Amuleto Higa – お守りイガ

.
La Higa, Figa,  Mano de la suerte o Mano poderosa, es un amuleto de origen español, representado por una mano cerrada con el pulgar sobresaliendo entre el índice y el mayor.

Las higas, que se usan generalmente como colgantes, están hechas de azabache, coral y también de cristal de roca. Asturias tiene yacimientos de azabache considerados como los de mejor calidad del mundo junto a los ingleses de Yorkshire.

Según he leído, se le atribuían poderes para combatir el mal de ojo, los celos, las enfermedades y la envidia, y es muy popular en Asturias, Galicia y Castilla y León.

.
A principios de enero de este año, tuve el placer de conocer a un amigo bloguero super interesante: Susonauta, un asturiano que estuvo recorriendo tierras niponas con una bicicleta y en ¡invierno! Yo le dije que estaba loco 😛

Su primer viaje lo hizo hace dos años y también en bicicleta. Sus aventuras son increíbles y las pueden leer en su blog.

Recorrer Japón en pleno invierno en bicicleta sin hacer ese recorrido típico de todo turista, hace de Susonauta una persona única y sorprendente.

Me escribió un correo a fines del año pasado diciendo que se estaba acercando a Tokyo y que si todo iba bien, nos podíamos ver a principios de este año. Según sus palabras, «. … te advierto que hace meses que no tengo una conversación relativamente larga en español así que puede que sea como una ametralladora … « Y así fue, una ametralladora :mrgreen:

Fue muy pero muy agradable hablar con él de muchas cosas, de la historia y mitología de Asturias, de su trabajo, de su viaje, de blogs y de lo que se dice por ahí … La segunda foto es Susonauta con su famosa bicicleta. No salió muy bien porque la saqué yo, pero me gustaría decirles que es una persona guapísima con unos ojos maravillosos que desaparecen cuando sonríe. Cuando habla de sus aventuras, parece un chico contando las travesuras que hizo.

Por casualidades de la vida, ahora se encuentra metido en una gran aventura y le deseo todo el éxito que se merece.

.
El colgante higa de azabache de la foto es el que me regaló Suso, y me lo traje a Okinawa junto con el que me ragaló Nuria hace dos años (foto de abajo).

.
Susonauta … una persona muy inteligente, interesante y agradable. Estoy muy contenta de haberlo conocido.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

イガフィガまたは幸福の手は、スペイン・アストゥリアス地方のお守りです。日本にも”身代わり”というお守りがありますが、このイガは同じようなものだそうです。

アストゥリアス地方はイギリスと並んで、世界で素晴らしい品質の黒玉の生産地です。

その黒玉のイガはスペイン・アストゥリアスに住んでるお友達、スソさんからいただきました。そして最後の写真のものは、友達のヌリアさんから一昨年いただきました(陶器でできたものです)。

スソさんはブログを通じて知り合いました。日本語でも書いてますので、興味のあるかたはこちらへどうぞ。二年前、自転車で日本を半周して、昨年の九月から今年の一月にかけて、その残りの半周をしました ・・・自転車で!!

昨年の十二月の末に連絡があって今年の一月の初めにスペインへ帰る前に東京でお会いしました。素晴らしい方でした。少年のような瞳のイケメンで、旅のことを一生懸命説明してくださった時の顔が、まるでいたずらを告白した少年みたいで、嬉しそうでした。

知的で話題が豊富、まっすぐ前を向いて自分の人生を歩いてる様子がほほえましく思いました。また日本に遊びにくることを楽しみに待っております。

ブログのおかげで素敵なお友達にたくさん出会えて、架け橋がいい方向へ進んでること、うれしく思います。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Asturias, España, Personal. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Amuleto Higa – お守りイガ

  1. Nuria dice:

    Toda la suerte del mundo para Susonauta en esta nueva gran aventura !!
    Cuando volvamos de Galicia quiero traerme una figa (de Sargadelos) que he regalado muchas pero yo no tengo ninguna !! No puede ser !!
    Besos !! (muchos, tanto mios como de tu sobri)

  2. DavidGijon dice:

    Por el occidente de Asturias se le llama «Cigua», como hay distintos dialectos en el occidente, centro y oriente de asturias no sé si el nombre cambia, aunque pensé que era igual en todos 🙂
    La leyenda por esta parte de asturias cuenta que cuando posees una y esta se rompe, es por que alguien te había echado una maldición y la Cigua te ha protegido.
    Es un regalo que antes (no se ahora) se hacía mucho en las familias, yo tuve una de bebé que aún conserva mi madre y otra de más adulto que tengo guardada.

    Un saludo 🙂

  3. Nicté Kono dice:

    Me parecía reconocer la Higa, sobre todo la del final.
    Voy a tener que proponerle a este chico una vuelta por España en bicicleta (sera posible?) pero por supuesto que el acompañante sera mi marido y no yo… que prefiero ir en auto.

  4. eduardo dice:

    Saludos Nora
    Creo que todas las culturas tienen algo parecido, soy de descendencia asturiana y segun tengo entendido es un amuleto que es legado de la ocupacion mora en españa, (tengo un amigo en Gijon que dice que gracias a esta ocupacion tienen la musica, el arte , las matematicas, el flamenco y muchas cosas mas), En Israel y palestina tienen algo parecido lo llaman hamish o hansa pero es una mano abierta y con un ojo en el medio que representa la omnipresencia , las mujeres embarazadas lo llevan de a dos como cinturon, es como si las dos manos cargaran el vientre para protegerlo. me parecio muy curioso, aqui ese azabache se coloca a los recien nacidos y el colgante es de color rojo.
    gracias por permitir el comentario

  5. Pau dice:

    Ostras, pese a ser español no las había visto en mi vida. Menudo cracl el Susonauta!

  6. Suena como todo un personaje! una persona muy diferente.

  7. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Por aquí la llamamos cigüa o puñeirín, y estoy seguro que te traerá mucha suerte. Las hay de oro, plata……., pero para mi gusto las de azabache son las mejores. E

  8. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Por aquí lo llamamos cigüa o puñeirín, y estoy seguro que te traerá mucha suerte. Las hay de oro, plata……., pero para mi gusto las de azabache son las mejores. En Asturias hay muy buenos artesanos del azabache, toda una tradición. Como curiosidad, en zonas de Alemania con la mano se hace la misma forma y se dice «Toi, toi toi», para desear suerte.
    Decirle a mi compatriota que es una de las mejores formas de hacer turismo, para mi gusto, andando o en bicicleta. En próximas aventuras, cuando le falte la energía, que recuerde que desde aquí se la mandamos, y que «con fabas y sidrina, no hace falta gasolina».
    Ojalá algún día podamos leer sus experiencias en algún libro.

    Gracias por leerme y a Nora por lucir tan bien el puñeirín.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Mira que te dije que compraras una bicicleta, eeeeeeh

  9. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Yo también tengo dos amuletos de esos, uno en azabache y otro en madera. Recuerda mucho a las «Jamsa» de Oriente Medio y de algunas etnias de África (Ahora no recuerdo cuáles), como algún lector ha señalado antes pero averigua. Desde luego, es una tradición pagana animista (Magia simpática) y «creo» que poco tiene que ver con la tradición judeo-cristiana (Y musulmana), aunque se le relacione con ello (Probablemente será puro sincretismo).

    Me alegro mucho por Susonauta, a mi también me gustaría recorrer varios países en bicicleta pero no puedo por tiempo :(. La bicicleta me parece una buena elección para conocer un país aunque en invierno, con la nieve y las lluvias… ¡Hay que echarle valor!

    Un «besín» a los dos. Espero que tenga suerte en su nuevo viaje.

  10. juri dice:

    wow! no sabia que fueran originarios de españa
    en mexico tambien existen… o bueno, estuvieron mucho de moda pero todos creiamos (me incluyo) que eran piecitos XD pequeños piecitos de colores.

    la idea de hacer viajes en bicicleta suena incluso inspirador 😀 llegar tan lejos y es literalmente con su propio esfuerzo. asombroso!! 😀

  11. Coca dice:

    Yo lei a «Suso» hace tiempo pero de repente lo perdí, voy a ver que nos cuenta nuevamente.

    De la «ciga» mi madre me regaló una pero no tenía idea de su significado.

    Besos

  12. Coca dice:

    Higa!!!!!! Ja, ja.

  13. Rakzo dice:

    Interesante el recorrido de Susonauta, y yo que soy fanático de las bicicletas le aplaudo por semejante aventura a vuelta de calcetin 🙂
    Por cierto, he notado cierta energía en tus post. 🙂
    Un fuerte abrazo, te deseo lo mejor Nora.

  14. ToNy81 dice:

    Hola Nora, recuerdo de jovencito con unos 18 años llevaba un colgante de esos a día de hoy ya no lo tengo se me estropeo 🙁 espero que el tuyo te de mucha suerte y puedas disfrutar de el duraaante muchísimo tiempo. A Susonauta la verdad es que me parece admirable lo que hace y mis ánimos para que así siga siendo y tenga éxito. Un fueeeeerte abrazo Nora 😀 .

  15. Martha Yolanda dice:

    A mi me ha tocado verlos, unos los usan como amuletos y algunas personas las ofrecen en algún templo o iglesia por el bienestrar de los niños, particularmente son de oro o plata.

    Me gusta el Higa en azabache pero el de Nuria no se queda atrás. 🙂

    He de decir además, que acá en México hacer esa seña, de poner el dedo pulgar en medio del indice y el dedo medio, es una grosería, lo comento para que lo tomen en cuenta.

    En cuanto a susonauta, es de alma aventurera, el hecho de viajar a japón y recorrerlo en bicicleta, que mejor manera de conocer ese hermoso país que su cobija fuera el cielo, ¡que experiencia tan maravillosa! sin duda alguna, lo hace un ser especial y único.

    Así es que le envío también el mejor de los éxitos en esta nueva aventura que está realizando, así como en las futuras que decida cumplir 😉

    Te envío un fuerte abrazo y fraternos saludos para tus padres.

  16. Nuria dice:

    Cierto que la herencia que nos dejó la cultura árabe fue grande pero decir que la figa o higa es un símbolo de origen céltico, una cultura bastante anterior a la invasión árabe de la antigua Iberia. Por lo que creo (que no sé con seguridad) que la coincidencia de la simbología de las manos (como se apunta en un anterior comentario) no tiene nada que ver.
    Otra cosa, y que es algo que siempre he recalcado, es que aunque las culturas puedan ser diferentes y distantes, muchas veces encontramos esta clase de casualidades simbólicas, lo que hace que no sean tan «distantes» 😉
    Besos**

  17. Aca en Panama lo susamos sobretodo para los bebes en rojo pero creo q no tenemos un nombre especifico para el.

  18. BRIAN GANGA dice:

    Que lindo amuleto!!! Kawaii!!!!

  19. Esther dice:

    Pues a mí me ha recordado a la mano de Fátima… creo que todo debe tener alguna idea común en el origen.

    Saludos.

  20. Yo tengo una Figa en casa,una de Sargadelos y todos mis familiares también tienen,mi madre puso una a la puerta de casa para evitar que entrase algun mal de ojo,envidias ajenas o enfermedades.

    Un abrazo!:)

  21. The Loser dice:

    ¡Hola!

    La primera vez que conocí la existencia de la higa fue el verano pasado, en una novela sobre el camino de Santiago ambientada en el siglo XIII. Lo cierto es que no creo mucho en amuletos, pero si creo en gestos de buena voluntad como regalar amuletos.

    De Susonauta he de decir que me parece un loco. Un loco maravilloso de los que hacen falta más en el mundo. ¡Ojalá fuese tan valiente como él y me atreviese a hacer algo así! ¡Mucha suerte en tu proyecto!

    ¡Un abrazo!

  22. Eowyn dice:

    Nora, a riesgo de convertir el blog en un foro pero contestando a un comentario…

    @Nuria:: Sí, probablemente peque a veces de querer simplificar las cosas y creer ver un origen único en elementos que han estado representados en culturas distintas hasta la extenuación y desde muy antiguo (Sobre todo las de manos, desde el Paleolítico hay representaciones de manos en distitas posiciones y formas) , sin tener que estar necesariamente relacionadas. Por eso dije lo de que «averigua» ;D. Lo de origen celta no lo tengo claro pero de que sea anterior al medievo y la influencia árabe es más que probable (¿Fenicios?¿Greco-romanos? http://eprints.ucm.es/11039/1/T32197.pdf, sale con las excavaciones de Pompeya y Herculano).

  23. Primipilus dice:

    Yo tenia entendido que el gesto es de origen griego, pero que gracias a las colonias griegas que existían en el mediterráneo se extendió rápidamente por toda la zona.

    Hasta la próxima.

  24. suso dice:

    Muchas gracias por los piropos! Realmente tenía muchas ganas de hablar aquel día y me lo pasé en grande. Un abrazo desde Asturias

  25. Luca dice:

    Hola Tomodachi!!
    Que grosso Sosonauta, justo lo tengo arriba de mi cabeza!!
    En invierno no quiero salir ni con el auto, a la bici no me subo ni yopparai!!!

  26. Sara dice:

    ¡Ohh! En la prepa yo usaba higas y hasta hoy me entero que son amuletos :$ hace mucho que no las. Hoy me he quedado con el ojo cuadrado. ¡Toda una aventura recorrer Japón en bicicleta, verdad?

  27. Nadsah dice:

    Yo tengo uno como regalo de mi madre, pero no me lo pongo porque me parece muy poco estético..sin embargo, como legado cultural es maravilloso.
    Debo decir que la Figa que te regaló Nuria si que es preciosa =). Jamás lo había visto en otro color que no fuera negro…

  28. PEIN-SAMA dice:

    Esta muy original no me a tocado ver uno así comadre. Yo quiero uno cuando vaya me lo compras siiii? :D!!!

  29. eduardo dice:

    Nora. primero te pido mil disculpas por haber creado casi un foro de discusion con Eowyn y Nuria, por un comentario sobre el amuleto de verdad mil perdones .
    para aclarar ,de verdad solo comente lo que mis amigos de gijon y sevilla me habian opinado sobre la ocupacion arabe en españa y segundo el comentario del hamish o hamsa fue lo que me dijeron los habitantes de jerusalem y cisjordania cuando estuve alla, de verdad no pregunte si eran cristianos, judios, otomanos, etc etc, ademas esa parte del mundo tiene una historia de mas de 6000 años donde la han ocupado casi todas las civilizaciones originarias occidentales debe haber una mezcla de todo tipo de culturas entre ellas, ojo mi opinion muy personal. Por otro lado me imagino una velada diisintiendo y compartiendo con Nuria y Eowyn deberia ser algo muy ameno y estimulante , esto es lo unico que no me gusta de este medio de comunicacion, la impersonalidad, pero bueno es un forma que tenemos ahora que antes no, debemos agradecer eso.
    nora repito, disculpame, y si no es mucho abuso, vi unas fotos de las siembras de arroz en japon diseñadas para al crecer y formar imagenes, podrias hacer alguna referencia en una entrada futura al igual que lo hiciste con los jardines

    gracias

  30. Mercedinha dice:

    Konnichiwa Nora San, me encanta que regresaste a los escritos y me encontre con muchos. En Venezuela, la mano de azabache se la ponen a los ninos al nacer, para el «mal de ojo». Si el azabache se quiebra, es porque la proteccion surtio efecto y se retira y coloca otro. Por lo visto, es una costumbre latina. Tengo mi pasaje a Japon desde diciembre, iba en Marzo 16, pero por los acontecimiento, lo cambie a Octubre, ya veremos que Dios dispone. Feliz Fin de Semana!

  31. kuanchankei dice:

    el colgante del puño de mazinger z, buen regalo.

  32. Vaya! Contigo no solo aprendo cosas de Japón, sino también de mi propio país!! No sabía lo de este símbolo!! Como se dice: nunca te acostarás sin saber una cosa más 😛

    Gracias Nora!

  33. tita Hellen dice:

    Mi madre y mi abuela tienen uno, yo creo que ya no se lleva tanto, va por temporadas, pero sí es cierto que se sigue viendo. No sabía que era español, pensaba que era árabe. Siempre se aprende algo contigo. Besotes

  34. AlySu dice:

    @Susonauta ¡Mucha suerte en tu nueva aventura campeón! Y vaya regalazo, yo aún sigo con la costumbre ;D. En mi casa siempre de pequeños todos hemos llevado una, y ahora de mayor, se la he regalado a amigos que viven fuera de Asturias ¡no veas la alegría que me dio verla en el blog oneesan!

    ¡Un abrazo muy grande!

  35. nora dice:

    Nuria,
    Ya te contaré cómo le fue a Suso 😉
    Besos**

    DavidGijon,
    La leyenda me la contó Susonauta y me sorprendí porque en Japón también hay amuletos que te protegen como la Cigua 😉
    Un cordial saludo.

    Nicté Kono,
    Hmmm … Así que conoces la Figa de la foto 🙂
    Un abrazo.

    eduardo,
    Muy interesante lo que me cuentas sobre la mano abierta de Israel y Palestina. Según las páginas que he leído, decían que la Higa era de origen español. Gracias a ti por tus comentarios.
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Pues sí, menudo crack el Susonauta 😉
    Un abrazo a los tres.

  36. nora dice:

    Aradia/Marissa,
    Es una persona muy interesante e inteligente.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Cuántos nombres tiene la Higa … Las experiencias de su primer viaje ya está en venta.
    Un abrazín.
    PD: Seguiré tu consejo, me compraré una bici 😛

    Eowyn,
    ¿También hay de madera? Qué bonito …
    Susonauta hizo los dos viajes en invierno porque durante el verano no puede por razones de trabajo 😉
    Besos**

    juri,
    Así que en México también existen las higas, a pesar de la distancia, hay muchas cosas en común 😉
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Creo que lo «perdiste» porque hizo unos cambios en su blog.
    Besos**

  37. nora dice:

    Rakzo,
    jajajajaja … Estoy tratando de animarme escribiendo, porque es mejor ver las cosas con un poco de optimismo aunque la realidad sea un poco diferente 😉
    Un abrazo y gracias.

    ToNy81,
    Según la leyenda, si se te estropeó es porque te ha protegido de algo 😉
    Un fueeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    Martha Yolanda,
    Creo que en muchos países, hacer esa seña es una grosería. Lo he visto en muchas películas. Pero bueno, mejor nos quedamos con el amuleto y la suerte.
    Un fuerte abrazo y gracias.

    Nuria,
    Pienso igual que tú, las culturas y costumbres pueden ser diferentes pero no tan distantes … aunque hay personas que en lugar de acercarlas, las alejan …
    Besos**

    Aradia/Marissa,
    Si encuentras el nombre que se le da al amuleto en tu país, no te olvides de ponerlo en un comentario.
    Un cordial saludo.

  38. nora dice:

    BRIAN GANGA,
    Así es, muy kawaii.
    Un cordial saludo.

    Esther,
    Tal vez tenga algo en común, sería bueno averiguarlo …
    Un cordial saludo.

    Akihabaraprincess,
    Las Figas de Sargadelos también son muy bonitas.
    Un abrazo.

    The Loser,
    Yo también le dije que estaba loco, porque hacer un viaje en bicicleta y en invierno … pero después que me explicó el por qué, tengo que decir que es un loco maravilloso como dices 🙂
    Un abrazo.

    Eowyn,
    Para eso es el puente, para «hablar» con los que pasan por él 😉
    Besos**

  39. nora dice:

    Primipilus,
    Cuando tenga tiempo me voy a poner a averiguar el origen de la mano.
    Un cordial saludo.

    suso,
    jajajajaja … No son piropos, es lo que realmente pienso de ti 🙂
    Un abrazo.

    Luca,
    Hacer un paseo en bici es muy bueno para la salud.
    Abrazote.

    Sara,
    Pues sí, es una aventura que muy pocos hacen, una gran aventura 😉
    Un cordial saludo.

    Nadsah,
    La de Sargadelos también es preciosa. Yo también pienso que es un legado cultural maravilloso.
    Un cordial saludo.

  40. nora dice:

    PEIN-SAMA,
    En Japón no se venden, por eso no te lo puedo comprar jajajajaja
    Abrazote de tu comadre.

    eduardo,
    No tengo nada que perdonar, porque no hay discusión entre Nuria y Eowyn, sólo intercambio de opiniones y un poco de Historia 🙂
    Como tú dices, es mucho mejor sentarnos alrededor de una mesa y hablar sobre estas cosas, pero como es imposible hacerlo, este puente está abierto para todas las personas con interés en aprender, comprender y consultar cosas, costumbres y orígenes de nuestras culturas, con educación y respeto como lo has hecho tú, y también Nuria y Eowyn. Por eso, nada que disculpar.
    Sobre los campos de arroz diseñados con imágenes, tengo una entrada preparada desde el año pasado pero siempre me olvido de publicarla. Espera un poquito, ¿eh? Gracias.
    Un cordial saludo.

    Mercedinha,
    Así que en Venezuela también existe la mano de azabache y con el mismo significado. Muchas gracias por pasarte otra vez por el blog.
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    jajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajaja …
    Un cordial saludo.

    Una igonarante,
    jajajaja … A mí me pasa la revés, aprendo muchas cosas de Japón con todos ustedes 😉
    Un abrazo.

    tita Hellen,
    Según he leído, es de origen español, pero puede que sea de origen árabe, no sé … habrá que buscar y preguntar 😉
    Besos**

    AlySu,
    Un regalazo de Asturias 🙂
    Otro abrazo muy grande de vuelta.

  41. PEIN-SAMA dice:

    Pues yo quiero uno tendrás que viajar para comprarmelo asiiiiii es la vida jajaja. Un abacho.

  42. ルカさん dice:

    Pa` los dientes te aseguro q no, hace un par de años me di un re-golpe y me parti uno!! Eso como se dice en nihongo? ボルド!!!

  43. massiel dice:

    En Mèxico tambièn los hacen pero de cuarzo. estuvieron un tiempo de moda, ahora ya casi no se ven.

  44. nora dice:

    PEIN-SAMA,
    Bueno, viajaré a España para comprártelo. Enviáme los boletos de ida y vuelta :mrgreen:
    Abacho de tu comadre.

    ルカさん,
    😛
    Un abrazo.

    massiel,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  45. PEIN-SAMA dice:

    Jajajaja mira que señorita tan astuta. Un Abachotee.

  46. […] Cuando nos vimos en enero de este año, me habló sobre la mitología asturiana y como tuve mucho interés en saber más, me dijo que me enviaría un libro, y con el libro vinieron algunas cosas más. […]

  47. juan dice:

    Bueno vivo en Buenos Aires y hoy te descubri bueno creo que por el el kanji de este año que me envian del centro nikkei que es kizuna que luego busque para ver como era en imagenes y di con tu pagina cuando vi a los sugus bueno ya me di cuenta que algo era diferente en este blog y zas pues descubri tu hermosa historia ….
    Pues la mayoria de los blogs son de españoles en Japón muy pocos he encontrado de gente de Argentina hasta que te encontre a vos
    Me alegra y ademas cuando vi el jacarandá yo vivo en palermo y esta lleno de esos arboles y no sabia la historia ,la conoci gracias a vos
    Gracias un hermoso blog que sigo leyendo y sigo sin parar
    Millones de grullas para Japon
    Juan

  48. […] !!!! Una figa de Sargadelos !!! Que he regalado a todo el mundo pero nosotros aún no la tenemos en nuestra entrada […]

  49. Sareb el Malo dice:

    La «higa» es un gesto originalmente grosero, un símbolo fálico. Asimismo un amuleto contra el «mal de ojo» (mirar mal a alguien para que le dé malísima suerte): si alguien te quiere echar el mal de ojo, su atención será llamada por el amuleto.
    Creo que en Japón hay alguna celebración en la que se procesiona un pene de dos metros o así, ¿no?.
    Como equivalencia, me parece recordar que en la India un símbolo de la buena suerte es el «lingam», un falo.
    Para acabar, por ahora, con curiosidades genitales, las palabras «testimonio» y «testigo» provienen del uso en la antigua Roma de prestar juramento en un juicio agarrándose uno los testículos («cabecitas»), poniendo en prenda su virilidad.

  50. nora dice:

    juan,
    Mil perdones por el retraso en contestar, no me di cuenta que habías comentado en esta entrada.
    Me alegro de que te guste el blog, muchas gracias.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *