Manualidades 2 – 手作り 2 (tezukuri)

Almohadilla para alfileres

... que se hace con

¡¡Ésto!!  🙂

Ayer 8 de febrero, fue el Día de agradecimiento a las agujas (en la región de Kansai es el 8 de diciembre) y pensé que la entrada de hoy podría ser un tema adecuado para el día. Los alfileteros se pueden hacer con muchos materiales, y hoy voy a empezar con el más pequeño.

* Materiales:
.  Un pedacito de tela
.  Algodón para rellenar
.  Una tapa de plástico

* Cómo hacerlo:
.  Cortar dos círculos, uno para»forrar» la tapita y otro para la parte de la almohada.
.  Para hacer la bolita, coser por el contorno de la tela y fruncir.
.  Rellenar con algodón y cerrar.
.  Poner un poco de goma de pegar (pegamento) en el interior de la tapita y colocar la bolita «almohada» dentro.

En lugar de forrar la tapa con tela, también se puede rodear y pegar sobre el contorno de ella cintas de diversos colores.

A los seis años (en Argentina) aprendí a coser (porque siempre veía a mi madre cosiendo alguna falda o pantalón para mi hermano y para mí) y como éramos pobres y mis padres no podían comprarme todos los caprichos que pedía, siempre que encontraba cosas que para la mayoría de las personas no tenían importancia, me ponía a pensar qué era lo que se podía hacer con esos objetos. Y es así como fui «inventando» cosas que daban risa pero que con el tiempo fueron mejorando.
La almohadilla para las agujas de hoy, no es un «invento» de esa época sino de hace pocos meses, porque a pesar de los años parece que la curiosidad que siento por las cosas es la misma de cuando tenía seis años. Debe ser porque no tengo dinero para comprar lo que todos pueden comprar 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Cuídense del frío (los lectores del hemisferio norte)
y del calor (los lectores del hemisferio sur).
Que tengan una muy buena semana.
Hasta la próxima 🙂

.

昨日は「針供養」の日でした (関西地方では12月8日です)。

どういう記事を書こうかと思ってましたら、手芸に使う「針山」(針立て, ピンクッション)を紹介しました。買ったものではありません。手作りです。写真をご覧になったと思いますが、ペットボトルのふたで出来る簡単なものです。ふた、布、綿・・・さえあれば出来ますので、興味のある方はお試しください。

アルゼンチンにいたころ貧乏でしたので、両親は私の欲しがるものを買うことが出来ませんでした。ですから、ほかの人から見ればたいしたことないものでも、何かできないかなといろんな”発明品”を作りながら育ちました(笑)。母はいつも私たち兄弟のスカートとズボンを縫ってましたので、私も六才のときから針と糸と友達になりました。
今日の「針立て」は当時の”発明”ではないですが、年齢を重ねても好奇心は当時のままです。いまだに貧乏だから・・・でしょうか(笑)。

今日はとても寒かったですね。ご自愛ください。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
よい一週間をお過ごしください。
では、また・・・

.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Ecología, Manualidades, Personal. Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Manualidades 2 – 手作り 2 (tezukuri)

  1. quicoto dice:

    Con la primera foto me pensaba que era mucho más grande, hasta que vi el tapón de botella 😛

    Una abraçada

  2. Nuria dice:

    Muy original !! Es una manera de reciclar objetos creando otros muy útiles y bonitos.
    El día de las costureras lo celebramos el 8 de Diciembre, que es Santa Lucía, la patrona de la luz y de la vista. Qué casualidad que coicidamos con Kansai, verdad?
    Besos !!

  3. Randy dice:

    Tienen una pinta estupenda Nora, como diría mi abuela, son la mar de xeitosos.

  4. Merina dice:

    ^^ estan muy lindos!! parecen pastelitos :p me hace acordar a «actividades prácticas» de la escuela primaria, cuando aprendía a cocer y a hacer diversas manualidades.

    Saludos!

  5. Sirius dice:

    Muy bonitos. Me gusta que la gente sepa reutilizar las cosas que ya no sirven.
    Para hacer un alfiletero más grande sólo se necesita un tapón de diámetro mayor! jaja. (Me pasa como a Quicoto, yo tampoco me lo imaginaba tan pequeño!)

    Un abrazo!

  6. Nicte Kono dice:

    Parece que sigues teniendo mucha creatividad… yo de niña dibujaba en todas partes, pero perdí ese vicio… me ha costado retomarlo. Me gusto el alfiletero.

  7. Nina-chan. dice:

    Qué original. Eres muy creativa.
    Bueno, yo no se coser, pero parece fácil de hacer.

  8. Nami dice:

    Qué monada ^_^

  9. Cbass dice:

    Que ingenioso y simple…

    En mi negocio (diseño textil) se deben ocupar los alfileteros siempre, para no perder los alfileres…y tenemos miles….este parece simpático y no es nada difícil hacerlos.

    saludos!

  10. Pau dice:

    Yo no sabría ni coserme un botón. Nunca he sido bueno con las manualidades… qué le vamos a hacer 🙁

  11. rakzo dice:

    Gracias a Dios a mi me enseñaron a coser, e la escuela hacíamos trabajos manuales y era bueno, ahora soy tan bueno que me pincho el dedo a lo barbaro… pero bueno si que he hecho mucho y por lo menos puedo hacerme mi ruedo de algún pantalon, o hacerme un parche bien costuradito, ¿qué mas? ah sii, el boton de la camizeta, y cositas por el estilo…es bueno poder aprender de todo.

    Chevere tu entrada Nora, un fuerte abrazo. 🙂

  12. ôkami dice:

    A mi lo de coser se me da fatal,y mira que soy manitas en otras cosas,pero en coser…y mira que lo e intentado con botones,pantalones…acaban peor de lo que estaban,literal… ^_^
    En cambio me das una consola,ordenador…

  13. Roskotroff dice:

    Wau!, cuanta creatividad, que buena idea que tuviste Nora, te quedaron muy bien, creo que nadie se podría imaginar que se trata de tapitas de gaseosa si no les dicen.

    Al ver las imágenes me acorde de cuando era chico, y juntaba tapitas, me acuerdo que tenia 8 años mas o menos y entraba en los bares con un amigo a buscarlas, y nos recorríamos todo el barrio tratando de encontrar distintos diseños, por el suelo, por todas partes. También juntaba monedas y billetes antiguos, cajitas de cigarrillos, boletos de colectivo, estampillas, calcomanias, etc. Muchas de esas cosas aun las conservo, que recuerdos!!.

    Y al igual que vos, no tenia plata para comprarme los juguetes que quería y me los hacia con papel, todavía los guardo, montones de Transformers, vehículos, inclusive laboratorios científicos con sus hombresitos miniatura, todos hechos de papel, los dibujaba y los hacia parar doblando el papel por debajo.
    Algunos, como los laboratorios y los aviones los hacia en 3D pegando cuadrados, cilindros y cosas por el estilo. Aunque no eran tan espectaculares como los que vendían en las tiendas para mi eran perfectos y lo que les faltaba lo completaba con mi imaginación.
    Aun los guardo y aunque parezca tonto, son un recuerdo importante para mi.

    Un abrazo.

  14. neki dice:

    Te han quedado muy bien

  15. 保瀬 dice:

    Nora, a veces preguntas por el nombre de las cosas en otros lugares y ¿sabes como le decimos a la almohadilla para agujas en mi tierra? Se llama acerico. Es una palabra que me encanta porqué siempre la relaciono con mi abuela. La muy guasona me pedía para hacer la siesta en el sofá un cojín enorme que había diciéndome: -¡Niño, préstame el acerico! Ahora a sus 95 años ya no puede recordar eso, ni puede reconocer a sus hijas o nietos. Pero yo tengo este y otros muchos dulces recuerdos de mi niñez con ella. Ah, la memoria…

  16. Estefania dice:

    guau! le voy hacer uno a la mama de una amiga para regalarcelo, por cierto estan faciles de acer 🙂 para hacer los mios xD

  17. Melusina dice:

    Que preciosos son. Me gustan asi de chiquitines .Dan ganas de reciclar Porque estan tan lindos. Un beso Nora. Yo tambien coso aunque a veces me falte paciencia. Intentaré hacer un acerico chiquitin como este.

  18. bichito san dice:

    ¡Una gran idea! Donde esté la imaginación y el ingenio, que se quite todo lo demás 🙂

    Besitos

  19. Tania dice:

    Pues esta inútil que soy yo te puedo asegurar que la abundancia muchas veces atrofia toda capacidad de inventiva y aprovechamiento.

    Como siempre, un abrazo.

    P.S: Y parece que felizmente se acerca ya la primavera ¿no es cierto?

  20. Leticia dice:

    Que monos!!! Eso si que es imaginación y lo demás son tonterías. ¿Sabes hacer mas cosas de esas? Sería un puntazo que las publicaras.

  21. Leydhen dice:

    A esto se le llama reciclaje desde el cariño ^__________^

    ¡¡Qué cosita más linda!! Por el momento me apaño con mi acerico (tampoco es que yo sea una maravilla cosiendo, más bien me apaño para lo más elemental) pero cuando necesite más superficies donde clavar mis agujas y alfileres me acordaré de tí ^____^

    Yo de niña, como tampoco estábamos precisamente sobrados de dinero, les hacía trajecitos a mis muñecas con los retales que le sobraban a mi madre cuando remendaba o cosía algo :p El colmo de los colmos llegó cuando les hice abrigos de piel de conejo, aprovechando que en mi casa criábamos para comer. Mi padre me enseñó a curtir la piel y yo luego les hacía opulentos abrigos 😀

    Besos, Nora.

  22. aran dice:

    ¡Qué chulos!
    Es una buena idea, la verdad. ¡Eres muy ingeniosa!
    Besos*

  23. nora dice:

    quicoto,
    jajaja… sí, es muuuy pequeñito 😉
    Una abraçada.

    Nuria,
    En la tienda que tenía mi abuelo en Argentina, teníamos una empleada italiana que siempre celebraba el día de las costureras y se llamaba Lucía 🙂
    Besos**

    Randy,
    Gracias. Y una lección de gallego para nora: ¿qué significa xeitosos?
    Un abrazo.

    Merina,
    jajaja… sí, parecen pastelitos. Ah… las «actividades prácticas» de la primaria… qué nostalgia…
    Un abrazo.

    Sirius,
    En otra entrada podrás ver un alfiletero más grande.
    Un abrazo.

  24. Moro de Minami-Senju dice:

    Hola! No se si ya te acordaras de mi…estuve muy ausente ultimamente. Te deje un comentario mas largo en el blog viejo sobre la ausencia y las casualidades de este mundo…

    Muy curioso! Un alfiletero desde una tapa, me encantan las manualudades que ademas sirven para reciclar. Por desgracias soy horrible haciendolas, no creo que me atreva.

  25. nora dice:

    Nicte Kono,
    Yo también dibujaba en todas partes y lo hacía bastante bien (modestia aparte… 🙂
    Un abrazo

    Nina-chan,
    Es muy fácil Nina, podrás hacerlo.
    Besos**

    Nami,
    Gracias 🙂
    Saludos.

    Cbass,
    Qué milagro… todavía te acuerdas de mí :mrgreen:
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Saludos.

    Pau,
    Cada uno con sus gustos y cada uno hace lo que puede. Yo no puedo hacer todo lo que tú puedes hacer con la computadora 😉
    Un abrazo.

  26. nora dice:

    rakzo,
    Gracias por tu chevere comentario.
    Un gran abrazo, rakzo.

    okami,
    Yo con las agujas y alfileres, y tú con la computadora.
    Saludos.

    Roskotroff,
    Yo también juntaba tapitas, Roskotroff… me has hecho recordar mis años en Argentina. Es una lástima que se hayan perdido con la mudanza. Guradá todos esos recuerdos que son muy importantes, y algún día se los podrás mostrar a tus hijos.
    Un abrazo.

    neki,
    Gracias. Un abrazo.

    保瀬、
    Sì, conocìa el nombre de acerico pero no sabìa que se llamaba asì en España. Què simpàtica tu abuelita…
    Un abrazo.

  27. nora dice:

    Estefania,
    Ya me dirás cómo te ha quedado. ¡Suerte!
    Saludos.

    Melusina,
    Gracias. Es fácil de hacer, por eso, ¡suerte!
    Un gran abrazo y gracias por pasarte por aquí.

    Tania,
    Nadie es inútil en este mundo, Tania, cada uno con sus aficiones. Yo no puedo hacer casi nada con la computadora, pero sigo escribiendo 😉
    La primavera se está acercando…
    Un abrazo.

    Leticia,
    Sí, puedo hacer muuuuuchas cosas más, pero no pienso publicar todas porque hay personas que copian las cosas sin poner el enlace.
    Saludos y gracias por la visita.

    Leydhen,
    Yo también hacía todos los vestidos de mi muñeca pero nunca lo hice con piel de conejo 🙂
    Besos**

    aran,
    Me alegro que te haya gustado. Creo que entre Nuria, tú y yo podríamos hacer un buen negocio 🙂
    Besos**

    Moro de Minami Senju,
    ¡Bienvenido otra vez al blog! ¡Claro que me acuerdo de tí!
    He visto el comentario en el otro blog, gracias por acordarte de mí.
    Aquí tienes la entrada en la que hablaba de «nuestra amiga en cuestión» 🙂
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=1225
    Un abrazo y me alegro verte otra vez por aquí.

  28. Kirenai dice:

    Siempre he sido curiosa, tampoco de niña podía tener los juguetes o regalos que deseaba. Mis primos eran los que obtenían esas cosas y no las sabían apreciar (aún muchos no lo saben), pues todo se les daba tan fácil que no tenían por qué darles valor.

    En cambio mi hermana y yo, «las parientes pobres», aprendimos a cuidar lo que tenemos y la curiosidad por inventar mis propios juguetes o entretenimientos me ha durado hasta ahora que poco a poco voy obteniendo lo que deseo.

    Mil gracias por mantener un blog tan lindo y transmitirnos tanta buena vibra.

    Saludos!

  29. nora dice:

    Kirenai,
    Gracias a esa curiosidad ahora podemos hacer muchas cosas y como tú dices, obteniendo lo que deseamos, ¿no?
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Saludos.

  30. Isabel dice:

    Me ha pasado lo mismo que a alguien que he leído por ahí: que creía que eran más grandes hasta que vi los tapones.
    Mi madre y mi abuelita dicen acerico, pero la mayoría de la gente (al menos que yo conozca) lo llaman alfiletero. No sé si se debe a desconocimiento o a que sólo se usa en algunas regiones de España.
    Me parece un detalle muy original, Ya sé qué hacer con los tapones de las botellas.
    Un saludo!!

  31. nora dice:

    Isabel,
    A través de las fotos se ven más grandes, pero son muuuy pequeños 🙂
    Además de alfiletero y acerico, también tienen otros nombres… es curioso la cantidad de palabras que hay para nombrar a una sola cosa 😉
    Saludos y gracias por la visita.

  32. 759 dice:

    No me di cuenta del día, pero justo estaba haciendo mi trabajo manual. Bueno, por primera vez en décadas, agarré aguja e hilo, para poner unos botones desprendidos de mi camisa…
    Saludos.

  33. nora dice:

    759,
    Me parece muy bien que puedas poner tus botones 🙂
    Saludos.

  34. corsaria dice:

    Me ha gustado mucho como lo cuentas. Muy guapo el tapón verde. Gracias nora san. Besos*

  35. nora dice:

    corsaria,
    Gracias a tí, corsaria san 🙂
    Besos**

  36. Alex Alberto dice:

    Oh Nora… es increible…. siempre me ha encantantado esos pequeños detalles que uno tiene que hacer con sus propias manos… usualmente yo no regalo tarjetas pero cuando lo hago prefiero hacerlas yo mismo (si ya se que el tema no habla de tarjetas… pero yo no puedo costurar : P) … me gusta tus manualidades… yo soy de los creo que a veces las cosas mas sencillas y las que uno mismo son las que uno puede hacer con sus propias manos y mas cuandos se obsequian a amigos, familiares, etc… tienen un mayor valor…

    y gracias por campartir con nosotros una visión intima del Japón….

    saludos….

  37. nora dice:

    Alex Alberto,
    Me alegro que te haya gustado. A mí también me gustan las tarjetas hechas a mano.
    Un saludo y gracias por la visita y el comentario.

  38. Lore dice:

    Que bonito!!!
    Le daré la idea a mi hermanita menor, a ella le gusta mucho coser, le hace vestidos a sus barbies y deja la agujas por ahí, ya me pinche unas veces T.T.

    Me has hecho recordar algo, cuando hay más necesidades las personas desarrollan más su imaginación, por ejemplo mi mamá me contó que cuando era pequeña tenía privaciones, hay una fruta que llama pacay o wabas, cualquiera de los dos nombres se usa, la fruta es muy rica, bueno el detalle es que mi mamá y mis tías usaban las pepas de esta fruta como aretes, yo lo intenté, pero en serío se ve muy extraño jejejeje me gusto compartir ese recurdo de mi mamá conmigo y me gustó más que con esta entrada me hayas hecho recordarlo, gracias!!

  39. nora dice:

    Lore,
    Muy interesante lo que me cuentas sobre las frutas. Espero que tu hermanita lo pueda hacer porque es muy fácil 😉
    Un abrazo.

  40. MikOv dice:

    Nora, que me encantó lo práctico del alfiletero… y más, cuando los materiales son tan fáciles de conseguir (y con eso de la abundancia de botellas plásticas, tapones hay por doquier… solo que [malamente] por acá los encuentro rodando por las calles)
    …pero creo que esta vez me quedaré con la primer versión
    [porque de momento no se me ocurre como irían acomodadas las cintas de colores] 😕

    ay, ay, ay, Nora…! …que escuchando a la Direttora me he quedado sin habla…. cuando no se cuenta con recursos abundantes la creatividad se soma y nacen cosas maravillosas con lo que contamos a la mano… sip, como dice la Direttora, con cosas que otras personas no le dan importancia, son nuestro bloque de mármol sobre el cual esculpimos
    …y cuando de niños parecieran de risa las cosas de principio, pero no nos dábamos cuenta que eran prototipos, inventos en ciernes… inventos de nuestras propias manos…
    Y el niño/a dentro del alma (a pesar de las vueltas del globo dadas al Sol) y su obstinada curiosidad plena de ‘por qués’, ‘cómos’ y ‘cuándos’, palpita con viveza cada mañana [que en ocasiones queda uno pensativo y de cómo de pronto se crean cosas que poco tiempo antes ni idea teníamos]

    Y de las batallas constantes contra el acérrimo que a no pocos encarece de la vida el andar …las lides van forjando tesón, labrando pasión y creciendo va el corazón.

    […my goodness! otra más: inventora!] 😀

    Nora… que no necesitas dinero… rica ya eres… no, que va, millonaria diría… no… mas bien, invaluable! … pues… encuentro un gran quilataje en ese inmenso diamante dentro de tu pecho que en cada latir destella iluminando cada corazón habitante de la Casa…

    Nora… muchas, pero muchas gracias por estar

  41. nora dice:

    MikOv,
    Hmm … Capitana e Inventora … 🙂
    Soy millonaria MikOv, estoy segura que sí, por eso puedo seguir con el blog, gracias a tí, gracias a todos los lectores que me visitan, a todos los que se encuentran alrededor de la mesa redonda.
    Un abrazo y gracias a tí por estar.

  42. PEIN:: dice:

    Esa imaginacion comadre eeh!!!! nada mal n_n mi madre la otra vez creo que estaba haciendo algo paresido muy util oooo puedes guardarlas en la mano jajaja.

  43. nora dice:

    PEIN::,
    Así que tu madre y tu comadre hacen cosas parecidas 😛
    Saludos de tu comadre-chan

  44. Dilian dice:

    Aplaudo tu iniciativa Estefania…puente entre culturas. Éxitos te declaro en todo buen propósito, Dios pone talentos y nosotros los ponemos en acción y se perfeccionan creando .Desde Venezuela un caluroso Saludo.

  45. nora dice:

    Dilian,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Una pequeña corrección: mi nombre es nora 😉
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *