Monedas falsas de 500 yenes – 偽五百円硬貨 (nise gohyakuen kôka)

Monedas de 500 yenes, la antigua (izquierda) y la actual (derecha)

Esta mañana viendo las noticias por la televisión, me entero que se habían encontrado monedas falsas de 500 yenes en un hotel de Japón. La persona que había pagado era un malasio, pero según sus declaraciones, había cambiado los yenes en una Casa de cambio de su país, y sus dueños habían adquirido las monedas en otro país asiático, por lo que ni el malasio ni los dueños de la tienda tenían la culpa.

Hubo un tiempo en que se encontraron un montón de monedas falsas dentro de las máquinas expendedoras de bebidas. Las monedas eran de otro país asiático parecidas a la de 500 yenes de Japón pero con muchas perforaciones (foto de abajo). Lo que no comprendo, es por qué las máquinas no pudieron rechazar las monedas.

.

Anverso de una moneda de 500 yenes de Japón

Las dos monedas de la primera foto son de 500 yenes, las dos son verdaderas. La de la izquierda es la antigua (que todavía se puede usar) y la de la derecha es la actual.

Reverso de una moneda de 500 yenes de Japón

.
Para que no se puedan falsificar, los billetes tiene una especie de «marca de agua» que puede ser la imagen de un personaje histórico que puede verse a trasluz.

Y las monedas, tienen unas marcas y letras que sólo se pueden ver según el ángulo en el que se observe. En la foto de arriba podrán ver la cifra 500 dentro de los ceros de la moneda.

.
Y también tiene grabadas unas 12 letras en varias partes. No puedo decir qué letras y dónde pero una de ellas es la que se «ve» en la de la foto, dentro del círculo rojo. Lamento que no se pueda ver muy bien.

En fin … hay gente para todo.

.

A todos
Esta semana pienso publicar la entrada sobre las preguntas que hice. La tengo escrita desde el año pasado pero no tengo tiempo para escribir el texto en japonés. Esperen un poquito más. Muchas gracias.

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

今朝のテレビのニュースで、あるホテルで偽の500円硬貨が見つかったと報道されました。使った人はマレーシア人ですが、この方は自分の国の外貨両替専門店で交換したらしく、そして、そのお店の責任者はアジアのある国から持ってきたそうです。本ものの500円はどういうものか分からなかったので、両替したと言ってました。

そこで、500円硬貨に関するトリビア:見方によって500のゼロの中に「500円」があるのは皆さんはもうお分かりになってる思いますが、他にも何箇所かに文字が刻まれてます。例えば、一番最後の写真の赤いまるの中に、あるアルファベットが刻まれてます。表に六ヶ所、裏にも六ヶ所ですが、なかなかルーペでもはっきり見ることが出来ません。私は三つだけ読むことが出来ました。日本の技術って素晴らしいなと思いました。毎日使っている500円、たくさんの秘密があるとは知りませんでした(笑)。

どの国がその偽500円硬貨を作ったかはっきり言えませんが、皆さんの想像通りです(一部の人たちですけどね)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。仕事の帰りに、近所にある有名塾の前を通りましたら、たくさんのちびっこ小学生が集まってましたので、受験か~と、寒い中頑張ってるから(親の)希望の学校にみんな受かると良いなと思いました。小学生、中学生のみんな、noraおばちゃんは受験制度は反対だけど、頑張ってね!ファイト!

風邪などひかないように、ご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, De los medios, Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Monedas falsas de 500 yenes – 偽五百円硬貨 (nise gohyakuen kôka)

  1. enekochan dice:

    Las perforaciones seguro que las hicieron para que la moneda tenga el mismo peso que la de 500 yenes.

  2. FAS dice:

    Que interesante lo de los números 500 en los ceros, no sabía que se pudiera hacer en una moneda…
    Concuerdo con enekochan, lo hicieron por el peso

  3. Sirius dice:

    Sí, lo que dice enekochan tiene todo el sentido 🙂

    Lo que es raro es que siendo la moneda de más valor del mundo, las máquinas de bebidas no estén preparadas ante falsificaciones.

    Un saludo 😛 (prometo volver… cuando acabe los examenes)

  4. CMayo dice:

    Uff, que mal royo. Si me pasara a mi en mi viaje a Japon no sabria muy bien como actuar.
    Me voy a bajar las imagenes de las monedas y billetes de Japon para poder conocerlas un poco mas antes de que haga un viaje.
    Aun asi podrias poner unas frases en japones para poder salir airoso de esta situación 😛 como «yo pongo pies en polvorosa» o «yo no he sido 🙂 » jejeje.
    Buena entrada.

  5. tita Hellen dice:

    Aqui paso con las monedas de euros y dos euros en las máquinas de tabaco que como pesaban igual usaban otra de no me acuerdo que país, que eran muy parecidas y del mismo peso, pero que eran de muchísimo menos valor.
    Pícaros hay en todas partes, no? Besis!

  6. 759 dice:

    ¿Por qué las máquinas no pudieron rechazar las monedas? Es que las máquinas utilizan solo unas cuantas características (diámetro, peso, conductividad eléctrica, etc) para reconocer las monedas. Se supone que las perforaciones en esas monedas falsas fueron hechas para “adelgazar” y pasar así el examen de peso, en las máquinas que no examinaban la cara de las monedas.
    (No sería muy difícil realizar un control más estricto pero el problema es que, en tal caso, también serán rechazadas muchas monedas no falsas, auténticas pero desgastadas…, etc.)

  7. Verónica dice:

    Así es, en españa hubo monedas falsas de dos euros de Tailandia, dicen… aquí te dejo el link por si te apetece leer la noticia.

    http://www.davidsuarez.es/2008/02/el-timo-de-las-monedas-de-2-euros-falsas/

    Un abrazo.
    Es que, amiga, las musas dan inspiración a quien menos lo merece… a veces, claro.

  8. No sabía yo que en las monedas también le hicieran «marcas ocultas». Los billetes de Euro si que llevan marca de agua y tal, pero las monedas no tienen nada así que las diferencie (que yo sepa ) 😛

    Interesante ^^

    Saludos!

  9. Turris dice:

    Lo que yo no sabía era que fuera del país originario de la moneda te cambiaran otra cosa que no fueran billetes…
    Mi madre empezó a hacerse «colección» de las monedas que quedaban de nuestros viajes y que el banco no quiere cambiarte. O papel o nada!

  10. Pacho dice:

    jejeje aquí en colombia se tubo que dejar de producir una moneda y se reemplazo por billete por que se falsificaba mucho…. a la hora de recojer todas las monedas eran más las falsas que las verdaderas.

    Saludos!

  11. 保瀬 dice:

    Como dicen por ahí arriba los compañeros, imagino que la máquina solo detecta el peso y el tamaño, si son equivalentes acepta la moneda. Pronto desarrollarán la máquina que pueda leer las letras chiquiticas esas y problema resuelto! XD

  12. hiosam dice:

    JAJAJA si te platicara de todas las cosas que he oido referentes a las monedas de 5 pesos mexicanos y las de 5 euros que son, por no decir iguales, Extremandamente parecidas.

  13. hiosam dice:

    corrijo no es la de 5 Euros sino la de 2 Euros

  14. Julián dice:

    NOra san, y en que parte de Tokyo hay tiendas donde se puedan ver y/o comprar monedas antiguas?

  15. Guillermo (Gengi) dice:

    Es verdad,las perforaciones se hicieron para equiparar el peso de los wones con el de los yenes(que tienen las mismas medidas.)
    No estoy seguro pero creo que las nuevas monedas(doradas)se hicieron para evitar esas «falsificaciones» puse entre comillas porque eran 500 wones autenticos…que tenias un sensible menor valor al cambio.Pero en los primeros tiempos hubo otro problema…muchas «jidohanbaiki» e incluso las maquinas cambiadoras de los buses rechazaban a las nuevas monedas…tambien a los nuevos billetes de mil…pero esa es la maravilla de Nihon.el publico casi ni se preocupo’…Te imaginas un problema similar en Bs.As.?

  16. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    A mí también me sorprendió como a Una ignorante, que a las monedas se les haga una especie de «marca de agua». La verdad que a las máquinas de monedas no es tan complicado engañarlas, seguro que los que recogen recaudaciones de ellas podrían contar casos poco creíbles. Parece que algunos países asiáticos tienen sobre-producción de monedas, que las van dejando por el resto del mundo, jejejeje. Gracias por la información que has dado, muy valiosa para el que tenga una moneda de 500 yenes entre las manos.

    Gracias por leerme y a Nora por mostrarnos sus cualidades como banquera.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Jolín, pues por más vuelta que le doy a la moneda de 500, no sale nada de nada. ¿Se habrán escondido los numeritos?

  17. Isabel dice:

    Hola Nora!

    Como a la mayoría, me ha sorprendido ver las marcas de agua en los ceros de las monedas.
    Ya te han comentado que también por otras partes del mundo se dan esos casos de «cambiazo» y reajuste en las monedas para poder usarse en las máquinas…
    En fin. Hay que andarse con ojo en todas partes, que la picarseca (y los
    ladronzuelos) no conocen fronteras…

    Besines!

  18. The Loser dice:

    Buenas,

    Yo tengo en mi poder una moneda tailandesa (como la que aparece en link que ha dejado Verónica) que me devolvieron cuando compré algo haciéndola pasar por la de 2 euros. La verdad es que no se en que tienda fué, pero ya les vale. Desde entonces miro bien cuando me devuelven los cambios.

    ¡Un abrazo!

  19. Coca dice:

    Nora, justo en mi bolsa tengo unas monedas (yenes) que se quedaron por ahi y revisé la de 500 yenes, no me había fijado en el detalle de los numeros en los ceros!!!!

    Aprendí algo hoy.

    Saluditos

  20. Kana dice:

    ¡Las monedas truchas llegaron a Japón! Bienvenida al mundo real 😛
    Según mi olfato argentino, (al igual que en comentarios anteriores), los orificios son para que el peso de la moneda falsa coincida con el de la verdadera.
    Recuerdo tener un compañero de escuela que usaba las monedas (de los años 70-80) que tenían el mismo peso y diámetro y las hacía pasar en el colectivo.
    Últimamente no se si por aquí hay muchas monedas truchas porque ahora la inflación obliga a emitir billetes truchos de 50 y 100 pesos. 😎
    Saludos

  21. luca dice:

    Hola Nora!!!
    Me parecia raro q falsificaramos monedas!! Malditos gijines!!! Ja ja!!
    El año pasado un nikkei q vivio unos años en Japon me regalo un par de monedas y una tiene un agujero en el centro, todavia se usan???
    Hablando de cosas falsas te acordas del te chino del doctor Ming? Todavia siguen pasando la propaganda, y ahora estan pasando otra de un chabon que se llama Miguel Hane (habla como si fuera colombiano o de por ahi) y vende unos parches q te pones en las patas (si en los pies!!) y te hacen adelgazar!! Lo mas indignante es que le puso un nombre japones q ahora no me acuerdo. La verdad que es un tarado, le tendrian q hacer juicio.

  22. PEIN-SAMA dice:

    La verdad no me soprende comadre bueno aqui se da mucho eso del dinero falso y esque si hay un ingenio para crearlo hay uno para falsificarlo asi son las cosas n_n un abrazote comadre.

  23. hernan dice:

    mmmmmm veo que la truchada de las monedas se da en todas partes aca en argentina es cosa de todos los dias yo no me fijo si son de verdad porque es perder el tiempo si la maquina del bondi las tomas esta todo bien chau che

  24. makki dice:

    uh! es horrible lo que le hicieron a ese pobre hombre…..hasta en japon pasan cosas con las monedas U.U…..nadie en el mundo esta exento de sufrir a causa del crimen y los errores…a mi tambien me habian pagado con monedas falsas pero estoy segura que el quiosquero tampoco lo sabia pero es seguro que alguien tuvo que ver con el origen de la moneda falsa :S (tanto en japon como en mi caso)….en fin hay problemas y dificultades en todos lados lamentablemente U.U, saludos nora, buenos deseos y que no t toquen monedas falsas jajaja 😉

  25. nora dice:

    enekochan,
    Sí, creo que debe ser por eso, por el peso.
    Un abrazo.

    FAS,
    Yo tampoco sabía que se pudiera hacer «marca de agua» en las monedas 😉
    Un cordial saludo.

    Sirius,
    Yo tampoco entiendo lo de las máquinas …
    Un abrazo y suerte con los exámenes.

    CMayo,
    jajajaja … no te preocupes que estas cosas no pasan todos los días. Pero para tu tranquilidad, «yo no he sido» se dice «watashi dewa arimasen» 😉
    Un cordial saludo.

    tita Hellen,
    Pues sí, pícaros hay en todas partes.
    Besitos**

  26. nora dice:

    759,
    Me imagino que las máquinas de ahora pueden «examinar» un poco más que las de antes …
    Un cordial saludo.

    Verónica,
    jajajaja … Me gustó eso de las musas dan inspiración a quien menos lo merece jajajaja … qué bueno 🙂
    Muchas gracias por el enlace.
    Un abrazo.

    Una ignorante,
    Interesante, ¿no?
    Sabes que, cuando escribo tu nick, me da la impresión de que te estoy insultando 😛
    Un cordial saludo.

    Turris,
    No sé si será legal o no, pero hay países de Asia que cambian también las monedas.
    Un abrazo.

    Pacho,
    jajajaja … ¿En serio? Me parece bien que se hayan reemplazado por los billetes.
    Un cordial saludo.

  27. nora dice:

    保瀬、
    jajajajaja … Espero que tarden mucho en inventar esa maquinita que puedan leer las letritas :mrgreen:
    Un abrazo.

    hiosam,
    No sabía que se parecían, los pesos mexicanos y los euros.
    Un cordial saludo.

    Julián,
    La que yo he visto pero hacer mucho, fue en Asakusa, pero no sé si todavía estará abierta. Me dijeron que hay una cafetería en Akihabara donde se pueden ver billetes de varios países 🙂
    Un abrazo.

    Guillermo (Gengi),
    Sí, me acuerdo que los colectivos no aceptaban las nuevas monedas, pero no hubo ningún lío por parte de la gente. Me imagino lo que hubiera pasado si hubiera sido en Buenos Aires 😛
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    jajajajajaja … creo que sí, hay sobre-producción de monedas en algunos países de Asia jajajajaja Las cosas que se te ocurren jajajaja
    Un abrazín.
    PD: ¿No te salen los numeritos? Puesss … tienes una moneda de esa sobre-producción :mrgreen:

  28. nora dice:

    Isabel,
    Pues sí, esos casos de «cambiazo» se pueden ver en todos los países.
    Besitos**

    The Loser,
    ¿En serio? Haces bien en mirar las monedas cuando te dan el cambio.
    Un abrazo.

    Coca,
    Pues con una lupa, a ver si encuentras las 12 letras misteriosas 😛
    Un abrazo.

    Kana,
    jajajajajajaja … ¿Billetes truchos? No es para reírse pero me dio risa tu comentario.
    Abrazote.

    luca,
    jajajajajaja … no te enojes, supongo que poniendo nombres orientales se venderán mucho más, en fin …
    En Japón hay dos monedas con un agujero en el centro, la de 5 yenes y 50 yenes y se usan las dos.
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=729
    (el enlace es de la moneda de 5)
    Abrazote.

  29. nora dice:

    PEIN-SAMA,
    En todas partes hay gente «pícara» 😉
    Un abrazo de tu comadre.

    hernan,
    jajajajaja … A mí me daría vergüenza si la máquina del bondi no me toma la moneda.
    Un cordial saludo.

    makki,
    En Japón no es cosa que ocurra todos los días, pero me imagino que el malasio lo habrá pasado mal …
    Un cordial saludo y buenos deseos también para ti.

  30. XD Nah, no es insulto. En verdad ignorantes somos todos, aunque no queramos reconocerlo, porque siempre habrá alguna situación que nos venga grande 😛

    Saludos!

  31. nora dice:

    Una ignorante,
    jajajaja … tienes razón, ignorantes somos todos 🙂
    Otro saludo de vuelta.

  32. Martha Yolanda dice:

    ¡De vuelta Nora!
    Cuando ví este post, inmediatamente busque mi moneda de 500 yenes…y sí 😛 tengo una original, que buen detalle de la marca de agua en los ceros y las letritas, que obviamente no lo sabía 😳
    Acá abunda la fasificación de billetes tanto mexicanos como extranjeros, sobre todo el dólar, por más marcas de agua que le pongan a los billetes a los pillos defraudadores les vale, a mi suegra la pillaron, le pagaron unos artículos con dos billetes falsos… y lo malo es que… ¡a quien le reclama! 🙁 así es que hay que poner atención y mucho cuidado, revisar bien el cambio que nos regresan.
    Recibe un fuerte abrazo

  33. nora dice:

    Martha Yolanda,
    ¡Bienvenida otra vez, Martha Yolanda! ¡Extrañaba tus comentarios! 🙂
    Me alegro que tu moneda sea de verdad 😉
    ¡Muchas gracias por volver!
    Un fuerte abrazo y nos seguimos leyendo.

  34. Martha Yolanda dice:

    Muchas gracias por la bienvenida Nora! Yo también extrañaba comentar, pero sobre todo leer lo que escribes, fué una semana bastanta largaaaa…
    No tienes nada que agradecer, al contrario muchas gracias por tu recibimiento… te digo… haces sentirnos en casa con ese calor humano que nos das 🙂
    Te envío un fuerte abrazo.

  35. ルカさん dice:

    Gracias por el enlace, es esa la moneda que tengo!! No sabia lo del significado de buena suerte!!
    Por lo otro igual sigo enojado!! (habia querido poner gaijin).
    Mata ne!!!

  36. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Muchas gracias 😳
    Un fuerte abrazo de vuelta.

    ルカさん、
    De nada 😉
    Abrazote.

  37. Josune dice:

    Me uno a la gente que desconocíamos eso de que se le puede hacer marcas de agua a una moneda.
    Tal y como han comentado por arriba aqui también paso con la moneda de 2€ y la verdad es que yo no llegue a ver ninguna.
    Siempre habrá gente con mucho tiempo libre y muy malas intenciones…
    Un saludo,

  38. nora dice:

    Josune,
    jajaja … tienes razón, gente con mucho tiempo libre y malas intenciones …
    Saludos cordiales.

  39. Kavier dice:

    Una pregunta me encontré una no tienen ningún valor reliquia en dominicanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *