Datos – データ

.

(Espero no meterme en líos otra vez con esta entrada…)

Hoy, 25 de noviembre, es del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

En Japón creo que son muy pocas las personas que conocen esta fecha por eso, me puse a buscar por el internet algunos artículos para poder intercambiar opiniones con mis amigos y alumnos, y no solo me encontré  con toda la historia y el por qué de este 25 de noviembre, sino que me encontré también con  una entrada interesante en un blog.

Como todos ustedes saben, Japón es un país machista y también hay mucha violencia doméstica por parte de los hombres. Hay muchos blogs que escriben sobre estas cosas, como también dicen que en este país a las mujeres se nos tratan como a perras y otras cosas más basadas en datos, y esos datos se van pasando de blog a blog.

Es por eso que me pareció curiosa esta entrada, porque también habla de datos, pero creo que es la primera vez que leo unos datos diferentes. No sé si es cierto o no, porque son datos, pero me pareció curioso.

Lista de los 10 mejores países para ser mujer:

1.  Islandia
2.  Noruega
3.  Australia
4.  Candá
5.  Irlanda
6.  Suecia
7.  Suiza
8.  Japón
9.  Holanda
10.  Francia

Para que no haya malentendidos, no es mi intención decir que en Japón no existe el machismo, ni es mi intención salir a la defensa ni ofender al resto del mundo (porque estoy segura que más de uno lo pensará).

Japón es un país machista, sí, pero es curioso que nadie hable o nadie se de cuenta del machismo femenino que también existe (en Japón) y que día a día se puede ver en la calle, en los hogares, en la escuelas y en el trabajo.

NO a la violencia, de cualquier clase   y en ningún país del mundo.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

日本ではあんまり知られてはいませんが、今日11月25日「女性に対する暴力廃絶のための国際デー」です。どうしてこの日になったのかというと、ドミニカ共和国のミラバル姉妹が殺害された日だからです。こちらをお読みください

スペイン語圏の方々から見た日本は「男性優位」の国で(世界で一番と書かれていることもあります)、世界で一番女性が差別されている国だそうです。多くのブログはそういうことを書いてます。それだけではなく、”犬”みたいな扱い方されたくなかったら、日本人の男性と結婚しないほうがいいとか。だから日本の女の子は外国の方を求めると言われてます。

今日の記事を書こうと思ってインターネットでいろりろと探していたら、ある面白い記事に出会いました。この記事をお書きになった作者は、あるデータに基づいて、女性にとってベスト10の国と、ワースト10を書きました。そして、なんと・・・日本はベスト8でした!いろんなことを書かれている日本なのに、ベスト8とは驚きでした。ですから、今日、書かせていただきました。でもたぶん、またコメントの中には、”だけど日本は・・・”、”でも日本人は・・・”など、などと書いてくる人もいると思いますが、気にしないでおきましょう。ベスト10 の順位はつぎの通りです:

1.アイスランド、2.ノルエー、3.オーストラリア、4.カナダ、5.アイルランド、6.スエーデン、7.スイス、8.日本、9.オランダ、10. フランス

確かに日本ではまだ「男尊女卑」、「男性優位」の社会だと思いますし、私も嫌いです。そして、最近女性が強くなりすぎているのも事実です。
今日の暴力廃絶は女性に対してですが、私は全ての暴力に反対です。女性、子供、お年寄り、立場の弱い人たち、男性、動物・・・

それから・・・
二つ前の記事には、私は日本人の女の子たちと同じように、簡単に”親密”になる女でしょう・・・とある”招かれざる読者”に言われました(笑)。ほかにここでは言えないことも言われました。彼は日本滞在中、知り合った女の子はみんなそうだったと言ってます(それも”ただ”で)だから私もそうでしょう・・・だそうです(女の”子”じゃないのに・・・笑)
インタネットでは、”僕達は日本で成功できる”とか、”日本の女の子をゲットする方法”、そして”ゲットするための会話、誘い方”まで書いてあります。日本語を分からなくても、スペイン語を分からなくても、”目的は”一つですので、言葉はいらないそうです。確かにそういう女の子もいますが、全ての女の子がそうだと思われるのは非常に残念です。

余計なお世話かも知れませんが、ラテン系の”話術”だけにのらないように、自分をもっと大事にして、いいお付き合いをして欲しいと思います。まぁ、こういうことを書いても、なにも分かっていないのはこの私だと思っているかも知れませんが、だけど彼らの”言葉”はよく分かってますし、そしていろんなことを聞いてますし、書かれているものもたくさん読んでます。
もちろん、皆さんがそうだと思っていません。友達の中でも素晴らしい方々がいらっしゃいます。だけど、日本にいらっしゃる方の中で、友達だと思っていた人たちが、上記のようななことを考えている人が結構いますので、この数ヶ月間いやな思いをしましたし、人間不信にもなりました(その後遺症がまだ続いてます・・・笑)。私の前ではそういうことはだれもいいませんが、だけど・・・”風の便り”というものは、不思議で面白いものです(笑)。
ですから、滞在しています全てのスペイン語圏の方々がそうだと思っていません。そして、日本の女の子はみんな彼らが考えている女の子でもありません。

今日の記事の内容と関係ないことも書きましたが、コメントと他のブログをお読みになってない方のためにも日本と日本人に対しての皆さんがもっているイメージを書かせていただきました。

日本というのは、六本木と秋葉原だけじゃないと、皆さんに理解していただければと思っております。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。ご自愛くださいませ。
よい一週間をお過ごしください。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Blogs, Sentimientos, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a Datos – データ

  1. konichikitin dice:

    Hola Nora. En Google puedes encontrar el «Informe internacional sobre violencia contra la mujer del Centro Reina Sofia». Es muy extenso y aporta muchos datos.

  2. Sergio dice:

    Ros, no se es bueno o malo por naturaleza, sino por la buena o mala educacion que se recibe cuando se es niño.
    Muchos maltratadores siguen un patron preestablecido, que no es otro que haber sido maltratados por sus padres o haber sido testigos de los malos tratos sufridos por su madre.
    Parece ilogico, ¿verdad?
    Hay un dicho que dice que de lo que se come, se cria.
    Si los hombres solo sabemos comer de guerras e injusticias, hay que hayar la formula para concienciar a los niños de que otro mundo es posible, para que ellos, algun dia, cuando sean adultos, puedan inculcar a sus descendientes esos valores y esa pequeña esperanza que en el fondo, buenos y no tan buenos llevamos en nuestro interior.

  3. An dice:

    Me permito, con tu permiso espero, solo saludar. Bicos

  4. Margo dice:

    Hola Nora!!
    Una entrada muy oportuna para este día. Aunque es el Día contra la violencia de genero, también tratas el tema machista, Para mí son dos temas que, aunque en la mayoría de ocasiones cuando hay agresión también aparece el machismo, no tiene porque ser necesariamente así. Me explico, una persona puede agredir a otra dentro del ámbito doméstico por el mero hecho de ser una persona violenta en general, también un hombre puede ser absolutamente machista sin llegar a ser jamás un maltratador violento.
    Las actitudes machistas no se límitan exclusivamente a la violencia física, verbal, psiquica…. las tenemos en actitudes tales como no favorecer la igualdad entre ambos sexos, por ejemplo, aquel padre dispuesto a pagar todos los estudios de su hijo varón pero darle a su hija solo la educación obligatoria, aquel empresario que, a igual trabajo, paga más salario al hombre que a la mujer (aunque en España existen los convenios colectivos en donde es impensable que puedan aparecer medidas discriminatorias, si es posible aplicarlas a través de triquiñuelas varias, cosa que no dudan en hacer algunos empresarios), el acceso al munco laboral también tiene sus ramalazos machistas, cuando deciden contratar a un hombre frente a una mujer incluso más preparada , cuando observamos que la mayor parte de los contratos precarios y/o eventuales son también, mayoritariamente, suscritos con mujeres, y así …..un largo etc. Se puede ser machista sin ponerle la mano encima a ninguna mujer y sin insultarla jamás, y se puede ser machista siendo mujer (la educación machista la trasmitian, generalmente, las que educaban,las mujeres). Volviendo a la violencia de genero, en España se estan llevando a cabo medidas para eliminarla, unas más eficaces que otras, es cierto. Pero al menos tenermos unas Leyes que amparan a las victimas de la violencia, una Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, como muy bien a apuntado Carola, un Ministerio de Igualdad, ¿cuantos paises lo tienen o como mínimo se han planteado tener un ógano parecido?.
    La violencia doméstica existe en España y no lo negamos, se habla de ello, se hacen campañas para concienciar a la población de que hay que erradicarla, se insta a toda aquella persona que la sufre a que denuncie su situación,y eso se hace permanentemente, en las vallas publicitarias, en la televisión, en los centros educativos…..
    Quizá no lo hacemos todo lo bien que podríamos, pero estamos en el camino, no se nos podrá acusar de ocultar el problema y esconder la cabeza bajo tierra, como pueda suceder en otros lugares.
    VIOLENCIA, JAMAS. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD, SIEMPRE.
    Un saludo.
    Margo.

  5. Lore dice:

    Nora-san, es cierto, NO A LA VIOLENCIA!!, es una lástima que a estas alturas siga existiendo casos de mujeres maltratadas. En Perú también hay machismo, quizá no tanto como antes, pero aún existe. Un punto muy bueno que has tocado es el de las mujeres con pensamiento machista, me da mucha pena escuchar amigas con una mentalidad como esa.

    Lo importante ahora es que las personas tomen conciencia ante esto…en la televisión peruana las conductoras salen con su lacito blanco en apoyo de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

    Aún con todo eso, pienso QUE MARAVILLOSO ES SER MUJER!!!! no es cierto Nora-san?

  6. Prognatis dice:

    Por desgracia en España salen noticias cada día sobre violencia hacia las mujeres.

    Estoy al 100% contigo Nora.

  7. Yoosumin dice:

    Creo que tienes razón, que la violencia de género es un problema mundial, tanto en mujeres como en hombres, pero una cosa es lo que ocurra realmente y la otra es lo que nos dan a conocer.

    En España, cada día vemos muestras de esta violencia, aunque generalmente en mujeres, y es algo que aún no comprendo como es posible que ocurra.

    No hay justificación posible para este tipo de actos.

    Aunque la esperanza es lo último que se pierde. Día a día, la mujer lucha por sus derechos, formando una sociedad, diríamos, matriarcal, debajo un mantel de casi invisibilidad, pero que existe.

    Saludos y ánimos con tu blog.
    Ganbatte ne~!

  8. Es una realidad, un problema que no puede pasar inadvertido
    Mi más fuerte condena para violencia de género

  9. Primipilus dice:

    La famosa «igualdad» entre sexos es un tema que me toca bastante las narices.

    De vez en cuando salen estudios de famosas universidades proclamando que la mujer es superior en muchos aspectos al Hombre (inteligencia, fuerza, resistencia al dolor\enfermedad, etc, lo que sea), estudios que enseguida esgrimen ciertas feministas (ojo, no digo todas) para abogar sobre la igualdad, pero ellas solo quieren una «igualdad a medida», solo para los temas que a ellas les interesan. Mujeres que cuando la vida les plantea una situación donde la «igualdad» no les conviene recurren a los famosos estereotipos: «Eso es trabajo de hombres» o «Los hombres y las mujeres no somos iguales».

    Yo si estoy realmente a favor de la igualdad, y solo pido que si ellas también lo están, sean consecuentes con sus principios y actúen en consecuencia. Si se les llena la boca hablando de casos de discriminación a favor de el hombre, que hablen también de los que beneficia a la mujer de forma vergonzosamente descarada. Un claro ejemplo, la tutela de los hijos de un matrimonio divorciado ¿De verdad van a estar en un 99% de los casos mejor los hijos con la madre que con el padre? Por favor seamos consecuentes con nuestra forma de pensar, si realmente pensamos así.

    Hasta la próxima.

  10. Ros dice:

    PARA SERGIO

    Estoy de acuerdo con lo que dices, yo solo escribi eso porque es una frase que escucho a menudo y se me pego. Yo soy de los que creo que la violencia ya la tenemos en nuestra genetica ya que esta se tuvo que haber heredado de nuestros pasados como defensa hacia los depredadores y que con el tiempo se modifico. Por un lado tenemos la violencia innata que se manifiesta por ejemplo cuando un niño ( uno que aun no sepa ni hablar)tiende a soltar manotazos y patadas por cierta molestia, eso es la violencia como instinto. La otra es la que se habla en este post, cuando tomamos conciencia provocamos que lo que era instinto se convierta en algo planeado. Estamos acostumbrados a recurrir a la violencia porque no somos capaces de encontrar una solución pacifica o porque es lo más facil que podemos hacer, eso de que ya no haya violencia puede ser posible pero haria falta que fueramos muy razonables.

  11. 759 dice:

    La verdad es que a veces hay datos que no sé de qué manera refleja la realidad…
    Y con los días internacionales, ocurre que hay muchas fechas con algún significado que pasan totalmente desapercibidas aquí, mientras que muchas otras, carentes de sentido alguno, se celebran a lo grande. (Y resulta que yo siempre me entero de fechas “importantes” por fuentes latinas….).
    En todo caso, el tema de violencia hacia las mujeres me hace recordar el libro que leí hace meses:
    http://www.casadellibro.com/libro-nacer-mujer-en-china/2900001151292
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/voces/silencio/elpepusocdmg/20030309elpdmgrep_7/Tes
    (Bueno, NO cito esto para decir que un país está en mejor o peor situación que otro. En vez de hacer comparaciones, creo que todos tenemos que tratar de mejorar la sociedad.)
    Saludos.

  12. ivan dice:

    Hola:

    En Japón ¿hay mucha violencia contra la mujer? es decir, incluye golpes físicos contra la mujer ó solo maltrato sicológico.
    Ambas son terribles y me sorprende que en Japón sucedan estas cosas.

    saludos

    Iván

  13. ivan dice:

    Por cierto, en Japón se estreno por Abril de este año una serie que se llamó «Last Friends» donde se maneja el tema de la violencia contra la mujer. Cuando la vi pensé que se trataba de una historia más, pero nunca imaginé que esta historia trataba de representar la violencia contra la mujer que ocurre en Japón, y no solo en Japón, sino en muchos paises de mundo, desafortunadamente.

    Saludos

    Iván

  14. Ayeka dice:

    Desde luego España debe estar de los últimos en esa lista. Hoy sin ir mas lejos me he despertado con la noticia de que un hombre que estaba en la carcel por violencia de género, le han dado un permiso carcelario, y ha aprovechado para matar a su pareja, y herir a otras tres personas. Increible pero cierto.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/preso/sale/permiso/mata/novia/hiere/personas/Pontevedra/elpepusoc/20081130elpepusoc_1/Tes

  15. neki dice:

    la violencia siempre es mala.

  16. […] primer lugar, muchísimas gracias por los comentarios que me dejaron en la entrada de Datos, todos muy […]

  17. Tatenori dice:

    Ya se ha dicho mucho, pero voy a añadir algo sobre la palabra en japonés. Aquí sólo he oído 配偶者虐待, «malos tratos conyugales», no sé si tiene estatus jurídico -como un tipo de violencia «especial»- pero me parece razonable que, a la hora de buscar un nombre, se considere la violencia entre esposos independientemente de si la ejerce el hombre contra la mujer, la mujer contra el hombre, un hombre contra otro hombre, o una mujer contra otra mujer. En fin, que lo que importa es que un cónyuge maltrata al otro, centrarse en el factor hombre-mujer por prejuicios y por estadística es ser un poco miope, creo.

  18. Marife dice:

    El tema sobre la violencia contra la mujer es algo que se ha oído mucho últimamente en las noticias, antes se oía pero no tanto como ahora, ya que desde hace un tiempo que se defiende un poco más la postura de la mujer y que hay asociaciones contra los malos tratos hacia ellas, cosa que antes no habia…
    Realmente da pena que todo sea así, todo ser humano, ser «viviente» necesita un respeto. Y tanto la violencia física como la psíquica, no significa respeto porque ataca a tu persona.

    Un saludo
    Marife~~

  19. No todo el mundo tiene poque opnar aso, para gustos colores, 🙂

  20. […] de lo que había pensado, y antes de escribir sobre una pregunta que me hicieron en la entrada Datos, quiero decir que me pasaron dos cosas malas y una buena (no tiene nada que ver con los […]

  21. PEIN:: dice:

    Mexico ni siquiera esta en la lista…. Que verguenza pero entiendo el porque…. Aqui y donde sea aquel que trate mal a una mujer es un bastardo, si pudiera defender a cualquier mujer lo haria ya sabes comadre como me cae mal estas cosas, es una estupidez.

  22. nora dice:

    PEIN::;
    Muchas gracias Pein por el comentario.
    Saludos de tu comadre.

  23. MikOv dice:

    …que a las mujeres no se les golpea ni con un pétalo de rosa, que todas ellas princesas son!

    … y cuánto más que con hechos cometidos, sucede con la palabras declaradas (habladas o escritas), que son el vehículo de expresión del interior… y cuando se despliegan irresponsablemente, son las que más daño hacen a los corazones.

    …despliego mi cartel sobre mi pecho y mi espalda exponiendo mi palpitar.

    Nora, muchas gracias

    PD, …machismo… feminismo… parecieran y son parientes, en algun punto, de la discriminación y la violencia 🙁

  24. nora dice:

    MikOv,
    Estoy de acuerdo con tu PD, y sé muy bien cómo es el Trovatore della Casa 😉
    Un abrazo.

  25. David dice:

    Pues, yo sí creo que Japón es un lugar muy bonito para vivir tanto para hombres y mujeres, (ya dependerá de de la forma de ser de cada quien, que a un occidental le parezca hermosa su sociedad como a mi, o no y que prefiera otra más liberal). Pero para ellos que estan inmersos en su cultura no creo que la situación de la mujer sea ninguna tragedia en absoluto, y solo algunas que han tenido fuerte influencia de occidente se han llegado a cuestionar si realmente les gusta vivir ahí o irse al extranjero y de ellas solo una pequeña parte ha decidido irse.

    Por lo demás no creo que sea bueno ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.

  26. nora dice:

    David,
    Muchísimas gracias por tu comentario.
    Hmmm … a mí me gusta mucho Japón, pero no creo que sea un lugar bonito para vivir sobre todo para un extranjero, aunque todo dependerá de la forma de ser de cada uno, como tú dices 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  27. Duy dice:

    Prefiero pensar que hay cierto machismo en Japón, pero no que Japón es un país machista. Escrito con tinta invisible: entiendo tu estrategia, Japón está superpoblado y tu tienes la misión de disuadir a los extranjeros de vivir allí, brillante Nora, hazme un hueco para cuando vaya aunque sea pequeñito :P)

  28. nora dice:

    Duy,
    Ohhh … Lo has entendido, y eso que lo había escrito con tinta invisible, para la próxima tendré que pensar en otra cosa 😛
    Es como tú dices pero la gente no lo entiende (o no lo quiere entender porque Japón debe ser así), decir que los japoneses son machistas y que en Japón hay machismo son dos cosas diferentes.
    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *