … y es eso lo que quiero transmitir.
    Soy yo la que tengo que agradecer que tu primer comentario en un blog haya sido en el mío, muchísimas gracias, Javier.
    Un abrazo.

    cosarara,
    Bueno, hay escuelas en donde tienes que acabar con el plato sí o sí, pero creo que en la mayoría no se obliga a los alumnos. No conozco todas las escuelas, sólo digo lo que sé y me contaron.
    Un cordial saludo.

    Paloma,
    Bienvenida al blog y muchas gracias por tus palabras, por todo lo que dices. Me alegro que puedas sentir lo que yo siento, y que puedas compartir lo que escribo. A veces es difícil sentir lo mismo a través de una pantalla, a través de unas letras, por eso me alegra saber que desde Madrid, puedas compartir mis pequeñas cosas.
    Muchísimas gracias de todo corazón.
    Un cordial saludo.

    uvepece,
    Me parece bien que en el lugar donde vives haya servicio de comedor en la mayoría de las escuelas, y si se intenta que la comida sea sana y equilibrada, mejor 🙂
    Un abrazo.

  50. nora dice:

    maria elena,
    Bienvenida al blog, muchas gracias por animarte a escribir un comentario a través de este invento fantástico llamado internet 🙂
    Espero que te sientas a gusto en esta casa y podamos compartir nuestras viviencias.
    Un cordial saludo y gracias a ti.

    Coca,
    El problema de obesidad en México lo leí por el internet, pero eso no sólo pasa en tu país, en España también (según los artículos que he leído).
    Como tú dices, es por la «comida chatarra» 😉
    Un fuerte abrazo.

    Clara,
    A mí me parece un buen sistema.
    Un cordial saludo.

    Eneko,
    Trataré de hablar sobre el sistema educativo de Japón porque hay gente que generaliza mucho. Hay cosas malas y buenas, y pienso que lo del Kyûshoku es un buen sistema como la invitación a los padres. Lástima que no se haga en todas las escuelas.
    Un abrazo.

    Miriam*,
    Supongo que será una costumbre de Japón.
    Un cordial saludirris 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *