La segunda taza de té – 二杯目のお茶 (nihaime no ocha)

.
Erase una vez …

… un hombre perseguido por los enemigos que entró en una casa donde vivía una abuelita y le pidió ayuda.

La abuelita, muy tranquila le dijo «pasa, pasa, siéntate …» y le dio de tomar una taza de té. El hombre tomó el té, le dio las gracias y, cuando se puso de pie la abuelita le sirvió una segunda taza diciendo «siéntate y toma otra taza de té». Un poco intranquilo, se sentó y tomó esa segunda taza de té. La tranquilidad de la abuelita, esa segunda taza de té … salvaron su vida, y pudo escapar de las manos del enemigo huyendo por un camino que le enseñó la abuelita.

Una de las tantas anécdotas que cuentan las abuelas de Okinawa.

El significado de este cuento, es que antes de hacer, decir o escribir algo, pensemos, y nos enseña la importancia de tomar con tranquilidad una taza de té y reflexionar. A veces es muy difícil, algunos pensarán que es imposible, pero en muchos lugares de Okinawa se sigue sirviendo esa segunda taza de té para que no pase nada malo, para desear una buena suerte …

.

No me acuerdo muy bien la edad, creo que fue cuando tenía cinco o seis años, en Argentina.

Tampoco me acuerdo el motivo pero le pregunté a mi padre lo que era una guerra. El, como siempre, con ese «nora, vení, sentate aquí» … me empezó a explicar lo que era con palabras sencillas, con palabras para una niña de seis años, buscando lo que quería decir dentro del vocabulario de un idioma que acababa de aprender. «¿Lo entendiste?» … «No sé … creo que sí …» «Cuando seas más grande te lo explico otra vez»

Después de unos días, me acerqué a mi padre y le dije: «Papá … y … y… ¿Y por qué no se van a un lugar donde no vive nadie y se pelean ahí?» Fue lo único que se me ocurrió decir después de haber pensando en lo que me explicó mi padre. Me acarició la cabeza y me dijo sonriendo: «Yo también pienso igual que vos». Y me fui a jugar muy contenta pensando que había dicho algo super maravilloso.

La entrada Tsushima Maru no la escribí para buscar a los culpables, ni para criticar a un país determinado. Pienso que en las guerras no existe un bando bueno y un bando malo. Sólo quise contar un hecho de la historia que supe a través de mis padres cuando estaba en Argentina y que la mayoría de ustedes y los japoneses desconocían.

La historia del Tsushima Maru es mucho más larga que la entrada que escribí, con un antes y un después … muy triste, pero no quise contar todo porque no quise que la entrada quedara como una crítica a los que atacaron y al gobierno japonés de la época.

Sólo quise contar el hecho, sólo quise que sintieran mi mensaje, sólo quise que entre todos, cuidáramos de la semilla llamada Paz.

Después de leer algunos comentarios de la entrada anterior, sentí la necesidad de escribir un poco más.

Este fin de semana contestaré a los comentarios de las entradas anteriores como es mi costumbre. Me gusta aprender de los comentarios, me gusta responder a cada uno de ustedes, me gusta hablar con todos …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme y comentar.
Les deseo un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.

.

むかし、むかし ・・・あるとき敵に追われている人が、助けを求めてある家に助けを求めました。その家のおばあちゃんがお茶を出して、それを飲んで出ようとした時、おばあちゃんが「一茶碗茶飲まんどー」(ちゅちゃわんぢゃぬまんどー ・ もう一杯お茶を飲みなさい)と言って二杯目のお茶を進めました。一杯飲んで出たら、敵に出くわすところだったが、二杯目のお茶を飲んだため、敵が行った方向と反対側の道をおばあちゃんに教えてもらって、難を逃れたそうです。

沖縄では「もう一杯ちょうだい」というのは常識で、二杯飲ませてから行かせる人も安心するそうです。

この昔からの言い伝えの意味は、何事も落ちついて行動しなさい、お茶を二杯飲むくらいのゆとりをもったら難を逃れ、悪いことを起こらない。沖縄の先人の真心です。

.

はっきり覚えてませんが、たぶん五・六才の時でしょうか、父親に戦争の意味を聞いたことがあります。どうしてそれを聞いたのかも覚えてません。

父はゆっくりした口調で、小さな子供のために言葉を選んで、覚えたてのスペイン語で”おいで、こっちに座って”と言って簡単に説明してくれました。”わかった?”、”う~ん、分からないけど、たぶん分かった”と答えました。

数日後、私は父に言いました。”あのね、誰も住んでないところに行って、そこでけんかしたい人たちだけけんかすればいいのに”。”僕もそう思うよ”と私の頭をなでながら言ってくれました。私は素晴らしいことを考えたんだなと思いながら、嬉しそうに遊びに行きました。

「対馬丸」の記事についてですが・・・戦争には悪い側と良い側はないと思います。悪いのは戦争そのものです。コメントの中には、北アメリカが悪い、日本は中国と韓国に謝っていない、日本に当時のことを反省してほしいから起こった出来事などという意見がありましたので、「対馬丸」の悲劇を書いた意味をもう少し書かせていただきました。

この出来事の内容はもっと長くて、事件の前とその後があります。すべて書くつもりはありませんが、ただ、誰が悪い、悪くないではなく、戦争というものは関係ない人たち、未来ある命、夢を終わらせてしまうということを伝えたかっただけです。限りなくあると思う戦時中の悲しい出来事の一つとして、スペイン語圏と日本人の多くの人たちが知らなかったこと、私がアルゼンチンに住んでるときに両親に教えてもらったことを書かせていただきました。

犯人捜しではなく、どの戦争も悪い、繰り返さないようにしましょう ・・・そういうメッセージとして受け止めてくださればありがたいです。ただそれだけです。

平和の種が丈夫で強くて大きな樹に育ってくれるように心から願っております。

資料:「一茶碗茶飲まんどー」は沖縄タイムスより、イラストは福島律子さん

.

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Costumbres, Cuentos y leyendas, Japón, Okinawa, Personal, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a La segunda taza de té – 二杯目のお茶 (nihaime no ocha)

  1. Pau dice:

    Aunque me tome una segunda taza de té seguiré pensando lo mismo de las guerras… son abominables, sin sentido y por desgracia el ser humano sigue tropezando en la misma piedra.

    Un beso y feliz fin de semana.

  2. kitara dice:

    Hermosa entrada…se me antoja una taza de te…☺

  3. Luca dice:

    Hola Tomo… como siempre metiendo la pata. Tenés razon con que en la guerra no hay buenos ni malos, aunque algunos son más malos que otros.
    Che, que grossa! Pensar en esas cosas cuando solo tenias 5 ó 6 años.

    Te dejo algo para levantar un poco el ánimo: http://atencion.metro951.com/2011/08/23/buenos-aires-en-1932/

    para que recuerdes un poco la Buenos Aires de tu juventud!
    Abrazo!!

  4. Cristina dice:

    Hola Nora,

    Tras leer tu entrada sobre la tragedia del Tsushima Maru, busqué en Internet más información y al leerlo todo, ya no supe que decir… Me sorprendió, sobretodo, la actitud del gobierno japonés de entonces…

    Ojalá no hubieran guerras y ojalá todos tomáramos esa segunda taza de té para meditar mucho más las consecuencias de nuestros futuros actos.

    Un beso Nora, como siempre, me encanta tu blog y lo que transmite 🙂

  5. ToNy81 dice:

    Hola Nora, creo que si a veces hace falta una segunda taza de té incluido a mi porque también se que cometo errores como el que mas, es cierto muy cierto que antes de hacer o decir lo primero es reflexionar y no creo que sea imposible si se esta dispuesto a ello, pero a veces es verdad que resulta muy difícil cuando por medio están las emociones y nos dejamos llevar por ellas dejando que nos influya y como dije no creo que sea imposible puesto que para una mente siempre dispuesta no existe lo imposible mas bien creo que se trata de disciplinar la mente para no dejar que las emociones a veces nublen nuestros pensamientos como por ejemplo cuando nos invade un enorme enfado, alegría, etc .

    Con ello no quiero decir ni mucho menos ser alguien totalmente frío incapaz de sentir, pues absolutamente todo ser humano tiene sentimientos y siente en mayor o menor medida, solo quiero decir que cuando nos invade una emoción o sentimiento por supuesto sentirlo como el que más pero mantenerlo en su medida sin dejar que nuble nuestro juicio pues somos dueños de nuestras palabras y actos y estos a su vez hablarán a los demás de nosotros.

    Sobre el cuento la verdad es algo nuevo mas que aprendo y espero nunca olvidarme de ello aunque se que tal vez fallé alguna vez y mis sentimientos y emociones me jueguen una mala pasada pero si de algo también aprende ( no siempre ) el hombre a ser mejor es de los errores cometidos a lo largo de su camino. Como te comenté en la anterior entrada ojalá esa semilla que se llama Paz algún día brote como una bella flor al mundo y con ella traiga felicidad y armonía entre todos los seres de este planeta. Te deseo un buen fin de semana para ti también Nora, un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  6. Martha Yolanda dice:

    Muy cierto el cuento que nos cuentas en esta ocasión, antes de hacer, decir o escribir algo, pensemos… como seres humanos cometemos errores, algunos sencillos y otros garrafales, pero no dejan de ser eso, errores, nos falta precisamente eso, tomarnos una segunda taza de té, nos dejamos llevar por el coraje, la rabia, y después de destilar el veneno que tiene nuestro corazón, queremos sanar las heridas que hacemos o decimos, pero esa herida ya es imposible de sanar, cicatriza pero lamentablemente dejamos una marca.

    Gran enseñanza nos ofreces con este post Nora, confieso que en ocasiones cuando veo o siento injusticia me enoja, pero también he aprendido que debo de ser ecuánime y tolerante.

    Ante la situaciones que vivimos a diario, debemos de darnos ese tiempo para tomarnos una segunda taza de té.

    Con el cariño de siempre te dejo un fuerte abrazo y saludos para tus padres. 😉

    Que pasen buen fín de semana. 😛

    P.D. Me quedo con ese pensamiento que tuviste de niña: ¿Y por qué no se van a un lugar donde no vive nadie y se pelean ahí?

  7. vilva dice:

    Buenas tardes:

    Me ha encantado la historia, y la verdad es que tenemos que aplicarnos todo lo que indicas en este mensaje, hay que pensar y recapacitar, antes de explotar como muchas veces ocurre. En este mundo cada vez vivimos más estresados, en nuestra vida diaria y con más miedo por la situación del mundo en general.

    Un saludo.

    VV.

  8. しるき dice:

    y… ¿porqué no se toman tranquilamente esa segunda taza de té y de mientras se dan cuenta que de pelearse, con gente o sin ella, nada se saca y todos pierden?
    Lo sé… parezco aún más inocente que esa despierta niña que se sentó en el regazo de su padre intentando entender por qué los mayores, con tanto que han aprendido, complican las cosas que a simple vista son tan sencillas.
    Intentaré recordar esta bonita historia de sabiduria para cuando lo necesite…aunque debe ser dificil ser a la vez hombre perseguido y abuelita.
    mil gracias Nora san.

  9. Meruba dice:

    Si en el mundo entero nos diéramos el tiempo de tomarnos una segunda taza de té, creo que muchas cosas mejorarían.

    Excelente entrada, me ha encantado

    Buen fin de semana para todos !!!!!!

  10. Martha Yolanda dice:

    Una pregunta Nora… ¿Tu hiciste ese dibujo? ¡Me gusta!

    Saludos 🙂

  11. Paloma dice:

    Me ha encantado el comentario de la Nora de 5 o 6 años. Me ha encantado que la Nora actual lo recuerde, porque realmente dijiste algo maravilloso, y lo atesoras bien. 🙂

    Yo acostumbro a tomarme dos tazas de té, a veces antes de actuar…otras tantas después de actuar… en muchas ocasiones llego a la conclusión de que el mundo de los mayores es muy complicado, a veces pienso que mi yo de 5 años me podría decir cosas mas sabias… pero claro, el mundo de una niña que actúa y piensa con el corazón no es el mundo real…
    En este punto cavilo…si el pensamiento lógico no es infalible ni por asomo y escuchar mi conciencia y mis sentimientos no es ‘racional’…esto no tiene sentido. No surge todo de la persona, no es todo suyo y propio…no es todo lo mismo?
    A la história del hombre que se tomó la segunda taza de té quiero darle otra perspectiva. No se quedó ese hombre a tomarla porque confió en la abuelita? esa decisión de quedarse a tomar la segunda taza no fué racional.
    Sé que esto es darle la vuelta a la enseñanza, pero yo me complico mucho para luego descomplicarme diciendo, que uno no para a reflexionar si no siente que debe hacerlo, algo debe ser reflexionado y alguna sensación acompaña a la reflexión…

    También sé que hay sentimientos que te llevan a cometer actos mejores o peores…el pensamiento lógico también lo hace todos los días.

    Éstos són los pensamientos que ahora tengo, que podrán cambiar, o no, pero invito a reflexionar sobre la reflexión y sacar conclusiones, también me gustaría saberlas.

    PD.:He entrado de lleno en el mundo de los mayores, soy muy complicada jajaja

  12. marcos dice:

    muy linda historia nora n_n …tu forma de expresar tus sentimientos con palabras es muy lindo n_______________n

    pd: pudiste ver el programa de la tv arg donde muestran argentinosw viviendo en japon ..lo emitieron el año pasado

    besos y que tengas un buen fin de semana chau!chas!

  13. Nicté Kono dice:

    paciencia…. nada mas, los problemas empiezan cuando la perdemos.

  14. kuanchankei dice:

    Los gobernantes reflexionan poco, ahora algo mas con la crisis, pero hasta hace pocas décadas, incluso ahora,…. las guerras, la lucha por la conquista del espacio, colonizar lejanos planetas, todo ridículo. Ahi va un video para deleitarse con la letra:

    http://www.youtube.com/watch?v=oBAMNR0-4Uc

  15. hotaru dice:

    Arigatou!! es bueno sentarse a pensar y tomar ciertas cosas con calma.

  16. Expatriado dice:

    En las guerras, como en otras circunstancias de la vida, por supuesto que hay buenos y malos. Faltaría más. Al menos, en lo que se refiere a personas. A veces buenas personas hacen malas cosas (por obligación, cobardía u obedeciendo órdenes), y no al contrario (a no ser porque se busque un interés…).

    Y, si a lo que te refieres es a bandos (qué bando son los buenos, y qué bando son los malos)… no en todos los conflictos, pero en muchos está más o menos claro. Algunas veces ayuda preguntarse quién dispara primero.

    Por supuesto que las guerras son malas, pero nuestros valores morales, y la Historia (con mayúscula) nos eben servir para entender lo sucedido y actuar para que no se repita.

    Perdón por disentir,

    ¡un saludo!

  17. masakazu dice:

    nora さん ご無沙汰してます。

    本当に「書く」事一つとっても、葉書や手紙を書いていとたころに比べ、こうやってパソコンや携帯に向っていると、一息置くって事が無くなってしまいがちです。一杯目のお茶を飲んでやろうとしたこと、書こうとしたこと、「待てよ。」と止まって二杯目飲みながら
    考えるってこと、いろいろなところで重要ですね。

    って、まぁ、このコメントも一杯目のお茶さえ飲まずに書いてるのかも知れません。いかんですね。

  18. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Lo importante que es tomar dos tazas de té. Lo importante que es pensar y meditar las cosas antes que guiarnos por nuestro primer impulso. Gracias Nora por ser tan buena anfitriona. Siempre nos ofreces dos tazas de té. En mi caso, en la primera conocí la historia del Tsushima Maru, que desconocía por completo, y en la segunda pensé en ella, en su tragedia, en sus consecuencias. No echemos la culpa a las guerras, las guerras las hacemos nosotr@s. En la vida diaria empezamos infinidad de pequeñas guerras. Empecemos por acabar con ellas, usemos las manos para dar cariño y no para dar odio. Qué importante sería muchas veces tomar una segunda taza de té.

    Gracias por leerme y a Nora por ser tan buena anfitriona, por sus dos tazas de té.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Huuuuuuuuuuuuuum, ¿la próxima vez me podrías poner dos terrones de azucar?, es que soy dulzón, jejejejeejejej, ; o)

  19. Julio dice:

    Como decia Piero, «las cosas se cuentan solas»
    No es necesario realizar juicio de valor alguno ni agregar más.
    Lo que quisiste transmitir en la entrada anterior quedó muy claro
    Muchas gracias.
    Creo que a medida que vas creciendo se va perdiendo la impaciencia y apreciás más esa segunda taza de té y que alguien te diga «deja de correr un rato»

  20. Clex Sipsoxard dice:

    Hola Nora. Sólo comento para dejar los escaneados de unas páginas de la revista Viva de este domingo, de un fotorreportaje de japoneses en argentina, por Nicolás Silberay Pérez. Me pareció que podría ser interesante. No es muy largo, pero bueno.

    http://i119.photobucket.com/albums/o158/CSTMS/1.jpg
    http://i119.photobucket.com/albums/o158/CSTMS/2.jpg
    http://i119.photobucket.com/albums/o158/CSTMS/3.jpg
    http://i119.photobucket.com/albums/o158/CSTMS/4.jpg

    Saludos.

  21. ルカさん dice:

    Siempre hay q escuchar a おば y a おじ no tienen tantos anios al cuete. Muy linda la anécdota.
    アブラソ友!! Que tengas una buena semana!!

  22. Ana dice:

    Me encantó la historia de la segunda taza de té.
    Es una excelente enseñanza, he logrado no reaccionar «en caliente» cuando algo me sucede y me evita muchos dolores de cabeza, pero tengo unos años encima y eso ayuda ;).
    Besos

  23. PEIN-SAMA dice:

    Muy bonita esa anécdota comadre y pues tienes razón antes de hablar hay que pensar muchas veces se mal interpretan las palabras y en un caso muy extremo hasta problemas tenemos, sobre la entrada anterior justo como dices no hay lados buenos ni malos sabemos que todos tenemos errores y lamentablemente los humanos en veces no entendemos con palabras y peor aun encontraron una forma desepcionante de «resolver» el problema…… Un fuerte abrazote.

  24. maria elena dice:

    HOLA NORA que historia tan bonita y que razon tiene si nos tomaramos esa segunda taza de te antes de reacionar mal de cuantos malos ratos nos librariamos un abrazo

  25. nora dice:

    ToNy81,
    Completamente de acuerdo contigo, yo también soy así, tengo mis sentimientos y a veces me es difícil dejarlos en un rinconcito y reflexionar, tengo mis días alegres y mis días tristes, como todo ser humano. Pero cuando me equivoco y tengo que pedir perdón, lo digo 😉
    ¿Comprendes ahora por qué tardo en contestar a los comentarios? No es sólo por falta de tiempo, sino que trato de leer y releer los comemtarios, hasta lo que puede haber entre líneas para poder comprender mejor lo que me quisieron decir.
    Un fueeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    しるき,
    Lo ideal sería no pelearse, nunca, pero es imposible. Por eso, los que quieren pelearse que se peleen entre ellos en un lugar donde no vive nadie 🙂
    Mil gracias a ti por leerla.

    Martha Yolanda,
    No, el dibujo no es mío, lo saqué del artículo que tenía y puse el nombre de la autora debajo del texto en japonés.
    Un fuerte abrazo.

    marcos,
    No, no puede ver el programa.
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    Muy bueno el video, muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    masakazu さん、
    お久しぶりです。
    分かっていただいたんですね・・・そういうことを言いたかったんです。葉書と手紙の場合、考えながら書いてると思いますが、パソコンだと、特にコメントを投稿する場合、考えない、二杯目のお茶を飲む前に投稿してしまう読者がいらっしゃいますね。コメントのお返事をすぐに書かない、書けない理由・・・お分かりですよね。何倍ものお茶を飲んでからでないと ・・・(笑)。
    お忙しいのに遊びにいらしていただいて、ありがとうございました。

    Clex Sipsoxard,
    Muchas gracias por las fotos, muy interesantes … gracias.
    Un cordial saludo.

  26. nora dice:

    *********************

    Muchísimas gracias por las visitas y los comentarios.
    Un abrazo a todos.

    *********************

  27. Irindur dice:

    En las guerras nunca gana nadie solo la estupidez de los seres humanos que en vez de ayudarnos como hermanos que somos, solo buscamos acabar con la vida de otro ser humano.

  28. TOMOKO dice:

    Hola Nora! Como estas? Si si habria que tomar mas de dos tazas de Ocha, pero en Okinawa dice esto esta bueno para muchos japoneses en la Argentina. En este momento estoy ensenando Omotenashi no kokoro a traves de servir ocha entonces, contare esta historia seria muy conmovedor a los nisei y sansei de okinawa, arigatoo!

  29. Sara Seg. dice:

    ¡cuánta razón Nora!
    ¿por qué los que los autores intelectuales y materiales de una guerra no se enfrentan cara a cara sin llevarse entre las patas a la gente inocente?

    A veces da tanta tristeza ver cómo nuestro mundo se encuentra envuelto en tanta violencia.

  30. nora dice:

    Irindur,
    Estoy de acuerdo contigo, es lamentable pero es verdad. Y no sólo en las guerras … a través del internet podemos ver lo mismo 😉
    Un cordial saludo.

    TOMOKO さん,
    Tanto tiempo sin verte por aquí, me alegro que estés bien.
    Muchas gracias por contar esta historia a los descendientes okinawenses que viven en Argentina, muchas gracias de todo corazón.
    Un abrazo.

    Sara Seg.,
    Parece que necesitamos tomar muchas tazas de té …
    Un cordial saludo.

  31. Luca dice:

    Tomo, que es el omotenashi no kokoro?, lo busqué en Google pero no encontre nada…
    Ahora, si es el último abrazo!!! mata ne!!

  32. nora dice:

    Luca,
    Motenashi – del verbo Motenasu = agasajar, dar la bienvenida, invitar …
    Kokoro = corazón
    Algo así como tener el sentimiento (corazón) de dar la bienvenida a alguien, o dar la bienvenida de todo corazón a alguien.
    Abrazo.
    PD: Chori con chimichurri por la clase de hoy :mrgreen:

  33. Eduardo Z dice:

    Bonita historia. ¡Siempre tiene que haber una segunda taza de té..!

  34. nora dice:

    Eduardo Z.,
    Se aprende mucho con esa segunda taza de té …
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *