En una plaza de Japón – 日本の公園にて (nihon no kôen nite)

Comiendo el obentô en la plaza  –  お弁当を食べながら

.

Hace unos meses, Nuria me contaba que Yuna necesitaba jugar con niños de la misma edad, tener sus amiguitos, amiguitas y por supuesto, Nuria también. Me pareció maravilloso que pensara de esa forma, tratar de buscar amistades reales, de carne y hueso.

En Japón, las mamás se reúnen en las plazas del barrio y la mayoría llevan los obentô para comer todos juntos. Generalmente el horario es de 11 de la mañana hasta la 1 ó 2 de la tarde; después vuelven a sus casas porque los niños tienen que dormir la siesta. Cuando se hacen más grandes y no necesitan de esa siesta, se reúnen en alguna de las casas para jugar y las mamás para charlar tomando un té o café después de la plaza.

Como dije en algunas de mis entradas, tengo dos vecinitos, el mayor que está en el primer grado de la escuela primaria y el menor que tiene tres años. Mientras el mayor se encuentra en la escuela, la mamá se va a la plaza para encontrarse con sus amigas que tienen niños más o menos de la misma edad, y de vez en cuando se reúnen en su casa.

Hace unas semanas fui a visitar a una amiga y al volver pasé por una plaza y saqué las fotos de hoy. Quise sacar más pero como las mamás y los niños me miraban como «mujer peligrosa» :mrgreen:  dejé de hacerlo.

Fue muy agradable ver a las madres sin el celular y a los niños sin ninguna «maquinita» en sus manos, jugando al escondite, al sube y baja, al tobogán … fue muy agradable escuchar las risas de los niños, niñas, todos disfrutando de la naturaleza en un día de invierno en la plaza.

Espero que tanto Nuria como Yuna puedan disfrutar muy pronto de la compañía de muchos amigos y amigas.

.
.
.

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.

.

スペイン人のお友達のヌリアさんが先日、九か月のゆなちゃんを”公園デビュー”させたいとおっしゃってました。ハイハイが出来て、つかまり立ちも出来て、そろそろ同じ年齢のお友達と遊ぶ必要だと思ったらしく、今住んでる宇都宮市の家の近くの公園を探したみたいです。でも時間が合わなかったのか、それとも小さい子供たちがあんまりいないのか、なかなか見つからなかったそうです。

自分の国でない場所に住んでるので、大変難しいことがいっぱいあると思いますが、ヌリアさんは一生懸命頑張っています。いいお友達がたくさん見つかりますように心から応援しております。

今日の写真は、先日お友達の所へ遊びに行った帰りに通った公園で見つけたママさんたちと子供たちです。もっと写真を撮りたかったのですが、どうも”怪しいおばちゃん”と見られたので、そのままそっと帰りました(笑)。

子供は風の子らしく、笑い声いっぱいの冬の寒い日の公園でした。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。昨年からインターネットでアルゼンチンのテレビ(24時間のライブ)、ニュースだけの放送を毎日見てます。出勤前と夜見てますが、この一ヶ月間、銀行強盗、殺人、交通事故など、毎日のように放送してます。アルゼンチンはどうなってるんだろうと思いましたね。
先日、15歳の子供が41歳の男性を11歳の子供の前で刺され、殺されました。この犯人の名前は未成年だから発表されませんでしたが、顔写真はちゃんと出てました、モザイクなしで ・・・そして、刑罰の年齢を見直すべきかどうか、昨夜番組内で専門家、弁護士などで話してました。本当にいい番組だなと思いました。番組担当の人たちは、男女一組で何時間ごとに交代して、皆さんウィットに富んでいて、ユーモアがあって、会話が面白くて、余裕がある ・・・日本のテレビも見習わなければと思いました。

寒い毎日ですが、ご自愛くださいませ。
良い週末でありますように。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Cosas que me gustan, Curiosidades, Educación, Familia, Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a En una plaza de Japón – 日本の公園にて (nihon no kôen nite)

  1. Creo que Yuna se lo pasará mejor que bien ^^

    Siendo yo pequeña, cuando mejor me lo pasaba era cuando jugaba con mis primos a hacer el cabraloca por los pinares que hay detrás de mi casa. Y como tú dices, sin maquinitas ni nada de eso 😛

    Por cierto, bonitas fotos 🙂

    Saludos!

  2. Nicte Kono dice:

    No me había puesto a pensar en eso, se Mota que no tengo niños (todavía)…

  3. Cyberfelina dice:

    Nora:
    Acá en Buenos Aires, ya no se acostumbra tanto llevar a los chicos a las plazas. Cuando yo era chica me llevaban a la «Plaza de los Congresos», me acuerdo que había muchísimas palomas… Lo que sí veo mucho es gente haciendo running o caminando. Pero mucha gente!! Será que la ciudad se está «deportizando»?? Jajajaja
    Saluditos con calor =)

  4. Juan Gomez dice:

    Gracias por el aporte Nora. La verdad es que tienes toda la razón en decir que es muy agradable oir a los niños sin una maquinita y disfrutando de los parques. Lástima que cada vez se vean menos esas imágenes.

  5. Nuria dice:

    Ahora porque hace bastante frio y los parques suelen estar mas vacios, pero cuando hace buen tiempo si que es verdad que a esas horas hay mamas con sus crios en los parques. Ahora que Yuna puede andar (aun con apoyo) espero que el frio se nos retire un poco para poder ir algunos mediodias, aunque como ya sabes ya hemos ido haciendo amistades 😉
    Besos !!! Buen fin de semana a todos !!

  6. yonacon dice:

    Esta costumbre típica de amas/os de casa aquí en España también la hay. Y por lo que veo los juegos de los niños también. Debe ser algo internacional. 🙂

  7. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Como dice yonacon, los niñ@s son algo internacional. Nada más apropiado que sus chillidos, sus carreras, sus risas para llenar un lugar de vida. Y no se puede poner mejor ejemplo que los parques con niños jugando, con sus historias, con sus ilusiones. De momento esa costumbres aquí no se ha perdido, ojalá dure. Muchos niñ@s, y muchos padres y madres comparten su tiempo. Bueno aquí los peques van al parque por la tarde y comen el bocadillo. Me pareció muy interesante lo que has dicho de buscar amistades de carne y hueso. Tal vez es el gran inconveniente que tiene Internet. Nada sustituye la mirada, o la sonrisa de otra persona.

    Gracias por leerme y a Nora por ser tan humana.

    Un abrazín!!!!

    P.D: ¿Eres tú la que está regando las flores del parque en la 2ª foto?

  8. Daniela dice:

    Hola Nora, que lindo el ambiente que se forma en las plazas de japón, se nota que se forman amistades muy buenas entre los padres y los hijos, pero siempre estando los padres presentes en los juegos para que los hijos estén mas seguros, por donde yo vivo los crios andan sueltos por la calle jugando y corriendo, porque de todos modos todos se conocen pero lo malo es que las mamás se despreocupan, acá creo que aun no llega el vicio por la computación y los videojuegos, aun los niños aman jugar en las plazas e ir todos juntos a la playa (que queda a 10 minutos de mi «pueblito»).
    Así que las risas de los niños, sus juegos y sus peleas permanecen durante todo el día, y aveces hasta las tantas de la madrugada, eso es de temer ajajaj.
    Saludos!!!

  9. Martha Yolanda dice:

    ¡Es verdad! a los niños les hace falta esa convivencia con otros niños, porque así empiezan a hacerse independientes y aprenden a no ser egoistas porque saben que van a compartir sus juguetes y las mamás logran también hacer su grupo de amistades, el charlar, comentar, incluso pasarse recetas es de lo más divertido 😉
    Acá también se acostumbra salir a los parques por las tardes, andar en bicicleta, jugar con un balón, o a las escondidas, es muy bueno y muy sano que los niños no pasen tanto tiempo sentados frente a un televisor o frente a un monitor, pero sobre todo los fines de semana es cuando más se ven familias que pasen el día en un parque, aparte de salir de la rutina, es la convivencia familiar que hace que los niños, papá y mamá saquen el estres de toda la semana 😛
    Que pases un excelente fín de semana 🙂
    Te envío un fuerte abrazo.

  10. paola dice:

    yo puedo decir que a mi todavia tuve la suerte de tener esas actividades
    pero ultimamente aqui en mi ciudad es muy dificil, la mayoria de los padres trabajan o simplemente ya no contamos con muchos espacios asi
    U____U estriste.

    pero yo aun me quedo con los buenos recuerdos 🙂
    y espero que en un tiempo no muy lejano cuando sea madre ojala
    mis hijos puedan recuperar este tipo de actividades.

  11. Coca dice:

    Que lindo sería que en todos lados pudiera hacerse ¿no? Aqui hay miedo después de los acontecimientos recientes y poca gente quiere salir de casa : (

    Un abrazo

  12. florluna dice:

    Hola Nora!!!

    Yo también soy de la opinión que los niños necesitan convivir con niños de su misma edad. Aquí donde vivo también hay una plaza pero las mamás y sus niños más bien van en las tardes, por lo general en las mañanas esta medio sola pero los domingos a todas horas se puede ver un montón de gente desde niños hasta personas mayores.

    Cuídate mucho, besos y abrazos.

  13. nora dice:

    Una ignorante,
    Yo creo que las maquinitas no son necesarias cuando son pequeños, mejor jugar con los amigos y aprender muchas cosas.
    Un cordial saludo.

    Nicte Kono,
    jajajaja … Tal vez cuando los tengas lo pensarás.
    Un abrazo.

    Cyberfelina,
    Me parece muy bien que la ciudad se esté «deportizando» 😉
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    Juan Gómez,
    De nada, al contrario, gracias a ti por compartir lo que escribo.
    Un cordial saludo.

    Nuria,
    Ya falta poco para la primavera, y me imagino a Yuna caminado por algún parque 🙂
    Besos**

  14. nora dice:

    yonacon,
    Sip, debe ser algo internacional. Me alegro que en España también tengan esa costumbre de salir con los niños.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Lo que dije sobre las amistades de carne y hueso, es porque hay madres que se pasan todo el día delante de la computadora mientras los niños hacen lo que quieren pero dentro de la casa (y no me refiero sólo a las madres japonesas). No pienso que el Internet sea malo, porque podemos tener amistades y muy buenas … pero cuando hay niños en casa … 😉
    Un abrazín.
    PD: ¿En la segunda foto? Creo que no hay nadie regando las flores 😛

    Daniela,
    ¿Hasta la madrugada? Hmmm … no me parece buena esa costumbre 😉
    Cuando los niños se hacen grandes, los padres ya no van a las plazas, juegan ellos solitos pero siempre hay alguna abuelita o abuelito sentado. En las plazas de mi barrio es así.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Yo también pienso que es necesario, porque aprenden a compartir, a esperar su turno, y a no ser egoístas como dices, porque no es lo mismo estar en casa que fuera de ella. Además es más sano, ¿no?
    Un fuerte abrazo.

    paola,
    Todo depende de ti, Paola, tus futuros niños podrán disfrutar de los parques junto a ti porque tienes esos buenos recuerdos.
    Un cordial saludo.

  15. nora dice:

    Coca,
    Hmmm … Qué lástima, ¿no?
    Un abrazo.

    florluna,
    Me parece muy bien que vayan a las plazas, ya sea por la mañana o por la tarde, lo importante es salir y compartir con otros amigos para aprender también a jugar en grupo.
    Un abrazo y cuídate.

  16. PEIN-SAMA dice:

    Pues que buena actividad comadre creo que es muy buena manera para convivir con los vecinos hasta un horario hay 0_0 sorprendente nadas mas te encargo no molestar a los nenes y no les quites sus juguetes tu tienes los tuyos mujojojo.

  17. Héctor dice:

    Como ya le comentaron, es hermoso ver a los niños Jugando con mas niños sin que se agredan, yo opino que un niño debe de jugar usando más su imaginación que sus habilidades físicas, pues al practicar un deporte hacemos a los niños competitivos … y esto es bueno , pero por uno que gana otro siempre pierde… aunque bueno, yo no tengo hijos, así que no se qué tan aplicable pueda ser esto, lo que si se es que es mejor a que juego a ser el héroe a que juegue con un héroe atreves de un videojuego, Al menos no cuando es muy chico.
    Y por lo que dice sobre que la vieron como “mujer peligrosa”… entiendo perfectamente a lo que se refiere, las mamas deben de tener un instinto sobre protector con sus hijos,; sin Embargo, a mi me pasa muy seguido, no se porque, no es que sea muy feo, (que si lo soy) tal vez es mi expresión, algo tosca, lo que hace que las personas (y en especial las mujeres) me tengan miedo, una Amiga un día me dijo, “cuando te conocí, creí que eras de los que no pueden amar …” por lo que cuando voy al parque, al cine, al Mercado y/o al trabajo Solo, me es común que mamas y niños tomen sus distancias.
    Saludo Srta. Nora.

  18. Liz dice:

    Aqui en Puerto Rico no se ve eso y es una lastima, solo vez parques vacios, abandonados sin aseo, con la grama que tapa todo. y te preguntas Y los niños? En sus casas jugando video juegos o en la PC por que sus padres estan tan ocupados hablando por telefono, viendo novelas, o llenos de trabajo que no sacan ese tiempo para compartir con ellos en el parque. Una verdadera lastima de verdad por que no les brindan esas salidas al parque para motivarlos a correr al aire libre, eso es algo bien positivo por que los ayuda en su salud. Pero aqui no se en que piensan los padres (aunque no todos son asi ahi muchos que si le dedican el tiempo que sus hijos merecen)

  19. tita Hellen dice:

    Hay tanto pirado suelto que no me extraña que ahora veas a un niño guapo para hacerle una foto artistica y te miren mal…

    Está bien que todavia exista gente preocupada por pasar tiempo de calidad con los niños. Besis!!

  20. The Loser dice:

    Hola,

    Los niños tienen que estar en la caalle, jugando con los demás niños. Eso sí, siempre bajo la atenta mirada de sus padres. Lamentablemente con el ritmo de vida que llevamos y los hararios laborales cada vez está más difícil, pero creo que es indispensable para la educación de un niño que juegue con niños de su edad y que pase tiemp en la calle.

    ¡Un abrazo!

  21. Isabel dice:

    Hola Nora!
    Hay madres que sí que sacan a los niños al parque cuando son pequeños, pero otros los mantienen en casa porque es un rollo o un fastidio salir con el niño cuando hace frío y en casa con el ordenador se está muy bien…
    Cerca de mi casa hay un jardín y cuando el tiempo empieza a ser bueno (ahora estamos a -6ºC y se hace de noche enseguida), es normal ver a madres y niños correteando ^^
    Precisamente estaba pensando en que la sobrina de mi pareja conozca a mis primas, que viven en la misma ciudad, para que tenga un par de niñas con las que jugar y hacer el tonto, que con los mayores se aprende, pero con los iguales, también ^^
    Besines!!

  22. AlySu dice:

    ¡Me gusta la idea!

    Aquí cada vez se ven a más abuelos y menos niños, y que quieres que te diga, la alegría que da ver un parque con niños jugando no lo suple nada :D. Seguro que Núria se pone manos a la obra ahora en primavera 😉

    ¡Un besote!

  23. nora dice:

    PEIN-SAMA,
    Prometo no molestar a los nenes :mrgreen:
    Abrazote de tu comadre.

    Héctor,
    Estoy de acuerdo contigo sobre eso que dices de las mamás y pienso que debe ser así. Héctor, hablando la gente se entiende, y seguro que muchas personas comprenderán cómo eres 😉
    Un cordial saludo.

    Liz,
    En Japón también hay padres que no juegan con sus hijos, no sólo japoneses sino también extranjeros porque están ocupados delante de la computadora o la televisión. Es una lástima pero es verdad.
    Un cordial saludo.

    tita Hellen,
    Tienes razón, hay mucha gente extraña suelta por ahí, y es mejor prevenir que curar 😉
    Besis**

    The Loser,
    Pienso igual que tú, los niños con los niños, bajo la atenta mirada de los padres.
    Un abrazo.

    Isabel,
    jajajajaja … me hizo gracia eso de en casa con el ordenador se está bien jajajajaja … es así, Isabel, hay gente que se la pasa todo el día chateando, en el Facebook y otras redes sociales.
    Besos**

    AlySu,
    Sip, estoy segura que Nuria hará muy buenas amistades 🙂
    Besote**

  24. Josune dice:

    Seguro que Nuria y Yuna ya tienen un montón de amigos nuevos (de hecho según su blog alguno ya tienen fijo).
    Por aqui eso se ve a la tarde a las 5 cuando salen los niños del colegio y juegan todos en el parque (a mi me toca ir con mis sobrinos) pero tristemente cada vez se ven más niños en grupitos jugando a la Nintendo DS o a lo que sea en vez de corretear por ahi. Bendita revolución tecnológica…
    Un saludo,

  25. nora dice:

    Josune,
    Así es, Yuna y Nuria tienen muchos amigos 🙂
    Un cordial saludo.

  26. Gabriela dice:

    ¡Qué lindas y bien cuidadas que tienen las plazas en Japón! Me hizo acordar a las plazas de Buenos Aires… Aquí en Londres no tienen plazas así, hay algunos lugares para que los chicos jueguen (con juegos y todo) pero no es lo mismo. Abrazo!

  27. nora dice:

    Gabriela,
    ¿No hay plazas? No lo sabía. Yo me acuerdo de una que había muy cerca de mi casa en Buenos Aires, con calesita y todo 🙂
    Un fuerte abrazo.

  28. Gabriela dice:

    Yo me quedaba mareada de tantas vueltas en calesita que daba… aca la unica que vi fue en Montmartre, en Paris. Aca ni saben lo que son las calesitas… XD

    Abrazo!

  29. nora dice:

    Gabriela,
    Yo no me quedaba mareada pero ahora no sé, hace muuuuuuucho que no subo a una calesita 😛
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *