Hasta la vuelta, Aran – アランさん、また会う日まで(mata au hi made)

.
No me gustan las despedidas, las odio, pero otra amiga que se despide…

Después de una año viviendo en Tokyo, Aran y su esposo vuelven a España la semana que viene.

El jueves por la noche, tuve la alegría de conocerla y conocer también al amigo Oskar. Estuvimos hablando horas sobre los blogs, España, Japón.

Aran y Oskar, son dos personas tal como me las imaginaba por los comentarios y artículos. Es maravilloso lo que pueden transmitir las palabras. Ellos son «esas palabras». Espero tomar otro cafecito con Oskar, algún día.

Un sincero agradecimiento a Aran, por todas las cosas que me contó, por todos sus sentimientos hacia mi país, por la forma de pensar que tiene, y por el precioso regalo que he recibido. Arigatou…

Espero y deseo que el nuevo camino que les espera se encuentre en perfectas condiciones, y que recuerden que los Shiisa que encontraron cerca del barrio donde vivían (las dos fotos de abajo) los protegerán  siempre, estén donde estén.

shiisa-2
.
shiisa-1
.

Hasta la vuelta, Aran… y  ¡Arigatou!

Fotos: con el permiso de Aran (la galería de fotos está aquí)

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.

.

感謝をこめて・・・

一年間の留学生活が終わって、お友達のアランさんと彼女のご主人が来週スペインへ帰ります。人とお別れをするのは嫌いですが、仕方のないことです。

昨日、アランさんとこの記事をお書きになったオスカルさんにお会いすることが出来ました。素晴らしいお二人でした。

いつもコメントを書いてくださったり、私も彼らのブログにお邪魔したりしましたが、”言葉”って人を表すんだなぁと思いました。お二人とも、いつもお書きになっている”言葉”通りのアランさんとオスカルさんでした。とても嬉しかったです。

オスカルさんはまだしばらく日本にいらっしゃいますので、またいつかコーヒーでも飲みながら、お話出来るんじゃないかと楽しみにしております。

アランさんとご主人のアントニオさんには、これからもいいお仕事と幸せなご家庭を作ってほしいと思います。お二人が住んでいらした近くのシーサーたちが(写真上)、いつまでも幸せを祈っていると思います。

アランさん、ありがとう。そして貴女がおっしゃったこと、”帰りたくな~~~い”は、私は忘れません。

お気をつけて、また会う日まで・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
よい週末をお過ごしください。

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, España, Japón, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Hasta la vuelta, Aran – アランさん、また会う日まで(mata au hi made)

  1. triki dice:

    A mi tampoco me gustan las despedidas, decir adiós a alguien es como aceptar que se va de tu vida por eso prefiero el hasta luego.
    Pero no estés triste Nora que dejen Japón no quiere decir que abandonen Norazonia , por lo tanto siempre compartiréis un lugar en común ,y es este increíble mundo que has construido en el que habitamos muchos que vivimos en las zonas mas lejanas imaginables; y es que en tu país se habita con el corazón y la mente .
    Pasa un buen fin de semana Nora , un abrazo.
    Un habitante de Norazonia.

  2. Alysu dice:

    ¡IDEM!

    En las despedidas serias siempre me gusta decir: «hasta que el destino nos vuelva a unir», suena extraño, pero un adiós me parece muy secante… así que prefiero suavizarlo con un hasta pronto ;). Qué trabalaneguas jajaja… no importa, Nora, eres famosa ya ¡^-^! que cantidad de gente estás conociendo :p
    Les deseo igualmente un buen viaje de vuelta a España, ¡buen fin de semana!

    ¡Abrazos ^-^!

  3. Nuria dice:

    Es triste despedirse, sobre todo cuando son amigos o personas con las que «conectas» especialmente.
    Pero hoy en día, gracias a este fenómeno llamado internet, aunque no estemos cerca físicamente, podemos mantener un contacto rápido, directo, que te ayuda un poquito a superar la separación.
    Un abrazo, Nora!

  4. 咲く路 dice:

    Extrañare las hermosas fotos de Aran, son una ventana al Japon que me encanta y maravilla. Muy divertido como hicieron la KDD, venia siguiendo el asunto en el blog de Aran.

    Saludos.

  5. Coca dice:

    Hola Nora,

    Las despedidas son tristes, pero son como una vispera para el siguiente encuentro, que estoy segura será grandioso.

    Que rico que pudieron reunirse y compartir el cafe, los sentimientos e impresiones, y que tal si tu los visitas eh?

    Aqui apenas es viernes (para ti ya es sabado), asi que estamos preparados para descansar y disfrutar el fin de semana.

    Un abrazo

  6. Eve dice:

    Querida Nora, es primera vez que te escribo y es primera vez que leo tu blog, debo confesar que me encanto lo que he leido hasta ahora, yo soy de Chile y me he sentido atraida por japon y su cultura de forma que mi familia y mis amigos no se explican desde hace unos años atras, y mi gran sueño es algun dia porder visitarlo, mientras eso llega algun dia leo y busco informacion acerca de su cultura cuando tengo tiempo, y asi es que llegue y di con este blog, debo confesar tambien que no soy muy experta en lo que a tecnologia se refiere, pero en fin, se agradece la posibilidad que entregan estas para acercar a las personas desde lugares tan lejanos.
    Bueno, no les doy mas la lata, a ti y a quienes visitan tu blog, solo quiero presentarme y que conozacn un poquito de mi, quizas yo tambien un poco de quienes te leen…quien sabe…Ahh…y felicitaciones por tu blog…en verdad me gusto mucho.

    Csriños desde Chile (Sudamerica)….

  7. aran dice:

    Nora, me has dejado sin palabras. Mira que ando sensible últimamente…
    Me encantó conocerte, y pasar una de mis últimas tardes tokyotas contigo y con Oskar.
    Muchas gracias por todo (por el trabajo que te doy con mis mini-escritos en japonés, por los shiisaa, por la charla, por tu amabilidad…).
    Como te dije, hemos tenido una gran suerte de haber tenido la oportunidad de venir a este país, que siempre nos ha interesado, y de haber sido tratados muy bien por los japoneses que nos hemos encontrado durante nuestra estancia. ありがとうみなさん!
    Gracias 咲く路, de verdad que me animan mucho tus palabras, y gracias a todos. Nos veremos por aquí. ^_~
    Un beso.

    aran

  8. periodista83 dice:

    Hola Nora. He leido varias veces tu blog pero creo que esta es la primera vez que te comento. He estado buscando tu email pero no lo he podido encontrar y me gustaría preguntarte unas dudas que tengo de cara a comprar un kimono. Si tienes un ratillo escríbeme, por favor. Domo arigatou gozaimasu!!!

  9. 759 dice:

    Hola Nora,
    Aquí atraído por lo que decis y por lo que comentan, por primera vez visité el blog de la amiga Aran….. De verdad son fotos muy pero muy lindas, y al verlas junto con sus comentarios estoy seguro de que su estadía en Japón ha sido muy linda… De eso me alegro mucho. Bueno, una sorpresa es que ahí descubro que ha paseado también por la ciudad donde yo trabajo (una localidad no muy lejos de Tokio, con historia y cosas para ver), y aún más me sorprende encontrar una entrada sobre un evento que tuvo lugar hace no mucho en Tokio, al que ¡¡yo también asistí ese mismo día!! Yo no he tenido la suerte de conocerla entre mucha gente, pero bueno…
    Si decís que tuviste “la alegría de conocerla….”, creo que lo importante es eso. Debió de ser más “encuentro” que “despedida”, para que luego pueda haber un REencuentro. A la hora de “despedida” a veces no nos imaginamos dónde y cuándo podría ser ese reencuentro, pero puede suceder algún día…. y yo creo en eso porque más de una vez he tenido la alegría de reencontrarme con más de una persona, en lugares nunca imaginados.
    Saludos y un buen finde para todos

  10. marymi dice:

    Hola Nora !!!

    Tampoco me gustan las despedidas, porque me hacen llorar mucho!!!

    Imagino que Aran, debe andar estos días, con un nudo en el estómago……..igual estaría yo en su lugar !!! También soy muy sensible y no podría evitar llorar a mares !!!!, pero…….mas allá de llorar por la tristeza que causa la despedida, también lloro de emoción, sí, porque en toda despedida, siempre hay un gran abrazo que se dá y otro que se recibe y lo que yo siento es que estos, dicen más que mil palabras…..

    Normalmente, cuando se despide a alguien,
    escuchamos: «cuidate», «volvé pronto», «no dejes de escribir», «ojo, con lo que comés», «si hace frío, abrigate», «mandá fotos», «te vamos a extrañar»!!!, etc, etc, pero lo que se siente al intercambiar los abrazos, es que hay muchísimas cosas que se dicen sin mencionar una palabra, mensajes y sentimientos muy profundos, que se transmiten de corazón a corazón.
    Bién valen estos abrazos, cuando no conseguimos articular una palabra porque tenemos un nudo en la garganta y no importa la distancia que nos ha de separar, lo que hemos dado y recibido en esos «grandes y silenciosos abrazos de despedida», es lo que siempre nos recuerda y nos hace sentir lo mucho que nos quieren y que queremos y que estamos siempre muy cerquita uno del otro.

    Hoy, imagino a Aran con su corazón rebozante, en este mundo tan material, recibir personalmente un abrazo tuyo, es sin duda, el regalo de despedida más preciado que se lleva a España.

    Si con sólo leerte siento todo tu cariño y tu calidez, imaginate con un abrazo «en vivo y en directo» !!!!!, que regalo !!!!, sería como guardarme el sol en mi corazón, pero como no soy egoísta, ni envidiosa, sé que estás y que brillás para todos por igual, por eso me alegra enormemente cada vez que me entero que alguíen se ha encontrado personalmente con vos y disfruto mucho leyendo sobre lo que han hecho durante ese encuentro, tanto, como si hubiese estado ahí.

    A Aran, le deseo un Felíz retorno a España !!!!!
    Un enorme abrazo, de una argentina desconocida….. y mil disculpas por haberme tomado el atrevimiento de ponerme un ratito en tu lugar.

    Nora, me vas a matar!!!!! así como te leo sin parar, también te escribo !!! Perdón!!!!!

    Un abrazo enorme !!!!!
    Buen fin de semana !!!!!

  11. Sirius dice:

    Seguro que todavía te faltan por conocer muchas otras personas agradables, que ni te imaginas lo importantes que pueden llegar a ser para tí. 😉 No te preocupes, la vida es así. Siempre da sorpresas =D

  12. Shiesu dice:

    Yo también odio las despedidas, pero como dijo Núria, gracias a Internet es posible estar en contacto con gente que está lejos… Así que seguro que seguís hablando todos los días!

    Buen fin de semana Nora!

    =)

  13. _ALMA_ dice:

    Siempre es triste una despedida, pero queda el consuelo de que alguien se alegrará mucho por la vuelta a casa de los que un dia se fueron. ^^

  14. Leydhen dice:

    Las despedidas siempre son duras (yo ultimamente las amenizo todas con una buena llantina, vivo pegada a los pañuelos de papel :p), aunque en este caso es mejor no deir «adios», si no «hasta luego!!». Porque aunque nos parezca que el mundo es muy grande y que hay muchos kilómetros… como dice Núria ahora disponemos de la red de redes, y eso acorta las distancias que es una barbaridad.

    (Y puedes ir apuntando tooodos esos cafés que os podríais tomar y, cuando volvais a veros, ir saldando las cuentas ^________________^)

    POr cierto, BUEN VIAJE DE VUELTA ARAN!!!!

  15. mhyst dice:

    Que fotos tan preciosas. Los colores del otoño junto a un templo me dejan sin respiración. Como dice mi sobrino: -Jo, que morro!

    Besos

  16. El amigo Argentino dice:

    Aqui estoy en el aeropuerto de Osaka, listo para volver a Buenos Aires.
    Contento de regresar al hogar despues de las vacaciones mas increibles de mi vida.
    Ayer invite al Nora el ultimo cafe en Tokyo.
    Nos despedimos en la estacion de tren, como los otros dias, solo que esta vez tal vez pasen anios hasta el proximo encuentro.
    Nunca es facil.
    Me encontre con ella como sime encontrara con uno de mis amigos de toda la vida de Buenos Aires, me despedi igual, de manera simple, de la manera que uno espera volver a ver pronto.

    Muchisimas gracias Nora por la compania, por escuchar.

    Hasta pronto.

  17. NicteKono dice:

    Cuando vayas a un lugar, no te decepciones si hay algo que dejaste de hacer o de ver, porque eso es razón sufiente para volver… lo aprendi de un turista argentino en mi pais, pienso que tiene mucha razón, por eso a donde vaya, no me preocupo de tener que volver, porque se que siempre habra algo mas que me lleve de vuelta.
    Así que hasta pronto!

  18. susurrosss dice:

    Hay veces que una despedida, es un hasta pronto, los recuerdos quedan marcados en la memoria…pasaran los dias y en algún momento vuelven a resurgir, de eso se trata de dejar posos en las personas…
    besos nora.

    PD.Soy Jordi, mi pareja y yo, hace dos días que hemos inagurado un blog gracias a la inspiracíon que nos ha dado el tuyo. Te hemos puesto, como referencia a otros blogs .Sería bonito que nos pudieras visitar. Gracias. ( susurrosss.wordpress.com )

  19. Saori dice:

    お友達がスペインに帰ってしまうのは寒寂しいですね。でも、世界はどんどん小さくなっています。なので、またすぐに会えますよ~。
    元気出してください!

  20. nora dice:

    triki,
    Tienes razón, podemos seguir viéndonos en la Norazonia 🙂
    Feliz domingo, triki

    Alysu,
    A mí también me gusta decir hasta pronto o hasta la vuelta.
    Estoy conociendo a mucha gente, y es por eso que no me gustan las despedidas.
    Saludos.

    Nuria,
    Estamos a un clic de distancia 😉
    Un abrazo.

    咲く路,
    jajaja..si, fue divertida la «conversación» 🙂
    Un abrazo.

    Coca,
    Espero que ese feliz encuentro, se haga realidad algún día.
    Gracias por el comentario.

  21. nora dice:

    Eve,
    Bienvenida al blog.
    Espero puedas visitar algún día este país 😉
    Saludos y gracias por el comentario.

    aran,
    De nada, gracias a tí!!
    Un saludo.

    periodista83,
    No, no es la primera vez que comentas, es la segunda 😛
    Sobre lo que quieres saber, si no es mucha molestia, podrías escribir lo que quieres saber por aquí?
    Gracias.

    759,
    Son lindas las flores, ¿eh?, y qué casualidad lo de tu ciudad y el evento que tuvo lugar en Tokyo 😉
    Un cordial saludo.

    marymi,
    jajajaja…no, no te voy a matar, ya sabés que podés escribir todo lo que quieras.
    Los grandes y silencioso abrazos, dicen mucho 😉
    Un abrazo.

  22. nora dice:

    Sirius,
    Sí, me gustaría conocer a muchas personas, pero pienso también en el día de la despedida, y me pongo triste.
    Un saludo.

    Shiesu,
    Claro, seguiremos hablando como si estuviéramos en Tokyo.
    Gracias por la visita.

    _ALMA_
    Tienes razón, y me alegro por la familia de aran y su esposo.
    Saludos.

    Leydhen,
    A mí también me gusta decir un «hasta luego» o hasta la vuelta. Es más lindo, ¿eh?
    Ya tengo apuntados todos los cafés que quiero tomar
    Besos.

    mhyst,
    ¿De verdad que son preciosas? Las fotos de las flores también son fantásticas.
    Saludos.

  23. nora dice:

    El amigo Argentino,
    Gracias a vos… por todo.
    Un gran abrazo y buen viaje.

    NicteKono,
    Espero que tanto aran como su esposo hayan dejado alvidado algo por aquí, para tener la alegría de volver a verlos 🙂
    Saludos.

    susurrosss,
    Gracias por el comentario.
    Puedes ponerme la dirección correcta de tu blog? Me gustaría visitarte.
    Un saludo.

    Saoriさん、
    本当に寂しいです・・・出会いはいいですけどね、でも別れは・・・
    再会に希望をもって(笑)
    コメントありがとうございました。

  24. moro ms dice:

    Bueno Aran, espero que tuvieses muy buena estancia por allí, que por las fotos seguro que ha sido así, y ese recuerdo que te llevas para toda la vida.

    Como bien dice en su blog, para que lamentarse de las cosas que no tienen vuelta de hoja. Disfruta de tus ultimos dias y sigue haciendo fotos como esas.

    Y tu nora, reuniendo a todos los hispanohablantes en los alrededores de Tokyo, al final va a ser verdad lo del puente y se va a hacer una asociacion y todo en torno a ti 😉

    Nada, que esta muy bien, a mi tambien me hubiera gustado conocerte cuando estuve en Japón, pero bueno, todavia no conocía ni tu blog por aquel entonces, pero bueno volvere dentro de unos años porque lo he prometido…y como la profesora de origami esta vez, no vas a librarte de mi 😉

    Un saludo!

  25. hashassin dice:

    Llevo varios dias viendo fotos de Japón con todos lo árboles llenos de hojas rojas,como se nota que es ya Otoño!

    By!

  26. Hola Nora, creo que te pusimos bien nuestra dirección del blog. De todas maneras te la vuelvo a escribir para que nos puedas visitar.

    http://susurrosss.wordpress.com

    El título se llama «La piel al viento»

    A ver que te parece.

    Besos.

    Jordi y Raquel.

  27. susurrosss dice:

    Susurros es la dirección de Jordi y Raquel, somos los que nos inspiramos con tu blog para hacer el nuestro.Te hemos escrito otro comentario hace nada, como Jordi y Raquel. Sentimos la desorganización.
    Nuestra direccion es:

    http://susurross.wordpress.com

    Esperemos que esta aclarado.

    Besos nora.

    Jordi Y Raquel.

  28. Marife dice:

    Buenas Nora!! Puff… he estado tan ocupada que no he podido dejarte ningun comentario, gomen ó_ò.
    La verdad es que las despedidas siempre son tristes, aunque hoy en dia es fácil estar comunicados por cualquier via (email, carta, telefono…) no es lo mismo.
    Pero yo creo que mientras uno está vivo siempre hay tiempo para volverse a ver ^^.
    Además… tuviste la suerte de poderlos conocer y ver que realmente son como «esas palabras» que en su momento leíste.
    Un saludo
    Marife~~

  29. Oskar dice:

    Hola!

    Yo estoy encantado de haberos conocido! Con Aran coincidí otro día, pero fue un poco más descafeinado con tanta gente.
    El otro día pudimos conocernos todos un poco mejor, pero me sigue pesando el que me tuviese que ir tan pronto…

    Tomamos sin falta ese café, eh Nora?

    Aran, espero que hayáis tenido un muy buen viaje. Ya nos contaréis que tal van las cosas por «nuestra zona».

    Muchos besos!
    Oskar

  30. Andrómeda dice:

    Aran… Vaya nombre bonito. Me recuerda un valle maravilloso que hay por aquí, en los Pirineos… Disculpad las disquisiciones filosóficas de esta montañera más sensible que un patito de goma en el microondas…

    En fin: eso que se llama despedida. Tema para darle muchas vueltas, tema para sensibilizarse más aún, si cabe. Nunca acepté las despedidas bien, siempre he llorado mucho, sintiendo como si se me desgarrara el corazón cuando esto sucede… Como dicen por ahí los amigos bloggeros, hay que pensar que nada es para siempre. Pero por eso mismo, muchas veces las separaciones tampoco son para siempre. Eso quiero siempre creer.

    En astrología, cuando uno profundiza un poco, se da cuenta de que hay vínculos que nada ni nadie puede destruir. Es tal y como os lo digo. Confiad en la vida, en sus ciclos, en sus mareas. Siempre, siempre, podremos volver a encontrarnos. Aquí o en otro lugar. Desde luego, Internet es una auténtica maravilla. Qué gusto da poder compartir con ustedes, que están al otro lado del mundo desde mi perspectiva.., o no.., tantas y tantísimas cosas.

    El otoño y sus colores invitan a la melancolía. La paz silenciosa de esos templos… Pero no quiero dejarme vencer por este sentimiento de dolor dulce. No hoy. Seguro que Aran estará, todavía sin palabras, escuchando la verdadera voz de la amistad profunda. Como alguien muy, muy, muy querido me dijo hace poco, el amor adquiere tonalidades muy diferentes, y no necesariamente es más grande en las relaciones de pareja. Tiene razón. Hay mucho más. Él se llama Hikaru y es todo luz. Lleva el nombre bien puesto, desde luego.

    Un brindis por nuestros amigos presentes o ausentes.

    ¡Saludos a tod@s!

  31. aran dice:

    Hola a todos. Perdona nora que utilice tu blog para contestar, pero es que han sido muchos los que nos han deseado buen viaje de vuelta y que se han referido a nosotros, que quería darles las gracias.
    Aun estamos en Tokyo, pero ya con el equipaje a cuestas, despidiéndonos de todos. En general está resultando todo bastante emotivo y algo triste, pero como han comentado, siempre podremos seguir comunicándonos con los nuevos amigos y esperar vernos de nuevo.
    Besos,

    aran

  32. nora dice:

    moro ms,
    Creo que como tú dices, estamos haciendo como una comunidad. Sería bueno hacer una quedada con todos los que comentan que están en Tokyo o cerca…
    Y la próxima vez que vengas a Japón, no vemos junto con «la profesora de origami» 😛
    Saludos y gracias por el comentario.

    hashassin,
    Gracias por el comentario, y espero hayas disfrutado del «kouyou» (cambio de color de las hojas)
    Saludos.

    susurross (Jordi y Raquel)
    Gracias por la visita.
    Espero que tengan mucha suerte con el blog.
    Un cordial saludo.

    Marife,
    Felizmente tenemos el internet, por eso podremos seguir leyendo «esas palabras» y también ver las fotos.
    A ver si algún día tenemos la oportunidad de conocernos, Marife 😉
    Un saludo.

    Oskar,
    Ese café…¡sin falta!
    Saludos y gracias.

    Andrómeda,
    Qué bonito lo que escribes, es como una poesía…
    Me gusta lo que dijo tu muy muy querido «luz» 🙂
    Un brindis para tí también.
    Saludos.

    aran,
    Puedes usar de este blog para todo lo que quieras.
    Y seguimos en contacto.
    Un abrazo.

  33. Marife dice:

    Hehe :D, ojalá tenga la suerte de conocerte ^^. Cuando vuelva a Japón te lo haré saber, y tomamos un cafelito si te parece bien ^^.
    Sólo sé que el verano que viene me voy a Filipinas, demasiado tiempo sin ver a la familia… y si el dinero da para más, pegaré un salto a Japón 😛
    Un abrazo
    Marife~~

  34. Roskotroff dice:

    uuuhh, son tristes las despedidas, pero si bien las personas se van, los recuerdos quedan para mimarnos en los tiempos de soledad (aunque aveces duelen). Por otro lado, este tipo de despedidas nos hacen sentir vivos, triste seria no tener nadie a quien extrañar, y es bueno que haya personas que nos hagan sentir que este mundo puede ser un lugar realmente lindo, y que queramos que se queden con nosotros para siempre.

    Y es verdad, como han dicho arriba, gracias a Internet, que para mi es mágica, hoy en día, personas que viven a miles de kilómetros de distancia pueden compartir experiencias, y hacerse emocionar mutuamente, diariamente, como si nunca se hubiesen ido.

    Les deseo toda la suerte del mundo a Aran y su esposo, y quien sabe, ya son varios los blogeros que leí que pensaban que no iban a poder volver a Japón y ahora están allí, otra vez. Parece que tu país, Nora, deja una marca importante en el corazón de los que lo visitan, y eso, sin lugar a dudas, es por su gente.

  35. periodista83 dice:

    Hola nora!

    Pues entonces esta es la tercera vez que te comento. Tengo un pequeño problema. Quiero regalarle a mi novia un kimono estas navidades pero no consigo aclararme con las medidas que hay que tomar. Teniendo como referente las medidas de manga a manga con las medidas de cuello a tobillos suyas veo que la proporción de ella son diferentes a las que aparecen en los kimonos que he visto en la web donde los venden. Generalmente suelen ser unos 10 centímetros más. Entonces no sé muy bien a qué atenerme a la hora de pedir un kimono, por miedo a que le pueda estar grande o pequeño ¿me puedes echar una manilla :D?

  36. xarleen dice:

    Me encanta Japón ^^ Hace un año hice hasta una mini página sobre Japón. Ojalá algún día pueda ir y aprender algo de su idioma.

    Saludosssssssssss

  37. nora dice:

    Marife,
    Si el año que viene te acercas a Japón, me avisas 🙂
    Un abrazo.

    Roskotroff,
    Sí, son tristes las despedidas, pero como vos decís, estamos a un clic de distancia 😉
    Un cordial saludo.

    periodista83,
    Sobre el kimono, en general creo que son todos del mismo tamaño, no es muy grande la diferencia. Sobre los cm. que sobran desde el cuello a los tobillos, no hay problema porque lo que «sobra» se puede meter debajo del «obi» (cinturón) y es así como se usa
    Y sobre los cm de manga a manga, supongo que tampoco habrá muchos problemas. Lo que no sé es cuáles son las medidas que has encontrado en la web. No hay ninguna ventana para poner las medidas en la página?
    Saludos.

    xarleen,
    Bienvenida al blog.
    Espero que algún día puedas visitar este país 🙂
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *