Fusha no sha: El arquero sin arco – 不射之射

.
Hace unas semanas, leyendo el blog de mis amigos de Uchina!, me encontré con un interesante artículo y video que hoy quiero compartir con todos ustedes.

Fusha no sha significa Disparar sin disparo, un arquero sin arco. El autor de estos videos, es Kihachiro Kawamoto, experto en hacer cortometrajes con muñecos de arcilla.

La leyenda de hoy es sobre un arquero chino, orgulloso y con la amibición de querer ser, no un gran arquero sino el número uno, el único de este mundo. Se hace discípulo de un maestro que puede disparar y hacer caer una hoja desde la distancia. El maestro le enseña toda la técnica para ser un buen arquero y cuando ya no tiene nada más que enseñarle, le aconseja visitar a un anciano que vive una vida de ermitaño en las montañas.

Después de nueve años, puede dar en el blanco sin apuntar, porque aprendió a abondanar el yo y el ego, convirtiéndose en el más grande de los arqueros … pero sin arco.

Los videos están en inlgés (narrados en japonés).

Lamentablemente, el maestro Kihachiro Kawamoto, falleció el 23 de agosto a causa de una neumonía a los 85 años de edad.

Fusha no sha
La mayor obra es abstenerse de la acción
La esencia del discurso es el silencio

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

.

Palabras profundas que nos hacen reflexionar …

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

先日、アルゼンチン人のお友達のブログで「不射之射(ふしゃのしゃ)」という記事を読みました。

「不射之射」とは趙の都・邯鄲に住む紀昌(きしょう)が、天下第一の弓の名人になろうと志を立て、当今弓矢をとっては及ぶ者がないと思われる名手・飛衛(ひえい)、次いで飛衛をしておのが技は児戯に等しいと言わしめる仙人・甘蠅(かんよう)に師事して「不射の射」を体得するまでの名人伝です(ウイキペディアより)。

この作品を作ったのは、八月に亡くなりました人形作家川本喜八郎さんです。とても素敵なアニメーションです。ぜひ、ゆっくりとごらんくださいませ。

橋爪功さんのナレーションは最高です。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Cuentos y leyendas, Curiosidades, Reflexiones, Videos. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Fusha no sha: El arquero sin arco – 不射之射

  1. Shordl dice:

    すごい!

    Realmente una historia muy buena y muy bien hecha. Siempre me han gustado los cuentos japoneses y de la China, así como las películas de marionetas, stop motion y técnicas similares. Y aquí encuentro la fusión de ambas cosas.

    Realmente increíble. Muchas gracias Nora-san, porque no conocía a este director y veo que me he perdido algo grande.

  2. Guillermo (Gengi) dice:

    Mmm…Interesante,Nora,Es la esencia del verdadero maestro karateka.que toma las ensenianzas de la propia Naturaleza,que ensenia sin pronunciar palabra,que es duenia de toda la energia y sin embargo domina con su quietud.Sabe que la paz y la serenidad son el Tao de la vida.y que perturbar esa armonia provoca la ira en los espiritus.Guillermo

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Roger Michelena, Blogs_Japon. Blogs_Japon said: nora: Fusha no sha: el arquero sin arco – 不射之射: .            Hace unas semanas, leyendo el blog de mis amigos de … http://bit.ly/doF0fP […]

  4. PEIN:: dice:

    Hace mucho tiempo que no miraba algo así comadre si el hizo todo eso que imaginación en serio esta todo muy bien echo a mi me gustaría hacer figuras como esas bueno no puedo porque no tengo mucha paciencia y por el fallecimiento es una pena en verdad. Grandes cosas salen de una mente brillante que quiere hacer un cambio a su manera. Un abrazote n_n.

  5. Daniela dice:

    Excelente animación, muy fluida y la historia realmente preciosa, admiro mucho la animación que se hace en japón, especialmente la de miyazaki, ya que no se doblegan ante la tecnologia, siguen en sus raíces y entregando enseñanzas. Gracias Nora por compartir esto con nosotros. 😀

  6. Joel dice:

    Que bonita historia, como dices, hace reflexionar bastante.
    Saludos

  7. Fede dice:

    Exelente esta esto Nora!!

    Me encanta como los japoneses siempre enseñan una moraleja con historias tan profundas y llenas de sabiduria. Lamento la muerte Kawamoto, una persona con gran talento viendo el trabajo realizado en esto.

    Saludos Nora

  8. ルカさん dice:

    こんにちはノラさん! たのしかったですね。La narracion estuvo espectacular, Hashizumesan es un capo!!
    Un abrazo!!

  9. Daniel dice:

    hace mucho lei un libro, El arte de la guerra, habia una frase que decia «Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla» «Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas» las experiencias que escuchamos muy pocas veces las ejecutamos porque nos sentimos seguros llevando un arco y una flecha, sin darnos cuenta que podemos aprender mucho mas si dejamos nuestras armas y encontrarnos en nosostros mismos
    Damiel Irey

  10. Martha Yolanda dice:

    ¡Expectacular es este experto artista del arte en arcilla!, muy bien hechos estan los personajes, con todos sus detalles, me quedé impresionada como hasta el más mínimo gesto tiene movimiento, sus rasgos tan perfectos, y en el último video… ¡la lluvia y el canto del pájaro! creo que dejó un gran legado Kihachiro Kawamoto y no solo en cuestión artística sino también en mensaje 🙂 es una verdadera pena que personas como él hayan dejado éste mundo, mis condolencias para su familia.
    ¿Podremos algún día, quitarnos el ego y olvidarnos del yo, para lograr nuestros objtivos sin dañar a los demás? ¿Podremos en un futuro no tener que usar ningun tipo de armas y que solo con buenas acciones, buenas palabras, respeto, fraternidad y solidaridad poder dar en el blanco en nuestros corazones?
    Recibe un cordial y fuerte abrazo.

  11. Martha Yolanda dice:

    Nora: Este comentario no tiene nada que ver con tu post, solo para informar que estoy viendo las noticias diferidas… y tengo mucha emoción y no quiero dejar pasar este maravilloso momento para los mineros chilenos que ya estan siendo rescatados, mis más sinceras felicitaciones a todas las personas involucradas en éste rescate y a sus familias porque nunca perdieron su fé.
    Enhorabuena por esta nueva oportunidad de vida.
    Un fraternal abrazo para todo el país Chileno que esta recibiendo a sus mineros que estuvieron 69 días bajo la tierra.
    Un cordial abrazo.

  12. PEIN:: dice:

    @Martha Yolanda yo también estube viendo las noticias y me dio mucho gusto por ellos, sorprendente su voluntad y sorprendente toda la gente involucrada en el proyecto para sacarlos en verdad unos corazones muy grandes sin duda el querer es poder lo bueno es que esta mala racha ya mero acaba para esas familias. Saludos. n_n

  13. MikOv dice:

    @Martha Yolanda, PEIN:: – …la verdad si me emocione y hasta nervioso me puse cuando estuve viendo las maniobras del rescate en vivo…

    – – – –

    Nora… que en este momento ya han salido 16 de los 33 mineros… aun conteniendo respiracion y pidiendo por que todo concluya bien

    ¡Chile: Fuerza Mineros!

    …Nora… gracias por estar

  14. PEIN:: dice:

    @MikOv la verdad muy profesionales y que valor ahorita precisamente lo estoy viendo aquí en el trabajo poco a poco van saliendo ojalá todo salga bien. Saludos.

  15. MikOv dice:

    @PEIN:: – …la verdad si… y… que al salir cada uno de ellos por ese agujero, han estado nuevamente naciendo a la vida…

    [Thank you Lord God, Thank you!]

  16. Martha Yolanda dice:

    Para Pein y MikOv: Lo que está sucediendo en Chile, ¡Estan renaciendo los mineros atrapados y sus familias!, es mucha la emoción que se siente cada que va saliendo un minero.
    La fé, esperanza y fortaleza que los mantuvo de pié y sobre todo la confianza que serían rescatados, es hoy en día una gran bendición.
    Un fuerte abrazo para todos nuestros hermanos Chilenos.
    Y a ustedes chicos, un cordial saludo.
    Nora muchas gracias y un fuerte abrazo.

  17. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Cuanto más conozco la filosofía oriental, más me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender y entender. La historia es maravillosa, la animación deliciosa y la música de flauta y instrumento de cuerda sensacional. Como me gusta todo. Gracias por enseñarnos estas esencias de la vida. Largo y eterno descanso para el maestro Kihachiro Kawamoto. DEP.

    Con el permiso de Nora, me gustaría dar las gracias a todos los hermanos chilenos. Los derrumbes en las minas siempre nos dan noticias muy trágicas, pero esta vez hemos ganados. Gracias de todo corazón. Hoy 32 chilenos y un boliviano, están dejando su tumba en vida y en la próxima madrugada, si Dios quieres, todo habrá acabado felizmente y volverán todos a la vida. Lo que me pide el cuerpo es decir lo siguiente:

    Chi, chi, chi, Le, le, le, Viva Chile!!!

    Gracias por leerme y con el permiso de Nora, gracias de todo corazón a todos los chilenos por darnos esta maravillosa alegría.

    Un abrazín!!!!

  18. PEIN:: dice:

    @Martha Yolanda Estoy de acuerdo contigo un saludo para ti muchacha.

  19. MikOv dice:

    @Miguel-Maiku – …así es!

    ¡Chi, chi, chi, Le, le, le, Viva Chile!

  20. MikOv dice:

    Nora, que un ratoncito meditabundo se ha quedado, el pensamiento de oriente toda vez me deja mas que reflexionando, y aprendiendo, de lo profundo que le encuentro

    gracias, Nora, por compartir con nosotros

    PD2, ¡Chi-chi-chi, Le-le-le, Los Mineros de Chile!

  21. Eowyn dice:

    Gracias Nora por compartirlo, a ver cuando lo puedo ver entero. Me gustan mucho este tipo de entradas, son difíciles de encontrar. Con el Nora-curso intensivo, voy a estar pero que muy puesta al día (n_n)

    Bueno, aprovecho para decir que me alegro de que haya acabado la pesadilla para todos los mineros chilenos…. Al final, no hubo incidentes, menos mal.

    http://www.elmundo.es/america/2010/10/13/noticias/1286983208.html

  22. hernan dice:

    nooooooo perdimos contra japooooon me quiero morir
    que significa naruto

  23. Cbass dice:

    Hola Nora…

    Que gran historia! me gustó mucho «disparar sin disparo» la animación stop motion con ese tinte sentetero me recuerda las peliculas de animacion rusas que veía en mi infancia y que fue uno de los detonantes para convertirme en lo que soy hoy, animador e ilustrador.

    Aunque no busco ni la gloria ni la fama en mi profesion, si busco la perfección en lo que hago y poder enseñarlo posteriormente al igual que el maestro.

  24. nora dice:

    Shordl,
    すごいでしょう!
    Está muy bien hecha y la historia es una de las muchas que hay en China y también en Japón. Al ver los videos, me puse a pensar en los blogs … y es por eso que pensé compartirla con todos.
    Un abrazo y gracias por la visita.

    Guillermo (Gengi),
    Así es, es como vos decís. Me gustaría aprender aunque sea un poquito del arquero sin arco 😉
    Un abrazo.

    PEIN::,
    No es necesario que todos hagamos esas figuras Pein, podemos hacer lo mismo con nuestras cosas de todos los días, con la gente que nos rodea … con las palabras. Esa es una de las razones por la que quise compartir la historia.
    Un abrazote de tu comadre.

    Daniela,
    Me alegro que te haya gustado. Gracias a ti por leerme.
    Un cordial saludo.

    Joel,
    ¿Verdad que sí? Me alegro que te haya gustado.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  25. nora dice:

    Fede,
    Me gustaría que todos pensáramos un poco más en las cosas de todos los días … y en nuestras palabras …
    Me alegro que te haya gustado.
    Un cordial saludo.

    ルカさん、
    La narración es buena porque el actor es uno de los mejores de Japón (opinión personal)
    Un abrazo.

    Daniel,
    Qué buenas palabras Daniel, voy a ver si puedo conseguir el libro.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Las figuras están muy bien hechas, hay un momento en que parecen hasta reales. Quitarnos el ego y el yo … qué difícil, ¿no?
    Yo también estuve viendo las noticias de los mineros.
    Un fuerte abrazo.

    Martha Yolanda, PEIN::, MikOv,
    Gracias a Dios, todo terminó bien. Creo que todos estuvimos presentes.
    Un abrazo a los tres.

  26. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Nos queda mucho por aprender, no sólo de la filosofía oriental sino también de la occidental … y de los comentarios que nos dejan en este blog 😉
    «Misión cumplida, Chile» … gracias a ti por estar presente.
    Un abrazín.

    MikOv,
    Muchas gracias por el comentario
    Un abrazo.

    Eowyn,
    A mí también me gustan historias como las de hoy, aprendemos muchas cosas y podemos reflexionar para ser mejores cada día.
    Muchas gracias por el enlace.
    Un abrazo.

    hernan,
    jajajajaja … lo siento … ¡Ganamos! 😛

    Cbass,
    Me alegro que te haya gustado. Mucha suerte en el trabajo como animador e ilustrador, y espero que algún día podamos ver tus obras.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  27. Nora, me gustaría pedirte permiso para colocar este escrito entre los de mi blog, referenciando como «artista invitada». Sé que es posible que no encajes del todo como «artista», o quizás si, pero me hace ilusión contar con algo tuyo entre mis páginas y al ver esto… Algo encajó.

    Así pues, esperaré a tu permiso… Si tienes a bien concedermelo.

    Un fuerte abrazo de Simkin/Kheldar xD

  28. nora dice:

    Kheldar Arainai,
    Ya sabes que puedes hacerlo, Simkin, pero no pongas eso de «artista», por favor 😳
    Un fuerte abrazo y gracias.

  29. nora dice:

    Kheldar Arainai,
    Muchísimas gracias Simkin, y me alegro de que te haya gustado la historia como a mí 😉
    Abrazote.

  30. […] La flecha de Sagitario puede herir pero también puede llegar al corazón de las personas. Espero que la mía haga lo segundo a todos los que pasan por el puente, después de haber aprendido lo que significa disparar sin disparo. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *