Regalo de los Reyes Magos – 東方の三博士からの贈り物 (touhou no sanhakase karano okurimono)

.
En Japón no existe la tradición de los Reyes Magos, pero parece que este año, Melchor, Gaspar y Baltasar dejaron a Aran yNeki, un regalo para mí… el carbón dulce de la foto 🙂

.
El carbón dulce es una golosina típica que los Reyes Magos traen para los niños que no se portaron bien durante el año.
La tradición dice que los Reyes Magos obsequiaban a los niños con regalos y dejaban carbón si no se habían portado bien. Con el tiempo, apareció el carbón dulce como golosina para evitar la crueldad de regalar a un niño un trozo de carbón.

El carbón dulce está hecho a base de azúcar y agua (denominado glasa). El modo de elaboración consiste en conseguir una especie de espuma que, al enfriarse, se parece al carbón, de ahí el nombre. Pero previamente, hay que colorearlo con humo negro para que parezca un carbón (Wikipedia)

Actualmente, también es costumbre regalar carbón dulce a los niños que se han portado bien, por eso… supongo que me he portado… ¿bien?  :mrgreen:

Cuando vivía en la Argentina, mi hermano y yo dejábamos un poco de pasto y tres vasos de agua junto a nuestros zapatos, y nos despertábamos diciendo ¡se comieron el pasto! y ¡los vasos están vacíos!… recuerdos inolvidables…
Recuerdo también por ejemplo que una vez mis padres me preguntaron qué era lo que quería que me trajeran los Reyes Magos. Les dije que quería LA muñeca de la juguetería que había cerca de mi casa. Me dijeron que en el mundo había muchísimos niños, por eso tal vez los Reyes no me la pudieran traer…  Ese año los Reyes vinieron con otro regalo.
Desde ese día, iba de vez en cuando a esa juguetería para ver a «mi muñeca», para saber si todavía estaba allí, y con la cara pegada a la vidriera de la juguetería, «hablaba» con ella.
El siguiente año los Reyes me regalaron ESA muñeca. Pasaron los meses y, por una casualidad me di cuenta de quiénes eran los Reyes, y lamenté muchísimo haberla pedido, porque me puse a pensar en el esfuerzo que hicieron mis padres para comprarla, ya que mi padre no pudo trabajar (no pudo ejercer su profesión porque era japonés) durante los 19 años que estuvimos en la Argentina. Esa muñeca se encuentra en estos momentos con mis padres, en Okinawa.

El Papá Noel también me gusta, pero me gustan mucho más los Tres Reyes Magos, porque me acuerdo de la Argentina, me acuerdo de cuando buscábamos pasto con mi hermano, de cuando me decía «¡¡Mirá lo que me trajeron!!», y yo le contestaba «¿Viste? qué buenos que son los Reyes, ¿no?», sin poder decirle que sabía «la verdad» porque a mí también me traían alguna cosita para que mi hermano no se diera cuenta.

A pesar de como está el mundo, espero que ningún niño se quede sin su regalo, es el deseo de una japonesa, que a pesar de los años que tiene, lleva todavía (y llevará)  en su corazón a la niña que buscaba el pasto para los camellos.

Muchísimas gracias por leer mis recuerdos y por compartir mis sentimientos.
Y muchísimas gracias también a los Reyes Magos Aran y Neki.

Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Mañana,  7 de enero, es el día del Festival de las siete hierbas. Para los que quieran saber un poquito más de las costumbres y comidas japonesas, los invito a leer lo que escribí el año pasado. Gracias a muchos lectores, el nombre de todas las hierbas están traducidas al español.

Las siguientes fotos son del Día de Reyes en Barcelona que me las envió mi amiga Marife el año pasado, para que los lectores japoneses puedan ver cómo «llegan» los Reyes Magos           

.
.
.
.
.
.
.

.

日本ではクリスマスは12月24日で終わりますが、スペインとほとんどのスペイン語圏の国々では1月6日で終了します。

1月6日はスペイン語で「ロス・レイェス・マゴスの日」です。レイェス・マゴスとは東方の三博士 (三賢士)のことです。三人の名前は(スペイン語で):メルチョル、ガスパルとバルタサルです。キリスト教ではクリスマスの時期に馬小屋の模型に、イエスの誕生のために贈り物を持ってきた三人の人形をよく飾られています。

一番上の写真は、スペインの二人のお友達が送ってくださった「甘い石炭」です(笑)。石炭?って不思議に思うかも知れませんが、これもまたスペインのこの時期の風習です。むかしむかし・・・三人の賢士たちは、一年間いい子にしていた子供たちにはご褒美としてプレゼントを持ってきてましたが、ちょっといたずらっ子には石炭を置いたりしたそうです。メルチョルさんは衣服を持ってきて、ガスパルさんはお菓子の担当でした。そしてバルタサルさんは”悪い子”だった子供たちに、石炭、あるいはまきをもってきてたそうです。ですが、この石炭とまきは当時必ず必要なものでもありました。

時が立つにつれて、ちょっといたずらをした子供達に石炭を置くのはかわいそうだということになって、「甘い石炭」、要するに、形は石炭だけど、甘いお菓子になったそうです。材料はお砂糖と水、そして”黒いけむり”を混ぜて石炭の形にするそうです。

今はいい子だった子供たちにもこの「甘い石炭」をプレゼントをする習慣になっています。私も送ってもらいましたが・・・さて・・・昨年はこのnora猫は”いい子”だったのか、”悪い子”だったのか・・・皆さんの判断にお任せいたします(笑)。

アルゼンチンに住んでいたとき、この日のためにいつも弟と一緒に雑草(らくだ用)とお水が入った三つのコップ(三賢士のために)を靴のそばに置いたりしました。そして翌朝、プレゼントを見ながら、”らくだは雑草を食べたんだぁ!” ”お水もない!”と不思議そうに思ったりしました。懐かしいです・・・

ある年、両親は今度のレイェス・マゴスに何を持ってきて欲しいと聞かれた時、私は近くのおもちゃ屋さんに飾ってあったお人形が欲しいと答えました。父親は、レイェス・マゴスさんたちは世界中の子供たちにプレゼントをしなければならないので、もしかしたら無理かもしれないよ、といわれました。そして、その年は違うものが靴のとなりにありました。
その日から、私は時々そのおもちゃ屋さんに行って、顔を窓ガラスにくっ付けて”私の”人形がまだあるか、確かめながらその”彼女”とお話をしたりしました。
次の年には、「ロス・レイェス・マゴス」はそのお人形を持ってきてくれました。しばらくすると、ロス・レイェスの”正体”が分かったとき、ものすごく後悔しました。というのは、父親がある専門的な仕事を持っていましたが、アルゼンチンではその道で仕事をすることができなかったからです・・・十九年間も仕事が出来なかったのです。ですから、その一年間、私にそのお人形を買うための努力を考えたので、悲しみと感謝でいっぱいでした。そのお人形は今、両親と沖縄にいます(笑)。

サンタ・クロスも好きですが、ロス・レイェスのほうがもっと好きです。日本のサンタさんたち(?)も今年大変だったかも知れませんね。今の日本の子供たちは贅沢になれてますので、世界中で玩具をもらえない、持ってきてもらえない子供たちがどのくらいいらっしゃるのか、知らないで育っているような気がします。”うちは贅沢してませんよ・・・”と言いながら、何故かテレビのコマーシャルでよく見かけるものがあったりして。子供たちに聞いたら”サンタさんが”と答えます。子供が欲しかったのか、その”サンタさん”たちが欲しかったのか・・・わかりません(笑)。
スペインのバルセロナでは毎年一月五日の日に、「ロス・レイェス・マゴス」が港に到着すると(写真)、ある放送局でチャリティーをやっているそうです。四十二年間続いていて、玩具をもらえない子供たちのために、子供たち自身が一つ玩具を寄付するというイベントを開催されます。と同時に、有名人たちが持ってるものを競りにかけて、そのお金で玩具を買うそうです。友達のブログで読んだらとてもいいことだと思いました。彼女は小さい時から、玩具をもらえない子供たちがいるということをお母様に教えてもらったので、大人になってからも参加しているそうです。

「ロス・レイェス・マゴス」は、幼い時のアルゼンチンでの生活、弟と一生懸命雑草を探しに行った時のこと、嬉しそうな弟が”みて、みて!!”と玩具を見せびらかして、”本当のこと”を言えないで、”よかったね!”と一緒に喜んだ日のことを思い出させてくれます。

今はそのレイェス・マゴスさんたちも厳しい時期かもしれませんが、世界中の子供たちにプレゼントが渡るように、年齢を重ねても、らくださんのために雑草を一生懸命探し回った女の子の気持ちを心の中に持ち続けているnora猫の願いです。

今回の写真は、昨年スペイン・バルセロナの港に到着しました「東方の三博士」の様子、パレードと出店で売ってる数々のプレゼント用の玩具と「甘い石炭」です。そのお祭りがもうちょっと質素だったら・・・と思ったりしますが・・・どうでしょう。(スペイン語でこのことを書くとまたなに言われるのか分かりませんので、”ここだけのお話”にしておきます・・・笑)

1月6日の「ロス・レイェス・マゴスの日」で、12月8日に始まったクリスマス・シーズンがやっと終わります。

いつも下手な日本語を読んでいただいて、ありがとうございます。明日は「七草の節句」です。お仕事を始められたかたが多いと思いますが、健康に気をつけながら、今年もがんばりましょう。

よい一週間をお過ごしくださいませ。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Argentina, España, Fotos, Latinoamérica, Personal, Recuerdos, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a Regalo de los Reyes Magos – 東方の三博士からの贈り物 (touhou no sanhakase karano okurimono)

  1. quicoto dice:

    jajaja carbón, que genial. Cuando aún no tenía uso de razón y era un niño me trajeron carbón, por lo visto lo tiré a la basura inmediatamente 😀

    Un abrazo !

  2. Nuria dice:

    Jajajaja…
    A mi también me dejaban carbón dulce cada año, y no es que fuera mala, pero a veces si que somos un poco trastos, de niños.
    Qué gracia las fotos de la Feria de Reyes de Barcelona!! Los catalanes tenemos nuestro caganer y el Caga Tió, con sus manías escatológicas, pero en esta feria también encuentras (como se ve en una foto) que se venden unos orinales (recipiente donde los niños hacen pipí) con una caca de chocolate. Dios, siempre les rogaba a mis padres que los Reyes no me trajeran una, jajajaja!!! Y eso que me encanta el chocolate…
    Gracias por compartir tus recuerdos de niñez. Besos y Feliz Día de Reyes !!!

  3. alymar dice:

    Qué lindos recuerdos no, la magia de los reyes magos,y el infaltable pasto y el agua para los cansados camellos, como no recordarlo. Yo también pedí una muñequita, y me trajeron una que no quería pero con el tiempo una se da cuenta del sacrificio de los mayores. En fin, que esa magia te dure siempre, dentro de tu corazón. Feliz día, ya quisiera yo probar el carbón, me gustan mucho los dulces. Besoss Alymar

  4. Gifurama dice:

    oooo carbón dulce, eso no lo conocía o sera que en mi familia no se acostumbra pero nunca había oído de el, a mi siempre me trajeron juguetes y eso pero pues yo soy el primer TODO, Tatara-Bis-Nieto, Sobrino, Hijo, así que no me puedo quejar, pero parece interesante y me gustaría probarlo algún día, Nora una pregunta que es eso de pasto?.

    Un saludo y abraso desde Gifu

  5. Nicte Kono dice:

    Voy a plantearme seriamente empezar a celebrar el día de Reyes…

  6. zer0sith dice:

    Muy bonitos recuerdos, la verdad que tus recuerdos me transportan en el tiempo cuando yo tambien era un niño y celebrabamos estas tradiciones con la familia.
    Hay un momento que se pierde la tradicion hasta que vuelven a haber niños en casa, en este caso mis sobrinas.

  7. Simkin dice:

    En alguna parte se suele decir que mi apellido, Melich, me destaca como descendiente directo del Rey Melchor.

    Sabias que, los restos de estos tres reyes magos, están enterrados en la catedral de Colonia, en Alemania? =)

  8. UnGatoNipón dice:

    Este año no me han traído carbón a mi (menos mal 😉 ) porque he sido muy bueno, pero si quieres alguna otra cosa de estas tierras dímelo… 😉

  9. Sergio dice:

    Pensaba, ingenuo de mi, que los Reyes Magos era una tradicion casi exclusivamente española, sobretodo con el populismo que ha ganado Papa Noel en los ultimos años.
    Tiene sentido, despues de todo latinos y españoles compartimos una raiz comun, por lo cual muchas de nuestras tradiciones son comunes a uno u otro lado del oceano.
    Espero y deseo que tanto contigo, querida Nora, como a todos los que disfrutan con cada una de las entradas de este blog, los Reyes Magos hallan sido generosos.

  10. jorge dice:

    ahhh que recuerdos, en casa con mi hermana siempre supimos, desde muy chicos, quienes eran «los reyes…» asi que al recibir los regalos simplemente le dabamos las gracias a quien correspondia.
    Donde yo vivo nou hay tiendas que vendan juguetes cercanas y cuando uno es muy chico, «lejos» son 3 calles assi que no recuerdo pedidos especiales, pero algo siempre habia.

  11. Nina-chan. dice:

    A mí carbón nunca me han dejado (por suerte aunque si se hubiera dado el caso lo hubiera tirado supongo) pero tampoco cosas que haya pedido. Lo que les da la gana. La carta a los Reyes Magos no cuenta.
    Desde pequeña me ha pasado como a Jorge y ya sabía quiénes eran Papá Noel y los Reyes Magos y tampoco tenía jugueterías donde vivía.
    No sabía que en Argentina también se celebraba (con esto de que Papá Noel se internacionaliza). ¿También teníais cabalgata?.
    Gracias por compartir tus recuerdos.

  12. 759 dice:

    Cada mañana y noche, cuando voy y vuelvo del trabajo, paso frente a una iglesia católica, donde esta misma noche noté que estaba ya apagada la iluminación de su pesebre gigante….y me ponía a pensar que ya habrían llegado los reyes.
    Bueno, yo nunca he probado el carbón dulce, así que algún día espero…
    Saludos.

  13. enekochan dice:

    Pues al final el carbon dulce y el konpeitou son más o menos el mismo dulce. Azucar puro y duro =P

  14. LAURA dice:

    Hola Nora, yo también tengo un recuerdo muy hermoso sobre los Reyes Magos. La ilusión que teníamos de que nos podían traer aquello que nuestros padres no podían comprarnos. 😀 Creo que casi todos tenemos un eterno agradecimiento a nuestros padres por haber hecho el esfuerzo de comprarnos aquel juguete con el que soñábamos. Y no precisamente por el juguete en si, sino porque alimentaron nuestra fantasía, nuestra ilusión y nuestros sueños. Y eso es un recuerdo muy bello de nuestra infancia que no tiene precio. Y que con el tiempo cuando somos padres repetimos para dejarles ese recuerdo inolvidable de la infancia a nuestros hijos.
    Como leo que hay gente de otros lugares les voy a contar como era en mi infancia.
    Aca en Argentina, mas precisamente en Dolores, provincia de Buenos Aires, cuando yo era chiquita ( allá por los años 60) los chicos esperábamos a los Reyes Magos con muchísima ilusión. Muchos juntaban pasto y les dejaban agua para que los camellos recuperen fuerzas. Y los padres además de poner los regalos en los zapatos que dejábamos en la puerta, tenían que tirar el agua y el pasto, asi a la mañana siguiente ademas de estar contentos por el regalo todos comentaban que los camellos se habían comido todo el pasto y tomado todo el agua. 🙂 Eramos muy inocentes.
    El 6 a la tarde habia una recorrida de los Reyes Magos por el centro de la ciudad montados a caballo ( imposible conseguir camellos) y regalaban juguetes y golosinas a los chicos que los iban a ver. Hoy esa tradición se ha perdido y ya hace años que no se lleva a cabo..
    Papá Noel en aquellos años era conocido pero no nos dejaba regalos, solo algún caso muy particular. Asi que no esperábamos que nos regale nada. Años después tomo mucha fuerza esta costumbre y hoy los chicos esperan regalo de Papá Noel y de los Reyes Magos.
    Y en pos del consumismo ahora tambien anda por acá Halloween, no importa que significa ni de donde viene.
    De todas maneras a pesar de nuestra gran ilusión por los Reyes nunca pediamos cosas demasiado costosas porque eran muchos a los chicos que tenían que llevarle regalo, por eso a veces tampoco podian traernos lo que pedíamos.
    Lo del carbón aca no se acostumbraba antes, ni tampoco ahora.
    Cuando tenía 5 años, la víspera de Reyes estábamos sentadas en la vereda las nenas del barrio, y una de ellas que era unos años mayor, empezó a contarnos sobre los Reyes Magos mirando el cielo estrellado.
    Fue tan hermoso su relato, que viví el día de Reyes mas mágico de mi vida, porque mirábamos el cielo con la esperanza de ver pasar los camellos. 🙂
    Un abrazo
    LAURA

  15. Nere dice:

    A mi sólo me trajeron carbón dulce un año.. esque soy muy muy buena 😛 jajjaja

    Saludos ^^

  16. Margo dice:

    Hola Nora!!
    Qué bonitos recuerdos, la verdad!! La cabalgata de la vispera de Reyes, que ilusión nos hacía ir hasta el centro con mis padres (normalmente solo con mi madre), aunque no fuera gran cosa, no como las grandes cabalgatas de las grandes capitales, era, a nuestros ojos de niños, la mejor y además, la auténtica.
    Después correr de nuevo hasta casa para cenar y acostarse pronto y ¡no levantarse por la noche! ¡Cuanto me ha costado que mis hijos se fueran a dormir y se durmieran realmente! Algunos años he tenido que esperar hasta bien entrada la madrugada para levantarme sigilosamente a colocar los regalos bajo el árbol, supongo que debido al nerviosismo a los niños les costaba quedarse dormidos.
    Y luego, al día siguiente, más temprano que ningún otro día, los chillidos, las risas, los oooohhhh, aaaaah, «mira lo que me han tradidooooo!!!, menudo jolgorio. Pero que bonito, verdad?
    Ahora mis hijos ya son mayorcitos y conocen la verdad, pero aún así, seguimos la tradición al pie de la letra. (Menos lo de irse a domir pronto, que ya no cuela!!).
    Un abrazo.
    Margo.

  17. Leydhen dice:

    Yo sabía desde muy niña quienes eran los Reyes (como para no, cuando mi madre nos llevaba a comprar los juguetes :p), pero aún así intentaba quedarme despierta hasta tarde, en el intento de sorprender a mis padres colocando los regalos en los zapatos. Y como en la casita pequeña que habitábamos entonces la pared de nuestro cuarto daba con la sala de estar, oía a la perfección la televisión.
    Y es ahí de donde viene mi recuerdo más extraño de la noche de Reyes. Durante varios años, a la televisión pública sólo se le ocurría emitir «La semilla del diablo». Horror y condenación!!! Aún hoy soy incapaz de ver la película :p

    Pero la ilusión de los niños es importante. Cuanto más tarden en perder esa inocencia infantil, durante más tiempo conservaremos en el mundo un pedacito de magia.

    Besos Nora, que has sido buena buenísima. Como la que más ^_____^

  18. Hola Norita!!

    Por Colombia, se espera más el traído del niño Jesús el 24, pero yo adoro que me traiga el Papá Noel y los reyes magos también, todos, todos, todos.

    Gracias por compartir ese asunto del carbón para los niños que ahora se vuelve benevola con los dulces de carbón.

    Un abrazo colmado de buenas energías cósmicas para que te acompañen en este 2009!

  19. Emmanuel y Mayumi dice:

    Ojamashimasu! Como estas Nora? Acabo de encontrar este blog buscando en Google «Todo sobre Japon» jeje, ya que amo ese pais, nunca fui, tampoco vi demasiadas fotos, pero por lo poquisimo que se del mismo ya me encanta. Me presento, a vos (Nora) y a toda la gente que viene seguido a este blog. Soy Emmanuel de Argentina de 18 años, vivo en Buenos Aires y Tengo locura por Japon. Mayumi mi novia, es japonesa y tiene 20 años, casi 21. Te queria felicitar por esta hermosa pagina que tiene de todo y me sirve muchisimo para saber mas de japon. Mi novia me habla bastante pero no me es suficiente jeje. Saludos desde Argentina, y si es posible y me podes explicar y no me sale muy caro y si vos queres quiza te puedo enviar alfajores argentinos jeje. Pero nunca envie nada por eso necesito si me podes explicar. Saludos cordiales y mucha suerte!

  20. Karla dice:

    Tu blog es hermoso! No cabe duda de que todos los días se aprende algo y estoy segura de que lo más importante del día fue llegar a tu página web.

    Mis mejores deseos para ti en este año y muchas gracias por darte tiempo para llenarnos el ciberespacio con tu magia. Volveré.

    Saludos desde México.

  21. Tofu-sensei dice:

    Hola Nora.
    Soy un gran fan de Japón y la cultura japonesa. Caí por acá mientras revisaba blogs y espero seguirte visitando.
    Muchos saludos, espero me visites.

  22. Daniel dice:

    hola nora! oye que intereante eso de los reyes, acá en Lima no se tiene ya la costumbre de hacer nada especial, pero en mi casa es el cumpleaños de mi hermana así que suele haber torta y regalos para ella nada más… ajajaja…creo que en México también celebran la bajada de reyes, mi amiga que estuvo en navidad allá me dijo que le sorprendió que en navidad no haya tanto alboroto…navidad es un día casi común por allá… todos esperan el día de reyes para hacer felices con regalos a los niños^^ bueno hasta pronto un saludo 😉

  23. aran dice:

    Bueno, bueno, así que al final era dulce… Entonces ¡sí que fuiste buena este año! 😉
    La verdad es que es una bonita tradición, al de los Reyes Magos, como prácticamente todas de las que disfrutan los niños, precisamente por eso, porque creen en todo.
    ¡Besos!

  24. Merina dice:

    que lindo lo q decís. lo del carbón no lo sabia! los reyes magos sn lindos, son como mas «íntimos» solamente los niños y los padres (digo esto pq acostumbramos festejar navidad, c tios , primos, suegros, familia q uno ve nada mas de vez en cuando… tanta gente pierde la intimidad), y hay veces q me pongo a recordar y se me cae alguna lagrima, pq cuando era chica, todo estaba bien, estábamos todos juntos, y había»magia», uno crece, mis padres se separaron… y uno tiene q crecer. pero bueno, son las cosas de la vida, no?
    Saludos!

  25. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    En mi familia aún seguimos con la tradición de los Reyes Magos y todos escribimos la carta, aunque seamos mayores. Nos despertamos temprano por la mañana para ver qué nos han dejado; después vamos a casa de mi abuela y de mi tía y el resto de la familia hace lo mismo: Van de casa en casa para ver que nos dejaron los Reyes. Todos seguimos «creyendo» en los Reyes, porque nos parece una tradición muy bonita. Además, muchas veces los Reyes aciertan con los regalos pese a que en ocasiones lo que quieras sea un secreto que no le cuentas a nadie.
    Estar espectante viendo cómo mis abuelos y mi abuelita abren sus regalos, el que la familia comente cómo es posible que te hayan traído algo que ellos llevaban buscando meses sin éxito… Nosotros siempre decimos que es que los Reyes son Magos por algo…
    Espero que esta tradición siga viva en mi familia durante muchos años y, ahora que hay niños pequeños, más aún.
    Me alegro que tuvieras un regalo ese día!!
    un saludo!!

  26. chati dice:

    Mi carbon dulce era rosa, que bueno que estaba, ya hace años que no me dejan, voy a tener que hablar con los Reyes para el proximo año jejeje. Preciosa historia Nora, muchos besos

  27. JoCkEy dice:

    Conoces la tradición del Cagatió en Catalunya seguro que te gusta.

    Mis primos que son mayores que yo mas de un año me compraron el carbón y después de reírse un rato de mi me daban los regalos xD.

    Saludos!

  28. Carola dice:

    Yo nunca lo he probado, aunque siempre he tenido curiosidad, igual el año que viene me compro un poco a ver cómo es eso 😀

  29. José Luís dice:

    Que bellas palabras, Nora!

    Comparto todo lo que dices acerca de los Reyes Magos y Papá Noël.

    Para mí,la noche y el día de Reyes son de las experiencias más maravillosas que pueda tener una persona en toda su vida.

    Ojalá que en estos tiempos descreidos, de niños que se creen adultos y de adultos falsamente niños, se oigan más voces como la tuya.

    Merecemos más magia en nuestras vidas.

    Un saludo desde Barcelona y que tengas un año hermoso

  30. Coca dice:

    Hola Nora,

    Que lindos rceuerdos!! Yo tambien tengo recuerdos porque hace mucho que los reyes no me dejan nada…..bueno mi madre aun nos da un detallito ese dia, ya que aun somos sus niños.

    En Mexico la tradición es poner la carta a los reyes en uno de tus zapatos y ponerlo bajo el arbol de navidad, y los padres tratan de que los niños se acuesten temprano, asi ellos pueden ir a las tiendas o bien sacar del «escondite» los regalos para los niños.

    Recuerdo que mis padres (mas mi madre) siempre trato de darnos lo que pedimos, mucho despues supimos del gran esfuerzo que hizo para comprar los juguetes y ropa, pero dice que lo valia ver las caras de felicidad que poniamos al ver los regalos.

    Que tiempos aquellos!!!! ya me dio nostalgia.

    Un abrazo y que los reyes te sigan dejando muchos regalos en todo el mundo.

  31. Mina dice:

    Hola Nora!! Feliz Año Nuevo, que tengas mucha properidad y éxitos para ti y tus seres queridos en este año que comienza.
    Quisiera escribir un poco sobre la tradición de Reyes en México. Aquí también la celebramos y todo comienza el 5 de enero cuando los niños se van a dormir temprano para que cuando despierten el 6 encuentren sus regalos. El día 6 también es tradicional que te reúnas con tu familia a partir la Rosca de Reyes (parecida al Roscón) y tomar chocolate caliente. Las Roscas contienen pequeños muñequitos que simbolizan al Niño Dios, la cantidad de niños varían de acuerdo al tamaño de la Rosca pero siempre contienen por lo menos uno. También es tradición que si cuando partes tu pedazo de Rosca te sale el Niño Dios pues tienes que comprar tamales y atole para el día 2 de Febrero que es el día de la Candelaria. (anexo unas ligas donde encontrarán más información sobre cómo y por qué celebramos este día:
    http://www.dfinitivo.com/archivos/2006/02/03/dia-de-la-candelaria/
    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/enero/trad-6c.htm)
    Ahora bien, en Navidad al menos para mí no lo considero un día normal, para mí es un día en el que puedo ver a toda mi familia y convivir y cenar con ellos. Ese día es costumbre para algunos recibir regalo por parte de Santa Claus o del Niño Jesús, todo depende de en qué parte de México te encuentres y como decía eso es para algunos, la mayoría prefiere hacer sus encargos de regalos a los Reyes. También es tradicional ir a tomarse la foto con Santa o con los Reyes, antes esto se hacía en el Zócalo y en la Alameda pero últimamente tienes que ir al Monumento a la Revolución donde también hay una pequeña feria y venden comida tradicional.
    Perdón si está muy general, pero no quiero acaparar más espacio del que ya he tomado, aún así espero que les ayude a hacerse una idea 🙂
    Saludos!

  32. Mina dice:

    Por cierto se me pasaba, al leer el comentario de Coca lo recordé, la carta a los Reyes también se les puede hacer llegar mediante un globo… amarras tu cartita al globo que venden especialmente para esto y listo!!, escoges un lugar desde donde lo puedas saltar y allá cruza el cielo el globito con la carta, siempre y cuando no se atore con algún cable o con un árbol jajajaja. Curiosamente este año no vi a muchos globeros como en años anteriores, sin embargo fue divertido y nostálgico ayudar a mi primito a mandar su carta para los Reyes este año 😀

  33. DMartin dice:

    ¡Ostras! ¡Menuda sorpresa! No creí que llegaras a leer el post, la verdad es que no hablo mucho de mi blog a nadie y me parece que nadie (jejeje) había escrito jamás en él…
    Que sepas que leo tu blog desde hace un montón de tiempo (me encontré con él a partir de http://www.kirai.net). Me encanta la cultura japonesa, uno de mis futuros viajes es Japón.. Y que tienes todo mi respeto por toda la información dada.
    Un beso y hasta pronto

  34. 保瀬 dice:

    Waaaaa! Mi fiesta favorita del año. Me encantó acompañar a mi sobrina a la cabalgata de los reyes y ver con que alegría los saludaba!

  35. Primipilus dice:

    Así me gusta Nora, defendiendo a los reyes magos frente al invasor de rojo (al que nada se le ha perdido por los países no anglosajones/nórdicos :mrgreen: )

    Yo, antes les reprochaba la tardanza en llegar (las vacaciones escolares suelen terminar normalmente 1 ó 2 días después de la llegada de los regalos, por lo que apenas hay tiempo para jugar con ellos), pero ahora veo la sabiduría que hay tras esta medida, pues de esta forma el colegio llega antes de que el niño se harte del juguete (como puede ocurrir si lo obtienes el 25) y empiece a dar la tabarra a sus padres por otro juguete.

    Hasta la proxima

  36. Naye dice:

    Ahhhh que de verdad no conocia estos dulces jijiji pero me parece algo super divertido!!! me encantan los dulces, como para regalar unos cuantos a mis amistades y la verdad a mi tambien me gustaban mas los reyes por que al regreso de clases llevabamos nuestros juguetes al colegio y jugaba con mis amigas aunque siempre se me perdian los accesorios de mi jugetito, además de partir la rosca.

    Pasando a otra cosa es la primera vez que veo tu blog (?) la verdad es muy interesante he estado leyendo varias entradas asi con enfermedad y todo jejeje y todas muy interesantes e ilustrativas, ademas que estas haciendo un super trabajo al hablar y dar a conocer la cultura japonesa, que desde que recuerdo considero como muy interesanter y llena de valores y una manera de pensar un tanto diferente lo cual me agrada por que se ve que existe un gran respeto entre las personas, además me agrada mucho saber que sepas español y japones (jejeje como me encantaria yo tambien saber) ya que gracias a esto puedes contruir este puente entre personas que hablan diferente idioma!! ahh si se me olvidaba ya para terminar muchas felicidades por este proximo año, esperando que sea mejor y continues con este generoso proyecto!! te mando un abrazo coordial y muchos besitos linda!!

  37. nora dice:

    quicoto,
    jajaja… qué lástima, era carbón dulce, ¿no?
    Una abraçada.

    Nuria,
    Gracias a tí por enseñarme cosas nuevas.
    Besos**

    alymar,
    Siiii…alymar, el pasto y el agua, ¿te acordás?
    Que la magia dure también en tu corazón.
    Un abrazo de oso.

    Gifurama,
    De verdad, no te puedes quejar.
    Pasto es hierba (así lo decimos en Argentina)
    Saludos y gracias por la visita.

    Nicte Kono,
    Si, creo que vale la pena.
    Un abrazo.

  38. nora dice:

    zerOsith,
    Espero que no se pierda porque es una tradición muy linda. Me alegro que tú también lo hayas recordado.
    Saludos y gracias por la visita.

    Simkin,
    Siempre contándome cosas interesantes, Simkin, gracias.
    Saludos.

    UnGatoNipon,
    Bueno, menos mal…
    Y por el momento hmmm… no necesito nada, gracias 🙂
    Saludos.

    Sergio,
    ¿De verdad? Los Reyes también llegan a la Argentina. Y conmigo han sido generosos 😉
    Un abrazo.

    jorge,
    Cuando era pequeña, para mí «lejos» eran dos cuadras :mrgreen:
    Besos**

  39. nora dice:

    Nina-chan,
    Sí, en Argentina también se celebra. Sobre la cabalgata, LAURA lo cuenta en su comentario.
    Un fuerte abrazo, Nina.

    759,
    Tengo guardado un trocito de carbón para vos, porque también te portaste bien (mejor dicho, siempre te portás bien… mejor que yo 🙂 )
    Saludos.

    enekochan,
    ¡Siiii! Tienes razón, deben ser hermanos o primos de la familia de los dulces 😛
    Un abrazo.

    LAURA,
    Gracias por contarme tus recuerdos… qué lindo…
    Que la magia dure siempre en tu corazón.
    Un beso*

    Nere,
    Yo también pienso que eres muy buena, querida Nere 😉
    Un abrazo.

  40. nora dice:

    Margo,
    Gracias a tí por contarme tus recuerdos, y a seguir la tradición al pie de la letra 🙂
    Un abrazo.

    Leydhen,
    ¿Ya lo sabías desde niña? Me puse a reir imaginándote despierta para sorprender a los «Reyes», jajajaja…
    Muchos besos***

    lully desnuda,
    Gracias lully, buenas energías también para tí.
    Un fuerte abrazo.

    Emmanuel y Mayumi,
    Bienvenidos al blog.
    Espero que a través de las entradas puedas conocer un poquito (no todo) sobre el país de tu novia.
    Lo de los alfajores, no te preocupés que salen muy caros. De todos modos, muchísimas gracias.
    Un saludo y espero verte por aquí de vez en cuando.

    Karla,
    Bienvenida al blog.
    Muchísimas gracias por tus palabras. Mis mejores deseos también para tí.
    Un saludo y gracias por la visita.

  41. nora dice:

    Tofu-sensei,
    Muchísimas gracias por tu segunda visita y comentario 😉
    Un saludo.

    Daniel,
    Muchísimas gracias por tu comentario. No sabía que en Lima no es costumbre celebrar el Día de los Reyes.
    Un saludo y gracias por la visita.

    aran,
    Síiiii… era carbón dulce 🙂
    Eso es lo que más me gusta, porque los niños lo disfrutan y creen en todo, y al ver las caritas, lo disfrutamos también 🙂
    Besos**

    Merina,
    Espero que a pesar de todas las cosas de la vida, puedas mantener esa magia dentro de tu corazón.
    Un abrazo.

    Isabel,
    Qué bonito Isabel, tienes una familia estupenda. Espero y deseo que se mantenga.
    Besos**

  42. nora dice:

    chati,
    ¿De color rosa? Yo pensé que el carbón era solo negro.
    Un abrazote.

    JoCkEy,
    Las tradiciones del Caganer y el Tió Nadal las escribí el mes pasado 😉
    Saludos.

    Carola,
    A pesar del color, está buenísimo.
    Saludos y gracias por la visita.

    José Luis,
    Qué buenas palabras, José Luis, «de niños que se creen adultos y de adultos falsamente niños…» me gustó muchísmo.
    Mis mejores deseos también para tí.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Coca,
    En Argentina, los zapatos los dejábamos en la puerta de nuestra habitación. Qué lindos recuerdos, ¿no?
    Un fuerte abrazo.

  43. nora dice:

    Mina,
    Muchísimas gracias por tu comentario sobre los Reyes de México, muy interesante. Y no te disculpes por el espacio, puedes explicar todo lo que quieras porque todos queremos aprender.
    Un saludo y gracias por los enlaces.

    DMartin,
    Bienvenida al blog. Gracias a tí por presentar la entrada, y gracias por leer el blog desde hace un montón de tiempo.
    Besos**

    保瀬、
    Me hubiera gustado ver la carita de tu sobrina 🙂
    Un abrazo.

    Primipilus,
    Es que solo tengo recuerdos de los Reyes, y de los «invasores de rojo» no tengo ninguno :mrgreen:
    Saludos.

    Naye,
    Bienvenida al blog.
    Muchísimas gracias por tus palabras, y espero que sigas leyendo mis entradas. No podrás conocer todo Japón, pero sí un poquito.
    Mis mejores deseos también para tí.
    Un saludo y gracias por la visita.

  44. Simkin dice:

    Es justo pago por las cosas interesantes que me cuentas tu a mi, Nora. Tambien yo te lo agradezco. ^^

    El otro dia, en un buffet libre, probe unos makis… Madreee… Las algas habian amargado mucho, solas… Pero sin embargo, una amiga me garantizo que en el restaurante japones que te mencionaba, ese que ibana abrir pronto (que ya esta abierto), la comida es excelente. Y tambien un poco cara, aunque la relacion calidad-precio es directamente proporcional.

    Tengo ganas de ir a probar… Aunque igual con un poco de miedo, dado que casi tuve que escupir los makis del buffet. xD

  45. Cyberfelina dice:

    Holis Nora!
    Casi nunca comento, pero esto de los Reyes Magos me llegó al corazón! Cuando yo era chiquita, era tanta la ilusión de esperar a los Reyes, que un 5 de enero no pudiendo conciliar el sueño: LOS VI PASAR POR EL CIELO!! a través del pedacito de cielo que se veía esa noche por mi ventana. Y todavía recuerdo esa imagen, mitad magia mitad anhelo, que mi cabecita de 5 añitos inventó.
    Gracias Nora por ayudarme a recordar la inocencia!
    Un beso desde el otro lado del planeta!

  46. nora dice:

    Simkin,
    ¿No te gustaron las algas? jajaja… a mí me gustan mucho.
    Espero que cuando vayas a ese restaurante japonés, puedas decir lo que te enseñé la otra vez 😉
    Saludos.

    Cyberfelina,
    Cuánto tiempo sin verte por aquí, me alegro que estés bien.
    Y de nada, para mí también fue muy agradable recordar esos años de inocencia 🙂
    Besitos**

  47. Simkin dice:

    A mi si me gustan las algas… Pero esas habian amargado. Ni la salsa de soja les rebajo el sabor… Y ya es decir. =)

    Probaré a decirlo, a ver que sale… Aunque como me contesten y me dialoguen en japonés me parece a mi que… Pifiada la hemos. xD

  48. Lore dice:

    Nora-san! Con todas las cosas buenísimas que pones en el blog te mereces más que carbon 😀 jejejeje, abrazos

  49. neki dice:

    Pues no me imagino con barba y en camello.
    Muchas gracias a ti por el regalo que nos haces cada vez que escribes.

  50. Sirius dice:

    Yo todavía tengo un trozo de carbón encima de un estante. Es demasiado dulce y empalagoso, jeje.
    Aunque he de decir que siempre he sido un chico bueno, y que ese trozo de carbón me lo compró mi madre un día (creo que fueron unos pocos días después del día de reyes) cuando ya no era tan pequeño (es decir, que conocía la verdad :P) por la simple curiosidad que tenía de saber a que sabía.

    Un abrazo muy fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *