Ahorrar energía – 節電 (setsuden)

.
Después de casi tres meses del terremoto de marzo, el gobierno y la TEPCO, que suministra energía en toda la región de Kantô, siguen avisando a través de carteles y anuncios por la televisión que ahorremos energía lo máximo posible. En japonés se dice Setsuden (節電).

.

El cartel de la empresa Glico sin luces (en el cartel dice que hay que seguir a Glico, es decir, hacer lo mismo)

Y hoy, leyendo las noticias por el internet, me encontré con un artículo y muchas fotos de chicas sobre el Setsuden. 

Preguntaron a jóvenes (la mayoría chicas) por la calle sobre qué es lo que están haciendo para ahorrar energía. Me pareció muy interesante lo que piensa y hace la juventud japonesa para que el país pueda seguir adelante. Por ejemplo:

     

Usar el secador de pelo sólo cinco minutos (chica de la izquierda)
Apagar las luces y usarlas solamente cuando sea necesario (derecha)

     

Estar fuera de la casa durante el día (izquierda)
Abrir la heladera y cerrar en seguida (derecha)

     

No estar muchas horas en el ofuro, baño de agua caliente (izquierda)
No usar el secador de pelo (derecha)

Uno de los lugares donde se puede ahorrar energía pero que la gente no se da cuenta, es el baño. Como todos ustedes saben, en Japón hay casas (no todas) con baños ultramodernos llamados washlet, con asientos calentitos, con una cantidad enorme de botoncitos y ese chorrito de agua tibia que hace la limpieza y con un secador sin necesidad de usar el papel higiénico. Si en lugar de usar todo eso se desconecta todo el aparato usando papel higiénico, se puede ahorrar energía. Hace unos meses parece que habían desaparecido los rollos de papel higiénico de las tiendas y algunos amigos hispanohablantes me preguntaron el por qué y que no entendían las rarezas de los japoneses.

Les dije que hay personas (en todos los países) que siempre quieren comprar todo cuando sucede algún desastre como el de marzo, y eso se debe al pánico y la ignorancia. Pero, en una entrevista dijeron que la mayoría no utilizaba la calefacción y los chorritos para ahorrar energía, y es por eso que compraban papel higiénico.

No sé … pero cualquier cosa que no es costumbre en otros países, es sinónimo de raro o insólito. A ver si algún día me pongo a escribir sobre lo que pienso de las ocurrencias de algunos países o personas, y espero que nadie se moleste por lo que ven los ojos de una japonesa 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

節電に関するポスターと若い人たちへ街頭インタビューを紹介いたしました。

ポスターは第四弾まであって、中々面白いものがたくさんありました。その中の三枚を載せました。

そして、今日のニュースで、どういう節電をしているのか若い人たちのインタビューも面白かったです。その中の何人かの答えをお見せしました。やはり、長風呂とドライヤーが若い女性たちだなと思いました。みんな一緒になって節電への関心、協力は立派ですね。これからの日本を背負っていく若者たち(私もその中のつ・も・り (^_^;) )、頑張りましょう。

そうそう、ウォシュレットのコンセントを抜くのも節電でっす!

写真と資料:msnニュースよりお借りしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, Ecología, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Ahorrar energía – 節電 (setsuden)

  1. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora, buen día:
    Creo que no solamente por la situación que prevalece en Japón sobre el ahorro de energía es importante, en todo el mundo debemos de tener mucho cuidado con el ahorro, hace quince días aproximadamente nos llegó el recibo de luz con una cantidad exorbitante lo que sería quizás el consumo de dos años, fuimos a poner la queja y fueron a casa tu casa a revisar las instalaciones y todo sucedió en una mala lectura del medidor.

    La persona que revisó nos dió un folleto explicando que los aparatos que más energía generan luz son los que generan calor, secadoras de pelo, de ropa, plancha, horno de microondas y como acá hace mucho calor, también nos explicó cual es la forma adecuada de tener la refrigeración sin que genere mucha energía y obviamente se mantenga en buen estado, considero que la mayoría de las personas utilizamos focos ahorradores, no generan calor e iluminan mejor.

    Por mi parte soy muy cuidadosa, mi hija me dice que a veces exagero, pero se que es importante no hacer consumos innecesarios.

    Sobre lo que verían los ojos de una japonesa considero que es muy interesante la propuesta, así como tú has soportado ataques «por cosas extrañas», sería ver si de verdad tenemos la suficiente tolerancia y ecuanimidad. 😉

    Te envío un fuerte abrazo y saludos cariñosos para tus padres.

  2. Pau dice:

    Toda ayuda suma, aunque sea apagar el famoso washlet.

  3. eduardo dice:

    voy a contribuir con las cosas raras e insolitas que acabas de mencionar, aqui tenemos un racionamiento obligado de casi 3 años, al principio se le atribuyo a los cambios climaticos globales, pero despues se concluyo que habia sido por mala gestion, las electrificadoras aqui son del estado, nosostros pasamos hasta 16 horas sin luz por lo menos 1 vez a la semana, esto ocurre solo en el interior del pais no en la capital. No tenemos plantas nucleares, solo de combustion e hidroelectrica
    saludos

  4. me encantaria leer lo q consideras insolito de otros paises!
    saludos nora

  5. enekochan dice:

    ¿Y si fabricar ese papel higiénico consume más energía que el chorrito de agua caliente? Hay que pensar en toda la industria que hay detrás de cada rollo. Es una duda que lanzo al aire porque no tengo datos para poder comparar. Donde si podrán ahorrar este verano es en aire acondicionado, porque es abrasarse en la calle y congelarse en las tiendas/trenes.

    PD: La que no usa el secador no tiene porque jurarlo! jajaja

  6. Midori dice:

    hola Norita, me encanta leerte. Definitivamente me parece muy buena idea que se den a conocer las maneras en las que las personas ayudan a economizar energía. En casa ando pendiente de apagar las luces y apagar los aparatos cuando no los utilizo, creo que todos podemos colaborar para ayudar a nuestro querido planeta. Que estés bien!!

  7. Coca dice:

    Hola Nora, creo que todo ahorro por pequeño que sea ayuda mucho.

    A mi me dicen que soy como policia ambiental, porque a todo mundo le digo que apague la luz, que no gaste mucha agua, que apaguen los monitores de las computadoras cuando no las usen, en fin podría escribir un tratado. El asunto es que si todos ponemos un granito de harena, podremos ayudar mucho al planeta.

    Abrazos

  8. yonacon dice:

    Raro o insólito no creo que sea malo o negativo, simplemente es diferente 🙂

  9. Cristina dice:

    A mi me parece admirable la gran concienciación que tienen en general los japoneses de sacrificarse para el bien común. Eso en España, no suele pasar.

    Por poner un ejemplo, en Lorca, tras el terremoto, en algunos barrios que ahora no están habitados por que las viviendas han quedado muy afectadas y es peligroso habitarlas, los vecinos han tenido que contratar guardias de seguridad para evitar robos y saqueos en sus viviendas… esto no pasó en Japón.

    Si en España se pidiera el ahorro de energía o cualquier otro sacrificio, creo que pocos lo cumplirían. Es como si siempre nos excusáramos y como ves que tu «vecino» no cumple, tu tampoco lo haces…

    Las veces que he viajado a Japón, uno nota que se contagia de ese «espíritu» de esa manera de hacer y respetas todo más y cuidas todo, porque sabes que todos lo hacen.

    Por ponerte un ejemplo, cuando en España instalan bancos de madera nuevos en la calle para que la gente pueda parar a descansar, a la semana, ya están pintados con rotulador o rascados. Por lo general no se cuidan las cosas y no se respeta a las personas con las que convives…

    Ojalá todo el mundo se contagiara del respeto que tienen los japoneses por el resto de personas.

  10. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Me parece una buena iniciativa. A veces no nos damos cuenta de que cosas tan triviales «sin importancia» como apagar el ordenador o apagar el piloto de un aparato si no se está usando puede ahorrar mucha energía. Luego está el problema de las «cuestiones culturales» que cuesta mucho cambiarlas.

    Sobre lo de las «rarezas»… bueno, a mí no me importa, es más, siento curiosidad por saber qué es lo que más le llama la atención de un país pero, claro está, también depende de cómo se diga. Hablando con una japonesa un día, le pareció un poco raro algunas cosas que hacíamos pero nunca en ningún momento me sentó mal porque y… es normal, cuando decía «raro» se refiere a que eso no es la norma en Japón y es natural que se diga. Todo depende del contexto en que se diga (Lo reconozco, me gustan los relatos a lo «Tesis de Nancy») pero y hay veces que nos molestamos por todo.

    Un beso Nora. Yo creo que con dos «higas», el casco y el chaleco ya no puede pasar nada 😀

  11. Monse Takenouchi dice:

    Todo lo que salga de ‘nuestro’ contexto siempre puede parecer insólito o raro. Como aca en México…si sube la tortilla (maíz) la gente cae en pánico y se horroriza..seguramente si subiera el precio del maíz en Japón seria preocupante..pero no de muerte. ^^ Solo es un ejemplo. Soy de una ciudad pequeña en México y de todo se entera uno..mi abuelita tiene una tienda y cuando hay peligro de fuga de gas o inundaciones siempre dice ‘ahh la gente ya esta haciendo compras de panico..o vendimos todas las velas/comida enltada/botellas de agua’ a mi se me hace muy gracioso…no pk sean divertidos los desastres naturales..sino porq en esta ciudad realmente nunca pasa nada interesante..y cuando pasa la gente cae corre como loca jiji =). Saludos.

  12. Mari-chan dice:

    Me parece muy simbólico ver el corredor de Glico apagado. Todos podemos hacer un poco, y con muchos pocos se hace mucho.
    Desde luego que en todas las culturas se hacen cosas que parecen absurdas a los ojos de las demás. Y algunas son absurdas de hecho, solo que tenemos tanta costumbre de hacerlas que no las cuestionamos. puede ser divertido e interesante que nos cuentes tu visión, y que los demás te contemos nuestra «versión de los hechos» jejeje.

  13. Nicté Kono dice:

    Creo que otra manera eficiente de ahorrar energía es conectar 1 aparato a la vez… es decir no necesitas tener el televisor prendido mientras escuchas música en la radio (Sucede!!!). Eso me lo enseño mi padre, que siempre me regaño por mal gastar la energía eléctrica, pues siempre por donde pasaba iba encendiendo las luces… ahora trato de salir y apagar la luz aunque vuelva a la habitación en poco tiempo.

  14. juri dice:

    lo del secado y el planchado de cabello es muy buena idea…muchas chicas lo ven como necesidad diaria y no tiene sentido (a mi parecer)

    esos inodoros sun monisimos! y graciosos XD… es como tener un espectaculo acuatico en tu baño…pero es cierto, usan demasiada energia :/
    mi profesor de Admin. nos conto que Japon llego a ser esta gran gran potencia por un dicho: uno al cuadrado-de uno se hacen dos- un maestro que enseñe a dos alumnos, y cada alumno enseña a dos personas mas y esas dos personas a otras 2 cada uno… y asi un GRAN arbol de maestros…. asi es como se avanza
    mi punto es: de un evento triste surgen dos positivos o hasta mas, porque ahora se invertira todo el dinero que era para mantenimiento nuclear en energia hidroelectica, solar y heolica 😀

  15. juri dice:

    apoyo que comentes sobre las curiosidades de los paises desde tu punto de vista n___n no tiene nada de malo, todos lo hacemos y si alguien se siente ofendido de alguna manera es su problema ya que no es tolerante

    un profesor de español de mi ciudad fue a dar clases a japon hace tiempo.
    cuando llegó se presento como mexicano y ofrecio responder las preguntas culturales de sus alumnos
    uno de ellos le pregunto:
    «profesor… ¿como hacen para ir al baño?»
    «¿te refieres a los inodoros…»
    «no, sus sombreros ¿como lo hacen? ¿hay percheros especiales dentro para colgar sus sombreros?»

    se referia a esos sombreros enormes de mariachi del típico mexicano!! fue una anecdota muy graciosa XD ¿en verdad creen que usamos esos sombreros de diario?

  16. JulianD dice:

    Nora, pues tienes que entender que en especial los hispanoparlantes no todos claro, no solemos tener una idea de aceptación de costumbres extranjeras, en general no sé si así se puede decir, que es algo de occidente en general. Yo tuve una novia japonesa, y un día que estuvimos en Colombia (de donde soy oriundo) le pareció rarísimo ver que en los baños tenemos cestas para el papel higiénico y según ella me dijo le produjo una especie de choque cultural (…palabras de ella). Entonces pues creo yo que a diferencia tuya que conoces muchas culturas, una persona con carencia de esto se sorprende.

  17. Sebastian dice:

    Nas Norita, ha de ser raro el paisaje en osaka con el cartelito de glico apagado, pero bue hay que hacer lo que se pueda y daba. Un abrazoooooooooo!!!

  18. Pacho dice:

    Hola Nora

    Pues fíjate que si me interesaría saber que costumbres te podrian parecer extrañas… y me parece muy bueno lo de ahorrar energía ojalá lo siguieran haciendo cuando ya no haya problema, si no fuera mucha incomodidad claro. Por lo menos con mi familia se hace todo lo posible por ahorrar agua y luz, ya que así nos ahorramos un buen dinero al mes. Y tal vez con estas costumbres en mis modos de ahorrar agua, tal vez a alguien le pueda parecer «extraño».

    Saludos

  19. BRIAN GANGA dice:

    Hola Nori!!! ^^ Di lo de las costumbres que te parecen raras!!!!

  20. Ana dice:

    hola gente!una consultita, ojala pudiera hacerlo mas privado pero no tengo otra forma, quisiera saber como esta el tema de la radioactividad por Japon,es que debo viajar ahi con mi familia en Tokio, por cuestiones laborales, tengo hijos pequenhos y no se hasta que punto es verdad que los alimentos y agua esten contaminados, porque mis ninhos estan en crecimiento y me hablaron de un rollo de cosas sobre las enfermedades que puede producir en el caso que el organismo este expuesto, no quiero exponer a mi familia en el caso de ser asi, espero puedan ayudarme con toda sinceridad, porque estoy con muchas dudas, me interesaria la opinion de personas que estan viviendo alli actualmente, por favor muchas gracias!!

  21. Adri dice:

    Nora excelente articulo, ajajaja yo quieroo que escribas sobre lo que te parece raro de algunos paises jajaja quiero leerlo… xD no creo que las personas se molesten por eso ^^ lo divertido del mundo es que todos sean diferentes y tengan costumbres diferentes… si todo fuera igual pues que aburrido… cierto? =P Tienes que preguntar a varios japoneses, hacer una encuesta a ver que es lo que le parece mas raro de las otras culturas y costumbres y después las escribes, sería muy interesante. jaja que divertido. Me encanta reir. Gracias Nora por escribir. Un abrazoo.

  22. ルカさん dice:

    おはよう友達!Esta bueno q la gente sea consciente y no derroche energía. En Argentina recién ahora se prohibió la venta de las lamparitas incandescentes y solo te venden las de bajo consumo.
    Y usted Norasan q hace para ahorrar energía?

  23. Daniel dice:

    hola, personalmente me interesa mucho lo de hacer una vida mas ecologica, no solo consumir menos energia electrica, sino todo un conjunto de cosas que ayuden al bolsillo y al mundo, en casa me he fabricado un sistema de 12voltios con luces LEDs SMD de muy bajo consumo, le he puesto paneles solares que cargan unas baterias y duran una semana con una carga, casi todos los cuartos de la casa tienen luz por Leds, el agua caliente tambien es por paneles solares y si no hay sol uso el ecocute, el agua de lluvia lo voy a juntar en tanques de agua para regar el jardin en un tanque de 1000 litros, y ahora voy a colocar unos tubos de200mm por 30 metros a 2 metros de profundidad para enfriar el aire, en la india se usa y baja 10grados centigrados, ademas en mi huerta estoy sembrando algunas cosas, hoy saque Ume del arbol y estoy preparando umeshu, tambien tengo 7 plantas de interior de una lista de plantas estudiadas por la NASA para purificar el aire, en invierno uso la chimenea a lenha, ahora estoy sellando con foam el techo y las paredes para conservar la temeratura, este verano usare mi auto hibrido antiguo que aun camina, aunque mi moto contamine mas que un auto jajaja asi es mi ecolife
    daniel
    Daniel

  24. Aunque parezca que no, hay muchas formas de ahorrar energía… Es solo que no nos paramos a pensarlo. Estamos tan acostumbrados a entrar a una habitación y encender una luz que nos nos damos cuenta de que muchas veces la encendemos sin que realmente nos haga falta.

    Nora, yo voto por que escribas «cosas raras» de otros países, sobre todo de España (que es el mío) porque me gustaría saber como se ven nuestras costumbres desde fuera. Puede ser curioso y además nos enseñaría a ver las cosas desde otro punto de vista. Siempre está bien saber lo que piensan los demás ^^ Y si alguien se molesta, «ajo y agua», como se dice aquí… No sí si habrás oído la expresión…

    Un abrazo Nora!

  25. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    La consecuencia de todo esto, es que la gente se empiece a concienciar que la energía no surge por acción espontanea, y que hay países donde no hay recursos energéticos, y producirla es cara. Buen ejemplo el de los jóvenes que, a su manera, intentan poner su granito de arena, pero el el estado el que más puede ahorrar.
    Sobre las peculiaridades de cada país, diría que precisamente eso es lo que les hace diferentes, y en la diferencia está el gusto. Ojala sirvan para unir y no para separar.

    Gracias por leerme y a Nora por ser peculiar.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: ¡¡¡¡¡¡¡¡ Apaga la luuuuuuuuuuuuuzzz !!!!!!!!!!!!

  26. Sara dice:

    Nora, se me hace raro este post :p (lo escribo con todo respeto).

    En mi caso he crecido con el hábito de que la luz eléctrica sólo se utiliza en la noche o en días nublados en los que no hay mucha luz en el interior. En mi vida he utilizado una secadora de pelo ni de ropa porque para eso está el sol o el viento, jeje. El papel que llego a utilizar es reciclado o bien lo uso por ambos lados antes de desecharlo. ¿De verdad en Japón se utiliza mucha energía eléctrica?

    También espero con ansias el post en el que nos hables de nuestras rarezas 😉

    Un gran saludo para ti 🙂

  27. PEIN-SAMA dice:

    Yo ya me moleste jaajaja no te creas mini comadre pues son bienvenidas esas opciones y opiniones, todos deberíamos de cooperar, algún día el mundo se molestara jajaja entonces si veremos las ocurrencias que haremos. Un abacho.

  28. Julio dice:

    «Abrir y cerrar rapido la puerta de la heladera» Me imagino a la muchacha controlando por cronómetro el tiempo, batiendo record con respecto a la abertura y cerrada anterior, aguantando la respiración y soltándola recién al cerrar la puerta. Me resultó gracioso.

    Ah y, en cuanto a costumbres raras, podés empezar por el mate y el asao.
    Y otra cosa: el 29 hay que comer ñoquis y hay que poner una moneda debajo del plato. Tal vez sea heredada, pero jamás la entendí.

  29. Julio dice:

    graciosa la escena imaginaria, no la idea de ahorrar luz y las diferentes contribuciones para hacerlo (que todos hagan algo de su parte y de una forma personal me parece fantastico) 🙂

  30. hiosam dice:

    diferencias entre culturas… ninguna de las opciones que dan las lindas chicas aqui presentadas me parecio que ahorren energia no por que sean malas ideas sino por que para mi en son cosas que con o sin deficciencia de electricidad se deberian hacer como eso de abrir el refrigerador y cerrarlo rapido o lo de apagar las luces y usarlas solamente cuando sea necesario (pues que entonces simpre las tenia prendidas)

  31. The Loser dice:

    ¡Hola!

    Pequeños gestos que por si solos parecen no significar mucho pero que unidos marcan la diferencia. Siempre me ha asombrado lo concienciada que está la sociedad japonesa en pos del bien común.

    Respecto a rarezas, extrañezas y cosas insólitas solo me viene a la cabeza esa frase de Planetary que resume su leitmotiv: «Es un mundo extraño. Mantengámoslo así».

    ¡Un abrazo!

  32. tita Hellen dice:

    Creo que en general son medidas que todos podriamos hacer, a menos energia consumida, más ahorro energético y más desarrollo sostenible.

    Es algo en lo que todos deberiamos pensar. Besotes

  33. 759 dice:

    En mi oficina ya desconectaron los asientos calientitos de retretes, y eso me parece lo más lógico del mundo porque… ¿para qué necesitaríamos esa pequeña “calefacción” en estos meses de verano en que tanto queremos refrescarnos, no calentarnos?
    Y una idea mía…., bueno, yo en mi cuarto sigo viviendo sin recurrir al aire acondicionado ni al ventilador (en verano) ni a la estufa (en invierno) desde hace varios años. Quizá no se podría exigir tal extremo al público en genera pero me pregunto, ¿no podría uno meterse en ofuro frío (bastaría meterse apenas un segundito nomás) o darse un duchazo frío, y así refrescarse sin consumir casi nada de electricidad? Pienso que de repente podría ser… cuando uno está en casa, al menos… o ¿no?

  34. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Menos mal que todo fue por una mala lectura del medidor.
    Y como tú, pienso que el ahorro de energía es importante no sólo en Japón sino en todo el mundo 😉
    Tus comentarios transmiten tolerancia, ecuanimidad e inteligencia, además de respeto y educación. Por eso, contigo no tendré problemas contando las cosas raras que ven los ojos de esta japonesa 😉
    Un fuerte abrazo y muchas gracias siempre por tus palabras.

    Pau,
    Así es, todo forma parte de esa ayuda.
    Un abrazo a los tres.

    eduardo,
    Hmmm … muy interesante, pero creo que en la capital también podrían hacer lo mismo, ¿no? Y me alegro que no tengan plantas nucleares 😉
    Un cordial saludo.

    Aradia/Marissa,
    ¿En serio? Bueno, entonces lo voy a pensar 😛
    Un cordial saludo.

    enekochan,
    Yo pienso que todas las cosas tienen su parte negativa y positiva y todos los días, TODOS estamos haciendo algo bueno y malo a la vez, aunque algunos digan que no. Para mí, lo importante son esas cosas pequeñas como ahorrar energía en los baños en la región de Kantô y comprar esos papeles higiénicos fabricados fuera de Tokyo … por ejemplo.
    En una de mis entradas dije que no soy ecológica porque no lo soy y no me gusta decir en público (como hacen algunas personas) que hago tal cosa cuando por otro lado estoy haciendo mal a nuestro planeta. Pero me gustan estas cosas, sencillas de hacer, y me gustó la noticia porque pude ver aunque sea un poquito cómo piensa la juventud japonesa.
    Me quedo con el lado positivo de la noticia con la esperanza de que podamos seguir adelante después de la gran lección que nos dio la naturaleza en el mes de marzo.
    Un abrazo.

  35. nora dice:

    Midori,
    Cada uno hace lo que puede, cada uno puede poner ese granito de arena para ayudar al planeta. Muchas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Pienso igual que tí, por más pequeño que sea algo es algo, y si todos lo hacemos, ese algo se convierte en algo grande 🙂
    Un abrazo.

    yonacon,
    Yo también pienso que no es negativo sino diferente, pero según la forma de contar las cosas y comentarlas, me gustaría saber si tú y los lectores de este blog también lo tomarían como «diferente» … 🙂
    Un cordial saludo.

    Cristina,
    Pienso igual que tú, pero pienso que no todos los japoneses ni todos los españoles porque hay de todo. Lo que dices puede que se vea más en Japón que en España aunque siempre hay personas que tratan de negarlo con alguna cosa mala que experimentaron diciendo que Japón no es así 😉
    Un cordial saludo.

    Eowyn,
    Depende de cómo se diga, y creo que tú entiendes por qué lo digo.
    Me voy a poner el chaleco, el casco y las dos higas para decir en voz alta las rarezas que veo de una forma que no es «mi forma» :mrgreen:
    Sería bueno ver lo que pasa …
    Besos**

  36. nora dice:

    Monse Takenouchi,
    Lo insólito y raro es como tú dices, a veces gracioso.
    Un cordial saludo.

    Mari-chan,
    Cuando digo algo que me parece «raro» de España, la gente me critica porque critico, pero esa misma gente se burla de las rarezas de los japoneses y no quiere que se las critique. Eso me parece realmente raro 😉
    Un abrazo.

    Nicté Kono,
    Un aplauso para tu padre 🙂
    Un abrazo.

    juri,
    Así es, espero que de esa experiencia triste podamos sacar lo mejor, el lado positivo para seguir adelante.
    Me hizo gracia la anécdota del profesor jajajajaja … Yo creo que sí, que hay gente que cree que los mexicanos usan esos sombreros, como hay gente de tu país que cree que las japonesas usan el kimono todos los días y otras cosas más que no quiero decir en este comentario 🙂
    Un cordial saludo.

    JulianD,
    Que sorprenda lo entiendo, pero que sea un tema de burla … no lo entiendo.
    A mí también me sorprendió cuando me contaron lo de la cesta para el papel higiénico (en México), pero no pienso hacer una entrada en el blog sólo para burlarme de esas cosas ni decirlo en el texto en japonés para reirnos entre japoneses. No sé si entiendes lo que quiero decir …
    Un cordial saludo.

  37. nora dice:

    Sebastian,
    A mí también me parece muy raro el cartel de Glico apagado, pero algo hay que hacer, ¿no? Y me alegro que una empresa tan grande lo hiciera.
    Un abrazo.

    Pacho,
    Lo de ahorrar agua no me parece nada extraño, al contrario, creo que es necesario 😉
    Un cordial saludo.

    BRIAN GANGA,
    Algún día 😛
    Un cordial saludo.

    Ana,
    No soy experta en el tema, por eso no puedo decirte nada. Es mejor que leas páginas en español sobre lo que dicen.
    Los japoneses seguimos viviendo con las noticias que nos da el gobierno (aunque pienso que no son todas), por eso, creo que es mejor que te informes a través de las noticias en español o en inglés, o preguntar a blogueros de tu país que viven en Japón.
    Un cordial saludo.

    Adri,
    Me alegro que te encante reír, espero que siempre sea así 🙂
    Un abrazo.

  38. nora dice:

    ルカさん,
    Lo mismo que las chicas de las fotos 🙂
    Un abrazo.

    Daniel,
    Me parece maravillosa tu ecolife, espero que la disfrutes por mucho tiempo 😉
    Un cordial saludo.

    Una ignorante,
    Hmmm … «cosas raras» … lo voy a pensar …
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Sobre las peculiaridades de cada país, sé que tú entiendes lo que quiero decir, y sé también que no eres de los que separa, sino de los que une 😉
    Un abrazín.
    PD: ¡¡Perdóooooooonnn!! 😛

    Sara,
    La mayoría de los papeles higiénicos en Japón son reciclados. Y pienso que sí, que en Japón se usa mucha energía eléctrica 😉
    Un cordial saludo.

  39. nora dice:

    PEIN-SAMA,
    ¿Te molestó lo que dije? jajajajajaja … Me alegro 🙂
    Un abacho de tu comadre.

    Julio,
    jajajajaja … Qué bueno tu comentario sobre la chica y la heladera jajajaja
    No sabía lo de los ñoquis y la moneda … ¿Es una costumbre nueva?
    Un abrazo.

    hiosam,
    Bueno, pero para los japoneses es una forma de ahorrar energía, sobre todo, después de lo que pasó.
    Un cordial saludo.

    The Loser,
    Pienso igual que tú, son cosas pequeñas pero si todos nos ponemos a hacerlas, significa mucho.
    Me gustó mucho la frase que me pusiste: «Es un mundo extraño. Mantengámoslo así» 😉
    Un abrazo.

    tita Hellen,
    Así es, todos deberíamos pensar para el bien de nuestro planeta.
    Besos**

    759,
    Hmmm … Me parce interesante lo del ofuro frío, sobre todo en Okinawa que ya se nos fue el Tsuyu y estamos todos los días con más de 30 grados …
    Un cordial saludo.

  40. PEIN-SAMA dice:

    Jajajajaja rieteee :p buuuurlate. Un abachote.

  41. ルカさん dice:

    Uh! Las minas como rompen los quinotos con el secador de pelo!!=)

  42. Julio dice:

    «No sabía lo de los ñoquis y la moneda … ¿Es una costumbre nueva?»

    Iie, es tan vieja que ya se pierde y jamás la entendi. Tal vez haya habido ilusiones de que la moneda se multiplicara, aunque no sé que relación tenga dicho efecto con la causa de ponerla debajo de un plato de ñoquis.

    Yo también estoy entrenando con la puerta de la heladera. Ya perdí 7 kilos.

  43. nora dice:

    PEIN-SAMA,
    🙂
    Abachote de la minicomadre.

    ルカさん,
    Bueno, pero a veces es bueno usar el secador 😉
    Abrazote.

    Julio,
    ¿En serio? No lo sabía 🙂
    Un abrazo.

  44. ルカさん dice:

    ほんとう?

  45. […] ahorrar energía que sorprendió mucho a los artesanos japoneses de Gifu, quienes tuvieron que trabajar mucho más […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *