Los japoneses usamos papel higiénico – 日本人はトイレット・ペーパーを使います (nihonjin wa toiretto pêpâ wo tsukaimasu)

.
Una entrada que tenía en los borradores desde que empecé el blog.

Antes de escribir el mío, cuando leía lo que escribían sobre Japón, me encontré con artículos muy interesantes sobre los baños y la relación de los japoneses con el papel higiénico.

Decían que no se podían encontrar los rollos de papel, que los japoneses éramos rarillos y no nos gustaba el contacto, por eso no usábamos papel higiénico y en todas las casas había baños ultramodernos con calefacción, un montón de botoncitos y esos chorritos de agua caliente para lavar las partes íntimas.

Hoy les muestro el baño de mi casa, con papel higiénico, sin calefacción, sin esos botones – que yo no sé usar –  y sin los chorritos de agua.

Me gustaría tener esa maravillosa imaginación que tienen algunas personas 🙂

.
.
Los únicos chorritos de agua son los que salen apretando la barriguita de estos dos muñequitos que me regaló una amiga cuando volvió de viaje por Asia.  El nene lo entiendo, pero la nena … 😛

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Feliz domingo y un buen comienzo de semama a todos.
Hasta la próxima.

.

このブログを立ち上げる前、スペイン語圏の人たちが日本の不思議について書いてあった記事をたくさん読みました。ある方がトイレット・ペーパーが見つからないと書いてました(何処に探しにいったんどろう ・・・)

それを読んだ人たちはの中には、日本人は”接触”(何かに触れること)を嫌うので(抱擁、キッスをしない)、トイレット・ペーパーは使わない、だから日本の家にはウォシュレットしかないと書いてありました(笑)。

と言うことで、恥ずかしながら、nora猫の家のトイレを公開いたします(お食事中の方には申し訳ないんですが ・・・)。ごくごく普通の家(賃貸)のプチトイレ、暖房もなければ、ウォシュレットでもない。そして、トイレット・ペーパーは使います。

温水は出ませんが、お友達にいただいたトイレ用のお人形、お水を入れて、おなかを押すとおしっこをします(笑)。男の子は分かりますが、女の子は ・・・ 同じ?ちょっと不思議です。でも可愛い ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。”接触”で言われていることですが、素晴らしい想像力ですね。私もその半分でいいので、いただきたい、そして同じように書きたい ・・・と思う今日この頃です。疲れるゥー

良い一週間でありますように。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón, Personal. Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a Los japoneses usamos papel higiénico – 日本人はトイレット・ペーパーを使います (nihonjin wa toiretto pêpâ wo tsukaimasu)

  1. OscarC dice:

    Aja otro misterio resuelto..

    saludos

  2. Jose dice:

    ¿Entonces los japoneses no sois robots que funcionan a pilas?, que desilusión :D.

    Ahora en serio, este tipo de creencias vienen del desconocimiento. Se ha creado una imagen estereotipada de Japón como el de un país ultra tecnológico donde todo funciona con botoncitos y hay pantallas por todas partes. Tal vez es cierto en parte, ya que Japón es uno de los países mas avanzados en tecnología, y que esta se usa en mayor manera que en otros lugares, pero ello no implica que la tecnología este siempre presente en todas partes, sobre todo fuera de las grandes ciudades. Siempre se tiende a exagerar las cosas por el desconocimiento.

    Saludos.

  3. katsu dice:

    hola norita !
    時代遅れですよ!そのchorritoはすごい便利ですよ。
    noritaさんはそこをどのように洗いますか?

  4. 保瀬 dice:

    Jeje ¡tu lavabo es chulo que te cagas!
    Y hecha la broma lingüística fácil (y soez) de la jornada, te diré que, a pesar de lo que nos comentas, los washlet esos de chorrito autolimpiador robaron mi corazón y estoy deseoso de traerme uno para España. ¡Ah, la perfecta combinación de higiene y placer!
    Saludos

  5. yonacon dice:

    Hola,

    Lo de los botoncitos y los chorros de agua yo sólo lo he visto en algunos hoteles en los que he estado como la mayoría de la gente que ha visitado Japón como turista. Nunca he estado en la casa de un japonés así que no se cómo son sus baños.

    Supongo que la mayoría que escribe opiniones sobre este asunto es desde su experiencia en alojamiento en hoteles 🙂

  6. Yeray dice:

    Hola Nora!

    Gracias por la aclaración, por lo que veo es un mito muy hablado en occidente que yo mismo daba por sentado, no en casa de todo el mundo, pero si en la mayoria de baños publicos.

    Es posible que sea parte de un marqueting de atraccion turistica??

    Saludos!

  7. Ig dice:

    Los estereotipos son comunes y universales. Se aplican a razas, credos, profesiones, etc… y no queda más remedio que convivir con ellos.

    Yo, aunque de nacionalidad española, no voy vestido de torero, no me gustan los toros, no me gusta el flamenco, y menos bailarlo, y la única diversión que me proporciona el fútbol, gane o pierda la selección nacional el mundial, es ver la cara que se les queda a los del Real Madrid cuando gana el FC Barcelona un título y ellos se van de vacio.

  8. Turris dice:

    Jua!
    Yo creo que las ultra-tecnológicas tazas són para solucionar problemas de espacio en los cuartos de baño donde no cabe un bidé… No sé.

    Sobre la muñequita… No será de Tailandia, donde más de uno creía haber «ligado» una chica muy mona, y al final resultó que tenía un cacho que le sobraba! XDD

  9. tomas dice:

    Estuvo divertido el asunto del servicio higienico.
    Lo que si me sorprende,es las casas que tienen silo.
    Pues, con todo el adelanto,y ya que estamos en un pais de primer mundo.

  10. Noemi dice:

    Vaya Nora, pues uno de los profesores del Colegio Japonés de Madrid tenía exactamente la misma duda cuando vino a España…

    🙂

  11. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Veras, hace poco estaba viendo un dorama, hay un par de escenas en el baño (de mujeres), una chica se esconde porque le estan buscando para golpearle sus ex-amigas, entonces, a pesar de lo corto de esa escena, se puede ver que -perdon por la redundancia-, en ese instituto, en ese baño no hay un escusado sino un «no se que, que qué se yo» que no había visto nunca, solo por describirlo diría que era un mueble de porcelana, prácticamente al ras del suelo. ¿acaso un vidette? pero ese es solo para lavarse.

    ¡Ah, y por cierto! en ese dorama si hay papel higiénico, así es que no tengo dudas al respecto XD

    A pesar de ser una pregunta extraña espero puedas decirme si ¿conoces ese mueble de baño?, porque definitivamente no era ese otro «mueblecito frances» que te comento.

    Ya con evidencia mi falta de cultura «toilettera», me despido.

    Saludos Nora-san y una bonita semana.

  12. […] This post was mentioned on Twitter by Cristóbal and Blogs_Japon, Santiago Santana. Santiago Santana said: Los japoneses usamos papel higiénico – 日本人はトイレット・ペーパーを使います (nihonjin wa toiretto pêpâ wo tsukaimasu) http://goo.gl/NR1JC […]

  13. akane chan dice:

    siiiiiiiiiiiiiiiii que usan papel higiénico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    A la única que no le gustaba el papel higiénico era a la gata de mi novio que apenas podía lo hacía trizas jajajaja.
    Saludos Nora.

  14. Oscar dice:

    Chiquilla que gente más rara te encuentras por ahí 😀 jajajaja!!!

    Saludetes 😛

  15. BRIAN GANGA dice:

    me parecia raro que todo el mundo en japon tuviera esos inodoros, supuestamente estan en crisis economica hace tipo 20 años ( mejor ni hablar de argentina que estamos peor); muy buen post Nora

  16. Verónica dice:

    No me quitaba el sueño el asunto, lo reconozco, aunque sí había oído hablar de ello. Hay una película de Stallone, horrorosa por cierto, que hace chistes sobre el uso de las «tres conchas» en el baño y acaba la peli sin saber para que sirven las conchas. También escuché lo de los chorrillos y supongo que lo tendrán los ricos, como los que tienen un yacuzzi.

    De momento nos conformaremos con papel finito y tirar de la cadena… jejeje. Muy divertido! Besito, amiga.

  17. Jesus dice:

    Puedo asegurar que en Japon se utiliza papel higienico. A no ser que lo que yo utilizaba fuese alguna cosa de superteznologia que es exactamente igual al papel jujujujujujujuju.

  18. Leydhen dice:

    Pues vaya, un excusado tan normal y tan poco «exótico, Nora. Qué decepción :p

    Me encantan los muñequitos y el armarito en el que guardas los rollos de papel. Pero una duda me aflige… ¿Por qué la funda para el asiento interno del inodoro? Aquí lo he visto aplicado a la tapa superior, pero nunca al asiento en sí.

    Besos curiosos.

  19. Akane dice:

    Yo sabía que se puede encontrar tazas de WC en Japón muy modernas, con botoncitos y opciones varias, pero suponía que no debe ser lo común en los hogares de la gente. Mi padre estuvo allí de viaje de trabajo y en los hoteles y lugares donde se alojó siemrpe tenían tazas «tecnológicas», pero me parece más normal por ser eso, hoteles.

    Me encanta tu dispensador de rollos de papel higiénico! Y los muñequitos son curiosos 🙂

    Un abrazo

  20. Mari-chan dice:

    Pues durante mis dos estancias en Japón, en la mayoría de aseos (no todos) he encontrado retretes de esos con botoncitos, unos más y unos menos, también muchos (aunque bastantes menos) de esos que están en el suelo y hay que ponerse en cuclillas, pero lo que sí es seguro es que en todos todos todos, había papel higiénico XDDDDDD
    Cuánta imaginación, sí, jejejeje.

  21. Erreká dice:

    lo bueno de tenr «forrada» la taza es que obliga a los hombres a levantarla para no macharla, así no hay conflicto posible 😀

  22. corsaria dice:

    ¡Qué curiosos los muñequitos! 😀 Besos** norita san. Buen lunes y comienzo de semana. 🙂

  23. Pues no te digo yo que no estaría bien tener un váter de esos «tecnológicos» XD

    Pero está visto que el papel higiénico todavía tiene salida en todas partes del mundo :p

    Saludos!

  24. Javi M dice:

    Hola,

    En Tokyo ví estos «super waters», sólo le faltan hablar como el coche fantástico xD la verdad que en las casas de la gente que conocí usaban un inodoro común y corriente, con su papel higiénico y también en algunos restaurantes. En fin, el momento en el que el ser humano está más indefenso es cuando esta en el water, casi no tenemos fuerzas, así que cada uno que «libere a Willy» o haga pis como le plazca.

  25. Nuria dice:

    Jajajajaja !!
    Tu WC se parece mucho al que teníamos en Ebina, aunque el tuyo tiene más decoración ( a mi no me dio tiempo).
    El actual nuestro lo único ultramoderno que tiene es calefacción, pero lo de los chorritos no. Qué raro, no…? Jejejejeje 😀
    Besos !!

  26. Dani dice:

    En Japon se usa papel higienico (por parte de Japoneses y no Japoneses, deja de distinguir, gracias) pero los chorritos de agua tambien se usan asi que no es una imaginacion. Ademas, no es raro ver el retrete tradicional en el que te tienes que agachar.

  27. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Creo que tienes valor. Mostrar el baño, una de las zonas más importantes de la casa. Anda que no le sacarán defectos. Tienes mucho valor. No será una nave espacial con muchos botones y palancas, pero es muy acogedor. Los muñequitos son muy simpáticos, jejejeje. ¿Tienen nombre?. Las nenas a veces son difíciles de entender, eeeeh. Hasta en esos momentos tan íntimos, los japoneses tienen los mismos defectos y virtudes que los demás. Al final todos nos parecemos más de lo que pensamos.

    Gracias por leerme y a Nora por mostrarnos su rincón más escondido.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: No es por molestar, pero……, ¿donde esta la cadena? jajaajaja, ; o)

  28. Sílvia dice:

    Pues yo nunca había oído este tipo de rumor, y aunque lo hubiera oído no me lo hubiera creído. Que se tengan tazas de baño ultramodernas no significa que no tengas que usar papel higiénico, ¿no?

    Además, en todos los baños a los que he ido aquí en Japón había incluso varios rollos de papel higiénico. Hasta en los lavabos públicos de parques siempre me he encontrado con varios rollos, cosa que en otros países (España, por poner un ejemplo) no suele haber ni un triste rollo y tienes que ir a todas partes con pañuelos de papel «por si acaso».

  29. Le Cid dice:

    Nora…

    Hay rumores que me dejan realmente desconcertado! Se que mi conocimiento del Japón es escaso y que debo tener algunas ideas preconcebidas que son falsas, o meras impresiones de primer contacto, pero esto del papel higiénico jamas me lo habían dicho!!! He visto en algún reportaje sobre invenciones, en un programa que se llama e=m6, que hay prototipos de ello, e incluso en una casa-muestra francesa (carìsima por cierto!) el baño estaba equipado no solo con eso, sino con una puerta de ducha en vidrio que no solo se opacaba de que la persona entraba en la cabina, sino que también proyectaba los programas televisivos mientras tomabas tu ducha. Pero so excepciones, no reglas!

    Hay gente que da todo por hecho!

  30. CMayo dice:

    Ohhhhhh!!! Se me ha caído un mito, yo que siempre he pensado que nos llevabais años de ventaja en eso :P.
    Sinceramente a mi me parece un invento chulisimo, es una de las cosas que mas curiosidad me produce (me llevare una decepción si cuando vaya a Japon no encuentro uno de los baños ultra modernos-automaticos jejejeje).

  31. Guillermo (Gengi) dice:

    Hola Nora:
    Bueno,yo uso el «p.h.»no solo para limpiarme ahi,lo uso para sonarme la nariz,incluso para taponarme el orificio cuando tengo una hemorragia nasal(bastante frecuente) tambien lo he usado para cerrar heridas,o como aislante termico para agarrar cosas calientes,etc.
    Los inodoros inteligentes son muy comunes en las casas modernas e infaltables en los shoppings…pero eso no quita que uno use solo el p.h.si lo prefiere. Ahora,NO es raro encontrar casas con Letrinas en donde caen las deyecciones directamente al pozo con el clasico ruidito…
    Tambien es cierto,como alguien dijo mas arriba,QUE NO FALTA EL P.H. ni en los baños publicos de los parques ni en estaciones.
    Aca debo hacer notar el estado higienico de estos y me acuerdo de un letrero del baño de un bar muy pulcro de F.Varela (ciudad de donde provengo) que rezaba: » La cultura de los pueblos se demuestra en los baños» NADA MAS CIERTO.
    Hablando de mitos,¿Nunca te preguntaros si es cierto que las japonesas la tienen horizontal en vez de vertical como las no japonesas?No te rias,ese mito es mas comun de lo que me imaginaba…y hay mucha gente que lo cree.
    Guillermo

  32. Guillermo (Gengi) dice:

    Yo otra vez,Releyendo los coment. vi el de Le Cid y me acorde`: En las casas japonesas por lo comun el (¿baño?)esta separado del ofuro (ducha)
    Gengi

  33. Francesco dice:

    Pues, es la primera vez que oígo que alguien ha dicho que los japoneses, no usaban papel higienico, si es que la gente tiene una imaginación increible, sobretodo cuando intentan hablar de algo que no tienen ni la remota idea. En fin, mira que pensar eso ¬¬ xD.
    Por cierto, me ha hecho reír mucho, los dos muñequitos en el baño ejjejeje.

    un saludo

  34. PEIN-SAMA dice:

    Jajajajaja cuando vi la foto de los bebes pense igual que tu, bueno ya sabes en este mundo hay de todo jajajaja tienes varias cosas originales en esas fotos comadre, muestra tu…. Otro lado del mundo 😉 un abrazote.

  35. Martha Yolanda dice:

    He de confesar que cuando me invitaron a Japón y me dijeron sobre los baños al ras del piso… pensé ¡y como le voy a hacer! 😳 pero cual fué la sorpresa… la tecnología de los «baños» de asiento nos dejó boquiabiertas, y con respecto a lo del papel higiénico…no es más que puro mito de personas que ni conocen ni investigan… de todos los sanitarios que visitamos, no hay
    ¡uno solo que no tenga papel sanitario, orden y limpieza!.
    Me gustó el mueble donde guardas los rollos… los muñequitos… ¡adorables!
    Recibe un fuerte abrazo.

  36. Nikko dice:

    Jajajaja! Mi novio siempre me decia que cuando volvio de Japon echaba de menos los waters de alli…decia que los asientos siempre estaban calientes y que no eran frios como los de aqui. Aun que él los baños que tenian alta tecnologia decia nunca tocaba los botones «por si acaso» jeje. Un dia encontre algo como lo que tu tienes en el retrete, peludito y caliente (que tambien tenia una funda para la tapa, muy mona, de color verde con una florecita) y se la compre. Ahora parece que ya esta mas contento. Me dijo que era algo tambien muy tipico de alli.

    Me encanto el mueble del papel higienico, se ve muuuy bonito! y los muñequitos tambien son muy lindos! No dejo de sorprenderme por las cosas que es capaz de decir la gente XDDD A mi me han llegado a decir cada barbaridad… mi pareja tubo que dedicarle tiempo a explicarme los «malentendidos» (por asi decirlo) que hay aqui sobre Japon.

    Saludos, y hasta pronto!

    P.D: Me acabo de acordar…hace tiempo que me ronda una pregunta sobre Japon, aun que es una tonteria. Podria preguntarte en algun sitio acerca de ello? (bueno, si no es mucha molestia, claro!!! ^_^U) Gracias por todo y perdona el atrevimiento!

  37. Marife dice:

    Buenas!!

    ES verdad que no todos los japoneses tienen esos baños electricos ^^ aunque a mi realmente me resulta curioso, y no me desagrada 🙂

    Yo cuando estuve en japon, en uno de los hoteles havia uno de esos baños, pero también tenian papel 😉

    Saludos

    Marife

  38. Coca dice:

    Que imaginacion tienen algunos, ja, ja.

    En las varias veces que he estado en Japón no ha faltado el papel de baño en todos lados, incluso en los baños publicos de los parques.

    Ah y yo si he tenido «normalmente» la tapa con calefacción y chorrito de agua, ja, ja. Aunque esta ultima vez no y nuestro baño era similar al tuyo.

    Saludos

    Para «Desde México»: Seguro lo que viste es un baño estilo japonés (al ras del piso).

  39. The Loser dice:

    ¡Buenas!

    He de decir que yo también tenía en la cabeza que todos los baños de Japón eran ultra-tecnológicos. Quizás sea por ese capítulo de los Simpsons en el que viajan a Japón y Homer al ver el baño dice sorprendido aquello de «nos llevan años de ventaja». Pero a decir verdad nunca me había puesto a pensar demasiado en ello y ahora que lo hago veo que lo que dices es lo más lógico.

    ¡Un abrazo y perdón por mi ignorancia!

  40. ルカさん dice:

    Ja ja es un travesti!!!
    Menos mal que no te apretaron la panza cuando ibas en el bondi en España!!!
    Algunas personas tienen la cuerdas vocales desconectadas del cerebro, por eso se escuchan tantas ganzadas…

  41. Cibeles dice:

    Al leer esta entrada pensé en la cita que pusiste en la cabecera del blog. Pienso que tal vez las personas que escribieron esos articulos, con la finalidad de llamar la atención sobre un tema en especial (en este caso los baños en japón) tienen la tendencia a generalizar las cosas, utilizando mal las palabras de modo que nos transmiten información generalizada, porque causa mayor impacto decir «todos» que «la mayoría» o «algunos».

    Debo confesar que la primera vez que leí en un blog sobre el mismo tema, hacía tanto énfasis en la tecnología de unos u otros baños japoneses que llegué a creer que en Japón realmente «todos» los baños hacían gala de tecnología, pero después de la impresión inicial decidí informarme mejor antes de proclamarlo a los cuatro vientos, entonces me di cuenta de que la información estaba generalizada o yo entendí mal el significado de las palabras. Lo que confirmo una vez más al leer tu entrada.

    Creo que esta vez me excedí con las palabras ´^_^`. Saludos Noraさん.

  42. 759 dice:

    Bueno, también sería interesante saber que hay países donde efectivamente no se usa el papel higiénico, desde mucho antes del invento del retrete súper moderno de Japón:
    http://www.google.co.jp/images?um=1&hl=ja&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aja%3Aofficial&biw=947&bih=578&tbs=isch%3A1&sa=1&q=%E3%82%A4%E3%82%B9%E3%83%A9%E3%83%A0%E5%9C%8F+%E3%83%88%E3%82%A4%E3%83%AC+%E3%82%B7%E3%83%A3%E3%83%AF%E3%83%BC%E4%BB%98%E3%81%8D&aq=f&aqi=&aql=&oq=
    Bueno, de todas maneras creo que en Japón seguiremos usando un poco de papel, contando o no con la tecnología..

  43. kuanchankei dice:

    Son divertidos muñecos del w.c.
    Algun dia podrás usarlos como explicación a tus futuros hijos, «los niños tienen percebe y las niñas concha» y con esa lección de la vida a tus hijos, ya serás feliz.

  44. Héctor dice:

    Saludos, Nora.
    Es notorio que se manifiesta el mismo fenómeno psicosocial de, que al estar ante una cultura diferente, inmediatamente y sin pensar algunas personas toman la cultura extranjera como extraña y ajena, y en los criterios más cortos, como negativa. Abrase visto… ¿creer que no utilizan papel higiénico? Eso sí que es tener poco visión del mundo.

    Por otra parte, como le comentan arriba, tiene mucho valor al mostrarnos el baño de su casa, eso aquí es muy poco común, al punto de que al momento de pedir si puedes pasar al servicio cuando estás en una visita es seguro que te dicen: “claro, pero no te fijes en como esta”, y por otro lado a mi parece que el muñequito de nena también es un nene.. Solo con pelo rubio.

  45. nora dice:

    OscarC,
    Me alegro.
    Un cordial saludo.

    Jose,
    Bueno, creo que habrá algunos que funcionan a pilas 😛
    Un cordial saludo.

    katsu,
    トイレットペーパーを使ってます。
    Un cordial saludo.

    yonacon,
    Creo que sí, y ahora la mayoría de los pisos tienen esos baños ultramodernos, es por eso que los hispanohablantes que están en Japón, viven mejor que yo 😉
    Un cordial saludo.

    Yeray,
    En la mayoría de los baños públicos creo que son con los botoncitos, pero hay muchas casas que tienen un baño como el mío, más grande o pequeños, pero sin botoncitos ni chorritos.
    Un cordial saludo.

    .

  46. nora dice:

    Ig,
    Tienes razón, tenemos que convivir con los estereotipos porque como tú dices es universal, pero pienso que de vez en cuando hay que hablarlos, porque leyendo las cosas que se dicen de Japón y las japonesas, no sé si reírme o llorar.
    Un cordial saludo.

    Turris,
    jajajajajaja … No, no es de Tailandia jajajajajaja … Es de un país vecino.
    Un abrazo.

    tomas,
    Me alegro que te haya gustado.
    Un cordial saludo.

    Noemi,
    En todas partes pasa lo mismo 😉
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    El «mueble» que dices, ese que está al ras del suelo, no es un bidé, es el inodoro típico de Japón y todavía hay casas y edificios con ese «mueble» 😉
    Un cordial saludo.

  47. nora dice:

    akane chan,
    jajajajaja … Claro que usamos papel higiénico.
    Un cordial saludo.

    Oscar,
    😉
    Un cordial saludo.

    BRIAN GANGA,
    Me alegro que te haya gustado.
    Un cordial saludo.

    Verónica,
    Cuando me toque la lotería, me voy a comprar un inodoro con botoncitos.
    Besos**

    Jesus,
    jajajajajajaja … ¿Estás seguro que era papel higiénico? jajajajaja
    Un cordial saludo.

  48. nora dice:

    Lyedhen,
    jajajajajajaja … Lo siento :mrgreen:
    La funda para el asiento interno, es para que no se siente el frío al sentarse, sobre todo en ivierno porque el mío no tiene calefacción 😉
    Besos**

    Akane,
    En los hoteles y edificios como grandes almacenes, tienen baños tecnológicos, pero los pisos antiguos como el mío, todavía no.
    Un abrazo.

    Mari-chan,
    Bueno, me alegro que hayas encontrado papel higiénico 😛
    Un abrazo.

    Erreká,
    jajajajajajajaja … ¿Habrán inventado el forro para eso, para que no haya conflicto? jajajajaja
    Un cordial saludo.

    corsaria,
    Muchas gracias por pasarte.
    Besos** Corsaria san.

  49. nora dice:

    Una ignorante,
    Aunque el baño sea todo tecnológico, pienso que se usa el papel higiénico, ¿no?, porque después del «chorrito» …
    Un cordial saludo.

    Javi M,
    Me alegro que hayas conocido casas con un inodoro común sin botoncitos y papel higiénico 🙂
    Un cordial saludo.

    Nuria,
    ¡Pero qué raro! jajajajajaja
    Besos**

    Dani,
    Estoy hablando de lo que dicen los extranjeros sobre los japoneses, no estoy hablando sobre la diferencia de nacionalidades. Y otra cosa, los chorritos de agua se usan en los inodoros tecnológicos y no en los inodoros como el mío. Y si dije imaginación, es porque pienso que pensar que los japoneses no usamos papel higiénico porque no nos gusta el contacto, pienso que es imaginación, y no me refiero a los chorritos de agua.
    Dices que distingo porque no digo que también los no japoneses, bien, decir que los japoneses no usamos papel higiénico … ¿Qué es?
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Gracias … muchas gracias. Los muñequitos no tienen nombre, y la nena, difícil de entender, me dijo que no tiene número de teléfono 😛
    Un abrazín.
    PD: La cadena está un poco más arriba pero no es cadena, si puedo hago una entrada mostrando cómo es todo y los inodoros típicos japoneses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *