Año Nuevo en Japón 2- 日本のお正月 2 (nihon no oshougatsu)

¡Feliz Año Nuevo 2009!
Paz, salud y amor para todos

En primer lugar, muchísimas gracias por los comentarios, y una cálida bienvenida a los nuevos lectores que por esas casualidades de la vida llegaron hasta aquí: Daniel, Adrián García, zer0sithArmando, y también a Michard, que me lee desde hace un tiempo y que la magia del año que se fue y del año que acaba de nacer hizo que dejara un comentario por primera vez. Muchísimas gracias.

Espero que todos hayan recibido el año nuevo con salud y con la esperanza de que este año sea mucho mejor que el anterior.

El video de hoy es de la salida del sol de la primera mañana del día 1 de enero del 2009, que se llama Hatsuhinode (初日の出). En este primer amanecer, se reza por la paz del mundo y la salud y felicidad de la familia, y muchísimas personas van a lugares especiales para esperar la primera salida del sol.

Y las siguientes fotos, son las que saqué esta mañana por mi barrio. Podrán ver los negocios cerrados con unos cartelitos, donde agradecen a los clientes y avisan el día en que empiezan a trabajar.

Y también unos adornos en las puertas de unas casas, para dar la bienvenida al nuevo año. Quise sacar muchas fotos más, pero me dio vergüenza porque la gente me miraba preguntándome con la mirada qué es lo que estás haciendo…  😳

.

Y esta foto es el cielo de hoy, 1 de enero del 2009, desde la ventana de mi casa.
El árbol es el sakura.

Para los interesados:
Año Nuevo en Japón (2)

Comida japonesa de Año Nuevo

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme y comentar.
Mis mejores deseos para todos ustedes,
y que el año que acaba de comenzar esté lleno de salud y alegría.

Hasta la próxima 🙂

.

新春あけましておめでとうございます
健康で楽しい一年でありますように
今年もよろしくお願い致します

新しい年をご家族揃ってお過ごしかと思います。今日はとても寒いお正月でしたが、すばらしいお天気でよかったですね。

2009年の初日の出の映像と、私の住んでる近所の様子の写真を載せました。スペイン語圏の方々にとっては珍しいものではないかと思って、今日携帯で撮りました。最後の青空の写真は、自宅の窓からの今日の青空で、目の前の木は桜です。

この一年、皆様にとって、健康で幸せ一杯の一年でありますように心から願っております。厳しい状況というトンネルを抜け出して、その出口に明るい毎日がありますようにお祈りしております。

今年もどうぞよろしくお願い申しあげます

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Fotos, Japón, Sociedad, Videos. Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a Año Nuevo en Japón 2- 日本のお正月 2 (nihon no oshougatsu)

  1. 保瀬 dice:

    Norita! 明けましておめでとうございます。どうぞよろしくおねがいします。Uy, creo que llego un poco tarde, ya será el día 2 en Japón… ごめん!
    Mis mejores deseos para ti en 2009 y que podamos seguir disfrutando con Una japonesa en Japón!
    Besitos

  2. quicoto dice:

    A veces a mi también me frena un poco el hacer fotos mientras están mirando, aunque cada vez me importa menos.

    un abrazo !

  3. LAURA dice:

    Hola Nora, me encanto todo lo que nos contas sobre las costumbres de Japón para la finalización el año y el comienzo del nuevo. Que hermosa mañana para empezar el año, con un cielo tan azul. Te miraban cuando sacabas las fotos porque desconocían que tenias que fotografiar lo cotidiano para ustedes, para poder mostrarnos a nosotros que estamos a tantos kilómetros de distancia y que tenemos unas costumbres tan distintas. Para imaginarnos mejor como es, necesitamos además de los comentarios tuyos, las fotos y los vídeos.
    Gracias por los buenos deseos, los saludos y las flores ( No seria tu blog sin las flores 🙂 . )
    Estoy de acuerdo con el pedido de paz, salud y felicidad.
    En este primer día del año deseo PAZ, SALUD Y FELICIDAD para vos, para los amigos de tu blog, y todos en general. FELIZ AÑO 2009!!!
    Un abrazo
    LAURA

  4. josegutab dice:

    Hola nora!! Te deseo que en este año 2009 tenga mucha felicidad, amor y éxitos!! 😀 y nunca dejes tu blog que es el mejor del mundo mundial!! Un abrazo

  5. nyuudo dice:

    明けましておめでとう Nora-sama

  6. Nami dice:

    Feliz Año Nuevo

  7. alymar dice:

    Lo de la primera salida del sol, lo había oido, pero nunca lo presencié, debe ser algo espectacular verlo en directo.
    jajaja que te miraban con la mirada…bueno a mi me pasó hace poco que tomé foto del «kadomatsu» en el supa y un oyiichan jijiji me miraba extraña, con una media sonrisa. Líndisimas las fotos!, besosss
    Alymar

  8. […] Para saber más del Año Nuevo en Japón, Nora os informa de maravilla (como siempre) en estas entradas […]

  9. antonio argento dice:

    Hola Nora
    Los deseos para este año,para ti como para el resto de habitantes de esta tierra,que sean los mejores,mi día 31 fué trabajando,y al salir del domicilio del último paciente con el técnico-conductor nos comimos las uvas en el coche,al volver a la base (centro de salud)brindamos con el resto de compañeros con sidra asturiana(la vasca tanbien es rica pero más dificil de encontrar)no paramos de trabajar en toda la noche,pero estabamos contentos,rodeados de buenos compañeros y sabiendo que la familia de cada uno estaba con salud y felices.y eso a pesar de los pesares de este mundo (bombas en Bilbao,Gaza masacrada,Irak y tantos etc,que si le prestamos un poco de atención nos amargan las uvas).
    Sobre la costumbre de comer las uvas el dia 31 pareciera que es una costumbre antigua en España,pero mis abuelos eran andaluces que llegaron a Argentina en 1912 y esa costumbre no la conocieron nunca y en nuestra familia no se la llevaba a cabo,según leÍ empezó en Valencia sobre 1908 trás un excedente de produción de uvas, y algún espabilado comenzó con esa práctica «ancestral» de pocos años,que se fué propagando y hoy la disfrutamos todos.
    Salud para ti y para tu blog.reverencias y besos.antonio

  10. Margo dice:

    Hola Nora!!
    Aquí en España también ha habido muchos españoles que han hecho el hatsuhinode, ver la primera salida del sol del año pero, desde luego, no creo que hayan rezado nada de nada, han visto el sol justo saliendo de la fiesta. Seria muy bonito que se trasladará aquí esta constumbre vuestra, creo que es una forma muy simbólica y emotiva de empezar el primer día del año. Espero que hayas entrado en el 2009 con buen pie.
    Besos.
    Margo.

  11. Birubao dice:

    Feliz año nuevo, Nora!

  12. Leydhen dice:

    ¡¡¡ Feliz Año Nuevo, Nora !!!

    Qué hermosa ese sol renovado, asomándose por primera vez en el año ^_____^ Yo también he visto la salida del sol, pero me temo que no le presté demasiada atención porque estaba en casa de un amigo, reunida con más amistades, disfrutando de una velada de juegos y risas y mucho mucho charlar (ahora mismo estoy muerta de sueño por trasnochar, ay!).

    Lindas fotos, y hermoso cielo azul. Hoy, en Madrid, ha estado gris y tristón todo el día 🙁

    Muchos muchos muchos besos!!!!

  13. Nuria dice:

    明けましておめでとう, Nora !!!
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos, y como siempre, a ver si nos podemos encontrar en este nuevo año 😉
    Besos**

  14. Nere dice:

    Nora, a mi me pasa exactamente lo mismo cuando saco fotos por Zaragoza… la gente te mira en plan «¿Qué haces?» XD pero bueno…

    Espero que todo te vaya genial en 2009, para ti y tus seres queridos!
    Besitos ^^!

  15. Jasmine dice:

    Hola Nora
    Eres muy generosa al compartir este video e imagenes del hermoso japon con nosotros, es muy emocionante conocer aunque sea a traves de la web algo de JAPON.
    Muchas gracias y te deseo de todo corazon a ti y a tus seres queridos lo mejor para este nuevo año.
    Saludos

  16. Roskotroff dice:

    Hola Nora, ¡¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!!

    Espero que vos y tus lectores tengan un año muy bueno, con salud y prosperidad.

    Me encantó el vídeo del Sol Naciente, del Hatsuhinode, y muy lindas las fotos, me encanta ver fotos de Japón. A mi también me daría verguenza sacar fotos y que la gente me mire, gracias por hacerlo por nosotros.

    Un abrazo

  17. Daniel dice:

    Nora… wow qué lindo… el primer día, yo quise hacer fotos del primer día en Perú pero me quedé dormido y me desperté a las 10:30 (es que acá la gente festeja toda la madrugada)^^ en Lima el sol sale por detrás de unos cerros^^ bueno será para el próximo año… en Japón es muy lindo como amanece… y las fotos que hiciste son también intereantes, gracias por darte el trabajo de hacerlas, entiendo esa sensación de fotografiar lo que para todos es común sin ser un turista, muchas veces me ha pasado, muchísimas gracias y qué lindo sakura que adorna tu ventana! en hanami debe ser un éxito… hasta pronto 😉

  18. Maj! dice:

    Hola Nora-san! 🙂
    ¡¡FELIZ AÑO NUEVO:2009!!
    Como ya te dije te deseo todo lo bueno para este nuevo año , también comentarte que el video del amanecer me transmitia mucha paz, con las olas rompiendo en la playa, etc. muy bonito;)
    Por último que pases estos días muy bien y que la felicidad entre en nuestras casas 🙂

  19. Sirius dice:

    Feliz año del buey!
    あけおめ。ことよろ。
    Besos***

  20. azul dice:

    あけましておめでとうございます!

    今年も充実したすてきな年でありますように。

    cariñosamente

  21. Javier dice:

    En Aichi Ken la noche del 31 el cielo se veia lleno de estrellas, y la manhana del primero estuvo muy iluminado por un radiante sol. Todo fue el marco perfecto para la felicidad de estar viviendo la cuenta regresiva de mi estancia en Japon.
    NORA, que el 2009 te traiga mas buenos momentos que tristes, mas alegrias que preocupaciones, pero en especial que llegue con buena salud para toda tu familia y logicamente para Ti. Un abrazo.

    Saludos desde Nagoya(Aichi Ken).

  22. Carlos L. dice:

    Muchísimas gracias por tus sinceros deseos para todos. Gracias también por informarnos,compartir tantas experiencias interesantes y mostrarnos facetas no sólo de la cultura japonesa sino de tantas partes del mundo que aparte de entretenernos nos culturiza y todo ello escrito en dos idiomas.De vez en cuando entro a este tu acogedor espacio y paso un buen momento disfrutando de tus experiencias y comentarios. Perdón por no ser un buen comentarista a tal punto que creo que es la primera vez que te dejo un comentario, pero quiero aprovechar el momento para expresarte mi gratitud y también de parte de nuestros amigos habitantes de los Andes.De parte de todos nosotros recibe un cordial y caluroso abrazo y vayan también nuestros más sinceros deseos de paz, salud,amor y prosperidad para ti y todos tus seres queridos y amigos. Un abrazo.¡Feliz Año!

  23. nestor dice:

    Feliz año y gracias por tomarte el tiempo de publicar cosas tan interesantes que ayudan a personas como yo a entender una cultura tan apasionante como la japonesa.

  24. Nicte Kono dice:

    あけましておめでとうございます。。。
    Que tengas un año lleno de amor, salud y esperanzas renovadas cada día.
    Todo lo mejor para tí.

  25. Daniel Ferrante dice:

    Hola Nora
    Oye, debiste mencionar lo de presenciar la primera salida de sol del año antes, porque me lo perdi, nunca lo habia pensado antes, y con lo que me gustan esos detalles…
    Bueno, ya estamos aqui, el primer dia comentandote y buscando algo nuevo en tu blog, porque es un placer 🙂
    Una pregunta, esos adornos florales que pones, son tuyos?
    porque tengo entendido que eres buena en flores, algo asi, que te dedicas a eso tambien…
    y… por ultimo, tengo unas preguntas para ti, que creo que encajan en las NorapediA (ah y porque pones la «a» con mayuscula? es sólo curiosidad…)
    LAS PUEDO PONER AQUI? aunque son una tonteria.. espero no molestar.
    Que tengas un buen dia Nora-san!

  26. Linda dice:

    Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Lo aprecio profundamente.

    Realmente he sido lectora «fantasma» de tu blog desde ya hace 8 meses si no mal recuerdo, pero nunca había dejado un mensaje y no tenia la dirección agregada a mi lista de blogs.

    Como soy pésima dejando comentarios mi propósito de año nuevo es empezar a dejarlos en los blog que visito y pues empece en el tuyo ^-^.

    Muy interesante este post, como todos los que escribes. Es curioso como se celebra el año nuevo en diferentes partes del mundo y Japón no es la excepción, me parece que son hermosas tradiciones las que se realizan en ese país.

    Aquí en México el año nuevo (al igual que la Navidad) suele celebrarse en una cena familiar a la que asisten tanto abuelos, tíos, padres, primos, nietos y todo lo que eso incluya. Me gustaría que aquí se acostumbrara a ver el amanecer del primer día del año, se ve que es hermoso!!!.

    Bueno, me despido, un cordial saludo desde México.

    ….. por cierto mi sección favorita es donde respondes las preguntas de los seguidores del blog, me parece fantástico.

  27. Isabel dice:

    FELIZ AÑO NUEVO!!!
    Qué bonita la salida del sol!! Es una bonita costumbre. Me gustan incluso los carteles de los comercios…
    Que tengas un año cercano a la perfección!
    Un beso

  28. Pantaleon dice:

    Feliz año nuevo, nora!

    No te he comentado muchas veces ( de hecho no se si te he comentado) pero te leo siempre que puedo, me encanta tu blog, muy interesante.

    Espero que este año que empieza sigas con el y no lo dejes nunca, un abrazo desde Andalucia!

  29. Simkin dice:

    Y con la euforia que da el cambio de año, que aun perdura en un cuerpo maltrecho por los rigores del cansancio, yo, humildemente me acerco por estos lares a pedirte que disculpes mi ausencia. Es posible que hayas estado preocupada por mi estado… Ya que al salir del hospital no te dije nada, y lo siento. Nora es una persona muy importante «para yo» (entrecomillo esto porque es una forma de hablar que me ha pegado una amiga, y no quiero dar confusion a nadie que estudie el idioma ^^). Quizas tenga la suerte de ser yo tambien importante para Nora.

    La operacion aparenta ser un exito rotundo. Estoy sano, y solo me molesta que me toquen la punta de la nariz o bajo ella. Me tira tambien al mover los labios de segun que forma… Pero supongo que hasta que sane, pasara eso. =)

    Tengo un grupo musical, Nora. Nos llamamos Kai’s Diary. No se que pretenderian al utilizar el vocablo kai, por eso te agradeceria que, si no es molestia, me describas todos los usos posibles de ese vocablo en el japones que recuerdes. Y si, me estoy atreviendo a entonar canciones en japones… Creo que me asimilo un poquito a lo que dicen…(Y Dios me perdone si al pronunciar meto la pata o incluso cambio la palabra de tal modo que se vuelve un insulto o una malsonancia… xDD) Pero yo no tengo el rango vocal de Gackt a la hora de cantar… Aun! ^^

    Feliz año nuevo, Nora. No puedo decir Nora-san porque lo noto demasiado formal al aprecio que te tengo, ni Nora-chan porque creo que no hemos alcanzado ese grado de intimidad ademas de que ya no eres una niña… Asi que, Nora simplemente. Mi queridisima Nora. =)

    Volvere pronto. Lo prometo.

    Simkin

  30. bichito san dice:

    Muchas gracias por poner el vídeo, Nora. ¡Me encantan los amaneceres! 🙂

    Y bienvenida al club de las personas a las que les miran «raro» cuando hacen fotografías 😉

    Un besito de Año Nuevo.

  31. Sergio dice:

    Nora, mis mejores deseos para con el año que acaba de dar comienzo.
    PD: Como curiosidad te dire que existen personas, mas de las que podamos imaginar, capaces de dar con nuestro lugar de origen amparandose en fotografias como la que has hecho desde tu barrio.
    No te extrañes si de repente alguien llama a tu casa asegurando ser lector del blog 😉

  32. An dice:

    Escelente tradicion esa de ir a un sitio especial a ver salir el sol…me gusta más que la del chocolate con churros 🙂 Bicos a moreras y que este año sea escelente para ti 🙂

  33. 759 dice:

    Algunas veces he participado en excursiones para subir a una montaña la madrugada del primero de enero, precisamente para apreciar la primera salida de sol del año. Y la verdad es que da una sensación muy especial…
    Con las fotos, me pasa lo mismo también. Muchas veces hay cosas que quiero fotografiar pero no me atrevo… por ciertos motivos.
    Como sea, ¡Feliz Año Nuevo!

  34. Usla dice:

    Feliz año nuevo desde el sur de España, que el año q viene sigas siendo así de sincera, y que tus opiniones no se vean censuradas por las críticas 😛

    Byee

  35. rakzo dice:

    Feliz año Nora… mis mas sinceros y mejores deseos para tu vida, que tengas salud, prosperidad, paz, exitos en abundancia, de todo lo bueno que este año trae, que te otorgue de más.

    Un fuerte abrazo desde esta tierra media (porque estamos enmedio de un continente jejeje).

    Dios te bendiga Nora.

  36. ivan dice:

    Hola:

    Que este año sea de mucha salud para ti y toda tu familia. Feliz año.

  37. Primipilus dice:

    Feliz año nuevo, Nora.

    Espero que las plegarias funcionen y traigan paz y felicidad para todo el mundo (aunque me temo que no sera asi).

    P.D. Muy bonito el video del amanecer

  38. billy dice:

    明けましておめでとう Nora, bonita forma de recibir el año nuevo, como me gustan los amaneceres, y mejor si los miro arriba de un volcan.

    Que tengas un año 2009 lleno de exitos.

  39. hernan dice:

    Feliz año y un buen comienzo para todos

  40. Sandra dice:

    Nora,
    será un placer compartir contigo el 2009, estoy muy contenta de que sigas con el blog.
    Voy un poco apurada de tiempo y no he leído todos los comentarios así que pido disculpas si me repito: los arreglos florales me parecen preciosos, eres una artista.

    Muchos besos.

  41. Tatenori dice:

    Hola, Nora. Muchas gracias por tu mensaje en mi blog. Me ha sorprendido y me ha llegado al corazón. Aunque lo he borrado del blog porque es un mensaje para mí, está muy bien guardado en la bandeja de entrada de mi correo. Creo que tienes toda la razón y voy a seguir tu consejo. Ya no perderé más el tiempo. Un saludo sincero y feliz año nuevo.

  42. nora dice:

    保瀬、
    あけましておめでとうございます。
    Nunca es tarde 保瀬, mis mejores deseos también para tí.
    Un abrazo.

    quicoto,
    Yo no sé si me podré acostumbrar…
    Feliz año nuevo y una abraçada 🙂

    LAURA,
    Gracias por tus palabras, Laura. Espero poder seguir sacando fotos de lo cotidiano.
    Feliz año nuevo también para vos y gracias por la visita.
    Un abrazo.

    josegutab,
    Es un placer volver a leerte, josegutab.
    Mis mejores deseos también para tí y tus seres queridos.
    Un cordial saludo.

    nyuudo,
    あけましておめでとうございます、nyuudoさん 🙂
    Un abrazo

  43. nora dice:

    Nami,
    Feliz año nuevo y gracias por pasarte por aquí.
    Saludos.

    alymar,
    jajaja… ¿a vos también te pasó lo mismo?
    Muchas felicidades, alymar.
    Besos**

    antonio argento,
    Como tú dices, yo también agradezco siempre que la familia esté con salud. Me gustó mucho tu comentario, muchísimas gracias. Mis mejores deseos también para tí.
    Reverencias y besos**

    Margo,
    Mis mejores deseos para este año que acaba de comenzar, para tí y tus seres queridos.
    Margo, no te he contestado al comentario de la entrada anterior, pero quisiera decirte que no tienes que disculparte porque nunca me he sentido ofendida con tus palabras.
    Un abrazo.

    Birubao,
    Feliz año nuevo 🙂
    Un abrazo.

  44. chati dice:

    Me ha encantado el post de hoy, cada dia me doy mas cuenta que tengo que visitar todas las maravillas que nos cuentas. Mil besos y Feliz Año nuevo espero que este año se llene de cosas buenas para todos.

  45. nora dice:

    Leydhen,
    Feliz año nuevo, Leydhen 🙂
    Mis mejores deseos para tí y tus seres queridos en este año que acaba de comenzar.
    Besos** y gracias por comentar.

    Nuria,
    あけましておめでとうございます。
    Nos vemos este año, ¡seguro! 🙂
    Besos**

    Nere,
    Mis mejores deseos también para tí y tus seres queridos, Nere.
    Un abrazo.

    Jasmine,
    Felicidades también para tí y muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un abrazo.

    Roskotroff,
    Feliz año nuevo y… de nada 😉
    Un abrazote.

  46. nora dice:

    Daniel,
    Espero poder sacar la foto del sakura desde mi ventana en marzo.
    Saludos y gracias por la visita.

    Maj!,
    Feliz año nuevo 2009.
    Igualmente, Maj, felicidades también para tí.
    Un abrazo.

    Sirius,
    あけおめ、ことよろ 😛
    Besitos**

    azulさん、
    あけましておめでとうございます。ご家族の健康と幸せを心からお祈りしております。お互いに頑張りましょうね(笑)。
    遊びにいらしていただいて、ありがとうございました。

    Javier,
    Mis mejores deseos también para tí, Javier.
    Saludos y gracias por la visita.

  47. nora dice:

    Carlos L.
    Bienvenido al blog.
    Muchísimas gracias por tus palabras, me han llegado al corazón. La agradecida soy yo, por tu visita y el comentario.
    Mis mejores deseos para tí y tus seres queridos.
    Saludos.

    nestor,
    Muchísimas gracias a tí por la visita.
    Un feliz año para tí y tus seres queridos.
    Un saludo.

    Nicte Kono,
    あけましておめでとうございます。
    Igualmente Nicte, salud, amor y esperanza también para tí.
    Un abrazo.

    Daniel Ferrante,
    Perdona, no tuve tiempo para escribir la entrada, pero el año que viene también habrá un hatsuhinode 🙂
    Sobre los adornos florales, algunos son míos, otros son de mis amigas y otros de una tienda de flores.
    La NorapediA… la A la pongo con mayúscula porque quise hacer algo parecido a la WikipediA, que también se escribe la A con mayúscula 😉
    Las preguntas las puedes poner en un comentario y te las contesto en una NorapediA.
    Mis mejores deseos para este año que comienza.
    Saludos.

    Linda,
    De nada, muchísimas gracias a tí por el enlace… y la visita 🙂
    Me gustó muchísimo tu sinceridad. Espero verte de vez en cuando por aquí, porque ya no eres lectora «fantasma» 🙂
    Que este año esté lleno de felicidades para tí y tus seres queridos.
    Un abrazo y gracias por el comentario.

  48. nora dice:

    Isabel,
    Feliz año nuevo, y mis mejores deseos también para tí.
    Un abrazo y gracias por la visita.

    Pantaleon,
    Muchísimas gracias por tu primer comentario y por leerme.
    Mis mejores deseos también para tí en este año que acaba de comenzar.
    Un saludo y gracias por comentar.

    Simkin,
    Qué alegría tenerte otra vez por aquí. ¿Cómo estás?
    Bueno, hay que tener un poco de paciencia, ¿eh?
    Sobre el Kai, te lo voy a averiguar (espera un poquito)
    Mis mejores deseos también para tí, Simkin, y que te mejores bien y pronto.
    Una abrazo y cuídate.

    bichito san,
    jajaja… gracias por la «bienvenida» 🙂
    Que tengas un buen año lleno de cosas buenas.
    Besos**

    Sergio,
    Igualmente, Sergio, mis mejores deseos también para tí.
    Espero que ese lector que dices no llegue a mi casa 😛
    Un abrazo.

  49. nora dice:

    An,
    A mí también me gusta el hatsuhinode. Los churros también me gustan pero…el chocolate… hmmmm…
    Que este año sea excelente también para tí.
    Un abrazo.

    759,
    Sí, tenés razón, es una sensación especial…
    Creo que esos «ciertos motivos» son los mismos que los míos 😉
    Saludos y feliz año nuevo.

    Usla,
    Muchísimas gracias por tus palabras. Mis mejores deseos también para tí y gracias por leerme.
    Un abrazo.

    rakzo,
    Gracias rakzo, salud, amor, paz y éxitos también para tí.
    Otro fuerte abrazo desde Japón.

    ivan,
    Igualmente, ivan, gracias.
    Un saludo y feliz año nuevo.

  50. nora dice:

    Primipilus,
    Que las plegarias funcionen… sí 😉
    Mis mejores deseos para tí, Primipilus.
    Saludos.

    billy,
    あけましておめでとうございます。
    Felicidades también para tí, billy
    Un abrazo.

    hernan,
    Feliz año nuevo y gracias por comentar.
    Saludos.

    Sandra,
    ¡Qué alegría verte otra vez por aquí!
    Mis mejores deseos para tí y la familia, Sandra.
    Un abrazo.

    Tatenori,
    De nada 🙂
    Feliz año nuevo y gracias a tí.
    お互いに頑張りましょう。ありがとうございました。
    Un abrazo.

    chati,
    Feliz año nuevo, chati, y mis mejores deseos para tí y tus seres queridos.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *