Taller de azulejos españoles en Japón – スペイン・タイル工房 (supein tairu kôbô)

.
En una de mis entradas dije que tenía una amiga que era profesora del Calado canario en Japón.

También tengo otra amiga que tiene un taller de Azulejos españoles llamado La *Manita.

.
Después de terminar la universidad, se fue a España a estudiar la técnica de los azulejos españoles en una escuela de cerámica de Valencia. Está casada y tiene dos niñas con nombres muy originales, porque se escriben en japonés pero el origen de esos nombres es español. Lo escribiré en otra entrada.

Les dejo unas fotos de sus obras que saqué en el taller.

.
.
.
.
.
.
El sábado 18 (de 1 y media a 4 y media) cerca de la estación Azamino (あざみ野) de la línea Den-entoshisen (田園都市線), habrá un evento donde sus alumnas venderán algunos azulejos navideños y también una clase donde podrán participar los niños y niñas con sus padres. Es una buena oportunidad para hacer saber a los japoneses sobre el mundo de la cerámica española.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

「ラ・マニタ – La Manita」は、スペイン語で”小さな手”という意味で、スペインタイルの工房です(こちらがホームページです)

お友達がその教室の先生で、大学を卒業後、スペイン・バレンシアに留学、装飾タイルに魅了されスペインタイルアート工房バレンシア校で勉強しました。「ラ・マニタ」では、基礎から応用までスペインタイルの面白さ、素晴らしさを楽しんでいただけると思います。

今週の土曜日(18日), 田園都市線のあざみ野駅の近くで、スペインタイル用品の販売と「親子で作るパズル迷路」のイベントが開催されます。場所はアートフォーラムあざみ野の3階の工作室です。

スペイン、スペイン文化などにご興味のある方、とてもいい機会だと思います。お誘い合わせのうえ、是非ご参加くださいませ。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
今年一番の寒さの一日でした。お鍋が食べたくなりますね。
今度、レシピーでも載せようかな。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Curiosidades, España, Japón, Japoneses, Manualidades. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Taller de azulejos españoles en Japón – スペイン・タイル工房 (supein tairu kôbô)

  1. FAS dice:

    Que lindas cosas se saben hacer…

  2. Miguel dice:

    Hola, desde principio de año que te sigo y hoy me entero que hicieres una entrada del calado canario. Yo soy de Canarias y no me podía imaginar que hasta allí llegara nuestra artesanía. No se si tendréis restaurantes de comida de aquí también.o tiendas donde se vendan productos de aquí, supongo que al igual que a mi me gusta comer comida japonesa alguna vez que otra a lo mejor allí es igual, Pero si no es así me me ofrezco a mandar un paquete con ambrosias y gofio y demás: :p

  3. alymar dice:

    Es lo que mas me gustan, tienen una imaginación para crear y hacer arte con cosas tan simples, sabés que no sabía que se decían tile, asi se escribe en inglés? Yo siempre buscaba azulejos pero para la cocina y cuando vine a Japón me encontraba con unos azulejos de plástico, una vez me tocó un apato con azulejo pero azulejo verdadero jajaja
    Abraosotes!

  4. María dice:

    Me encanta el del gato,en Cádiz también se venden muchas cosas de céramica,me encantan .Tambien tengo muchos azulejos comprados en Lanzarote,los motivos son diferentes .Tiene razon Miguel si hay un restaurante canario merece la pena probar.el puchero canario me encanta.Hoy acabo de ver el Belen que ponen en Yaiza,es precioso.

  5. Chema dice:

    Buenas,

    Que pasada, alucino con la capacidad que tiene la gente para hacer este tipo de cosas. Son todas una pasada.

    Gracias!!!

  6. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, 52 6f 62 65 72 74. 52 6f 62 65 72 74 said: #RSS Taller de azulejos españoles en #Jap_n – スペイン・タイル工房 (supein tairu kôbô) http://bit.ly/fuMSQg […]

  7. Primipilus dice:

    Nora, son muy bonitos los diseños de tu amiga. Algunos parece que tienen inspiración en la cerámica andalusi. Seguro que el sábado tiene mucho éxito.

    Por cierto ¿tu amiga trabaja la «loza dorada»? Si es así, a poco que guste por en japon (que seguro que lo hace, porque la loza dorada es impresionante) se forraría vendiéndola.

    Hasta la próxima.

  8. que delicados trazos….se nota que pone su alma al hacerlos.

    Besos

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    La artesanía es un mundo donde la imaginación tiene mucha libertad. Además los países orientales, sobre todo china, destacan por la decoración de la porcelana. Es muy grato saber que los japoneses no sólo vienen a España a conocer el flamenco y las sevillanas. Me da envidia sana las amistades que tienes eh. Los platos tienen una decoración preciosa y además de azulejos también tiene cuencos y tazas. De los azulejos me gustó el del perro, jejeje. A ver si te animas el sábado, te apuntas a la clase y nos muestras los resultados, jejeje.

    Gracias por leerme y a Nora por tener cosas tan importantes en la vida, buenas amistades.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Tenemos que idear algo para hacer Miguelitos en Japón, eeh. Nos forramos, jajajajaja

  10. Nuria dice:

    Que maravilla !! Que bonitos !!
    Manyana tenemos pediatra, ademas que Tokyo no nos queda al ladito, pero me encantaria poder ir a ese evento, ya que la ceramica me gusta mucho.
    Intentare recordarlo para si volvemos por Tokyo pronto poder visitar dicho taller.La baldosa del gato me ha cautivado…
    Besos !!

  11. caramelo dice:

    Me encanta que se haga ese tipo de cosas en otros paises, me gustaría que aquí en mi ciudad se hicieran mas de estas actividades, ayudaría mucho a la cultura y a conocer de otras culturas, me recuerda cuando pequeña mi abuela me llevó a una expo de Ikebana (pienso que es un arte maravilloso), me encantó y es algo que jamás olvidare, muy lindos recuerdos.

    Un abrazo!

  12. Martha Yolanda dice:

    Nora, ¡que belleza de mosaicos!, tu amiga hace obras de arte, las vasijas estan preciosas, espero que su negocio sea fructífero y enhorabuena por mostrarnos el trabajo de tus amigas. 😉

    Me parece una excelente idea que sus alumnas ofrezcan esos maravillos trabajos que realizaron con esmero y que los niños aprendan esta hermosa artesanía participando junto a sus padres. 😛

    Ahora los españoles se sentirán orgullosos hasta donde se fabrican y comercializan los azulejos españoles, hechos orgullosamente por manos japonesas. 🙂

    Muchas felicidades para tu amiga.
    Te envío un gran y fuerte abrazo.

  13. viking dice:

    Hay una fusión de ideas que me pareció genial!
    Saludos

  14. ルカさん dice:

    おはよう 友達!
    スペイン・タイル工房 が好きです!とてもむすかしいですね!
    Te queria contar q hoy fui a la ultima clase de nihongo, un bajon! Pero como era la ultima hicimos algo especial. La profe se re copo y nos enseño un poco de shodou! Ademas llevo todo japones, la tinta, el papel de arroz….y le pedi que me regalara un kanji y me hizo el de 愛. Tendria q practicar toda la guia de telefono para q me salga!!
    アブラソ!

  15. PEIN-SAMA dice:

    Esta muy bonito comadre, muy originales, mi madre tiene algunos parecidos, es un arte, aquí en esta ciudad creo que no hay escuelas de estas, es una lastima pero bueno comadre gracias por las fotos esta muy bonito todo :D. Un abrazote.

  16. The Loser dice:

    ¡Buenas!

    Qué hermosos azulejos. Qu bien que haya personas que todavía hagan cosas con sus propias manos y enseñen a los demás. No hay nada más cautivante que ver a un artesano trabajar. Van haciendo los movimientos justos, precisos, y de donde parecía que no había nada crean arte. Y al que mira le parece mágico lo natural y fácil que le resulta al artesano, sobre todo cuando él lo intenta y descubre que de fácil no tiene nada. Comprende entonces que esa maestría sólo se consigue a base de práctica, más práctica y la ayuda de un buen maestro.

    Me parece impresionante que en Japón haya gente interesada en la manera española de hacer cerámica o en calado canario (por cierto, no conocía esta artesanía hasta que he leído el enlace). Cómo decía aquél anuncio «el ser humano es extraordinario».

    ¡Un abrazo!

  17. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    A mí también me ha gustado el azulejo con el gatito ^_^
    Me ha parecido curiosísimo lo del Taller de calado canario en Japón. Desde luego algunas obras son una maravilla.
    El evento donde las alumnas vendían azulejos fue ayer… Espero que les haya ido muy bien y se animara a participar mucha gente.

    Hummm tengo curiosidad por leer la entrada con los nombres de sus hijas.
    Besines!!

  18. Victor dice:

    si es de valencia, probablemente estuvo en alguna escuela de Manises, es la cerámica mas famosa…aunque en Paterna tambien fue muy importante. Aqui en Burjassot tambien tenemos algún taller famoso, aunque cada vez la cosa va a peor… la revolución de la industria, ya se sabe.
    Sabias que en Valencia hasta la retirada de los moriscos, teníamos el mas amplio abanico de colores minerales para cerámicas? cuando se marcharon se perdieron algunos muy característicos y nos tocó volver a empezar con ellos…
    El rojo era nuestra especialidad, un rojo magenta que no conseguian en otros gremios de la península…
    Cada zona tenia sus colores y era asi como se distinguía una zona artesana de otra.
    Tambien mencionar el Socarrat, una técnica originaria de mi tierra (bueno la técnica en su dia vino de Iraq en el siglo X), y que tenia su punto ,pues se cocia en horno de barro hasta altísimas temperaturas, lo que integraba el dibujo al barro de manera indeleble, y a la vez lo difumina, dandole un aspecto muy interesante… no se lacaba con ningún producto, asi que mantenía su aspecto aspero y mate, se destinaba a aleros de ventanas y balcones, y el que miraba hacia arriba paseando por la calle, veia en esos huecos dibujos y formas fantásticos y difusos.
    Para los que vengan y les interese, visitad el museo de la cerámica, en el palacio del Marques de dos Aguas, solo por el palacio vale la pena la visita… Chaoooo

  19. tita Hellen dice:

    Qué bonitos! Me ha encantado el del gatito!!

    Esta bien que la gente aprenda a hacer estas cosas y no se pierdan y además, que se comparta estas culturas y lo que hay detrás de ellas, es bonito.

    Besotes!

  20. Hector dice:

    Son Piezas muy hermosas, me da gusto que estas artesanías se sigan realizando.
    Cuando era niño estas piezas eran comunes en México, pero hoy en día escasean mucho y lo que hay es a un precio exorbitante… (Salen más baratos bajillas francesas o japonesas, Usted Cree?)
    Le deseo Mucha suerte y trabajo a su amiga en su Negocio, saludos Srta. Nora.

  21. nora dice:

    FAS,
    Mis fotos no son muy buenas, pero de verdad, son muy lindos.
    Un cordial saludo.

    Miguel,
    Restaurantes españoles hay muchos, pero no sé si habrá comida de Canarias.
    Muchas gracias por animarte a comentar.
    Un cordial saludo.

    alymar,
    jajajaja … Azulejos de verdad jajajaja … Los de plástico son para decorar y creo que no son tan pesados como los verdaderos 🙂
    AbraOso.

    María,
    Habrá que buscar un restaurante canario en Tokyo.
    Un cordial saludo.

    Chema,
    Me alegro que te haya gustado 😉
    Un cordial saludo y gracias a ti.

  22. nora dice:

    Primipilus,
    No sé lo que es «loza dorada» pero se lo voy a preguntar, y si lo hace … me encargo de venderlas para enriquecerme yo también :mrgreen:
    Un cordial saludo.

    Minombresabeahierba,
    Pone toda su alma y cariño al hacerlos …
    Un beso* Señor Hierba.

    Miguel-Maiku,
    Para mí también es grato saber que algunas las japonesas van a España para conocer muchas cosas más que el flamenco y las sevillanas. Estoy contenta de haber publicado la entrada 😉
    Un abrazín.
    PD: Es lo que estaba pensando … los Miguelitos eeeeeeeh 😛

    Nuria,
    A mí también me gusta la del gato. A ver si algún día te la pueda presentar
    Besos**

    caramelo,
    Yo creo que de a poco, podremos conocer las culturas de otros países … y a través de los blogs también las podemos conocer, ¿no?
    Un cordial saludo.

  23. nora dice:

    Martha Yolanda,
    ¿Verdad que son hermosos? Me dijo que participaron muchas familias, y japonesas que leyeron la entrada se interesaron por las clases, me alegro mucho por ella 🙂
    Un fuerte abrazo.

    viking,
    Me alegro que te haya gustado 🙂
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    ルカさん、
    こんばんは、友達!
    スペイン・タイルはちょっとむずかしいですよ。
    ¿Cómo la última clase? ¿Por las vacaciones de verano o porque la profe se vuelve a Japón? Si tu profe se vuelve, decile que quiero ir para enseñar :mrgreen:
    Abrazote.

    PEIN-SAMA,
    Tal vez algún día puedas tener la sorpresa de encontrarte con escuelas de arte de otros países.
    Un abrazo de tu comadre.

    The Loser,
    Como dije arriba en un comentario, me gustaría transmitir a los japoneses que España es mucho más que el flamenco y la paella, como también me gustaría que los hispanohablantes supieran que Japón no es sólo manga y anime 😉
    Un abrazo.

  24. nora dice:

    Isabel,
    Parece que el gatito tiene muchas fans 🙂
    Mi amiga me dijo que fue todo un éxito, estoy muy contenta de haber hecho un poco de propaganda en el blog.
    Los nombres de las hijas son muuuuy originales 😉
    Besitos**

    Víctor,
    No sé si será la escuela de Manises, se lo voy a preguntar.
    Muchas gracias Víctor por tu interesante comentario, he aprendido muchas cosas que no sabía.
    Un cordial saludo.

    tita Hellen,
    jajajaja … A tí también te ha gustado el gatito 🙂
    Besotes**

    Hector,
    Entiendo lo que quieres decir, en Japón también pasa lo mismo, a veces son más baratas las que se fabrican en el extranjero.
    Muchas gracias por tus deseos.
    Un cordial saludo.

  25. ルカさん dice:

    Pasame la direccion de tu casa y te voy a buscar!!
    Por las 2 cosas!! Pero la sensei se vuelve, va a visitar a las hermanas y a la hija. Yo no volveria ni loco!!!!

  26. nora dice:

    ルカさん、
    Ahh … entonces va a seguir enseñando, pero bueno, vení a buscarme que voy a dar clases mientras la sensei se encuentre en Japón 😛
    Un abrazo.

  27. ルカさん dice:

    こんばんは心の友!
    Me puse a ver las entradas viejas por si tenia algun comentario pendiente, sumimasen por la tardanza!!!!!
    Agarro un mapa a te voy a buscar!! Hasta Tigre llego, mas arriba ya no conozco tanto!!!!

  28. nora dice:

    ルカさん、
    こんばんは心の友!
    Bueno, mirá bien el mapa y a ver si podés encontrar el camino desde Tigre 😛
    Abrazote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *