Palabras Zen – 禅の言葉 (zen no kotoba)

.
Leyendo un libro sobre Palabras Zen, me encontré con una palabra y explicación muy bonita. En japonés es:

 雨奇晴好 = uki seikô

雨 – (ame), u = lluvia
奇 – ki = raro, anormal, interesante
晴 – (hare), sei = cielo despejado, buen tiempo
好 – kô = bueno, hermoso

Significa que tenemos que disfrutar no sólo de los días buenos sino también de la lluvia porque todo es interesante en la vida según la forma de ver y los sentimientos que ponemos en cada una de las cosas que nos rodean.

La lluvia en esta palabra Zen – según el libro – significa muchas cosas; lluvia, viento, tormenta, un disgusto …

Todo es interesante si disfrutamos de la vida sin amargura, sin desear que las cosas funcionen como queremos que funcione o estamos acostumbrados a que funcionen, sin echar la culpa a los demás o a las cosas de nuestro alrededor.

Por ejemplo, tenemos que salir, está lloviendo y llegamos tarde; le echamos la culpa a la lluvia. En lugar de pensar así, es mejor disfrutar de ese paseo observando las gotitas de lluvia sobre las hojas de las plantas y, aunque lleguemos tarde por una cosa u otra, no echar la culpa a la lluvia sino pensar en que hemos disfrutado de la naturaleza. Esto es lo que explica el libro sobre la palabra Uki seikô. Habrá personas que pensarán en los extremos de las cosas, que no todo puede ser así, pero creo que sí podemos pensar de esa forma con las pequeñas cosas de todos los días, sin tener que estar todo el día con esa arruga entrecejas.

Todo depende de cada uno si podemos o no disfrutar de lo que nos ofrece la vida, si podemos aprovechar ese minuto, si podemos superar esos momentos.

Y hacía una referencia a las letras de Come rain or come shine.

I’m gonna love you like nobody’s loved you come rain or come shine
High as a mountain and deep as a river come rain or come shine

Happy together unhappy together and won’t it be fine?
Days may be cloudy or sunny
We’re in or we’re out of the money

But I’m with you always, I’m with you rain or shine

.

A veces … es un poco difícil, pero con la ayuda de todos ustedes …

Come rain or come shine

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme. Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.

.

禅の言葉を読んでいて、一つ気に入ったものがありました。「雨奇晴好」(うきせいこう)です。

本によりますと、「奇」は普通とかわっている、珍しくて面白いもの。「好」は美しいという意味がある。

「雨もまたよし、晴れればまたよし」と何ものにとらわれない心境を表す言葉です。

約束の時間に遅れたのを雨のせいにしてジメついた顔で責任転嫁するのではなく、花や緑が色鮮やかになり、アマガエルが顔を出すその雨の日を楽しもう、大事だと考えるほうがいいという禅の言葉です。ただ、待たせた相手もそいう気持ちになるといいんですけどね。日本人は難しいかもしれません。だから私は「オキナワタイム」というのが合ってるかもしれません。いい意味で言ってますので(笑)。

ジャズのスタンダード曲で「降っても晴れても」(Come rain or come shine) という歌がありますが、雨が降っても、晴れた日も、お金があったり、なかったり、いろいろあるけど、僕はいつも君と一緒、幸せも不幸も一緒という「雨奇晴好」的な歌として本は紹介しています。

日本人的な性格だと難しいかも知れませんし、日本で生活していて自分たちの国の習慣、伝統がいいと考えてる一部の外国の方には、この禅の言葉は分かってもらえないかもしれません。

小さなことから初めて見ませんか。眉間のしわがいつの間に消えるかもしれません ・・・

この一か月半、沖縄で生活してみたら、そういう考えになりました。東京には「刺激」があって沖縄には「生活」「余裕」というものがあります。どっちも必要ですけどね。まだまだ家族のことで心配な毎日ですが、なるようにしかならないと、沖縄の梅雨空の下でこの禅の本を読んで感じました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。良い週末でありますように。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Cultura, Expresiones japonesas, Japón, Mundo Zen, Música, Videos. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Palabras Zen – 禅の言葉 (zen no kotoba)

  1. Pau dice:

    Viva los días lluviosos y las personas optimistas 😀

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora, me encanta esta entrada la verdad es que sobre la palabra Zen de uki seikô creo que es interesante y desde mi punto de vista hoy día vivimos tan deprisa por no quedar atrás en la sociedad que nos rodea que normalmente no nos damos cuenta de que hay cosas en la vida aunque sean pequeñas son de verdadera importancia y belleza.Junto a esta palabra Zen me gustaría dejarte una de mis frases favoritas y creo que mas o menos viene a ser parecida » Aprende a ver con el corazón pues lo esencial es invisible a los ojos» . Un fueeeeeeeeeeeerte abrazo Nora y buen fin de semana :D.

  3. daniel dice:

    hola, justo estoy por sembrar cesped en mi jardin y no sabes lo feliz que me hizo la lluvia de ayer, tuve que sacar toda la maleza mas de 200metros lo convertire en cesped, pero luego de 3 dias sacandolo ya puedo ver la mejora y es asi como dice el ZEN ver la felicidad apesar de lo que sufri sacando la hierba, muchas veces nos quejamos sin ver que tan facil son las soluciones, asi como dicen «vemos lo que queremos ver, yo diria porque no decimos lo que queremos escuchar» y asi los dias lluviosos lo sentiriamos como el mejor dia soleado
    daniel

  4. hotaru dice:

    Es verdad. A veces nos concentramos sólo en las cosas malas que nos pasan y nos vamos llenando de mala energía. Me gusta una frase que dice: «No hay mal que por bien no venga». Tal vez, cada momento difícil es una oportunidad para desarrollar lo mejor de nosotros ( o lo peor si no lo sabemos manejar) y para ver detrás de las cosas que generalmente evadimos y quizá descubrir la belleza que creíamos no estaba ahí.

  5. Coca dice:

    A disfrutar de lo que venga, frio lluvia, viento, sol y sus anexos.

    Buen fin de semana

    Abrazos

  6. kitara dice:

    Totalmente de acuerdo, hay que encontrar el lado positivo, buen finde!!!☺

  7. ludy dice:

    🙂 bien nora. Un abrazo

  8. Paburou dice:

    Hola Nora:

    Hace mucho que ni puedo tomarme el tiempo para leerte… pero la lluvia es bella, así es (de hecho, hace tiempo que vivo más encerrado entre cuatro paredes, bien en la oficina que en un medio de transporte e incluso disfrutaría de una buena tormenta…).

    Gracias por esta entrada, explicando esas bellezas que son las palabras con su profundidad y sentido.

    Recibe un fuerte abrazo lleno de cariño,

    Paburou

  9. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora.
    Es cierto, tenemos que ser agradecidos con lo que la naturaleza nos brinda día a día y hacer que cada día sea mejor que el anterior, porque no sabemos como serán los días posteriores o si llegamos a ellos.
    Hay que ser tolerantes… inclusive con el clima y no buscar culpables hasta de nuestras frustraciones.
    Donde vivimos no siempre tenemos la bendita posibilidad de lluvia, la mayor parte del año hace calor, a mi me encantan los días nublados y con lluvia,me recuerdan mi infancia porque mi madre nos dejaba salir a jugar ya que no le gustaba que nos asolearamos para evitar deshidrataciones o hemorragias nasales 🙁
    Concuerdo con lo que dijiste… «Todo depende de cada uno si podemos o no disfrutar de lo que nos ofrece la vida, si podemos aprovechar ese minuto, si podemos superar esos momentos.»
    Que tengas un excelente fín de semana en compañía de tu familia
    Un fuerte abrazo para tí y los tuyos.

  10. Luca dice:

    Que haces Nora!!
    Solo lei los primeros renglones de lo q escribiste y dije, no!! parece q me estas espiando!! Hoy tuve un dia de mi… espantoso y me la pase putean… insultando, como de costumbre, y para colmo hace un rato se largo a llover y pense «q pais de mier…. no solo la gente y los autos son una basura, sino tambien el clima».
    Ya me estoy por ir del laburo, en un rato leo la entrada en watashi no uchi!! mata ne!!

  11. Sara dice:

    Muchas veces con el ajetreo de la vida olvidamos que lo verdaderamente importante está en las cosas sencillas que nos rodean.

    Buen fin de semana Nora 🙂

  12. Bea dice:

    Asi es, hay que disfrutar cada momento de la vida.
    Feliz fin de semana

  13. OscarC dice:

    Los días lluviosos de alguna manera me hacen sentir bien, adoro las gotas de lluvia sobre mi rostro me hacen sentir tan vivo y en estos tiempos tan ajetreados y locos a veces tomarme un instante observando unas pequeñas flores y ver como me sonríen siempre me alegra el corazón…

    Saludos a todos, nunca se rindan y Paz!

  14. Nicte Kono dice:

    Una palabra para recordar ante los momentos dificiles… voy a anotarla por ahi y dejarla a la vista. Gracias Nora.

  15. Nicte Kono dice:

    Esto me recordo, «Si lloras por no ver el sol, las lagrimas no te dejaran ver las estrellas»

  16. Héctor dice:

    Exactamente Nora, de todas las cosas y las personas podemos aprender algo, y siempre será mejor ver nuestra vida positivamente, de hecho si todos pusiéramos en una balanza las todas las cosas buenas y malas que nos han pasado definitivamente ganan las buenas…

    Con respecto a los días prefiero muuuuucho mas los lluviosos, siempre me traen buenos recuerdos.

    Feliz fin de semana Nora.

  17. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Muy a propósito esta entrada porque he tenido una semana un poco mala. Está bien sacarle el lado bueno a todo y aprender de las malas experiencias, pero a veces cuesta, sobre todo si sabes que no se puede hacer nada. La gracia es que luego tengas que pagar 70 euros para que te diga un «profesional» lo mismo que se sabe de toda la vida.

    Un beso enorme.

    PD:: Me siento espiada por Nora, no puede ser que haya tantas coincidencias y ¡no soy la única! (Y además está lloviendo, jajaja).

  18. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Totalmente de acuerdo. Lo importante que es el ánimo con que vemos las cosas, y a los demás. Tendríamos que fijarnos más en las virtudes y entender los defectos, los nuestros y los de los demás. Seguro que todos veríamos todo desde una perspectiva mejor. Valoraríamos más las cosas positivas, por pequeñas que fueran. Cuanto se puede aprender del Zen, tendríamos que leerlo con detenimiento.

    Gracias por leerme y a Nora por ser nuestro buen momento de cada día.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Una japonesa me dice la letra de la canción y me desintegro. Pero que bonito sería, ¿verdad?….

  19. Almendra dice:

    Hi..!
    ahhh..! que buen mensaje…!
    definitivamente tengo q recordarlo..! gracias!!!!

  20. masakazu dice:

    こんにちは。 この辺り(北海道岩見沢市)は、ようやく桜が満開です。
    「雨奇晴好」心も、文字も、音も良いですね。
    お気に入りの言葉の1つになりました。
    とても素敵な言葉を教えていただきありがとうございます。

    Es una palabre muy impresionante, ¿verdad?
    añado esta palabra a mis favoritas.
    muchas gracias por enseñarmela.

    buen una semana nueva!

  21. PEIN-SAMA dice:

    Si yo estoy de acuerdo con eso comadre, bueno hay si hay cosas que deplano están difíciles si llueve mucho o hace mucho aire los extremos, pero igual así hay que disfrutar de todo. Otra abacho.

  22. ルカさん dice:

    Al final el viernes a la noche me fui a domir y no te lei! muy mal!!
    Posta q parece q a esta entrada la escribiste para mi!! Lo de la «arruga entrecejas» es algo cotidiano!!

  23. Josune dice:

    Muy buena esa frase (pensando en posible tatuaje… aunque se que a ti no te gustan).
    La verdad es que hoy en día vivimos demasiado deprisa y no tenemos ni tiempo «para pararnos a oler las flores» que dicen por ahi. Hay veces en la vida en las que es dificil ser optimista pero siempre hay que intentar ver el vaso medio lleno o como dice la canción: «Always look at the bright side of your life».
    Un saludo,
    PD: Personalmente me encanta caminar bajo la lluvia sin paragüas y sentir la lluvia (eso si, duchita caliente y cambio de ropa después o catarro que te crio…)

  24. Si te digo la verdad a mi no me gusta la lluvia nada de nada… Pero supongo que para solucionar eso solo hay que verla de otra forma… Lo intentaré la próxima vez que vea llover ^^

    Saludos Nora!

  25. The Loser dice:

    ¡Hola!

    Que gran verdad es esa de que las cosas son como son, no como nosotros queremos que sean. Depende de nosotros pues el adaptarnos a la situación de tal manera que podamos disfrutar de ella. Porque todo tiene su lado bueno, lo que pasa es que a veces hay que esforzarse más para encontralo.

    ¡Abrazote!

  26. y.k dice:

    こんにちは、のらさん
    88歳の父もそろそろ人生のカウントダウンを迎えてると
    病院に付き添って行く姉から手紙がきました。口腔ガンです。
    体力が弱って、結核になる可能性、出血したら即、救急車で
    通っている大学病院に向かうことになりました。
    ノラさんもご家族で心配のようですね。
    あまり無理しないように。
    こういう言葉もあります。知ってもう30年以上になります。
    人生のカウントダウンで1と0の間に来た時に出来そうな気がします。
    放下著

  27. Julio dice:

    Me encanta la lluvia, Nora. Me encantan los días lluviosos, el olor a tierra mojada antes y después de que llueva.
    Cuando era chiquito y llovía, mis abuelos se sentaban en la galeria a ver la lluvia, la gente que pasaba corriendo, con paraguas. Y yo me quedaba con ellos miraando. Tal vez sea por eso, no sé. Pero hoy en día, mientras todos los demás huyen al ver un par de gotas y el transito se ralentiza, yo lo disfruto. Obviamente no puedo decirlo, porque todos me mandan a callar o me tiran con algo. Pero adoro la lluvia.
    Ah y gracias. No es que ya no lo tuviera presente. De hecho, una de las cosas que subrayo es que todos quieren siempre controlar todo y odian lo que no pueden controlar mientras que yo no siento esa necesidad. Pero hoy sucedio algo que me lastimó un poco y el «Todo es interesante si disfrutamos de la vida sin amargura, sin desear que las cosas funcionen como queremos que funcione o estamos acostumbrados a que funcionen, sin echar la culpa a los demás o a las cosas de nuestro alrededor» medio como que me hizo pensar «ups, me olvidé por un momento» y recordé como lidiar con esas cosas.
    Hace mucho vi la pelicula japonesa «Zen» y debo decir que me gustó mucho. Fue una de las tantas cosas asiáticas que me devolvieron las ganas de vivir, que hicieron que mi corazón bombeara sangre de nuevo, cuando estaba sumido en una oscuridad y todo me parecía indiferente, hace ya dos años.
    Muchas gracias…
    PD: que bien que terminó la nota (y sí, lo digo por Frankie 🙂

  28. Ángela dice:

    Qué bonita la entrada Nora, me gustaría pensar así siempre y que no se me olvidara nunca.
    Muchas gracias.

  29. billy dice:

    me gusto mucho este pensamiento tuyo, muchas veces nos quejamos de tantas cosas y ni lo valoramos, tampoco nos ponemos ha pensar que pasaría si no existiera.

    Saludos , me gusto esta entrada.

  30. nora dice:

    Pau,
    ¡Vivan los optimistas! 🙂
    Un abrazo a los tres.

    ToNy81,
    Me ha gustado mucho tu frase favorita, muchas gracias 🙂
    Un fueeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    daniel,
    Qué bueno lo que me cuentas, el césped agradecerá tu esfuerzo.
    Un cordial saludo.

    hotaru,
    Lo que dice el Zen son para las pequeñas cosas de todos los días, para pasarlo lo mejor posible.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Con optimismo 😉
    Un abrazo.

  31. nora dice:

    kitara,
    Así es, el lado positivo de las pequeñas cosas de todos los días.
    Un cordial saludo.

    ludy,
    Muchas gracias.
    Un abrazo también para ti.

    Paburou,
    ¡Qué alegría tenerte otra vez por aquí!
    Me alegro que estés bien. Muchas gracias a ti por leer la entrada.
    Un fuerte abrazo a los tres.

    Martha Yolanda,
    Me gustó mucho lo que dices: «… no buscar culpables hasta de nuestras frustaciones» 😉
    Un fuerte abrazo y gracias.

    Luca,
    Claro que te estoy espiando :mrgreen:
    Abrazote.

  32. nora dice:

    Sara,
    Así es, como tú dices.
    Un cordial saludo.

    Bea,
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    OscarC,
    A mí también me gustan los días lluviosos, es como una ducha para la ciudad y las personas.
    Un cordial saludo … y Paz 🙂

    Nicte Kono,
    Muy linda la frase, muchas gracias.
    Un abrazo.

    Héctor,
    Qué recuerdos serán los que te traen los días lluviosos …
    Un cordial saludo.

  33. nora dice:

    Eowyn,
    jajajajaja … voy a ver si puedo cambiar mi trabajo por el de espía :mrgreen:
    Besos**

    Miguel-Maiku,
    Eso es, entender los defectos, los nuestros y los de los demás 😉
    Un abrazín.
    PD: Sería bonito, muy bonito … espero que algún día … 😉

    Almendra,
    De nada, gracias a ti por leer la entrada.
    Un cordial saludo.

    masakazuさん、
    こちらこそ、読んでいただいてありがとうございます。いい言葉ですよね。
    満開の桜、どうぞ楽しんでください。
    またいつでも遊びにいらしてくださいませ。

    PEIN-SAMA,
    Bueno, los extremos no son buenos, ya lo sabes, lo que dice el Zen son cosas pequeñas, de todos los días.
    Abacho de tu comadre.

  34. nora dice:

    ルカさん,
    Mal, muy mal Señor Luca … tarjeta amarilla 😛
    Abrazote sin arrugas entrecejas.

    Josune,
    No es que no me gusten los tatuajes, me gustan los pequeños pero no me gusta hacérmelos 😛
    Un cordial saludo.

    Una ignorante,
    Trata de ver la lluvia de otra forma, de vez en cuando (no te digo siempre) creo que lo pasarás bien 😉
    Un cordial saludo.

    The Loser,
    Yo creo que es cambiar un poquito nuestra forma de pensar, así podremos ver las cosas de otra manera.
    Un abrazo.

    y.k.さん、
    そうですか、大変ですね。Y.K.さんと私は同じ世代かなと思ったりしました(お父様の年齢を見ますと・・・)。
    私もいろんな心配がありますが、出来るだけ明るく過ごそうと思って頑張っております。
    コメントありがとうございました。またいつでも遊びにいらしてくださいね。
    お父様をお大事になさってください。

  35. nora dice:

    Julio,
    Qué lindo tu comentario, me gustó mucho cuando dijiste «que mi corazón bombeara sangre de nuevo» … qué lindo … muchas gracias.
    Un abrazo.

    Ángela,
    Muchas gracias a ti por pasarte y leer la entrada.
    Un cordial saludo.

    billy,
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo, Billy.

  36. Manuel-glgl dice:

    que agradable volver a ver posteando y comentando =)
    para no irme del tema, te dejo de regalo una foto que saque los otros dias, diciendo mas o menos lo mismo
    http://www.flickr.com/photos/70325152@N00/5669907474/in/photostream

    besos nora!

  37. Luca dice:

    A ver si esta bien… mainichi watashi ha oshiri (chibi ahora q estas en Okinawa) no kao ga arimasu!!
    Abrazo tomodachi!!!

  38. las cosas son buenas o malas dependiendo cel cristal con las q las veamos! =)

  39. nora dice:

    Manuel-glgl,
    Muy bonita la foto, Manu, y muchas gracias por pasarte otra vez por el blog 😉
    Un abrazo.

    Luca,
    ¿Me lo podés traducir al castellano? :mrgreen:
    Abrazote.

    Aradia/Marissa,
    Así es, depende de nosotros.
    Un cordial saludo.

  40. ルカさん dice:

    Que todos los dias (bueno casi todos) tengo «oshiri» no kao!!
    chibi = oshiri
    No lo quise escribir en supeingo porque te ibas a enojar.

  41. nora dice:

    ルカさん,
    ¿De dónde sacaste eso de chibi = oshiri?
    Abrazote.

  42. nora dice:

    ルカさん,
    jajajajajajajajajajaja …
    ¡Lo entendí! jajajajajaja 😛
    Abrazo (las cosas que se te ocurren … jajajaja)

  43. ルカさん dice:

    Ja ja ja ja!!!!!! Lo entendi!!! q bueno!!!!
    Lo de chibi? Tambien estoy aprendiendo uchinachu!!!
    En realidad me lo dijo un compañero de nihongo q es nikkei y otousan es okinawense. Ah!! otra cosa, lo q me dice un Nihonjin para mi es como….. no se «la verdad absoluta» y la sensei me dijo q no existian las malas palabras, pero el otro dia lo desmintio. Ya tengo kuso,chibi, oshiri y okama. No seran grandes malas palabras pero bueno.

  44. tita Hellen dice:

    Sin lluvia no hay verde, sin verde tirarse en el cesped es imposible. Todo tiene su belleza. Hasta la lluvia cayendo y su olor maravilloso. Besotes

  45. nora dice:

    ルカさん,
    Como vos decís, no son grandes malas palabras pero bueno, algo es algo 😛
    Un abrazo.

    tita Hellen,
    Tienes razón, el olor de la lluvia cayendo es también maravilloso 🙂
    Besos**

  46. ルカさん dice:

    オラ友達!Y si, de a poquito…. igual cuanto menos sepa mejor porque las utilizo demasiado!!
    «el olor de la lluvia cayendo es tb maravilloso» ustedes son… no se… muy romanticas!! Cuando llueve solo puedo decir «くそあめ!!!».
    Sigo leyendo tus «comentos»…

  47. Diana dice:

    Hola Nora, muy linda nota, me gustaria preguntarte de que libro sacaste la frase uki seikô , ya que me gustaria leerlo, GRACIAS! Hermoso Blog!

  48. nora dice:

    Diana,
    Lo leí en un libro sobre zen pero en japonés. ¿Puedes leer japonés?
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *