Dilema – 板ばさみ(itabasami)

.
Creo que hoy me voy a meter en líos otra vez…

Esta mañana recibí dos correos de amigos españoles (que no son blogueros) con unos enlaces de un artículo sobre el equipo olímpico de baloncesto posando con los ojos rasgados (foto). Y también un video sobre una española que da una paliza a una ecuatoriana.
Todo esto ya lo sabía porque casi todos los días leo las noticias por el internet, y también porque un lector me puso el enlace en un comentario sobre el artículo.

El video de la Paliza de joven española a menor ecuatoriana lo ví también en el nipobloc, y el de Agresión a profesor en España, en el blog de Perujin

La mayoría de los blogs sobre  Japón no escriben sobre estas cosas porque los protagonistas no son japoneses.

Este blog no es solo sobre Japón, es un blog sobre los países de habla hispana y Japón. Debe ser por eso que me enviaron los artículos para que los publicara. Estuve pensando muchísimo antes de publicar esta entrada, porque sé que voy a molestar y lastimar otra vez los sentimientos de muchas personas, voy a perder lectores y tal vez… amigos.

Pero esta entrada no es para decir que las cosas que pasan son problemas de un solo país, no es para decir qué país es el mejor o el peor (bueno, sí, lo sé, para algunos el peor es Japón).

Lo único que quiero decir es que ese gesto que según dicen «lo hicieron con cariño», que a pesar de que los chinos no se sintieron ofendidos en absoluto y que muchos ignoran (?) el significado de ese gesto, pienso que no se debe hacer. Las personas que no se sienten a gusto en Japón, y no se sienten a gusto … conmigo, no estarán de acuerdo con lo que digo, porque me dirán que en Japón las cosas son peores porque parece que en todas partes NO se cuecen habas…

Pero…

¿Qué habría pasado si el video de la chica fuera una japonesa atacando a una hispanohablante?
Si el video de la escuela fuera una escuela japonesa…
Y si la foto del equipo olímpico de baloncesto (o cualquier otro deporte) haciendo un gesto no agradable para los occidentales fuera el equipo japonés…

¿Lo interpretarían como un gesto de… cariño?
¿Qué cosas escribirían ustedes en sus blogs? ¿Qué dirían de mí?
No quiero ni pensarlo…

Muchísimas gracias al lector que me dejó el enlace y a mis amigos españoles que me enviaron los artículos.

Foto: de Efe, publicada en The Guardian.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.

.

今回はまた”嵐”が来るかもしれません(笑)。

スペイン人の友達がメールでいろんなニュースのリンク先を送ってくれました。一つは、上の写真の記事ですが、オリンピックに参加してますスペインのバスケットボールの選手たちが、中国人の”顔まね”をしている写真です。西洋人はだいたいそういうふうに東洋人を見てますからね。でもその”顔まね”は”愛情表現”・・・だそうです。みなさんどう思いますか?

もし日本人チームが、外国の方々の気にさわるような”表現”をしたら・・・それも”愛情表現”だと思うのでしょうか?かれらのブログにどういうふうに書くのか・・・想像できます(笑)。

あと、スペイン人の若い女の子が、エクアドル人の女の子を暴行しているビデオと校内暴力のビデオもあります。この二件は周りの友達と生徒が自分の携帯でとったもので、幸い知られるようになったものです。こういうことは、ブログに載せる人たちは少ないです。なぜかというと、日本での事件ではないし、でてくる人たちが日本人ではないからです。

彼らがブログの中で紹介している日本とは、人種差別をする世界で一番の国・・・です。人種差別というのはどこの国にもあります。ただ誰も自分の国では外国人ではないので、それに気がつかないのです。日本人もそうだし、彼らもそうだと思います。

できれば私が今持っている新聞の資料を全部翻訳して載せたいのですが、日本語をお分かりになる方もいらっしゃいますので、今回は控えたいと思います(大変なことになるかもしれませんので・・・)。

誰が悪いのか、どの国が一番いいのか、悪いのか、そういうつもりで書いたわけではありません。こういうことは、日本だけではなく、どの国でも起こるということを考えていただきたい・・・まぁ、無理かもしれません(笑)・・・スペイン語圏の方々にとって日本だけという考え方が多いですからです。

今回もこの記事を載せるかどうか、迷いました。またスペイン人のことを”いじめてる”と言われますからね。でも・・・やっぱり言わないでおこうっと・・・(笑)

いろいろと考えさせられますね。私たち日本人も気をつけましょう。スペイン語で記事を読みたい方は、スペイン語のテキストのリンク先をクリックしてください(20minutosと書いているところ)。

今日は珍しく過ごしやすい一日でした。今週はnora猫のブログには台風が通るかもしれません(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
よい一週間をお過ごしください。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, España, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

168 respuestas a Dilema – 板ばさみ(itabasami)

  1. Javier dice:

    Estoy deacuerdo con todos los comentarios. Creo que te equibocaste en el enfoque que le diste al tema, se me hace que pensaste que la mayoria te daria la razon y, no fue asi.
    Hay gestos que no solo para ti sino para muchos japoneses les resulta malo y les incomoda, por ejemplo: «si a un superior japones -en el trabajo- lo miras fijamente a los ojos mientras te habla o llama la atencion se molesta sobre manera».Para nosotros no es falta de respeto o desfio es signo de que esta poniendo atencion a lo que te dice.
    Con relacion al video lo unico que queda decir es : «la violencia venga del pais que venga es inaceptable».

    Saludos desde Nagoya.
    http://miradorlatino.wordpress.com

  2. Pablo Jiménez dice:

    Nora:

    Tal como comentan otros, no creo que debas pedir disculpas. Este es tu espacio de opinión y en varios de tus posts que he podido leer se agradece tu perspectiva respecto a temas que uno pasa por alto. Lamento que parte de los lectores tomara la postura de «Nora está equivocada» en lugar de «No estoy de acuerdo con Nora», cuando simplemente estás exponiendo tu punto de vista a temas puntuales y que requieren discusión.

    Respecto al gestito (y a la incapacidad de comprender al prójimo en general), me parece que la llamada «navaja de Hanlon» (Hanlon’s Razor) define adecuadamente esto:

    «Never attribute to malice that which can be adequately explained by stupidity/ignorance».

    Abrazos, Nora. Se te extrañará.

  3. AL dice:

    Mira como son de insensibles todos los de arriba! Cualquiera que lea todos esos comentarios se pone mal con tanta critica a una simple opinion. Pero que les pasa a todos? Los amigos no solo son amigos cuando nos dicen cosas que nos agradan, sino tambien cuando piensan diferente, todos hablar de que no hubieron malos gestos ni racismo, pero todo eso no es tolerancia? y ustedes esta aplicando la tolerancia aqui? obviamente uno se pone a la defensiva cuando hablan de cosas tuya o en la que participas, como nacionalidad o costumbres, pero si estamos hablando de paises totalmente diferentes con costumbres y ideas totalmente diferentes, porque no se ponen en el lugar de los otros, asi como muchos se sienten ofendidos, otros en otros paises no se sentirian igual de ofendidos si las cosas fueran al reves? entonces ustedes dirian «ah no, es que asi son las cosas aqui, no hay que malentender» pues una noticia «no todos somos iguales a todos» Querida Nora, no tenemos esa gran amistad que seguro te une a otros bloggers pero desde mi pequeño rincon te mando toda la fuerza y la valentia para defender tus ideas y tus opiniones y tambien mucho cariño y simpatia contigo, porque que no opines igual que yo, no quiere decir que deje de leerte e incluso reeleerte si decides no escribir mas.

    Un abrazo «DE LOS GRANDOTES»

    GAMBATTE NORA-SAN!!!

  4. Lucho dice:

    Bueno, estaba escribiendo pero luego leí argumentos muy parecidos a los mios y entonces ya no me parece necesario redundar, sólo decir:

    Si bien es discutible el fundamento último de la foto -el cual no me parece ni evidentemente racismo ni evidentemente «gesto simpático- si da pie para hostilidades raciales, y en todo caso, en España sí me parece qhay racismo (como lo hay en otras partes, aunque en algunos países europeos como España y Francia se me hace un fenómeno particular), y en terminos concretos los ejemplos sobran. O sea, apoyo tu entrada.

    Y no debiera preocuparte demás la gente que se ofendió y se denfendió con fiereza, que la mayoría de los comentarios expuestos a modo de respuesta me parece que tienen más de pasión nacional (pasión nacional que, por lo demás, se me hace perfectamente entendible, aunque no comparta ni respale) que de buenos argumentos, y a veces pareciera que nisiquiera se dieron el trabajo de entender lo que querías decir, y eso ya culpa tuya no es, sólo te toca asumir los «gajes del oficio», y en ese sentido, es entendible que ya simplemente no quieras asumirlos, pero déjame opinar (aunque claro, encuentro poco apropiado opinar sobre las desiciones de otros) que construyes mucho-montón-bastante más con tus entradas que lo que crees dañar y ofender, y entonces te pido que vuelvas pronto (ojalá ni siquiera pares), y que lo hagas con fuerza y que asumas esos «gajes del oficio» mira que en general las iniciativas de este tipo ni son simples ni son emocionalmente color de rosa.

  5. Alan dice:

    Hola Nora, sinceramente espero que leas mi comentario

    En mi opinión no tienes que disculparte, como ya te han dicho cada quien puede expresar su opinión, mientras lo haga respetuosamente. Ojalá te tomes un poco de tiempo para pensar si vas a cerrar el blog o qué va a pasar, con la mente tranquila espero que lo pienses mejor.

    Sea cual sea la decisión que tomes, te digo gracias por los posts que compartiste con nosotros, gracias a ellos he aprendido mucho sobre Japón; si decides seguir escribiendo sólo en Japonés, pues ni modo, tendré que estudiar duro para poder entender lo que escribes (^_^)v

    Pues bueno, espero que estés bien, saludos desde México y arigatou gozaimasu por la información que has compartido aquí.

  6. Sergio dice:

    zintzun, ¿vas de listo por la vida verdad?
    Ni eres chino, ni japones ni tienes los ojos rasgados.
    ¿A que ****** viene que tengas que dar tu tu opinion en el blog del deportista?
    Mira que algunos teneis unas ganas de destacar que llegan a asustarme.
    PD: Un deportista en un pais extranjero es tambien un turista.
    PD2: He decidido abandonar por decision propia este blog, que no eliminarlo de mi lista de favoritos porque ver actitudes como esta hacen incluso que me replantee seguir pertenienco a la blogosfera.

  7. LAURA dice:

    Hola Nora. Espero que sigas con el blog. Podes tomarte vacaciones que yo todavia tengo mucho para leer. 🙂 La verdad que no comente nada porque en un principio la foto no me parecio ofensiva. Despues cuando lei que usan ese gesto para burlarse de las personas con ojos achinados, cambia la cosa. Evidentemente la foto fue desafortunada. Y que lio que se armo en tu sitio por esto. 🙂 Mientras miraba los comentarios, en mas de una oportunidad me quede pensando «a estos que bicho los picó para que reaccionaran de esa forma»
    En cuanto a los casos de violencia siempre son condenables, pero lamentablemente en los ultimos tiempos la violencia entre los jovenes es mas comun, lo mismo que el consumo de alcohol en exceso.
    Animo Nora y adelante con tu trabajo de acercar dos culturas tan diferentes.
    Un abrazo
    LAURA

  8. Como no nos dejas comentar arriba pues te comento aquí otra vez. De verdad que no me puedo creer que dejes de escribir. Para mí eres una visión insitu y muy distinta del Japón que muchos no conocemos y si bien es cierto que algunos blogueros nos descubren aspectos de Japón muy importantes, tu sabes darle ese toque de hispana-japonesa teniendo una mentalidad diferente.

    Mi blog no lo encsucias con tus comentarios, lo enriqueces y es un honor tener comentarios de una bloguera tan reconocida. No deben atacarte por el pasado de los japoneses (imagina que pudieras atacar a los españoles por el pasado de España, que tienes por donde insultar un montón ^_^U). Si la imagen ésta te evoca malos momentos, yo me disculpo porque es cierto que a lo mejor no me he sabido poner en tu lugar y hay gente a las que le puede molestar por condicionamiento y han estado expuestos a ese gesto como algo peyorativo. Si es así, ごめんあさい!!!!

    Espero verte por aquí pronto!! y nada de dejar de escribir !!
    Un abrazo!!!!

  9. jerameel dice:

    sergio:
    pues odiar es humano ¿no?
    ademas no tengo muchos paises que odiar… y tengo motivos para odiar a los españoles:
    1.- «sindrome del imperio perdido» si como el sindrome que tambien tienen los españoles… y nora deveria agradecer que ningun europeo arrazo japón ^^
    2.- las peliculas y juegos recien salidos en «español» estan en el odioso acento español…
    3.- los españoles estan en todas partes del internet…
    4.- (aunque no me importara) los españoles discriminan a los latinos ^^
    si se que son muy pocos los motivos pero… no tengo muchas cosas que odiar… y si no odiaria seria fenomeno…
    ah si tu tambien deverias odiar…
    sobretodo porque nos independizamos muy rapido y perdieron su imperio en america ^^

  10. Rei dice:

    Nora sama,

    Si dejas de escribir tu blog me sentire muy decepcionado.

    El enfoque de tu post para mi fue desafortunado pero comprensible ya que esta es la reaccion que esperaban ciertos extranjeros de los pueblos asiaticos.

    Como espanyol me senti bastante molesto del mal rollo anglogermanico que ultimamente se gesta contra Espanya de todos nuestros triunfos deportivos y puede que otra razon sean las buenas relaciones economicas con China que es para mi el principal motivo escondido…

    Querian inflamar todos los asiaticos por un gesto inocente y puede que desinformado de nuestra seleccion de baloncesto para hacer un guinyo simpatico de que iban a Beijing. Lo mas curioso es que en China lo han visto simpatico. Lo que poca prensa extranjera ha recalcado es que la Federacion de basket espanyola tiene toda su vestimenta de una marca deportiva china y que las federaciones de baloncesto china y espanyola tienen convenios y se llevan de maravilla. En fin… Esto de las informaciones que prestan a polemicas que no existen lo he vivido en los cinco continentes pero no esperaba que cayeran tan bajo difamando para que los chinos nos odien.

    En cuanto a tu blog espero que sigas con este puente y dialogos para entendernos mejor los asiaticos y los occidentales. Algo que he aprendido muchisimo viajando y residiendo en el extranjero es que se aprende mucho de boca de los residentes de un pais. Asi mismo que cada persona independientemente de su nacionalidad y sus experiencias en la vida no es igual. No obstante algo que valoro de la gente es la que sabe rectificar cuando se equivoca y sigue con sus objetivos sin dejarlos sin importarle lo que le diga la gente pero que respete tambien las opiniones divergentes.

    Si acaso no te animas a seguir tu blog te deseo todo lo mejor y que seas muy fuerte en tu vida futura no perdiendo el temple por minimas tonterias o diferencias.

    Sinceramente el vivir en paises dificiles de culturas muy diferentes de la mia si lo hubiera perdido me hubiera vuelto loco y algunas personas en mi entorno no pudo aguantar en culturas no occidentales. No obstante los retos y dificultades te hacen madurar y fortalecer. Algo que debemos alcanzar muchos es mantener nuestra personalidad y objetivos pero siendo armonicos y respetando a los otros dialogando y aprendiendo de los demas.

    Kyo tsukete,

    Rei

  11. Sergio dice:

    jerameel

    sergio:
    pues odiar es humano ¿no?
    ademas no tengo muchos paises que odiar… y tengo motivos para odiar a los españoles:
    1.- “sindrome del imperio perdido” si como el sindrome que tambien tienen los españoles… y nora deveria agradecer que ningun europeo arrazo japón ^^
    2.- las peliculas y juegos recien salidos en “español” estan en el odioso acento español…
    3.- los españoles estan en todas partes del internet…
    4.- (aunque no me importara) los españoles discriminan a los latinos ^^
    si se que son muy pocos los motivos pero… no tengo muchas cosas que odiar… y si no odiaria seria fenomeno…
    ah si tu tambien deverias odiar…
    sobretodo porque nos independizamos muy rapido y perdieron su imperio en america ^^

    —–
    1- No odio a nadie, tan solo siento lastima por las personas que conocen ese sentimiento….
    2- Para su informacion, explicarle un par de cosas que de seguro desconoce:
    -> el 95% de los juegos que llegan a España lo hacen doblados al ingles por ahorrarse el gasto que pagar a los dobladores conlleva.
    Evidentemente esto no es culpa de los españoles de a pie, sino de las propias empresas.
    -> muchisimas series de animacion japonesa llegaron a España en los 80 con doblaje sudamericano. A dia de hoy ningun español se ha cortado las venas por ello (que yo conozca).
    3- ¿Y los latinos no? Con argumentos como ese demuestras un nivel intelectual similar al de una libelula (si alguna libelula por casualidad tambien lee este blog, mis mas sinceras disculpas).
    4- Eso es MENTIRA. En España hay miles y miles de latinos y aunque es cierto que de vez en cuando surge un caso de racismo que hace creer al mundo que esa actitud es la habitual en España, es algo que ocurre de forma muy puntual y que ojala no ocurriese nunca.
    5- Si tu y tus antepasados sabeis hablar, es gracias a los españoles. No lo olvides. De no haber sido España habria sido Francia, Portugal o Gran Bretaña. A esa epoca se la conoce historicamente como etapa colonial y yo personalmente no tengo mucho que ver con ella y me importa mas bien poco lo que hagais o dejeis de hacer en vuestros paises.
    Pero, eso si, no olvides la inmensa cantidad de millones de euros que España invierte en tu pais y en el resto de latinoamerica y no olvides tampoco que existen pocos gobiernos tan corruptos en el mundo como los vuestros, a los que, por otro lado, elegis (salvo los cubanos) libremente. Como decimos en España, quien se pica, ajos come.
    Todabia no he olvidado el comentario de un latino americano en este blog que dijo que en España se mataban por violencia domestica mas de 600 mujeres al año.
    No deberia morir ninguna, parto de eso, pero de las 70 que mueren aproximadamente cada año en nuestro pais, el 75% son casos de violencia de extranjeros y dentro de este porcentaje, el 90% ocurre entre personas de diversos paises sudamericanos.
    No odio a ningun sudamericano, es mas, tengo buenas amistades con personas de muy diversos paises.
    No discrimino a los chinos, es mas, mis vecinos, puerta con puerta, son una familia china a la que acompañamos muy a menudo en su restaurante.
    Podeis intentar vender una imagen de España, pero yo, al menos, no la pienso comprar.

  12. Mhyst dice:

    jerameel:

    Se te va la pinza. Si tú tienes tanta sangre española como yo, ¿por qué me echas a mi la culpa del periodo colonial?

  13. Atenea dice:

    Nora, no se si lo cerraste por orgullo o por que te molestaron los comentarios, pero los puentes sirven para conectar unos sitios con otros.

    Sinceramente no tendrian que hacer falta los puentes ya que todos vivimos en el mismo sitio, somos nosotros los que ponemos las fronteras. Pero para esto es mejor que cada uno con lo suyo en su pais y todos contentos, asi nadie se meteria con nadie y tampoco ocurririan estas cosas no?

    Pues las cosas no son asi.

    LLega un dia en que tenemos que hablar los unos con los otros y nos damos cuenta de que todos somos diferentes, de que tenemos costumbres y culturas diferentes y debemos conocer para globalizarnos y solo estammos empezando. Nos queda mucho camino por recorrer y algunas veces es dificil: no nos expresamos bien y la demas gente se puede confundir, pero podemos seguir hablando para arreglar las cosas o no es lo que tu siempre has hecho?

    Pero aunque somos diferentes somos todos personas y cometemos los mismos errores en todo el mundo. Hay violencia, se pegan, se matan… entre distintas razas, incluso dentro de las mismas. Acaso eso es noticia?? es el pan nuestro de cada dia por desgracia.

    Si para ti el hecho de hacer el gesto de los ojos era racista o te molestaba podrias haberlo dicho desde el principio por las razones que fuesen, te habriamos entendido. Aunque para algunos no signifique nada, pero no hay razon para enfadarse por ello. Solo es un gesto como de miles en el mundo que pueden molestar a otros tantos, todo depende de como se lo tome uno, de la intencion que se tenga. Es que vamos a pensar mal de todo el mundo?? pues asi estamos que todo el mundo es malo menos uno mismo.

    Aqui todos tienen diferentes opiniones y se tiene que aceptar. Solo estabamos conversando y parece que por una tonteria todo se torcio, lo cual no entiendo.

    Nora espero que estes leyendo todos los comentarios que te estamos dejando, que reflexiones… y sobre todo que vuelvas pronto.
    Un abrazo

  14. Sergio dice:

    Nora no puede irse, prometio aguantar el tiron hasta que llegase el invierno para que pudiera probar el turron español ;););)
    Evidentemente yo que soy de sangre caliente y temperamento ardiente, entiendo bien la reaccion de Nora. Es mas, mi blog, para los que alguna vez lo hayais visitado, fue eliminado por mi mismo como reaccion a un comentario que me hirio en el alma. A la semana recapacite y me arrepenti profundamente de ello, asi que cree Diario de un Poeta casi Muerto y con el, aqui seguimos, 14 meses despues.

  15. Mari dice:

    Hola Nora,
    Antes que nada decirte que lamento mucho que te ofendiera ese gesto.
    Creo que fue un poco precipitado por parte del equipo español hacerse esa foto, ya que los juegos olimpicos congregan a muchas nacionalidades y el lenguaje de los gestos no es el mismo en todos sitios. Aunque aquí eso no sea un insulto debieron tener en cuenta que en otras partes del mundo (estados unidos por ejem) si lo es, y que podrían, sin quererlo, ofender.
    Desconozco si en Madrid, como comentas, se hará con animo de ofender (las gandres ciudades son las primeras en contagiarse de todo..) pero al menos por donde yo vivo no es así, y tengo que decir que esta polemica, cuando la vi, me cojió por sorpresa, incluso me sentí insultada y ofendida por los americanos y los ingleses, claro que entonces no sabia que allí si era un insulto ese gesto y me lo tome como si se hubieran esforzado en ser rebuscados para sacarle algo malo a aquello.
    Creo que esto se parece un poco a lo de llamar «de color» a los negro, como si ser negro fuera algo malo y hubiera que «disimularlo». No creo que poner de relieve la diferencia tenga que tomarse como un insulto, en todo caso solo lo será para aquellos que consideren esa diferencia como algo malo. Por desgracia siempre habrá gente que utilice la diferencia como insulto, para otra vez que te sientas atacada por ello de alguna manera te aconsejo que contestes como lo hariamos por andalucía: «tsss Y a mucha honra! pasa algo?» 😛
    Tomate las vacaciones que necesitas, pero que sea para volver con las pilas cargadas eh! Creo que este blog es muy positivo, las polemicas no se pueden evitar, aquí confluimos gentes de sitios muy distintos, pero al hablar las cosas todos aprendemos y poco a poco nos conocemos un poco mejor. Saludos Nora-san 😉

  16. nora dice:

    Sergio, jerameel, Mhyst

    Muchachooooosss… por favor

    ¿No tienen otra cosa más interesante de que hablar?
    A ver, tú tienes la culpa, yo también y el vecino también, entonces todos tenemos la culpa por eso todos somos iguales y ¡listo!

    A portarse bien, ¿eh? que estoy cenando 😉

  17. Sergio dice:

    Por encima de todo, buen provecho 😉
    Para mi esta es una de las entradas mis interesantes del blog por la sencilla razon de que en ella se ponen de manifiesto pensamientos muy personales de uno y otro lado.
    Como ya dije, los ojos han sido siempre mi talon de aquiles y entiendo muy bien que cualquier referencia a ellos como insulto pueda doler, y de hecho, duela, pero al no ser esta la intencion de la fotografia no he podido sino dar mi opinion al respecto.

  18. Cris dice:

    Hola Nora-san,

    Ya que los «comentarios» están cerrados en la última entrada no me queda más que dejar uno en éste: お疲れ様でした!

    Muchos saludos, y tranquilas vacaciones.

    Hasta pronto!

  19. Mari dice:

    Jerameel,
    Verguenza debería de darte por dos cosas:
    1- Por estropear este blog intentando soliviantar y crear racismo.
    2- Por odiar.

  20. Felwyn dice:

    Digan lo que digan, ha podido ser con mejor o peor intención. Pero creo que en todas las cabecitas cabe que no harías ese gesto a nadie que quisieras mostrarle respeto, o que no tengas confianza. A un amigo le puedes decir «Que tonto eres» y no ser peroyativo. Pero no te arriesgarias a decirselo a un desconocido por si lo ofendes. Lo mismo debería haber pasado con esta foto, y no dar lugar a una polémica que deja a los que se ofenden como exagerados, y a los que la ignoran como insensibles.

  21. Sergio dice:

    Felwyn, deberiais saber algo que se esta omitiendo en todo esto.
    La decision de que todos los jugadores posen de la misma forma es motivada por el fotografo y la empresa publicitaria a la que este pertenece.
    Seguramente es esta misma empresa la que saca a la luz dicha fotografia para que posteriormente The Guardian busque una polemica (y lo ha conseguido) de algo en lo que los jugadores no ganaban absolutamente nada.

  22. abysalfire dice:

    jerameel una cosita, odianos todo lo que quieras y blablabla, pero haz el favor de usar el diccionario de vez en cuando, que tanta falta de ortografia duele a la vista.

  23. Antonio dice:

    Amiga Nora, como no abras pronto esto se convierte en un caos.

    La pena ya se contesta entre ella y unimos post a las contestaciones anteriores, vamos a salir taraos. Cada uno arrima su ascua a su sardina, y cada cual se ciñe a sus ideas y pensamientos.

    Encima aún no está claro que este fue un gesto pedido por un fotógrafo y una empresa de publicidad. Como tantas otras campañas publicitarias, hechas por genios, estamos en China pues rasgamos los ojos y ¡¡ya somos chinos!!.

    Hoy día la prensa británica…ha escrito que España es un país peligroso para las vacaciones. Poniendo especial énfasis al turismo andaluz…jajajajaja. Por dos petardos aislados que dejo ETA.

    Los españoles somos racistas, cada día llegan por mar mas de 200 magredies, por aduana 2000 latino, 1000 rumanos, etc. ¿Qué país aguanta esa cantinela diaria?.

    Si hacemos como Italia, ahhhh ¿no saben que ha hecho Italia…?. Pues pagarles el viaje para España que todo le coge.

    Vamos a intentar llevarnos bien y por algún lado saldremos, hoy España está pasando la mayor crisis en dos décadas, pero hay reservas de la bonanza económica de hace seis y ocho años, cuando estas reservas se terminen allá a mediados de septiembre o primeros de octubre. Se va a liar y gorda.

    Nora sorry, pero leídos los post me ha surgido esto….espero que te diviertas con nuestras sandeces y se te pase pronto. Yo ya desvarió un poco no quiero pensar dentro de dos semanas, con el mono de Nora.

    Ciao y portémonos bien.

  24. konichikitin dice:

    Nora, no entiendo que hagas una entrada diciendo: «sé que voy a molestar y lastimar otra vez los sentimientos de muchas personas, voy a perder lectores y tal vez… amigos» y que una vez que las personas que se han sentido molestas te lo comentan decidas cerrar el blog. Creo que estas actuando de forma cobarde en este caso, tiras la piedra y escondes la mano. Si todos te hubieran dicho que estaban de acuerdo contigo habrias hecho lo mismo?. No entiendo nada, paras el blog porque ha pasado lo que sabias que iba a pasar? entonces, ya tenias decidido cerrar antes de hacer esa entrada, no?.

    Ojala que sigas con tu blog, es muy interesante, me ha ayudado mucho y en el he aprendido mucho, lo seguire visitando todos los dias con la esperanza de encontrar una entrada nueva. Animo!.

  25. Pablo dice:

    Hola Nora !!

    No sé si vas a leer este comentario, siente mucho haber mencionado lo que pasó en la segunda guerra mundial entre los japoneses y los chinos, de verdad que no era para ofenderte, y no tienes que pedir perdón por ello al igual que yo no voy a pedir perdón por lo que hicieron los españoles en latinoamerica hace 500 años!!, pero hay que poner las cosas en su sitio, tambien hay racismo en japón, y mucho. Comprendo que te has sentido herida en España cuando te hicieron ese gesto de los ojos, lo comprendo porque a mi mujer que es japonesa también le ha pasado y se que lo ha pasado muy mal, por desgracia falta mucha educación y respeto en España, no como aquí en Japón. Por otro lado no entiendo como sabiendo que iba a pasar esto has escrito esta entrada, ¿es echar leña al fuego?. Nora no cargues sobre tus hombros con tanta responsabilidad, aprende a distinguir que por las acciones de unas cuantas personas no se puede juzgar a todo un país. Por desgracia España está pasando unos malos momentos, hay una crisis económica y una afluenica masiva de inmigrantes «ilegales», que siguen siendo personas, pero el trabajo escasea en España y claro la gente se pone nerviosa… Desde luego no se puede justificar toda esta violencia que está sucediendo, que un alumno pegue a su profesor es penoso, yo tengo 35 años, y desde luego la gente de mi generación jamás ha visto algo semejante, realmente se está degrandando mucho España, cada día hay más telebasura, violenica, gente sin criterio que vocifera, a veces me da pena ser Español. Pero fijate si hay racismo, que hasta entre las diferentes comunidades de España se hacen mofa unas de otra, cuanta burla se habrá echo de los gallegos, catalanes, vascos, etc…. Sabes Nora, falta mucha educación en España, por no decirte que no hay una España hay muchas Españas, unas comunidades enfrentadas con otras, es una pena pero así es, hemos pasado una guerra civil, pero todavia sigue el odio entre unos y otros, avivando la «memoria histórica».
    En japón yo me he encontrado con mucha educación, buenas maneras, pensar mas en los demás, y no solo en yo, yo ,yo yo.
    Bueno perdona por este rollo y espero que sepas perdonarme por
    haber mencionado lo que pasó durante la segunda guerra mundial entre Japón y China. Y te doy un consejo, no sufras por lo que otros han echo, tu no tienes la culpa, no cargues tanto sobre tus hombros. Si no quieres seguir con tu blog, está bien, y si quieres seguir, también está bien ^___^.
    Por cierto ojala no existieran las banderas, nacionalidades, credos y demas…. ¿No te has fijado que la tierra es una una?, y no hay fronteras pintadas en ella?.

  26. Maria Ana dice:

    Hola Nora:
    Ya hace algun tiempo que te leo pero es la primera vez que te escribo.
    Tu blog es de los pocos que leo pues se me hacen interesantes las cosas que cuentas de Japon, yo estuve por alla con mi marido hace 3 años y nos encanto. La gente se porto muy amable con nosotros y regresamos a Mexico admirando la cultura japonesa, a nuestro alrededor solo vimos personas educadas y respetuosas.
    Tambien leo con interes los temas que han provocado polemica entre tus muchos lectores. Por tu manera de escribir las cosas y por tus opiniones creo que eres una persona entusiasta, pero tambien muy sensible por la forma en como te afectan algunos de los comentarios que te envian.
    Yo pienso que la mayoria no entiende como el gesto de los basquetbolistas españoles puede afectar a muchos japoneses pero se me quedo muy grabado el hecho de que mi maestra de japones, nacida en Osaka, nos comento que nunca hicieramos eso de jalarnos los ojos para que parecieran rasgados ante un japones porque era un insulto muy feo. Aunque trato de explicar por que era insulto, no podiamos creer que eso afectara a los japoneses porque para nosotros no es ofensivo para nada. Pero en estos casos es donde hay que tener criterio, tratar de entender el punto de vista de la otra persona y todos pueden expresar su punto de vista sin ser ofensivos. Este intercambio de opiniones es lo que nos enriquece pues conocemos mas de como piensan en otros lados y creo que tambien cubre tu objetivo Nora, de crear un puente entre Japon y los hispanoparlantes.
    Nunca van a faltar comentarios hirientes y ofensivos, de los cuales toma lo positivo y lo demas descartalo, hay que tratar de ver el lado bueno aun de lo malo, como dice un proverbio «todo es para bien», y sobre todo si escribes un blog debes de estar preparada para todo tipo de comentarios, buenos, malos, de acuerdo o no contigo pero analizalos con una mente muy amplia pues cada cabeza es un mundo.
    Es bueno que te tomes unas vacaciones y tengas momentos de reflexion, pero tambien se fuerte y ojala que todos los que no se pierden tu blog, y te escriben y opinan, aunque no esten de acuerdo contigo, te den la energia y ganas de seguir escribiendo.
    Mucho animo y un beso.

  27. corsaria dice:

    Un abrazo muy grande Nora. 🙂

  28. Diego dice:

    Bueno, el asunto puede ser grave o insignificante depende de la perspectiva. Para los occidentales puede ser algo insignificante, porque estamos acostumbrados incluso a bromear con ello, pero para la cultura oriental puede representar una ofensa… así que es eso, una lectura particular de un hecho particular… pero bueno, como la idea es conocer y aprender para mejorar, pues que bueno que esto ocurra para que no volvamos a caer en el error de herir tales susceptibilidades.
    En cuanto a la idea de cerrar este blog, pues estás en tu derecho, pero sería una lástima. Probablemente no seas consciente de la cantidad de personas que nos hemos nutrido de él, y que esperamos seguirlo haciendo.
    Saludos

  29. Diego dice:

    ah, se me olvidaba: muchas gracias por traducir mi comentario anterior… me emocioné al ver esos grafemas
    chao

  30. Nikita dice:

    Nora:
    Es una lastima tu desicion… espero que sea por poco tiempo… llevaba poco tiempo leyendo tu blog y me gusta mucho porque puedo aprender de tu pais de una fuente de primera…
    Lo unico que puedo decirte es que sigas adelante… si a alguien no le gusto lo que escribiste… que importa, si tu intencion no fue ofender a nadie y lo que dijiste lo hiciste con respeto, ademas no se puede tener a todo el mundo contento, yo al igual que muchos respeto tu opinion y tus sentimientos.
    cuando pides disculpas me recuerdas a Shinetsu, el siempre pide perdon por todo… el dice «Japones siempre pide perdon» eso a mi me causa gracia y extrañesa en algunas ocasiones…
    Ojala que vuelvas pronto para poder leerte …
    un abrazo

  31. Anónimo dice:

    Yo no vengo a discutir con nadie, solo daré mi opinión.

    Yo no odio a nadie, odiar es sin duda la peor enfermedad del hombre, la intolerancia hacia lo distinto o lo desconocido es el mayor mal del ser humano.

    Cuanto me apenan comentarios como los de “Jerameel”, cuan triste es vivir la vida odiando a gente que ni siquiera conoces, perdiendo tus energías en odiar, en vez de usarlas en vivir.

    Que importa de donde seamos, me niego a que mi color, mi acento o mis ojos, definan mi personalidad, yo soy yo, y mi forma de ser no la definen ninguna de estas cosas.

    Ojala en el mundo no hubiera fronteras, y todos los pueblos pudieran convivir en paz, lamentablemente el hombre es el animal más estúpido, capaz de odiarse a si mismo, que otro animal es capaz de algo así, nosotros somos el más animal de los animales.

    Nora, llegue a este blog hace muy poco, de revote de otro blog, y desde entonces me a cautivado. Con una visión que otros blog no son capaces de ofrecer, la visión de alguien que comparte sus ideas, sus inquietudes y nos plantea cuestiones desde otro punto de vista, que muchas veces es ajeno al nuestro y que de otras formas jamas conoceríamos.

    Gracias Nora.

  32. Nina-chan. dice:

    ¿Qué es eso de que te vas?. O_O ¿En serio?. ;_;

    *En shock.*

    He pensado que mejor te escribo un mail si no te importa (porque no puedo hacer otra cosa que si no te llamaba por teléfono para hablarlo en persona y todo). Tengo que entender primero qué ha pasado. Perdona.

    ¿He dicho alguna vez algo malo yo?. ¿Algo que te haya ofendido o molestado?. ¿He metido la pata en algo?. ¿Me he equivocado yo en algo?. Espero que no. Si es así lo siento.

    (Es que ya estoy yo con mis comidas de coco).

    ¡No te vayas senpai!. Que te queremos mucho jo. >.< U.U

  33. Martin dice:

    Hola Nora! No se si te acuerdas de mi pero nos conocimos hace un par de meses en una cena en Yokohama y volvimos a tener mi cena ‘despedida’ de tokyo en un restaurante de comida de okinawa.
    La verdad que despues de ver los comentarios que ponen en estas entradas, comprendo tu decision de querer cerrar el blog… pero bue… animo que tambien hay muchos comentarios que seguro te deben llenar de orgullo, asi ke puedes seguir adelante por ellos.
    Con respecto al tema del racismo… no entiendo como la gente puede tener ese apego nacionalista a un lugar de nacimiento y por extencion a la gente que lo habita solo hasta llegar a la frontera. :/
    Lamentablemente hay racismo en muchisimos paises, pero no creo que eso sea escusa para justificarlo. Al menos esa es mi opinion.
    Obviamente que uno no puede generalizar por las actitudes de unas personas y transferirlas a todo un pais. Pero tampoco se pueden obviar ciertas tendencias en la sociedad y mirar para otro lado o decir que se esta exagerando.
    Generalmente (vuelvo a aclarar que esta es mi opinion y solamente mi opinion) en momentos de crisis economicas se acentuan los nacionalismos. Y es comun (en mi opinion) que se empieze a escuchar cosas como los comentarios que lei en este blog o los que tuve que escuchar en persona en una cena en japon cuando un chico espaniol comento que los latinos iban a espania a robar trabajo. :/
    Es un caso aislado? probablemente si, obviamente que todos los espanioles, todos los latinos, todos los japoneses no actuan todos de la misma forma. 🙂 Pero eso no quita que las sociedades actuen en determinadas formas en distintas situaciones. Por ejemplo, en este momento estoy en Estados Unidos y no tengo la misma sensacion de la sociedad que tuve en la epoca que Clinton era presidente. Que obviamente no todos los americanos piensan como Bush, seguro. Pero en general, la sociedad americana no me parece que sea la misma que la de anios atras. De la misma manera que, y perdon si ofendo a alguien con ello, la sociedad espaniola no es la misma que anios atras.
    Creo que una de las cosas por las que mas te castigan Nora es porque parece que a muchas sociedades no les gusta que les seniales ciertos aspectos malos y mucho menos si esa persona no pertenece de ‘nacimiento’ en esa sociedad. No habia unas personas que te habian dicho ‘con que derecho’ hablabas de los espanioles segun lei en unos post anteriores?
    Por mi parte, creo que precisamente cuando alguien que no pertenece al nucleo de la sociedad y hace una critica es cuando MAS ATENCION hay que prestarle. Porque muchas veces no pueden darse cuenta de algo que para otra persona es mas que evidente, y otras veces no quieren aceptarlo…
    En fin… se me hizo tarde aqui… te mando un abrazo y espero que no te sientas mal por los comentarios en tu blog. Por lo poco que te conoci en persona me parece que te entristecen mucho los comentarios negativos y no me gustaria que te sientas triste por ello… Asi ke fuerza y adelante con el blog!

  34. enzoernesto dice:

    Acepto que no puedo generalizar a todos los españoles, pero decir que no es cierto es también una mentira. Bueno disculpen.

    Lo cierto es que parece que nuestra anfitriona nos deja por un tiempo, sea lo que decida te deseo exitos y felices vacaciones.

    Nora cuando vuelvas y si lees este comentario queria mostrarte un comercial que refleja como es el trato, por lo menos en mi país(Argentina), entre amigos, familia y con conocidos y hasta con gente que no conoces. Según todas las series que vi de japon, la gente se trata de una manera muy formal, se dice por el apellido no?
    No se si decirlo discrimantorio, acá las cosas son así…

    http://www.youtube.com/watch?v=-m6ZWiSCWZ8
    http://www.youtube.com/watch?v=7BSVLbUjzuE

    Son muy chistosos los comerciales…

    Y acá pasó lo mismo con la supuesta burla, o lo que hayan querido expresar mis compatriotas:

    http://www.lagaceta.com.ar/nota/286610/Deportes/%C2%BFArgentina_racista?.html

    Hasta luego.

  35. leo22cuervo dice:

    Bueno, la nota de diario anterior habla a favor de los diarios anglosajones, porque con nosotros no tienen ningún interés oculto posible por el cual criticarnos 😛

    Lo que puedo agregar a lo que comenté en un principio, es que por algún lado leí que a los orientales que viven o vivieron en el exterior (y en especial vi que en EEUU) los han insultado con ese gesto, y por eso les molesta, a los chinos que no han salido de su pais, obvio que nunca se lo han hecho, y por lo tanto tampoco lo ven como un insulto, pero hay comunidades orientales en el extranjero, que si lo ven como un insulto. Esto lo digo porque traté de ponerme en el punto de vista de los orientales.

    Por otro lado… Noraaaaa!! ya te lo han dicho antes! que no te disculpes y que no te afecte tanto! (o sea, ¿te estoy pidiendo que cambies tu forma de ser? que tipo complicado que soy, pero te lo digo de todos modos :P) que aunque esta discusión por momentos se salió un poquito de carril (hay que respirar hondo y tranquilizarnos) igual me gustan los debates, y se aprende mucho, porque no solo se aportan puntos de vista (como se piensa en otros lados) sino que muchos brindan datos e información.

    Saludos a todos, y recuerden, dijo CON ACRITUD

  36. Julián dice:

    Hola Nora san;
    Acerca de la foto, no me parece particularmente ofensivo. Y recuerda que yo también soy descendiente de japoneses, como tú. Lo que cuenta es con qué intención lo hacen, y de eso te das cuenta si el gesto lo hacen en tus propias narices. Como dice alguien más arriba, sería tonto que los españoles traten de caerle mal a los chinos apenas llegando a Beijing, cuando lo más inteligente es ganarse el apoyo del público local.
    Alguien usó la palabra «moro». Qué triste argumento, si es que intentó insultarte. Si no le gusta tu blog, simplemente que no te lea. Hay gente que para generar tráfico en su blog recurre al insulto, y ése creo que es el caso. No te sientas mal. Éste es tu blog, y equivocada o no, tienes derecho a expresar tus opiniones, sin que nadie sienta el derecho a pedirte explicaciones o disculpas.
    Acerca de las reacciones de la prensa anglosajona sobre esa foto, ésta es mi opinión. La libertad de prensa no es producto de un decreto o de un sistema político que se llama libre, democrático e independiente. Simple y llanamente, la libertad de prensa depende de los dueños de los medios, y los intereses que estos representan.
    Qué intereses hay detras de estas acusaciones de racismo? sólo ellos lo saben. Es gracioso observar quiénes levantan el dedo acusador.
    Y finalmente, respecto a las aluciones al pasado imperialista de Japón en Asia, pues tú no tienes la culpa. Quienes mencionan este tema se equivocaron de foro. Son ciertos esos hechos, como cierto es que los españoles que llegaron a América desde el año 1492 destruyeron una gran cultura. Y de eso no tienen la culpa ni los hijos de aquellos indeseados ni ningún español del siglo pasado ni del presente. Sin acritud eh… porque el idioma español, «mi idioma», me gusta mucho.
    Un abrazo, y no dejes de seguir escribiendo.
    Julián.

  37. Julián dice:

    «y de eso te das cuenta si el gesto lo hacen en tus propias narices».
    Hola de nuevo, quise decir: «y de eso te das cuenta CUANDO el gesto lo hacen en tus propias narices».

  38. Sebastian dice:

    Pues realmente es un gesto tonto que no creo que sea con intensión de ofensa, (realmente seria una estupides de los ibericos dado el lazo comercial con china pensar siquiera en ofenderlos), en cuanto a las suspicacias que ven algunos pues las comprendo, porque pos mas tonto que sea el gesto hay que ser conciente de algo, el racismo es y sera moneda comun en todos lados y un publicista o editor debe estar conciente de eso. Imaginate si para el mundial de Sudafrica se les ocurre pintarse el cuerpo y hacer cosplay de aborigenes. En cuanto a que se jusga diferente cuando estas cosas pasan fuera de sus fronteras es real, pero bue los occidentales creemos ser los padres y maestros de las buenas formas y costumbre, y de haber civilizado al resto del mundo (sentimiento que por cierto no comparto).

    En definitiva es un gesto tonto y sin malicia? a mi parecer si, es totalmente desubicado? debo responder nuevamente si.
    saludos

  39. Sebastian dice:

    Bien nora, no se si leeras este ultimo comentaria, si tendras siquieras ganas de entrar al blog, pero bue, como siempre despues de leer tus notas escribi mi comentario y luego me puse a leer el de los demas. Creo que el recurrir a la agresión o el menosprecio de un grupo social o etnico (por los moros) en una discusion que no trata mas que intercambiar ideas sobre un echo puntual de publico conocimiento no es mas quela actitud infantil de aquel que no tiene nada para aportar.
    Me entristece enterarme de tu desición de dejar por el momento el teclado, y que pienses incluso en continuar pero restringiendo el contenido del mismo. Este tu blog, es un lugar que encontraste para compartir de tu vida, de tus pensamientos y de las raresas o diferencias culturales y sociales tanto de japon como de los lugares donde viven todos y cada uno de tus lectores y amigos, porque te amordasarias entonces?

    Sigue para adelante Nora, que quienes tienen un pensamiento mas amplio siempre te daremos fuerza.
    Besos

  40. Silvia dice:

    Hola Nora

    Esta es la primera vez que escribo un comentario, aunque hace tiempo que vengo leyendo tu blog, y siempre me ha parecido interesante. Quería resaltar un par de cosas que me hizo notar este post:

    1. Muchas personas orientales pueden sentirse ofendidas por el gesto que aquí discuten.
    2. Muchas personas de España, América Latina y otros países, no sienten que este gesto sea una ofensa.

    Personalmente, de niña utilizaba a veces ese gesto para referirme a las personas orientales, y nunca lo hice con intención de denigrar a nadie, es más, en ese entonces me hubiera encantado tener alguna amiga china o japonesa para conocer más sobre esos países. Utilizaba el gesto simplemente porque era un signo común en mi país (Colombia) para referirse a personas de países orientales y nunca pensé que fuera una ofensa.

    Sin embargo, tras leer algunos de los comentarios pude entender que el gesto puede ser ofensivo para otras personas, y eso es algo que sin este blog no hubiera descubierto, o lo hubiera hecho tras lastimar sin intención los sentimientos de alguien.

    Por eso y por mucho más quiero unirme a los que te piden que continúes escribiendo y que no cambies el estilo de tu blog, tanto los reportajes culturales como los temas polémicos son muy interesantes y brindan la oportunidad de ver el mundo desde otra perspectiva.

    Se que hay algunos que recurren a frases hirientes como si fueran argumentos, o les cuesta trabajo ver el punto de vista de otros, pero considero que somos más los que valoramos tus opiniones y queremos seguir construyendo este puente entre nuestras culturas. Por favor sigue adelante, y cuenta siempre con esta fiel lectora.

  41. jerameel dice:

    todo pasa por hablar otro tema… que no tiene nada que ver con este post…
    ¿es que acaso son santos?
    no aparte de los supuestos «santos» (no soy catolico) no existe persona que no odie…
    deve de haber algo… tu hermano, tu suegra, el que te quito a tu novia, alguien de tu trabajo, el que te piso el pie, microsoft, el echo de que la japonesa deje el blog, etc. odiar es humano…
    y perdon por tener una mente tan abierta…
    uffff si en los 80 pasaban series japonesas con acento latino y a los españoles no les molestaba el acento es porque les guste o no lo odian…
    y aqui las razones de porque odio la forma de hablar de los españoles:
    -hablan demasiado rapido
    -con volumen promedio solo se entiende las «ssss»
    -tienen un tono de voz alto
    -muchas lisuras :s
    parece como si insultaras al peru… en ningun momento yo e insultado a españa, solo estoy diciendo que odio a ese pais y a su gente nada mas…
    respecto a los españoles pues todas las personas son diferentes pero siempre influye en la personalidad lo que uno ve cuando crece… podria tener un amigo español nacido en cualquier pais menos españa pero eso no cambia el echo de que odie españa,los españoles crecidos en españa y la manera de hablar de los españoles…
    bueno no quiero hablar de lo que hicieron los españoles en peru,
    porque de que hicieron bien, pues lo hicieron…
    PERO NO SE COMPARA CON LAS ATROCIDADES QUE HICIERON CON LOS INCAS…
    y si dices que el peru es un pais subdesarrollado y bla bla bla, es culpa de los españoles FIJATE QUE TODOS LOS PAISES CONQUISTADOS POR LOS ESPAÑOLES SON SUBDESAROLLADOS…
    ¿asi que mejor los ingleses no?
    bamos suenas como si los incas fueran un imperio que necesitara de la religion catolica, fueran unos nazis y los españoles como si fueran todos unos salvadores que vienen a destruir el imperio «nazi» y a «salvar con el catolisismo» a su gente. ¿que no sabes? franzisco pizarro con la escusa de que iba a evangelizar a los «paganos» se fue a peru solo para adueñarse del oro de los incas…
    ya no continuemos con los incas-españoles que este blog es de japoneses-españoles nada tiene que ver aqui con los incas ^^
    y ademas no me interesa mucho ese tema, solo me dava mucha curiosidad la cultura de los incas y la discusion no parara… solo hacemos mas espacio comentando sobre «soy santo» y «los españoles salvaron al mundo del imperio quechua»
    perdon si te ofendi con mis pensamientos liberales y perdon por la mala ortografia «sergio»
    hey nora seguro que te estas matando de risa con la discusión XD…
    esque este tema de los ojos esta tan comentado que ya no me dejan que decir…
    DE NUEVO PERDON SERGIO POR TENER UNA MENTE TAN LIBERAL…
    bamos no pense que yo fuera una persona tan importante como para que te preocupes si odio o no a los españoles ^^
    GRACIAS SERGIO POR HACERME SABER QUE HAY UNA PERSONA MAS QUE LE IMPORTO ^^

  42. Mhyst dice:

    jerameel, esto… tu lo que eres es tonto!

    Los ingleses echaron a los nativos de sus tierras y aún siguen marginados, en sitios donde nadie más quiere vivir. En Perú y en las demás antiguas colonias de España, no existió tal racismo y por consiguiente tu raza ahora es mezclada. Tienes más sangre de español que de inca. Así que… odias una parte de tí mismo. Además, no odiaréis mucho España cuando os vais viniendo todos poco a poco para acá.

    Piensa un poco antes de decir esas cosas que dices con esa bocaza.

  43. Eneri dice:

    ¡Hola Nora! No sé si leerás esto, pero es la segunda vez que posteo aquí aunque te sigo a menudo.
    Empecemos:
    Sobre la imagen «racista», yo no la veo para nada así. Haber, los américanos creo que a quedado claro porque empezó la bronca y los ingleses siempre nos han odiado. Sí no que se lo digan a los piratas que nos robaban el oro y bla bla bla (no digo que ¡o dios nos robaron el oro! ni anda por el estilo. Pero es que las redecillas se conservan hasta ahora. Hay que ver…)
    Lo de los ojos rasgados me parece que es como «hemos venido a China a jugar los juegos olímpicos y queremos ser parte de ella mientras estamos aquí». Yo en ningún caso lo veo racista. Y he leído por ahí que deberían de tener mas cuidado con esos mensajitos ya que son vistos en todo el mundo ¿Y la gente que nos ponen como los típicos gordos, toro, paella y jamón? Que a mí por ejemplo no me gusta los toros ni el flamenco ¬¬. O a los mexicanos con los gorritos, y el acento. Eso son tópicos estúpidos que hacemos TODOS (sí, todos los países al menos que haya uno que se llame país de las piruletas…)

    El segundo caso yo estoy en un instituto ahora mismo, y en mi clase el 55% son latino-americanos. Y todos son amigos de todos, no hay redecillas en serio. Esas locas tira pelos, podría haber cogido a cualquiera que tuviese tetas y que se quisiese tirar a su novio (perdón por el lengüage) vamos, que eso exactamente no fue racismo. Es más, mucha gente le gusta que vengan de otros países y traigan su cultura, su música para que todos podamos convivir. Pero como siempre, el peor lado se saca siempre antes que el bueno.

    Sobre lo que estáis comentando sobre latino-americanos y demás bla blas…
    ¡Hola! Bienvenidos al año 2008. ¿Sabéis hace cuando fue las colonias? ¿sabéis que no fuimos los únicos ni mucho menos? ¿sabéis que en esos años teniamos miedo casi todavia a las brujas? ¡Por Dios! No podéis pedir que nos pusiesemos a hablar civilizadamente de como podíamos coger tal y cual… En fin… Eh, y todavía quedan los Indios que no les dejan salir de sus reservas… todavía no he visto quejas respecto a eso. ¿Cómo no interesa nada no?
    En fin…
    Sobre nuestro «acento»… que la cuestión es que estas diciendo en acento ESPAÑOL pero… ¿y los gallegos? ¿y los catalanes? ¿y los vascos? ¿y los andaluces que no tienen el dialecto español? ¿y los canarios que tienen su dialecto?… así puedo seguir y no cansarme. Y todo esto es ESPAÑA… En fin, hay que saber un poco de que comunidad autónoma hablas porque en Madrid yo hablo de una forma diferente a la cual puede hablar un valenciano.
    Cada país tiene su acento y eso es genial, no le veo nada de malo. Cada cual con su forma de hablar y punto ¿o acaso tenemos que cambiar? Lo que me faltaba, en serio. Y sobre los doblajes, España no tenemos la culpa. España lo doblamos para España y si después las compañias deciden comprarlo para sus país ahí tienes la morralla. Alé…
    Por cierto, yo soy española y no he pegado a nadie y te puedo decir que jamás he separado a nadie por ser de otro país. Que generalizar es muy fácil.

    Siento la falta de acentos, ando con algo de prisa ;D

  44. lopmol dice:

    Aver la cosa esta clara el gesto no es ofensivo para nada,lo que pasa es que a nuestros amigos los americanos e ingleses les encanta jodernos.Y si no me acuerdo mal y creo que no, los americanos hicieron no se que gesto en el mundial de baloncesto de japon, algo asi como para conmemorar pearl harbor y eso si lo consideraria yo mas humillante.Sobre lo de los e-mails sinceramente creo que es el tipico nacionalista gracioso que se dedica a poner mala propaganda a los españoles, y me voi a guardar un comentario por respeto.

    saludos

  45. lagodina dice:

    Hola Nora,

    Sinceramente, no veo ningún motivo racista o xenofobo en esta foto; si bien esto puede se debido a que soy español, y no entiendo ese gesto como algo ofensivo. Lo que si veo muy claro en en revuelo que ha levantado esta noticia es la falta de libertad que existe en muchos paises, comenzando por china, y terminando por inglaterra y EEUU.

    Supongamos que este gesto resultara de mal gusto en china, y que yo sabiéndolo, lo usara para mofarme de ellos e insultarlos; en ese caso no estaría actuando de buena fe y se me podría censurar y no se si tachar de racista, pero sí de mala persona.

    No obstante, si yo lo hago de buena fe, no entiendo dónde está el problema ¿hasta qué punto tengo yo que conocer las costumbres del pais al que voy?¿hasta qué punto debe ese pais respetar las mías? Esto es realmente complicado y de hecho se que en España hay muchísimos problemas con el tema de los burkas y los crucifijos en las aulas, etc.

    Creo que estamos llevando el problema demasiado lejos, no se puede estar a la primera que salta. La base de la libertad está en la tolerancia. No se trata de que yo tenga la libertad de insultarte, es que si te insulto SIN DARME CUENTA, deberías ser más permisiva y no darle tanta importancia. En mi caso, incluso (sobre todo) cuando se que el insulto se me hace a conciencia, menos importancia le doy. Esto me lo enseño mi madre de pequeño, y de verdad que se vive mucho más feliz. De hecho, si cuando alguien te insulta, le sonríes, parece como si realmente se molestara.

    Lamentablemente en China hay una gran falta de libertad, sobre todo de las más importantes (de pensamiento y de expresión), pero no obstante, en este caso, parece que no les ha ofendido el gesto de la foto para nada; puede ser que se hayan sentido ofendidos con el tema de pisar el dragón en la foto, pero la verdad, si quieren abrirse al mundo con estas olimpiadas, tendrán que aprender a encajar esto, del mismo modo que nosotros, deberíamos intentar no pisar los dragones.

    Sin embrago, lo que si me resulta patético e irritante, es la patente falta de libertad en los que se suponen los paises más libres del mundo, como Inglaterra y EEUU.

    Estos americanos llevan el baptismo en vena, así como los ingleses llevan el anglicanismo. Cualquier cosa que les parezca mínimamente molesta es causa de un cisma e incluso de una guerra. Dado que son los paises menos tolerantes de este planeta, creo que a la vez, son los que gozan de una menor libertad real.

  46. jerameel dice:

    no hagamos de esto un chat/foro
    ya dije que no odiaria a un español que no es criado en españa…
    porque las personas no son iguales pero se parecen a las de su pais por las cosas que ve en su crecimiento…
    ¿entiendes?
    hey por hay vi una web que decia que españa es el pais mas racista de europa…
    http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/6879
    y este que dice que segun los peruanos es el pais mas racista del mundo:
    http://www.adonde.com/peruanos/racismo-xenofobia.php
    y en UNA WEB DE ESPAÑA tienen un segundo lugar:
    http://listas.20minutos.es/?do=show&id=25160

    no se quejen que no e insultado a un español y a españa solo estoy diciendo que los odio ¿acaso eso es tan importante?
    si alguna vez los e insultado pues perdon…

  47. nora dice:

    Para Jerameel,

    «…no e insultado a un español y a españa solo estoy diciendo que los odio ¿acaso eso es tan importante?»

    Es importante Jerameel, porque lo que estás diciendo también es un insulto.
    No sé si te habrás dado cuenta que tengo muchísimos amigos españoles que son como hermanos, y si dices eso… me estás insultando también a mí.

    Y también es importante porque ese sentimiento de odio que tienes, va dirigido a personas que no conoces, y aunque lamentablemente ese sentimiento existe en los seres humanos, no se debe expresar ni se debe sentir.

    Y es importante también porque tengo amigos peruanos y hay muchos lectores de Perú que escriben y visitan este blog. Hay muchos peruanos que están viviendo en Japón, y muchos de ellos no pueden estar como en su casa por la diferencia de costumbres, cultura y la discriminación y el racismo que hay en este país, porque también en Japón HAY racismo y discriminación. Pero nadie dice por eso que odian a los japoneses o a Japón.

    Jerameel, en el blog de un amigo guatemalteco hay una entrada muy buena (por problemas técnicos no puedo poner el enlace pero este es el blog: http://aleolivat.blogspot.com). Es sobre una película donde el protagonista le dice a su compatriota: «…si tú tomas dinero, deshonras a Charly. Te deshonras a tí mismo… y me deshonras a mí». Una mala acción, una palabra mal expresada afecta a todos.
    Espero entiendas lo que quiero decir.

    No soy nadie para hacerte cambiar de pensamientos y sentimientos, pero desearía que no sintieras ese odio por nadie, pero si lo sigues sintiendo, no lo digas en este blog… por favor. Gracias.

    Un cordial saludo.

  48. nyuudo dice:

    Tarde, tarde, tarde… muy tarde llego después de las vacaciones pero te dejo un comentario.

    A mi parece justo que te hayas molestado y mucha más gente contigo.

    Para ser más transparente debo decir que tuve una pareja asiática y varios amigos asiáticos cuando vivía en mi país natal, personas espléndidas de la que aprendí muchísimo y sinceramente era un verdadero incordio el tener que aguantar día a día, a toda hora la absurda ignorancia de la gente a mi alrededor. No es una cuestión de ofensa, no es una cuestión de maldad, no es una cuestión de NO saber reir de uno mismo, es simplemente algo que CANSA, cansa tanta ignorancia, cansa tanta pereza por NO enterarse solamente un poquito más de quien es el «otro», un poquito de respeto… y si ya son representantes de todo un pueblo es absolutamente comprensible molestarse.

    Posiblemente nunca veras a representantes internacionales, reconocidos en el mundo entero haciendo el payaso con alusiones intencionadas o negligentes acerca de una cultura o etnia, pero el fervor popular de respaldado por la ignorancia siempre lo va a justificar.

    Sin embargo, Tú que has vivido en Sudamérica podrás entenderme si te digo que aunque en ese extremo del planeta hay gente mala (como en cualquier parte), siempre queda un dejo de ingenuidad, de inocencia (que incluso me da risa ahora)… pero si conoces a alguien de buen corazón por esas tierras es como estar en el paraíso. En cambio en Europa se han curtido con la historia, con sus guerras y sus odios, sus triunfos y derrotas, sus grandísimos orgullos mancillados, su desencanto… por eso cuando se burlan de alguien es con saña.

    Vengo llegando de vacaciones, ¿adivinas donde fui?. En mi tercer viaje por esas tierras me topé con viajeros de alrededor del mundo, aventureros, gente curiosa de lo diferente… pero -tristemente- la única gente que veía al país como un zoológico de freaks eran precisamente españoles, ¿porque será?.

    Sí, en la televisión Japonesa se ve a comediantes y gente del espectáculo haciendo parodia de tal país o tal cultura o el concepto que tienen de sus características idiosincraticas (alguien ha visto a Sexy Bucho?) pero también hay segmentos especialmente dedicados a aprender idiomas extranjeros (español, alemán, griego, italiano, ruso, chino etc.) además puedo asegurar que todos mis amigos japoneses desde su precario conocimiento alucinan con venir a Europa y VIVIR la experiencia antes que aceptar de lleno la creencia común.

    Si estamos con «en tu país también» o «allí también» no progresaremos nunca.
    Y si estamos con Yo me río de cosas que tu te tomas en serio y Yo me tomo en serio de lo que tu te ríes tampoco… para eso existe el «Humor Universal» (que bonita palabra, Universal)

    Es evidente que hay un montón de españoles que han montado un hermoso rincón en sus corazones para lo diferente, para lo que NO son ellos mismos y de lo que deben estar muy orgullosos.
    Pero la vulgarización y pasar por alto el lenguaje de «Hacer el Indio», «Cabeza de Turco», «Hacerse el Sueco» , «Merienda de Negros», sigue ahí sin ningún cambio.
    Lo que muchos españoles no terminan de entender es que lo que molesta de lo trivial de sus manifestaciones o expresiones en referencia a otros pueblos no viene de lo que PIENSAN sino de lo que CREEN.
    PENSAR es un ejercicio mental que impulsa a hacer juicios empíricos, razonamientos científicos, utilizar información contrastada que te ayuda a llegar a una conclusión, no obstante todas las evidencias mucha gente sigue CREYENDO otra cosa. ¿Como se explica que en pleno siglo 21 me haya enterado que hay gente en España que cree que los ciudadanos Chinos no tiene funerales porque convierten los cadáveres en comida para sus restaurantes? esa aberración no la invento el que se quiere reír de alguien, eso es el fruto de un odio que ralla en lo patológico y lo peor de todo es que hay gente que lo CREE!.

    Sigue posteando lo que te salga del alma, por aquí te leemos.

  49. Mhyst dice:

    Nyuudo,

    Soy español de España y sepa usted que su comentario me ha ofendido.
    Cae usted en el error habitual de generalizar hasta los extremos.

    —-
    «En cambio en Europa se han curtido con la historia, con sus guerras y sus odios, sus triunfos y derrotas, sus grandísimos orgullos mancillados, su desencanto… por eso cuando se burlan de alguien es con saña.»
    —-

    Eso les gustaría creer a muchos. Aprenda usted que los años de la Armada Invencible quedaron atrás. A la generación de jóvenes de ahora ni siquiera le suena ese nombre. Mis sobrinos ni siquiera saben quien tubo la desgracia de descubrir las Indias Occidentales, cosa que yo sí sabía a su edad.

    Ustedes son los que parecen sentir envidia de los europeos. Yo me niego a declararme culpable por cosas que se hicieron hace tantos siglos. Cosas en las que yo no participé ni tuve voto alguno. Es más, yo ni estaba. Y parece que por nacer en un país ya te cargan con el estigma X. En este caso el de invasor, destructor y esclavizador.

    Odiad todo lo que queráis. Pero sabed que el odio es para el alma como la sal del mar es para el acero y el hierro. Os corroerá las entrañas desde lo más hondo y os destruirá por dentro. Aunque vuestro cuerpo aún parezca vivo, estaréis muertos.

    Yo no odio a nadie. Si algo hay que devolverle al mundo que nos rodea es amor. Amor por amor, amor por odio y amor por indiferencia.

    Así que pese a la ofensa recibida, señor Nyuudo, ha de saber que le perdono y le quiero. Es mi deseo que todos en la tierra pudieran dejar el odio atrás. Nos iría mejor a todos.

    Un abrazo

  50. Mutzialagàbia dice:

    Nora, no recuerdo si comenté antes en tu blog pero lo he leído entero y siento muchísimo que lo hayas dejado «sine die».

    Nunca nunca nunca jamás me he sentido ofendida por nada de lo que has dicho. Creo que si una cosa has repetido centenares de veces es que lo que contabas eran tus vivencias personales y que no querias ofender a nadie. Este es el blog con más tacto y respeto a la opinión de los lectores que he leído nunca y si aún y así alguien se siente ofendido no tienes absolutamente la culpa de nada. Hay gente que simplemente toma la opinión de los demás como una ofensa a la suya propia. Pero ese no es tu problema es el suyo. Por favor no te sientas culpable porque no has hecho nada malo, lo que pasa es que no puedes gustarle a todo el mundo. Pero creo que a mucha gente si le gusta lo que cuentas, a mi me gusta.

    Sé que este es un comentario más entre los muchos que te apoyan o te rechazan…mi única pretensión es darte todo mi apoyo y cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *