Cómo usar los palillos – お箸の使い方 (o-hashi no tsukaikata)

.

En la entrada anterior, el lector Miguel-Maiku me puso el siguiente comentario:

Sobre los palillos no es tan facil como parece, ni tan difícil como creemos. Creo que la solución es usarlos habitualmente, al final cada uno encontrará una manera peculiar pero efectiva de poder usarlos.

Me gustó muchísimo su comentario, su punto de vista. En todas las culturas, pienso que no es necesario hacer todo lo mismo. Uno hace lo que puede y si no puede no importa porque lo que realmente importa es saber respetar esas pequeñas costumbres.

Y la lectora Lailatenar me preguntó a qué edad se enseña a los niños a comer con los palillos. Más o menos a partir de los 2 años. Las dos fotos de abajo son palillos para niños que vi en un supermercado.

Palillos para niños a partir de los 2 años (mano derecha)

Palillos para niños a partir de los 2 años (mano izquierda)

Quise hacer una entrada bien explicativa para aclarar todas las dudas sobre los palillos como me pidió Miguel-Maiku, pero como encontré un video que lo explica mucho mejor yo, lo dejaremos para otra ocasión 😛

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Que tengan un buen fin de semana.
Hasta la próxima 🙂

.

「日本の子供の夏休み2」のコメントの中で、お箸の使い方と何歳頃から使い始めるのかという質問がありましたので、ビデオとスーパーで見つけた子供用お箸(右手用、左手用)の写真を載せました。

ビデオの説明がみなさんの参考になればいいなと思います。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comentarios, Costumbres, Cultura, Japón, Videos. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Cómo usar los palillos – お箸の使い方 (o-hashi no tsukaikata)

  1. Maria Luisa dice:

    Me resulta dificil usar los palillos, pero ahora con este video practicare los movimientos y prometo aprender…..
    Como siempre GRACIAS.

  2. Basileia29 dice:

    Gracias por el vídeo. :-d así podré practicar y ver si por fin consigo aprender a usarlos porque ahora mismo no consigo coger nada y eso que lo intento pero no lo hago bien. Pero con el vídeo estoy segura que lo lograré.

  3. Tenshi dice:

    Norita, sigo tu blog en Google Reader, no me lo pierdo.
    Tengo una pregunta acerca de tu post, veo que consideran a los niños zurdos, ¿no hay o ha habido discriminación en Japón contra las personas zurdas?
    Te lo pregunto porque acá en México, hace 30 ó 40 años era impensable ser zurdo y si tenías la mala fortuna de que te vieran escribiendo o comiendo con la mano derecha, te la ataban a la espalda y te obligaban a hacer todo con la diestra. Conozco a algunas personas cuyos papás son diestros a la fuerza y son personas muy amargaditas (los papás).
    Ahora hay sillas en las escuelas y tijeras para niños zurdos, incluso se les aprecia y ser ambidiestro es una cualidad muy importante. Pero no sé cómo sea la evolución del entendimiento por esta cualidad en otros países.
    Saludos desde México!!!

  4. Alicia's Own dice:

    Nora!

    Voy a ver si practico! En casa tenemos palitos y he tratado pero nunca me saleeee! Comer con palitos es la mejor forma de adelgazar porque tardo tanto en comer algo que al final termino llena con comer poco!

  5. Carol dice:

    Interesante! no sabia que habia para zurdos que considerados…yo soy zurda y me encantaria practicar con esos palitos talvez asi puedo aprender… muy buen articulo y gracias por compartir 😀

  6. luciana dice:

    jajaj es verdad lo que dijo Miguel-Maiku, yo aprendí a usarlos de chiquita, me enseño un señor japones en la feria del libro, era asi con caramelos y si lo atrapabas te lo quedabas, es cuestión de practica, despues sale solo 🙂

  7. Coca dice:

    Hola Nora,

    Yo uso los palillos con frecuencia, asi que «segun yo» se usarlos, ja, ja. Al principio me costó y es que en un restaurante (JAL) me dieron unos palillos de plástico totalmente lisos, si que sufrí, pero recientemente regrese a ese restaurante y los usé sin problemas.

    Saludos y muchos abrazos!!!!!!!!!!!

  8. ToNy81 dice:

    Hola Nora, muchas gracias por la entrada y el video en el que se explica y se puede ver bien cómo se puede aprender a usar los pallillos, para personas como yo a las que nos resulta un poco difícil es un gran paso para poder aprender, como comente en la entrada anterior suelo usarlos muy a menudo en casa cuando por ejemplo como ramen, yakisoba o alguna vez con arroz, son simplemente costumbres propias ya que me gusta comer esos productos de esa manera, pero siendo sincero tampoco soy muy bueno usándolos. Practicare hasta que logre usarlos de forma que para mi sea sencillo 🙂 . Te deseo un feliz fin de semana Nora y un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 😉 .

  9. Martha Yolanda dice:

    Hola nora
    ¡Muchas gracias por el video!, cuando llegue a casa intentaré hacerlo, si no puedo con la derecha que es en la que me falta una falange, bueno… lo haré con la izquierda 😛 😉
    Que tengas un excelente fin de semana 😉
    Te mando un fuerte abrazo, besos y como siempre saludos a tu familia ♥
    ¡Cuídate!

  10. ClaudiaML dice:

    El día que vaya a Japón, ,e voy a comprar unos palillos de niño. =)

  11. Danielle dice:

    Yo ya manejo bien los palillos, todo gracias a las imágenes que vienen en la parte de atrás de la envoltura de los palillos desechables, y tengo la satisfacción de haberle enseñado a algunos amigos y a mi novio, ahora tenemos «peleas» por el mejor trocito de carne, champiñón o dulce cuando el menú es japonés, es muy divertido. Respecto a lo que dice Tenshi, yo recuerdo que así era, no le tocó a mi generación, (nacid@s en los noventas) pero a la de mi mamá/abuela sí, y las bancas para zurdos sólo en escuelas privadas (hace años, ahora ya hay en todos lados, pocas pero hay).

    Bonito día Nora.

  12. Jose dice:

    Esto debe ser como ir en bici, es saber encontrarle el «truco» y practicar. Viendo el vídeo me he dado cuenta que no los agarro bien, pero tampoco mal, aunque a mi al menos me funciona, menos para el sushi que muchas veces se me resbala :P.

    Esto me ha recordado hace muchos años cuando era niño en una feria comercial a la que acudí acompañando a mi padre en la que vi a unos visitantes asiáticos en el restaurante, no se de que país serian (aunque por la época y por su forma de vestir diría que japoneses) pero no sabían muy bien como usar los cubiertos y los pobres lo pasaron un poco mal intentando usar el cuchillo y el tenedor, aunque al final a su manera consiguieron comer con ellos.

    Saludos

  13. Pau dice:

    Muy interesante, lo comparto en redes sociales 😉

  14. Verónica dice:

    Pues conmigo no hay forma, amiga mía. Mira que tengo palillos de todos los colores y dos pequeños que los manejan que da gusto verles, hasta el arroz grano a grano consiguen recoger!!!

    Un beso.

    Los palillos de niño son preciosos!

    Gracias por compartir. Ahí va un cafelito extra.

  15. Aithor dice:

    muy util el video, ya que como pensaba, yo manejaba mal los palillos, he estado practicando un rato, pero han acabado doliendome los dedos 😛 supongo que todo es acostumbrarse
    gracias de nuevo por tus aportaciones^^
    un saludo Nora

  16. Nicté Kono dice:

    creo que casi lo hago bien, mi suegro siempre me dice que tome el palillo mas arriba, y por lo que veo en el video, tengo que usar también el dedo medio para mover el palillo superior… no queda otra que seguir practicando. Sin embargo, creo que yo salí de penas con los palillos en unos 3 meses… ahora casi no los uso, pero la gente que me ve cara de extranjera y me ve usarlos se sorprende de que lo haga bastante bien (modestia aparte).

  17. Muchas gracias por las cosas que escribes, Nora. Son muy interesantes. Normalmente me paso el día leyendo blogs de moda, creo que tu blog es el más cultural de los que leo. Si no fuera por ti, sólo sabría de Japón cosas medio inútiles (si es que la moda y los dibujitos son inútiles). Está muy bien, muchas gracias, de verdad.

  18. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Primeramente gracias por le vídeo. Aunque explica muy bien la utilización de los palillos, seguro que tú lo explicarias mejor

  19. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Primeramente agradecerte el vídeo. Creo que aunque explica muy bien la utilización de los palillos, seguro que tú lo explicarías mejor. Ahora sólo queda practicar, porque la teoría es muy fácil pero luego la práctica ……. Desgraciadamente el palillo inferior se me sigue escapando del dedo anular. Por eso empleo el truco que usamos muchos gaijines jejejeje. Pero seguiré practicando hasta conseguirlo y hacerlo bien eeeeeeeeeeh.
    Me ha sorprendido la temprana edad con la que se empieza a enseñar el uso de los palillos, y que en estas edades haya palillos para diestros y zurdos. Los palillos de los «bebes» son muy chulos.
    Aprender el uso de los palillos puede ser un comienzo para conocer otras costumbres y tradiciones japonesas.

    Gracias por leerme, y a Nora agradecerle sus palabras.

    Un abrazín!!!!

  20. ルカさん dice:

    Tomo!!! Que buén video!!! Y que bueno el cuadradito para los zurdos… debe ser por si comés comida de Corea del Norte!!!
    Me voy a leer tus comentos!!!
    ノラちゃんが書いたコメントを読みたい!Ta bién?

  21. hotaru dice:

    que palillos tan bonitos!!!. He utilizado los palillos y demoro una eternidad comiendo con ellos,pero me parece genial el hacer uso de ellos cuando puedo.

    matta ne!!

  22. daniel dice:

    Creo que aprender a manejar los palillos japoneses es facil (especialmente comparado con aprender a manejar los palillos koreanos de metal o los largos palillos chinos).

    Sin embargo, pienso que el instrumento mas adecuado depende de la comida.

    En mi opinion, los cubiertos son mas eficientes para comer pescado (para apartar las espinas que sea peligroso comer), carne (que muchas veces viene sin cortar en trocitos), los granos de maiz, las alubias/frijoles, el tofu e incluso el arroz a no ser que lo comas sin mezclarlo con nada.

    En cambio, prefiero usar palillos para comer verduras cortadas finamente (como la col), los fideos (udon, ramen) o el sushi.

    Ambos metodos tienen sus pros y sus cons.
    (perdon por la falta de tildes)

  23. kuanchankei dice:

    Yo comería pequeñas raciones o granos separados si usara los palillos, Para entonces ya habría perdido el apetito. Buen método de perder peso. Salu2

  24. David GB dice:

    Oh, qué gran vídeo! Qué suele ser más difícil, Nora? Para un oriental aprender a usar los cubiertos occidentales, o para un occidental aprender a usar los palillos? Aunque tú eres «ambi-cubierto», claro.

  25. David GB dice:

    Yo propongo que nos hagas un vídeo igual explicándolo en español, que leer en inglés y atender a las imágenes es muy complicado 😀

  26. lailatenar dice:

    Nora:

    Muchas gracias por responder a mi pregunta. Me encantaron los palitos de niños para aprender, me encantaría poder conseguirlos acá para comprárselos a mis enanos, (así tía y sobrinos comparten).

    Me sorprendí al ver que aprendí sola a tomar correctamente los palitos, por lo que muestra el video es exactamente como los uso, yo pensaba que los tomaba de muy abajo pero por lo que veo esta bien. Yo en casa los uso para comer casi todos los días, aunque me cuesta cuando me encapricho en comer con ellos pastas tipo ravioles o cuando como alitas de pollo o buñuelos de cerdo. Reconozco que en esos casos mi comida aprende a volar y yo a bajar de peso.

    Muchos dicen «buen método para adelgazar», en realidad cuando uno se encapricha en usarlos para todos los días en cualquier comida, con tal de no morir de hambre aprende a usarlos. Después de eso, es practica.

    De nuevo mil gracias por la respuesta y la entrada. Nos estamos leyendo. Cya.

  27. duy price dice:

    Hola Nora,
    Recuerdo que una vez en una excursión cuando iba a la escuela me enseñaron a comer arroz con palillos chinos, pero se me daba fatal… 🙂 ,
    Creo que me compraré unos y aprenderé a usarlos ;), son muy curiosos los palillos para niños ,por cierto cuál es la comida que mas cuesta comer con palillos?
    Un fuerte abrazo.

  28. Christian3 dice:

    Noraさん ¿cómo te encuentras?, acabo de enterarme del tifón que está pasando por Okinawa. Espero que todos se encuentren sanos y salvos en sus hogares.

    沖縄のみなさん がんばれ!

  29. Yessica dice:

    Hola Nora san:
    El manejo de los palillos es complicado, cuando voy a un restaurante de sushi siempre empiezo torpemente, pero al final los dedos se acostumbra y es parecido al video.
    Un abrazo.

  30. Sara Seg dice:

    ¡Ah, qué lindo palillos para niños!
    Sí algún día voy a Japón optaré por comprar unos y usarlos 😀
    ¡Gracias Nora!

  31. Isabel dice:

    ¡Hola Nora!
    La primera vez que comí con palillos fue un desastre. Me los compré en unos grandes almacenes de mi ciudad hace muchos años y quise practicar en casa… Un horror.
    Luego, un amigo mío me trajo unos palillos «para torpes» que compró en Finlandia. Se enganchan entre ellos y funcionan como una pinza… Luego fui practicando y enseguida le pillas el truco (incluso gané dos concursos de atrapar garbanzos con palillos XDD).
    Ahora no tengo problemas para comer con ellos. La cosa, como dice mi vecino Miguel-Maiku, es hacerlos tuyos y practicar un poco

  32. nora dice:

    Maria Luisa,
    De nada, GRACIAS a ti por compartir la entrada.
    Un cordial saludo.

    Basileia29,
    Yo creo que el video lo explica muy bien. ¡Suerte!
    Un cordial saludo.

    Tenshi,
    Sobre tu pregunta, en la actualidad pienso que no hay discriminación, pero como en México, hace más de 30 años sí había, me lo dijo una amiga que es zurda. A ella le obligaron a usar la mano derecha; ahora puede hacer todas las cosas con las dos manos y no es nada amargada 😉
    Muchas gracias por la visita, por el interés y por seguir el blog.
    Un cordial saludo.

    Alicia’s Own,
    jajajajaja … Tenés razón, una buena forma de adelgazar jajajaja
    Un abrazo.

    Carol,
    De nada, espero que puedas practicar con el video.
    Un cordial saludo.

  33. nora dice:

    luciana,
    Así es, es cuestión de práctica 😉
    Un abrazo.

    Coca,
    jajajajaja … Practicar con palitos lisos es muuuuuy difícil pero se puede aprender muy bien 😉
    Muchos abrazos.

    ToNy81,
    Espero que encuentres la forma de usarlos a tu manera 🙂
    Comer ramen y yakisoba con palillos creo que es mejor que comerlos con un tenedor 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Martha Yolanda,
    De nada, a ver si puedes hacerlo con la izquierda 🙂
    Un fuerte abrazo.

    ClaudiaML,
    Los podrás encontrar en cualquier supermercado y también en tiendas especiales de palillos.
    Un cordial saludo.

  34. nora dice:

    Danielle,
    Me alegro de que puedas usarlos bien, esas pequeñas «peleas» deben ser divertidas 🙂
    Un cordial saludo.

    Jose,
    Es como tú dices, encontrar el «truco» 😉
    En Japón, hay personas mayores que no pueden usar muy bien el tenedor y cuchillo y cuando van a restaurantes piden palillos.
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Muchas gracias 🙂
    Un abrazo a los tres.

    Verónica,
    Bueno, habrá que aprender de esos dos pequeños 🙂
    Besos** y otro café extra.

    Aithor,
    Me alegro de que te haya gustado el video.
    Un cordial saludo.

  35. nora dice:

    Nicté Kono,
    Como dice tu suegro, es mejor tomar el palillo más arriba como lo muestra el video. Me alegro de que sepas usarlos bien 🙂
    Un abrazo.

    Lilio Chacón,
    La moda y los dibujitos no son inútiles, a mí también me gustan 🙂
    Me alegro de verte otra vez por aquí, Lilio, muchas gracias por pasarte.
    Un abrazo y cuídate.

    Miguel-Maiku,
    La próxima vez lo explicaré yo, tal vez mejor que el video jajajaja …
    Sigue practicando eeeeeeeh 😛
    Un abrazín.

    ルカさん,
    Sí, ta bien 🙂
    ¿Qué tiene que ver Corea del Norte con los zurdos?
    Abrazote.

    hotaru,
    Con el video puedes practicar 😉
    Un cordial saludo.

  36. nora dice:

    daniel,
    Yo puedo apartar mejor las espinas con los palillos 🙂
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    jajajajajajajajajaja …
    Un cordial saludo.

    David GB,
    Hmmm … Creo que debe ser más difícil aprender a usar los palillos 😉
    Lo del video lo voy a pensar, pero no lo voy a hacer yo :mrgreen:
    Un abrazo.

    lailatenar,
    De nada, gracias a vos. Yo pienso que sí, que es un buen método para adelgazar jajajaja
    Un cordial saludo.

    duy price,
    ¿La comida que más cuesta comer con palillos? Hmmm … ¿Te refieres al país o al plato? Si te refieres al país, pienso que los palillos son útiles para las comidas orientales 😉
    Un fuerte abrazo.

  37. nora dice:

    Christian3,
    Muchas gracias por preocuparte, no pasó nada, estamos todos bien 🙂
    Un cordial saludo.

    Yessica,
    Si es parecido al video, lo haces bien 😉
    Un abrazo.

    Sara Seg.,
    Te aconsejo que compres también palillos normales 😛
    Un cordial saludo y gracias a ti.

    Isabel,
    Sabias palabras de nuestro vecino, practicar y pillarles el truco 🙂
    Besos**

  38. ルカさん dice:

    Norachan!!
    とてもいい学生います!
    Los 北韓国人 no son comunistas?
    Te mando un abrazo!!!!

  39. nora dice:

    ルカさん,
    jajajajajajaja … Era por eso jajajajajajaja
    Un abrazo.

  40. ルカさん dice:

    Si, era por eso!!! 。:)

  41. Martha Yolanda dice:

    Hola nora..
    Gracias por responder y si, creo que con la práctica lo puedo lograr 😉
    Besos y abrazos, saludos a tu familia ♥

  42. Aleckzuka dice:

    Nora: me ha encantado la entrada, yo aprendi a usarlos a los 10 años, acá en méxico era muy raro, ahora tengo una bebe de 11 meses que ya le doy de comer con palillos pero no había visto esos.

    Crees poder enviarme unos!! Yo te pago todo pero los quiero xD

  43. nora dice:

    ルカさん,
    😛
    Abrazo.

    Martha Yolanda,
    De nada, gracias a ti.
    Besos** 🙂

    Aleckzuka,
    Me alegro de que te haya gustado, pero siento no poder enviarte los palillos. Espero que puedas conseguirlos en algún restaurante japonés de México.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  44. pattyce dice:

    humm ahora a ver si consigo los hashi infantiles en el Barrio Chino de Belgrano =/

  45. nora dice:

    pattyce,
    Hmmm … No sé si venderán palitos chinos en Belgrano, pero espero que los puedas encontrar.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *