Olmeca en Japón – 「オルメカ展」

.
La semana pasada estuve en la Exposición de la Cultura Olmeca que está abierta al público desde el 9 de octubre hasta el 19 de diciembre.

Con la contribución y el apoyo del Museo de Antropología de Xalapa y para celebrar los 400 años de amistad ente México y Japón, se exponen en el Museo de Culturas Orientales de Ikebukuro en Tokyo, figuras y esculturas de un arte con más de dos mil años de historia.

Lo que más me gustó de esta exposición, fueron las estatuas talladas de jade. Lamentablemente, estaba prohibido sacar fotos; sólo me dejaron sacar algunas en la entrada al museo y una de las gigantescas esculturas de cabezas (foto de abajo).

Muchos lectores me pidieron que publicara una foto mía. Bien. Como hoy estoy de buen humor, al final de la entrada tienen una de regalo 😉

.
.

Entrada del Museo de Culturas Orientales de Ikebukuro

Tienda de recuerdos dentro del Museo

Entrada hacia la cultura Olmeca

Dibujos de niños de la escuela primaria

.
Antes de volver a casa, estuve viendo la tienda de recuerdos de la exposición y me enamoré de este bolso. Fue un flechazo de esos que no se olvidan. Estaba pensando en comprar un libro sobre la cultura maya y azteca y no pensaba comprar el bolso porque era un capricho un poco caro (3.800 yenes – con ese precio me podía comprar dos libros), peeeeero …  me gustó tanto pero tanto que lo compré. Había de muchos colores y todos eran diferentes, no había dos iguales, y me enamoré de éste, tenía que ser el de la foto. Los libros los compraré en otra ocasión en alguna librería.

También me compré otro recuerdo, pero lo voy a contar en otra entrada.

.
.
Y el regalito de hoy …

nora olmeca 🙂

Estoy bastante guapa, ¿no?
Todos me dicen que estoy mejor así :mrgreen:

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Feliz domingo y buen comienzo de semama a todos.
Hasta la próxima.

.

10月9日から12月19日まで開催中の「古代メキシコ・オルメカ文明展-マヤへの道」を、池袋の古代オリエント博物館で見て来ました。

オルメカ文明の全貌を日本で紹介されるのは初めてだそうです。会場には土器、土偶、巨石人頭像など展示されてます。読んだところによると、オルメカとは「ゴムの国の人」という意味で、メキシコ湾岸の人々のことをスペインの植民地時代にこのように呼んでいたのが由来です。

芸術の秋 ・・・歴史、マヤ文明に興味のある方はぜひどうぞ。楽しめると思います。

帰る前にお土産を売ってるコーナーを見ていたら、上の写真のショルダーバッグに一目ぼれしてしまいました。見なかったことにして、本でも買おうかなと思いましたけど、どうして忘れることが出来なくて ・・・買ってしまいました。全てのバッグが一点物だったので、”これ”でないとだめ!と思いました。ちょっと高かったけど、でも手作りだし、本は本屋さんで帰るけどメキシコ製のバッグは買えないし ・・・結局買ってしまいました(笑)。まぁ、普段は本以外は何も買わないので、自分用にプレゼントしてしまいました。

最後の写真はおまけです。題して、「オルメカ・ノラ」です(失礼いたしました ・・・笑)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cultura, Japón, Latinoamérica, Mexico, Personal. Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Olmeca en Japón – 「オルメカ展」

  1. Sebastian dice:

    Vaya, andas requeteactiva !!!! lastima que en muchos museos las fotos pues no estan permitidas pero ni modo, espero hayas pasado un gran dia.
    Esta por lo que se ve en ti bastante fresquito ya, Mandame un poco de frio que aqui el calorcito es insoportable :S.

    Besos

  2. Karla dice:

    Ahhh como me recuerda cuando nos enseñaban en la escuela las culturas prehispanicas. Yo tuve la suerte de ver la exposicion de Isis y la Serpiente Emplumada, la has visto?

    Saludos desde México!!!

    (me ha gustado mucho tu foto, que original :P)

  3. Julio dice:

    Muy linda tu foto. Me hace acordar a algo de la pelicula Instant Swamp

  4. Juan Antonio dice:

    Hola a todos/as:

    Muy buena la entrada. Qué sana envidia tengo. Por estos andurriales de la Península ibérica (costa mediterránea) se echa en falta -al menos yo- este tipo de eventos culturales.

    Saludos y adelante Nora.

  5. uvepece dice:

    Muy interesante la exposición! Y entre ese super-bolso que te has comprado y la máscara tan chula que traes en la foto vas a ser la sensación de las calles de Tokio! 😀
    Un abrazo!

  6. jdany dice:

    Saludos Nora,
    me gustaron los dibujos de los niños, hay unos muy buenos, otros divertidos.
    Me pregunto como le hicieron para llevar las cabezas olmecas tan grandes y pesadas hasta japón. Quien dijera que unas piezas viajaran tantos kilómetros para que otra cultura pudiera admirarlas. Saludos

  7. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, 52 6f 62 65 72 74. 52 6f 62 65 72 74 said: Olmeca en Japón – 「オルメカ展」 http://bit.ly/9UZm7u […]

  8. PEIN-SAMA dice:

    Jajajajajaja serio…Primero este tipo de entradas me gustan mucho comadre porque sera? que bueno que haya se vea algo de aca jajaja me gusto mucho las fotos que tomaste, sobre tu foto comadre olmeca queria preguntarte que tipo de crema usas para la cara? aaajajajajajajajaajajja!!!! un abrazoteee..

  9. corsaria dice:

    Interesantísima exposición. Supongo que tuvo mucho éxito. Muy buena la última foto. Un beso** norita olmeca san y que tengas buen comienzo de semana. 🙂

  10. Nuria dice:

    Te veo distinta a la última vez 😉
    Y el bolso es muuuuy bonito !!
    Besos !!

  11. ルカさん dice:

    Aaah, estas en graciosa!!
    Hubiera apostado que te comprabas los brolis!!

    みって下さい:http://www.youtube.com/watch?v=fk9EfDxEeR4
    despues te voy a preguntar algo.
    Conocias esta cancion? http://www.youtube.com/watch?v=bgdQoZh8MHo

    Estos dias q no te visite fueron un bajon!!
    またね!! 

  12. laura dice:

    Hola, me encanto este post y mas aun por q hablas de una de las culturas madre en Mexico. Los Olmecas se acentaron en la region de nuestro pais, yo soy de Tabasco, y aca puedes encontrar muchas zonas arqueologicas olmecas y en la cuidad existe un museo al aire libre, donde recorres un camino con estaciones donde puedes admirar las colosales cabezas olmecas y demas vestigios, (son las originales no replicas). De hecho, hace poco en las noticias de mi ciudad, se anuncio q varias de las piezas en exhibición serian prestadas a museos de todo el mundo. Por ello, me da emocion creer q alguna de esas piezas q tu observaste son las mismas que tenemos en mi estado. Esto me acerca aun mas al Japon q tanto quiero conocer
    Mil gracias por el post, siento q asi, todas las personas de este mundo nos conectamos. Saludos

  13. ani dice:

    hola nora, un gusto saludarte 😀
    que bueno que fuiste a ver la exposición,
    espero que te halla impresionado.
    Saludos desde méxico, y por cierto tu foto esta genial n_n

  14. luis dice:

    leo desde hace poco tu blog y me alegra que te haya interesado, mexico es rico en cultura y tiene bastante para ofrecer. aqui unas vistas del mexico desconocido http://www.davidalaskan.blogspot.com

  15. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Veo que te gustan mucho esto de los museos, a mi también ;D. El bolso es a lo mejor algo llamativo para mi pero lo compraría sin pensarlo, se ve que está tan bien trabajado, con tanta figura geométrica perfectamente encajada en le dibujo (me parece muy complicado de lograr, lo sé por experiencia, jeje).

    En cuanto a la foto… me lo esperaba. 😛

    Un besote.

  16. Manu-glgl dice:

    jajaja nora olmeca! estas mas bonita que nunca!

  17. Oscar dice:

    mmmmm!!… interesaaanteeee 😛

  18. Isabel dice:

    Hola Nora!

    Vaya, no sabía nada de la cultura Olmeca ^^ Qué interesante… El bolso es muy bonito, ya te comprarás los libros en otro momento (además, era una ocasión única).
    Una foto muy interesante Nora… La verdad es que te imaginaba con cuello XDDDD

    Besines!!

  19. Nicté Kono dice:

    Me encanta tu bolso, siento que grita Guatemala… (sera de andar por acá). Y sí, tenemos mucha herencia olmeca en nuestra cultura, nombres de lugares, historias y escultura entre otras muchas cosas… Y a ver si de regreso puedo ir a la exposición.

  20. Amira dice:

    Me gusto mucho ese bolso.. entiendo por k te dio un «flechazo» jejeje, y tambien esta muy linda tu foto.. k creativa jejeje…

    sigo tu blog constantemente.. aun k no comente mucho..

    saludos desde Bolivia

  21. Martha Yolanda dice:

    ¡Hola Nora! se nota que disfrutaste el recorrido por la cultura Olmeca, aunque no he tenido la oportunidad de verla, se que son impresonantes y el hecho que recorran parte del mundo aún siendo réplicas no deja de asombrar a los visitantes…

    Los dibujos de los niños, algunos son graciosos, lo que la imaginación de los niños puede lograr… ¿verdad? o será que se les hicieron muy sosas que decidieron dibujarles bigotes y cabellos 😛

    Te endiendo cuando estas entre la espada y la pared cuando tienes pensado comprar una cosa y sale otra, que de repente llama poderosamente tu atención… la bolsa está muy bonita, la combinación de colores y las formas, creo que le dan «ese» poder mágico como para haberla comprado y más si no hay dos parecidas 😀 ahora solo falta que nos muestres el otro recuerdo 😉

    En la fotografía saliste muy bien, gracias a tu buen sentido del humor 😛
    Feliz inicio de semana
    Recibe un fuerte abrazo.

  22. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    No hay mejor forma de celebrar tantos años de amistad que aportando un poco de culutura. Dentro de las culturas precolombias, tal vez la Olmeca no es de las más conozidas. La cabeza tallada en basalto es impresionante. Pero ten cuidadoooooooo, que las mascaras fuenerarias las hacian de Jade. Muy originales los dibujos de los ñiños de primaria. Muy buena idea.
    Por cierto, el bolso muy chulo, ¿me lo prestas para el fin de semana..?. Las mujeres tienen las mismas debilidades en todos los sitios, jajajajajaja.

    Gracias por leerme y a Nora por mostrarnos su reluciente aspecto actual.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: ¿Alguien a visto a Nora por aquí……….?

  23. Hiosam dice:

    Ya decia yo que Nora era re guapa si clarito se ve en la foto XD.

    Que bueno que se difunda una de las tantas culturas que florecieron en mi lindo pais y mas aun que sea para afiansar los lazos de amistad entre nuestros dos pueblos.

    Lastima que por inundaciones recientes en el estado de Tabasco las ruinas y reliquias arqueologicas de esta cultura se hayan maltratado perdido o destruido T_T.

  24. STIFFscc dice:

    Que envidia, aqui en Panamá no hay tantos eventos como en Japón, como la feria mexicana, productos de España, nada.
    También me enamorpe del bolso, bueno, me enamoré del tejido o la costura, muy bonito. Por cierto,
    Saliste bien en la última foto jajaja-

  25. yopychan dice:

    XD kyaaaaaaaaaaaa NORA!!!!!! hiciste trampa yo hasta me salte rapidamente al final para ver tu foto U.U pero bueno NORAA he estado leyendo tus entradas pero la verdad me ha dado flojerita comentar gomen 🙁 por cierto que padre que aprendiste algo de una de las culturas madre de mi pais y osea de mi estado por cierto es tabasco y no hay nada mas lindo que visitar las ruinas kyaa nora cuando vengas por mexico algún dia avisas 😀

  26. The Loser dice:

    ¡Hola Nora!

    Muy interesante la exposición sobre la cultura Olmeca. Por mi ciudad tenemos un importante museo de arte moderno (Guggenheim creo que se escribe), pero debo ser bastante anticuado porque la mayor parte de las obras expuestas no las entiendo, así que no lo he visitado más que una vez, y con el colegio. Prefiero el museo de Bellas artes con cuadros y esculturas tradicionales. Llámame conservador si quieres. Por cierto, que en éste último hay una exposición sobre arte japonés que mañana mismo pienso ir a visitar:

    http://www.museobilbao.com/actualidad/exposicion-arte-japones-en-la-coleccion-palacio-37

    Y además hay una exposición de algunos storyboards de Akira Kurosawa en la Alhóndiga:

    http://www.alhondigabilbao.com/web/guest/programacion/615?last-page=/web/guest/programacion/en-breve

    ¡La cultura japonesa está invadiendo Bilbao!

    ¡Un abrazo!

    Pd: Deberías dormir un poquito más que por lo que veo en la foto que te has hecho te están empezando a salir ojeras …

  27. nora dice:

    Sebastian,
    Te mando tooooodo el frío que quieras que a mi no me gustaaaaa 🙁
    Besitos**

    Karla,
    No, no pude ver las exposiciones que dices.
    Me alegro que te haya gustado mi foto :mrgreen:
    Un cordial saludo.

    Julio,
    jajajajajajajaja … Estoy linda, ¿no? jajajajaja
    Un abrazo y espero que estés bien.

    Juan Antonio,
    Me alegro que te haya gustado la entrada, yo pude disfrutar mucho de la exposición.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    uvepece,
    jajajajajajajaja … no es una máscara, soy yo :mrgreen:
    Un abrazo.

  28. nora dice:

    jdany,
    Había muchos dibujos y todos eran originales. Las cabezas son réplicas 😉
    Un cordial saludo.

    PEIN-SAMA,
    jajajajajajajajajaja … La crema que uso es especial, por eso estoy muy guapa :mrgreen:
    Un abrazo de tu comadre.

    corsaria,
    Está teniendo mucho éxito y disfruté mucho de la exposición.
    Me alegro que te haya gustado la última foto :mrgreen:
    Besos** corsaria san.

    Nuria,
    jajajajajajajajaja …
    Besos**

    ルカさん、
    No, no conozco la canción. ¿Y la pregunta del otro enlace?
    Luca, no es みって下さい、es みて下さい。
    Un abrazo.

  29. nora dice:

    laura,
    Muchas gracias a ti por la visita y me alegro que te haya gustado la entrada. Fue muy interesante la exposición.
    Un cordial saludo.

    ani,
    La exposición fue muy interesante, me hubiera gustado sacar más fotos, pero no me dejaron.
    Un cordial saludo.

    luis,
    Me gustó mucho la exposición porque tengo mucho interés en la cultura de tu país.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Eowyn,
    jajajajaja … la foto jajajajaja 😛
    En realidad, el bolso no es tan llamativo como parece.
    Besitos**

    Manu-glgl,
    ¡Gracias! 😛
    Un abrazo.

  30. nora dice:

    Oscar,
    Sip, interesaaaaanteeee 🙂
    Un cordial saludo.

    Isabel,
    jajajajajaja … Pues de cuello creo que no tengo casi nada :mrgreen:
    Besines**

    Nicte Kono,
    ¿Estás en Guatemala? Espero que disfrutes de tu país.
    Me compré también unas muñequitas de tu país 😉
    Un abrazo.

    Amira,
    jajajaja … Pues sí, fue un flechazo. Muchas gracias por seguir leyendo el blog.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Siiii … lo disfruté mucho y pude aprender un poquito de la cultura Olmeca.
    El bolso me gustó muchísimo y por eso lo compré.
    Estoy guapa en la foto,¿no? jajajajaja
    Un abrazo.

  31. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Te presto el bolso si me compras unos Miguelitos 😛
    Un abrazín.
    PD: ¿Dónde se habrá escondido la nora … ?

    Hiosam,
    ¿Verdad que sí? Guapa 🙂
    Qué lástima lo de las inundaciones … lo siento mucho.
    Un cordial saludo.

    STIFFscc,
    El tejido del bolso es muuuuy bonito, y es por eso que me enamoré 🙂
    Me alegro que te haya gustado mi foto 😛
    Un cordial saludo.

    yopychan,
    jajajajajajajajaja … Pero si soy yo jajajajajajaja
    Bueno, el día que vaya a México, me tendrás que acompañar a las ruinas 🙂
    Un cordial saludo.

    The Loser,
    No eres anticuado, para gustos los colores, ¿no?
    Así que la cultura japonesa está invadiendo Bilbao, no lo sabía 🙂
    Muchas gracias por los enlaces.
    Un abrazo.
    PD: Voy a seguir tu consejo, dormiré un poco más para que no me salgan ojeras :mrgreen:

  32. ルカさん dice:

    Una cancion en nihongo con mi nombre! re loco, no? La original es en ingles y la cantaba una mina q se llama Suzanne Vega.
    Esa propaganda es re flashera, te queria preguntar si los actores son japoneses o son nikkeis argentos?
    Gracias por la correccion!!  なおして下さい!!
    さようなら!!
    オルメカの女は»やさしい»ですか。

  33. LEONARDO dice:

    Hablando de los 400 años de amistad México – Jápon deberias de hablar de un personaje japones estoy hablando de Toshiro Mifune,
    De manera inédita para un artista japonés, Mifune protagonizó una película Mexicana titulada Ánimas Trujano en 1962, bajo la dirección del celebrado director Ismael Rodríguez. Cabe mencionar que esta película fue filmada enteramente en español, por lo cual Mifune tuvo que estudiar por meses cintas de actores mexicanos, memorizando íntegramente su parte del guión (aunque al final fue doblado por Narciso Busquets).[1] Con todo, y gracias a sus increíbles capacidades histriónicas, Mifune logra una completa representación del personaje en cuestión: el ambicioso, borracho e irresponsable indígena Oaxaqueño ánimas Trujano.

  34. Perla dice:

    Yo soy Tabasqueña, y digamos que «soy olmeca» xD bueno, en realidad no, porque no tengo sangre Olmeca, pero los olmecas son de donde yo naci.
    Creo que no tengo ninguna foto de la «cabeza olmeca», pero la proxima vez que vaya a verla, le tomare una.
    De todas formas, aqui te dejo una que encontre en internet: http://mexico.a-holic.com/files/2009/06/cabeza_olmeca1.jpg
    Es enorme, mide lo que una persona…

  35. Darth Akire dice:

    Nora!! es todo un gusto ver algo de mi pais en tu blog!

    Ese museo que mencionas esta en mi ciudad (no hay muchos museos de esos por aca, hay más variedad en la Ciudad de México) asi que el dia que te des una vuelta por Xalapa sería para mi todo un honor ser tu guía de turista e incluso llevarte a conseguir un par de libros con información y fotografias de la cultura Maya, Tenochca, Totonaca… de la que quieras!! 😀
    Por cierto, el bolso está hermoso! ufff, la de cosas que verias aquí que te encantarían!

    Un abrazo desde México! ^^

  36. Fede dice:

    Bello museo, por las fotos se puede apreciar que es un museo muy bien cuidado, el bolso es precioso tambien.

    Por cierto ahora viendo tu foto con la cabeza Olmeca, que es muy divertida de verdad ¿cuando una con tu rostro real? 🙂

    FOTO FOTO FOTO!!!!!!!!!

    Saludos Nora

  37. tita Hellen dice:

    Parece que estaba muy interesante. La foto es muy divertida!! Di que sí, que a veces hay que darse un caprichito. Besotes

  38. nora dice:

    ルカさん、
    Siii … re-loco, ¿eh?
    Los actores de la propaganda creo que son japoneses.
    オルメカ-のらはこわいです、きけんです、ハハハハ
    アブラソ!

    LEONARDO,
    Lo siento, no conozco la película de Mifune, muchas gracias por la información.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    Perla,
    Muchas gracias por el enlace. Así que eres «olmeca» 🙂
    Un cordial saludo.

    Darth Akire,
    Me alegro que te haya gustado la entrada. Y qué suerte tener una guía cuando vaya a Xalapa, tendrás que acompañarme a muchos lugares 🙂
    Un abrazo y gracias por comentar.

    Fede,
    ¿Mi rostro real? Pero … ¡Si ése es mi rostro real! :mrgreen:
    Un cordial saludo y gracias 😉

    tita Hellen,
    Sip, de vez en cuando hay que darse un caprichito 😉
    Besitos**

  39. alymar dice:

    ohhh はじめましてノラオルメカさん, 😀 😀
    Bonito el flechazo que tuvistes jajaja

  40. nora dice:

    alymar,
    jajajajajajajaja … «Esa» soy yo … jajajajaja
    ¿Viste qué lindo el flechazo?
    Besos**

  41. ルカさん dice:

    どうもありがとう!
    こわい 何ですか。
    En realidad lo q quise preguntar, obviamente en broma, era si las olmecas eran faciles. オルメカノラはやさしくないです!
    やさしい en nihongo tiene la misma connotacion? Me suena a nihonñol.

  42. Carlo dice:

    Hola Nora n_n, soy Juan Carlo, el mexicano que hace un tiempo te pregunto sobre el «SUMO» no sé si me recuerdes jejeje yo sí, eh tenido tu página guardada y la reviso ocasionalmente pero por más que siento ganas de escribir algo no encuentro algo interesante que decirte como las demás personas que te escriben jejeje xD sabes hoy pasaron una noticia aca en México relacionada con esta cultura OLMECA, descubrieron una tumba xD, sabiendo el gusto que dejó en ti la expo de una de las orgullosamente culturas mexicanas me atrebo a dejarte el siguiente hilo sobre la noticia en tu puente, es un gusto dejar una pequeña marca entre tantos amigos tuyos, me gustaría ser uno más si no te molesta >///<, bueno aca el link del periódico:

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/727387.html

    es un diario muy famoso en mi pais xD un saludo afectuoso y aunque no sé palabras en nahuátl, quiero que sepaz que me agradas y que para mi reflejas ser una persona amable y sensible, y te aprecio por ello.

    saludos

    Juan Carlo

  43. nora dice:

    ルカさん、
    こわい significa terrible, espantoso, o persona que se enoja mucho. やさしい tiene dos significados: simple, sencillo y «fácil» (de chicas fáciles) y también amable, cariñoso, buena persona. Yo pensé en lo segundo, es por eso que te dije que la nora-olmeca era こわい jajajaja
    Ahhh … y tampoco soy «やさしい» … por si acaso :mrgreen:
    Abrazote.

    Carlo,
    Sí, me acuerdo. Muchas gracias por visitarme otra vez y tus palabras 😳
    Gracias también por el artículo; sinceramente, México tiene una cultura muy interesante 😉
    Un cordial saludo.

  44. ルカさん dice:

    Hay q tener cuidado, por ahi le queres decir a una mujer q es muy amable y te termina respondiendo «mas yasashii sera tu imouto» y te da un carterazo en la cabeza!!
    Algunas palabras mejor ni usarlas.
    Muchas gracias por la explicacion y la aclaracion no hacia falta!! 🙂

  45. Carlo dice:

    No sé por qué el decir que una chica es amable se puede tomar a mal, pero si es así mis más sinceras disculpas, como pueden deducir no sé mucho sobre que palabras pueden ser mal interpretadas pero si me eh equivocado me disculpo, pero creo que Nora me comprendió y eso me alegra n_n, posteriormente espero volver a escribirte algo interesante, además de comentar en tus demás post xD, saludoz

    Juan Carlo

  46. nora dice:

    ルカさん、
    Me olvidé de explicarte que para decir «chicas fáciles», no se dice やさしいsino かんたん. Hay también otras palabras que se usan pero no te las digo para que no te confundas. Podés decir やさしいsin que te de un carterazo en la cabeza 😉
    Un abrazo.

    Carlo,
    La palabra amable (yasashii), se puede interpretar de varias maneras según la frase, pero normalmente, se usa para decir amable y ninguna persona lo va a tomar a mal. La puedes usar sin problemas 😉
    Un cordial saludo.

  47. ルカさん dice:

    ありがとおおおお!!

  48. nora dice:

    ルカさん、
    どういたしまして。
    アブラソ!

  49. Humberto dice:

    Nooooo! Tu no tienes cabeza olmeca!

  50. nora dice:

    Humberto,
    :mrgreen:
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *