Turistas japoneses maleducados – 日本人観光客のマナーが悪い

taxi okinawa japon
.
Hoy estuve leyendo una entrevista que le hicieron a la diseñadora de moda japonesa Junko Koshino, sobre algunas diferencias de costumbres de Francia y Japón.

Cuando subió a un taxi en Francia, el conductor le contaba enojado que los turistas japoneses eran unos maleducados. Ella le preguntó el por qué y el taxista le dijo que al bajar del taxi nadie cerraba la puerta.

Supongo que la mayoría de ustedes sabrá por otros blogs que en Japón, la puerta trasera de los taxis se abre y cierra automáticamente, es el conductor que lo hace sin tener que bajar del coche. Es por eso que como estamos acostumbrados a ese «detalle», no nos damos cuenta que, algo que para nosotros es normal, en otros países no lo es, que no tienen el mismo sistema.

Leyendo el artículo me acordé del empresario español de hace unos años. Cuando tuvimos que subir a un taxi me dijo soprendido: ¡C**o! ¡La puerta se abrió y se cerró sola! 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

今日、ファッシオンデザイナーのコシノ・ジュンコさんへのインタビューを読んでました。面白かったのはフランスと日本の習慣の違い。

ある日、フランスのタクシーの運転手さんが言ったそうです、日本人の観光客のマナーが悪いと。どういうことかと聞けば、車を降りた後は誰もドアを閉めないからだそうです(笑)。日本のタクシーはみんな自動ドアなので、閉める習慣がないですね。日本では普通と思ってることが、場所が変わればものによって”マナーが悪い”となるんですね。お勉強になりました。

タクシーで思い出したのは数年前、スペイン人の商社マンの通訳をした時のこと。タクシーに乗った後、”あれっ!何もしないのにドアが開いて閉まったよ!”

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Curiosidades, Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Turistas japoneses maleducados – 日本人観光客のマナーが悪い

  1. Jose dice:

    Esto es como cuando todo el mundo da por hecho que en todas partes se usa papel higiénico para lavarte tus partes, y luego vas a otro país y te encuentras con una manguera o alcachofa de ducha al lado del retrete y te quedas así O.o. En fin, la gente tiende a considerar normales las costumbres de su entorno olvidándose de que a pesar de vivir en un mundo global para unas cosas, aun seguimos estando distanciados para otras.

    Saludos.

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora, es una lástima que este señor piense así de una forma tan generalizada sobre los turistas japoneses, no estoy de acuerdo con su planteamiento pero de igual modo respetable. Pienso que el problema esta en que se tiende erroneamente a veces en considerar nuestras costumbres como algo normal o habitual de la sociedad en la que vivimos diariamente dando por hecho que para el resto del mundo sucede del mismo modo, pero la realidad nos muestra que no es así aunque vivamos en un mundo cada vez mas globalizado aún hay cosas que nos diferencian, esas diferencias es lo que hace que cada uno sea único y especial, gracias a eso la vida y el mundo sea algo digno y bonito en su diversidad porque siempre habrá algo nuevo que ver, que aprender, que descubrir.

    Antes de valorar o juzgar no dar por sabido algo, primero buscar información o aprender el porque a veces las cosas son y suceden así en muchas nos llevaremos gratas sorpresas otras quizás nos parezcan extrañas e incomprensibles pero creo merece la pena igualmente intentarlo. Puedo comprender el pensamiento de ese señor desde el lado como persona que es y su posición, errores cometemos todos a diario evitar que se sucedan y en saber pedir perdón esta en nosotros, por ello me parece respetable pero no comparto sus ideas y pensamientos.

    Una buena semana a todos y para ti también Nora ( perdón por haberme extendido tanto ) . Un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora.

  3. Luca dice:

    Hola Tomo!! Ja ja, buenisimo!!! Cuando ví el título pensaba que no podia ser…
    Para un japonés ir al extranjero debe ser como viajar al pasado!!
    Pobre mi sensei, encima dice que Buenos Aires le gusta, se habrá escapado de algun neuropsiquiátrico?
    Abrazo!!!

  4. dayana dice:

    No sabía lo de las puertas automáticas en los taxis japoneses.

    Es entendible que el señor taxista estuviera tan molesto y quizás, como a mi, ni se le hubiera pasado por la cabeza que en Japón ese pequeño acto de abrir y cerrar la puerta estuviera automatizado.

    Como dicen por ahí: donde fueres haz los que vieres… hasta para bajar del taxi 😀

  5. vilva dice:

    Jejejeje, pues sí que es gracioso el tema, el que no ha estado en Japón o ha leído sobre este país, no sabrá este tema de la puerta…por eso me extrañaba que hubiese japoneses maleducados, según mi experiencia, son las personas más íntegras y educadas que he conocido. Que sabrán esos taxistas de educación¡

    VV.

  6. Algunos aspectos de la tecnología japonesa aplicados a la vida diaria sí marcan una gran diferencia. El ejemplo de los taxis es uno, y también se podría hablar mucho de los cuartos de baño japoneses. La cortesía japonesa y la educación de su gente son conocidas por casi todos. El problema estriba en que esa tecnología japonesa implica un grado de perfección que conduce a las personas a una frialdad notable. Eso, más que la puerta abierta del taxi, seguro que también le llamó la atención al taxista francés.

  7. Carlos Morales dice:

    Vaya, hoy he aprendido algo nuevo e interesante en este blog… y eso que sí he leído en otros blogs sobre las costumbres y diario vivir de los japoneses… lo tendré en mente por si se me hace el viaje a Japón cuando termine la carrera, solo dos añitos más… 😀

  8. Verónica García dice:

    =D pues como dicen por aqui… traemos el penacho puesto (penacho son las plumas que usan los indios en la cabeza… es chiste ok) o al menos asi me senti, tampoco sabía lo de los taxis, la verdad es que gran parte de las cosas que ultimamente se de Japón es por ti
    Aqui en el trabajo el escusado se «baja» solo cuando te levantas =D y me ha pasado cuando voy a otra parte que se me olvida y me levanto y me salgo y luego me acuerdo y me regreso… igual las llaves del lavabo, tienen sensor y cuando vas a otro lado ahi estas poniendo las manos bajo la llave y nada que sale el agua… porque no has abierto la llave!! =D
    Definitivamente se piensa que es normal a lo que uno esta acostumbrado
    Bonita Semana

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Algo parecido debe pasar cuando los extranjeros visitamos Japón, y al saludar, presentarnos, etc, no hacemos, o hacemos mal la inclinación. Algún japonés pensará que somos mal educados, pero pienso que la gran mayoría entiende y disculpa, al ser un desconocimiento de sus costumbres, y muchos hasta intentan saludar a lo occidental. ¿Cuantos extranjeros conocerán como funcionan las puertas de los taxis japoneses?. Si la respuesta es «muy pocos», es que nos consideramos el centro del mundo. Ni son mejores ni peores, sólo son distintas, y de lo distinto generalmente se suele aprender, sobre todo de lo útil.

    Gracias por leerme, y a Nora por su exquisita educación y amabilidad.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Noooooooooora, abre, digo, cierra la puertaaaaaaaa……!!!! (ésto me suena mucho…….)

  10. OxSiGeN dice:

    Curioso que por un detalle así los japoneses queden como unos maleducados. Por lo menos ahora el taxista sabe la verdad. 🙂

    ¡Un saludo Nora!

  11. Miriam* dice:

    yo tampoco sabia que en Japon las puertas de los taxis se abrian de forma automatizada.
    Nora gracias por compartir.

  12. Coca dice:

    Ojalá algunos mexicanos fueran de ese tipo de mal educados por no cerrar la puerta, ja, ja.

    La primera vez que subí a un taxi en Japón quería cerrar la puerta y el conductor me pidio que no lo hiciera, ja, ja. Es que por estas tierras eso no se usa.

    Saluditos

  13. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora.
    Buen inicio de semana.

    Bien reza el dicho que… A la ciudad donde fueres, haz lo que vieres, nosotros conocimos los taxis en Japón y obviamente nos quedamos boquiabiertas al igual con otras muchas cosas más 😉

    Poniendome en los zapatos del conductor del taxi, tiene razón de molestarse por que no cierran la puerta, también es lógico que desconozca que en Japón las puertas de los taxis se abren y cierran automáticamente, creo que la mayoría cometemos ciertos «errores» o somos «maleducados» porque desconocemos las reglas del lugar que visitamos, si en nuestros propios lugares de origen somos maleducados aún sabiendo que no debemos hacerlo, hay muchas personas que piensan… total, aquí lo hago, porque a lo mejor ya no regreso, pero ese no es el fín… el hecho es demostrar la mayor educación que podamos a donque quiera que vayamos.

    Te mandaré otro comentario donde cito reglas simples para aplicar en todo lugar.

    Un enorme abrazo y saludos afectuosos.

  14. Martha Yolanda dice:

    Reglas simples para aplicar en todo lugar:

    Si abriste… cierra.
    Si encendiste… apaga.
    Si conectaste… desconecta.
    Si ensuciaste… limpia.
    Si rompiste… arregla.
    Si no sabes arreglar… busca alguien quien sepa.
    Si no sabes que decir… cállate.
    Si debes de usar algo que no te pertenece… pide permiso.
    Si te lo prestaron… devuelve.
    Si no sabes como funciona… no toques.
    Si es gratis… no lo desperdicies.
    Si no es asunto tuyo… no te entrometas.
    Si no sabes hacerlo mejor… no critiques.
    Si no puedes ayudar… no molestes.
    Si prometiste o acordaste… cumple.
    Si ofendiste… discúlpate.
    Si no sabes… no opines.
    Si opinaste… hazte cargo.
    Si algo te sirve… trátalo con cariño.
    Si no puedes hacer lo que quieres… trata de querer lo que haces.

    Estas reglas las tenemos en nuestro establecimiento precisamente porque tratamos con personas que no tienen ni la más mínima educación.

    Espero les sirva de algo 😉

    P.D. Algo que ví, viví, corroboro y hoy manifiesto… es que los japoneses son altamente bien educados…

    De nuevo un gran abrazo…

  15. Julio dice:

    Ah me imagino la escena en el taxi con el turista español asustado.
    ¡Magia, Tío!

  16. Pau dice:

    Jajajaja ya le gustaría a cualquier empresario o destino tener turistas tan educados como los japoneses.

    En mi último viaje a Noruega nos topamos con un grupo de turistas japonesas de avanzada edad. Nos lo pasamos bomba compartiendo impresiones sobre Japón y España. A Teo le hicieron un montón de bromas y se lo pasó de miedo.

    Un abrazo!

  17. Tomas dice:

    Que viaje el taxista frances a Japon.

  18. uvepece dice:

    Bueno hombre… yo creo que Nora lo comenta como un malentendido simpático y algunos en los comentarios os «cebáis» un poco con el taxista que por otro lado, no tiene ninguna obligación de saber cómo abren o cierran las puertas de los taxis japoneses… No pretendo montar jaleo eh… pero sólo digo que entiendo el despiste de los turistas y entiendo perfectamente la reacción del taxista. Por otro lado, creo que si una persona viaja al extranjero debe informarse lo mejor posible de las costumbres para no hacer cosas así (a pesar de no tener ninguna importancia en el fondo) puesto que como decís varias personas: donde fueres, haz lo que vieres 🙂

  19. ChrisN:. dice:

    jajaj pero si aqui entonces somos requetemaleducados!!!
    por que aqui de cosa a veces las puertas ni habren
    y entonces cuando las cierras las tiras
    pero es algo super chistoso
    a mi un taxista una ves me dijo
    «duro contra el muro!!» como el progama de television!!
    pero es normal por aca tirar la puerta
    uno na mas que hace Uuffff!! cuando se pasa con el portazo.
    jajaja claro es cuestion de casos…

  20. duy price dice:

    Hola Nora,
    jajajaja , lo que pasa es que en Japón tenéis la tecnología punta del universo que tardará aproximadamente cien años en llegar hasta donde yo vivo :mrgreen: , cuando leí el título de tu entrada me quedé pensando un poco antes de abrirla , como diciendo no puede ser…. imposible que los japoneses sean maleducados 🙂
    Un abrazo.

  21. hiosam dice:

    JAJAJAJAJA en México no tendrian ese problema XD (joder no paro de reir) para que vean que en México tambien pura tecnologia de punta XD.

    En Mexico (al menos en la parte centro) CASI todo el trasporte publico tiene implementado un sistema (patente pendiente XD) de cierre semiautomatico de la puerta de asenso y desenso de pasajero manejada manualmente por el conductor de vehiculo auto-motor XD. Es una cuerda amarrada a algun lugar en la puerta que el amable (si como no) conductor cierra al desende el pasaje.

  22. Tania dice:

    Caray no sabía yo eso xD Que prácticos son allá en Japón :O Normal que piensen que son maleducados… Pero bueno, supongo que algún día aprenderán a cerrarlas fuera del país, o los taxistas ya se acostumbrarán.

  23. Ana dice:

    jaja yo tampoco sabía eso, y digo no es que sean maleducados lo que sucede es que no en todos los paises tenemos la misma tecnología que en Japón 😉

  24. 759 dice:

    Algunas veces he viajado en taxi en otros países pero la verdad es que ahora no recuerdo si cerré la puerta o no al bajar… Posiblemente sí, porque yo me daría cuenta de la puerta no automática, al tener que abrirla manualmente antes de bajar. Bueno, no estoy demasiado seguro pero espero no haber sido uno más de los “maleducados”.

  25. しるき dice:

    Vaya vaya… por eso nunca viene mal el dicho….»allá donde fueres, haz lo que vieres», pero nunca es fácil poder observar antes verdad??. De ahí lo importante de leer algo de la cultura que vas a visitar…y de su «última» tecnología…jejeje
    Las reglas simple de Martha Yolanda me han encantado…
    gracias Nora san por contarnos tantas cositas, así si algun día se me logra ir a Japón no intentaré cerrar la puerta del taxi!

  26. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Estas son el tipo de cosas que a veces temo cuando vas a otro país, que por mucho que pretendas ser correcto y lleves metido en la cabeza que no estás en tu país y que «donde estuvieres, haz lo que vieses», siempre hay pequeñas cosas que se te escapan, que en el fondo parecen tonterías pero que sí tienen su importancia. Yo creo que muchas veces no es porque te creas que lo tuyo es lo adecuado, tanto por parte del taxista como por parte de los turistas; sencillamente, es porque no nos damos cuenta de la cantidad de conductas (Que de forma aislada no parecen tener un propósito lógico) que se rigen por normas sociales propias de una cultura y que no tienen por qué ser iguales ni existir como tal en otros lugares.

    De todos modos, me parece la reacción del taxista un poco exagerada aunque comprendo lo que molesta tener que aparcar el coche para volver a cerrar las puertas. Poniéndome en su lugar , pensaría que son un poco despistados o descuidados pero tanto como maleducados… ¿? En fin, me apuesto a que no sabía nada de lo delas puertas automáticas.

    Un beso Nora, seguro que habrá luego el que llegue a Japón y sea maleducado por darle golpes al coche, jiji

  27. PEIN-SAMA dice:

    Pues jajajaja si comadre :p acá también no se habren solas T_T que envidia jajaja pero tampoco es para tanto es un detalle jajaja que risa con lo de la puerta. Un abacho.

  28. clara dice:

    Hola Nora;
    Es cierto que en otros paises la tecnología no este avanzada como japon (en todos los rubros) pero lo que debe predominar es la tolerancia fuera como dentro de su país porque al igual de quejas de extranjeros hacia japoneses también se han publicado muchos articulos de japoneses que se irritan con algunas conductas occidentales.Tan solo ser tolerantes y tratar de explicar.Saludos

  29. angeles dice:

    interesante, desconocia que los taxis en Japón hicieran eso, pensé que sólo en las peliculas de ficción jejeje

  30. nora dice:

    Jose,
    Espero que a través de este blog, la distancia cultural que nos separa se haga más cortita 🙂
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Muy buen comentario, Tony, pienso igual que tú. Yo también comprendo el pensamiento del taxista y también pienso que no todos los conductores franceses son así. Me gusta mucho cuando dices «respetable pero no comparto …» 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    Luca,
    A mí también me gusta Buenos Aires … y no estoy enferma eeeeeeeh 😛
    Abrazote.

    dayana,
    jajajajajaja … hasta bajar del taxi jajajajajaja … qué bueno 😉
    Besos**

    vilva,
    Maleducados hay en todos los países, en Japón también 😉
    Un abrazo.

  31. nora dice:

    Leocadia Gante,
    Supongo que es como tú dices, habrá sido frialdad lo que llamó la atención al taxista. Pero pienso que no todos los taxistas franceses pensarán así ni todos los turistas japoneses serán como los de la entrada 🙂
    Un cordial saludo.

    Carlos Morales,
    No te olvides de todo lo que lees sobre los japoneses y espero que puedas verlo con tus propios ojos 😉
    Un cordial saludo.

    Verónica García,
    Qué interesante lo que dices sobre el baño, me gustan esas diferencias que me cuentas y cuentan los lectores 😉
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Qué lindo … «ni son mejores ni peores, sólo son distintas, y de lo distinto se suele aprender». Seguiremos aprendiendo a través de este puente 🙂
    Un abrazín.
    PD: ¡Ciérralaaaaa túuuuuuuuu! 😛

    OxSiGeN,
    El taxista sabe la verdad, y espero que los japoneses también … a través de este blog 😉
    Un cordial saludo.

  32. nora dice:

    Miriam*,
    Pues sí, se abren automáticamente.
    Un cordial saludo y gracias a ti.

    Coca,
    Cuando volvimos a Japón, yo también quise hacer lo mismo que tú jajajaja
    Besos**

    Martha Yolanda,
    Muchísimas gracias por enseñarnos esas simples reglas para aplicar en todo lugar, muy buenas 😉
    Un fuerte abrazo.

    Julio,
    Me hubiera gustado sacar una foto jajajaja
    Abrazote.

    Pau,
    jajajajaja … Así que Teo ya tuvo su primer contacto con japoneses jajajaja
    Un abrazo a los tres.

  33. nora dice:

    Tomas,
    jajajaja … Creo que lo mejor sería que los japoneses se informaran un poco más sobre el lugar que van a visitar.
    Un cordial saludo.

    uvepece,
    Como tú dices, no lo hice para criticar a los taxistas franceses, sólo quise comentar que hay cosas que pensamos que son normales pero en otros países no lo son. Yo comprendo la reacción del taxista y también comprendo a los turistas japoneses.
    Un abrazo.

    ChrisN:,
    jajajajajajajajajaja … Es normal tirar la puerta en tu país y es normal que las puertas se abran «solas» en Japón.
    Un cordial saludo.

    duy price,
    Bueno, pues yo no creo que tengamos la tecnología punta del universo ni que sea imposible que los japonseses sean maleducados. Comparado con otros países, puede ser que no sean tan maleducados, pero los hay.
    Un abrazo.

    hiosam,
    jajajajajajajajajajajajaja … Genial, genial tu comentario jajajajajaja
    Me gustaría verlo con mis propios ojos jajajaja
    Un cordial saludo 🙂

  34. nora dice:

    Tania,
    Por eso me gusta hablar sobre estas diferencias en el blog, para aprender y comprender esas diferencias 😉
    Un cordial saludo.

    Ana,
    Supongo que los turistas no lo hicieron con mala intención, pero para los franceses habrá sido mala educación, digo, para los que no saben que en Japón las puertas se cierran automáticamente.
    Un abrazo.

    759,
    jajajaja … Nosotros fuimos super educados cuando volvimos a Japón, porque abríamos la puerta antes de que el conductor lo hiciera 😛
    Un cordial saludo.

    しるき,
    jajajaja … Bueno, ya conoces un poco más sobre Japón, que no es necesario abrir y cerrar las puertas de los taxis 🙂
    Un abrazo.

    Eowyn,
    Hace tiempo leí en el blog de un español que estuvo viviendo en Japón, que cuando regresaba a España de vacaciones, esperaba a que el taxi abriera la puerta, y el taxista preguntando «¿Qué haces?» jajajajaja
    Besos**

  35. nora dice:

    PEIN-SAMA,
    Me alegro que te haya hecho reír 🙂
    Abacho de tu comadre.

    clara,
    Así es, pasa en todos los países porque tenemos costumbres diferentes. Es por eso que publico estas cosas que para algunos no son importantes pero que yo considero importantes para poder entender lo que significa ser diferente. Tratar de explicar es lo que me gusta 😉
    Un cordial saludo.

    angeles,
    Pues ya sabes algo más sobre Japón.
    Un cordial saludo.

  36. ルカさん dice:

    うつくしい!Para decir eso まやくをすわなければなりません!日本にすみたいです!!!

  37. Sara Seg. dice:

    Tampoco sabía lo de los taxis en Japón, quedo sorprendida :$

    También me sorprenden algunos comentarios en los que mandan al taxista francés a Japón por expresar su opinión con base a su experiencia, comprensible que no sepa y por tampoco se le debe condenar. Yo pido de favor a quien conozca un taxista francés le expliqué el por qué los turistas japoneses no cierran la puerta al bajar, así éste se encargará de informar a los demás.

    No entiendo por qué la condena sin piedad hacia alguien que desconoce sobre la cultura de otro país :s

  38. nora dice:

    ルカさん,
    Parece que seguís enfermo, neneeeee 😛
    Abrazote.

    Sara Seg.,
    Tienes mucha razón, no es necesario condenar ni generalizar sobre las costumbres de los países 😉
    Un cordial saludo.

  39. ルカさん dice:

    Sí, sí! Sigo igual de enfermo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *