Misión cumplida, Chile – 任務完了 (ninmu kanryô)

.
Hoy no es necesario que escriba mucho y, aunque quisiera escribir, no podré transmitir todo lo que siento, todo lo que las imágenes de estos dos días transmitieron a todo el mundo.

Estuve siguiendo las primeras y últimas horas del rescate en vivo a través del canal5noticias de la República Argentina, viviendo, rezando, pensando, llorando … y me emocioné también cuando el presentador del c5n dijo un saludo a los que nos están viendo por internet desde Tokyo, Japón.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Fotos: lainformación.com, del periódico Asahi

Felicidades a los 32 mineros chilenos y al minero boliviano, a los seis rescatistas, a todo el pueblo chileno y a todas las personas que hicieron posible este rescate, este renacer.

.

南米チリのコピアポにあります「サン・ホセ鉱山」で起きた落盤事故で救出作業が成功し、落盤から70日目に33人の救出が成功しました。最後の救出部隊の方が、誰もいなくなった作業場から一人カプセルに乗り込んだ時、涙がでそうになりました。一番最初に救出のため現場に向かって、一番最後に去る ・・・

作業員全員が無事地上に上がった時、事故現場にいたレスキュー部隊の六人がカメラに向かって「任務完了、チレ(スペイン語でチリのこと)」をみた時、思わず拍手しました。

これからが責任問題の話し合いが行なわれます。二度とこういうことが起こらないように考えていただきたい。

32人のチリ人の作業員、ボリビア人の作業員、レスキュー部隊の6人、チリ全国民とこの救出に関わった全ての方々、御苦労さまでした。

. . .

Esta entrada fue publicada en Chile, Latinoamérica, Sentimientos, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Misión cumplida, Chile – 任務完了 (ninmu kanryô)

  1. David GB dice:

    Una noticia que ha tenido a todo el mundo en vilo, de una punta a otra del planeta. Es para celebrarlo, porque estas cosas no siempre tienen un final feliz. ¡Enhorabuena a los mineros, a sus familias y a todos los chilenos!

  2. Seeker dice:

    Realmente emotivo, y además resulta reconfortante ver como situaciones desafortunadas tienen un buen final para variar.

    Un Saludo.

  3. Nuria dice:

    Con noticias así no hacen falta palabras 🙂
    También estuve siguiendo el rescate por televisión.
    Besos !!

  4. Sílvia dice:

    Desde que llegué aquí ando bastante desconectada con lo que sucede en el mundo, pero de esta noticia sí que me he enterado. Me alegro mucho por los mineros rescatados y por sus familias; todos han estado sufriendo mucho durante demasiado tiempo y gracias que los han podido sacar incluso antes de tiempo, porque en un principio se dijo que hasta noviembre no podrían volver a ver la luz del día.

    ¡Saludos!

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, Francisco Palm. Francisco Palm said: Misión cumplida, Chile – 任務完了 (ninmu kanryô) http://is.gd/g1qV8 […]

  6. MikOv dice:

    …ay Nora… que las palabras no lo abarcan…. que todo esto ha sido un completo milagro desde el inicio hasta el final… [Thank you Lord!]

    …una tension y emocion tremenda por la magnitud de lo que se ha experimentado… que la verdad, estaba en el borde de mi asiento todo el tiempo…

    ¡Chi-chi-chi, Le-le-le, los mineros de Chile!

    ¡Fuerza Mineros!

    Muchas felicidades a los mineros, sus familias y todo el equipo de rescate (presente… y ausente…al menos fisicamente, pero apoyando desde cada rinconcito, desde nuestras propias trincheras) 😉

    …y todo salio bien! 😀

    …primero que si para cerca de navidad, luego que noviembre… mas ahora ya estan caminando junto a nosotros!

    Un desenlace tan bello… que me he emocionado tanto!

    PD, «…un saludo a la Direttora que nos esta viendo desde Tokio, Japon…!» -ay Nora… ya me imagino y tu bello corazon se desbordó- :mrgreen:

  7. Nina-chan. dice:

    Menos mal, ya era hora. Por fin, por fin acabó la pesadilla. Enhorabuena a todos. ¡A celebrarlo!.

  8. MikOv dice:

    PD2, …Nora… las imagenes del rescate han quedado grabadas para siempre en el corazon de este ratoncito

  9. Chema dice:

    Gracias!!!

    PD: no sabia que ya habian sido rescatados hasta ahora. Deberia encender la TV de tanto en tanto.

  10. Pao dice:

    yo quiero también de sourvenir una piedra de 700metros bajo tierra !!jeje que loco!!

  11. Leandsy dice:

    Imposible no derramar unas cuantas lagrimas al ver esas imágenes por televisión, cuando los rescataban, cuando al fin están libres de lo que ellos mismos llamaron el infierno, para renacer y volver con sus seres queridos.

    Una noticia magnifica, una noticia que hizo que se alegrara el mundo, que aunque de diferentes países, muchos se unieron con el mismo pensamiento, el sentimiento, el deseo de que todo saliera bien, de que por fin pudieran ser salvados, un verdadero milagro y algo que demuestra que no importa el costo que tenga, es mucho, mucho mas importante salvar la vida de una persona.

  12. Maria dice:

    Hola Nora. はじめまして!

    Llevo muchisimo tiempo siguiendo tu blog y me encanta, pero es la primera vez que comento. =)
    Soy española, pero hace poco mas de un mes que estoy en Japon y me sorprendio mucho cuando escuche la noticia sobre los mineros. Ayer cuendo empece a ver el rescate me emocione y hoy nada mas llegar del colegio mi madre japonesa me ha dicho con alivio que ya los habian sacado a todos. Me he alegrado muchisimo de escuchar eso.
    Muchas felicidades a los mineros y a todos los que han hecho posible que ya esten de nuevo con sus familias.

    Me alegro de comentar al fin ^^
    Un beso

  13. PEIN:: dice:

    Yo también lo seguí completo ahí en mi trabajo comadre como le había comentado a Martha Yolanda y MikOv muy profesionales todos con un corazón y fuerza tremenda lo malo ya paso no hubo desgracias y que siga adelante la vida para ellos y sus familias.

  14. PEIN:: dice:

    @Maria bienvenida a la casa y el puente de mi comadre (Nora) Maria esperamos todos tus comentarios saludos desde México n_n.

  15. benrucito dice:

    Hola Nora-sama, un placer como siempre el pasar por tu blog, no tengo mucho que decir, nada mas ya que todo se ha dicho, no obstante estoy muy feliz por que todo llego a buen termino..Dios quiera que no vuelva a ocurrir algo parecido..mucho animo a todos los hermanos Chilenos que siguen este blog..les deseo lo mejor de lo mejor..y a ti también como siempre Nora-san..abrazos desde aquí el Paraguay..Chau chau..(^^,)

  16. MikOv dice:

    @Maria – …bienvenida a la Casa de la Direttora 🙂

  17. Fede dice:

    Yo no lo segui pero si me mantuvieron informado, solo vi el inicio, mas bien el primer rescatado en vivo. Muy emotivo porque estaban su hijo chiquito y su mujer quienes los recibieron emocionados.
    No sabia que lo podias ver en vivo desde internet, toda una sorpresa….increible como se une el mundo en casos de crisis, ojala fuera no solo en las malas sino tambien en las buenas.

    Saludos Nora.

  18. Flippyman dice:

    Omedetoo chile jin!!

    Se me hizo muy emocionante ver las fotos en el Asahi shinbun. Yo estuve viendo el rescate y se me hizo muy emocionante y muy emotivo.

    Lo que mas me gusto es que sento un precentende. De ahora en adelante, no habra excusa para no tratar de rescatar a los mineros cuando haya una explosion o un derrumbe.

    totemo ii burogu.

  19. LAURA dice:

    Realmente fue Mision Cumplida, y con un final muy feliz. Todos con vida y bien. Lo segui por television, Vi entrar al primer rescatista, y creo que todos estaban con la respiracion contenida para ver si llegaba bien hasta el fondo de la mina. Y tambien despues de todos los viajes de la Fenix 2 vi el final, el solitario rescatista subiendo para dejar la mina. Fue muy emotivo todo el rescate. Y pensar que si hubiera estado la escalera de seguridad en el ducto de ventilacion,( por lo cual la minera habia sido intimada), todo esto se hubiera evitado, ya que los mineros fueron hasta ese lugar y no pudieron salir. Un derrumbe posterior lo termino tapando. Felicitaciones a los chilenos. Triunfo la Vida.
    Un abrazo
    LAURA

  20. Coca dice:

    Aqui seguimos por los canales abiertos todo el proceso desde que se quedaron atrapados hasta ayer que fueron rescatados. Ha sido muy emotivo todo, y mas ver que el país entero celebró el renacer de estas 33 personas.

    Saludos

  21. Toñi dice:

    Yo también lo he vivido con emoción!!!

    Genial.

    Un abrazo

  22. Eowyn dice:

    Yo tengo que reconocer que no lo vi mucho, me pilló con trabajos pendientes pero me alegro mucho de que todo haya salido bien…

  23. Martha Yolanda dice:

    Una noticia que sin duda alguna estremeció al mundo cuando sucedió este accidente, y con el rescate tan perfecto que lograron, ¡estremeció el corazón del mundo entero! Muy conmovedoras y emotivas imágenes ví por televisión cuando empezó el rescate, y estando yo en el trabajo, mi hija me informó del rescate del último minero, fué tanta mi emoción, que de mis ojos rodaron unas lágrimas, solo atiné a decir ¡Gracias Dios, por esta nueva oportunidad que les brindas!
    Con la solidaridad, fé, y una esperanza que se mantuvo día tras día, los rescatistas, sus familias y todas las personas que estuvieron al pie del cañon, con sus oraciones, y en una angustiosa espera, hoy… estos 33 mineros ¡han vuelto a la vida!.
    Muchas felicidades a todos nuestros hermanos Chilenos.
    Recibe un fraternal y fuerte abrazo.

  24. Héctor dice:

    Qué buena noticia, al menos una imagen del triunfo de la fe y la esperanza de un pueblo sobre todas las imágenes de dolor que generalmente se publican …
    Muchas Felicidades a todos los Chilenos y Mil gracias a los que con su esfuerzo lograron este Milagro..!!!!!

  25. MikOv dice:

    …ay Nora… que aun estoy con vívidas imágenes… y un ratoncito ha colgado un poquito de ello, en tributo de nuestros hermanos

    Fuerza Mineros 1

    Fuerza Mineros 2

    …Nora… gracias por estar

    PD, Nora…creo que tomaré asiento por unos instantes… que se ha conmocionado mi corazon con tantas emociones bellas en tan poco tiempo [-suspiro-]

  26. johana dice:

    Muchas felicidades a los mineros, a sus familias, a los rescatistas y a Chile entero!!

  27. ルカさん dice:

    こんばんは ノラさん!
    Muchos hablan de final feliz y que lo sucedido fue un milagro….preguntenle a «Jonny» Barrios, en cuanto le den el alta se tira de cabeza a la mina y tapa el agujero con cemento!!! Cuando lo agarre la «jermu» milagro va a ser que le queden los dientes dentro de la boca.
    Hablando en serio fue muy emocionante el reencuentro con los familiares y tambien como se «jugo» el rescatista que se metio a la mina y ademas fue el ultimo en salir. Ojala nunca mas tengan que volver, y esto, esperemos que sirva para que se controle mejor a las empresas mineras ya que no solo contaminan muchisimo, sino que explotan a los trabajadores que estan re mal pagos y para colmo buena parte de la ganancia se va para el Norte.
    Muy buena la entrada, un fuerte abrazo!!

  28. aran dice:

    Poco se puede decir.
    Solo enhorabuena a todos los que han hecho que esto haya sido posible, y a los mineros y sus familias que han podido sobrellevar la situación hasta llegar a buen fin.

    Besos

  29. asdertg dice:

    A esto lo llamo milagro y yo que soy un chileno solo puedo decir que esto quedara en nuestra historia, esto demuestra que si un país se une y lucha unidos, hasta las cosas más difíciles se pueden superar.

    Este hecho demuestra que Chile es un país que tiene una cantidad de esperanza y de fuerza que nadie se podía imaginar. Este rescate según yo y creo que para miles de chilenos lo imposible hecho posible, el hecho que le dio la vuelta al mundo, el hecho que la vida supero a la muerte 33 chilenos de corazón lograron sobrevivir en un lugar inhumano 70 días.

    Y lo último que puedo decir es que=

    33+ESPERANZA= Chilenos De Corazón

  30. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Una buena noticia (el exitoso rescate) que ha dado la vuelta al mundo. Yo sólo vi el rescate de uno de los mineros mientras daban las noticias a la hora de comer, pero mi madre estuvo viendo el rescate y la lleada a la superficie de varios de los mineros durante la madrugada de la noche anterior y dijo que era emocionantísimo.
    Muchos milagros en una sola historia ^_^
    Besines!!

  31. AlySu dice:

    ¡Hola oneesan!

    Creo que muchos de los que pudimos seguimos el directo, ¡a quien no le gusta un final feliz! Pero ojalá que esta desgracia que fue en un principio ayude a mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad en las minas de todo el planeta.

    ¡Un abrazote!

  32. Rocio dice:

    Me sumo a los comentarios expuestos, solo expero que el cambio del Sr. Presidente llegue a todas las minas de Chile y estas cosas no vuelvan a pasar nunca mas.

  33. Maria dice:

    Gracias por la bienvenida =)

  34. karinchan dice:

    te cuento lo que pasó acá en argentina con esta noticia, la usaron para tapar otras, el diario hasta contaba las historias más intimas de estos mineros, fue muy exagerado, porque pusieron hasta el triángulo amoroso de uno de los mineros, que estaba casado 27 años con una mujer, pero que la amante al final lo esperó en el rescate, y se enteraron la una de la existencia de la otra al encontrarse en la zona del desastre, encima el tipo le pidió a las dos estar presentes en el momento del rescate, pero la esposa dijo que ella al menos se tiene amor propio como para andar compitiendo con otra mujer. Creo que se publico historias por acá que nada tienen que ver con el rescate, eso es lo paradójico.

  35. kalid dice:

    Karinchan:
    eso tambien paso aca en Chile, porfin tenemos noticias(ni el tiempo daban) los funcionarios de una farmacia llevaban mas de dos semanas en huelga y recién salió en las noticias.

    Espero de todo corazón que la suerte que corrieron los mineros chilenos sea la misma que tengan los mineros en Ecuador

  36. ルカさん dice:

    Al Jonny le aparecio una tercera!! Cuando empiece a facturar va a gatear a morir!!

  37. nora dice:

    **************************

    Muchísimas gracias a todos los los mensajes, por el apoyo y los ánimos a los mineros de Chile, a los rescatistas y a todo el pueblo chileno.

    Con el permiso de todos ustedes, sólo quiero que comprendan una cosa.
    Es verdad que a través de este accidente, hay países que utilizan la noticia para «tapar» otras noticias, y también meterse en la vida privada de los mineros. Es lamentable pero es así, y pasa en todos los países.

    Todos nosotros tenemos una vida que contar y que no contamos porque por suerte, no estamos a 700 metros bajo tierra. Lo importante y lo que quise compartir con todos ustedes, es que los mineros volvieron a la vida después de más de dos meses, y ESO es lo importante. Por eso, pensemos sólo en eso, y en el futuro de ellos que espero no sea tan duro por la experiencia que tuvieron.

    Mucha suerte a los mineros y a sus familiares, y que puedan disfrutar de la vida con salud y agradecimiento, y la comprensión de todos los que los rodean. Y que nunca tengamos que experimentar un accidente así en ningún lugar del mundo.

    Un fuerte abrazo a todos, y muchas gracias por compartir estos sentimientos.

    **************************

  38. Daniela dice:

    No me habia trevido a comentar porque cuando vi cuantos comentarios iban en esta entrada eran 33!! como la numerología presente en cada acontecimiento que tenia que ver con los mineros, acá en Chile cada ciudadano sufrió, se conmovió y vibró con todo lo que pasó, estamos muy agradecidos porque todo el mundo rezó y juntaron sus energias para que esto fuera posible, da lo mismo la farandula, ellos son personas igual que nosotros, y si uno tenia mas esposas o que la amante es su problema. Sólo agradesco al resto del mundo por hacerse participe.
    Viva Chile!!!!!!

  39. Amira dice:

    Esta noticia si dio la vuelta al mundo!!!

    Felicidades a los mineros chilenos y un apoyo especial al Boliviano…

    de parte de una bolivianita mas…

    y Felicidades Nora.. se que no comento mucho pero sigo tu blog cada dia… ^-^

  40. tita Hellen dice:

    Como alegra saber que al final todo ha salido bien y todos estan a salvo y bien de salud. Es genial que dentro de la desgracia que ha sido todo esto, podemos decir que todos hemos sentido un gran alivio al saber que todo ha ido bien.

    Un saludo a los chilenos y bolivianos que lo han tenido que pasar fatal por sus compatriotas! Un besazo

  41. nora dice:

    Daniela, Amira, tita Hellen,
    Muchísimas gracias por comentar.
    Abrazos a las tres.

  42. […] kanji, fue por el calor que hizo este verano en Japón, por el calor que tuvieron que soportar los mineros chilenos y por ese “calor” de unión y solidaridad que transmitieron las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *