Libertad de opción – 選択の自由 (sentaku no jiyuu)

libertad de opcion unajaponesaenjapon.com

.

“El era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como hombre justo y comprensivo.
Al terminar la clase de fin de año, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:
–Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase, es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de ver su cara aburrida.
El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado. El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:
–¿Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?
El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.
–Por supuesto que no– contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.
–Bueno– prosiguió el profesor– cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo “algo”. En tu caso, es una emoción de rabia y rencor, que puedo decir no aceptar.
–No entiendo a qué se refiere– dijo el alumno confundido.
–Muy sencillo– replicó el profesor– Tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo. Y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad.
–Muchacho–concluyó el profesor en tono gentil– La vida nos da la libertad de amargarnos o ser felices. Tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo porque no me interesa. Yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón, pero de mí depende lo que yo cargo en el mío.

Cada día, en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner dentro de tí, y lo que elijas lo tendrás hasta que decidas cambiarlo, porque es tan grande la libertad que nos da la vida, que hasta tenemos la opción de amargarnos o de ser felices”. (“regalo” de una amiga)

.

Bueno, la entrada de hoy es una especie de… respuesta al comentario del Señor Anónimo.

Sobre lo que dijo de que “es una pena que los gringos solo tuvieran dos bombas atómicas para lansarles”… no sé si esta persona es un español o no, pero este comentario lo leí también en otro blog, y ahí decía “gringos” y “lanzarles” (con zeta), aunque lamentablemente nadie se molestó con este comentario (en ese blog).
Es por eso que hoy quiero agradecer de todo corazón a los que escribieron comentarios en contra de la bomba atómica y toda clase de guerras: muchísimas gracias a Jahr, okami, Rei y también a la entrada de Birubao. “Arigatou gozaimashita”.

Podría decir muchas cosas más, pero aunque escriba con todo el respeto de mi corazón, para algunas personas será como comer con “wasabi”. Por eso, como no sé expresarme muy bien y no me gustaría que los lectores (que odian a los japoneses por cualquier cosa y me odian) tengan problemas digestivos, voy a poner el comentario de un amigo que me gustó mucho, y que expresa lo que yo siento en estos momentos. Muchísimas gracias, 759.

 “…Y si de sabores se habla, cada comensal puede tener diferente preferencia, pero creo que nadie está obligado a probar el plato servido… Si a uno no le gusta un sabor, puede expresar que no le gusta y punto (pero, sin faltarles el respeto a los demás comensales ni al cocinero que, en fin, no está cobrando nada por el plato…).

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos 🙂

 .

その先生はとても厳格で、ものわかりのいい人でもありました。
学期が終わると、ある生徒が先生のところへ行って、挑戦的に言いました。
ー先生、学期が終わって嬉しいです。先生のばかばかしい授業とつまらない顔を見ないで済みます。
そして、立腹する先生の答えをどうどうとした態度で待ってました。
しかし、先生は、生徒をしばらく眺めてから、落ち着いた態度で聞きました。
ーもし誰かが好きじゃないものを差し出したら、君は受け取りますか?
びっくりした生徒は:
ーもちろん受け取りませんーと、軽蔑な口調で言いました。
ーそうでしょう。もし誰かに失礼なことを言われたら、私に”何か”を差し出していることになる。君の場合、怒りと恨みという気持ちですが、私はそれを受け取ることが出来ません。
ーおっしゃっている意味がわかりませんーと、混乱した生徒が言いました。
ー簡単だよ。君は私に怒りと軽蔑を差し出して、そしてもし私が怒ったりしたら、君の”贈り物”を受け取ることになります。だけど、私は、それより平穏な気持ちを自分自身に贈りたいと思います。
先生は愛想よく続けました。
ーいいですか、人生は幸せと苦しみの選択を与えてくれます。君の怒りはいずれ収まります。だけど、その気持ちは私は興味ありませんので、いりません。君の心の感情は私は抑えることはできません。なぜならば、私は自分の中にある感情に責任を待たなければいけないから。
毎日、一瞬一瞬君はその感情を選ぶことが出来る、そしてそれを変えたい時まで君の中にいます。人生は大きな選択の自由を与えてくれます。明るく過ごすか、暗く過ごすか・・・君次第です。”
(お友達からの”贈り物”です)

なぜこういう物語を書いたかと言うと、一つ前の記事に、”北アメリカ人は原爆を落とした時、二つしかなかったのが残念だ”と書いた”匿名”さんがいたからです。このコメントは、私はほかのスペイン人のブログでも読んだことがあります。しかし、そのブログの管理人さんも、ほかのコメントを書いた読者たちも反論もなにもしなかった。非常に残念で、残念で仕方がありませんでした。日本で生活をして、毎日いやな経験をしているかもしれませんが、個人的な感情を誰もが反対している原爆を平気でコメントに使って、そしてそういうコメントに対して、なにも感じない管理人さんを見てますと、人間と言うのはそこまで冷たく、残酷になれるのかなと、情けなくなり、涙が出ました。こういう気持ちは彼らには分からないと思います。

私個人に対しても気に入らないとも書いてますが、それはどうでもいいことです。書いていることが気に入らなかったら、読まなければ済むことなのに、どうしてわざわざ読んでるのか、理解できません。そういう人たちが何人かいます・・・おかしいですよね。反論しようと思えば出来ますが、反論すればするほど”日本人は、日本は・・・など”書くと思いますので、今回はお友達が以前送ってくださった物語がちょうどいいんじゃないかと思いましたので、upしました。

日本語をお分かりなる方がいらっしゃいますので、今回はこの辺まで(笑)。明るく過ごすか、暗く過ごすか・・・私たち次第です。

最後に、私の日本人の友人で、とてもいいコメントを書いて下さいましたので、ご紹介したいと思います。

”・・・味覚について、会食者一人一人味覚が違うかもしれません。だから、出されたものは無理して食べる必要はない。もし好きじゃないものだったら、ほかの会食者と料理長に失礼にならないような言い方で、好きじゃないと言えばいい。この会食ではお金をとってないのだから・・・” 会食・・・ブログ・・・お分かりになりましたでしょうか(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末をお過ごしくださいませ。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Comentarios, Reflexiones, Respuestas, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Libertad de opción – 選択の自由 (sentaku no jiyuu)

  1. erGuiri dijo:

    Los españoles solemos decir “yankis” y no “gringos”. También recordar que hay mucha gente que habla/escribe español, pudiendo ser por ejemplo personas de origen chino o coreano. Un abrazo.

  2. kira dijo:

    Muy bien dicho, no hay ningún motivo para rebajarse a contestar a semejante comentario. El resentimiento k tenga en su corazon es su problema, no el tuyo ni el de ningún otro lector, asi k si no le gusta “algo” k no tome del plato ^^

  3. Nuria dijo:

    Una gran lección, Nora.
    Leí el comentario del “señor anónimo” pero como me aplico eso de “a palabras necias, oídos sordos”, pues eso, ni caso. Es una persona sumamente cerrada de mente y llena de odio y rencor. No sé si será español, latinoamericano, o de Honolulu; para mi simplemente un cero a la izquierda.
    Besos**

  4. quicoto dijo:

    Gran post post. Que clase de persona podría pensar algo así ? Da mucha lastima ^^

    Un saludo !

  5. hernan dijo:

    Hola que tal como andan bueno en este tipo de comentarios no hay mucho para decir creo que no hay que molestarse tanto yo no puedo decir lo mismo que dicen los que postearon(¿ se escribira asi?)porque en el pasado mas de una vez habre dicho algo parecido no puedo decir que me arrepiento simplemente ahora se que fue un error por parte mia y trato de no ofender a nadie
    PD tengo muchas faltas de ortografia

  6. Birubao dijo:

    Hola Nora, gracias por el enlace. Arigatou gozaimasu. De todas maneras, creo que no deberias prestar atencion a la gente que hace este tipo de comentarios o vas a pasarte los posts contestando a gentuza que insulta para llamar la atencion.

    Supongo que en Japon no sera muy comun pero por aqui lo hace mucha gente aunque solo sea porque llamar la atencion y que hablen de ellos. Estoy seguro de que a este tipo, los japoneses le dan igual, hoy insulta a los nipones en un blog a japones, mañana a los judios en un blog israeli, y pasado a los americanos en un blog estadounidense, el caso es molestar.

    El tiempo que pierdas con gente asi lo vas a dejar de disfrutar con la gente que te aprecia.

    Un saludo desde Birubao.

    Matane!

  7. Zeta dijo:

    Hola una vez más Nora:
    Siento que aún haya gente con la insensatez para decir semejantes animaladas. Me pregunto si pensarán lo mismo de los millones de indígenas que matamos los españoles en la conquista del "nuevo continente" o de la masacre de judíos, rumanos, gitanos, comunistas y homosexuales de la segunda guerra mundial, o de la matanza de los "Tutsi" de Rhuanda, o de los millones de árabes asesinados entre la primera, segunda y tercera guerra del golfo que aún está en marcha y tantísimas otras masacres injustificadas.
    Supongo que la gente tiene demasiados motivos para sentirse diferente y muy pocos para sentirse igual a los demás. Al fin y al cabo ¿Qué somos? "Sólo" somos de la misma especie, ocupamos el mismo planeta, tenemos los mismos sueños, pretendemos las mismas cosas….. eso debe ser poco para ellos.
    Leer cosas así a veces me causan una ira incontenible por la estupidez que ello conlleva y el hecho de que aún haya hoy en día gente convencida de semejantes salvajadas. Hoy, por el contrario, sólo me hace sentir triste. Triste pensando que si aún hay quien piensa así es que estamos muy lejos de poder convivir en paz como planeta y que eso, unido a otros problemas que estamos viendo cómo nos afectan a nivel mundial, puede ser motivo para muchas otras guerras mundiales que aún nos queden por vivir.
    Me alegra que hayas sido capaz de dejar pasar esa rabia. Los que aún pensamos que matar a millones sólo por el gusto de demostrar un poder superior a la mayoría es la mayor de las barbaridades estamos con vosotros.
    PD: aunque no haya salido a colación, entre la BIG BOY y la FAT MAN (así se llamaban) mataron a más de 200.000 personas y dejaron secuelas permanentes a muchos más. A día de hoy, aún hay consecuencias.

  8. Jahr dijo:

    Excelente moraleja, no sólo sirvió de respuesta al Mr. Anonimo sino que también es algo que se aplica a nuestra propia vida. Y estoy seguro que muchas veces hemos recibido insultos, rabias ajenas y discordia de otros que hacen que se nos dañe el día, mientras que el que nos dejo el regalito se le pasa la rabia o “cumplió con su cometido” está de lo lindo por el mundo, uno queda amargado o con rabia.

    Me encanto éste post!!! Y me encantó tu actitud frente al señor Anonimo!!

    pd: No te imaginas por donde te he encontrado, en webs inimaginables jajaja…te estás volviendo…no…ya eres famosa! 😀

  9. neki dijo:

    Puesta esta rica la comida de aqui. Aunque hay algunos que parece que les indigesta. No creo que se curen ni con una buena lavativa

  10. Primipilus dijo:

    Muy Buena historia Nora porque como decia Oscar wilde: “Perdona siempre a tus enemigos. Nada los desconcierta más”, pues si algo fastidia a un “troll” es que no le hagan caso.

    P.D.:
    Zeta aunque esto no venga al caso, he de hacerte unas pequeñas correcciones sin importancia (espero que no te moleste) la bomba atómica de Hiroshima no se llamaba “BIG BOY” sino “LITTLE BOY”

    Los millones de indígenas muertos en la conquista española del nuevo mundo lo fueron en su inmensa mayoría (muy por encima del 90% de las victimas) debido a las enfermedades que llegaron con los españoles y no a causa del enfrentamiento directo con estos.

    La corona española nunca busco la erradicación de los indios, ya que estos eran considerados súbditos de la misma, muy al contrario a los demás países colonizadores que si realizaron una muy enérgica política de erradicación de los mismos, ya que para ellos eran simples “salvajes” sin ningún tipo de derechos. Ya va siendo hora de que dejemos atrás la “leyenda negra” escrita por los enemigos de España.

    Hasta la próxima.

  11. traveller dijo:

    Muy buen post. Hay personas que quieren descargar sus frustraciones con sus semejantes, queriendonos amargar pero si caemos en su provocacion nos haran quedarnos con rabia y coraje y a el despues se le podria pasar y andar como si nada hubiera pasado.

    No le pongas atencion a ese tipo de personas como ese anonimo, ese tipo de personas no vale la pena perder el tiempo. No malgastes tus energian con ese tipo de personas resentidas.

    Saludos Nora desde el otro lado del oceano 😀

  12. Nina-chan. dijo:

    Preciosa entrada, y me encanta cómo escribes, aunque a mí personalmente si me lo permites no me parece bien que “le des bola” por decirlo así a este tipo de gente sea contestando a su comentario con otro o en una entrada, estoy con Nuria, “a palabras necias oidos sordos”. ¿Me explico?. (Porque no se lo merece y tampoco merece la pena). Claro que demuestras una vez más esa GRAN persona que eres con ese GRAN corazón (te admiro). Me alegra que no te haya afectado lo que ha dicho. ^_^ Como explicas en tu entrada, como no ganamos nada cayendo en su provocación, me autocontrolé para no saltar y no dije nada sobre lo que dijo (las bombas por ejemplo).
    Ánimo senpai. Ti lovio. ^o^

    P.D.: En cuanto a forma de hablar, yo no digo ni “gringos” ni “yankis” ni nada de eso sino “americanos” o “estadounidenses” (si sirve de algo que lo diga).

  13. abysalfire dijo:

    No he tenido el dudoso placer de leer ese comentario, pero vamos, gente sin cerebro la hay en todos lados, es lo qe tiene la genetica, que no todos podemos salir altos wapos y listos XDDD.

    Y sobre la terminologia… en España es rarisimo oir ( al menos de boca de un español) la palabra gringo, mas bien es tipica de sudamerica, pero vamos, para el caso a mi me da igual ke el sr anonimo sea español, marroqui o jupiteriano, la mala educaicon apesta alla donde este.

    pd: yo si uso el termino yanki, pero que yo sepa ( y si me equivoco me lo decis) no es un termino despectivo, simplemente mas corto que estadounidense.

  14. Antonio dijo:

    Puedo decir que quien se meta con los japoneses es que no ha estado en japon.
    La gente es super amable. A veces muy seria a veces muy desinibida.
    Despues de salir anoche por el camelot en Shibuya ya entiendo porque Ale-Pepino y Kirai se han quedado por aqui: Ademas de guapos por dentro soys guapos por fuera (especialmente las chicas).
    Nora ignora los comentarios insolentes, no merecen ni la pena.
    BSS

  15. Sergio dijo:

    Por partes:
    1- Tal y como “erGuiri” ha dicho en el comentario 1, cabe recalcar que nunca JAMAS escucharas a un español referirse a los norte-americanos como gringos. Gringo es una palabra que usan los latinos, sean del pais que sean, para referirse a lo que nosotros conocemos comunmente como yankees.
    Con esto quiero decir que aunque a priori hablemos el mismo idioma, esto no es en modo alguno cierto, y como en enta entrada queda demostrado, una sola palabra puede denotar la distancia que separa a unos de otros.
    De igual modo y en esto estaremos deacuerdo independientemente de nuestro pais de origen, esta persona y su lamentable opinion solo merecen nuestro mas absoluto rechazo.
    Nora, y en general a cualquier japones que pueda llegar a leer y comprender mis palabras, mi vida ha sido muy dificil desde que era niño y he deseado mi muerte una y mil veces a lo largo de los ultimos años. Sin embargo, pocas cosas me han mantenido unido a la vida.
    La principal, mis padres. Pero hay otra que en cierta medida nos une a todos en esta tu casa, y es nuestro amor y admiracion por la cultura japonesa en todas sus vertientes.
    Una persona capaz de crear historias (manga) que te hagan sentir vivo aun cuando deseas no estarlo, merece todo mi respeto y admiracion.
    Un beso!

  16. Antonio dijo:

    ¡¡Hola Nora!!.

    Ya hace tiempo que no escribía, los virus y el trabajo me lo impedían.

    Te sigo leyendo y sigo viendo que estas afectada con los comentarios de algunos que siguen punzando con sus enajenaciones (por no decir frustraciones).

    Me ha gustado lo expuesto, ahora si fuese mío el blog no daría cabida estas tontas. A estos frustrados que tratan de hacerte daño, y hasta diría que lo consiguen.

    Otra cosa, no creo que sea español, aquí en España no se dice gringos a los estadounidenses, se les dice como mucho GIRIS. Lo de yankis, es mas de latino América y sobre todo de Mexico. Por ello tener la gentileza, amigos foreros de no aumentar la llama.

    Un mal comentario hiere a quien se deja, a mí, un desconocido que no sabe nada de mí poco daño puede hacerme. Vamos que pasaría de él totalmente, ya por la edad solamente dejo que se acerque quien yo quiero y punto.

    Quisiera aliviar a Nora por recibir estos insultos, que si le damos importancia es posible que lleguen a más.

    Amiga Nora ánimo y haber si nos vemos en Tokyo, yo llego el lunes 11 de octubre.

    UN BESO.

  17. LAURA dijo:

    Hola Nora: me gusto esta historia, estoy de acuerdo en que lo mejor es ignorar los comentarios que solo buscan crear malestar.
    Como este es un buen sitio para conocernos mejor, me tomo el atrevimiento de poder contarles mi vision como argentina con respecto a dos comentarios que hicieron. Ambos comentarios son sobre los sudamericanos o latinos. Yo lo soy pero solo puedo comentar como argentina.
    Aca no se les dice gringo a los estadounidenses.Se usa yanki o norteamericano. En mi ciudad, cuando yo era chica les decían gringos o tanos a los italianos. Pero no en forma despectiva solo aludiendo al origen.
    Primipilus en estos últimos años recien estamos los argentinos conociendo mejor nuestra historia. Los pueblos aborigenes tienen una historia de sometimiento, de negacion de sus culturas, de pobreza, de hacerles sentir vergüenza por su origen. Pero no solo por los conquistadores españoles, por los criollos tambien cuando ya eramos un pais libre. No hace tantos años que hemos empezado a ver que en Argentina hay muchos aborigenes de distintas etnias y a conocer sus creencias,su arte, su música, su idioma. Es cierto que las enfermedades que ingresaron desde Europa hicieron estragos entre los indígenas ya que no tenían defensas contra ellas.
    Yo pertenezco a la época en que la escuela te enseñaba una historia bastante mentirosa. No te imaginas detras de algunos proceres argentinos que historias sangrientas existen.
    Pero yo rescato lo bueno de este encuentro de culturas, de la mezcla resultan cosas muy interesantes. Por ejemplo en el norte argentino se da una mezcla de religión católica con la aborigen que termina dando origen a unas creencias y festividades muy particulares.
    Un beso
    LAURA

  18. Randy dijo:

    Hola Nora, yo no he leído el comentario de este “señor”, pero teniendo en cuenta que es anónimo creo que estaremos de acuerdo de que solamente se trata de un cobarde ignorante, creo que el ejemplo que nos muestras del profesor es perfecto para aplicarlo con este monstruo.

    Hasta el próximo post nora-neko 🙂

  19. DavidGijon dijo:

    A veces, te encuentras con gente que no necesita una respuesta, se responden y se desacreditan ellos solos, como el caso del susodicho “anonimo” 😉

    Y aún así, en este caso solo me queda alabar la historia, y decir que es una gran respuesta a esta “persona…”

    😉

  20. fvalenciano dijo:

    Cada trimestre tengo tres profesores de japonés a la semana. Durante un trimestre siempre los mismos. Durante los últimos tres meses tuve a dos mujeres mayores y un abuelete. Una de las mujeres es excepcional, la otra no me parece mala profesora, pero no se hace respetar y eso a veces me molestaba. El hombre mayor me parecía aburrido (lo sé, ¿quien ha dicho que las clases deben ser divertidas?), nos hacía participar menos (lo que acentuaba más aún el aburrimiento), tampoco se hacía respetar y no era mi preferido impartiendo gramática… se llegaba a hacer un tostón (alcanzando la cifra de 5 de 26 alumnos dormidos en una clase).

    El último día, antes de empezar la clase, nos pidió que por favor al final todo el que quisiera le diera su opinión en qué debería mejorar o cambiar. Dijo que quería ser un buen profesor y que posiblemente sus métodos no eran los mejores o simplemente eran “antiguos”…

    Sabía que me arrepentiría si no iba a darle mi opinión… y me arrepiento.
    Un saludo.

    Ah!
    Si tuviera que dar mi opinión cada vez que un gilipollas como ese tal “Anónimo” (que seguramente no habrá tenido narices ni de dejar su mail real para responderle más educadamente de lo que lo hizo el), deja un comentario en un blog, no tendría tiempo libre…
    (Cuando me lo dijiste pensé que era otro comentario de otro Anónimo que hablaba de si los japoneses no se tocan, no se besan, y dibujan los mangas con tetas grandes porque las japonesas no tienen tetas, rubias porque las japonesas quieren ser rubias, y que vuelan porque los japoneses quieren volar… eso no lo decía, pero por la misma deducción debe ser cierto.)
    Un abrazo.

  21. fvalenciano dijo:

    Ah, otra cosa, ¿realmente es importante si es español?
    ¿Si no lo es nos sentiremos mejor?
    De donde sea el individuo es lo menos importante, creo yo…

  22. Karla dijo:

    Coincido con fvalenciano.
    Si es de uno u otro país, de todas formas es lamentable. Al fin y al cabo todos somos humanos.

    Nora, no te diré que no debes molestarte por cada comentario negativo y que simplemente lo ignores. Eso es lo que haría yo; pero, tu eres diferente a mi, y también es correcto molestarse por lo que los demás ya creemos que es caso perdido.
    Sinceramente creo que la diversidad de pensamientos y actitudes constructivas nos enriquece.

    La historia con la que ilustras la entrada me hizo mucho bien.

    Que estés muy bien!

  23. mhyst dijo:

    Voy a atesorar esta entrada como algo muy importante. Aunque parezca mentira, a mi edad, he aprendido algo fundamental con la entrada de hoy.

    Muchas gracias, Nora!
    Un abrazo

  24. ivan dijo:

    Hola Nora:

    Lamentablemente te vas a encontrar en el Internet a personas muy groseras y llenas de odio que te van a insultar solo por el hecho de que seas japonesa. No les hagas caso, hacerles caso es darle una importancia que no merecen. No vale la pena amargarse la vida por ese tipo de personas

    Saludos y cuídate mucho

    Iván

  25. Zeta dijo:

    Primipilus:

    Sí, cierto, son la little boy (hiroshima) y la fat man (nagasaki). Siento el lapsus.

    En cuanto a lo otro, los españoles HICIMOS (sin historia negra) un daño irreparable al continente del que nos apropiamos POR LAS ARMAS. Matamos a muchos en la conquista, les transmitimos enfermedades (no sólo la gripe sino también venéreas), hasta que se creo una ley en contra y aún después, nos dedicamos a comerciar con esclavos del nuevo mundo (existía una salvedad en la ley para poder hacerlo) y no contentos con esto, puesto que los “indios” eran súbditos españoles (si se cristianizaban, si no, no) decidimos que era mucho mejor traer esclavos de áfrica a trabajar al nuevo mundo.

    ¿Leyenda negra? ¿Enemigo de los españoles?

    Creo que se trata más bien de que no me gusta que se justifiquen las cosas sólo porque las hemos hecho “nosotros”. Un error es un error y el hecho de que no arrasásemos a todos como hicieron los ingleses en norte américa no me hace sentir mejor. Ese es el suyo y por desgracia yo me siento más unido a nuestros errores que a los de ellos.

    Para terminar, cuando aún había pesetas, he de decirte que no pasaba un día en que cogiera un billete de mil y no me sintiera deshonrado al ver a Hernán Cortés y a Pizarro como símbolo nacional. Habría sido como ver a goebbels en un Marco alemán cada vez que vas a la compra.

    Todos los paises cometen errores, pero eso no los hace más perdonables. Por otra parte, minimizarlos o compararlos con otros mayores para sentirnos “mejor” sí que nos convierte en cómplices a nosotros.

  26. Zeta dijo:

    nota:

    Pido perdón a los lectores de NORA por esta interrupción inapropiada. Primipilus, mi mail es zeta@1984producciones.com, te ruego que si quieres seguir discutiendo sobre este tema, me envíes una respuesta al mail para que no creemos un “foro de debate” en un lugar inadecuado.

    Disculpas a todos.

  27. Pablo dijo:

    Hola Nora !!

    Siento mucho que alguien escribiese eso. Me ha gustado mucho el cuento que has escrito. Hay gente que está llena de odio y lo va escupiendo por todos los lados, son enfermos que han escogido ese camino de autodestrucción y odio. El cuento que has escrito me recuerda a una enseñanza que dió Budha, alquien fue a insultarlo, y
    le dijo que todo aquello no podía aceptarlo como regalo y que se lo devolvía. Decía un gran sabio Español, José Ortega y Gasset: ” Lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa, por eso nos pasa lo que nos pasa”. La ignorancia es la causa de nuestro sufrimiento, la ignorancia de lo que nos pasa.

    Un abrazo.

  28. Sergio dijo:

    Evidentemente el pais de origen es lo de menos, PERO, como en este tipo de entradas SIEMPRE hay quien aprovecha para recordar errores historicos de una u otra nacion, no creo que haya nada de malo en explicar las formas que tenemos unos y otros de dirigirnos a los EEUU.

  29. Pam dijo:

    Hola Nora,

    Me ha gustado mucho la historia, espero que todos nos apliquemos el cuento e ignoremos comentarios asi.

    Un abrazo y gracias por tu comentario en mi blog.

  30. CHucky dijo:

    Solo dos palabras para agradecerte tan bello e inteligente texto: muchas gracias.
    Un abrazo.
    CHucky

  31. Nikita dijo:

    Vaya me pierdo unos días y me encuentro con una nueva polémica y nuevamente iniciada por alguien falto de tolerancia y respecto… (además no entiendo a proposito de que su comentario)
    Nora no te desanimes sigue escribiendo… que uno no puede tener contento a todos… pero tu si tienes contento a muchos de nosotros con tus entradas
    un abrazo

  32. Nicte Kono dijo:

    Han llovido los comentarios por aca. Solo agradecerte por esta entrada, hay mucho que apender de este texto.

  33. Sergio dijo:

    No creo que debamos elevar un comentario anonimo a la categoria de polemica.
    Tontos los hay en todos lados, eso es evidente. Pero mas tonto seria hacer de este comentario una nueva batalla campal.
    Se que mi comentario en el que hago clara referencia a la nacionalidad de este personaje, o mejor dicho, a su no pertenecencia a España no ayuda demasiado a esto, pero no he podido evitar explicar nuestra forma de dirigirnos hacia los americanos y de igual modo, y por si acaso, evitar posibles ataques hacia cualquier persona que resida en España, ya que como quedo patente en batallas campales anteriores, hay quien siempre aprovecha estas entradas para redimir sus odios personales y al final acaba pagando quien crea la entrada, en lugar de quien hace el tonto en ella.

  34. 759 dijo:

    Muy interesantes las palabras del profesor, y espero saber escoger así los “regalos” que recibir o no recibir.
    Saludos y buen comienzo de semana.

  35. Jac dijo:

    sabiduría popular:

    quien se pica ajos come
    a palabras necias oidos sordos
    la sátira sólo ofende a la gente que la entiende

    Sobre un pedazo de huerto
    le puse pleito a mi hermano;
    hoy nos odiamos a muerte
    y el huerto es del escribano

    y una de mi cosecha
    al anónimo que le den…

    A otra cosa Nora, que no te distraigan los memos con sus memeces

    besoooooos

  36. Primipilus dijo:

    Zeta,
    Te pido perdón si te he molestado con mi comentario ya que no era mi intencion.

    Por mi parte la discusión esta terminada, pues aunque estoy de acuerdo contigo en algunos temas secundarios (con ciertos matices), en lo principal creo que estamos demasiado enfrentados como para cambiar la opinión uno del otro. Cualquier discusión seria una perdida de tiempo para los dos.

    P.D. Zeta, si he escrito esto aquí y no a tu mail, es para abarcar en mis disculpas a todos aquellos que se hayan podido sentir molestos.

  37. Leydhen dijo:

    Gracias Nora.

    Porque se puede aprender un poquito sobre física o matemáticas o lengua cada día… pero pocas veces se aprende algo sobre cómo conducirse por la vida sin acumular rencor ni malos humores.

    Un beso.

  38. oba dijo:

    Lo que me pone más triste es que esa persona está tan vacía que ni tan siquiera lo hizo por tener una opinión formada al respecto sino por el simple hecho de molestar e intentar provocar (sin éxito, gracias Nora)los que lo leyeran. Para mí tu respuesta ha sido impecable, me parece muy bien que quieras responderle, aunque seguramente no lo leerá, todos nos hemos quedado más tranquilos. Y la gente incapaz de entender que no hay países mejores ni peores solo se merece compasión. Y aunque es preciosa, en España, la parábola del profesor se hubiera terminado con una patada por parte del alumno… ¿como se puede echar a perder tanto una persona?
    Gracias por la lección.

  39. Silvia dijo:

    ¡Hola!

    Es la primera vez que escribo en tu blog (pero no la primera vez que lo leo), y he de decir que semejantes comentarios no deberían ni siquiera ser tenidos en cuenta.

    Me gusta mucho el relato que has escrito en esta entrada, y también me gusta mucho que siempre digas tu opinión con sinceridad, aunque eso a alguna gente no le guste.

    Ánimo y sigue escribiendo así 😉

  40. Rakzo dijo:

    Buenisima historia la del profesor, eso es lección de vida eh!…. falta sabiduria para poder emplear el ejercicio que nos exponen en la historia…eso es lección de vida.

    Para ti, Nora, con cariño… un beso y un fuerte abrazo.

  41. Mai dijo:

    ahh si me hizo pensar 😀
    muy linda tu entrada
    y tiene toda razon… saludos!

  42. Sirius dijo:

    Me ha encantado la entrada. Una lástima que el desencadenante hayan sido unas palabras tan feas.

    No entiendo este tipo de debates, pues soy cosmopolita 😉

  43. Kanyin dijo:

    Como dirian en mi tierra Y mil disculpas por la palabrota: “Que Huevos del Maestro”, asi se habla ^^. un beso Nora-San

  44. ojalá tuviera yo tanta paciencia!! ^___^U

  45. melusina dijo:

    No habia leido lo que comentas. ¡ Que barbaridad! Es que aqui hay gente para todo. Pero me parece preciosa la historia que nos brindas para que tratemos ese asunto. Porque a todos los que te queremos nos hiere y es hora de aprender a no dar acogida al veneno que nos presentan para tomar. Un gran abrazo y muchas gracias por lo que nos ofreces en este post

  46. Carola dijo:

    Muchas gracias por la historia. Además, el alumno podía elegir trabajar y no estudiar… A la larga se hubiese dado cuenta de su error, pero mejor haberse dado cuenta antes, ante la misma mesa del profesor. Eso sí que es enseñar.

  47. Lore dijo:

    Hola!
    Es la primera vez que estoy escribiendo, pero suelo leer tu blog, la historia que has puesto me ha llegado como aro al dedo, deja una gran enseñanza, el control de los sentimientos es muy importante.

    Me ha sorprendido mucho el hecho de que puedan existir personas como ese Anonimo, decir que más bombas? San Dios, esa persona tiene, disculpa por al expresión pero tiene excremento en el cerebro. Ojala sea uno de 1000, el mundo no necesita seres como él/ella.

    Cuidate y sigue haciendo tu blog interesante, sayonara!

  48. nora dijo:

    Lore,
    Bienvenido/a al blog.
    A mí también me sorprende que haya personas así, con ese sentimiento, es una lástima.
    Un saludo, y muchísimas gracias por la visita.

  49. thabataly dijo:

    es muy probable que quien escribio eso sea mexicano, por que esa palabra es muy comun aca de hecho hay un programa llamado GEM:gringo en Mexico; por eso sospecho que es de estos lares

  50. nora dijo:

    thabataly,
    No, no es mexicano, es de un país de América del Sur pero perdona que no te lo pueda decir.
    Muchísimas gracias por tu visita y comentario.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *