Primer cumpleaños – 初めての誕生日 (hajimete no tanjyoubi)

primer cumplaenios erabitori japon unajaponesaenjapon.com
.
En Japón, el primer cumpleaños de un niño/a se festeja de varias maneras según la región, aparte de la torta con la velita.

Hoy les quiero presentar la forma en que se celebra en Okinawa y algunos pueblos de Japón. Lamentablemente, son muy pocas las personas que conocen esta tradición, sobre todo las familias que no tienen abuelos y abuelas.

Es una costumbre en que se festeja el primer año de vida de un niño o niña y se desea salud; es una especie de juego y se hace para saber qué será cuando crezca. El país de origen es China, y en Okinawa se le dice «tankaa yuu ee» (たんかーゆーえー)

Esta tradición o juego consiste en poner sobre una mesa o una alfombra, varias cosas para que el niño o la niña elija el objeto que más le gusta, que más le llama la atención, sin la ayuda de nadie. Los objetos que se ponen cambian según la época, por ejemplo, antes era el ábaco (soroban) pero ahora puede ser una calculadora.

Objetos que se pueden poner para que el niño o niña elija:

** Libros: significa que será un buen estudiante o escritor/a
** Fude o una birome (bolígrafo): será escritor/a (algunos dicen que científico)
También dicen que tendrá una buena letra
** Tijera: le gustará coser, será diseñador/a de ropas
** Lápices de colores: artista
** CD: músico, compositor…
** Dinero: no tendrá problemas de dinero
** Comida: cocinero/a, no tendrá problemas para comer
** Juguete: le gustarán los niños…
** Ratón (de una computadora): internet
** Abaco (o calculadora) : tendrá interés en el mundo de las finanzas

Este juego se hace generalmente el día del primer cumpleaños y es solo un juego que pensaron los antepasados, deseando siempre la felicidad de los hijos. Hay niños/as que eligen dos o tres,  y eso también forma parte del carácter. No sé si será casualidad o no, pero al hijo de un familiar se lo hicieron y eligió la calculadora, y en estos momentos se encuentra trabajando como contador público.
Según la familia y la región, los significados que le dan a las cosas son diferentes, porque como ya les dije es solo un juego, para pasarlo bien con la familia y festejar el primer cumpleaños.

Mis padres también me lo hicieron antes de partir para la Argentina. Los objetos eran: ábaco, tijera, un pincel (fude), comida y mi juguete preferido.
¿Cuál de los objetos piensan que elegí?  😛

Esta entrada se la dedico con mucho cariño a Jac y a su chiquiturri.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos 🙂

.

今日は子供の1歳の誕生日の祝い方をご紹介しました。地域によって、あるいは家族によって違うと思いますが、今日のは両親の地元、沖縄での祝い方を書かせていただきました。

子供の親御さんにとっても、あじいちゃん、おばあちゃんにとっても大切な子供、大事な命・・・将来のことを考えながら毎日一生懸命ですよね。

沖縄では満一歳のお祝いをタンカーユーエーといって、楽しい行事です。誕生日の日に、子供の目の前にいろんなものを置いて、なにも考えないでどういうものを選ぶのかを期待しながら待ってます。物にはそれぞれ”意味”があって、選んだものを将来の職業、あるいは困らないで生きていく・・・愛情を込めてその品物をテーブルの上に置きます。たとえば:

** そろばん(または計算機):商売人、数字に強い、
** お金:一生困らない(笑)
** ごはん:食べるものに困らない、あるいは、料理関係のお仕事をする
** 本:学者、お勉強ができる
** はさみ:手が器用、デザイナー
** CD:芸能関係
** マウス(パソコンの):インターネット関係
** 色鉛筆:芸術家・・・

地域と家族によって、ものの意味は少しづつ違いますが、子供の健康と幸せを願うのはみんな同じです。一つの伝統ですが、残念ながら今知ってる人たちは少ないと思います。

アルゼンチンへ行く前、私の両親はこの”遊び”をしてくれたそうです。当時のものは、そろばん、はさみ、筆、ごはんとお気に入りの玩具でした。さて・・・nora猫は何を選んだでしょう?(笑)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。風邪が流行ってます。私も先週ダウンしてしまいました。咳コンコン、鼻水タラタラ、喉がイガイガなど、フルコースの風邪でした(笑)。十年ぶりでしたが、幸いに熱だけはでませんでした。そして食欲も同じ・・・ですからダイエットにはなりませんでした(笑)。まだ本調子ではないのですが(宇宙人みたいな声をしてます)、なんとか頑張ります。みなさんも気をつけてくださいませ。

良い一週間でありますように。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Curiosidades, Japón, Okinawa, Personal, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a Primer cumpleaños – 初めての誕生日 (hajimete no tanjyoubi)

  1. Prognatis dice:

    Qué tradición más bonita. En España yo no conozco ninguna tradición de este tipo, quizás porque todavía no tengo hijos 😉

    A lo mejor alguna madre o padre nos lo pueden contar mejor.

  2. Alejandro dice:

    Elegiste el fude, el mouse para escribir el blog, pero tambien elegiste el chaleco antibalas y el casco para enfrentar los comentarios, jaja. Saludos, un abrazo.

  3. Sirius dice:

    Esta tradición, no sé porque, pero la conocía. En algún sitio la he debido ver antes ^^u.
    La verdad es que me parece muy bonita, y aunque tenga una base científica nula, suele acertar, por lo que parece :P.

    Menos mal que no elegiste alguna de las otras cosas :P.

    Besos!

  4. Nuria dice:

    Una bonita tradición!. Muchas gracias por compartirla. Y la intuición me dice que elegiste el pincel (fude) 😉
    Besos**

  5. cosarara dice:

    pincel o juguete *-*

  6. Laggyone dice:

    tomaste una bolsa y metiste todo y huíste gateando… ( o ^ o^)o

    verdad que adiviné? 😛

  7. bichito san dice:

    Pues también creo que te decantaste por el fude, no me preguntes por qué. Hmmm, lo del juguete favorito no creo que lo escogieras, porque ya era algo conocido en tu universo y no te llamaría tanto la atención (aunque muy listos tus padres por ponerlo entre el resto de tentaciones).

    Si me hubieran hecho la prueba mis padres, lo que sé seguro es que no hubiera escogido las tijeras, porque pinchaban y me daban algo de respeto 🙂 Quién sabe, igual hubiera elegido los lápices de colores, porque me pasaba el día entero emborronando papeles y lo que se pusiera a tiro 😛

    Besos y feliz semana a ti también!

  8. Ayeka dice:

    Todo lo que sean tradiciones en la que no se haga daño a nada o nadie me encantan.

  9. Maj! dice:

    MMM yo creo que las tijeras no?
    que se teda muy bien las cosas manuales y tu trabajo y tal 😀
    jajaja Muy interesante el post
    Unbeso Noraa:)

  10. Jorge dice:

    creo que el fude, pero hubiera sido un libro is hubieran puesto uno..

  11. Margo dice:

    Hola Nora!!
    Yo creo que fué el fude, por lo de tu facilidad con la expresión escrita, y las tijeras, por tu capacidad con el diseño floral y otros.
    Yo tampoco conozco una tradición parecida aquí en España, quizá algunos padres realicen algo similar de forma espontánea, pero no sé de ninguno.
    Supongo que conoces la tradición del ratoncito Pérez, (la caida de los dientes de leche), en una de las tradiciones que recuerdo con mas cariño de mi infancia, ¿existe algo parecido en Japón?
    Un saludo,
    Margo.

  12. Víctor.E dice:

    hola Nora San. estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, acerca de que es una bella tradición y de la forma que ilustras las entradas referentes a la infancia con los dibujos, haces que la entrada tenga algo especial igual de especial serán los recuerdos referentes a tu infancia cuando nos cuentas tradiciones tan bonitas como estas.

  13. Lucas dice:

    Que linda Tradición ^_^

  14. DNT dice:

    elejiste el pincel y la tijera 😀

  15. Merina dice:

    Hola Nora… hablando de tradiciones, hoy 8 de diciembre (y seguramente recordas cuando viviste en Argentina) es el día de la Inmaculada Concepción, el día que el angel Gabriel le informa a María que esta embarazada, feriado nacional, x ser país católico, y el día que se arma el árbol de navidad! Mucha suerte!!

    pd… elegiste el juguete!

  16. Roskotroff dice:

    Jaja, que linda tradición, muy divertida, si en algún momento tengo oportunidad la voy a hacer, con el primer niño que se me cruce.

    Mmm, por lo que contas vos haces varias cosas, así que puede ser el fude, la tijera, la comida (por tus recetas), el juguete, el mouse, pero no se porque me parece que agarraste los lapices.

    Si agarraste la calculadora me caigo de espaldas XDD

  17. txema dice:

    mmmmm, la comida por supuesto, ups ya me revele gloton jajaja, un abrazo norita

  18. nyuudo dice:

    Me recuerda la historia de Kozure Ōkami cuando le da a elegir a Daigoro entre una katana y una pelota… por supuesto Daigoro elige la katana y lo demás es historia.
    En mi caso tal vez elegí piedras como las que le dieron a Charlie Brown en Halloween.

  19. leo22cuervo dice:

    Me pareció que venía de China, porque si mal no recuerdo, en una pelicula vi que con ese juego elegían al nuevo Dalai Lama (el chico elegía un objeto del Dalai muerto)
    Vos no puedo decir que elegiste (mmm mejor me tiro a la pileta :P… el juguete?), yo de seguro hubiera elegido el cuento por las imagenes, o la calculadora, porque desde que tengo memoria me gustan los aparatos con muchos botones :D.
    En estos últimos años acá en Argentina el primer cumpleaños lo hacen con recuerdos y cosas así por ser el primero del chico, aunque debe depender mucho de la zona y la familia.

    Saludos Nora

  20. ivan dice:

    Hola:

    Es una bonita tradición.

    Saludos

    Iván

  21. Marina dice:

    Buenas tardes Nora san.- de casualidad llegue a su blog, y me doy con la grata sorpresa que tiene temas interesantes., me gusta la forma como maneja su blog de una forma sencilla y la sinceridad de sus palabras , me agrada , muchas gracias por educarnos y entreternos. Marina

  22. Sea Jackal dice:

    Vi algo parecido en una peli de Disney (ya vi de donde se lo robaron jaja). Sin duda no conocía la tradición y me parce interesante. Saludos

  23. quicoto dice:

    Interesante aunque no creo que en realidad tenga nada que ver lo que el nño pueda elegir por factores como el color, el tamaño, la forma… para lo que luego la vida le depare. Es como si me dijeras que el destino está elegido.. no 🙂

    saludos 😉

  24. Raúl dice:

    Hola a todos, alguin me puede ayudar a ponerme en contacto con la protagonista de este maravilloso Blog, bien sea a través de e-mail si fuera posible.

    Gracias y saludos.

  25. an dice:

    interesante tradición…pero…funciona?jejeje. saúdos e bicos

  26. Victor Manuel dice:

    Hola Nora.

    Como siempre vuelvo de mi exilio or los mares y lo primero que hago es leerme todas las entradas en tu blog que has escrito, todas muy interesantes y con esa dedicacion especial que siempre pones en ellas.

    Respecto a esta entrada, con un año yo no se lo que habria hecho pero con tres estaba desmontando los despertadores, los enchufes, las radios… y todo aprato electrónico a mi alcance xD

    Bueno como siempre es un placer volver a ester de vuelta y poder leer tu blog.

    ^_^

  27. Rei dice:

    Felicidades por aniversario del blog!

    Me ha gustado mucho que compartieses esta costumbre de Okinawa.

    Un fuerte abrazo,

    Rei

  28. Simkin dice:

    Querida Nora:

    Te escribo desde mi casa, hace mucho que no pasaba por aqui a dejar mi huella en tu puente. Seguro que los muchachos del restaurante me han echado de menos… Veras, estos dias estoy muy nervioso, puesto que al fin tengo fecha para operarme. Sera el dia 19. No se cuando me ingresan, ni si tendre que pasar postoperatorio. No se nada al respecto. Y es este desconocimiento el que me pone nervioso. Como puedo ver, tu puente sigue tan transitado como de costumbre, y tu sigues siendo tan querida… o quizas mas aun.

    Esperando verte pronto,

    Simkin

  29. Chema dice:

    Wow!!! la verdad que tengo la sensacion que los niños en Japon siempre estan festejando algo, entre las fiestas normales (cumples), las estacionales y las que nos cuentas, es como una gran celebracion.

    Por curiosidad que es un contador público?

    Gracias!!!

    PD: cual era tu juguete favorito?

  30. Nami dice:

    Me parece una tradición muy bonita y seguro que las familias lo pasan muy bien haciendo esto ^_^

  31. Boiroko dice:

    Hola Nora, enhorabuena por el blog!

    Me parece muy interesante esta tradición y se me han ocurrido infinidad de casos de gente conocida hoy en día,….. jeje. (que eligió Rocco Sifredi¿?; o que eligió Bush¿?, jeje….);

    por otra parte me gusta como planteas los temas, así como lo que seleccionas dentro de la cabeza para contar…..

    saludos de un valenciano, seguiré leyendote.

  32. erika f. dice:

    hola nora!!Bonito tradición; haré la prueba con mi hija que ahora en marzo cumple un año; vamos a ver que escoge…jejeje!!

    saludos!!!

  33. Oriii dice:

    =) ¡Hola Nora!. Que sorpresa, la verdad yo había escuchado sobre esa tradición hace muchísimo tiempo y no lo había creído. Ahora me quedo con la boca cerrada. Tengo mucha curiosidad si es verdad o no.

    Me muero por intentarlo algún día (jeje).

    ¡Saludos!

  34. Manu-glgl dice:

    comida!
    escribi sin mirar los demas comentarios, acerte?

    Besos Nora!

  35. Marife dice:

    Buenas Nora!!

    Ya había oído sobre ésta tradición… pero no en la cultura japonesa sino en la koreana ^_^ lo ví en un documental que vi sobre las tradiciones del país.

    Seguro que cojistes todos los elementos!! hahahaha, es broma, supongo que elegíste tu juguete preferido? ^^

    Un beso~~*

  36. Jac dice:

    Nora, muchísimas gracias por la entrada!!!!!!!!
    Te prometo que cuando cumpla un año lo haré y le pondré un balón, dinero, otro balón relleno de dinero (para ver si será un futbolista de éxito), un escalpelo (cirujano o asesino), una cámara de televisión (presentador o famoso de medio pelo), un avión (piloto o ingeniero aeronáutico) y por último un dvd de star trek para saber si será un friki. Mmm rellenaré el dvd de dinero para que al menos haga pasta coleccionando frikadas…. Este niño me tiene que retirar si o si, jejeje

    Muchos besos de los 2

    pd. haciendo uso de la lógica te fuiste o a por el juguete o a por lo peligroso (las tijeras), haciendo uso del espíritu el pincel…

  37. Javier dice:

    Yo creo que mis padres me pusieron de todo en el piso y cuando me dijeron «papito elige lo que mas te gusta», me puse de pie y me fui apuradito a la puerta que da para la calle jajaja…

    Tu aparte de tus clases y este blog nos has contado que realizas manualidades asi que es logico pensar que elegiste el pincel.

    Saludos desde Nagoya (Japon).

  38. Sergio dice:

    En España. y siempre hasta donde alcanza mi conocimiento, no existe una tradicicion similar a esta. Ultimamente hasta la tipica tarta de cumpleaños parece haber quedado obsoleta.
    ¿Cual era tu juguete favorito? 😉
    Un beso!

  39. 759 dice:

    Por donde vivo yo, no sé si hay algo parecido o no…
    Pero parece un bonito juego.

  40. Gotaro dice:

    Muy simpática y original tradición. Si me lo hubiesen puesto a mí creo que hubiese pasado de todo y me habría ido a por el fuerte de los clicks de mis hermanos mayores, jejeje. Si alguna vez tengo la oportunidad de probarla, entre las cosas pondré revistas de chicas cogiendo frío y si el crío se va a por ellas sabré que va a salir algo en plan “Shin-Chan”.
    Esto me recuerda un libro que leí hace años sobre vidas pasadas y en el que explicaban que cuando somos niños aún tenemos recuerdos de nuestra vida anterior, y relataban comentarios o acciones sorprendentes de los críos que dejaban perplejos a los padres. Por ello en el libro recomendaban que preguntases a tus hijos pequeños si se acuerdan de cuando eran mayores y escuchar atentamente la respuesta ya que podían contar detalles de una vida anterior. Es muy curioso.
    Un “celebrado” abrazote y…no sé que elegiste, pero si te llegan a poner flores y alfajores sé que habrías escogido, jusjusjus.

  41. bichito san dice:

    ¡¡¡Muchas felicidades, Nora!!! Que lo pases muy feliiiz 😀

    Besitos!

  42. chati dice:

    Estoy con el comentario de Javier, creo que cogiste el pincel, por eso hoy eres una artista 😉 bonita tradicion. Besitos

  43. Sandra dice:

    Feliz cumpleaños!
    Otro año más, parece que fue ayer cuando te conocí; será porque cuando una está en buena compañia, el tiempo pasa volando.
    Muchos besos.

  44. Lore dice:

    Hola Nora-san!!!
    que bonita tradición okinawense XD, creo que cuando eras una bebé elegiste las tijeras y el fude, tijeras por que tienes habilidad con los arreglos florales, que por cierto son tan kawaii!! y el fude…la razón es obvia. Cuidate mucho Nora-san, saludos!!! XD

  45. LAURA dice:

    QUE LOS CUMPLAS FELIZ
    QUE LOS CUMPLAS FELIZ
    QUE LOS CUMPLAS NORA SAN
    QUE LOS CUMPLAS FELIZZZZZ…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Desde Dolores te canto el Feliz Cumpleaños y te envio un beso deseandote que pases un Feliz Cumpleaños!

  46. LAURA dice:

    Que linda tradición, yo no la conocía. Me hubiera gustado haberla hecho para el primer cumpleaños de mi hijo. 🙂 Que intriga! Que habras elegido? Para mi el juguete.Espero que despues nos cuentes.
    Un abrazo
    LAURA

  47. Nicte Kono dice:

    Un lapiz (lapicero) o pincel… o una flor. Bonita tradición.

  48. nora dice:

    Prognatis,
    Si preguntas, tal vez haya alguna tradición parecida también en España.
    Un abrazo.

    Alejandro,
    jajajaja… el casco y la chaqueta, tienes razón, jajajaja
    Un fuerte abrazo.

    Sirius,
    Tal vez en alguna película o manga…
    Un abrazo.

    Nuria,
    ¡Bingo! Siiii… el fude 😉
    Besos** y ¡GRACIAS!

    cosarara,
    Sí, el pincel.
    Saludos.

  49. nora dice:

    Laggyone,
    jajajaja… me gustaría decirte que si 🙂
    Un saludo y gracias por la visita.

    bichito san,
    Parece que la pregunta fue muy fácil de contestar. Sí, el fude 🙂
    Un fuerte abrazo y … ¡GRACIAS!

    Ayeka,
    A mí también.
    Un abrazo y gracias por la visita.

    Maj!
    Después del fude fue la tijera.
    Un abrazo.

    Jorge,
    Sip, el fude 😉
    Un abrazote y ¡GRACIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *