Himeyuri no To – ひめゆりの塔(とう)

 himeyuri no tou okinawa japon unajaponesaenjapon.com
  Himeyuri no To – ひめゆりの塔

La entrada de hoy, es tal vez un poco triste, pero me gustaría contarles un episodio que no está escrito en ningún libro de Historia.

No pienso hablar sobre la guerra en este blog, pero hoy quiero hacerlo porque ayer (día 23) fue un día especial para los okinawenses, y también para mi familia. Por eso, espero comprendan y me perdonen.

El 23 de junio es feriado en Okinawa porque es el día en que terminó la batalla en la isla y se conmemora la muerte de las 230 mil importantes vidas (algunos datos dicen 250 mil) que murieron durante  la guerra en Okinawa. Es el día de 慰霊の日(irei no hi).

慰霊(いれい)=irei = memoria por los muertos

の = no = de

日(ひ)=hi = día

Una de las hermanas de mi padre era alumna de la Escuela Normal de Okinawa. Un día, todas tuvieron que reunirse en la escuela para ir a una de las cuevas en la que estaban los heridos de guerra para trabajar como enfermeras voluntarias. Mi tía y unas amigas, no me acuerdo por qué razón, llegaron un poco más tarde de la hora indicada. El único profesor que se encontraba en la escuela, les dijo que la Himeyuri Butai (Escuadra Himeyuri) ya había partido, y no sabía dónde estaba. Ellas lloraron y le pidieron que les enseñara el lugar porque querían ir, pero el profesor  les dijo que volvieran a sus casas. Por más que se lo pidieron no les dijo nada, aunque sabía dónde estaban las demás alumnas.

Y es así como mi tía y sus amigas sobrevivieron a la tragedia de la Himeyuri Butai,  por llegar tarde… La mayoría de sus compañeras y profesores escondidos en la cueva, se suicidaron cuando se dieron cuenta que ya no podían escapar del ejército norteamericano.

Himeyuri no To es un monumento dedicado a ese grupo de  niñas y profesores que murieron durante la batalla.

ひめ(del kanji 姫)=hime = princesa

ゆり=yuri = lirio

塔(とう) =tou = monumento

Mi tía, cuando se acerca a la cueva de Himeyuri, dice que cree escuchar todavía los gemidos de sus compañeras:

Quiero caminar bajo el sol…

Quiero beber agua, agua

Mamá… mamá

parque de la paz okinawa japon 23 de junio unajaponesaenjapon.com
 Heiwa no Ishiji – 平和の礎

El 23 de junio, mi tía y mis padres también van al Parque de la Paz que se encuentra en Itoman (al Sur de Okinawa), para visitar el 平和の礎 (heiwa no ishiji).

平和(へいわ)=heiwa = paz

礎(いしじ)=ishiji = raíz, fundamento

En los monumentos de mármol, están esculpidos todos los nombres de las víctimas de la guerra de Okinawa, no solo los okinawenses, sino también los japoneses y extranjeros. Durante la guerra eran enemigos, pero ahora sus nombres aparecen juntos, uno al lado de otro… Y entre ellos, se encuentran también los nombres de tres de los ocho hermanos de mi padre, que lucharon y murieron por Japón siendo de nacionalidad argentina.

La guerra destruye todo lo que tiene vida en este mundo. Las sobrevivientes de esta tragedia, dicen que seguirán narrando y rezando por la paz del mundo, hasta el último día de sus vidas.

Gracias por leerme.
Una buena semana a todos.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

昨日、6月23日は沖縄では「慰霊の日」でした。沖縄戦の組織的戦闘が終結した記念日です。糸満市の平和祈念公園で慰霊祭が毎年おこなわれます。

皆様もご存知のひめゆりの塔の「ひめゆり部隊」・・・ 私の伯母は生存者の一人です。なぜ生き残ったのか・・・ 集合時間に遅れたからです。

毎年、ひめゆりの塔で手を合わせるたびに、学友たちの声がいまだに聞こえてくるそうです。

太陽の下で大手を振って歩きたい・・・

水が飲みたい、水、水・・・

お母さん・・・お母さん・・・

戦争というものは、命あるあらゆるものを殺す、むごいものです。今日の記事は、ひめゆり部隊、そして同じように犠牲になったほかの学校の生徒たち、そして戦争の犠牲になったすべての尊い命にささげます。

最後まで読んでいただいてありがとうございます。良い一週間をお過ごしください。

資料: 沖縄県平和祈念資料館

. . .

Esta entrada fue publicada en 23 de junio, Historia, Okinawa, Personal. Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Himeyuri no To – ひめゆりの塔(とう)

  1. Nuria dice:

    Todas las guerras, dentro de su barbarie y sinrazón, dejan episodios tristes como el que nos acabas de contar.
    Yo, que todavía tengo la suerte de disfrutar de mi abuelo materno, escuche siempre atentamente las historias que me explica sobre la guerra civil española, de como él, que luchó en el bando republicano (perdedor) con tan sólo 16 años, fue a un campo de concentración en Galicia.
    Muchos de nosotros, que tenemos la suerte de no haber vivido una guerra en nuestra piel, debemos escuchar a nuestros mayores y meditar sobre ello.
    Una gran entrada la de hoy, Nora.
    Saludos 😉

  2. Kana dice:

    Lamentablemente y no se por qué motivo no fui al Himeyuri no To, pero sí fui al parque de la memoria de Itoman. Todos mis parientes son de Itoman y muchos de ellos aparecen en esos mármoles.
    Tanto eso como el museo que tiene son impresionantes, se te pone la piel de gallina y empezás a lagrimear. Es muy fuerte.
    El parque es tan grande que no lo pude ver en su totalidad.

  3. lekesan dice:

    Gran post Nora. Algo que no se puede encontrar en los Blogs «Guays» del Japon es lo mejor etc…que abundan en todas partes. Sin embargo, y si tienes familia que participo en el conflicto sabras lo de los «Shuudan Jiketsu» como se conoce ahora…o «gyokusai» como se llamaba entonces. Sabras que la mayoria de las muertes de la poblacion de Okinawa fueron provocadas por la milicia Japonesa dandoles granadas de mano a todas las personas para que se suicidaran y no se entregaran….o como forzaron matar a las madres a sus propios hijos….verdaderamente horrible. Hubo tambien episodios de Japoneses que mataron a civiles de Okinawa simplemente por hablar en su idioma natural y no el Japones. En fin, en tiempos de guerra la barbarie creada por la ideologia «Yamato» fue increiblemente dura…especialmente para os de Okinawa. La familia de mi mujer tambien paso por lo mismo. La palitica es la que ayuda a crear y mantener las civilizaciones….pero mal utilizada sera la que nos destruya a todos.

  4. MiLi dice:

    Hola Nora, me parece genial que expliques cositas como ésta, muy amenudo las guerras se nos hacen lejanas e irreales, las ves en televisión y es como poco cercano. Son las historias individuales como ésta las que ayudan a tomar más conciencia de las barbaries que se cometen en el mundo. Un saludo!

  5. Shiesu dice:

    Me ha parecido muy interesante el post de hoy. Es importante no dejar que se pierda en la memoria el horror de la guerra.
    Cuando vaya a Japón intentaré visitar ese monumento para honrar la memoria de las víctimas de la guerra.

  6. bichito san dice:

    Terrible y conmovedora historia. La guerras van dejando destrucción y desgracia allá por donde pasan. Creo que esta batalla fue una de las más sangrientas de la 2ª Guerra Mundial, en ella se perdieron infinidad de vidas inocentes (multitud de civiles fueron masacrados, incluso, por los propios japoneses, y como consecuencia de ello, el devenir de cientos de miles de personas se vio cruelmente trasformado).

    Ójala nunca nadie más tuviera que pasar por la barbarie de una guerra, pero por desgracia, esto sólo es una utopía; el hombre es un ser que necesita de muchas oportunidades para aprender la lección.
    Nuestra generación disfruta ahora de este estado de falso «bienestar», así que la lejanía en el tiempo de acontecimientos tan crueles y horrorosos, hace que estos se vuelvan borrosos y un tanto irreales, hecho que en si mismo se vuelve también un tanto abominable.

    Así que espero que historias como ésta que has contado nunca caigan en el olvido. También espero que el ser humano en general crezca interiormente de una vez por todas, que ya va siendo el momento (¿será éste su siguiente escalón en la fase evolutiva?).

    PD: Mi intención en un próximo viaje a Japón, sería visitar la zona sur de Japón, incluyendo la prefectura de Okinawa, que creo que es una zona preciosa, muy peculiar y que me atrae mucho, tanto por su clima, como por sus gentes y costumbres (pero para eso, todavía tengo que ahorrar un poco más…)

    Saludos!

  7. Carlitos ^^ dice:

    こんにちは

    Es totalmente cierto que las guerras no son precisamente lo mejor del mundo. Algunos las ven bien, otros mal, … otros prefieren no verlas. Hace poco vi «Cartas desde Iwo jima» y por primera vez pude ver la guerra desde el punto de vista japonés. Lo que quiero decir con todo esto es que las guerras son cosas que no deberían ocurrir y que como bien dice nora, se llevan muchas vidas.

    Por último quería comentar que es increible como una casualidad como puede ser llegar tarde te puede salvar la vida, pero son cosas que nunca puedes predecir.

    Gracias por comentar este tema nora.

  8. La lucha es parte de la naturaleza, lamentablemente el ser humano la lleva mas alla.

    Mi saludo, respeto y homenaje a todas las personas que vivieron y murieron, luchando por sus creencias y convicciones.

    義.勇.仁.礼.名誉.誠.忠義

  9. assasin dice:

    La guerra un gran desastre en este mundo que nos hace más miserables a todo el mundo y más ricos a unos desgraciados que ganan gracias a ello.

    Mi respeto a todas las victimas.

    Nora,he puesto un enlace a este blog,precisamente a está noticia por que me ha impresionado mucho.

    Espero que no te disguste.

  10. Leydhen dice:

    Qué triste y qué doloroso… y más sabiendo que en la naturaleza humana parece estar escrito en lo más hondo la guerra, la «necesidad» de matarnos entre semejantes…

    Cuando estuve en Francia, una de las visitas que hice fue a las playas del Desembarco. Por aquel entonces todavía no se había hecho la película de Spielberg («Salvad al soldado Ryan»), pero aún así… algo en aquellas playas frías asomadas al mar del Norte te ponía los pelos de punta. Todavía se podía sentir todo el dolor y la muerte que había ocurrido allí.

    Luego, visité el Memorial del Desembarco, donde te explicaban paso a paso en qué consistió la liberación de Francia en las primeras etapas. Pero lo que más me impresionó fue una pequeña sala dedicada a los judíos franceses deportados y muertos por los nazis. Era un pasillo cerrado, totalmente a oscuras salvo por pequeñas llamitas que simbolizaban a cada uno de los muertos. Salí de allí con lágrimas en los ojos… No sé, me afectó muchísimo. Así que entiendo en parte cómo debe de sentirse tu tía, y tu padre, y otros que sobrevivieron a esa y otras guerras.

    Es todo muy triste ;_;

  11. david dice:

    Me uno al comentario de Lekesan.(Gran post Nora. Algo que no se puede encontrar en los Blogs “Guays” del Japon es lo mejor etc…que abundan en todas partes)Gracias por tu blog como ya dijo lekesan no solo hablas de lo guay si no das tu opinion a cerca de la normal vida en Japon

    Ademas otra cosa que no entiendo es porque a los japoneses les caen en gracia los americanos despues de todo lo que hicieron y destruyeron aqui.

    A mi los americanos e ingleses me dan asco, son unos prepotentes e incultos

  12. nuvol dice:

    Hola Nora, Hola a todos!!
    Me ha emocionado el post pues en España vivimos una guerra civil. El destino de mi familia se vió truncado por esa maldita guerra (como todas). Mi abuelo desapareció un dia del pueblo ((http://revistapuertadelsol.zerjio.com/numero2/diez/diez.html))
    y dejó una viuda y 8 huérfanos que pasaron de vivir bien a vivir en la miseria. Por ejemplo mi madre apenas pudo ir al colegio, pues consideraban que pertenecía a una famlia rica…. Cosas que pasaban por aquel entonces, los vencedores y los vencidos, el odio, la venganza…
    Me da mucha pena escuchar todas las penurias que mi familia tuvo q pasar, y como la mía muchísimas más en España, de un lado y otro.
    Ojalá aprendiéramos de una vez! Pero mientras los que manden y los grandes empresarios de armas nos manejen a su antojo, no habrá nada que hacer.
    Mis respetos a todas las víctimas, a sus familias.
    Ojalá viviéramos en un mundo mejor, pero este es el que tenemos. Cómo «simples» civiles tan sólo nos queda las palabras, nuestra opinión, nuestros blogs, y ojalá algún día podamos celebrar que no hay conflictos en el planeta…

    Sé que es una utopía, pero no puede dejar de desear otra cosa.
    Besos.

  13. HeV dice:

    Lo realmente importante es que se aprenda de la barbarie que trae una guerra y no vuelvan a producirse nunca más situaciones similares.

    Y lamentablemente está comprobado que la humanidad no aprende de estas cosas.

  14. josetm dice:

    David, haces un comentatio asesino, criminal. La marca de agua de tu comentario es el principio de un nuevo genocidio, transcender los límites de la puntualidad de las acciones para conferir a todo un poeblo características que llevan a su deshuminizción en perspectiva es el principo, la base de preparación para poder cometer actos atroces. Solo si ves al enemigo como un animal, como un ser inferior no semejante se pueden explicar los actos que se cometen en la guerra.
    Por otro lado, decir que ingleses y Estadounidenses (pues yo nací en venezuela y tambien soy americano de nacimiento) son unos incultos, supone una clara muestra de que tal ves debas revisar tus propios conocimientos. El odio engendra odio, si algo no te gusta muevete para cambiarlo, no para destruirlo.

  15. Nicte dice:

    Lo mas terrible de historias como esta, es que se siguen repitiendo, en cualquier rincon del mundo, como no hace mucho en suelo centroamericano… aunque personalmente no me afecto, a muchos de mis hermanos guatemaltecos les desgracio la vida. Sin embargo las personas que suelen ser afectadas de una u otra manera suelen enseniarnos el valor de la vida… por eso historias como esta deben de ser contadas…

  16. Ángel dice:

    David: Los americanos y los ingleses te dan asco. Me imagino que es porque hubieras preferido una victoria de la Alemania nazi y del Japón Imperial, ¿no?
    La verdad es que no sabes ni lo que dices. Gracias a la sangre, el sudor y las lágrimas de americanos e ingleses gozas tú ahora de la libertad de poder insultarlos. Si no hubiera sido por ellos, ahora serías, suponiendo que hubieras nacido, un esclavo de la gran granja en que hubieran convertido a Europa los nazis.
    Y en cuanto a Japón y los norteamericanos, la verdad es que estos fueron muy generosos con ellos tras la II Guerra Mundial, pues lo primero que tendrían que haber hecho es ahorcar al Emperador como criminal de guerra. En vez de eso, reconstruyeron el país y ahora es, gracias a los norteamericanos, uno de los más prósperos del mundo.
    ¿Qué hubiera hecho cualquiera con Japón tras el cobarde ataque a Pearl Harbor, sin declaración de guerra previo?
    ¿Sabes cómo se comportó Japón en sus territorios conquistados de China, Corea y Filipinas, por ejemplo? Los nazis a su lado fueron niños de teta. Japón se cubrió de ignominia durante la II Guerra Mundial, fue el país más criminal, con diferencia, contra la población civil. Y todavía te atreves a decir tú que los americanos e ingleses te dan asco. Con gente como tú el mundo estaría todavía en las cavernas. Seguro que ahora hasta prefieres a Bin Laden antes que a los «malvados» norteamericanos.
    ¡Qué asco, por Dios!

  17. Ángel dice:

    Y añado un dato: ¿sabéis qué fue una de las cosas que más sorprendió a los japoneses cuando las tropas norteamericanas llegaron a Japón tras el fin de la guerra? ¡No violaban a las mujeres! ¡Increíble! Claro, es que daban por supuesto que los nortemericanos harían lo mismo que habían practicado ellos con las poblaciones conquistadas y que no iban a dejar mujer japonesa apetecible sin violar. Pues no, los «bárbaros» no violaban a las mujeres ni trataban como esclavos a la población conquistada.
    Los únicos que practicaron la violación de la población civil femenina, con el consentimiento de los mandos, fueron los japoneses y los soviéticos. Ni siquiera los nazis, pues les estaba castigado con la pena de muerte, que se ejecutaba al momento. Y por supuesto que a ningún soldado norteamericano o británico se le pasaría por la cabeza violar a una mujer enemiga.

  18. Kafuka dice:

    Una festivida muy emotiva la del 23 de junio…
    Yo tengo una pregunta que hacerte Nora, al igual que en Europa que se celebra esa misma noche de transicion entre el 23 y 24 de junio el Solsticio de Verano, o llamado Noche de San Juan, por lo menos en Espanya, aqui en Japon se celebra de alguna forma digamos igual de mistica y porque no decirlo, magica?

    Por fin he recuperado la maleta, manya probablemente me llegue, muchas gracias… La culpa ha sido de la companyia British Airways ya que la enviaron a otro destino probablemente Londres, donde hice escala pero no la llevaron al vuelo Londres-Narita que era donde viajaba yo.

    Un saludo de un espanyol que se esta enamaorando cada dia mas del tuyo

  19. Jorge dice:

    Queria hacer un comentario respecto de la pequeña discusion que tienen Amgel Y David en esta entrada, creo que el problema es de contexto y temporal, creo que hay una diferencia grande entre la dirigencia de los Estados Unidos de ahora y de hace 60 años, el sacrificio que el pueblo de los estados unidos hizo en la segunda guerra mundial es innegable y los que participaron en ella creo que tienen el respeto y la admiracion de la humanidad toda, pero despues de la cosas cambiaron, lo que expresa David es el sentimiento de mucha gente en el mundo, porque la politica exterior de los Estados Unidos cambio mucho desde entonces, muchos pueblos han sufrido no de manera tan directa pero si a travez de golpes de estados dirigidos y financiados por la CIA, por citar un ejemplo, Stalin en Rusia era peor que Hitler y el ejercito japones juntos, pero Estados Unidos los necesitaba para ganar y miro para otro lado, una vez mas aquellos que murieron en la playas de Normandia o en la nieve de Stalingrado ( la peor parte de la guerra la llevo Rusia..) merecen todo respeto y admiracion, pero desde esos dias Los Estados Unidos y muchos de los paises victoriosos no hicieron mucho para hacer un mundo mejor y creo que como muestra basta un boton, Irak, una guerra basada en mentiras, que ya costo la vida de 3500 jovenes de Estados Unidos e incontables Irquies y el mundo aun espera que aparezcan la armas de destruccion masiva de, es decir, los dos tienen razon de alguna manera pero en distintas epocas.
    Respecto de la guerra en si misma, no creo que cambie esto por mucho tiempo, una ultima reflexion mas bien una anecdota, al final de una pelicula que se llama «Juegos de Guerra» en donde tienen que evitar que una computadora militar inicia un guerra nuclear, depues de calacular millones de posiblidades la maquina llega a la siguente conclusion: «En el juego de la guerra, la unica manera de ganar, es no jugarlo…»

  20. Ángel dice:

    Jorge: Muy acertada tu reflexión. La conclusión a la que yo llego es que todos los países, y por supuesto Estados Unidos, van a lo suyo; es decir, a salvaguardar sus intereses y a aumentar su poder. Unas veces sus objetivos coinciden con unos y otras con otros y así se van haciendo las alianzas o las guerras. Hombre, yo no creo que la política norteamericana fuera diferente hace 60 años, lo único que entonces le molestaba Hitler, pues era un rival muy a tener en cuenta y ahora le molestan otros, como pudo ser Saddam Hussein o ahora Castro, el de Irán, el de Corea del Norte o Chávez. Si tengo que elegir, en el caso de estos cuatro, prefiero a los USA, pues me parece el mal menor. Estos cuatro tiranuelos son mucho más imprevisibles, sobretodo los que manejan armas nucleares. Esta es por supuesto mi opinión personal.
    Lo que me gusta mucho es tu opinión de que Stalin era mucho peor que Hitler y los imperialistas japoneses juntos y efectivamente los EEUU se aliaron con el tirano ruso para combatir a estos. Desde luego lo que nunca me gustó de la II GM es que para liberar a media Europa de Hitler tuvo que entregarse la otra media a un tirano como Stalin y su espantoso régimen soviético.
    En fin, todo es complejo. Gracias por tu comentario.

  21. Saori dice:

    小学生のときに、沖縄に旅行で行き、ひめゆり部隊の話を聞いて衝撃を受けたことは今でも覚えています。
    2度と繰り返してはいけない歴史ですね。そのために、この事実を後世にしっかり伝えていくのが大切ですね。

  22. david dice:

    He vivido Uk y me han tirado piedras por ser extranjero, me han pegado por ser extranjero,los trabajos que te ofrecen son muy malos por ser extranjero

    No me refiero a Londres que es todo lo que la gente conoce y que es multicultural,y hay trabajo para todo el mundo de todo tipo,si no a los pueblos ir a una ciudad pequena y ya me contareis

    En Japon por ahora nadie me ha pegado ni me ha mirado mal.

    Los ingleses son prepotentes e incultos,no saben hablar ingles(no es la primera vez que alguien me dice I were),son maleducados,vagos(una sociedad donde el estado te da dinero por no hacer nada).

    Y Jorgue ha expresado lo que queria decir perfectamente.

  23. Ángel dice:

    Bueno, David, no sabía que habías tenido esas malas experiencias personales. Desde luego es sorprendente lo que cuentas. Yo desde luego sólo conozco Londres, no la Inglaterra profunda que tú describes. Siento que lo pasaras mal.
    Un cordial saludo.

  24. masashi dice:

    こんにちは!noraさんのご両親は沖縄出身ですか??
    昨年ブエノスアイレスに行った際、紹介で沖県連を訪問する機会がありました。恥ずかしながら日本国外の日本人のことは無知だったのですが、日本人の絆を結ぶ彼らの活動に感銘と衝撃を受けました。

    戦後、日本は外国から徹底的に批判され(今でも批判されていますが)、「悔恨共同体」(丸山)として歩んできた歴史があります。そこに現代政治の反動の原因があるのではないかと思っています。僕は戦争には絶対的に反対で、繰り返してはならないと考えています。

    しかし、上記のコメントで歴史認識の差(「誤解」とは書きません)があるのを知って、悲しく感じました。このような各国・各人の認識の差は、次の悲劇の温床になります。この差を何とかして埋めていかなければならないと思いました。noraさんがお書きになった「ひめゆりの塔」に限らず、いろんな側面から歴史を眺めて、日本・世界に発信していかなければならないと思いました。Hasta la proxima! Disculpame que no escribí en dos idiomas.

  25. HJ dice:

    Pero si ya se probó que el ataque a Pearl Harbor no fue una sorpresa… Hay escritos y telegramas del por entonces presidente comentándolo. EEUU sabía que les iban a atacar, pero si tomaban la delantera iba a parecer que iban a por los japoneses. Si esperaban un poco a que los japoneses atacaran,tendría en su mano la excusa para «defenderse»… O sea que santitos no son. Por otro lado, creo que entrar en las cuevas con lanzallamas es inhumano. Si quieres matar la enemigo (cosa que también me parece inhumana) le pegas un tiro, o le pones una bomba) pero que fallezca en el acto,no quemado ni nada parecido, ni mucho menos provocando una guerra psicológica (así llamo yo al hecho de que los japoneses acabaran suicidandose por culpa de la tensión de saberse escondidos en ratoneras).

    Resumiendo: hay muchas maneras de hacer la guerra… Y muchas más de evitarlas.

  26. nora dice:

    Kafuka,
    Me alegro muchísmo que hayas recuperado la maleta.
    Espero y deseo que tus días en mi país sean agradables, y que te lleves buenos recuerdos.
    Sobre el Solsticio de Verano, en Japón no se celebra como en España. Estuve viendo en varios blogs sobre la Noche de San Juan, y me gustó mucho. Diferencias de costumbres, ¿no?
    Saludos y cuídate 🙂

    saoriさん、
    コメントありがとうございました。
    二度と繰り返さないために、事実を伝えなんとか頑張りましょう。また遊びにいらしてくださいね。

    masashiさん、
    今回は一人一人にお返事はできませんが、貴方だけにはお答えしますね。
    お読みになったように、それぞれの経験が違いますので、感情も違います。仕方のないことです。沖縄にも「アメリカ側」と「日本側」という感情があります。違うブログでこういうテーマになった時、大変でしたよ。ですから、私はあんまり戦争のことを書きたくなかったんです。とても悲しいことですね。
    でも少しづつ、ゆっくりとこの「談話室」でお互いを認め合って、理解しあっていけたらと・・・思っております。お手伝いくださいね。
    お体に気をつけてこれからも頑張ってくださいね。私も頑張ります。
    コメントありがろうございました。心から感謝いたします。

  27. Kerube chan dice:

    Hola q tal, en verdad conmovedora esta entrada, por casualidad he llegado a tu blog y me emociona en verdad por q admiro muchisimo la cultura japonesa y una gran sueño es visitar tu país, pero mientras, el saber de el por tu blog, conocer sus celebraciones, costumbrees, estilo de vida es muy gratificante para mi ^-^me encanta¡¡ Muchas gracias y seré una lectora asidua de tu espacio.

  28. nin_ers dice:

    muy linda y tocante esa historia, me ha hecho sentir un puntin en el corazon.

    Tienen razon, ya lo han escrito asi que valga la redundancia pero la guerra es parte de nuestro ser, es inevitable se produce en gran escala y hasta en nuestro pequeño universo interior. Y lamentablemente siempre termina afectando a gente inocente.

    Malvinas es un hecho que tambien sacude mucho el ambiente por Argentina. Hace 12 dias se cumplio el aniversario del fin de la guerra, casi coincidente con el dia de la bandera.

    salu2!

  29. xklibur dice:

    Es una muy triste historia U_U. Las guerras siempre representan daño y dolor que, a pesar de los años, difícilmente podrá olvidarse por aquellos que la han vivido o sufrido de cerca.

    Me ha gustado mucho tu blog

    Saludos

  30. masashi dice:

    ご返信ありがとうございます。
    僕自身はまだ戦争について語るほど、歴史を深く学んでいません。これからの課題です。今回、日本が世界でどう思われているか、また、外国について話す時に、「国」というひとくくりで語ってしまうことの恐ろしさを痛感しました。どうもありがとうございました!

  31. Saludos nora-san!

    Interesante comentario… Mi país ha pasado los últimos cuarenta años por una «guerra» interna sin sentido… Que ha pasado por disputas políticas, luego sociales y ahora por negocios ilícitos y corrupción con el Estado, con una guerrilla vendida al narcotráfico y paramilitares que ocupan puestos en el congreso y el gobierno… Y mientras tanto miles de mis compatriotas se asesinan entre sí…
    Han dicho las diferencias entre pueblos disimiles generan guerras… En mi caso vivo la peor de las formas de violencia… Hermanos, primos, padres, abuelos matándose entre si, por conveniencias que solo lo ganan los poderosos… Por eso Japón tuvo que convertirse en país no agresor, ganando poder como debió hacer hace muchos años: El económico… Por eso es el país del mundo que mas deudores tiene… Entre ellos al mas poderoso… Estados Unidos…

    Desde la Clandestinidad Pedagógica…

  32. tuxikun dice:

    Hola Nora. Muy emocionante esta ultima entrada de tu blog. Por desgracia, la historia esta salpicada de guerras como la de Okinawa. Aqui en España, tambien hemos tenido episodios cruentos, uf¡¡

    Me he enterado de que quieren cambiar el nombre de la isla de Iwojima, a su antiguo nombre ^^

    Bueno, muchos saludos para tod@s desde Burgos, donde ahora mismo estamos en fiestas ^_^

  33. Zbass dice:

    Hola Nora

    La nueva entrada es bastante triste.

    No me gusta comentar mucho de la 2ª GM… no estoy totalmente facultado porque a mi nunca me ha tocado vivir una (gracias a Dios). Si bien siempre me ha interasado estos temas no me agrada comentarlos por un asunto de que «ya quedaron en el pasado» y no hay mucho que se le pueda hacer.

    En fin, en todos lados parece haber ocurrido hechos sanguinarios con perdidas humanas, ningún pais se salva. Siempre debe haber alguién jodiendo en busca de poder conforme a sus intereses. Sud america si bien no participo en guerras ha tenido sus conflictos luchando contra tiranias emblematicas Pinochet (chile), Vidalia (argentina) donde se perdieron vidas por resguardar los «intereses» de la patria.

    En fin.

    Cuidate y que estés bien!

    Zb

  34. […] Himeyuri no To – ひめゆりの塔(とう) […]

  35. samistica dice:

    He estado leyendo estractos de tu blog y realmente, escribes muy bien.
    Sobre uno de tus primeros post, no importa lo que diga un papel, eres lo que quieres ser y si eres una gran mescla de argentina, japonesa y un poco de española… sinceramente eso no te hace ni mejor ni peor persona, asi que no es tan grave ¿O si?
    Sobre los de los muertos, evidente a ti te toca fibras porque es un evento que afectó a tu familia. Y evidentemente, es genial que luches porque mantengan el texto historico original (si, leí un poco xD).

    Sobre lo de referirse a ti como «chinita»… solo comprendí el efecto cuando un tai explicó con una frase: «¿como se sentirian si les dijeran balivianos, peruanos o argentinos?». Si, definitivamente molesto.

    Sería genial hablar contigo, me parece que debes ser una persona super buena onda Nora. Bueno, no te entretengo mas.

    Adiosin =)

  36. nora dice:

    samistica,
    Bienvenida al blog.
    Perdona que te conteste un poco tarde. Gracias por tus palabras y espero verte por aquí de vez en cuando 😉
    Saludos y gracias por la visita.

  37. Juan dice:

    Gracias Nora por recordarnos esta fecha de inmolacion de un pueblo con cultura,sentimientos propios.
    Muchas gracias por recordarnos nuestros raices.
    A pesar de la distancia,lenguaje,costumbre, existe un sentimiento de amor hacia Okinawa.
    Por eso y muchas cosas mas Gracias.

  38. […] El 23 de junio es feriado en Okinawa, porque es el día de Irei no Hi (慰霊の日) […]

  39. PEIN:: dice:

    no pues sin palabras comadre, yo la verdad no conocia esto de Okinawa pero bueno, cosas malas y buenas en esta vida solo queda rezar por esas personas y recordarlas de buena manera u_u.

  40. riesgoyfortuna dice:

    david..tienes un serio problema,un profesional puede ayudarte

  41. MikOv dice:

    230/250 mil importantes vidas…
    Nora, citare el Talmud:
    Salvar una vida es salvar al mundo.

    Si eso es una sola vida (tan valiosa, preciada, inigualable e importante)… barrer con tantos corazones palpitantes… que no japones, estadounidense, argentino o mexicano… somos humanos… y me parece escuchar al igual que tu tia, esos gemires… es extenuante al alma al reflexionar en la magnitud de semejante evento y de cómo llegó a suceder en la linea del tiempo…

    MikOv

  42. Lupita dice:

    Hola Buenas noches.
    La verdad no savia eso [Aun hay muchas cosas que debo que aprender] y si, las guerra creo que solo son copetencias, nunca creo comprender el fin de una guerra, an dicho que las palabras son para ntendernos, entoces por que no lo utilizan para entenderce y utilizan otras cosas. Es una suerte muy grata la de tu tia. Lo unico que me queda es rogar que en un futuro se termine. aun que creo que eso quedara como una utopia ^^’

  43. nora dice:

    Lupita,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  44. duy price dice:

    Hola nora,
    Cosas como lo que le pasó a tu tía nunca se olvidan………
    Algo parecido le pasó a mi bisabuelo en la guerra civil española, le iban a matar y entonces se tumbó entre los muertos que habían fusilado y gracias a eso se salvó,pero a mi otro bisabuelo si que le fusilaron, los de su propio bando por negarse a fusilar a civiles…..no te diré que bando era porque da igual todos hicieron cosas malas y mataron a gente que no tenía nada que ver.
    Un fuerte abrazo nora y gracias por contárnoslo….

  45. nora dice:

    duy price,
    No sé qué decirte, lo siento muchísimo …
    Muchas gracias a ti por contarme esa parte de la historia de tu familia.
    Un fuerte abrazo Duy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *