Juguetes – おもちゃ (omocha)

Ayer por la tarde, estuve en una tienda Todo a 100 porque quise comprar unas macetas para mis plantas.

Dentro de la tienda, se encontraba un grupo de extranjeros con sus hijos pequeños. Los padres parece que estaban eligiendo regalos para llevarse a sus países y los niños se encontraban en la zona de los juguetes, donde también había un grupito de niños y niñas japonesas.

De repente, los niños extranjeros y japoneses se pusieron a jugar amigablemente «a la guerra» con las pistolas y katanas de la tienda, y las niñas con algunas muñecas y peluches.

Me olvidé de hacer la compra y me puse a observar a los niños, pensando en qué momento los niños aprenden a jugar «a la guerra», porque nadie les enseña a pelearse, a decir «bang bang» al «enemigo» …

«La guerra» terminó cuando los padres extranjeros dijeron que dejaran todo en el lugar donde estaba, y se fueron diciendo un bye bye a los niños japoneses. Lástima que las guerras de los adultos no terminen de esa forma …

Regresé a casa y me acordé que tenía unas fotos que saqué cuando estuve en la estación de Tokyo. Son fotos de juguetes tradicionales japoneses de distintas zonas de Japón, hechos con cartón, con washi (papel japonés), con bambú y madera.

Una colección de juguetes muy bonita que se puede ver en una de las galerías de la estación de Tokyo.

.
.
.
.
.
.
.
.
.

.

Nota:
Actualicé la entrada de las Galletas María japonesas con algunas fotos que me dejaron en los comentarios.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme y comentar.
Hasta la próxima.

.

昨日、鉢植えを買うため「百円ショップ」へ行きました。お店にはお土産をたくさん買ってた外国人の方々が、小さな子供たちと一緒に色んなものを選んでました。子供たちはおもちゃのある所で、日本人の子供たちと突然笑いながら”戦争ごっこ”を始めました。ピストルと刀 ・・・

自分の買い物を忘れて、子供たちの事を見てましたら、いつ頃から”戦争ごっこ”を覚えるのかな、いつごろから”敵”に向かってパンパンと覚えるのだろうと思ったりしました。親御さんたちが”帰りますよ~片づけて”と言った時、”戦争ごっこ”は終わりました。大人たちの戦争も、そいういう風に終わることが出来たら ・・・と夢みたいなことを考えたりしました ・・・

今日の写真は、数か月前、東京駅に行った時撮った写真です。全国の伝統的なおもちゃの展示で、素晴らしいものばかりです。私は知りませんが、懐かしいと思う方はいらっしゃいますでしょうか?その日、座ってソフトクリームを食べながら、良いな~と思ったnora猫でした(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
数日前から鈴虫の声が聞こえるような気がしますが、気のせいかでしょうか ・・・
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón, Personal, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Juguetes – おもちゃ (omocha)

  1. MikOv dice:

    Ay Nora… que encuentro que a los pequeñitos no se les enseña… pero qué tan vivos estan!

    …mi nenita, que apenas escucha percusiones y melodia, y que empieza a aplaudir y bailar… [conste, yo nunca fui de bailar, ni discotecas o fiestas] 😀

    …lo de las ‘guerritas’ entre infantes es algo que tambien veo en mi pequeño… pero asi como inicia de espotaneo, termina con tranquilidad… y sonrisas… que efectivamente, es a los mayores y sus guerras que distan mucho de algo cordial….

    Ay Nora…y los juguetes tipicos, nos dejan mas añoranza que tanto sofisticado juguete plastico y electronico

    …muchas gracias por estar… y de ti dar

    PD, …lastima que los juguetes tipicos y su apreciable artesania, cada vez los pequeños los van dejando de lado, prefiriendo lo ‘del momento’ 🙁

  2. MikOv dice:

    PD2, …Nora… las macetas en Japon habitualmente son de barro cocido?

  3. MikOv dice:

    PD3, ay Nora, que la galeria de juguetes luce preciosa 😀 …gracias

  4. uvepece dice:

    Qué simpático! Me gustan los juguetes antiguos, generalmente más que los modernos!! 😀
    Un saludo!

  5. GuevaraEs dice:

    Me encantó este post, muy curiosas las fotografías. ^_^ Gracias!!!!!

  6. LAURA dice:

    Nora, me gusto ese con una canastita en la cabeza, parece una vaquita. Me podrias decir que animalito es? y tambien muy bonito el tigrecito.
    Quien no ha jugado a la guerra en la infancia, pero es cierto, siempre terminaban bien, o con un chau porque mamá te llamaba, o cambiando de juego porque ya nos habiamos aburrido.
    Un abrazo
    LAURA

  7. Coca dice:

    Esa vitrina se ve muy bonita, los juguetes tradicionales son muy lindos, lástima que en algunos lugares hayan ido desapareciendo y ahora solo se vea nintendo y esas cosas, ja, ja.

    Un abrazo

  8. Miguel-Maiku dice:

    Buenas noches!!!!

    Una cosa que observo cuando veo a niños africanos (por ejemplo), es que con un palo y una lata ya se puede hacer un juguete. Sólo hace falta imaginación e ilusión. Por eso en una era de juguetes tan tecnificados, me siguen enamorando los antiguos por su imaginación y la ilusión que producían. Los modernos me parecen asépticos. Estos juguetes tradiconales tienen mucho ingenio, cariño…. y mucho arte.

    Gracias por leerme y a Nora por ese sentimiento que tiene con los niños.
    Un abrazín!!!!

    P.D.: Nada más bonito que jugar en compañia, comiendo galletas «María», ricas, ricas ricas……. ¿Donde pusistes mi peonza, eeeeeeeeh?

  9. PEIN:: dice:

    Buenas tardes comadre pues bien lo dijiste. Lastima que asi no acaben las guerras, yo se hacer esos jugetes los hacia en mi trabajo pasado a y se hacer muuuchas cosas tambien, veeezzz COMADRE identicos.

  10. David GB dice:

    Tiendas de todo a 100 en Tokio, hummmm…. ¿dónde he leído sobre eso hace poco? Bueno, los niños han jugado a la guerra en todos sitios y desde siempre, ¿dónde lo aprenden? Ni idea, mi sobrino de dos años también hace «pum, pum» y sólo ve Pocoyó, Caillu y el Disney Channel.

    Por cierto, en el blog de Nuria he dejado un enlace a una campaña de publicidad que hay ahora en España protagonizada por los japoneses, que nos dan la bienvenida a «la alta velocidad en Internet» (ya sabes, Japón siempre a la vanguardia tecnológica). Por curiosidad, lo que doblan tiene algo que ver con lo que dicen en realidad?? (aunque la voz original japonesa suena muy bajita). Y los niños del anuncio… pa comérselos ¿verdad?
    http://www.youtube.com/watch?v=2gXUHWetryI

  11. MikOv dice:

    @Miguel-Maiku – ah, peonza! […que por aca mas facil relacionarlos con ‘tormpo’] … que de vez en vez juego con mis sobrinos girando los trompos 😀 …no me se muchos trucos, pero, levantarlo del suelo y treparlo en mi palma sí puedo 😉

  12. Nuria dice:

    Me parece que ya comenté en otra ocasión que la inocencia de los niños dura hasta que se corrompe con las actuaciones de los adultos.
    Lindos juguetes 🙂
    Besos !!

  13. Eowyn dice:

    Mmm… esto de la inocencia de los niños hasta que deciden imitar a los adultos me recuerda al libro de «El señor de las moscas» de Golding (la película no la he visto).

  14. Martha Yolanda dice:

    Huuy… ir a una tienda de 100, encuentras de todo, nosotras fuimos a una, y si, encontramos un sinfín de recuerditos y también muchos niños jugando, tomando una cosa u otra que les llame la atención, si a una, se le van los ojos viendo tantas cosas bonitas que hay, con mayor razón a ellos, ¡que recuerdos! en fín…
    Sobre los niños que viste «jugando» a la guerra, no es porque nadie les enseña, sino es lo que ellos estan viendo y viviendo en la actualidad, solo que con la grandísima y remota diferencia creo yo, que no lo hacen con la maldad que hay en las personas adultas, y ellos se despiden diciendo bye, bye y hasta con una sonrisa, ¿que bello eso verdad?. 🙂 ¡cuantas cosas maravillosas podemos aprender de los niños!.
    Lástima que tus plantas se quedaran por lo pronto sin macetas nuevas.
    Pasando a los juguetes, esa colección esta muy bonita, que recuerdos nos traes con los juguetes que se hacían con esos materiales.
    Cuando estuvimos en el Nagoya Castle entramos a la casita de té y la exposisión que hay allí son una verdadera obra de arte, los samurais hechos perfectamente, con sus detalles bien definidos, todo hecho de papel 😉
    Recuerdo haber visto en la terminal de Tokio, no juguetes, sino artesanías hechas de bambú muy bellas, definitivamente unos artesanos extraordinarios. 🙂
    Bueno Nora ¡Ya casi el fín de semana!, deseo que la pases muy bien y que descanses.
    Recibe un fuerte abrazo.

  15. Linda dice:

    これは素晴らしいコレクションですね。
    ご紹介ありがとうございます。

    仲直りの仕方について、大人は子供から学ぶ必要がありますね。

  16. Noemi dice:

    ¡Que cosas más bonitas! 😀

  17. Arlene dice:

    Hay los niños….pero cuando se portan bien jajaja, me encanto el gato con la cesta en la cabeza…. por que es un gato verdad?

  18. alymar dice:

    Espero hayas traido tu maceta de 100 yen ;), las macetas que yo uso también son de 100 yen. Muy bonitos y artesanales juguetes!
    Gracias por el comentario que dejastes en mi blog, estoy vivaaaa 😀 con mucho lorca, dicen que va a seguir hasta octubre?
    Besos
    Alymar

  19. Primipilus dice:

    Por desgracia no hace falta enseñar a los niños a jugar a la guerra, lo traen de serie. La violencia es intrinseca al ser humano.

    Los juguetes tradicionales son increibles. Sorprende ver las maravillas que se pueden crear con un poco de madera y/o papel.

    También me ha hecho gracia como comentabas que los niños jugaban a la guerra y las niñas con muñecas. Desde hace unos años se esta llevando a cabo en españa una brutal campaña en contra de lo que llaman «juguetes sexistas». Ocurre algo parecido en japón o es que de tan políticamente correctos que somos, los españoles somos imbéciles (por no decir al peor).

    Hasta la próxima.

  20. cascabel dice:

    Qué lindo.

    Me encantan los muñecos y cuanto mas pequeños mas me gustan, lástima que ya estoy muy crecidita, pero eso no quiere decir que no me los compre ( a veces), claro que luego acaba en manos de los mas peques en cuanto los ven , a no ser que los guarde.

    Desde luego…….. Nora hay una palabra en concreto que cuando la escucho se me pone la piel de pollo…….y sumada a la palabra niños……
    me hace pensar….
    Perdóname, la palabra guerra no me gusta nada, la palabra niño si…ójala fuera verdad tu comentario y los mayores fueran niños para ver el mundo como un niño y recuperar por lo menos… la ilusión.De los niños, no hay nada mas bonito que la sonrisa y esa carita que ponen cuando son felices, quizás por eso me gusten tanto juguetes.
    Me gusta mucho jugar con los crios aunque no sean mios, a los mios de pequeños no les compraba ni pistolas ni cosa parecida, pero ellos por su cuenta si lo hacian, las pistolas de petardos, de agua, de pájaros……
    Sé que soy una tonta pero jamás me han gustado las armas, soy incapaz de ver como sufre un ser vivo y eso me pasa desde que yo era pequeñita, he intentado corregirme y siempre discuto con mis hermanos por que les gusta la caza ( soy hipócrita, por que como carne), sé que me criticarán por este comentario, pero los niños son nuestra esperanza y son los hombres de mañana y si por mi fuera sólo se fabricarian juguetes.
    Ahhhh se me olvidaba…. ando haciendo ( bueno… intentando) muñecos a ganchillo de esos que son animales (creo que por hay se hacen muy bonitos) y….. a mi…. más o menos…. así, así me salen, si pudieras poner algún patrón me encantaría.
    Pido disculpas de antemano si mi comentario no viene al caso pero me ha salido ………. asi.
    Muchos besos y gracias por estar ahí.

  21. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    @ MikOv – Sería buena idea que tú hicieras rodar mi peonza y yo rodara tu trompo, y ver cuanto tiempo lorgrábamos que rodaran en nuestras manos.
    ; o)

    Gracias por leerme.
    Buenas tardes y muy buen fin de semana!!!!

  22. 759 dice:

    Me gusta entrar a esas tiendas de todo a 100 yenes, porque ahí también hay cosas interesantes o muy tradicionales japonesas. Quizá no de la mejor calidad pero que al menos sirven para presentar a los amigos lo que hay en Japón… Tengo aquí las “cartas de flores”, piezas de ajedrez japonés, etc. y cada año sigo comprando el libro del almanaque antiguo japonés…
    En cuanto a la guerra, los señores gobernantes del Japón y del mundo….. por un lado hablan de la importancia de la paz pero por otro, no quieren dejar sus armas, de verdad y no de juguetes. (Sería lindo que los países del mundo dejaran todas sus armas de verdad y, en su lugar, empezaran a jugar a la guerra con las armas de 100 yenes.)

  23. nora dice:

    MikOv,
    Tus retoños deben ser muy felices con un padre como tú 🙂
    Un abrazo y gracias a ti.
    PD: la mayoría de las macetas de Nihon son de barro cocido.

    uvepece,
    A mí también 🙂
    Un abrazo.

    GuevaraEs,
    De nada, gracias a ti por pasarte.
    Un cordial saludo.

    LAURA,
    No, es una vaquita, es un gatito. No sé pero creo que mi hermano nunca jugó a la guerra …
    Un abrazo.

    Coca,
    Era la primera vez que veía tantos juguetes tradicionales juntos.
    Un abrazo.

  24. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Pienso igual que tú, cuando estaba en Argentina, «hacíamos» juguetes con cualquier cosa usando nuestra imaginación 😉
    Un abrazín.
    PD: hmmm … si, ricas, ricas … las María … uuyyy … casi me como tu peonza :mrgreen:

    PEIN::,
    Sip, idénticos … porque soy tu comadre 😛
    Saludoooos.

    David GB,
    jajajaja … ¿Dónde lo habremos leído? :mrgreen:
    Estuve viendo el video varias veces, pero no pude escuchar bien lo que dicen en japonés 😉
    Un abrazo.

    Nuria,
    Tienes mucha razón 😉
    Besos**

    Eowyn,
    «El señor de las moscas» … voy a ver si lo encuentro.
    Un cordial saludo.

  25. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Muy linda la colección, ¿no? A mí me gustó mucho.
    Los niños son maravillosos 🙂
    Un fuerte abrazo.

    Lindaさん、
    お久しぶりです!
    東京駅の地下街にあります。素晴らしいですよ。
    子供たちから学ぶものたくさんありますよね(笑)
    またいつでも遊びにいらしてくだい。コメントありがとうございました。

    Noemi,
    Me alegro que te haya gustado.
    Un cordial saludo.

    Arlene,
    Sí, es gato con la cesta en la cabeza.
    Un cordial saludo.

    alymar,
    Sí, después que terminó «la guerra», compré dos. Las macetas de Todo a 100 están bastante bien, ¿no?
    ¿En serio que el lorca va a seguir hasta octubre? Uffff …
    Besos**

  26. nora dice:

    Primipilus,
    Pues no, en Japón no existe esa campaña que dices … ¿Juguetes sexistas? No lo entiendo … ¿Por qué? Hmmm … ahhh … ¿Tendrá algo que ver con eso de la famosa «igualdad»?
    Un cordial saludo.

    cascabel,
    A nadie le gusta la palabra guerra, por eso, no digas que eres tonta ni pidas disculpas, ¿eh?. Nadie te criticará por lo que dijiste porque todos somos hipócritas … pero lamentablemente, la guerra es una realidad 🙁
    Sobre los muñecos a ganchillo, voy a ver si puedo poner lo que me pides, pero me gustaría que visitaras el blog de mi amiga Aran, que haces maravillas con sus manos.
    http://aljapon.nireblog.com/
    Un abrazo.

    759,
    Pienso igual que vos 😉
    Un cordial saludo.

  27. jaime dice:

    Que linda entrada, aprecio mucho la acotación sobre la guerra.
    espero poder ver esta tienda y muchas más, cuando por fin tenga la oportunidad de viajar a japón.

  28. Primipilus dice:

    Premio para la señorita. Pues si, juguetes sexistas; es decir, pistolas y espadas para ellos y muñecas para ellas. Y como bien has supuesto todo a causa de la famosa «igualdad»

    Según los promotores de la campaña estos juguetes son el germen de todo mal. Que si a los niños los introduce en una cultura de la violencia, promoviendo que el día de mañana sean personas agresivas y/o posibles maltratadores. Que si a las niñas las condiciona para que en el futuro solo sean madres/amas de casa limitando su crecimiento como ser humano etc. etc.

    Total que no sabias de que te estaba hablando (mejor para ti). Por lo que se ve en japon no tenéis tonterías de este tipo. Y confirmando lo que decía, que en españa de tan políticamente correctos que queremos ser, somos imbéciles.

    Hasta la próxima.

  29. Marife dice:

    Me encantan los juguetes tradicionales ^^ los encuentro sencillos, modestos y aprecio mucho el trabajo a mano.

    Son preciosos ^^

    Echo de menos las tiendas de «todo a 100», lo que sí que he observado es que éste tipo de tiendas en Japon los productos tienen mejor calidad de las que habian/hay aqui.

    Los niños aprenden muy deprisa y son como una esponja para absorver información. Ya sea lo que hayan visto en la tele, jugado con otros amigos o el propio juguete ya les da idea para saber para qué sirve o cómo se juega… desgraciadamente siempre habran juguetes de «guerra»

    Saludos y gracias Nora

    Marife

  30. tita Hellen dice:

    Me pido los cromos japoneses!!!

    Esos juguetes son los que molan porque puedes hacer un monton de cosas con ellos.

    Hay una frase que dice que los niños son todos buenos y que luego degeneran en adultos, muchas veces por la educación… deberíamos mantenernos infantiles en muchas cosas.

    Un besi guapa

  31. MikOv dice:

    Ay Nora… sí… y yo con mis retoños… aunque… quien menos me pierde de vista, y casi puedo decir que… me persigue!! es mi nenita :mrgreen:
    …que les quiero mucho

    …jaja… que mi pequeño hasta me defiende cuando mi esposa y yo nos ponemos a jugar, porque cree que nos estamos peleando :mrgreen:

    …Nora… muchas gracias por estar… y por de ti dar

    Quien te aprecia

  32. nora dice:

    jaime,
    Me alegro que te haya gustado la entrada, y espero que algún día puedas ver esos juguetes en Japón.
    Un cordial saludo.

    Primipilus,
    Hmmm … no entiendo … ¿Ser madre o ama de casa limita el crecimiento como ser humano? ¿Trabajar o cocinar para la persona que una quiere significa no poder … crecer? Ser madre es el mayor crecimiento que puede experimentar una mujer, es dar vida a otro ser humano … bueno, es lo que pienso.
    Aunque las niñas no jueguen con pistolas y espadas … cuando dejan de ser niñas algunas son agresivas, ¿y eso por qué? … Pienso que hay personas que confunden los términos, el significado de las cosas …
    Un cordial saludo.

    Marife,
    A mí también me dijeron lo mismo, que los productos son de mejor calidad 😉
    Un cordial saludo.

    tita Hellen,
    Pienso que tienes razón en lo que dices, los niños son todos buenos … pero después … hmmm …
    Besitos**

    MikOv,
    jajajajaja … el ratón perseguido jajajajaja
    Me has hecho reír jajajajaja
    Un abrazo.

  33. ルカくん dice:

    Faltaron un par de autitos Tomika!! Tengo algunos de cuando era chico (como si ahora fuera grande, quizas este mas viejo pero igual de bolu… inmaduro), aunque solo uno es japones, los demas son chinos.
    El otro dia me puse a ver autitos en mercado libre y me termine comprando uno!!

  34. nora dice:

    ルカ君、
    Los autitos de Tomika no son juguetes tradicionales 🙂
    Un abrazo.

  35. Primipilus dice:

    Yo tampoco lo entiendo Nora. Son sus ideas, pero las quieren imponer a todo el mundo por narices. Intentar dialogar con estos individuos es casi igual de dificil que conseguir que un creacionista reconozca que la evolución de las especies es cierta 😀

  36. nora dice:

    Primipilus,
    Qué ideas tan … tan «maravillosas» 🙂
    Un cordial saludo.

  37. Eowyn dice:

    Sobre lo de Primilus, tengo que decir que lo de los juguetes sexistas me parece «una tontería como un piano» pero matizar que son solo por parte de un colectivo (autodenominados «progre») con poco cocimiento de la materia y mucho afán de protagonismo porque en la calle, se siguen vendiendo igual. Con todo esto de prohibir no se consigue concienciar a nadie, creo yo… lo malo es que a un pobre niño/niña se burle de él porque le guste los cohes o las muñecas

  38. Eowyn dice:

    Mmmm… esto es increíble, he sufrido otro poltergeist (hoy llevo dos) y se ha publicado otra vez sin mi consentimiento (y con falta, el «sólo» lleva acento). Bueno, al grano, quería acabar diciendo que lo malo no es el juguete sino cómo se eduquen a los padres en plan «esto es de niñas, cómo vas a jugar a estas ma*********» (como Nora, no digo palabrotas) y viceversa. Eso si podría reforzar los estereotipos en un futuro pero no veo nada de malo que las niñas prefieran muñecas, el juego de alguna manera es un ensayo o imitación de la vida adulta y lo lógico es que imiten a los adultos y jueguen a ser madres… y padres (en sentido positivo del término). :D.
    PD: Con mi avatar, suena divertido que comente esto (por ser el nombre de una especie doncella guerrera) pero lo cierto es que de pequeña me encantaban los coches tele-dirigidos y todo lo tecnológico, si hasta me fabriqué mis propio arco con flechas jajaja… eso si, ahora soy más inofensiva que una mosca.

  39. nora dice:

    Eowyn,
    jajajajaja … me hizo gracia leer tus «aficiones» de pequeña 🙂
    Muchas gracias por tu comentario, Eowyn, muy interesante.
    Un cordial saludo.

  40. MikOv dice:

    @Eowyn – …a un pobre niño/niña se burle de él porque le guste los cohes o las muñecas …en algún momento me he topado con esto y lo encuentro patético y el que se burlen de los pequeñitos por el juguetito que tienen/quieren
    PD, tendré mas cuidado si veo traes a cuestas aljiba 😮

    ¿Trabajar o cocinar para la persona que una quiere significa no poder … crecer? …Nora… me hiciste recordar a un ratoncito mexicanito, que para evitar se agote su doncella (y si lo está, para que no lo esté más), en casa acomoda las cosas, lava las vasijas y vajillas, barre, baña al retoño, tira la basura, y otras cosas mas [como alguna vez ponerme al fogón … aunque procuro no sazonar suculentos con trozos de dedos ratoniles] :mrgreen:
    …y prefiere ella vaya a reposar… y dar de mi para quien tanto da
    …que todo el tiempo encuentro y las damitas laboran sobremanera (casa, oficina, compras, hijos, un largo etc.) …llevándose de calle y con los ojos cerrados a los caballeros

    Nora, gracias por estar… y por de ti dar

  41. Yessi dice:

    estos muñecos estan super chulosssssssssssssss ☺☻♥☺☻

  42. nora dice:

    Yessi,
    Muchas gracias ☺☻♥☺☻
    Un cordial saludo.

  43. anna dice:

    Hola nora!
    Estuve hace unas semanas en japon y compre unos pañuelos. En uno de ellos aparecen «peonzas» como las de tu primera fotografia (una roja y una azul), algunos llorones y alguno riendo. He intentado buscar el significado, pero no lo encuentro. Sabes q significa? Muchas gracias!!! Me encanta tu web!!:-)

  44. nora dice:

    anna,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón.
    Sobre lo que me preguntas, no sé si tienen significado o no, tendría que ver el pañuelo pero creo que son tan solo dibujos.
    Lamento no poder darte una buena respuesta.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *