Dilema – 板ばさみ(itabasami)

.
Creo que hoy me voy a meter en líos otra vez…

Esta mañana recibí dos correos de amigos españoles (que no son blogueros) con unos enlaces de un artículo sobre el equipo olímpico de baloncesto posando con los ojos rasgados (foto). Y también un video sobre una española que da una paliza a una ecuatoriana.
Todo esto ya lo sabía porque casi todos los días leo las noticias por el internet, y también porque un lector me puso el enlace en un comentario sobre el artículo.

El video de la Paliza de joven española a menor ecuatoriana lo ví también en el nipobloc, y el de Agresión a profesor en España, en el blog de Perujin

La mayoría de los blogs sobre  Japón no escriben sobre estas cosas porque los protagonistas no son japoneses.

Este blog no es solo sobre Japón, es un blog sobre los países de habla hispana y Japón. Debe ser por eso que me enviaron los artículos para que los publicara. Estuve pensando muchísimo antes de publicar esta entrada, porque sé que voy a molestar y lastimar otra vez los sentimientos de muchas personas, voy a perder lectores y tal vez… amigos.

Pero esta entrada no es para decir que las cosas que pasan son problemas de un solo país, no es para decir qué país es el mejor o el peor (bueno, sí, lo sé, para algunos el peor es Japón).

Lo único que quiero decir es que ese gesto que según dicen «lo hicieron con cariño», que a pesar de que los chinos no se sintieron ofendidos en absoluto y que muchos ignoran (?) el significado de ese gesto, pienso que no se debe hacer. Las personas que no se sienten a gusto en Japón, y no se sienten a gusto … conmigo, no estarán de acuerdo con lo que digo, porque me dirán que en Japón las cosas son peores porque parece que en todas partes NO se cuecen habas…

Pero…

¿Qué habría pasado si el video de la chica fuera una japonesa atacando a una hispanohablante?
Si el video de la escuela fuera una escuela japonesa…
Y si la foto del equipo olímpico de baloncesto (o cualquier otro deporte) haciendo un gesto no agradable para los occidentales fuera el equipo japonés…

¿Lo interpretarían como un gesto de… cariño?
¿Qué cosas escribirían ustedes en sus blogs? ¿Qué dirían de mí?
No quiero ni pensarlo…

Muchísimas gracias al lector que me dejó el enlace y a mis amigos españoles que me enviaron los artículos.

Foto: de Efe, publicada en The Guardian.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.

.

今回はまた”嵐”が来るかもしれません(笑)。

スペイン人の友達がメールでいろんなニュースのリンク先を送ってくれました。一つは、上の写真の記事ですが、オリンピックに参加してますスペインのバスケットボールの選手たちが、中国人の”顔まね”をしている写真です。西洋人はだいたいそういうふうに東洋人を見てますからね。でもその”顔まね”は”愛情表現”・・・だそうです。みなさんどう思いますか?

もし日本人チームが、外国の方々の気にさわるような”表現”をしたら・・・それも”愛情表現”だと思うのでしょうか?かれらのブログにどういうふうに書くのか・・・想像できます(笑)。

あと、スペイン人の若い女の子が、エクアドル人の女の子を暴行しているビデオと校内暴力のビデオもあります。この二件は周りの友達と生徒が自分の携帯でとったもので、幸い知られるようになったものです。こういうことは、ブログに載せる人たちは少ないです。なぜかというと、日本での事件ではないし、でてくる人たちが日本人ではないからです。

彼らがブログの中で紹介している日本とは、人種差別をする世界で一番の国・・・です。人種差別というのはどこの国にもあります。ただ誰も自分の国では外国人ではないので、それに気がつかないのです。日本人もそうだし、彼らもそうだと思います。

できれば私が今持っている新聞の資料を全部翻訳して載せたいのですが、日本語をお分かりになる方もいらっしゃいますので、今回は控えたいと思います(大変なことになるかもしれませんので・・・)。

誰が悪いのか、どの国が一番いいのか、悪いのか、そういうつもりで書いたわけではありません。こういうことは、日本だけではなく、どの国でも起こるということを考えていただきたい・・・まぁ、無理かもしれません(笑)・・・スペイン語圏の方々にとって日本だけという考え方が多いですからです。

今回もこの記事を載せるかどうか、迷いました。またスペイン人のことを”いじめてる”と言われますからね。でも・・・やっぱり言わないでおこうっと・・・(笑)

いろいろと考えさせられますね。私たち日本人も気をつけましょう。スペイン語で記事を読みたい方は、スペイン語のテキストのリンク先をクリックしてください(20minutosと書いているところ)。

今日は珍しく過ごしやすい一日でした。今週はnora猫のブログには台風が通るかもしれません(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
よい一週間をお過ごしください。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, España, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

168 respuestas a Dilema – 板ばさみ(itabasami)

  1. Supongo que con el mundial clausurado esto que voy a decir sobre la foto del equipo de baloncesto es agua pasada, pero no me quedo tranquilo si no lo señalo:

    Primero: aunque la selección «supuestamente» hiciera el gesto para decir «somos chinos» y «estamos en China», el problema es que los ojos rasgados no son patrimonio de los chinos, sino de muchos pueblos de Asia. Esto tiene que ver con la ignorante visión de Asia que tenemos en España donde todo se considera China. Asia no es China, y si quieren hacer algo para «parecerse a los chinos», quizá deberían haber utilizado trajes tradicionales u otros elementos culturales, no raciales. Es decir, si la intención no fue ofensiva, desde luego fue ignorante como mínimo.

    Segundo: me molesta de sobremanera esa incapacidad que tenemos de ponernos en el lugar de los demás. El discurso que estoy viendo en todas partes es del tipo «no lo hicieron con intención de ofender y no lo veo ofensivo, por lo que no hay que darle importancia». La cuestión es, si a muchos asiáticos que han crecido en Occidente les parece ofensivo, como en el caso de Nora, porque se trata de un gesto de burla, quizá deberíamos dejar de mirarnos el ombligo (yo pienso, yo digo, yo no veo que..) y escuchar lo que nos dicen ellos. No pasa nada por pedir perdón y tomar nota para no volver a caer en el mismo error en el futuro, pero esta actitud de «si yo no lo veo, es que no existe» no es aceptable, y no me extraña que Nora se haya enfadado.

    Tercero: voy a poner un ejemplo a ver si así me explico mejor. La palabra «chocho» se utiliza en muchas partes de España (desconozco si en Latinoamérica) para designar los genitalels femeninos. Ahora bien, imagínate que tu novio en vez de llamarte por tu nombre te llama «chocho», y te dice cosas como «chocho, ven aquí», «chocho, traeme esto», etc. Ni que decir tiene que aunque lo haga con todo el cariño del mundo, te va a molestar. Y alguien podría decir ¿pero es que hay algo de malo en tener «chocho»? (como se ha dicho de los ojos rasgados). Pues claro que no, pero a nadie le gusta que le definan únicamente por sus genitales o en nuestro caso, por la forma de sus ojos, como si fuera lo más relevante. Especialmente porque ese «otro» te está definiendo en función a lo que te hace extraño y diferente de él.

    El hecho de que te llame «chocho» te ofende, pero él se empeña en que no lo ve así, que no tiene importancia, y te lo va a seguir llamando te guste o no, porque no a su juicio no tiene nada de malo. ¿No te gustaría que te escuchara e intentara comprender por qué para ti es ofensivo? Y aunque no lo entendiera, no te gustaría que al menos dijera «no lo entiendo, pero si te ofende, no volveré a hacerlo porque te respeto». ¿Es mucho pedir?

  2. etecé dice:

    Descubrí este blog, sólo para ver que iba a cerrar. Rayos, que mala suerte… Me suscribo a todos los blogs que encuentro sobre japón, porque estuve allí 11 días el pasado noviembre y quedé enamorado de ese país.
    El caso es que quiero comentar un par de cosillas:
    Jerameel, tu eres un poco lelo, me temo.
    Odias a los españoles nacidos en España… no entiendo muy bien que te impulsa a ello. Si es porque somos descendientes de los colonizadores… vas un poco desencaminado. España es un pais con mucha inmigración, dudo mucho que quede algo de sangre colonizadora en los españoles de hoy en día. Es más probable que muchos peruanos tengan más, porque los países de sudamérica, por lo general, son más emigrantes que inmigrantes.
    Yo soy español nacido en España, y mi padre, y mi abuelo… Pero, sabes que? Nuestro apellido es francés. Y seguro que si investigas un poco, la mayoría del pueblo español tendrá mezcla de sangre en algún punto de su árbol genealógico.
    Si es por telefónica, yo también odio a telefónica… como el 90% de sus clientes aquí en España, pero esa no es razón para odiar a los españoles.
    En cuanto a que somos el pais más racista del mundo según los peruanos, pues hombre, hay que aprender a ver un poco más allá. Seguro que de todos los paises del mundo, España es en el que viven más peruanos. Por mucho que se quejase el único peruano de la región más recóndita de Mongolia, de las palizas que recibe todos los días, sólo es uno.

    En cuanto al tema de la fotito de marras… Mi novia es china (nacida en España, pero sus padres son de Taiwan) y no se ha sentido ofendida en absoluto, y tiene los ojos tan rasgados que parecen dos puñaladas en un tomate. Pero si Nora se siente aludida tiene derecho a decirlo, para eso tiene (¿tenía?) un blog. Yo creo que si los ingleses y américanos no hubiesen tocado las narices ningún chino (ni ningún otro asiático de ojos rasgados) se hubiese quejado.
    Por cierto Jerameel, ahora que hablo de Taiwan, fué colonia japonesa durante 50 años, hasta la II guerra mundial, trataron a los taiwaneses prácticamente como esclavos, sólo al final permitieron a los taiwaneses acceder a cargos públicos y a casarse con japoneses. Digo esto porque mi novia (taiwanesa) vino conmigo a Japón, y lejos de guardar rencor o odiarles. Se enamoró incluso mas que yo de ese país y de su gente. Creo que eso deberías hacer tú.
    Un saludo,
    Héctor.

    P.D: Nora, espero que no cierres tu blog, sea bueno o malo, le guste o no a la gente, es sólo tuyo y no deberías dejar que los comentarios de la gente te hagan cerrarlo.

  3. jerameel dice:

    ¿tengo que explicarlo de nuevo señor «etece»?
    si un a pareja de peruanos se va a españa y tiene hijos ay entonces odiare a esos hijos… ¿entiendes?
    ¿escribo solo para responder esto?
    noooooooo escribo para que la señora NORA me traduzca una pagina interesantisima:
    http://ansaikuropedia.org/
    una parodia japonesa de la wikipedia
    TRADUCEME UN ARTICULO DE OTAKUS, JAPONESES, ESPAÑOLES Y GRINGOS
    para ver realmente COMO ES UNA BROMA JAPONESA SOBRE EL EXTRANGERO
    como la de un español sobre china igual…
    ¡azlo por favor!
    ah y leete esto:
    http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Japon
    broma española sobre japon… y si crees que todas las bromas occidentales son asi:
    http://uncyclopedia.org/wiki/Japan
    esta es una pagina gringa… parece que sus bromas incluyen mas la cultura de japon que el frikismo…
    y respecto a lo que decias:
    perdon por expresar mis sentimientos… ni bien dije «ODIO» comenzaron a comentar… me obligaban a responder tanto que hasta leiste los comentarios XD…
    y sobre los peruanos: es lamentable lo que puede ser un peruano promedio hoy en dia…
    orinan en la calle, roban, botan basura hasta por el inodoro, hablan vulgarmente, los jovenes tratan muy toscamente y marginan a las personas timidas haciendole a cada segundo un comentario como «tu mama me la ….»(perdon por decir esto pero asi es la realidad), los que saben que existe el internet no hacen nada mas que estar en el mésenller(http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Messenger) hi5(http://www.frikipedia.es/friki/Hi5) y los jovenes-niños jugar mmorpgs nada mas, se van a paises como japon para poder mandar dinero a su familia(esto no es malo) y no se ban para lo que realmente interesa japon (para mi) los 100 mb de velocidad(esto si es malo)…
    PROMEDIO ojo PROMEDIO no todos los peruanos son asi…
    claro que todos tienen diferencia como todo humano pero la mayoria hace lo mencionado arriba…
    y tu link me da pereza leermelo… puesto que me madrugue y ya son las 6:30 en mi pais tengo sueño y me boy a dormir (no te vallas a vengar porque tu link me veneficia ami pero el mio ademas de ami ati tambien)

  4. mad dice:

    si una seleccion asiatica hubiera hecho justo lo contrario (imitar los ojos occidentales) creo que nadie se hubiera molestado…

  5. Momo dice:

    Ante todo y con mayúsculas – LIBERTAD DE EXPRESIÓN – NORA ESCRIBE LO QUE QUIERAS EN TU BLOG QUE PARA ESO ES TUYO.
    En referencia a la foto, no creo que en ningún momento los jugadores quisieran faltar el respeto a nadie. Es mas tengo amigos orientales y ellos mismos hacen ese gesto. Para mi los verdaderos racistas son los australianos e ingleses ( con esto no englobo a todos los australianos y a todos los ingleses)que han sacado la noticia , es como cuando se pregunta a alguien si es racista y enseguida salen varias personas diciendo YO NO!!! El no racismo no se procesa con palabras sino con hechos. Yo he tenido la suerte o desgracia de poder viajar bastante y puedo decir y asegurar que en todos los paises que he estado hay racismo. Y quien diga lo contrario miente. Eso si el racismo no es algo pertinente a un pais sino a un individuo. Por desgracia vivimos en una sociedad que te valora por tu aspecto exterior. En vez de perder el tiempo discutiendo quien es racista o no enseñemos a esta gente lo que se pierden.

    NORA ME ENCANTA TU BLOG , si alguien no esta de acuerdo con tus opiniones siempre se puede dialogar que para eso somos personas pero nunca dejes que TE CENSUREN.

  6. Melusina dice:

    Nora, ahora me lo he leido todo y sabes que te digo que esto es seguir poniendo ladrillos al puente que construyes. Verás entre en tu blog buscando saber mas sobre la cultura japonesa porque dos personas que me son muy cercanas, un japones y una española, lo estaban pasando muy mal desde hacia meses. Llegue a descubrir que la causa fue un hecho en que los dos habia participado y cada uno lo habia interpretado desde su cultura y los dos se sintieron muy mal . No sabian arreglarlo ni lo que habia pasado.

    Me di cuenta de que el asunto estaba en la diferencia cultural. Hablé con japoneses para intentar comprender y hacerlo comprender a los interesados. Era un mismo hecho el que los estaba enfrentando por interpretarlo de dos maneras distintas. Y te buscaba te leia y les intentaba explicar las diferencias culturales, lo que los acercó mucho

    Esto es otro ladrillo del puente, esta vez debe ser un ladrillo muy grande. Tu en tu blog tienes perfecto derecho a decir lo que te parezca. Faltaría mas. Y los otros lo que han mostrado es como leen ellos desde su cultura los mismos hechos.

    Indudablemente nadie tiene derecho a insultarte en tu blog. Faltaria mas. Y comprendo que algunos comentarios que son de una ceguera impresionante, hacen la estupidez de censurarte en tu propio blog. O sea hacen aquello de que se quejan. Pero si esto sirve para algo es para decirte que tu blog es util para el entendimiento de dos culturas tan dispares. Y que hay pocas personas que puedan tender esos puentes, que dominen el español y el japones como lo haces. Tu eres una de ella.

    Te echaré de menos, Nora, pero respeto tus decisiones. Mientras te mando un abrazo agradecido por todo lo que he aprendido de ti y por tu cariño y respeto. Espero que todo pueda continuar .
    Melusina

  7. Ana dice:

    ay dios, que vergüenza de comentarios algunos…
    me he quedado sin palabras

  8. Ana dice:

    http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Espa%C3%B1a Por cierto, el articulo expuesto es de cachondeo, y hay de muchos países, no tiene ningún valor para apoyar tu opinión…

  9. Bludsor dice:

    Ante todo, darte la enhorabuena por tu blog, me ha encantado.
    No me he podido resistir a dar mi opinion en este tema y, espero arroje un poco de luz sobre el tema que debatimos.

    Hablamos de razismo al ver agresiones de unos contra otros, pero…¿ hasta donde podremos habrir la boca para expresarnos?

    ¿debemos olvidarnos de los chistes por ser ofensivos de mala fe contra unos u otros( me refiero a chistes machistas, feministas, de gangosos, de Lepe, de alemanes, de catalanes, de andaluces… sigo?)?

    ¿ donde queda la tolerancia que, al escuchar ese chiste que nos caricaturiza, nos ayuda a reirnos de nosotros mismos y nos permite ver esos topicos con los que nos catalogan otras culturas?

    ¿si una persona de otra raza me ofende y llegamos a las manos ya es un acto de racismo?

    ¿ debo entonces tolerarle a esa persona cosas que, a una de mi raza no le toleraria por el miedo a que me cataloguen de razista?

    Yo creo que el limite ha de definirse con buen juicio y censurar antes a esos señores que, amparandose en su carrera de comunicadores, retuercen una noticia graciosa para convertirla en un arma contra la libertad de expresion.

    Si mi vecino es ecuatoriano y a la vez se busca un problema conmigo, yo deberia estar en el derecho de poder responder sin que la sombra del racismo sobrevuele mi cabeza.

    Si mi vecina es jitana y a la vez es bella, yo deberia tener la posibilidad de poder cortejarla y tener una relacion con ella sin censura por parte de su comunidad.

    Si he nacido en españa, deberia tener la posibilidad de ser rapero, samurai, o cualquier cosa que me proponga sin las cortapisas de no pertenecer a la etnia local, pero como ya sabeis, nunca llueve a gusto de todos y es mas facil pensar mal y criticar que implicarse y construir un mundo mejor.

    Se que no es vuestro caso y he sentido la tolerancia en las frases de vuestras respuestas, pero tambien se que muchos de vosotros pensais como yo.

    P.D. Ser negro no es malo ni bueno, ser de color es tener prejuicios de antemano.

    Un saludo

    Bludsor

  10. nora dice:

    Bludsor,
    Muchísimas gracias por tu visita y tu interesante comentario.
    Un saludo, con todo respeto.

  11. Algunlugar dice:

    Hola Norita!Como ves, un poco atrasado en leer tus posts.
    Carambas, que tal revuelo que causo esta entrada y con riesgo de perderte, felizmente decidiste continuar, ufff (suspiro). Si hubiera conocido tu blog en esas fechas hubieras tenido quien te defienda, aunque pude ver que algunas personas sacaron cara por ti, sin embargo, percibo que aunque te defendieron no entendieron el porque de tu malestar ante esas muecas o gestos jalandose los ojos.
    Jalarse los ojos, para los chinos y/o japoneses no significa nada, porque tanto en China como en Japon (aunque suene gracioso) los habitantes nacen con los ojos jalados.
    Yo si entiendo tu enojo porque de niños y durante la adolescencia tal vez hayamos tenido las mismas experiencias.
    Como sabes, mis padres eran japoneses, emigraron a Peru y yo naci alla. De niño yo no sabia que era diferente de los demas niños del vecindario, jugabamos juntos sin ninguna distincion, hasta que un dia que sali para encontrarme con ellos, me empezaron a gritar «chino, chino, chino», en la escuela, en el salon me decian lo mismo, hasta que la maestra los regaño. Ya no continuaron con los grititos durante las clases, pero empezaron a jalarse los ojos que equivalia a lo mismo que gritar chino.
    Chino es un gentilicio, pero cuando lo utilizan para dirigirse a uno, sabiendo mi nombre, ya no es un gentilicio, se siente otra cosa, se siente ofensivo, igualmente, jalarse los ojos, puede ser gracioso para algunos, pero cuando es utilizado para burlarse de las facciones de alguien, para la victima no es nada gracioso.
    De niño y tambien de adolescente, en algunas ocasiones he tenido que agarrarme a trompadas porque no dejaban de molestar. Bueno, disculpame Norita por este comentario extemporaneo, pero es que me parecieron injustas las intervenciones de algunas personas. Es dificil entender algunas cosas si es que no las experimentan.
    Y algo mas,a la mayoria de las personas les agradan el puente que has construido y estas personas van y vienen, van y vienen cruzando con gusto este puente. A las pocas que les gustaria dinamitar este puente, no les hagas caso.
    Contento de haberte encontrado, un abracito de osito.

  12. nora dice:

    Algunlugar,
    Muchísimas muchísimas gracias por leer y comentar en esta entrada, de la que no me quiero acordar por las heridas que me dejaron … Pero gracias a esas heridas, pude comprender muchas cosas, sobre todo el carácter español. Es algo que solo lo entendemos los que tuvimos esa experiencia que dices en el comentario.
    Contenta también de tenerte como lector de este blog.
    Otro abracito de osito de vuelta.

  13. PEIN:: dice:

    Creo que te equivocas comadre en un detallito… Si pierdes amigos por esto puffffffff! entonces no lo son dejalos ir hay gente que solamente es escoria como la gente que critica y no sabe aceptar las opiniones deo tras personas esa gente no vale la pena asi que si se van que se vayan es mejor, y que mal que pasen estas cosas en cualquier parte del mundo en cualquier lugar se veran este tipo de idioteces…. Siempre es lo mismo. Gente imbecil.

  14. nora dice:

    PEIN::,
    Gracias Pein, de todo corazón 😉
    Saludos de la comadre-chan.

  15. demian dice:

    ohayo nora
    por lo que he leído fueron unos días duros neh. así que con tiempo por medio quizás ahora se pueda comentar de otra forma. yo creo que el problema del racismo es que es invisible para el que no lo sufre, es decir, que si voy por la calle y alguien dice «oye, chino (moro, machu pichu, etc…)» yo no me voy a dar por aludido, con lo cual es difícil ver algo malo en esa expresión.
    En este caso hay gente que considera que eso es un gesto racista y eso no me parece algo a tomar a la ligera, es para sentarse y meditar sobre ello, y si se puede sacar algo positivo de ello es que si hay alguien que se quiera tomar la molestia de explicar por que eso es racismo es muy posible que los dos puntos de vista se puedan enriquecer entre ellos… bueno esa es en realidad mi opinión y hablando de opinión , creo que si te planteas (aunque de esto ya hace tiempo) cerrar el blog pienso que debe ser más decisión tuya que la de algunos trolls e individuos con prejuicios en lugar de opiniones, si te sirve YO siempre sere tu fan ( a menos que discutamos quien paga el café )
    un abrazote

  16. nora dice:

    demian,
    Es como tú dices, Demian, hay un racismo silencioso que sólo lo sufren los aludidos en todos los países, y como tú comentas, tal vez, con los diferentes puntos de vista nos podamos comprender un poquito más y enriquecernos … aunque a veces es difícil.
    Lo de cerrar el blog, lo pienso todos los días, pero no por lo que me dicen esas personas, sino por otro motivo. Pero aunque lo cierre, el café lo tomaremos, en España o Japón … pero creo que vamos a discutir por quien paga el café :mrgreen:
    Muchas gracias Demian por leer las entradas anteriores.
    Un abrazo.

  17. dewey price dice:

    Nora,
    Llego unos cuantos años tarde a esta entrada.
    No entiendo por que te atacaron de esa forma si no ofendiste a nadie y a demás comparto tu opinión , ese tipo de cosas duelen y aunque parezcan tonterías son las que poco a poco llevan a que la gente se vuelva intolerante y racista.
    Respecto a lo segundo la violencia sólo genera violencia,no hay gente mas mala en Japón que en otros lugares, yo prefiero hablar de personas que de razas (muchas veces desde pequeños nos enseñan a temer a los que son diferentes y crean barreras de odio que no debieran existir) ,al fin y al cabo todos somos humanos,eso nos hace iguales y todos cometemos errores.

    La verdad es que fuiste muy valiente al seguir construyendo este puente después de este mal trago.
    Un abrazo:)

  18. nora dice:

    dewey price,
    Me has emocionado con tus palabras … muchísimas gracias por comprender lo que quise decir.
    Después de releer la entrada y los comentarios, me di cuenta que todavía la herida duele, un poco menos que antes pero duele …
    Muchísimas gracias por leer y comentar en esta entrada.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *