Influenza porcina: nivel 4 – 豚インフルエンザ・フェ-ズ4

                                 

.
Como todos ustedes sabrán por las noticias, la influenza porcina está causando problemas en México y varios países.

 La Organización Mundial de Salud (OMS) decidió elevar la alerta de esta epidemia al nivel 4 (de una escala del 1 al 6) que se caracteriza por la transmisión de una persona a otra, y puede provocar brotes en la sociedad.

Este blog tiene muchos lectores mexicanos y México es el tercer país después de España y Japón con el mayor número de visitantes, y personalmente tengo varios buenos amigos mexicanos.

Por eso, lamento mucho lo que están pasando los ciudadanos de México, y espero que se tomen las medidas necesarias para evitar su propagación.

El mayor de los problemas cuando suceden estas cosas, es el temor mundial que crece día a día creando miedo e incertidumbre.
Por eso, informémonos BIEN.

A veces, parecen exageradas las medidas que se toman, pero pienso que es mejor prevenir que curar.

Y para empezar, lavarse bien las manos y hacer gárgaras.

Agradecimiento:
Muchísimas gracias por los comentarios de la entrada anterior. Siempre me sorprende la buena calidad de comentarios que tengo en este blog, mejores que la entrada, es agradable leer lo que escriben, lo que piensan.
No pensé que en esa entrada dejaran tantos comentarios y buenos,  porque muchas personas ya habían hablado sobre el tema, por eso gracias por acercarse a comentar.
Hice la traducción de una parte de cada comentario al japonés para que los japoneses que no saben español sepan lo que piensan, y porque quiero que sepan también que nadie comenta por comentar, que todos comentan sabiendo el por qué de la entrada y por qué piensan así. Mi respuesta también la tienen debajo de cada comentario.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme y visitarme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima y cuídense, por favor …

WHO – 世界保健機構は今朝, メキシコから世界に広がっている豚インフルエンザを、警戒レベルフェ-ズ4に引き上げました。

このブログは、スペイン、日本に続いてメキシコの読者が三番目に多いのと、個人的に友達もいますので、ちょっと心配しおります。

こういうことが起こるとパニックになりやすいので、正しい情報と冷静な判断、そしてうがいと手洗い。最良のワクチンは正確な知識と情報です。

お知らせ:
「歌手と政治家」
の記事のコメントの一部に日本語の訳をつけました。時間があんまりなかったので少ししか翻訳出来ませんでしたが、興味のある方はお読みになってください。とてもいい意見ばかりですので、お時間のあるときにどうぞご覧になってください。日本人の意見がなかったのがちょっと残念でしたけど ・・・ 

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間をお過ごしください。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, Mexico, Sociedad, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a Influenza porcina: nivel 4 – 豚インフルエンザ・フェ-ズ4

  1. espero qeu encuentren algo para atajar la epidemia porque es increíble.
    Un abrazo!

  2. Latchan dice:

    Hola Nora. SIgo leyendo tus entradas anteriores y aun me faltan muchas por leer….uuuf!!
    En esta entrada quiero darte las gracias por ayudar a mi pais con tu apoyo moral!! Y esperemos que todas las personas tomememos nuestra responsabilidad, como las que tu mensionas, como lavarse las manos cuidadosamente.. y ojala que la poblacion mexicana..pronto se salga de esta!
    Un cordial saludo Nora..
    Latchan

  3. Nicte Kono dice:

    También me apena mucho lo que esta sucediendo con esta epidemia, y tomemos en cuenta que no es solo México, aunque sean los más afectados. Teniendo familia y amigos en Guate, estoy también preocupada por la salud de ellos, ya que nadie esta a salvo de esta. Hay que ser cuidadosos y prestar oídos a las medidas de precausión que se estan dando y no pensar que esto le sucede unicamente a los «demás». Nuestras vidas estan en nuestras propias manos.

  4. Pau dice:

    Hola Nora
    En realidad no creo que las medidas sean exageradas, lo que si se esta exagerando es la situación actual en México. Los noticieros han estado mas que informando, propagando pánico, incluso hay sectores de la población que tienen desconfianza, hay quienes creen que la enfermedad no es real, ya que, en las noticias hablan de muertos y enfermos pero no hay nombres, es decir, contrario a lo que siempre hacen los medios, no han entrevistado a familiares o vecinos de afectados. Otros piensan en un ataque biologico para Norteamérica o que en realidad hay muchos más muertos y enfermos de los que se dice.

    En fin, perdón por mi comentario tan largo pero tienes razón la gente debe informarse y sobre todo mantener la calma, ya que ayer hubo un temblor de 6 grados en la ciudad de México y no faltan los alarmistas que sienten que se acerca el fin del mundo.

  5. marhiogym dice:

    Gracias Nora por tu comentario a la situacion en Mexico

    Yo vivo al Norte de Mexico y aunque el brote principal se dio en la Ciudad de Mexico ya se han presentado un par de casos aqui en Monterrey, N.L.

    El gobierno ha suspendido las clases en todos los niveles, tanto publico como privado. En algunas empresas sobre todo en el Distrito Federal, se ha tomado la decision de trabajar con la menor cantidad de empleados por lo que algunos estan trabajando desde casa.

    Los eventos deportivos y de espectaculos estan siendo cancelados o como en el caso de los partidos de futbol se jugaran a puerta cerrada.

    La buena noticia hasta ahora es que se ha confirmado que cuando se detecta a tiempo las medicinas con las que se cuentan estan haciendo efecto para erradicar el virus de los afectados.

    Aqui en Monterrey se han tomado muchas de las medidas que en la ciudad de Mexico a pesar de que el asunto no es grave (y esperamos que no lo sea), ya se ven personas con cubrebocas (o tapabocas como le quieran decir), las calles lucen muy solas por la suspension de clases y los centros comerciales lucen muy tranquilos tambien.

    Estar bien informados, como acertadamente dices, es lo mejor que podemos hacer en estos momentos, prevenir por mas extremo que parezca. Es curioso como este tipo de situaciones saca lo mejor y lo peor de algunas personas, hay todo tipo de rumores en la red, desde aquellos que dicen que esto es un invento del gobierno para ocultar la mala situacion economica, hasta los que dicen que hay falta de alimentos.

    Anoche se presento un par de casos extraños en la ciudad de Mexico donde el panico hizo presa de algunas personas que hicieron compras de panico ante el temor de que se fueran a cerrar los supermercados.

    No queda mas que estar informados y acatar las recomendaciones por parte del gobierno y no salir a menos que sea muy necesario. De momento estoy en mi trabajo en una oficina eso si con mi cubrebocas, espero que esto pase lo mas pronto posible y que solo quede en medidas de prevencion, yo opino que es como las alertas de huracan, es mejor estar «encerrado» en casa y que no pase nada a estar en la calle y que sufras algun accidente por causa de la lluvia.

    saludos

  6. Nina-chan. dice:

    De nada, gracias a ti por leer los comentarios y responderlos. ^o^

    Siento mucho lo que ha pasado en México y espero que se solucione cuanto antes. Cada vez que sale en la TV siento impotencia de no poder hacer nada. U.U
    Me pregunto si los medios de comunicación no se están pasando propagando el pánico y va a pasar como con la gripe aviar esa.
    En cuanto a las medidas es mejor prevenir que curar. 😛
    Muchos ánimos y todo mi apoyo desde aquí a los países afectados. Ganbatte ! 😀

  7. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    La verdad es que muchas veces se nos olvida informarnos bien ante cualquier circunstancia adversa. Me llamó la atención la desolación de las calles de México DF y las imágenes de la policía mexicana a caballo en la plaza del zócalo con mascarillas.
    En España se ha detectado ya un caso (parece que no reviste mucha gravedad) y, creo que dos en el Reino Unido…
    Da la sensación de que va a declararse una pandemia en cualquier momento. Espero que México vuelva pronto a la calma y que esto se acabe pronto, porque pueden crearse alertas falsas y estados de pánico peligrosos.
    Un abrazo!!

  8. 759 dice:

    De verdad es preocupante, y espero que pronto se tomen medidas eficaces para detener la propagación de la enfermedad. Y de todas maneras, aquí está la información de la OMS:
    http://www.who.int/csr/disease/swineflu/es/index.html

  9. kanyin dice:

    Ojala y pase rapido esta «Crisis» que muchos de mis amigos ya tienen miedo de salir, incluso 3 de mis amigos Japoneses ya se regresaron a Osaka u.u.

  10. Kirenai dice:

    Hola Nora,

    También le mando mi apoyo al pueblo mexicano y estadounidense, aunque la gente tiende a exagerar, el problema no deja de ser delicado. Lo bueno es que puede prevenirse y además tiene cura, está en cada quien colaborar y cuidarse. Las medidas de prevención no son nada del otro mundo, se pueden cumplir y bueno, espero que pronto se controle la epidemia.

    Acá un enlace que me pasaron con recomendaciones, está en formato PDF.

    http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf09/tablainfluenza.pdf

    Un saludo Nora y es un placer comentar en tu blog 😀

  11. loki dice:

    mi novia me dijo que si habia llegado a España, pero la verdad es que yo como vivo en mi propio mundo no me entero de nada, hasta que esta mañana he leido el periodico y….me he encontrado que el primero de Europa se lo llevo un Valenciano y que ya esta un poco extendida por España.

    concuerdo contigo en que a veces las medidas preventivas son demasiado duras, y que por ello, a veces pueden causar situaciones de pacnico etc, que esperemos que no lleguen.

    Espero que se solucione el problema, y que no tengan que morir mas personas ya sea de Mexico o de cualquier otro pais.

    Un abrazo

  12. Lore dice:

    Nora san es una pena lo que esta sucediendo, esperemos que se pueda controlar, y los mejores deseos para aquellos que estan muy cerca a esa epidemia. Y a prevenir!!! Bye bye!!

  13. Jose dice:

    Aquí en España ya hay dos casos confirmados, uno en Almansa (Albacete) y otro en Valencia, y a la espera de confirmación de otras 21 personas que viajaron recientemente a México. Por suerte su estado de salud no es grabe ni presenta problemas o eso dicen en los medios.

    Es curioso ver como funciona el mundo en el que vivimos, un día aparece una epidemia en un lugar del mundo y al poco tiempo el planeta entero tiembla. Vivimos en una sociedad cada vez mas globalizada, los distintos medios de comunicación nos bombardean de información constantemente, Internet es una fuente inagotable de datos y opiniones de miles o millones de personas que no paran de circular por ella y eso hace que la gente cada vez se vuelva mas paranoica (o esa es mi opinión). No deseo quitar hierro al asunto ya que la situación es grabe, y deseo que se solucione lo antes posible y que la gente afectada se recupere sin problemas, pero aveces creo que tendemos a exagerarlo todo. Si esto hubiera ocurrido por ejemplo hace 15 años la alarma social hubiera sido mucho menor.

    Saludos.

  14. Primipilus dice:

    No niego que la enfermedad es gravisima, pero gran parte del panico actual se debe a los medios de comunicacion (mi ojito derecho junto a los politicos 🙂 )

    Les encanta dar malas noticias, magnificarlas (incluso a costa de desinformar o mentir) y alargarlas todo lo posible en el tiempo. Ya hemos tenidos varios episodios similares anteriormente, las vacas locas, los pollos con dioxinas, etc.

    Como ejemplo maximo, la epidemia de gripe aviar, con este episodio se alcanzaron niveles de paroxismo increíbles, sobre todo teniendo en cuenta el numero (relativamente bajo) de victimas mortales final. No me quiero ni imaginar el día que haya una epidemia de alguna enfermedad realmente brutal. Una enfermedad que dejara realmente en pañales a todas las anteriores.

    Por ejemplo el virus «Ebola»: muerte en unos 30 dias desde el contagio, por fiebres hemorragicas tras pasar por una autentica agonia de una semana mas o menos, esta enfermedad tiene un indice de mortalidad de entre el 85/90 %. Gracias a dios esta monstruosidad solo se transmite por contacto directo con fluidos corporales: sangre, sudor, etc. Pero al ser un virus puede mutar en cualquier momento. El día que algo así ocurra seguro que los medios de comunicación proclamaran el fin del mundo, pero se lo habremos escuchado decir tantas veces que no los creeremos.

    P.D.: Lo siento si he sido demasiado descriptivo con el Ebola.

    Hasta la próxima.

  15. Maj! dice:

    Tienes razón en lo que has dicho.
    Es importante vigilar y mantener muchas precauciones ya que no es una cosa a tomarsela a la ligera.
    Espero que todo mejore, sobretodo la situación em México.

    PD: La entrada con fotos de la receta de Dorayakis ya está hecha en mi blog así te puedes pasar;)

    Un gran abrazo!

  16. Ernesto dice:

    Que tal Nora.
    Hace mucho que no escribo, hoy lo hago para comentarte lo que pasa en mi ciudad, Tepic. Aqui, como en todo el país, se han suspendido desde el lunes pasado las actividades en las escuelas hasta el 6 de mayo, asi como todos los eventos públicos en espacion cerrados, el desfile anual del dia del niño y la feria ganadera tambien. En la guarderia a la que asiste mi niña de 3 años si los recibieron el lunes, ya en la tarde al pasar por ella ya tenian un cartel avisando de la suspension de 28 de abril al 6 de mayo. En mi trabajo, el médico de la empresa esta revisando a las personas con síntomas de gripa, sintomas similares a la influenza, estos dos dias, lunes y martes ha venido la enfermera departamento por departamento preguntando si alguien se sentia mal, y pidiendo que fueran al consultorio de la empresa a revisión, ya van varias personas que regresan a sus casas, entre ellos mi jefe, suspendidos por unos dias. Según el gobierno estatal dice que no hay casos detectados, se están tomando medidas precautorias, revisando autobuses que entran a la ciudad y los aviones que llegan. Y como siempre, hay comentarios que dicen lo contrario, que si hay casos pero que se ocultan. En fin, esperemos que no surgan casos aqui, y que los enfermos se recuperen. Saludos.

  17. JIFF dice:

    Nora san, aquí en México estamos muertos de miedo, pero no dejamos que nos paralize, en lo particular he tenido que enfrentarme al aeropuerto muchas veces y lo peor son todas las teorías que van desde un simulacro a un atentado, ya sea del narco o de China y la incertidumbre porque México depende mucho del turismo y ahora nuestra ya deteriorada imagen estará peor

  18. María dice:

    Hola Nora,
    Lo primero apoyar al pueblo de Mexico por lo que está viviendo en estos momentos, ojalá que la epidemia sea controlada cuanto antes, que no haya más muertes y que se recuperen los enfermos. Creo que como dices las medidas de precaución que se tomen son pocas, aplaudo las decisiones del gobierno, tales como suspender las clases y los eventos públicos en espacios cerrados, pero tambien opino que es necesario tener informada a la población en todo momento, creo que la desinformación sólo trae consigo el pánico de la población.
    Según la prensa de hoy, aquí en España se han detectado dos casos y se estan controlando a grupos de turistas que han viajado recientemente a Mexico.

  19. NICOLAS dice:

    perdón pero los que dicen arriba que se esta exagerando estan mal!!!!!!!!!!!!!!!!!!mal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!mal!!!!!!!!!!!!!!! es un problema gravísimo que cada día empeora ya se le salio de control al gobierno mexicano…….la OMS en cualquier momento la vuelve grado 5 y no dudo que si sigue asi o peor en estos dias suba hasta grado 6 y se clasificada como pandemia, es verdad la gente esta asustada y los que no lo están(en México principalmente DF) una de dos o les vale su vida o estan cero informados de la situación y creen que es una mera enfermedad pasajera, por otra parte hay gente muy muy asustada, de hecho ayer las tiendas comerciales registraron un lleno total porque había gente haciendo compras de pánico, también creo que eso esta mal, ni nos debe de valer ni debemos apanicarnos y entrar en histeria, hay que pensar con la cabeza fría y tomar todas las medidas que ya se han dicho hasta el cansancio por la tele, y si alguien presenta síntomas y no acude luego luego al médico porque piensan que es una mera gripa pasajera tambien estan mal!!!!!!!!!! por eso México es el único país donde ha habido muertos porque no se atienden atiempo, para que la gente se pueda recuperar esta influenza debe ser detectada durante las primeras 48 horas pero obviamente cuanto antes mejor!
    Por otra parte el gobierno japones ya deplano les dijo a todos sus paísanos que mejor se regresen para tierras asiaticas………..la verdad se siente feo estar en el ojo del huracan por asuntos tan feos.

  20. NICOLAS dice:

    y primipulus ARRIBA Sse atreve a compararlo con lode las vacas locas, los pollos con dioxinas, etc.esto no tieene ni la mas mínima comparación.
    Y talvez no sea ebola pero en México ya ha dejado mas de 160 víctimas……

  21. sofi dice:

    Es preocupante lo que está pasando. Aquí en Guatemala las noticias dicen que todavía no se a registro ningún caso de la gripe porcina pero que es inevitable que entre al país. Porque somos vecinos con México. Por eso en estos momentos es muy importante seguir las medidas de prevención.
    Es por eso que envió un mensaje de solidaridad a los mexicanos, compatriotas y otros países que estén sufriendo con esta enfermedad.

  22. Mina dice:

    Mmm los contrastes…..
    Yo soy del DF y para mí es tan raro ver las calles vacías que siento que todavía estoy en Semana Santa, lo único que me recuerda que no son vacaciones es ver a la gente en autobuses y metro portando cubrebocas.
    Yo sigo trabajando, no nos han dado órden de suspender labores ni de hacer home-office, algunos de nuestros proveedores si dejaron de laborar y trabajan desde casa.
    Todos los días antes de entrar a la oficina, las personas de recepción se encargan de distribuir cubrebocas a aquellos que no traen o que no han conseguido por la gran demanda que ha tenido este artículo. Las farmacias, consultorios y hospitales están repletos, no así las plazas comerciales, los mercados, los cines, gimnasios y ahora hasta los restaurantes, en los que ya no puedes sentarte a disfrutar tu comida…. ahora solamente tienen servicio de comida para llevar….
    Se analiza la posibilidad de realizar paro total de actividades… lo que ocasionaría que se debilitara aún más nuestra economía. Este viernes es día festivo en México, pero no hay bares para ir a divertirse un rato, la única opción para pasar un rato con los amigos es hacer fiesta en casa…
    Si a alguien se le ocurre estornudar, la gente a su alrededor desaparece, en la oficina jugamos a encontrar al enfermo y señalamos de inmediato al que tose o estornuda para que lo envien a descansar unos días a su casa. Si estás embarazada no tienes que ir a trabajar y a los que presentan síntomas los regresan a sus casas.
    No hay escuelas, no hay guarderías, los conciertos se cancelan, los museos están cerrados y hasta se hacen recomendaciones para evitar usar elevadores.
    No estoy siendo alarmista y tampoco exagero, estas son cosas que he vivido día con día desde que el jueves 23 se informara de la suspensión de clases debido a un virus llamado influenza, que al día siguiente supimos que se llamaba influenza porcina.
    Los noticieros ya cuentan con expertos que en algunas ocasiones te reconfortan y en otras te estresan por las cifras y datos que nos informan pero siempre se trata de ver el lado amable y ya existen cantidad de chistes y hasta una cumbia dedicados a la influenza porcina.
    Sólo es cuestión de no apanicarse, tratar de pensar positivo y evitar rumores y chismes que puedan desinformar aún más. Muchos saludos chilangos y gracias por tenernos en sus mentes!

  23. Ivan dice:

    Hola Nora:

    Yo vivo en la Ciudad de México (D.F) y parece que las medidas sanitarias son exageradas. Sin embargo, yo creo que estas medidas son necesarias para poder evitar más contagios y muertes entre la población. Espero que todo esto termine pronto y no llegue a más paises. Por cierto, para mi es un gusto visitar tu blog.

    Saludos

  24. Yueni dice:

    Hola Nora,

    Muchas gracias por la preocupación y tus sugerencias. Yo soy mexicana también. Ayer en mi casa faltamos al trabajo y la bebé a la guardería para ir a atendernos de una tos, que sabemos de antemano que no es influenza, pero más vale estar seguros. Mi suegra ha tenido que llegar desde temprano esta mañana para cuidar a la pequeña por el cierre de guarderías y yo siento que se me quedan viendo como bicho raro por traer tapabocas =S

    Esperemos que se controle pronto.
    Saludos (de lejitos ^^U)

  25. Primipilus dice:

    NICOLAS, deberías leer bien las cosas antes de acusar a alguien.

    Nada mas empezar digo que la enfermedad es gravisima y a partir de ahí empiezo a criticar a los medios de comunicación, en mi caso los españoles que son los que conozco y padezco, no se como los medios de otros paises (en especial México) estarán cubriendo la noticia.

    En ningun momento comparo la gravedad de la gripe porcina con casos anteriores (vacas locas etc), digo simplemente que el seguimiento de la noticia es muy similar (en importancia) al realizado con casos anteriores.

    Lo dicho, antes de acusar a alguien asegúrate de entender lo que ha escrito.

  26. Bueno a veces pasa… en tiempos de jesucristo sin medicamentos y con la igiene de la epoca esto podria convertirse en una pandemia… o castigo divino como prefieran llamarlo… Menos mal que el ser humano dejo toda esa ignorancia atras… Por lo menos en los paises en los que la religion ya no es el eje de la cultura y el conocimiento.

    Como dice la oms, es extraño la infeccion de dicho virus entre seres humanos, pero esta claro que la gripe tiene mucha mala leche, ya sea del tipo que sea.

    Los que lloran ahora son las compañias de viajes, racion doble de crisis para ellas d~_~b

    A ver si por falta de clientes bajan los precios de todos los vuelos a nivel global. Que ahora mismo Japón me queda un poco lejos.

    ********** Apadrinen a un Victor Manuel *************
    Por solo 1€ al mes tal vez algun dia con la ayuda de todos pueda viajar a Japón. Les prometo que me lo pasare de puta madre

    xDDDDDDDD

    Un abrazote d^_^b

  27. Cbass dice:

    Hola nora

    Aqui en Chile, sumado a esta influenza, nos abate otra peste presente en los animales, la listeria (brote que apareció en alimentos del tipo, pates, jamones y demases) que ha causado cierta preocupación en la población, ahora se suma la influenza porcina. La verdad es que aqui en Chile noto como cierta tranquilidad al respecto, ya que según los medios ya se han preparado de ante mano con fármacos para combatir cualquier inicio del brote. Pero si siente en el supermercado a la gente le hace el quite a comprar carne de cerdo, lo note yendo hoy al super a comprar. También existe cierta preocupación por los viajeros oriundos de México que vienen a pasar días a Chile. En la ciudad al lado de de la mia, estan muy preocupados porque viene una equipo de fútbol mexicano a jugar un partido contra el equipo local y hay cierto rechazo de parte de los jugadores en jugar el partido, pienso que lo más sano hubiese sido cancelar el partido y mandar al equipo de vuelta, sin mala onda ninguna claro, pero más vale prevenir.

    Por lo demás, me entere también que las autoridades de México debieron haber informado en marzo de la influenza porcina puesto que se registro el primer caso en D.F. por ese mes pero como siempre, para que no cundiera el pánico, esperaron a que se presentaran los 1os muertos pòr culpa de la enfermedad para dar la alarma, SUPER MAL. Una irresponsabilidad del porte de un buque que costo la vida de algunos.

    Espero que encuentren luego el fármaco para eliminar esta enfermedad.

    Un saludo Nora y espero que te encuentres bien.

  28. Karla dice:

    De acuerdo con marhiogym.

    Yo también vivo en Monterrey, Nuevo León. Y aunque aquí no han confirmado tantos casos como el DF, ya se están tomando las medidas necesarias, como uso del cubrebocas y más medidas en cada una de las empresas.

    A mi en el correo informativo del trabajo, me llegan casi 5 correos al día sobre la influenza; cada uno con distinta información.

    Nos suspendieron las clases hasta el 6 de mayo, se permite la ausencia a mujeres embarazadas; en el trabajo de mi hermana devolvieron a los que tenían síntomas evidentes.

    Lo peor es que se esta extendiendo y aunque es una enfermedad curable, me pregunto porque hubo tantas muertes en el DF, supongo que por no atenderse a tiempo. Como desconocían la enfermedad, tal vez pensaron que era una simple gripe.

    Yo deseo que ante todo esto no vaya a convertirse en algo peor, de todas formas, aquí en mi cuidad, se están tomando las medidas necesarias.

    Gracias Nora, por abrir un espacio de información e intercambio.

  29. Mi-ke dice:

    Hola desde el DF (ciudad de mexico), puedo decirte que las cosas aqui son diferentes ya que núnca habiamos vivido algo similar. Tambien creo que no hay medidas exageradas y es buena la prevención.

    Además quiero decirles que no, no nos estamos muriendo como moscas, caminamos en las calles, vamos a trabajar y al menos yo no conozco a nadie que se haya infectado, pero si se cerrar los centros de trabajo tampoco creo que sea una medida exagerada ya que muchos no tendrían que montarse en el sistema colectivo de transporte.

    Ahora resulta que hasta a los futbolistas mexicanos les tienen miedo en tierras chilenas, vaya que hay ignorancia en cierta gente.

    Ok, que a todos les vaya bien, mis mejores deseos!

  30. claudia dice:

    HOLA!! Muchas Gracias x tu preocupacion….la verdad es ke ni nosotros mismos sabemos a ciencia cierta nada..porke en los medios dan versiones a veces tan diferentes que uno no sabe ni ke creer…en internet tambien…toda mi familia esta en el DF..estan angustiados (sobre todo mis abuelos) creo que es una irresponsabilidad el crear panico entre la poblacion..y no informarlas debidamente…Pero pues que nos espera si CANADA fue la que informo la enfermedad a nuestro pais!!!…y solo en Mexico hay muertes!! (por eso es mi preocupacion….)……yo estoy en los cabos en la peninsula de baja california sur…sin ningun caso hasta ahorita gracias a Dios…..Solo espero que todo esto termine pronto…porke nos esta lloviendo sobre mojado…Influenza,Temblor,Cierre de negocios, los turistas estan literalmente huyendo….es muy triste de por si la situacion economica esta dificil… 🙁 …Pero todo pasa…aunke paresca que el tunel no tiene fin…siempre hay una luz al final….

  31. Simkin dice:

    Epidemias siempre ha habido y al menos hasta que nuestro sistema inmunologico evolucione y se haga inmune a todo, seguiremos enfermando.

    Ah… Estos mayas… Por ahora no van fallando una. Grandes cambios hasta llegar al final del Tiempo del No Tiempo. Y para el dia que acabe ese ciclo grandes cambios mucho mas drasticos nos azotaran. Yo no he vivido mucho aun, pero por todos lados se conocen y aun no he visto quien haya desmentido las siete profecias de los mayas.

    Me gustaria leer el texto original.

  32. Jac dice:

    La verdad es que yo también ando un poco acongojado por el tema, sobre todo por las amenazas de mutación del virus. Esperemos que todo quede en un pequeño mal episodio. Mucho ánimo a los familiares y amigos de las víctimas y para todo México en general.
    En cuanto a los comentarios del post anterior me siento un poco discriminado porque no tradujeras el mío al japonés!!
    que noooo, que es broma, lo entiendo pero cuanto sepa más japonés como no borres el comentario… jejeje

    muchos besos!

  33. Fran dice:

    Hola Nora sólo quería saludarte pero no doy con un mail donde hacerlo así que te saludo en este comentario, tropece con tu blog buscando la fiesta de los difuntos de Japón y ya vi la tradición d elo de la berenjena y todo esto, muy interesante. Las tradiciones es lo único que queda de lo que realmente somos, lo demás es un estres permanente de ir y venir en esta sociedad que nos toca vivir. Si me facilitas un mail privado donde escribirte quisiera intercambiar fotos y eso, sigue así es muy esclavizante tener en pie una web, se fuerte. un abrazo muy fuerte y un beso.
    PD. esto del cerdo es lo de siempre, mucho ruido pero pocas nueces, si decides volver a España mi casa es tu casa.

  34. Jose dice:

    NICOLAS: Yo he sido uno de los que han comentado que se esta exagerando, eso no quiere decir que la situación no sea grabe, que lo es. Pero si además los medios agravan aun mas la situación lo único que se consigue es en lugar de tranquilizar a la población es alterarla mas todavía creando una histeria colectiva. Sobre lo de volverla de grado 5 lo dudo mucho, la única pandemia que llego a ese grado fue la famosa «gripe española» de 1918 y que acabo con mas de 60 millones de personas, estamos muy lejos (lejísimos) de esas cifras, además aquella gripe coincidió con una guerra mundial que agravo mucho la situación ya que las condiciones higiénicas eran penosas. Son situaciones muy distintas, ni creo que pase a rango 5 ni muchisimo menos a rango 6 (para llegar a esa situación seria casi como el apocalipsis)

    Mi-Ke: A eso me refería con que se esta exagerando por parte de los medios de información en el extranjero. La situación es grabe y es normal que en México la gente este preocupada (yo lo estaría), lo que no es normal que fuera de vuestras fronteras se tenga tanto pánico a todo lo que sale de vuestro país y la gente reaccione de manera tan exagerada.

    Otra cosa que he escuchado en algunos debates en la televisión por parte de algunos médicos es que la mayoría de la gente que ha fallecido ya eran portadores de una enfermedad mas grabe y debido al contagio esta ha empeorado , por lo que si se esta sano, y la gripe es tratada no debe por que haber peligro de muerte.

    Lo unico que pido es que la gente se tranquilice, tome las precauciones necesarias y que espere a ver mas resultados y como evoluciona todo, y sobre todo que no se altere.Que viendo ciertos informativos aveces piensa uno que viene el fin del mundo.

    Saludos.

  35. Isabel dice:

    Hola de nuevo!!
    Esta mañana se han suspendido las clases de enfermería en la Universidad de mi ciudad por precaución, ya que esperaban la llegada de unos estudiantes que habían hecho un viaje a México.
    Jose, esta misma mañana he oído en la radio que comparaban la gripe porcina con la gripe española de principios del sigol XX.
    También han dicho que de los ciento y pico muertos de México «sólo» habían fallecido por la gripe porcina 12 personas… No sé, cuanta más información escuchas, más lioso es todo… Siempre pasa lo mismo…
    Un abrazo, Nora!

  36. Chema dice:

    Da que pensar en la fragilidad del ser humano como raza… me recuerda las peliculas apocalipticas tipo ’28 dias despues’ o ‘Yo leyenda’.

    Para mi el problema siempre es el mismo que en casi todos los problemas de nuestra sociedad actual, tenemos mucha informacion, muchos medios, pero tanta informacion distrae, confunde y oculta.

    Espero que los afectados puedan curarse lo mas rapido posible y que la enfermedad sea erradicada.

    Gracias!!!

  37. Javier dice:

    Veamos:

    – Esto es ya calificado como una pandemia de grado 4 por la Organización Mundial de la Salud.
    – La vacuna demorara 6 meses según informan los epidemiólogos.
    – Los países afectados aumentaron a 19.
    – Solo nos queda tomar las medidas de prevención que señalan los ministerios de salud y web en Internet.
    – Para enterarse de lo alarmante que es la situación existen millones de blog en la red.

    Por eso te felicito Nora por plantear el tema con calma, coincidiendo conmigo que también trato el tema desde otro punto de vista en mi blog, vale decir de los cambios que este virus nos trae en nuestra costumbre latina, y de quienes pretenden utilizar esta situación.

    Con relación al seudo“cantante”y al politiquero no te deje comentario porque ambos me resultan intrascendentes.

    Un abrazo.

    Saludos, aun desde Nagoya.

  38. Leyla dice:

    Ow, ^^ postee por aquí hace unos meses, aunque he seguido leyendo tus entradas, no he tenido tiempo para comentar. Me disculpó por ello ^^U me sabe mal no comentar las cosas que leo.

    Respecto a la gripe porcina…. es realmente un problema ¿huh? También yo (que soy de Barcelona) tengo conocidos allí, me preocupé mucho cuando supe de la noticia. Realmente estas cosas hacen ver lo insignificantes que somos los humanos ¿no? Pero supongo que cundir el pánico es peor aún… Solo espero que todo el mundo tome las precauciones necesarias y esto se resuelva con el menor número de afectados posibles.

    Respecto a Tsuyoshi Kusangi, realmente me sorprendí. Digamos que soy fan de algunos grupos de la Johnny’s Entretaintment, así que conocía a SMAP (aunque nunca he escuchado nada de ellos) realmente me sorprendió la noticia. Como bien dijiste, en los foros de España, Tsuyoshi Kusanagi es considerado de los más pacíficos e inocentes del grupo. (Aunque tampoco puedo juzgar, dado que como he dicho, no he escuchado nada de ellos y tampoco se como son, ni que imagen dan). Pero dado que soy de España, quizá tengo una visión un poco concreta al respecto. No me parece algo tan grabe el que se emborrachase, (aunque no me parece normal que fuera desnudo) lo que me sorprende continuamente es que por eso se juegue toda una vida de trabajo y haya tantos problemas. No es que diga que esté bien el ir emborrachándose, (yo justamente soy totalmente antialcohol, pero puedo entender el que otros quieran beber de vez en cuando), pero a veces me sorprende lo realmente estrictos que son con los que trabajan en el mundo del espectáculo en Japón.
    Ni es mejor, ni es peor. Solo es diferente al concepto que se tiene en España. (A ver si aún parecerá que esté criticando >_< ni mucho menos, ni que aquí estuviéramos por ir tirando flores) Pero como bien has dicho, me parece malo que alguien que hace algo peor, juzgue tanto el error de otra persona. ¿No deberíamos juzgar primero los nuestros?

    Nuevamente, te felicito por tu blog y las entradas que haces. Son realmente interesantes.

    Saludos. ^^

  39. nora dice:

    silverchaos2k,
    Yo también lo espero.
    Un saludo y gracias por comentar.

    Latchan,
    Gracias por leer las entradas anteriores. Mis deseos son iguales que los tuyos.
    Saludos y cuídate.

    Nicte Kono,
    Entiendo muy bien tu preocupación …
    Un abrazo.

    Pau,
    Lo del temblor lo supe por un amigo.
    No tienes por qué disculparte Pau, agradezco tu información.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    marhiogym,
    Hmmm … parece que la situación no es muy buena …
    Muchísimas gracias por la información.
    Saludos y gracias por la visita.

  40. nora dice:

    Nina-chan,
    Espero que se solucione lo más pronto posible.
    Besos**

    Isabel,
    El más grande de los problemas creo que son los rumores…
    Muchísimas gracias por tu otro comentario sobre lo que está pasando en tu ciudad.
    Un abrazo.

    759,
    Confío en que se tomen buenas medidas …
    Saludos y gracias por comentar.

    kanyin,
    Yo también lo deseo.
    Saludos y cuídate.

    Kirenai,
    Las medidas de prevención son las mejores. Gracias por el enlace.
    Soy yo la agradecida Kirenai, es un placer leer tus opiniones.
    Besos**

  41. nora dice:

    loki,
    Puede ser que las medidas de prevención sean exageradas, pero es mejor prevenir que curar.
    Me alegro que hayas actualizado …
    Un abrazo.

    Lore,
    ¡A prevenir!
    Besos**

    Jose,
    ¿Dos casos? Pues yo pensé que era solo uno (el de Valencia) según las noticias …
    Tienes mucha razón Jose, a veces los medios de comunicación son muy útiles, pero hay casos como éste en que con la cantidad de datos diferentes que da cada página, cada periódico, uno no sabe cual es «la verdad».
    Un cordial saludo y gracias por tu opinión.

    Primipilus,
    Eso es lo que quise decir, el problema de «los medios de comunicación».
    Muy interesante tus datos … como siempre. Gracias.
    Saludos.

    Maj!,
    Me pasé por tu blog Maj, te salieron muy bien.
    Saludos y gracias por comentar.

  42. nora dice:

    Ernesto,
    Muchísimas gracias por contarme lo que pasa en tu ciudad. Mucho ánimo al pueblo mexicano, y cuídate.
    Un abrazo.

    JIFF,
    Yo también pienso que esas «teorías» son lo peor..
    Un abrazo Jiff y cuídate.

    María,
    Sí, como tú dices, es necesario tener informada a la población, pero BIEN informada.
    Un abrazo y gracias por el comentario.

    NICOLAS,
    Nadie piensa que no es grave Nicolás, al contrario, todos piensan (pensamos) que es un caso grave. Los problemas (lo de exagerado), son los medios de comunicación y los rumores de la gente mal informada. Me gustaría que leyeras con calma el comentario de Primipilus y también los demás comentarios, y podrás entender lo que dicen, que es lo mismo que pensamos tú y yo.
    Un cordial saludo y cuídate.

    sofi,
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Un saludo y cuídate.

  43. nora dice:

    Mina,
    Muchísimas gracias por la información.
    Saludos y cuídate.

    Ivan,
    Yo creo que las medidas sanitarias no son exageradas, porque como tú dices, son necesarias para evitar contagios.
    Un saludo y cuídate Ivan.

    Yueni,
    De nada, y cuídate ¿eh?

    Víctor Manuel,
    Tienes razón, las compañías de viaje lo deben estar pasando mal.
    Un abrazo y gracias por comentar.

    Cbass,
    Hmmm … no sabía lo de la listeria. Como tú dices, el primer caso que se registró fue a principios de marzo, por eso no entiendo por qué las autoridades no dijeron y no hicieron nada en ese momento.
    Un saludo y gracias por la visita.

  44. nora dice:

    Karla,
    Muchísimas gracias por la información, porque así podemos saber bien un poquito más lo que está pasando en cada ciudad.
    Un saludo y cuídate.

    Mi-ke,
    Muchísimas gracias por tu comentario. Las medidas de prevención son necesarias.
    Un saludo y cuídate.

    claudia,
    De nada, gracias a tí por contarnos lo que sucede en tu ciudad.
    Saludos y cuídate.

    Simkin,
    Muchísimas gracias por comentar, y me alegro que te encuentres bien.
    Un abrazo.

    Jac,
    Gracias por los ánimos, Jac.
    Y sobre tu comentario en japonés, no lo voy a borrar, puedes poner lo que quieras pero no me hago responsable de lo que pueda suceder, jajaja …
    Besos**

  45. nora dice:

    Fran,
    Bienvenido al blog.
    Muchísimas gracias por tus palabras, eres muy amable.
    Perdona que no pueda comunicarme en privado, además de no tener tiempo para hacerlo, no suelo comunicarme con los lectores. Si necesitas alguna información, me lo puedes preguntar en los comentarios.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Chema,
    Yo también espero que todo pase lo más pronto posible.
    Saludos y gracias a tí.

    Javier,
    Muchísimas gracias por tus reflexiones.
    Saludos y gracias por el comentario.

    Leyla,
    No te disculpes Leyla, no es obligación comentar en todas las entradas.
    Muchísimas gracias por tu comentario sobre Kusanagi.
    Un saludo y nos seguimos leyendo.

  46. Jose dice:

    Pues ya son 10 los casos confirmados en España y 53 los sospechosos, uno de ellos no estuvo en México, si no que se contajio de su pareja aquí en España una vez que esta regreso de allí. Desde hace horas las cifras no paran de aumentar… ¿En Japón no se ha dado ningun caso?

  47. Hola Nora.
    Pues si, creo que la cosa está complicada, pero por esa misma razón no podemos caer en la angustia o en la desesperación. Acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias parece ser lo más prudente. Acá en Chile, por ejemplo, sin haberse reportado oficialmente ningún caso la gente ya está comprando mascarillas y retrovirales… así que aferrémonos a la cordura y evitemos los extremos.
    Saludos a tod@s, en particular a los mexican@s que visitan este blog. Seguramente la están pasando mal. Les extiendo un mensaje de solidaridad.

  48. Estefania dice:

    Es algo preocupante lo que esta ocurriendo con este tipo de nueva influenza porcina, ademas que ya ha cobrado vidas aqui en mexico tambien suspendieron las clases hasta el 6 de mayo( cosa que no avisaron en mi escuela -_-«). Espero que nadien del blog se enferme.
    Mi hermana me comento que este tipo de influenza no tiene vacuna :S solo un tipo de vacuna preventiva que puede ayudar en algo para sanar. Si alguien tiene los sintomas de la influenza vaya acudir al hospital mas sercano, si se deja pasar tiempo se agravara.

    Pd: anuncio mi regreso y siento no haber podido poner comentarios en tu blog Nora, puesto que estado ocupada con los estudios n_n.
    Te mando mis mas cordiales saludos y no hay que olvidar los cubrebocas para prevenir ;).

  49. Roskotroff dice:

    Es muy triste lo que esta sucediendo, ya ha habido muchos casos mortales y el dolor de las personas allegadas debe ser muy grande, espero que pronto puedan solucionar el problema.

    Pienso como vos, lo importante es informarse, estar prevenido y no entrar en pánico en vano, y creo que todas las medidas preventivas son justificadas, ya que estamos hablando de la vida de muchas personas.

    Un abrazo.

  50. Martha Yolanda dice:

    Nora
    Gracias por tu preocupación y solidaridad, así como a los demás lectores,
    espero que esta situación mejore y las personas afectadas se recuperen.
    En el sur del país es donde más personas se han visto afectadas, según
    el gobierno de Sonora, no se ha registrado ningun caso, o no lo han querido
    dar a conocer para que la población no entre en pánico, sin embargo habemos algunas personas que usamos el cubreboca.
    Seguir las recomendaciones de salud y orar para que esta influeza no se siga propagando por el mundo entero.
    Un cordial y afectuoso saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *