Influenza porcina: nivel 4 – 豚インフルエンザ・フェ-ズ4

                                 

.
Como todos ustedes sabrán por las noticias, la influenza porcina está causando problemas en México y varios países.

 La Organización Mundial de Salud (OMS) decidió elevar la alerta de esta epidemia al nivel 4 (de una escala del 1 al 6) que se caracteriza por la transmisión de una persona a otra, y puede provocar brotes en la sociedad.

Este blog tiene muchos lectores mexicanos y México es el tercer país después de España y Japón con el mayor número de visitantes, y personalmente tengo varios buenos amigos mexicanos.

Por eso, lamento mucho lo que están pasando los ciudadanos de México, y espero que se tomen las medidas necesarias para evitar su propagación.

El mayor de los problemas cuando suceden estas cosas, es el temor mundial que crece día a día creando miedo e incertidumbre.
Por eso, informémonos BIEN.

A veces, parecen exageradas las medidas que se toman, pero pienso que es mejor prevenir que curar.

Y para empezar, lavarse bien las manos y hacer gárgaras.

Agradecimiento:
Muchísimas gracias por los comentarios de la entrada anterior. Siempre me sorprende la buena calidad de comentarios que tengo en este blog, mejores que la entrada, es agradable leer lo que escriben, lo que piensan.
No pensé que en esa entrada dejaran tantos comentarios y buenos,  porque muchas personas ya habían hablado sobre el tema, por eso gracias por acercarse a comentar.
Hice la traducción de una parte de cada comentario al japonés para que los japoneses que no saben español sepan lo que piensan, y porque quiero que sepan también que nadie comenta por comentar, que todos comentan sabiendo el por qué de la entrada y por qué piensan así. Mi respuesta también la tienen debajo de cada comentario.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme y visitarme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima y cuídense, por favor …

WHO – 世界保健機構は今朝, メキシコから世界に広がっている豚インフルエンザを、警戒レベルフェ-ズ4に引き上げました。

このブログは、スペイン、日本に続いてメキシコの読者が三番目に多いのと、個人的に友達もいますので、ちょっと心配しおります。

こういうことが起こるとパニックになりやすいので、正しい情報と冷静な判断、そしてうがいと手洗い。最良のワクチンは正確な知識と情報です。

お知らせ:
「歌手と政治家」
の記事のコメントの一部に日本語の訳をつけました。時間があんまりなかったので少ししか翻訳出来ませんでしたが、興味のある方はお読みになってください。とてもいい意見ばかりですので、お時間のあるときにどうぞご覧になってください。日本人の意見がなかったのがちょっと残念でしたけど ・・・ 

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間をお過ごしください。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, Mexico, Sociedad, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a Influenza porcina: nivel 4 – 豚インフルエンザ・フェ-ズ4

  1. Lourdes dice:

    Nora:
    Gracias a ti Nora y a todos los que expresan su solidaridad con los mexicanos. Ya ha subido el nivel de alerta por la influenza porcina a 5, es preocupante, ya van varios estados de México en donde hay casos confirmados de esta enfermedad y hasta ahora no había llegado a Baja California Sur, que es donde resido, sin embargo mis hijos y hermanas se encuentran en la Ciudad de México y por eso es mi preocupacion. Lo único que queda es seguir las medidas recomendadas como el lavado frecuente de las manos, sobre todo despues de tocar dinero y de bajar del transporte público y evitar estar cerca de personas que esten enfermas, y en lo posible, estar guardado en casa.
    Espero de todo corazón que se pueda empezar a controlar esta epidemia y que no haya más muertos. Saliendo de ésta nos tocará preocuparnos por la precaria economía del país.
    Saludos.

  2. susana dice:

    hola Nora,

    tienes razón, hay que informarnos bien.

    yo aquí en la ciudad (df), personalmente tengo una sensación de rareza; veo que la gente toma medidas pero muchos no, por ejemplo en el centro de la ciudad.
    Creo que los medios exageran y generan pánico; creo que es necesario tomar medidas preventivas, pero es muy raro estar pasando por esto.

    en fin, y como ya han dicho, es importante estar tranquilos e informados.

    qué bien que comentas la noticia, sobre todo sin exagerar ni generar pánico.

    un abrazo.

  3. JIFF dice:

    Pues ya el título puede cambiar, las autoridades que ayer decían que ya estaban actuando como fase 4 ahora también dicen que ya estaban actuando como fase 5, lamentablemente, en México, el gobierno rara vez dice la verdad, nos hace falta transparencia

  4. NICOLAS dice:

    Como muchos de mis amigos empiezo a enloquecer en el encierro de mi casa….solo quiero decir espero que pronto temrine esto……ya se elevo a fase 5…..una disculpa a primipulus si es que no leí bien su comentario…..y a ti Nora por mi comentario….andaba un poco alterado…pordiversas situaciones..ciao

  5. Levenieve´s dice:

    Hola Nora, espero que estes bien, seguro te extrañara que te escribamos (acabamos recientemente de encontrar tu blog) y realmente nos gusto, leimos (no todas) pero si bastantes de tus entradas y realmente nos gustaron mucho, asi que nos has dejado «colgados», el simple hecho de que quieras explicarnos todo es… agradable, leerlo de tus palabras, pero venga, que descorteses…

    ¿Quienes somos nosotros? Bien, yo me llamo Demian y bueno mi esposa Andrea ambos te queremos agradezcer por el espacio que has creado, es… sencillamente increible.

    A mi (Demian), en lo personal me agrada la manera en la que escribes, y bueno tambien nos agrado que pusieras esto de lo de la Influenza, como dices tenemos que informanos bien al respecto de la enfermedad. Desgraciadamente esta enfermedad se ha llevado muchas vidas, y ha puesto a todos con los nervios hechos trisas, estamos a la espectativa de que esto acabe, pero con el nivel de muertos que tenemos… bueno… debes en cuando necesitamos un jalon de orejas para saber que es lo que estamos haciendo mal, esperemos que esto termine poco, por el bien de nuestra sociedad.

    Por supuesto que estaremos leyendote (y esperamos que igual comentandote)

    Cuidate (tambien por donde estas) y seguramente nos tendras aca contigo en la proxima entrada

    Atte.
    Dem y Andrea

  6. Margo dice:

    Hola Nora!!
    En primer lugar, todo mi apoyo y cariño para las personas que se encuentran afectadas de un modo u otro, tanto en Mexico como en otros paises, afortunadamente se cuenta con medicación apropiada y con medios de contención que no hace tanto tiempo ni siquiera existian.
    No sé como se estará llevando la información en Mexico, pero aquí en España están trasmitiendo un mensaje de tranquilidad, no están creando alarma, ya que han explicado que, aunque es un asunto muy serio, se cuenta con la experiendica en el tratamiento de otras pandemias para llevar este tema de la mejor manera posible.
    Esta mañana ya eran 10 los casos confirmados repartidos por el territorio español, aunque todos ellos parecen responder favorablemente al tratamiento, lo que se ha constatado ya es el contagio de personas que no han estado en Mexico.
    Creo que aplicando las medidas higiénico-sanitarias que promueven las autoridades y contando con tratamiento antiviral y, posiblemente en unos meses, con una vacuna, está situación va a ser controlada en breve. Debemos ser precavidos, estar alerta, pero no es necesario ser catastrofista.
    Un saludo.
    Margo.

  7. purenomori dice:

    ノラさん今日は
    世界中が今このニュースでいっぱいです、心配ですよね・・・
    こちらは、日本ほど皆さんそんなに心配していない様子・・・。
    ノラさんがおっしゃるように、最善の薬はパニックにならない冷静さと
    (1973年の日本のオイルショックの時みたいに)、正しい知識。

    昨日WHOがとうとうフェーズ5に引き上げました。
    でもあまり私達が必要な知識があんまりこっちには入ってこないような気がします(こっちでですけど)。
    やっとこっちのネットの新聞でも「手を洗う」という項目が出てきました。日本では日常当たり前のことなんですけどね・・・。

    フェーズ5になって、私もちょっと心配でこんなブログを書いてみました。スペイン語なんで、ノラさんにお見せするのはお恥ずかしいですが、メインのプレの森のページのリンク「別館プレの森」から
    El Bosque de Perritos de la Pradera に入っていただけます。

    お時間のある時にでもまた遊びにいらしてくださいね。
    (別館は更新が殆どないですが・・・)
    それではノラさんもお体に気をつけて・・・

  8. Edgar dice:

    mi comentario llega tarde a tu revisión pero te puedo decir Nora, todos los dias vemos a gran parte de las personas con cubre brocas, con eso de que se transmite la influencia porcina por el simple hecho de hablar de frente con el infectado me deja con muchos nervios, por que en mi negocio tengo que saludar de mano y a veces de beso, a los clientes y clientas, por lo cual me lavo las manos practica inmediatamente a cada hora, despues tengo que salir a un centro comercial para comprar algo de beber o algun articulo que requiera en mi casa, te quedas con la duda si la cajera que estaba tociendo y toco tus productos estaba infectado, que si la persona que estornudo o esta a tu lado esta infectado en la calle…joder…deberas que siempre te quedas con la duda de si ya te ha cargado el virus por que te duele un poco la garganta, como sea hasta el momento el gobierno mexicano nos deja claro que si presentamos los sintomas..es muy efectivo el tratamiento en las proximas 48 los antivirales, si quieres estar al tanto de lo que sucede en México y del virus porcino te recomiendo visites el portal que aurita checo diario que es http://www.noticierostelevisa.com y http://www.hechos.tv/

  9. nora dice:

    José,
    Sí, ya he visto que las cifras han aumentado 🙁
    En Japón se han dado 2 casos pero hace media hora dijeron que esos «sospechosos» no tenían este virus, por eso, por el momento estamos tranquilos.
    Saludos y gracias por comentar otra vez.

    Diego Andrés,
    Muchísimas gracias por tu mensaje.
    Un cordial saludo.

    Estefania,
    Yo también espero que nadie del blog se enferme.
    Un saludo y gracias por tu regreso. Cuídate.

    Roskotroff,
    Es muy triste, de verdad, pero espero que se solucione pronto.
    Un abrazo.

    Matha Yolanda,
    De nada, deseo de todo corazón que todas las personas afectadas se recuperen y todo vuelva a la normalidad.
    Un fuerte abrazo y cuídate.

  10. nora dice:

    Lourdes,
    De nada. Es preocupante pero espero que que se solucione lo más pronto posible.
    Saludos y cuídate.

    susana,
    Tomar medias preventivas y también informarse bien, son dos cosas importantes.
    Un abrazo y cuídate.

    JIFF,
    Sí, tienes razón, el título no lo puedo cambiar pero tendré que hacer una actualización.
    Gracias por escribir otra vez,Jiff.
    Un abrazo y cuídate.

    NICOLAS,
    Me alegro que hayas entendido las palabras de Primipilus.
    Saludos y cuídate.

    Levenieve´s,
    Bienvenidos al blog y muchísimas gracias por tus palabras. Espero que puedan disfrutar de las entradas.
    Un cordial saludo y gracias por la visita. Cuídense.

  11. nora dice:

    purenomoriさん、
    本当に心配ですね。日本では二名が疑いがありましたが、隔離、検査の結果、先ほど”白”と発表されました。よかったです。海外のメディアは日本のことを褒めてますよ。衛生管理と政府の発表の仕方、早さがいいと書いてました。ちょっとうれしかったです(笑)
    そうそう、El bosque…»に遊びにいきましたけど、記事はまだ書いてませんか?それとも違うところをクリックしたのかしら・・・
    お互いに気をつけましょう。また遊びにいらしてくださいね。ありがとうございました。では、では・・・

    Edgar,
    Muchísimas gracias por los enlaces.
    Saludos y cuídate.

  12. Sergio dice:

    El numero de casos confirmados en España es ya de 13, y hay casi 100 en espera de confirmacion.
    En su mayoria son turistas o estudiantes universitarios que se hallaban de vacaciones en diferentes partes de Mexico, por lo que se estima que el numero de contagiados pueda ser mucho mayor ya que las medidas de higiene y proteccion no les fueron recomendadas en ningun momento durante su estancia, quizas, porque de algun modo no se supo el alcance real de la situacion.
    Creo que debemos ser muy prudentes, pues los medios de comunicacion se estan amparando en el desconicimiento a la hora de generar titulares, a cada cual mas dramatico y alarmista.
    El ultimo que he leido es que se estima que al menos 1 de cada 2 europeos, es decir, el 50% de los habitantes del viejo continente, padezcan la enfermedad a lo largo de los proximos meses.
    Esto es, a mi entender, una forma descarada de llamar la atencion y generar un miedo innecesario en la poblacion.
    Es cierto que debemos tomar unas medidas de precaucion y que yo mismo invitaria al gobierno de mi pais a impedir cualquier tipo de viaje (ida o vuelta) a tierras mexicanas mientras se prolongue dicha situacion, pero creo que no debemos dejarnos llevar por el dramatismo hasta observar como evoluciona la situacion.

  13. david dice:

    Me encanta esta pagina , pesar de que no siempre haya buenas , noticias . Aca en peru tambien se reporto el primer caso de una argentina que «posiblemente» este contagiada , pero ayer descartaron que tenga tal enfermedad , y salio en «libertdad». Aunque las malas lenguas del dicen que se descarto por falta de insumos medicos que detectarian tal mal , 🙁 . espero que no me de pues ya no podria postear en mis paginas favoritas , incluido esta x) . Al menos la tierra de ultraman esta a salvo ,segun que todavia no haya habido casos en tu pais ,eso espero . Aca se tomo la medida de prohibir vuelos de mexico y argentina , aunque algunos lo califican de extremo en fin norasan , gamabtte como siempre saludos.

  14. Hikaru dice:

    Lo que sé resumiendolo en pocas palabras es que lo que se esta haciendo en Mexico es quebrar la cadena de posibles contagios suspendiendo todo tipo de eventos publicos, cerrando estos dias los restaurantes, y suspendiendo labores ciertos sectores productivos no necesarios, no todo el pais tiene la presencia de esta enfermedad sino ciertas zonas, y no hay ni cientos ni mucho menos miles de muertos, la enfermedad es curable si se trata a tiempo, no nadamas Mexico tiene este problema, esta en mas paises y no nada mas de America. La siguiente semana sera definitiva para saber el resultado de las fuertes medidas que se tomaron, finalmente una de las cosas que menos me ha gustado respecto a esto es la imagen de Mexico hacia el exterior que espero pasando los dias se normalice porque en algunos medios se empieza a percibir un tinte xenofobico…que lastima.
    Un saludo desde Mexico

  15. nora dice:

    Sergio,
    Muchísimas gracias por el comentario. Lo que podemos hacer es informarnos bien, lavarnos las manos y hacer gárgaras.
    Un abrazo y cuídate.

    david,
    Muchísmas gracias por el comentario. Por el momento, en la tierra de Ultraman no hay enfermos con influenza porcina.
    Saludos y cuídate.

    Hikaru,
    Muchísmas gracias por la información. Espero de verdad que se normalice lo más pronto posible, porque a mí tampoco me gusta lo que están diciendo algunos medios sobre México.
    Un saludo y cuídate.

  16. Gustavo Igela dice:

    ¿Hay algún médico en la sala que sepa realmente de qué va la historia?
    33 millones de infectados de SIDA pero, bah! Sólo son maricones y drogatas o, peor todavía, pobres.
    Sentir miedo es libre, pero a quién beneficia realmente. Cómprate una mascarilla y lávate las manos con alcohol de 96 pero que sepas que por ello no te vas a librar de la posibilidad de sufrir un accidente. Más de 4000 muertes por atragantamiento. Voy a dejar de comer, de esa manera quizá no me muera nunca.
    Perdón por ser tan macarra escribiendo, aun así, juro que me he moderado bastante, es un tema que me toca mucho las narices. Cuando deje ésta de ser noticia ¿qué horrible desgracia nos deparará el futuro? Oh!!!! La APOCALIPSIS.
    Bueno, un saludo con la mano a todos, que no está el rollo para más efusiones.
    ¡Hala! Cuidarse.

  17. nora dice:

    Gustavo Igela,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Saludos.

  18. Gustavo Igela dice:

    Lo recibí en mi correo procedente de ELKARTRUKE (es un plataforma solidaria de comercio justo de Andoain en Gipuzkoa).

    «Para los que creen que se van a morir de gripa…

    México amaneció hoy debiendo 45 mil millones de dólares, mas los 205 que pidió Carstens, de hoy en adelante, cada peso que ustedes ganen y por toda su vida, ya lo deben…igualito al robaproa pero mas grande, les recuerdo que Obama prometió no mas guerras durante su periodo, como va a levantar su economía?, prestando por todos lados ( les recuerdo que para recibir el dinero había una cláusula que exigía que solo se usara para EMERGENCIAS , ya entendieron por que urgía declarar una emergencia nacional?) y cobrando como cobran ellos…
    De cuando acá somos tan organizados en una emergencia, nuestro gobierno solo esta obedeciendo, no pueden salir de sus casas ni asistir a lugares de reunión para que la mayoría no se entere.
    Abran los ojitos, no se van a contagiar de nada, si acaso de gripa, y no se van a morir más que de miedo.

    ?Que lo entienda quien lo entienda si es que lo sabe entender?!

    1. Calderón se reúne una semana antes de que llegue Obama con el sector empresarial, ¿para qué?, ahorita van a ver.

    2.- Llega Obama un viernes y no hay casos ni reportes de la influenza, ojo no digo que no exista!

    3.- el viernes posterior aparece la alerta por epidemia en México, No antes porque estaba Obama, No el 2 de mayo porque ya estaría mucha gente de puente vacacional y pocos se enterarían, No después del 7 de mayo porque sería muy obvio ese día arrancan las elecciones en el edo. de Mex con 16 millones de almas y 8 millones más en el DF

    4. La estrategia es CREAR PANICO, en los celulares llegan noticias d la nada, sin estar suscrito en UNONOTICIAS servicio de telcel te dicen que si quieres darte de alta al 2222 q es SERVICIO GRATUITO, que raro Carlos Slim nunca te da nada gratis y ahora en TELCEL SI, esos mensajes no los cobran, también TELMEX ofrece información gratuita, ósea TELMEX, SLIM se está volviendo un alma de dios, ¿qué caritativo no?, wow! Tendrá algo q ver la reunión empresarial antes de la venida de Obama?

    5. SE CORTA toda la posibilidad de información de calidad, analistas, criticas e información objetiva, las escuelas especialmente las Universidades NO hay clases UNAM, IPN, Univ. Metropolitana, UA del Edo d Mex o UAEM, IBERO etc., no hay información prudente de analistas, este último viernes NO hay NotiFiero con Brozo, ahh verdad! Todo esto para que resulte el juego q verán más adelante.

    6. después de que vino Obama, se ofertaron 45mil millones de dólares para México como préstamo del FMI, que se etiquetaron con la leyenda, ?solo para casos de emergencia?, Recuerdan al Calderas(calderón) q hablaba antes de la influenza de una economía sólida y estable, por lo tanto no podía acceder a ese dinero del FMI.

    7. una vez que los medios hacen su juego, Calderón declara pandemia a la influenza y ahora SI, estamos en estado de emergencia,

    8. El sector empresarial sabe d todo esto, sino los accionistas al ver el caos ya hubiesen retirado su Money y la economía ya estuviera por los suelos, las Aerolíneas ya hubieran cancelado viajes especialmente a EU pero todavía continúan, EU hace su parte en todo esto, también alertan a los **** y ya tienen sus propios muertitos, hay q hacerle creer a la gente q es enserio todo esto, y grave sobre todo.

    9. recuerdan el TLC q se pacto en 1989, se firmo en 1992 y entro en vigor en 1994, este tratado era para 15 años, en 2009 se culmina, ósea este año, Estados Unidos ha perdido muchos socios comerciales, Europa le dio la espalda y crearon la Unión Europea y el Euro, en Asia el gigante Comunista la CHINA lidera todo, en América del Sur los países ya no quieren a Estados Unidos y crean MercoSur, excepto Colombia q es manipulada por EU, Tonses nomas Canadá, México, Inglaterra son los principales socios de EU, y sin el TLC solo se queda Inglaterra.

    10. Obama en campaña dijo q ya no haría más guerra, recuerden q EU ha mantenido su economía con base a las invasiones de los últimos 40 años, y reactivarla en esta crisis solo con inversiones.

    11. el FMI está integrado principalmente por accionistas o gobiernos como EU, Canadá, Suiza, Inglaterra etc, los G7, ya saben, las supranacionales como la ONU, OMComercio, FMI, Banco Mundial, y la OMS son manipuladas por los del G7.

    12. Una vez q estemos en emergencia como ya lo declaro el Calderas, vamos a acceder al préstamo multimillonario, q es equivalente al q recibimos en la crisis del 1992, EU el principal accionista del FMI le tendremos que ir pagando, todo con intereses, deuda q se pagara con excedentes de petróleo, y otro caso curioso, este año se aprobó la creación de una nueva refinería en Hidalgo, una súper inversión q estará a cargo de ser construida con Tecnología ****, ósea nos endeudamos, les compramos la tecnología, explotamos más petróleo y le vamos pagando a los **** en plazo largo, ósea más empleos mal pagados, mas dependencia de EU, mas política a favor de transnacionales q México tendrá q aceptar como pago de compensación a esa Deuda.

    13. NO ver tanto a los monitos esos de López doriga y al loret de mola, esos no son objetivos, son leales a Emilio azarraga los que tengan la posibilidad de ver TVcable vean CNN en español, en la OBAMANOMIA q es donde hablan de la economía de EU verán a OBAMA muy campante, diciendo que ya hizo inversiones en algunos países y q la economía se reactivara pronto. Que tan pronto, yo le aseguro q ya mero, ya vino a mexico y ahora pasa todo esto.

    14. NO AUTOMEDICARSE ? ojo eso lo recomendó la SSA y el Gobierno, no tanto porque te kiera proteger o porq se preocupe por ti, mira te explico, las personas con psicosis y/o con histeria se van a sentir mal aunque no lo estén o si estén, como sea , irán a la Unidad Médica y la SSA reporta tu gripe y la OMS la contabiliza la registra aunque no tenga la influenza porcina, esto le conviene al Gobierno Federal porque la OMS tiene según mas credibilidad y así se atemoriza mas gente, y por eso es q se eleva el número de casos, si tú te AUTOMEDICAS y tu gripe es común desaparecerá sin ningún problema, y la SSA y la OMS no sabrá de ti, por eso la recomendación de no auto medicarse, jeje, ya ven!!

    15. CONCLUSION, si es alarmante la influenza, pero la cura o el antídoto ya comienza a fabricarse, no crean q control de enfermedades de EU le va dejar el paquetazo a México, antes esta la seguridad gringa q la de los weyes mexicanos, en cuanto agarren ese dinerazo del FMI, se justifica porq la gente está muy preocupada y por los Mexicanos Calderón hará todo, jajaja, inclusive endeudarnos más de la cuenta, ok.

    TODO ESTO DE LA INFLUENZA TERMINARA CUANDO SE ACEPTE EL PRESTAMO, LA INFLUENZA ASI COMO LLEGO DE RAPIDO SE IRA, YA VERAN!!!

    TODO ESTO ES VERDAD, LA INFLUENZA TAMBIEN, pero q lástima que el gobierno manipule todo, hasta los medios, pero sobre todo q las supranacionales se presten al juego político económico, me refiero a las OMS, de crear más alarma y sembrar mas pánico de los común.

    Sí protéjanse y tomen medidas necesarias la influenza se propaga como una gripe común, pero no es lo mismo es más grave, claro, no lo niego.

    PERO SOBRE TODO NO TE DISTRAIGAS DEL SECTOR SOCIOECONOMICO Y POLITICO»

  19. nora dice:

    Gustavo Igela,
    Muchísimas gracias por la información.
    Saludos.

  20. m4ri4 dice:

    AAAAHHH si aquí en Valencia hay varios casos confirmados, todos universitarios que se fueron de viaje de fin de carrera, en mi universidad se suspendieron las clases, y una amiga mía fue en pascua a Riviera Maya!por suerte ella está bien….y gracias a dios se cura con relativa facilidad, y la alarma social ha hecho que los casos se cojan a tiempo……Aún así mando todo mi apoyo a Méjico y EEUU q es dónde peor lo llevan >__<

    Espero no haberme extendido demasiado…un saludo!

  21. m4ri4 dice:

    Perdón por el post de antes, no se porque no salió entero.

    AAAAHHH si aquí en Valencia hay varios casos confirmados, todos universitarios que se fueron de viaje de fin de carrera, en mi universidad se suspendieron las clases, y una amiga mía fue en pascua a Riviera Maya!por suerte ella está bien….y gracias a dios se cura con relativa facilidad, y la alarma social ha hecho que los casos se cojan a tiempo……Aún así mando todo mi apoyo a Méjico y EEUU q es dónde peor lo llevan
    Y decir del comentario de Gustavo, que ha sido muy informativo y aclarador ^^
    y que lamentablemente, detrás de todo siempre está la política y el dinero, y es inevitable porque a día de hoy es lo que mueve este mundo.

    También comentar sobre lo que dijo del SIDA, el problema del sida esque es un virus muy muy mutágeno (de la misma quinta que el de la gripe común, sólo que sus consecuencias son obviamente peores), ésto quiere decir que su RNA (información genética) cambia y evoluciona a una velocidad brutal, una misma cepa no dura mucho en la sociedad, y va cambiando, por lo que se hace extremadamente difícil encontrar una cura o vacuna viable…..obviamente detrás de todo habrá un factor económico-social, aún así no se puede simplificar en eso el problema…está claro que hay enfermedades socialmente menos valoradas, pero creéme que si alguien descubriese una vacuna para el sida se llevaría un Nobel como una casa, y eso es un gran incentivo…

    Sobre el tema de la gripe porcina, comentar que no es tan porcina, realmente se trata de una cepa mutada del virus de la gripe común humana….algo así como una mezcla entre éste, el virus de la gripe porcina y el virus de la gripe aviar, que son todos de la misma familia. Los virus son muy guarras y mutan espontáneamente con una facilidad asombrosa…cambian, se hacen más fuertes, más resistentes, aumentan su valor propagatorio…..y por eso ésta cepa en particular ha pasado a ser transmisible entre humanos….ahora hay una gran alarma social por lo novedoso, igual que cuando la gripe aviar pasó al hombre….pronto será una enfermedad controlable y la dejaremos olvidada. Seguirán saliendo nuevas cepas de gripe…
    Respecto a la NO automedicación…realmente es importante, del mismo modo que no has de tomarte antibióticos cuando te venga en gana. Una pequeña dosis de medicamento, no suficiente para matar el virus/bacteria/cosa que generalmente tomas cuando no sigues unas indicaciones concretas y controladas por un médico, puede generar cepas resistentes a ese medicamento…..y ya la hemos liado, la próxima vez ya no será tan fácil acabar con el virus.

    No soy médico pero casi casi ingeniera genética…….aunque me queden 4 años de doctorado

    Espero no haberme extendido demasiado…un saludo!

  22. Gustavo Igela dice:

    Por alusiones:
    Me alegra m4ri4 que hayas leído mis dos comentarios y encima los comentes. Me hace mucha ilusión que alguien aparte de Nora lea lo que escribo.
    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Y no es mi intención frivolizar con la enfermedad. Yo sólo pretendo llamar la atención sobre la situación de pánico (inducido). Cada año la gripe “común” http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/5/6/276556/Gripe-comun-mata-mas-que-H1N1 mata a cientos de miles de personas.
    Te recomiendo que eches un ojo a este artículo http://nadaenespecial.com.ar/2009/05/05/la-doctrina-del-shock/ que explica muy bien a qué me estoy refiriendo.
    Sobre lo de medicarse. Yo tampoco lo entendí muy bien, yo también soy contrario a automedicarse. Puse el mensaje tal como lo recibí. Quiero pensar que se estaba refiriendo: a los paliativos tipo aspirina, paracetamol, etc.

    Un saludo.

    Aviso. Gustavo Igela no es un nombre de verdad. No me llamo Gustavo y me apellido Igela. Gustavo Igela es una broma que hace referencia a un personaje de ficción.

  23. nora dice:

    m4ri4,
    Muchísimas gracias por el comentario. No te disculpes porque es muy interesante lo que has escrito.
    Un cordial saludo.

    Gustavo Igela,
    Yo también he visto el video en el blog de mi amigo Kana y me pareció muy interesante, y también tu comentario. Muchísimas gracias.
    Un saludo y gracias por la visita.

  24. m4ri4 dice:

    Ya vi el vídeo, es crudo…y real. Da que pensar porque, realmente la naturaleza opera igual…la evolución de especies, las grandes especiaciones y cambios vinieron después de grandes desastres (como la expansión dominante de los mamíferos tras la extinción de los dinosaurios), los medios estables no propician el cambio, porque seguimos rigiéndonos por el hecho, en mayor o menor medida, de que si algo funciona está bien así…es economía de recursos. Sólo las situaciones de inestabilidad favorecen los cambios, es lo que nos hace evolucionar como sociedad, siempre he dicho que las sociedades actúan como organismos vivos y me gusta la comparación de ésto que hace en el vídeo, aunque sea de un modo más cruel.

    Lo «malo» es que alguien y sólo alguien (o unos pocos) se aprovechen de esos desastres para su beneficio. No debemos dejar que nos induzcan o nos manipulen como a ganado…Hemos de «aprovecharnos» nosotros mismos como sociedad para, tras un shock, propiciar un cambio favorable a nosotros.

    Pero bueno, en la historia se ve, toda sociedad hasta llegar donde está ha tenido que pasar por muchas barbaridades, reflexionar y evolucionar.

    Y nos hemos desviado mogollón del tema, pero quería comentar el vídeo. Ah!La frase final….magnífica, realmente la información es poder.

    Un saludo a todos ^^

  25. nora dice:

    m4ri4,
    Muchísimas gracias por pasarte otra vez por aquí y dejar un comentario.
    Un cordial saludo y cuídate.

  26. Pau dice:

    Estos días no paran de habla en las teles españolas de la situación de la influenza porcina en Japón. No sé como lo ves tú, aquí parece que lo exageran un montón y llama mucho la atención el tema del cierre de las escuelas.

    Espero que tú, tus familiares y amigos os encontréis bien 🙂

  27. nora dice:

    Pau,
    Yo también lo veo un poco exagerado, pero es mejor prevenir que curar 😉
    Por aquí estamos todos bien, gracias. Espero que tú y la familia también.
    Saludos, un placer leerte otra vez.

  28. monse dice:

    yo vivo en la ciudad de mexico, nos preocupa que venga un nuevo brote por que es temporada de lluvias y en la ciudad de mexico tempora de lluvias significa que llueve TODOS los dias TODOS ademas la ciudad de mexico es relativamente fria en esta temporada calculo que la temperatura minima ha sido de 13 Cº en promedio, y la maxima de 20 segun nos dijeron eso nos vuelve mas vulnerables al virus y ademas hace k este se propage mas facilmente por eso el gobierno previno a los habitantes para que tomen medidas en caso de un nuevo brote, se dijo que en el primero la situacion hubiera sido peor si no hubieramos estado en primavera (donde la temperatura maxima es de 30 Cº)

    aqui decimos: mala hierva nunca muere… y como dicen que todos los chilangos (asi le dicen a a la gente que vive en el df) somos mala hierva… jejejeje

    yo creo que si hemos podido con los terremotos, la inseguridad, la sobre poblacion, el narcotrafico, la corrupcion y las inundaciones, podemos con la influenza jejejeje

  29. nora dice:

    monse,
    Yo también creo que podemos con la influenza 😉
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

  30. SILVIA dice:

    NORA-SAN
    HOLA PRIMERO QUE NADA…SOY DE MEXICO Y TE DIGO SOY UNA PERSONA QUE CASI NO ME APANICA NADA….JAJAJA SEGUN YO….!!
    TAMBIEN GRACIAS A GUSTAVO IGELA…!!! SAQUE TU INFORMACION Y LA MANDE A IMPRIMIR …NO SE CUANTAS COPIAS SACARE PERO TE ASEGURO QUE A LAS PERSONAS QUE MAS QUIERO SE LAS ENTREGARE PARA QUE SE INFORMEN UN POCO….
    ARIGATOU GOZAIMASU

  31. nora dice:

    SILVIA,
    Me alegro que las informaciones de los lectores te hayan servido.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  32. PEIN:: dice:

    Bueno se controlo comadre, se tomaron las medidas que son y graciasa dios no paso a mayores, estubo muy preocupando ese asunto pero lo bueno es que si hubo vacuna y todo quedo mmmmm… bien supongo.

  33. nora dice:

    PEIN::,
    Así es, gracias a Dios se pudieron tomar las medidas necesarias.
    Un saludo de tu comadre y cuídate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *