¡La Historia NO SE DEBE BORRAR! – 歴史は消すべきではない!(rekishi wa kesu beki dewa nai)

parque de la paz itoman okinawa japon unajaponesaenjapon.com
.
Me llegó un mensaje de Tali-chan, para adherirme a una petición internacional On-line. El Ministerio de Educación de Japón pretende borrar de los textos los suicidios obligados de Okinawa.

Actualizado.

Una parte (la más importante) de lo que el gobierno quiere cambiar en los textos:

* Lo que dice la Historia: «Los okinawenses fueron obligados por las tropas japonesas a suicidarse antes de entregarse a los norteamericanos».

* Y quieren cambiarlo por: «Los okinawenses pensaron que era mejor suicidarse antes de entregarse a los norteamericanos».

Lo que hay que cambiar no son los textos sino la cabeza de los políticos.

Texto original en inglés:

The Battle of Okinawa: Don’t Let Japan Rewrite History

Target: Yasuo Fukuda, Prime Minister of Japan

Created by: Shari Y. Tamashiro

The Japanese Ministry of Education is planning to rewrite the history taught in Japan’s schools. They will remove all references to the role Japanese soldiers played in coercing Okinawan civilians into committing suicide during the Battle of Okinawa (WWII) from school history textbooks.

The revisions are deeply offensive to the people of Okinawa. On September 29th, more than 110.000 of them gathered at a rally to protest the changes.

These «whitewashed» textbooks are scheduled to go to the publishers in November. Prime Minister Yasuo Fukuda is in a position to do what is right and stop this rewriting of history.

Add your voice of protest. Let Prime Minister Fukuda know that you stand with the people of Okinawa in opposing these changes.

En castellano:

El Ministerio de Educación del Japón tiene previsto reescribir la historia que se enseña en las escuelas del Japón. Se eliminarán de los libros de historia de los escolares, todas las referencias al papel que desempeñaron los soldados japoneses en Okinawa para coaccionar a la población civil a cometer suicidio en masa durante la batalla de Okinawa (Segunda Guerra Mundial)

La revisión es profundamente ofensiva para el pueblo Okinawense. El 29 de Septiembre, mas de 110.000 de ellos se reunieron en una manifestación de protesta en contra de los cambios.

Este «blanqueo» de los libros de texto se han programado para ir a la edición en Noviembre.

Primer Ministro Yasuo Fukuda, está en condición de hacer lo correcto y poner fin a esta reescritura de la Historia.

Sume su voz de protesta, Primer Ministro Fukuda, haga saber que usted está con el pueblo de Okinawa en la oposición a estos cambios.

.

NOTA IMPORTANTE: esta entrada supongo que va a ser polémica, pero les pido que piensen antes de escribir. Los japoneses de hoy no tienen la culpa de lo que hizo el ejército imperial japonés de aquella época, por eso, no generalicen por favor. Todos nosotros, ustedes y la que escribe no estábamos en esa época. Los que quieren cambiar la historia son personas que no sé qué es lo que tienen dentro del cerebro.

Cada uno tendrá su opinión, sus puntos de vista, pero a pesar de las diferencias de pensamientos, somos seres humanos, por eso …SIN ACRITUD y CON RESPETO.

Por todos los civiles que murieron no solo en Okinawa, sino también en Japón y en todos los países del mundo, por todos los que sacrificaron sus vidas por nosotros, por los okinawenses, y para las futuras generaciones… La Historia NO SE DEBE BORRAR.

Aprender del pasado, y vivir el presente para un futuro mejor.

* http://nadaenespecial.com.ar/?p=566

* http://nipobloc.com/?p=208

* http://www.thepetitionsite.com/1/dont-let-japan-rewrite-history+

* Foto: Parque de la Paz, Okinawa.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Gracias por leerme.
Hasta la próxima entrada.

.

沖縄出身のブログの仲間達が(アルゼンチン人)、日本政府が教科書問題で歴史を変えようとしていることで、反対を訴えるメッセージを同時に載せようと呼びかけました。第二次世界戦争の沖縄戦での集団自決問題、帝国日本軍の責任など・・・みなさんはどう思いますか?どの国の歴史も変えることは正しいと思いますか?

 

戦争で犠牲になった方々のため、そして未来の子供達のためにも歴史を変えることをしないで欲しい。私は反対です。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Historia, Japón, Okinawa, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a ¡La Historia NO SE DEBE BORRAR! – 歴史は消すべきではない!(rekishi wa kesu beki dewa nai)

  1. moro de ms dice:

    Hola nora, ya postee alguna otra vez, pero con otros nicks.

    La verdad es que me parece un tema muy interesante, salio hasta en la prensa de aquí, porque normalmente los japoneses no sois muy dados a hacer manifestaciones, pero en este caso, la respuesta fue multitudinaria, pero la verdad, es algo a lo que merece la pena dar la cara.

    Los hechos están ahí, hay que estudiarlos, para aprender de los errores, y no volver a cometerlos, de lo contrario, como otras muchas cosas que pasan, puede que se acaben olvidando, y se acaben repitiendo; (la verdad es que en este caso nunca se sabe, pero nunca se dice de este agua no beberé…), entonces, no hay ninguna razón para que haya que borrarlos.

    Todo mi apoyo en esta lucha がんばって

    Saludos

  2. manuel dice:

    En Japon, en España, en EEUU, en Argentina, en TODOS LADOS

    Los verdaderos paises (o sea, la gente) debe alzarse contra esos atropellos.
    La memoria es la verdad que nos define y tambien la mentira que nos define

    Queda muy descolgado (descolgado = fuera de lugar) si digo que el parque de la paz (la foto) es muy bonito?

  3. nora dice:

    masashiさん、
    おっしゃる通りだと思います。私はおば達とひめゆりの生存者たちの話を聞きましたので、聞いたことを信じます。でも本当に難しい問題ですね。
    では、また。

    jano,
    Sí, por desgracia es común en todos los países del mundo, y no se debe cambiar para que no se repita jamás.
    Saludos.

    moro de ms,
    ¡Hola! Sí, ya me «explicaron» sobre tus nicks 😉
    Gracias por el apoyo, y tú también がんばって en la universidad.
    Saludos.

    manuel,
    No, no queda «descolgado» que digas que es bonito, porque es bonito de verdad.
    Creo que todos los que «están ahi» se merecen ese bonito parque, ¿no te parece?
    Un saludo.

  4. loki dice:

    La historia la escribieron nuestros antepasados y no debemos olvidarnos de ellos

  5. nora dice:

    loki,
    Gracias por la visita y el comentario.
    Saludos.

  6. Fel dice:

    Pues en México el 2 de octubre 1968 no c olvida!!!!

    Yo naci 10 años despues(78)y un dia alguien me comento, como es que me acordaba del 2/oct/68 que nada tenia que ver conmigo.

    La historia de nuestros pueblos son la base de nustro futuro, porque de esta aprendemos los errores(aveces horrores) y aciertos.

    Saludos, un beso

    Fel.

    P.d. 2 de Octubre no c olvida!!!

  7. nora dice:

    Fel,
    Pienso que en todos los países hay una historia que no se debe cambiar ni borrar.
    El 2 de octubre tampoco se debe olvidar.
    Saludos!

  8. Carmine dice:

    Hola,

    Yo creo que la historia esta para recordarla tal y como es, ya que la historia sirve para aprender de los errores.

    Lo que se debe eliminar son los símbolos (estatuas, lemas, calles, etc…) que lo que hacen es homenajear.

    Actualmente en España se ha creado la Ley de la Memoria Histórica que intenta eliminar los símbolos de la dictadura española y plasmar la verdadera historia.

    En España existe un mausoleo gigante construido mediante trabajos forzosos por prisioneros políticos y de guerra donde esta la tumba del dictador español ¿acaso no sería de rigor destruir ese mausoleo en homenaje a franquismo y crear un museo donde se reflejara la historia de dicho mausoleo y la historia tal cual?

  9. nora dice:

    Carmine,
    Muy interesante tu comentario. Tienes razón, la historia sirve para aprender de los errores y para hacer un futuro mejor.
    Saludos y gracias por la visita.

  10. barbi dice:

    hola, es la primera vez que escribo en este blog, debo decir que es bastante interesante, llegué acá de casualidad, y me llamo la atención sobre tu vida, y mas me llamo cuando leí sobre Okinawa, mis abuelos tíos son okinawenses, y debo decir que cuando leí eso de cambiar la historia me pareció espantoso, mis abuelos vivieron allá en la 2º guerra mundial, palparon todo eso que se vivió allá, después por razones de querer un futuro prometedor para sus hijos se vinieron a la Argentina, en especial a Córdoba, acá nacieron mi tía y mi mamá.
    Debo decirte, que me parece absurdo querer cambiar algo que pertenece a nuestra historia, ya sea uno argentino, japones, etc, si supieras la mezcla de razas que tengo jaja, pero debo decir que me tiró y mucho la sangre con eso de querer cambiar la historia, por lo que me cuentan mis abuelos y tiós, okinawa fue un pueblo muy sufrido, y que hasta el día de hoy hay rivalidades,y es injusto que no se los reconozca, pero bueno son como las rivalidades que tenemos los cordobeses con los de la capital.
    Bueno espero poder seguir pasando por aquí es muy interesante!!!!

  11. nora dice:

    barbi,
    Gracias por la visita y el comentario 🙂
    Así que sos descendiente de okinawenses! ¿Estás viviendo en Córdoba?
    Yo también pienso que hay rivalidades entre la capital y la gente que no es de la capital, lo mismo pasa en Japón, y supongo que en todos los países.
    Espero seguir viéndote por aquí de vez en cuando.
    Saludos.

  12. barbi dice:

    hola, gracias por tan pronta respuestas, así es somos descendientes de okinawenses, y si como en todos los países hay rivalidades entre sus capitales y demás, aunque es bueno que cuando hay que unir fuerzas somos uno!!!
    muy bueno tu blog, así que voy a seguir dado vueltas por aquí!!!
    saludos

  13. nora dice:

    barbi,
    De nada. Sí, tenés razón, cuando hay que unir fuerzas…»la unión hace la fuerza». Me di cuenta sobre todo leyendo los blogs de los latinos 😉
    Saludos.

  14. Manongo dice:

    Hola, no te escribia desde obon…

    Dos cositas…

    Sobre la historia, se muy bien que nuestros antepasados fueron unos H$»·!%&/()@#~€¬, pero debemos entender que estos hechos se dieron en circunstancias totalmente distintas, OJO, no los estoy justificando, simplemente señalo el hecho de que los contextos eran otros…

    Sobre Cartas…mmm Prefiero mil veces «Los hombres de Yamato»

    nOS VEMOS

  15. Manongo dice:

    queria comentar una de tus fotos…

    Cuando estuve en okinawa visite el Museum Peace «himeyuri no to», lo visite con mi abuela y ella me traducia lo que la guia decia, la diferencia es que ella entre las pausas me narraba lo que los suyos le habian contado, yo despues de eso, no tuve otra que llorar…

    Ahora, lo que si me molesta, y mucho, es que historiadores americanos y de otros lugares pretendan hacer lucir a los que alli perecieron como ignorantes y absurdos al señalar que se suicidaron por un falso temor a ser violadas o torturados… es que esto realmente me indigna!

    Yo se que muchos de los suicidios fueron dictados por el ejercito, pero es innegable el hecho de una probabilidad muy alta de ser violadas, como posteriormente lo hicieron en guerras posteriores…

    Disculpen pero es solo mi opinion, si cause algo de incomodidad lo siento…

  16. Manongo dice:

    Para ser justos tambien con los Estadounidenses, personalmente «No» tengo nada que reprocharles,en todo caso a los que tendria que reprocharles seria a los mandos japoneses de ese entonces ya que todo lo que sucedio, paso por causa de la guerra simplente, las violaciones y las bombas son consecuencias que asumieron al emprender la guerra. COmo ya señale antes… eran otras epocas…

  17. nora dice:

    Manongo,
    Gracias por la visita.
    Manongo, la culpa la tiene la guerra, y el gobierno y el ejército de esa época, no sólo en Japón sino en todos los países del mundo. Pero lo que más rabia me da es que las víctimas siempre son las personas que no tienen nada que ver.
    Voy a ver si puedo conseguir la película que me dices.
    Saludos y a ver si me vistas más seguido 😉

  18. barbi dice:

    hola, mi abuela me contaba que a ella y sus hermanas las tenían que esconder por temor a la violación y demás cosas, pero ella me aclaró que la mayoría de los americanos eran educados con ellas, ya que Okinawa era la base de EEUU.
    Bueno, espero poder seguir pasando por acá muy bueno tú blog!!!!

  19. nora dice:

    barbi,
    Eso era lo que el ejército japonés explicaba a los habitantes de Okinawa, por eso tu abuela hizo eso… cosas de la guerra.
    Saludos y espero verte pronto.

  20. Pretender generalizar que los japoneses son como el ejercito imperial es como decir que los alemanes son todos nazis o los musulmanes son todos terroristas al igual que los vascos y los irlandeses… lo unico que da para generalizar es pensar que los que generalizan son todos necios.
    Mi sensei es okinawense (shihan Sunji Sudo Tanaka)y seguramente piensa como vos Nora, la historia no se debe borrar. Lo que si es cierto es que la historia la escriben los vencedores, habria que darles una voz dentro de la historia a los vencidos tambien, no?

  21. Me olvidaba de algo… a los que piensan que las atrocidades que se cometieron entonces se debieron a que eran otras epocas les sugiero que no hay que ser tan ingenuo, las guerras sacan lo peor de la sociedad y de los individuos a flor de piel, la bestia que habita en el hombre es la misma, ahora y siempre… la unica posibilidad de mantenerse a salvo es no permitirle que salga a la luz, pero la guerra le abre todas las puertas.

  22. nora dice:

    Loki (de Argentina)
    Pienso exactamente igual que vos, está dentro del ser humano, y es necesario que quede siempre dentro…
    Saludos y gracias por el comentario.

  23. […] Himeyuri no To - ひめゆりの塔 * Okinawa de mi corazón - わが心の沖縄  * ¡La historia no se debe borrar! – 歴史は消すべきではない! * El tesoro del isleño - […]

  24. Knightsoul dice:

    Las atrocidades cometidas por el ejercito imperial japonés con esa divinidad llamada Emperador Hirohito es una vergüenza para todo el mundo.
    No solo se cometieron genocidios en China, Corea y el sudeste asiático por parte de estos fanáticos asesinos de la guerra sino también en territorio japonés principalmente en Okinawa región que fue anexada al Japón, de costumbres, idiomas y culturas diferentes.
    Es verdad, la historia no se debe de borrar no solo lo que hicieron los japoneses en Okinawa sino también los aliados con la armada americana a la cabeza.
    Los ancianos Okinawenses que sobrevivieron a la guerra, cuentan que los del ejercito imperial japonés les daban bolas de arroz envenenadas para que se las comieran y granadas para que las hicieran estallar antes de que los americanos los tomaran de rehenes, les decían a las mujeres que los americanos las violarían y les pasarían sus tanques de guerra por encima de sus cuerpos.
    Cuando termino la guerra muchos soldados del ejercito imperial japonés se entregaron sin decir nada ni tampoco hicieron estallar sus granadas o se suicidaron como les decían a los Okinawenses que lo hagan.
    Los americanos también cometieron genocidio al tomar las islas de Okinawa murieron muchas personas principalmente civiles entre mujeres, niños ancianos.
    Los civiles que se habían escondido en las cuevas fueron quemados vivos con lanzallamas, eso es lo que no cuentan la historia de los vencedores de la guerra.
    La historia no se podrá cambiar ni borrar, solo quedara en la memoria de las personas y que el racismo existió y sigue existiendo aun entre las personas que gobiernan el Japón moderno.

  25. nora dice:

    Knightsoul,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un saludo.

  26. PEIN:: dice:

    Pero que les pasa? si asi fue asi seguira siendo :S en que mentalidad queda cambiar las cosas como realmente fueron que molestia la verdad, o acaso sera que el que nada debe nada teme? tal vez teman algo no cres comadre? que fue lo que paso si la cambiaron?

  27. nora dice:

    PEIN::,
    Así es, es como tú dices, si así fue, así seguirá siendo.
    Un saludo de tu comadre.

  28. duy price dice:

    Me parece muy mal que se manipule la verdad, en España se lleva haciendo desde hace mucho : los medios de comunicación dicen lo que el gobierno quiere que digan, la ley de la memoria histórica es una farsa(siempre te dicen que franco era un demonio y los rojos unos santos …..franco asesinó a gente que eso está mal, pero no te cuentan lo de la masacre de paracuellos), los libros de texto se han cambiado muchas veces, lo del 11M nunca ha quedado claro lo que pasó en realidad, sólo que el gobierno lo usó para ganar las elecciones , siempre, todos los gobiernos usan la información como mejor les convenga , en mi país ya están casi por encima de la ley , y sabes que es lo último que querían cambiar? los cuentos de caperucita roja y los típicos de princesas por que dicen que son machistas , vamos que esto roza la paranoia……….
    Un abrazo.

  29. nora dice:

    duy price,
    Unas amigas españolas que estuvieron en varios países de América del Sur enseñando en escuelas, me contaron que la Historia que habían esudiado ellas en España era diferente a la que estudiaban en esos países, y me dijeron que fue un shock muy grande. En Japón también pasa lo mismo con las cosas que hizo el ejército imperial en China, Corea y otros países de Asia. Es lamentable …
    Lo de cambiar los cuentos de Caperucita roja me lo pusieron en un comentario de otra entrada y me puse a reír. Pienso igual que tú, paranoia 😉
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *