Mi familia, tu familia, la familia – 家族とは

.

Ella – nora, nos vamos a España.
Yo – ¿Problemas o de vacaciones?
Ella – Nooo, no te preocupes, ningún problema, nos vamos a vivir a mi ciudad porque está mi familia.
Yo
– ¿Tu familia?
Ella – Sí, claro, mis padres, hermanos, todos.
Yo –   Ah …  ¿Y el trabajo de M?
Ella – Ufff … me costó mucho  convencerlo para que dejara el trabajo.
Yo – Qué lástima … es una buena empresa, ¿no?
Ella – Sí, pero ¡mi familia y amigos están todos en España!
Yo – …

.

Fue la primera vez – pero no la última – que me dijeron que mi familia significaba los padres (en este caso, de España) y no la familia que había formado con su pareja japonesa y los dos hijos. Fue algo que no pude entender.

Si su familia era todo lo que había dejado en su país, ¿qué significaban para ella su esposo y sus hijos? Y los padres, hermanos de su pareja … – pensé –

Después de esta conversación (hace ya muchos años), estuve hablando con una amiga japonesa lo que signfiicaba mi familia. Estaba tan confundida que me pasé mucho tiempo dándole vueltas a la palabra familia y pensando si en España y otras partes del mundo, mi familia significaba algo diferente a lo que yo pensaba. Ella me contestó que antes de casarse, sus padres, hermanos y los demás familiares eran su familia, pero que después de casarse, su familia eran sus hijos, su esposo y que su pareja también pensaba lo mismo.

Yo también pienso que cuando uno se casa, la pareja y luego los hijos pasan a ser mi familia. El sentimiento y el amor que se siente por los propios padres nunca podrá cambiar y es diferente a lo que se siente por los padres de la pareja. Es un amor diferente, son sentimientos distintos y es lógico y comprensible, y no tiene nada que ver con la nacionalidad. Por eso pienso que  mi familia es la familia que uno crea cuando se casa o cuando se empieza a vivir con la pareja, cuando se encuentra al compañero, la compañera de ese gran viaje que es la vida; primero caminan solos pero luego junto a uno, dos, tres o más pequeños viajeros, hasta que esos viajeros se hacen grandes y forman cada uno su familia.

En diciembre, Nuria escribió sus sentimientos sobre su primera Navidad en Japón, la primera que pasaba lejos de sus padres, lejos de Galicia, lejos de España, lejos de la familia española … pero con su familia.

Creo que no fui la única que se quedó con un nudo en la garganta al leer el comentario del padre de Nuria, un comentario muy sencillo pero con sentimientos muy profundos, sabias palabras de un padre.

Quiero agradecer profundamente al papá de Nuria, por el permiso para publicar su comentario en este espacio, para que podamos pensar en lo que signfica Mi famlia, Tu familia, La familia. Muchísimas gracias, y gracias también a ti, Nuria, por comprender siempre lo que quiero hacer.

Aunque sea la primera Navidad que pasaras con tu Familia, o sea , la Familia que tu has creado junto con Hideo y posteriormente Yuna, piensa que nosotros hasta este año hemos pasado las Navidades con la familia que aqui se creo y pasamos muy buenos años hasta que la vida siguio su rumbo y ahora te toca a ti el relevo.
De todas maneras lo esencial es no perder el contacto, aunque sea practicamente imposible el fisico, el espiritual sabes que no lo perderemos, nos conoces bien y solo deseamos lo mejor para ti y tu nueva familia

Que tengas unas muy Felices Navidades y un muy buen año 2011, mejor que el que vamos a dejar en unos dias.

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

数年前、日本人と国際結婚をしていましたスペイン人女性の知り合いにスペインへ帰ると言われました。何か問題でもあったのかな、それとも休暇で行くのかなと聞いたら、なんの問題がなく休暇でももなく、日本を離れてスペインに住むことが決まったと言われました。どうしてと聞いたら、「だってー、スペインに家族がいるんだもの」。私は答えることが出来ませんでした。彼女は日本人のご主人との間に可愛い二人のお子さんがいらっしゃいました。ご主人はとてもいい会社に勤めておりましたので、どうなさるのかなと聞いたら、時間はかかったけど、辞めさせる方向へ持っていく事に成功したと嬉しそうに言ってました。

私は、家族というものは、結婚していない場合、親、兄弟が家族だと思っております。人生のパートナーが見つかった場合(正式に結婚しても、しなくても)、新しい家族、自分の家族を作って行くという考えです。元の家族を離れ、自分の家族、夫、妻、のちに子供たちが自分の家族だと思います。

結婚しても、自分の家族を持っても、自分の親、兄弟への愛情は一生変わらない、特別なものだと思います。結婚相手のご両親、兄弟へ愛情は、また違う形の愛情、気持ちだと考え、同じ愛情ではないと思います。だから、彼女がおっしゃっていたご自分の国にいらっしゃる親、兄弟が家族だという考えには、私は賛同できませんでした。

私の大切なお友達で、日本人男性と結婚してますヌリアさんというスペイン人の方がいらっしゃいます。今、十ヶ月の可愛いゆなちゃんと一緒に宇都宮に住んでます。去年、生まれて初めて日本でクリスマスを過ごしました。ヌリアさんが愛するスペイン、今まで住んでましたガリシア、たくさんの喜びを分かち合ったご両親と離れて初めての大切なクリスマス ・・・でも愛する旦那様と可愛い命、ゆなちゃんとの三人のクリスマス ・・・大切なご自分の家族とのクリスマスでした。

ご自分のブログに初めて過ごす日本でのクリスマスの心境をお書きになりました。正直に寂しはある、だけど自分の大事な家族と過ごせる喜びは何よりも幸せだと書いてありました。

コメントの中に、ヌリアさんのお父様のがありました。私はその気持ちを読んだ時、涙が出ました。素晴らしいコメントでした。家族と言うもの、命というものは私が考えたものと同じだと感動と感謝でいっぱいでした。今日、ヌリアさんとヌリアさんのお父様の許可を得て、そのコメントを載せたいと思います。家族とは何 ・・・皆さんと一緒に考えたいと思います。

去年のクリスマスまでは、この家で形成した家族で楽しいクリスマスをたくさん過ごした。今年は君は初めてこの家を離れ、自分の家族、ヒデオさんとゆなちゃんと一緒にクリスマスを過ごす事になる。人生の道は今度君が自分の家族と一緒に歩かなければならない、引き継ぐのだ。
大切なことは絆を忘れないことだ。肉体的には無理だが、心のなかではいつも君の事を思ってる、君と新しい家族の幸せ祈ってることを君も分かってると思う。
メリークリスマス、そして2011年が今年より良い年であるように祈っている。
(あんまりいい訳ではないのでごめんなさい、でも気持ちは伝わるといいな ・・・)

.

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ニュージーランドの地震で安否がまだ分かってない皆様が
無事でありますようにお祈りしております。
ご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Familia, Hispanohablantes, Japón, Reflexiones, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a Mi familia, tu familia, la familia – 家族とは

  1. Anónimo dice:

    Hola Nora;

    Para mí, «mi familia» significa la familia que yo he formado con mi esposa y mi hija, y la familia en la que crecí es la familia de mis padres, propiamente dicho, aunque la consideré mi familia hasta el día en que me casé. Lo que ocurre es que en Latinoamérica tenemos el concepto de la familia extendida, que incluso algunos consideran hasta primos, tíos y sobrinos. Ocurre en el Perú, y creo que en el resto del continente, pero creo que en EEUU y en Japón «mi familia» es un concepto que incluye a una pareja y sus hijos. Buen tema, algún día pensaba preguntarte respecto a esto.
    Besotes.

  2. Matematico dice:

    Lo que dice la RAE sobre «familia»:

    1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
    2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
    […]

    Aunque depende del contexto, creo que es España cuando se dice «mi familia» nos solemos referir a la 2ª entrada. Es el caso de Nuria. También mi caso. Aunque no viva con mis padres y hermanos, cuando digo «mi familia» suelo referirme a ellos (aunque no viva con ellos, con o sin pareja, con o sin hijos).

    Otra cosa es qué relación tenga con cada uno de ellos. Y eso es tan particular como las personas.

  3. Nuria dice:

    🙂
    Muchos besos !!!

  4. Cyberfelina dice:

    Como me dijo ÉL:
    – Somos una familia chiquita, de vos y yo… qué lindo, no?
    Nora me encanta tu forma de contar …
    Besos desde BA =)

  5. Esther dice:

    Hola, Nora.

    Como decía Matemático, basándose en la definición de la RAE, la familia es el conjunto de personas emparentadas. Primero por «sangre» y luego por vínculos afectivo/legales. Queda un poco feo dicho así, pero incluyo tanto personas adoptadas como parejas de cualquiera de los familiares.

    Lo que pasa es que, por cuestiones prácticas, de afinidad, de proximidad, etc., siempre hay más contacto con unos que con otros. Por lo tanto, las relaciones entre primos lejanos suelen ser inusuales mientras que las relaciones entre primos hermanos son frecuentes. También es cierto que cada sociedad tiene costumbres diferentes, desde más «individualistas» a más de «clan familiar».

    Así, el núcleo familiar lo forman unos padres con sus hijos y a partir de ahí todo depende de las costumbres y el apego que haya.

    Después de todo este «rollo» que me ha salido, aparte de que tu, por decirlo así, «primera familia» sea lo básico y lo primero, cuando se habla de mi familia suele hablarse de padres, hermanos y quizá tíos y primos.

    Además, a mí lo que me recuerda este diálogo es algo muy habitual. Hay muchísima gente que emigra (de ciudad, de provincia, de país) que con el paso de los años vuelve a su lugar de origen. Es muy frecuente cuando los hijos han crecido y el núcleo familiar se escinde. Además, en mi experiencia pasa mucho con las mujeres. No quiero decir que sea en exclusiva, pero los casos que conozco son femeninos.

    Es decir, cuando una mujer tiene cierta edad, sus hijos ya no están con ella y añora la compañía de su madre (si aún la tiene), de sus hermanas, sus primas… el poder recordar los tiempos pasados y los conocidos comunes… el estar con gente con la que ha compartido su infancia y su juventud, que la conoce «de siempre», que comparte conocidos y familiares… También puede ser que sus hijos aún estén en casa, pero no comparten sus preocupaciones, sus alegrías, sus tristezas… no la comprenden porque son de otra generación y además la ven como su madre, no simplemente como persona. Igual que para ella son sus hijos, y no sus «iguales».

    También pasa a mujeres que aún no tienen hijos o son pequeños, pero que tenían una relación muy íntima con sus familiares y le falta ese apoyo, ese poder hablar de lo que piensa, lo que siente con una mujer como ella, que la conoce y la quiere.

    Ese tipo de sentimientos es el que suele dar pie a decir «es que mi familia está allí»…

    El tener una base amplia y firme de amistades íntimas puede ser algo similar, pero no todo el mundo disfruta de esas bendiciones, ni todo el mundo tiene las mismas necesidades ni sentimientos. Hay personas más y menos dependientes, más y menos «ancladas en el pasado», más y menos abiertas…

  6. Esther dice:

    Vaya, menudo «testamento» 🙂 Lo siento.

    Un abrazo.

  7. Pipó dice:

    Interesante tema el de hoy.

    Te explicaré mi experiencia personal, por incluir elementos muy parecidos a los de tu dialogo o la experiencia de Nuria.

    Todo ha pasado por tres fases en un par de años más o menos.

    1.- Al principio mi familia eran solo mis padres, hermanas, primos, tíos….

    2.- Al casarme mi familia siguió siendo la misma incluyendo mi esposa, mis suegros y cuñada….

    3.- Al tener mi primer hijo…. allí se produjo el cambio… al principio me levantaba por la mañana y estoy casado, tengo un hijo…..¿seguro? ¿estoy soñando?.

    Pero pasaron los meses y los años (2 más o menos) y fue cuando profundamente surgió en mi un sentimiento muy fuerte de Responsabilidad y Proteccionismo hacia lo que hoy considero «Mi Familia» es decir mi mujer y mi hijo y lo que venga.

    Reconozco que me ha costado encontrarme cómodo en este nueva etapa y de vez en cuando tengo un cierto «mono» de «familia masiva» que se ve recompensado con sobredosis en Navidades y otras fiestas familiares.

    A mi mujer (japonesa) antes de casarnos también le costo acostumbrarse a esas reuniones de 15 o 20 familiares, hablando de todo con todos.

    Ahora tenemos un modelo de familia más reducido que aunque viviendo en España se ve influenciado por el de la «gran familia».

    Y como todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas que seguro más de uno ya conocéis.

    Un saludo a todos.

  8. Esther dice:

    Releyendo lo que he escrito, me parece que otra variable es el tipo de familia de la que se provenga.

    Puede que alguien que sea hijo único y tenga pocos familiares, que fuera al colegio pronto e hiciera muchas actividades, tenga menos tendencia a este tipo de pensamientos que una persona que haya vivido en una familia con varios hermanos, mucho contacto con tíos y primos y que pasara mucho tiempo en casa.

    Son ejemplos un tanto exagerados, y sigo diciendo que cada persona es un mundo y que dos personas criadas igual pueden ser totalmente diferentes. Pero mi experiencia por ahora va por ese camino.

    De hecho, mi madre de vez en cuando hace ese comentario, de echar de menos a su familia y no nos está haciendo de menos a nosotros. Se refiere tanto a echar de menos su infancia, el calor de los familiares, los lugares tan entrañables… como el poder compartir parte de su vida con sus hermanos, sus cuñados… la gente de su generación con la que ha crecido y ha compartido momentos muy importantes: crecimiento, nacimientos, muerte… desgracias y alegrías que marcan las vidas y a las personas.

  9. 759 dice:

    Más allá de la definición de la familia, en parte creo que es entendible la insistencia de esa amiga española. Suponiendo que la pareja ha vivido ya un tiempo en el país de la “familia” del esposo, no sería tan injusto desear ahora vivir un tiempo cerca de la “familia” de la esposa también. Así podría ser una relación recíproca, y lo del trabajo del esposo… que se arregle entre los dos.
    PERO…. no sé qué pasa con los hijos. ¿Se adaptarán fácilmente al nuevo entorno? ¿Tendrán nuevos amigos en España? No sé… Creo, al menos, que los esposos se han juntado porque quieren, y entonces el problema de los dos se puede resolver entre los dos, elegir dónde vivir, decidir en qué trabajar, o lo que sea… Pero los hijo no eligieron dónde nacer, dónde crecer, etc. y por eso habría que tratar el tema con mucho cuidado…
    Bueno, en realidad no me correspondería opinar nada ya que no tengo experiencia en nada… pero es lo que pienso.

  10. Yo creo que la clave está en que en españa tenemos todavía en la cabeza la idea de la familia extensa. Viene de la época en que padres, abuelos, hermanos, etc. vivían si no en la misma casa pues en el mismo barrio o pueblo. Las familias, cuando es el «patrón» o las fiestas del pueblo, siguen juntándose en la casa de los padres o los abuelos aunque tengan que cruzar media españa. Sí, mi familia es mi pareja y mis hijos, pero también mis hermanos y sus parejas, sus hijos, nuestros tíos y primos, y hasta las parejas de mis primos también son mi familia.

    Entiendo que para un/a español/a sea difícil llegar, sobre todo a navidad, y pensar que no va a ver a toda esa gente. Nosotros hacemos lo imposible por pasar esas fechas todos juntos, hasta meternos 500 o 1.000 km para vernos dos o tres días.

    Aún a día de hoy pasan esas cosas en España. Todavía no tenemos interiorizado el concepto de «Familia nuclear» (los padres + los hijos), todo lo demás también es familia y también es importante.

    Luego las cenas de navidad y las del patrón del pueblo acaban a gritos y con gente en el hospital, pero eso es otra historia xD Debo decir que sobre esto hay estudios sociológicos y antropológicos, por si a alguien le interesa tener más información.

  11. おばあちゃん dice:

    NORAさん、NURIAさんのお父様のコメントの翻訳ありがとうございました。世間でよく言われる「あの親にしてこの子あり」全くりっぱな親子関係ですね。
    秀雄さんのお誕生日の夕食には十月に送られて大切に保存されていたとおもわれるチョリソなどなど、ゆなちゃんの離乳食もブログ上でみられて遠く離れていても家族のつながり感じられて 本当によかったなとおもいました。

    NORAさんがブログ始められる以前、NURIAさんのブログに貴女がコメントを書かれていた頃からの読者ですが、なにせ貴女がおっしゃる様に自己表現の苦手な日本人の一人なので いつも読ませていただいてばかりです。
    私もサラダは貴女同様フレッシュなトマトがある方が好きです。

  12. Mari-chan dice:

    Yo pienso que la familia puede ser un concepto muy amplio, según las relaciones de cada uno y los afectos que le unan a los otros, pero desde luego si te has lanzado a formar tu propia familia pues es algo que hay que hacer con todas las consecuencias, al fin y al cabo es algo que has elegido, y hay que intentar adaptarse a tu nueva vida.
    Eso no quiere decir que uno olvide o pierda el contacto con los padres, hermanos, primos y toda la gente que quieres. Si ambos miembros de la pareja pueden disfrutar de ellos pues mejor, pero al fin y al cabo estás haciendo que tu pareja deje a los suyos, que son tan familia y tan amigos como los tuyos.

    Y hay que estar un poco loco para dejar un buen trabajo para volver a España, con lo que hay aquí….

  13. Fernando dice:

    Aveces me sorprende la profundidad con la que tratas ciertos temas. Sin duda serías una persona muy interesante de conocer en persona y con la que disfrutar de un té o un café mientras se conversa. Sigue así.

  14. Yami dice:

    Sabes me has echo pensar un poquito, por ejemplo aun no tengo pretendiente ni enamorado, pero a esta corta edad xD, tengo como referencia que mi familia son mis padres, hermano, abuelos, primos y tios. Pero recordando un poco, de vez en cuando he escuchado a mi padre mencionar «familia» refiriendose a la que él a formado. Tal como mencionas, los sentimientos siguen siendo los mismo, pero en esta ocasion la que tiene mucho mas peso, es cuando uno la forma. Un saludo muy GRANDE!!!!

  15. Pau dice:

    Es un tema complicado y que depende de cada persona. Para mí, mi familia son mi mujer y mi hijo, aunque está claro que también considero a mis padres y hermanas familia.

  16. Di dice:

    Creo que las palabras del padre de Nuria son las acertadas. Y un poquito a mi parecer creo que la familia se agranda no se encoge, ahora hay más padres y abuelos y hermanos que compartir, pero el hogar es nuevo y excitante junto a esa persona especial 🙂 que es tu cómplice es esta aventura del amor y la familia!!

  17. Martha Yolanda dice:

    Creo que cuando dos personas deciden unirse en matrimonio o vivir juntos es para tener hijos y formar realmente una familia… Casados = a casa de dos, más lo que venga.
    Creo que esa chica siente que ya sacrificó parte de su vida en vivir en el lugar donde es su esposo y por lo tanto pone de manifiesto que «su» familia (padres, hermanos incluyendo a sus amigos) están en España y aún no comprende ni entiende que ella se casó para formar una familia, espero que con el paso del tiempo realmente le de el valor que merece a su esposo e hijos si los tiene o llega a tener.
    En mi familia, primero es mi esposo porque es mi compañero de vida, es comprensión, tolerancia, comunicación, dos mis hijas están casadas y tienen a sus respectivas familias, mi familia es pequeña y procuramos estamos estar juntos, creo que lo mejor que hicimos nosotros como pareja, fué hacer nuestro hogar en otro estado, y no cerca de nuestras respectivas familias, aprendimos a sorter dificultades y dar solución a nuestros problemas sin que nadie intervenga.
    A mis hermanos y hermanas las visito cada año, y mi esposo igual, visita a su madre y hermanos, así todos felices y contentos 😉
    Recibe un fuerte abrazo.

  18. The Loser dice:

    Buenas,

    Este tema depende mucho de cada persona y no se puede generalizar, pero mi opinión es muy parecida a la de Lady_Socióloga. Por poner un ejemplo, yo sigo considerando a los primos que tiene mi padre en el pueblo (los «primos», que dice él) como familia, y cuando voy a su casa me tratan como tal, y eso que no les veo demasiado. Si algún día tengo pareja y/o hijos ellos serán siempre la prioridad absoluta, pero seguiré considerando mi familia a mis tíos y primos y necesitaré de su cariño.

    No se si me he conseguido expresar demasiado bien, tengo un día (o un mes) en el que estoy algo espeso.

    ¡Un abrazo!

  19. BRIAN GANGA dice:

    Muy buen post!!! Un poco filosofico.. Para mi la familia son la pareja, los hijos, tus padres, tios, primos y abuelos. Increible que todo el mundo este separado, yo vivo en argentina, tengo gran parte de en chile (los veo un par de samanas al año), a su ves mis antepasados venian de italia por parte mi madre que es de apellido Pezo y los de mi parte de mi padre venian de argentina despues fueron a chile, aunque antes los antepasados de mi padre venian de peru y de ahi supongo que de españa, Nora tu que has vivido en españa alguna ves has eschuchado el apellido Ganga o Ganga? Supuestamente es de origen vasco, aunque yo lo hallo un poco ilogico, quien se pondria en la era que se inventaban los apellidos, uno bien feo que significa mineral inservible o barato, si por casualidad sabes el origen de mi apellido o lo haz escuchado por ahi cuentame, te felicito por tu habilidad para escribir y redactar muy buenos post Nora!!! , como me gustaria escribir asi, me falicitaria muchas cosas en la universidad, saludos Nora!!!!

  20. jdany dice:

    Hola Nora,

    Pues el concepto «familia» es muy subjetivo, en mi particular caso, lo que yo considero Mi Familia son mis dos padres, mis dos hermanos, una tía materna y sus 3 hijos, mi abuelita materna y mis amigos.

    Es curioso pues tengo muchos tíos tanto de parte de mi padre como de mi madre, pero aunque parezca cruel y triste no los considero YO como parte de mi concepto FAMILIA, la razón es el trato que nos han dado (por no decir denigrante y un odio inexplicable, tonto y absurdo) se que no es correcto pero lamentablemente nunca entendí el porque mis «tíos» odian a mi padre solo por ser tener de padre a otra persona, el trato de desprecio, odio y envidia es triste y a la vez da mucho, pero mucho coraje.

    En cambio tengo amistades que lo que ellos consideran FAMILIA a todos tíos y tías, abuelos paternos y maternos, hijos, sobrinos, primos, ahijados, «comadres» y «compadres» etc.

    No es una cuestión de países, de que en España, japón, argentina, México u otros países tengan un concepto «regional», sino que es un asunto muy pero muy personal (subjetivo)

    Yo pienso que una familia son las personas que sabes que puedes contar con ellas, que te apoyan y que te regañan cuando sabes que estas haciendo algo incorrecto, son personas que velan por nuestro bienestar y que se alegran de nuestros triunfos, que nos ayudan en nuestros fracasos, que nos alientan a salir adelante, que nos dan consejos y que nos brindan siempre la mano, independientemente del parentesco, sexo, edad, estatus social, color de piel, religión, modo de pensar, nacionalidad y demás formas que usamos para dividir y clasificar a las personas. Ese es para mi una familia.

    Saludos.

  21. akane chan dice:

    Me has hecho recordar lo que cuentan mis tias sobre mi abuelo.
    Una de mis tias se habia casado y vivia aparte con su marido, cuando llevaban poco tiempo viviendo juntos tuvieron una discusion y mi tia regresó a casa de mi abuelo y al volver este del trabajo se la encontró en casa.
    Después de escucharla la tómó a ella y sus cosas y la llevó de regreso a la casa de su marido y le dijo que su lugar estaba con su familia, es decir ella y su marido.
    Creo que era muy claro quien era su familia ahora; mi abuelo era muy bueno no se engañen pero tenía las cosas claras.
    Por cierto tengo mas de 60 primos hermanos y para los hijos de mis primos y sobrinos de hasta el 3er grado aun soy su tia. Si estoy cerca de ellos cuando viajo vienen a verme, lo mismo que hacemos los demas si estamos cerca, ni hablar cuando tenemos una fiesta, es muy divertido. Y aunque la pareja es muy especial el sentido de familia abarca mucho en nosotros.
    Un beso Nora saludos. Estoy viendo que los cerezos han florecido, que pena que me lo estoy perdiendo ahhhhhhhhhhhhh¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  22. Cristina dice:

    Hola Nora!

    Pues este es un tema complicado… Yo creo que todo esto es un poco cultural y depende del país y de la manera de pensar de los padres de uno.

    Por un lado, por mi experiencia en España, cuando decimos «mi familia» hablamos de nuestros padres y hermanos e incluso de tios y primos, pero sin duda creo que esto es cultural.

    A veces, comparando el concepto de familia en España (y quizá sea algo común no solo en España sino también en otros paises del sur de Europa como Italia y Grecia) con el de otros paises del mundo y sin ir tan lejos, con paises del norte de Europa, me da la sensación de que los padres (sobretodo las madres) del sur de Europa sean quizá muy «posesivas».

    Con esto quiero decir, que se nos inculca mucho la importancia de mantener un contacto estrecho con nuestros padres y hermanos (si no lo haces, te consideran «mal hijo») y sin embargo, en otras culturas, los padres asumen con naturalidad que los hijos, una vez encuentran a su pareja y deciden formar su propia familia, deben volar libres y la función de los padres es apoyarles, tal como sabiamente decía el padre de Nuria (me he puesto a llorar al leerlo).

    Me encantan tus reflexiones Nora y nos enseñan esos detalles de Japón y su cultura que sólo conoceríamos viviendo allí. Gracias!

  23. Jose dice:

    Yo creo que una familia no excluye a la otra. Con esto quiero decir que el hecho de formar una familia junto a tu esposo/a y tener hijos no significa necesariamente formar una familia de manera independiente, para mi es mas bien una ampliación de la familia anterior. Seria como las capas de una cebolla. En la parte mas interna estaría por así decirlo el núcleo que formas junto a tu pareja e hijos y rodeándolo como si fuera una nueva capa estarían tus padres, hermanos, sobrinos, suegros, cuñados y mascotas familiares XD, y ya de maneras mas externa estarían los tíos, primos, abuelos, etc.. Todo ello para mi en su conjunto forma lo que es la familia.

    Aunque eso si, ni todas las familias son iguales, ni son del mismo tamaño, ni todas están igual de unidas, ni todas tienen entre ellas el mismo nivel de contacto, por lo que el concepto de familia varia de unas a otras.

    Saludos.

  24. Sora dice:

    Esta entrada da que pensar, yo creo que aunque uno forme su familia, la familia sigue siendo también tus padres, abuelos, hermanos… claro, que de una forma diferente, ya que los hijos dependen de ti…
    El comentario del padre de Nuria me encantó.

    Besos 🙂

  25. ルカさん dice:

    おはようともだち!
    A veces pienso en mis bisabuelos (la mayoria vinieron de Italia,1 de España y otro de algun lugar de oriente) q nunca mas volvieron a ver a sus padres y sus hnos. Bastante triste. Menos mal q se animaron a hacer la America sino no estaria aca, estaria en Italia diciendo: «ma che dice questa giapponesa!! te parla en spagnolo, no entiendo una merda!!»
    Me van a agarrar los muchachos de «La cosa nostra», los de la «Yakuza» y los de la «Real Academia» y me van a matar por arruinar las 3 lenguas!!
    Hablando de la kazoku, este fin de semana vamos a visitar a obaachan q vive a 200km de mi casa, asi q hasta el lunes no te voy a «ver».
    アブラソ おねえちゃん!!

  26. Oscar dice:

    Nora , has creado una paleta de colores increíbles… 🙂
    Y respecto al tema en concreto (otro color más), tomaría un poquito de cada pensamiento ya plasmado en bytes, depende del régimen socio-cultural que te has criado, de la relación entre las personas «familiares, del concepto «familia» que cada cual tiene, etc… para mí es una mezcla de todo, me recuerda a cuando en matemáticas el profesor explicaba la reglas contributivas y hacía un circulo y luego otro encima del anterior, etc…. algo parecido, no me enrollo más… «los colores pueden ser infinitos en tonalidades» 🙂

    Un saludete

  27. Hola Nora!

    Antes que nada, tengo que decir que yo ni estoy casada ni tengo pareja, por lo que no puedo sentir la situación desde el punto de vista de quien sí lo está.

    Para mí, mi familia son mis padres, mis hermanos, mis abuelos, mis tíos, mis primos… (tengo una familia bastante grande :p) y creo que en el caso de que algún día compartiese mi vida con otra persona, no lo pensaría como otra familia, sino como la misma familia que ha crecido.

    Dicho esto, siempre he pensado que los padres, hermanos y demás te vienen ya dados, pero la pareja y amigos los elige uno mismo, por lo que si me viera en la situación que describes, elegiría los segundos (y en ese orden).

    No vengo a decir con esto que menosprecie a los que están ahí desde el principio, ojo! Que como ya he dicho seguirán siendo mi familia y me referiré a ellos como tal.
    Es solo que los padres siempre estarán ahí, pero todos sabemos que algún día tendremos que seguir con nuestra vida.

    Y volviendo ahora al principio de mi comentario: no lo puedo sentir como una persona casada y con hijos, como ya he dicho, pero en cierto modo sí puedo entender lo que dices en esta entrada.

    Espero haberme explicado bien y no dar pie a malentendidos :p Creo que Lady_Socióloga lo ha explicado mejor que yo.

    Un saludo Nora san!

    Gracias por hacernos pensar en este tipo de cosas.

  28. dan dice:

    Personalmente, creo que la familia en la que nacemos debería verse como un apoyo, un trampolín para saltar a nuestro propio futuro, para crecer mientras formamos nuestra propia familia, vida, etc. Nunca sin dejar de estar agradecidos y mantener los vínculos claro está, pero todos tenemos derecho a «crear» nuestra propia vida.
    Es un concepto muy personal y que depende mucho del arraigo que cada uno tenga a su familia «original». En mi caso (soy canario), aunque provengo de lo que se denomina una familia «extensa», el arraigo no es tal, estudio en Barcelona y no me supone excesivo dolor de cabeza estar lejos de ellos, y eso no significa que les quiera menos.

    Es un tema que da mucho que pensar, la verdad..

    Muy buena entrada Nora, como siempre 🙂

    un saludo

  29. DuenD dice:

    Hola Nora.

    En mi humilde opinión, creo que aquí hay dos temas diferentes.

    Uno es el concepto de familia. Como ya otros contertulios han comentado, en España y otros muchos paises, usamos el concepto de familia extendida.
    En cierto modo pasa algo parecido con la palabra «amigo» que se usa tanto para expresar una relación muy estrecha de amistad como un mero conocido indirecto con el que simplemente coincides a veces.

    En mi caso por lo menos está mi familia propia (de momento solo mi mujer y yo, porque aun no tenemos hijos), mi familia digamos que «anterior», con mis padres, hermanos etc. y mi segunda nueva familia con los padres y hermana de mi mujer). Para mi, son familias diferentes con prioridades diferentes.

    El segundo tema, que creo que es donde está el punto digamos «triste» de la historia, es el que haya gente que prioriza a su familia anterior por encima de la familia de su esposo/a e incluso por encima de su nueva familia juntos.

    Personalmente no veo nada malo en considerar a mis padres, mis hermanos y mis suegros cuñada, etc. como parte de mi familia, pero siempre teniendo claro que ahora la prioridad es mi mujer (y por supuesto los hijos, cuando lleguen).

    Un saludo y gracias de nuevo por tus posts!! (^_^)

  30. Nicte Kono dice:

    Yo creo que tengo MI familia, SU familia y Nuestra familia…
    Yo veo que mi familia acepta a mi esposo como SU propia familia, pero la esposa de mi cuñádo es la esposa de mi cuñádo, en ese caso yo soy la esposa de mi esposo y entonces, soy familia de su familia? Siento que en la familia japonesa es mas dificil aceptar un nuevo miembro de la familia que en las familias latinas (ojo que no estoy queriendo agreder a nadie) aquello de 内 y 外. En todo caso, es mejor centrar nuestros sentimientos en NUESTRA (de ella y el juntos) familia y su bienestar.

  31. OPin dice:

    A mi criterio el termino familia nunca es excluyente. La familia crece y se enriquece al recibir nuevos integrantes y su función social es la de sostener un núcleo de individuos que se apoyan mutuamente. El concepto «Mi familia», «Tu familia» es lamentable por su tinte egoísta. Simplemente tratan de destruir vínculos en un afán de eludir responsabilidades con quienes nos anteceden en ese núcleo y fueron quienes nos apoyaron. Solo hay que ver a quien se recurre en tiempos de crisis. De donde vengo, los abuelos cuidan de los nietos mientras los hijos crecen en sus carreras y los hijos cuidan a sus padres en los últimos días brindándoles calidad de vida. Es un ciclo que solo se rompe por falta de afectividad, un problema que asoma en las sociedades altamente competitivas.

  32. Ernesto dice:

    Que tal Nora. Como dice el primer comentario, y creo que no es exclusivo de México, pues se da en los paises latinos, la costumbre de familia es muuuy extensa, incluyen abuelos, tios, primos, etc. Cuando me preguntaron «¿vas a invitar a la familia a la boda?», trágame tierra, lo primero que se me vino a la cabeza es: ¿y en donde voy a meter a tanta gente? ¿como les doy de comer y beber? porque te hablo que «la familia» es por parte de mi madre y mi padre, ellos son los más chicos de sus familias, fueron como 10 en cada una, y esos 18 tios y tias tuvieron otros tantos (en mi casa fuimos poquitos, 4 hermanas y yo único de hombre). Total, familia de cobayas. Familia revolucionaria dicen por acá. Pero afortunadamente los tiempos cambian, hasta a mi hija con sus 5 años en el kinder le explicaron los tipos de familia, llegó a casa diciendo que somos una familia nuclear, o sea papá, mamá y ella. Esa es mi familia hoy en día, mis padres y hermanas mi segunda familia, ya las otras cobayas (jajaja es broma) primos tios y demás, son parientes.
    Saludos desde México.

  33. Daniel Ferrante dice:

    Hola Nora San!
    Este es un tema que me interesa mucho, y aunque mucho es tambien lo que me falta para casarme (si Dios me lo concede claro) tengo el mismo parecer que tú; aunque sé que se debe extrañar mucho a la familia con la que has pasado la mayor parte de tu vida, y hay muchos recuerdos lindos, pero tenemos que aprender a pasar al sigueinte nivel no? y además cómo no amar a esa familia que has construido con una mezcla de amor y genes de ambos? (**) Este pensamiento lo tengo ya hace tiempo.
    Que estés bien !

  34. MISSK dice:

    Cualquier persona cercana a mi a la que le tenga un cariño especial o que me aya dejado algún aprendizaje importante lo considero de mi familia.Creo que la familia son aquellas personas de las que no importa donde vayas ellos siempre te querrán incluye amigos , novios , ex novios cualquier persona que consideras que te aprecias o que tu aprecies 😀

    saludos Nora ^ ^

  35. Hiosam dice:

    mmm. Pues me parece que la familia segun mi definicion, es aquellos seres que te complementan y que desarrollas un sentimiento de afecto hacia ellos. Pero la familia sanguinea es un vinculo mas transendental por que a lo largo de tu vida son las personas que pasan alado de ti, apoyandote, regañandote, aconsejandote, ignorandote, mimandote, etc.

    No creo que solo por que hagas una «familia» con algien debas desligarte de tu Familia, mas bien en mi forma de verlo esa persona se integra a tu Familia, y tu a la de esa persona y asi formas una familia aun mas grande. Ahora bien en una pareja donde son de distintas nacionalidades (la que sea) esto puede ser un problema, a veses muy serio, por que alguno de los dos tendra que separarse de una parte de su familia (ya que otra parte estara con el o ella), es cuestion de acordar de acuerdo a los valores, situaciones, y apego de uno o de otro a su familia, decidir que hacer respecto, claro esta la educacion, cultura, idoma, forma de vida quieras para tu Familia que estas formando. Y no se vale que a la mera hora te heches para atras y hagas que todo lo que ya se a contruido y logrado se venga abajo.

    Como siempre son mis solo mi muy personal forma de ver la vida XD esperando que de algo te sirva.

  36. Macarena dice:

    a mi me costó entender que mi familia era la nueva, la que yo habia formado… toma tiempo, aunque hay algunos que nunca lo entienden 🙂

    y si, este es mi correo 🙂

  37. Macarena dice:

    ah, y lo de la entrada, por supuesto 😉

  38. Javi dice:

    Hola,

    A ver, esto es complejo. Yo entiendo que una persona que vive fuera de su país, casada y con hijos añore a su familia (entiendese por padres, hermanos…) a pesar de que sus hijos y su marido/esposa sean ahora su familia. El estar lejos de los tuyos, de los que te han visto crecer y siempre te han ayudado es duro, eso hay que entenderlo porque es muy fácil decirle a esa persona «oye, que tú familia ahora somos nosotros» estando tú en tu propio país con tus padres y hermanos a tiro de piedra. En fin, cuando uno decide vivir en un país que no es el suyo, hay que estar muy seguro.
    En mi caso, por el trato que me dieron mis padres y mi hermana, desearia siempre estar a su lado y nunca lejos de ellos. Mi amor por mis padres es tal, que prefiero que mis padres me entierren a mí antes que yo a ellos, y esto no es egoísmo, simplemente los amo tanto que me destrozaria verlos morir, aunque ellos pensaran lo contrario, no querran verme morir antes que ellos. Y la verdad, no creo que esto tenga nada que ver con culturas ni cosas por el estilo.
    Pero en estos casos de parejas extranjeras, por desgracia, siempre habrá alguien que salga perdiendo, por decirlo de alguna manera.

    Saludos

  39. Guillermo(Gengi) dice:

    Hola Nora…que tema ,este de la familia…pero la que vale, es la creada por los afectos…hay tantos que se sienten mas familia del gato o perro que de los miembros de su propia familia!!!
    Te dejo un Abrazo y saludos para todos
    Guillermo

  40. Verónica dice:

    Todo depende de muchas cosas, de la persona, de la familia que tuviste y de la que has formado, de tu inseguridad y la necesidad de no romper lazos o cordón umbilical, de tener claro que tu familia eres tú y los tuyos como un ente nuevo, como bien dice el papá de Nuria, de lo genial que fuese tu familia u horrorosa y lo genial u horrorosa que sea la de tu pareja. Pero una pareja son dos y las familias en las que nos criamos son diferentes, influyeron en nosotros de manera diferencia y se establecieron lazos más o menos fuertes. Suele tirar la familia del miembro de la pareja que más fuerte creó el sentimiento de consolidación o apoyo. El conflico viene cuando ambos lazos son igual de fuertes y ambos miembros necesitan a sus anteriores familias por igual pero viven lejos unas de otras. Mala solución, o nos vamos a un lugar neutral a vivir o sopesamos ventajas e inconvenientes…

    No es una decisión fácil, pero sí muy personal… la balanza manda, compañera.

    Un abrazo.

  41. ms. Gpe. dice:

    Hola Nora, yo considero como mi familia principal a mí esposo e hija, pero debo decir que mis padres y hermano los considero muy cercanos, pero es diferente. Sé que cuento con ellos (mis padres y hermano) y ellos conmigo. También cuando mi hija crezca y tenga a su familia, sé que sus prioridades cambiaran, lo cual es normal y parte de la vida. Aunque para eso falta un buen rato…por lo pronto estoy disfrutando de ella…Gracias.

  42. Héctor dice:

    Saludos, Nora.

    Pues si, como usted dice y ya le mencionaron la familia de tus padres y hermanos queda en un segundo término al tener pareja e hijos, y en muchas ocasiones lamentables; solo tus hijos. En lo que respecta a los abuelos, tíos, primos, entiendo su punto de vista al mencionarlos como una gran familia, pero no puedo compartir el sentimiento. Solo diré que en lo personal, así como es incondicional el amor una vez que se da, así de imposible es sentirlo cuando nunca nació.

    Es difícil definir “la familia”, porque claro existe la consanguínea, pero ¿Acaso en la vida tenemos conocidos y amigos que queremos tanto como un hermano? Y en ocasiones (espero que no sea el caso suyo ni de nadie de los que comentan en el blog) tenemos familiares que desearíamos no tener..? Creo que más que la consanguineidad, tu familia la forman aquellas personas a las que amas a través de la vida, aunque no estén juntos, o si solo lo estuvieron por poco tiempo, creo que el amor rebasa todo eso.

    Creo que como padre no hay mayor tristeza que el perder un hijo, y cuando un hijo/hija se van a formar su propia familia, el sentimiento de abandono debe de ser grande, y estando en es ese punto, ¿quién es tu familia? Tus hijos y sus parejas y tus nietos?, tal vez si… pero ellos son una familia aparte, y con su propia historia y no es justo para nadie el intervenir con ellos, muchas veces el clásico “consejo” de los padres no es otra cosa que el no poder aceptar que esa persona yo no es tu hijo, es el padre y/o madre de alguien más, y se debe más a ellos que a ti, el querer tener a un hijo siempre cerca es no dejarlo crecer y hacerlo dependiente de tu cariño que es incondicional, por esto veo la sabiduría de el padre de Nuria; no le dice “estoy aquí para lo que sea” o “si tienes cualquier problema, regresa” le dice “la vida siguió su rumbo y ahora te toca a ti el relevo. De todas maneras lo esencial es no perder el contacto,”

    En la vida nada se puede quedar estático, por mucho que quisiéramos todo avanza para bien o para mal, pero avanza, y de la misma manera las familias. Por eso creo que “tu familia” se compone de los que amas pues el amor es atemporal y sin importar que cambie, siempre permanece con nosotros.

  43. Chris N::. dice:

    Curioso… familia para mi es todo eso La que está formada por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones , hayan sido acogidas como miembros.

    es decir tu eres mi familia por el simple echo de conocerte,y compartir sentimientos contigo o si no como te llamaria delante de los demas, alguien… sin referencias…

    lo siento mi concepto es mas amplio y sin tantas denominaciones
    si ERES mi vecino = eres – ya eres parte de mi.

    Me refiero a que en la naturaleza del hombre esta amar luego odiar para amar de nuevo otra vez.

    sociedad, comunidad, grupo, asociasion, como lo quieras denominar.
    ah (suspiro) es un poco complicado….
    pero estoy de acuerdo con todos a eso me refiero familia es todo eso.

  44. PEIN-SAMA dice:

    Fijate comadre yo estaba hablando con mi novia sobre eso ya sabes 8 meses y me caso y estuvimos hablando de eso y la familia (padre, madre y hermanos) cuando te casas pasan a ser de familia a familiares y tu familia ahora es tu esposa e hijos, totalmente de acuerdo con lo que comentas comadre aunque no lo vean hay mucha gente que no entiende eso. Un abachote. 😀

  45. Abysalfire dice:

    Lei una vez una frase que me gusto mucho
    Hay tres tipos de familia: La familia en la que naces, la familia que tu creas, y la familia que nace para ti.
    Basicamente, segun la niña que hablaba en el libro, familia eran padres, hermanos, primos… tambien tu pareja, tus hijos y nietos y los familiares que «aporta» tu pareja (cuñados, suegros y demas) … pero tambien tus amigos, gente que, sin compartir sangre, se hace indispensable para ti.

    La cita no era textualmente asi, pero me gusto muchisimo y me parecio una gran verdad.

  46. Pía dice:

    Hola Nora! hace días no me pasaba por tu página.. me gustó mucho esta entrada sobre la familia. A decir verdad, yo creo que mi familia son mis padres y hermanos, pero cuando me case, mi familia será la que forme con mi pareja.

    Tal vez a tu amiga le entró la nostalgia al sentirse lejos de sus familiares en navidad, porque al menos en mi país, esas fechas se pasan en familia, algo así como un reencuentro con todos nuestros familiares (Padres, hermanos, primos, abuelos, etc).

    Por lo que tengo entendido, en Japón la navidad es una fecha para pasar en pareja, algo así como un san valentín, por lo tanto es un significado totalmente distinto para España y Japón. Puede ser por eso que se sintiera extraña viviendo una experiencia tan distinta a la que estaba acostumbrada.
    Bueno, un saludo! y sigue escribiendo.. 😉

  47. doris dice:

    un hola antes que nada
    nunca he comentado pero soy una fan de tu blog bueno con respecto a la familia puede tener muchos significados desde que tu familia sea tu esposo y tus hijos hasta que lo sean tus amigos o hasta un perro todo es el sentimiento que lleve a pensar en eso, en el orden estricto de la palabra tu familia seran tu esposo y tus hijos pero cuando eres pequeño lo son tus padres cuando eres adolescente lo seran tus amigos y cuando estas solo y eres adulto tal vez su preciado perro todo es cuestion de como lo tomes la vida es dificil y creeo que no importa quien sea lo importante es tener a alguien a quien le puedas llamar familia no lo crees
    PD disculpa mi ortografia

  48. Mireia dice:

    Te he visto por casualidad a través de los links de Núria 🙂
    La verdad es que tienes mucha razón. Yo no lo entiendo tampoco., A ver, quieras o no, una vez estás con alguien, hay no sólo dos, sino tres familias. La tuya que ahs creado (la más importante pese a que quieras mucho tus padres), tu família de siempre (tus padres, hermanos, tíos, abuelos) y la família de tu pareja, que quieras o no, te guste o no, són desde cierto punto tambén una parte de ti y de tu familia 🙂
    Creo que la chica puede ser un poco.. egoísta, porque si ella se siente sola porque no tiene a sus amigos y padres cerca, si hace lo contrario, también cómo se sentirá su marido respeto a sus padres etc?
    Uy… parece complicado! jajajja
    En fin, si unos son de Japón, y los otros de españa.. VAMONOS A VIVIR A GRÉCIA! 😀

    Por cierto, voy a seguir tu blog 😉 me gusta mucho lo que cuentas!
    Besos!!

  49. nora dice:

    Anónimo,
    Pensamos igual, y pienso también que con el tiempo, la familia se va haciendo más grande.
    Besote** J 😉

    Matematico,
    Muchas gracias por tu punto de vista.
    Un cordial saludo.

    Nuria,
    Muchos besos de vuelta 🙂

    Cyberfelina,
    Qué lindo … «una familia de vos y yo» … qué lindo …
    Besos**

    Esther,
    Muchas gracias por tu punto de vista. No sé si todas las españolas pensarán igual que tú pero me parece interesante lo que me cuentas sobre la familia, muy interesante … Como dice Matemático, el significado debe ser tan particular como las personas.
    Me ha gustado mucho «tu testamento», muchas gracias.
    Un abrazo.

  50. nora dice:

    Pipó,
    Creo que lo que pienso, es muy parecido a lo que tú comentas 😉
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    759,
    Es entendible que quiera vivir con la familia española, pero para mi no es entendible que me haya dicho que los padres y hermanos de su pareja no entren dentro de la palabra «familia» … y otras cosas más …
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    Lady_Socióloga,
    Entiendo muy bien lo que quieres decir, pero hay gente que la pareja y la familia de la pareja, no son familia … sobre todo si son de otra nacionalidad. Entiendo también que los españoles hacen lo imposible para pasar las Navidades juntos, pero no entiendo que personas con parejas japonesas den importancia a las Navidades obligando a sus parejas a pensar igual y no vayan a saludar a la familia japonesa en Año Nuevo porque «no es mi costumbre» … 😉
    Un cordial saludo.

    おばあちゃんさん、
    おっしゃる通り、「あの親にしてこの子あり」です。
    随分前からの読者でいらっしゃいますね、ありがとうございます。トマトなしのサラダは、私には考えられないです(笑)。
    コメントありがとうございます。またいつでも遊びにいらしてくださいませ。

    Mari-chan,
    Yo también pienso que la familia tiene un concepto muy amplio y Nuria también piensa igual. Cada una de «mi familia» forman una gran familia, y eso es muy importante.
    Sobre lo de dejar el trabajo … mejor no digo lo que pienso … 😛
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *