Una rosa y un silencioso tsunami – 一輪のばらと静かな津波

.

Hace cuatro años, a los dos meses de abrir este puente, tuve un pequeño problema por haber expresado lo que pensaba, lo que sentía sobre una entrada en otro blog.

Me atacaron … y mucho. Sólo dos o tres personas comprendieron mi paranoia. Una de ellas fue Nieves y, desde ese día, Una japonesa en Japón tuvo el honor de estar presente entre los enlaces de su blog.

Después de unos días de silencio, escribí una entrada sobre una anécdota de un pétalo de rosa y, en esa entrada Nieves me regaló la foto de hoy, una foto que sacó su hijo Julio que guardé con todo cariño.

Silenciosos tsunamis de la vida …

Entre los comentarios que me dejaron después de lo que pasó en marzo se encontraba el de Nieves. Fue una alegría poder leerla una vez más … pero sus letras, sus palabras me dejaron con otro dolor inmenso. Quise contestarle, quise acercarme a su blog para dejarle mis sentimientos, para dejarle mi corazón, pero … ¿qué decirle? …

No pude, no pude … Pasé estos dos meses pensando en lo mismo, en qué hacer, en qué decir. Sólo me salían lágrimas y más lágrimas cada vez que releía su comentario, cada vez que me ponía a escribir … igual que hoy.

Julio no pude conocerle, no pude dejarle mis palabras, no pude expresarle mi agradecimiento, ni siquiera pude decirle Hola, ni siquiera pude decirle Gracias, ni siquiera sabía que mi blog se encontraba en un rinconcito de su página.

Estoy arrepentida de no haberlo sabido antes, de no haberme pasado por el blog de Nieves, estoy arrepentida de todo …

Hola Nora Cuánto tiempo sin ponerte un comentario…aunque te visitaba. Es muy bonito pensar que sigues ahí. Seguro que en estos tristes momentos mi hijo Julio, que tenía una especial empatía contigo, me hubiera dicho que te regalara algo suyo, una foto de una flor, una canción,…pero hay “tsunamis” silenciosos que nos hacen cruzar esa delgada línea del ser-no ser, bacterias que nos borran sin piedad en unas horas, sin avisar, como hizo el tsunami con miles de vidas en Japón. Y Julio que deseaba ir a Japón para conocerte (eso decía) y que le enseñaras la Arquitectura, ya no está entre nosotros, hace más de un año, apenas lloré, no grité, entendí que así es el planeta Tierra, somos un granito de arena, nada importante excepto para las personas que nos hayan conocido o amado, nos queda el precioso recuerdo de su existencia.

Dices: “… seguiremos diciendo y haciendo lo mismo aquí y allá como antes, como siempre, seguiremos siendo los mismos…” eso es lo que sucede…

Un abrazo muy grande, Nora

Nieves

Con todo mi respeto y cariño
Para Nieves y Julio … que sigue viviendo en el cuerpo de cuatro personas que seguramente realizarán los sueños que él no pudo conseguir.

Y a todos ustedes, cuídense mucho …

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

四年前、この未来への架け橋を立ち上げました。その二か月後、あるブログで、自分が思ってたこと、おかしいと思ったことを書いたことで、スペイン語圏の読者の”言葉の暴力”を受けました。

たくさんのコメントの中、二・三人の読者だけが私の訴えたかったことを理解してくださいました。その中の一人、学校の先生で母親でもあるニエベスさんという方がいらっしゃいました。その日からこの”ある帰国子女のブログ”は、彼女のブログのお気に入りに載せていただきました。

何週間の沈黙のあと、あるばらの花弁の物語を載せました。その時、ニエベスさんの息子さんでフリオさんが撮った一輪のばらの写真をプレゼントしていただきました。大切に保管してましたそのばらの写真は、今日載せたものです。

静かに襲ってくる人生の”津波” ・・・

三月の地震のあと、たくさんのコメントの中にニエベスさんのもありました。久しぶりに読む彼女の文書、彼女の言葉 ・・・私のことを覚えててくださったことをとてもうれしく、懐かしかった。しかし ・・・コメントを読んでるうちにもう一つの大きな、大きな悲しみが私の心を襲いました。その時、ニエベスさんにお返事を書こうと思いましたし、彼女のブログにもコメントを書こうとも思いました。でも、何を書いたらいいのか、何をを言ったらいいの分かりませんでした。

この二か月間このことに関して何も書くことが出来ませんでした。今日まで何回かパソコンの前で自分の気持ち書こうと思いましたが、結局出来ませんでした。キーボードを打つたびに涙がでて仕方がなかったです。

フリオさん ・・・お会いすることが出来ませんでした。こんにちはもありがとうも言うことが出来ませんでした。そして、この未来への懸け橋がフリオさんのブログのお気に入りにずっと載ってたことも二か月前まで知りませんでした。

悔しくて、悔しくて仕方がありません。どうしてあの時ニエベスさんのブログを読まなかったのか、どうしてもっと前に知ることが出来なかったのか ・・・後悔でいっぱいです ・・・

こんにちは、noraさん、
久しぶりのコメントですが、いつも読んでましたよ。
元気で書き続けていること、うれしく思います。
こういう悲しい時に、息子のフリオはたぶん自分の撮った写真か好きな音楽の一曲をあなたにプレゼントをしたかったと思う。あなたに特別な好意をもってたからね。
だけど、静かな人生の津波、日本を襲った津波と同じような残酷な細菌、一瞬にして人の人生を奪っていく。日本へ行って、あなたと建築のお話をしたかったフリオは、もういません。もう一年以上も前のことでした。その時私はあんまり泣きませんでした。地球に存在する私たちはそういうものだと、小さな一粒の砂みたいな存在でしかないと思いました。ただ、いなくなった人たちの存在は、愛した私たちに思い出として残るだけです。そう理解しました。

あなたは(三月の大きな経験の後)”私たちはこれからも今までと同じように生活をするだろうし、同じようなことを言うだろうし、今までと同じようなことをするだろう”と言いました。人間はそういうものです ・・・

あなたに大きな抱擁を送ります。

建築のお勉強をしてた二十七歳のフリオさん、肺炎だと思ったのが髄膜炎でした。お母様のニエベスさんは、あまりにも突然でしたので、本人が知らなかったのがせめてもの慰めですとおっしゃってました。心臓、腎臓と肝臓は、現在四人の方々の命をつないでいます。フリオさんはその四人の中で生きてます ・・・

ご自愛くださいませ

. . .

Esta entrada fue publicada en Blogs, Comentarios, Españoles, Personal, Sentimientos, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Una rosa y un silencioso tsunami – 一輪のばらと静かな津波

  1. Que rara es la vida y que ingrata, conocemos por este medio personas que nos impactan y que nos agradan y lo mas raro las conocemos mejor

  2. Que pena se me fue el comentario sin terminarlo, lo que quiero decir es que este medio nos permite conocer mejor a las personas que aveces personalmente y tienen razón hay tsunamis tan duros emocionalmente como los que la naturaleza nos ofrece.
    Un abrazo para Julio, para su madre y para ti…
    El regalo de vida despues de su muerte es el mejor homenaje a sus valores, a su integridad y a su valor incalculable de su vida.

  3. kuanchankei dijo:

    Asi es, somos inquilinos del planeta tierra o, acua, como deberíamos decir. Si el planeta o un gran virus, o un gran asteroide quiere, nos borra a la mayoría en 5 minutos. Detrás quedan pequeñas y grandes historias familiares.
    Una pena que te atacaron, seguramente gente muy joven e inmadura, frikis emocionalmente disminuidos que no entienden del modo de ser japonés.
    salu2.

  4. Josune dijo:

    La verdad es que a veces se nos olvida que el contrato de vida que tenemos tiene fecha final.
    Es curioso como conocemos gente de muchos sitios mediante este medio y lo que nos marcan algunos aunque la memoria es muy traicionera y algunos se nos quedan por el camino.
    Un abrazo para la madre de Julio y otro para ti.

  5. Eneko dijo:

    Hola;
    En cuanto a lo de los ataques, se puede discrepar sin ofender. Hay mucha mala educación, hay que respetar al que piensa diferente. Nadie puede decir que es el poseedor de la verdad absoluta en nada.

    Siento mucho lo de Julio el mundo no es justo es como es. No puedo imaginar los sentimientos de Nieves, el dolor y la impotencia de no poder ayudar a tu hijo tienen que ser horribles.
    No me extraña que te costase expresarte Nora.
    ¡Un abrazo!

  6. ToNy81 dijo:

    Hola Nora, emotiva esta entrada y todos mis respetos esta vez no me extenderé mucho solo quiero dar mi humilde muestras de cariño a toda la familia de Nieves y a ti también Nora por tu noble gesto. Un fueeeeeeeeeerte abrazo y cuídate mucho tu también.

  7. Nicte Kono dijo:

    Nora, yo tampoco se que decirte… ni a ti ni a Nieves, este año tambien me ha tocado despedir a un par de personas que no imagine que partirían tan pronto. Seguro que Julio esta por ahi atravezando fronteras y disfrutando de cosas mas hermosas que las que podemos imaginar…
    Nosotros no podemos todavia sentir mas que tristeza, pero todos los que ya estan lejos de nuestro alcance (y entendimiento) siguen ahi, observandonos.

  8. Noemi dijo:

    Todo mi cariño a Nieves.

  9. Ana dijo:

    No sufras Nora, no te arrepientas, en la vida ocurren una infinidad de sucesos que no dependen de nosotros. Creo que Nieves y Julio han sido de esas presencias silenciosas que tocan la vida de alguien como una dulce brisa, no la vemos pero la sentimos y disfrutamos de ella aunque sea efímera.
    Un beso grande

  10. Kirenai dijo:

    Las palabras son lo único que podemos brindar a esas personas que conocemos a través de la pantalla. Pensamos que no podemos tocar sus manos o darles un abrazo, sin embargo, tocamos y llenamos de calor su corazón que creo yo también es importante.

    Pienso que Julio y Nieves sintieron esa calidez al cruzar el puente que Nora ha creado. Así que se vale llorar y extrañar pero no el arrepentirse y sentirse culpable por cosas que escapan a nuestras manos.

    Un fuerte abrazo para ti.

  11. nieves dijo:

    Hola Nora

    Qué bonito homenaje a Julio. Él te hubiera dicho “graciñas”…Y debes de pensar Nora, que sólo el hecho de que Julio viviera creyendo que la posibilidad de viajar a Japón era algo posible porque te encontraría a tí y eso le acercaba más a ese país que él adoraba, pues eso es bonito y le hiciste feliz…y de eso se trata, de vivir felices lo poco o mucho que vivamos, aunque algunos sueños se cumplan y otros no.

    Me sentí muy identificada con la serenidad demostrada por los japoneses ante el devastador tsunami, aceptar es lo que te hace sobrellevar la situación extrema de la falta súbita de los seres queridos, recordar es lo que hace pervivir esos seres queridos entre nosotros…

    Aunque Julio haya vivido poco, él no fue consciente de lo que ahora sabemos. Generoso con todos. Incansable creador, empleó a fondo sus 26 años, y se conformaba con poco, lo que le hizo inmensamente feliz, siempre veía el vaso medio lleno.

    Muchos planes y planos de arquitectura que no se ejecutarán, pero queda su amor por la Arquitectura reflejado en todos los que le disfrutamos…mi blog está plagado de post dedicados a la arquitectura de muchos lugares del mundo, también ahora él ocupa un lugar entre mis arquitectos favoritos…y uno de los lugares proyectados por él fue, curiosamente, un cementerio (http://bit.ly/gCRVyN)

    Un abrazo para todos los que desde “la nube” compartís vuestro afecto con Nora, con Julio, y conmigo.

  12. Pau dijo:

    Mis respetos para todos aquellos que han sufrido esos tsunamis silenciosos.

  13. demian dijo:

    ohayo nora
    cuanto tiempo…y una entrada para reflexionar, hoy estamos aquí y mañana allí, y al final lo que queda es el eco de nuestra vida en la vida de los demás, así que al final no creo que el tsunami sea silencioso, es doloroso pero siempre queda el canto a la vida en las personas que amaron a quien se fue
    un fuerte abrazo

  14. Coca dijo:

    Nora, que triste que Julio ya no esté fisicamente entre nosotros, pero vive en cada obra proyectada (arquitectónica o de sentimientos), la vida nos da sorpresas desagradables, que mucha sveces no sabemos como manejar, sin embargo debemos seguir.

    Un abrazo para Nieves, otro para Julio y uno más para ti. ANIMO.

  15. Martha Yolanda dijo:

    A todas las personas, la muerte deja un halo de inmensa tristeza y soledad, sobre todo creo que tratándose de un hijo, estamos acostumbrados en cierta forma que por edad los padres son los que tienen que partir primero, pero unos padres no están preparados para ver partir a su hijo (a), hablamos de la muerte, sin embargo no estamos acostumbrados a dejar de ver a nuestros seres queridos, mi hermana, hace casi tres meses perdió a su único hijo, comprendo el dolor que siente Nieves por la muerte de su Julio querido, la vida continúa y ellos y todos los que han partido, en algún lugar están mucho mejor y sin sufrimientos.
    ¡Cuantas veces nos arrepentimos de no haber hecho tal o cual cosa, pero se que en un lugar de tu corazón tienes a Nieves y ella lo sabe, que no lo hiciste en su tiempo, bueno… lo haces ahora y en este post va tu sentimiento póstumo y ella lo va a entender.

    Un sincero abrazo para Nieves, otro para tí y uno más para tu familia.
    Que tengas un feliz inicio de semana.

  16. Meruba dijo:

    La vida es así, nos presenta momentos en los cuales nos sentimos con remordimientos por alguna situación que ni por un momento se nos vino a la mente. Pero el tiempo nos ayudara a sanar esas heridas.

    Un fuerte abrazo para Nieves que sabemos comprenderá tus sentimientos Nora.

    Descanse en paz Julio.

  17. momo-miri dijo:

    Ho!, nora, tu no ves las caras de la gente que te lee, pero se dibujo en muchas un tristeza al saber de esta linda persona que te hizo el día agradable haya tenido uno de los dolores mas grandes que puedes tener como mujer. Como poder explicar ese sentimiento de solidaridad?, algo que te lea y te crea, que crea que lo sentiste mucho, mucho mas de lo que piensa. Es difícil nora. Pero sabes? A ti te sigo por una razón, por la forma tan neutral que escribes, tan concreta tan gramatica, asi simple y trasparente, no hay mas, solo nora escribiendo en su diario virtual. Sin niñerías sin ego.

    Y yo creo que lo que le hayas dicho, a esa persona, sabra que en verdad lo sentiste. Creeme. A veces no es necesario ser extenso, solo escribir con el corazón. Mucho corazón
    Buen dia o noche.
    Algún dia pisare tus tierras y realizare mis sueños de ver a Hello!project en vivo.
    Mientras tanto sígueme escribiendo de lo que hay en …Japón.

  18. Jo, voy a llorar. Por qué la vida es así… Me lo he preguntado muchas veces y aunque Nieves diga que “aceptar” es lo que nos hace sobrellevar la pérdida de las personas, no puedo aceptarlo, no quiero aceptarlo. Recordarlos para mantenerlos vivos es lo único que nos queda, pero a veces me pregunto si otro mundo sería posible. Somos como juguetes en manos de la muerte-vida, del espacio y el tiempo. No quiero ser un juguete. Quiero jugar. Y vivo esta asquerosa- aunque maravillosa, porque es la única- vida con esa esperanza. Algún día mi NeWorld se hará realidad?

  19. Miguel-Maiku dijo:

    Hola, buenas noches!!!!

    Las rosas, las flores, son muy agradecidas. Cuando parecen mustias las riegas y renacen, nos ofrecen sus aromas y sus colores. Eso nos hará recordarlas, apreciarlas y valorarlas. Tú has regado una rosa, y seguro que de una forma u otra, estará resplandeciendo. Es muy hermoso traer una rosa al mundo, que ha dejado más rosas, para que sigan floreciendo y renaciendo. La vida se compone de la alegría del colorido de las rosas, pero también del dolor de sus espinas. Es su mecanismo y no lo podemos cambiar, a veces ni entender. Tú has regado una rosa, y eso lo tienes que apreciar, nunca la vas a cortar.

    Gracias por leerme, y a los que traen rosas a esta vida, a los que las aprecian.

    Un abrazin!!!!

  20. Es triste esto que nos cuentas… Un saludo a Nieves, aunque no sepa quién es…
    Es increible la forma que tiene Internet de acercarnos… Gente a la que no hemos visto nunca y que, por unas palabras escritas en una pantalla, lleguemos a conocerlas o a preocuparnos por esas personas…

    Un abrazo Nora

  21. Nuria dijo:

    En el curso de la vida podemos recibir a veces fuertes bofetones. El perder un hijo/a creo que es el peor de ellos. Admiro la fortaleza de Nieves. No sé si yo sería capaz, la verdad.
    Ánimo !!

  22. Sebastian dijo:

    Solo pasaba a dejarte un saludo y un fuerte abrazo!!!

  23. Oscar dijo:

    No hay palabras que consuelen esa perdida pero si entenderlos. Mis respetos más profundos. Y ánimo Nora, como he leído por ahí arriba.. sigue regando éste.. tú invernadero 🙂

  24. Nay dijo:

    Hola de nuevo Nora, mi más profundo pésame a Nieves, que dios le brinde fortaleza; a veces la vida se lleva a las mas bellas flores para convertirlas en angelitos…muchos saludos a todos que estén bien

  25. Verónica García dijo:

    Hola chica, te mando un fuerte abrazo y a Nieves… se siente tu dolor a traves de las lineas y estoy segura que eso va a llegarle profundamente a ella y a Julio donde quiera que este
    Siempre es díficil la partida de alguien…
    No tengo palabras, creo que la mayoria hemos pasado una o varias veces por ese camino al dejar ir hermanos, amigos, padres… pero dejar ir a un hijo es indescriptible, yo lo se porque mi mamá nunca volvio a ser la misma despues de que mi hermano se fue

  26. PEIN-SAMA dijo:

    Un abrazo a nieves por su perdida y otro a ti comadre, en esta vida lo único que tenemos asegurado es una sola cosa y nada mas….. Lo importante es recordar a esa persona de buena manera así estará mas vivo que nunca muchos ánimos a nieves y a su familia, a ti y tu gente comadre, no hay mal que por bien no venga. Si no se pudo aquí se podrá haya 😉 te mando un fuerte abrazo.

  27. que conmovedor, la verdad es que solo puedo hacer eco de lo q muchos han dicho aqui, fuerza para ti nora y para Nieves tambien

  28. STIFFscc dijo:

    Eh visto el blog de Julio, gracias a un comentario de Nieves, hace un tiempo atrás. Me gustaba su talento, tanto con sus dibujos, y como esta hermosa fotografía que nos muestras. Eh pasado por situaciones similares, eh sentido lo mismo que estas sintiendo, y llorado por esos motivos…

    Se que Julio ya no está con nosotros desde hace un buen tiempo, pero ya que sé que posiblemente la señora Nieves nos esté leyendo, voy aprovechar para decir: Lo lamento…, en estos momentos no sé qué decir a una persona que a tenido una pérdida tan grande, pero solo me queda decir que aunque yo no conozca a su hijo, puedo decir que me gusta su blog, sus dibujos, su creatividad, su talento… Es algo que le dice una persona que también tiene pasión por el arte y admira y siente lo que realizó.

    Un saludo y gran abrazo

  29. Guillermo(Gengi) dijo:

    Que dificil se hace responder…Una rosa y un silencio es lo unico que puedo ofrecer…
    Nieves,una Madraza,siente y sabe mucho mas que de lo meramente terrenal.
    Nora…tu sensibilidad te hace pretender contener mucho mas de lo que tu capacidad humana puede abarcar,de ahi’ ese silencioso tsunami de lagrimas…Llora,llora tu impotencia, sin contenerte,despues ,desahogada florece entre los escombros, como los junquillos de Fukushima …pensando en cuanto bien estas haciendo sin darte cuenta,
    Te mando un fuerte abrazo.
    P/d te cuento un secreto,yo tambien se llorar

  30. Kazutoshi dijo:

    Hola Nola,

    Al leer esta entrada me emocioné mucho.

    Lo único que puedo decir es ” Cree por favor que vendrán días mejores.

    Un abrazo

  31. Daniel dijo:

    ¿Qué hay después de la muerte?

    ¿Por qué lloramos cuando perdemos a alguien?

    ¿Por qué nos da tanta pena y dolor la muerte?

    Más bien, ¿qué es morir?

  32. Pey dijo:

    Hola Nora
    Comprendo lo que se refiere y cómo se siente. Muchas veces uno deja de decir a la persona cuánto lo quiere y lo que uno quiera decir por muchas razones; ya sea porque está cerca, o lo vemos a diario o simplemente está implícito. La vida es corta y es un instante en el espacio. Nadie tiene la vida comprada. Estoy segura que Nieves está agradecida que los hayas recordado y que la Rosa de Julio sea la que usa para honrar a todos los que sufren por el terremoto y tsunami.
    Cuidese mucho y me encanta leer su blog y cómo encara y cómo lo ve a Japon y el mundo.

  33. ルカさん dijo:

    Hola Nora. La verdad q cuando se muere alguna persona joven es un re bajon. Hace poco mas de un mes fallecio una amiga en un accidente en la ruta, una piba buenisima, solo tenia 27 años… nose te quedas con una impotencia, con esa sensacion de q todo es una mierd…
    Te mando un abrazo.

  34. Sara dijo:

    Hola Nora, también siento mucho lo de Nieves.
    Pero en esta vida hay cosas que están fuera de nuestro alcance y sólo queda aceptarlo, aprender y corregir en la medida que se pueda.
    Ahora el hijo de Nieves descansa en paz.

  35. The Loser dijo:

    Buenas;

    Hay ocasiones en las que lo mejor que podemos hacer es no pensar en lo que podía haber sido o en lo que deberíamos haber hecho porque no tiene sentido machacarnos. Debemos centrarnos en recordar lo que fue, en lo que conseguimos y pensar que tuvimos mucha suerte por conocer gente maravillosa que nos influyó o por haber podido significar algo para gente maravillosa.

    ¡Un fuerte abrazo para todas esas personas que cosiguieron hacer que este mundo sea un lugar mejor!

  36. nora dijo:

    nieves,
    Muchas gracias … muchas gracias …
    Un fuerte abrazo.

  37. nora dijo:

    ********************

    Muchísimas gracias a todos por las palabras que dejaron en esta entrada.
    Un abrazo.

    ********************

  38. tita Hellen dijo:

    El silencio cuando uno sufre hace que nos hagamos complices de nuestro dolor, lo mejor es compartir lo que sentimos y dejarlo que se aleje, el dolor no nos hace fuertes, el dejarlo ir nos ayuda a superarlo y a crecer, nunca te calles las cosas Norita, yo he estado muy malita por eso y no se lo deseo a nadie y menos a ti.

    Muchos besos y un gran abrazote

  39. nora dijo:

    tita Hellen,
    Lo sé Hellen, lo sé … haré lo posible por no callarme aunque a veces prefiero el silencio …
    Muchos besos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *