Honne y Tatemae 2 – 本音と建前 2

.

Hace ya mucho tiempo, escribí una entrada muy corta sobre el Honne (lo que una persona realmente piensa) y el Tatemae (lo que se dice). Creo que son dos palabras que muchas personas conocen y se dice que todos los japoneses somos así. Bien. Yo también pienso que en la mayoría de los japoneses se puede ver la cultura del Honne y Tatemae, que casi todos los extranjeros llama Hipocresía.

Es decir … todos los japoneses somos hipócritas porque no decimos lo que realmente pensamos. Bien …

Entonces … si las personas que dicen que todos somos hipócritas …

¿Por qué creen en lo que dice un amigo japonés, una amiga japonesa, el novio, la novia … la pareja con la que están viviendo?
¿Por qué creen en me dijeron muchos amigos japoneses que SON ASI y por eso debe ser así?
¿Por qué dicen que si lo dice un japonés es verdad cuando ese japonés es un amigo, una amiga o la pareja?
¿Dónde está la diferencia entre un japonés que dice la verdad y el que es hipócrita?
¿El vecino es hipócrita porque es japonés pero la pareja japonesa … no lo es?

Y si algunos hispanohablantes se comportan como los japoneses (porque lo hicieron conmigo muchas veces)  … ¿Se podría llamar también hipocresía o tiene otro nombre? Porque hay personas que critican esta actitud haciendo exactamente lo mismo que los japoneses, es muy curioso.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

スペイン語圏の方々が嫌う日本文化の一つ、本音と建前。

ある人たちは、日本人は本当の事を言わない、偽善者だと書きます。しかし・・・

その同じ人たちですが、日本人の友達や一緒に住んでるパートナーの言うことは信じる。「彼氏がこう言ったから本当でしょう、日本人が言ってるんだから」。本当の事を言ってる(と思われる)日本人と、偽善者だという日本人の違いはどこにあるのでしょう?日本人全国民が偽善者だといいながら、どうして自分のパートナー、友達が言ってることが正しい、本当だと思うのでしょう?隣に住んでるおじさんは日本人だからウソつきで、自分のパートナーは大丈夫 ・・・日本人なのに?そのパートナーは日本人全国民の中には入らないのかしら? ・・・

もっといっぱい言いたいことがありますが ・・・まぁ、今日はこの辺で。

スペイン語圏の人たちが日本人みたいな態度をとったら(本音と建前)、それは本音と建前と彼らは呼ぶのでしょうか?それとも言い訳っぽいことで説明するのでしょうか?結局人間はみんな同じだと言いうことですね(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
相変わらずの猛暑の毎日・・・ご自愛くださいませ。
良い一週間でありますように。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cultura, Hispanohablantes, Honne y tatemae, Japón, Reflexiones, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

82 respuestas a Honne y Tatemae 2 – 本音と建前 2

  1. ChrisHansen dice:

    Estimada Nora.

    Existe una gran diferencia entre un «mentira blanca» y la hipocresía. La hipocresía es hacer lo contrario de lo que se predica y la «mentira blanca» es una falta a la verdad sin ánimo de ofender ni hacer daño y precisamente con el fin de evitar insultar o agravar a alguien.

    Ahora bien, cuando la mentira blanca se extiende a toda la sociedad y no sabes si sí, si no o si todo lo contrario, ¿qué es?

    No es hipocresía, pero sí una tomadura de pelo, ¿no crees?

  2. Nuria dice:

    Oleeeeeeeeee !!!
    Yo no creo que sea tan característico de los japoneses, sólo que aquí le habéis dado un nombre en concreto, pero la actitud de decir o no lo que se piensa existe igual en otras culturas (incluido la mía). A veces se le puede llamar hipocresía (dependiendo de la circunstancia y con quien se de), a veces se le puede llamar cortesía (por las mismas razones), etc.
    Besos !!!! Y besos con babitas de Yuna !!!

  3. GuevaraEs dice:

    Según iba leyendo este post una sonrisa iba apareciendo en mi cara, muy cierto todo. Creo que ha sido el mejor que has escrito. Enhorabuena y gracias.

  4. Charrocuervo dice:

    Pues yo pienso mi estimada Nora, que no solo en Japón pasa eso ,ya que en México tambien somos de esa manera algunas veces !

    Te cuento que en mi única visita Japón que fue el año pasado la pase muy bien y en ningún caso sentí que la gente fuea hipocrita en sus maneras ! En verdad pienso que los Japoneses son amables y muchos lo son de corazón. Gente hipocrita la hay en todas partes, solamente hay que tener la mente abierta y no generalizar.

    Un abrazo.

  5. VTP dice:

    Sencillamente creo que la hipocresía es universal. Todo el mundo la sufre, todo el mundo la practica, no es nada más una costumbre de los japoneses. Es solo que en otros países es más tabú y no se le da un nombre fijo.

    En cualquier país, siempre diremos algo amable aún cuando pensemos que tal o cual cosa es insufrible. Casi siempre es por educación, o por quedar bien con alguien, o incluso por no arruinar una amistad.

    Y lo más curioso: siempre decimos que queremos la verdad. Incluso hay gente que dice tajantemente: «Yo siempre digo lo que pienso». Lo cual, es, por supuesto, una mentira.

    🙂

  6. Eowyn dice:

    VTP, muy buen comentario. No he dicho nada hasta ahora porque «no tengo datos», no conozco Japón pero me temo que es eso, que es más tabú el tema en occidente y se le considera algo deleznable… aunque se haga igual y se presuma de no hacerlo.

    Nora, deseo «de todo corazón» que no moleste lo que digamos o pensemos sobre el tema pero es de los temas que más se queja la gente que «supuestamente» creen conocer a los japoneses (en algún blog pero que no sigo, que me suelen salir en las bús) o me comentan algo

  7. David GB dice:

    Nora, no sé si habrá mucha gente que a la actitud definida por el «honne y tatemae» le llama «hipocresía», por tus palabras parece ser que es así, pero creo que son dos cosas que no tienen nada que ver. No conozco a ningún extranjero que viva o haya vivido en Japón, pero parece que algunos insisten en interpretar los rasgos de la sociedad japonesa de la manera más negativa posible.

    Curiosamente, hace varios años, de visita por Asturias, me dijeron que los andaluces éramos muy hipócritas. Me quedé desconcertado, porque nunca había escuchado eso acerca de los andaluces, pero parecía que en el norte de España era una opinión extendida. Según me explicaron, era porque en el sur se es muy «amable» y se da «mucha confianza» a las personas que acabas de conocer, al parecer eso hacía pensar a los norteños de carácter menos abierto que existía una relación de amistad o algo parecido. Evidentemente, es una mala interpretación. ALGUNOS andaluces tratan a los recién conocidos con familiaridad desde el principio, pero creo que es una manera de integrar a las personas y hacer que se sientan cómodas, no significa que te consideren un amigo o que te vayan a invitar a dormir en su casa.

    Así que ya ves, la gente tiende a hablar a la ligera de la forma de ser de los demás en todos sitios, no sólo les pasa con Japón. A mí me parece que no decir lo que piensas realmente es correcto cuando se hace para evitar conflictos y para facilitar las relaciones sociales, de hecho, creo que casi todos lo hacemos. Y supongo que sólo será así cuando no hay mucha confianza con la otra persona.

  8. Eowyn dice:

    El tercer «Poltergeist» (¡Vaya día)… quería acabar la frase diciendo que es de lo que más se quejan (bus es de búsqueda, que ahí es cuando «el espíritu» me envió el mensaje)… cuando yo lo que veo es respeto y verdadero afán por no molestar y herir al prójimo (el excesivo individualismo de occidente a veces peca de no tener «sentimiento de grupo»). Pero no te preocupes, he decidido no hacer caso de los tópicos ;D (ya he dicho que no conozco Japón para decir una cosa u otra ni pienso creer lo que lea) De hecho, yo por aquí, si te digo la verdad, la sinceridad es algo que llevo buscando toda la vida y nunca la he llegado a encontrar, pienso que es un mal que nos aqueja a todos y es mayor cuanto más «desarrollada» es una sociedad.

    PD: De todos modos, tener demasiado respeto o miedo en no ofender para que alguien se sienta «a gusto» puede acabar derivando en algo un poco «artificioso» ¿No?

    Un saludo Nora. Mmm… ahora que lo pienso, dijistes que ibas a descansar en cuanto acabases con las tareas pendientes. a ver si es verdad 😛

  9. Chema dice:

    Buenas,

    Creo que Nuria lo ha resumido, perfectamente, todo depende de la situacion y no de la nacionalidad del que lo hace, porque en España se habla mucho a espaldas de la gente donde se les critica y se les pone a «parir», para luego darse besitos cuando estan enfrente.

    Hablar diciendo al 100% lo que piensas, puede llevarte por un camino un poco peor.

    Gracias!!!

  10. Eowyn dice:

    Mmm… interesante David (llevas razón, tengo familia en el norte muahaha), probablemente es un problema de incomprensión cultual: lo que aquí significa algo, en otro lugar no tiene por qué significar lo mismo, algo así como nuestra manía de hablar alto y que los extranjeros creen que somos groseros.

  11. neki dice:

    Como no conozco a todos los japoneses no puedo decir nada. Esto se lo he oido a mucha gente. Yo en mi experiencia (o que yo me haya enterado) no lo he vivido nunca. Conmigo todo el mundo ha sido la mar de majo.

  12. Ludy dice:

    hola!
    a mi me parece que quiza, (solo quizá porque conozco a dos japoneses unicamente), esos conceptos se refieren mas al respeto y cuidado en lo que se dice, a darle el valor a las palabras y al efecto que producen. Mi abuelita que era muy sabia nos decia siempre: Una cosa es decir la verdad y otra muy diferente es andar por la vida diciendole sus verdades a la gente. Creo que si lo que estamos pensando no va a ayudar o no va a ser de real importancia para quien nos escucha no es necesario que lo digamos y no por eso somos hipocritas. No se, para mi hay diferencia entre reservarme mis comentarios y tener un comportamiento hipocrita. Lo primero va movido por la tolerancia y la empatia lo segundo por la incongruencia.
    Saludos desde México!

  13. Jose dice:

    Creo que el problema radica en comparar el Honne y Tatemae con la Hipocresía. Aunque el concepto pueda ser muy parecido en realidad lo veo como algo muy diferente, simplemente como ya han comentado, en Japón se le ha asignado unas palabras en concreto para definirlo mientras que en muchos otros países no existe un equivalente.

    También creo que es algo ligado al nivel de confianza que tengas con la persona con la que hablas. Si eres por poner un ejemplo, una persona que se dedica en su puesto de trabajo a tratar de cara al publico, muchas veces se recurre a este tipo de «mentiras» por educación o por saberte mal el no poder ayudar en lo que necesita la persona con la que estas tratando, que supongo que es lo que sucede en Japón y en el resto del mundo.

    Si todos dijéramos lo que pensamos no existirían palabras como: mentira, sinceridad, etc…

    Saludos.

  14. ahlmogabar dice:

    UF!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Menos mal que lo que dices no es lo que piensas.
    jejejejejejejejeje

    Saludos.

  15. Pao dice:

    Si entramos de nuevo en el tema de generalizar..es un cuento de nunca acabar y veo difícil eliminar esta manera de pensar desde las raíces, porque esto ya empezó en los libros de historia que aprendimos en las escuelas o colegios..siempre menciona..los españoles..los brasileños..los ingleses..nunca dice..unos peruanos..solo unos mejicanos.. así que esto ya viene de hace siglos!!y va a continuar lastimosamente..Nora admiro tu lucha por cambiar la mentalidad de la gente con respecto a los japoneses, por lo menos los que leen tu blog pienso que ya corrigieron ese criterio, pero no me gusta cuando escribís estos temas se siente mucho tu enojo y la verdad me interesa leer mas sobre la cultura y todo lo lindo de japón que preocuparse demasiado por lo que los demás piensan de ustedes

  16. MelK dice:

    Primero que nada, como alguien ya ha dicho antes, pienso que todos somos hipócirtas, de un modo o de otro.
    Segundo: de Japón no puedo opinar por «insuficiencia de datos» :O, y lo más porblable sería que de saber algo, preferiria gaurdarmelo, que decirlo.

    Es como todo, hipócritas (gente mala, lo que sea) hay en todas partes y en ninguna en especial, como gente buena tambien hay (claro).

    Tercero: estos post a veces me dan un poco de miedo porque parecen estar escritos «en caliente», si se entiende lo que quiero decir, como para descargar un poco de bronca, por lo menos a me parece así, si no, perdón, perdón, perdón.

    ¡Saludos!

  17. PEIN:: dice:

    Yo creo el decir o pensar no es necesaria mente algo que vaya ligado es un ejemplo puedo hablarle bien a una persona pero hay cosas que me desagradan de el o ella, mi amigo responde aa ok ok entonces te cae mal, en algunas cosas…. Llega esa persona y me saluda y al mismo tiempo me platica su dia y yo como persona le doy mi punto de vista y consejos, iiimaginattee lo que pensaria la otra persona biendonos, Hipocrita!.. No no es eso son cosas distintas yo creo que este es un claro ejemplo yo en lo personal se distingir eso y la gente no observa eso, claro en veces lo mejor es ir directo al grano decir lo que piensas y dices pero en veces no es y no debe ser asi por cualquier cosa, asi que yo en lo personal no creo que sean hipocritas ustedes, ser hipocrita para mi es alguien que habla mal de ti y te desea lo peor pero a la ves saca probecho de ti n_n. Pero veremos quien lo entiende y quien no. Que tengas un lindo dia comadre chan.

  18. Sol dice:

    Uf, Uf! no te enfades, por favor!. Yo siempre he pensado que el Honne y el Tatemae, existe en todo el mundo; no es lo mismo hablar con clientes o jefes, que hablar con familiares muy cercanos o amigos por poner ejemplos claros.
    La hipocresía es otra cosa, (al menos para mí), es, por ejemplo, darle a una persona la impresión de que existe una buena relación, cuando en realidad no la soportas; en el trabajo esto es muy normal (digamos que no pone el «modo honne» y no pasa nada), pero entre amigos es mejor decirse las verdades a la cara y pasar al tatemae diréctamente.

  19. txema dice:

    jejeje, en todas las culturas se maneja eso, pero no cabe en todos los casos como hipocrecia, me parece son las motivaciones los que caracterizan esto, puede ser por cuestiones de cortesia, necesidad, sobrevivencia social (por decirlo de cierta forma =P)

  20. Sol dice:

    Perdón, corrijo mi comentario, que me he liado con los términos (que no con el fondo). En el trabajo uno pone el modo Tatemae, lo cual es de lo más normal y entre amigos lo que debe primar es el honne.

  21. Yami dice:

    Hola Nora!!! me a parecido muy interesante este post. En mi sencilla opinion, te contare que Yo llamo hipocresia a la persona que habla mal a las espaldas de una persona «X» y que sencillamente no puede decirle la verdad en su cara, en vez de estar gastando su mala lengua con una persona «Y». Por otro lado, las personas que no pueden decir lo que piensan (como es mi caso), deben pensarlo 2 o 3 veces, para no «regar» la situacion.

    Una vez, en mi colegio mi profesora de lenguaje, nos explico que no es bueno generalizar a una sociedad o a las personas. Ya que el «TODO» no existe, y siempre va a venir con una falacia. Desde esa clase, siempre llego en conclusion que no TODOS somos asi. Y eso lo puedo ver, con comentarios periodisticos sobre la 2da. raza de mi origen.

    Bueno creo que este post, a sido muy interesante y creo que deberás hacer un debate sobre este tema. AH! otra cosa fuera de tema… el post de ARASHI a estado divertido xD! Soy seguidora del J-music y tambien del K-music 😛 y este es uno de los grupos que me gusta xD!!! Pero como dicen: gusto hay para todo tipo de personas ;D!

    Un saludo muy GRANDE!!!!

  22. Carlo dice:

    En toda mi vida jamas encontre a alguna persona que no mienta. La unica diferencia entre unos y otros es el grado y la intencion. Por mi parte la mayoria de las veces que tuve problemas fue cuando no dude de las palabras salidas de bocas ajenas, por eso trato de tomar todo tranquilamente y destilar mi informacion lo mejor que puedo, pero no siempre se puede. Creo que el error que muchas veces cometemos , es creernos que el mundo es menos complicado de lo que es, que las cosas son de cierta forma, pero en realidad hay muchas cosas diferentes ocurriendo a la vez , interactuando entre si. Al fin y al cabo se nos deja en el mundo sin un manual solo con lo que quienes nos criaron lograron transmitir (algunas cosas queriendo y otras no) , ellos tambien hicieron lo que pudieron. Todos con distintas experiencias de vida y en distintas situaciones, nos toca convivir en el mismo planeta. Y no es facil, tenemos defectos en distintos grados y tipos y tomamos muchas decisiones no siempre buenas…algunos comprenden mas, otros menos, pero ES LO QUE HAY…! Saludos

    Animo! Que todavia hay buena gente!!! Y aquellos que hacen mal, tambien se traen sufrimiento a sus vidas, personalmente les deseo que aprendan a convivir pronto asi estamos mejor, solo hace falta un poquito de comprension cada dia. Abrasos a todos!

  23. MikOv dice:

    …decir o pretender una cosa y hacer/decir otra (que va en sentido contrario, chocando de frente con lo primero) sería hipocresía…

    Ay Nora… para ratón escribano guardarse lo que se piensa, y no expresar algo en exactitud a lo que en realidad se piensa no implica hipocresía, mas en cambio podría en algún momento tomarse esa postura (Honne – Tatemae), por ejemplo, por respeto [por mencionar un caso]

    … el contexto en que se dieron los eventos es importante, llegando a ser determinante… mas no concluyente
    …(al menos yo) encuentro que no me resultan sinónimos

    Todos son/no son ….argh! …otra vez esas generalizaciones espetadas por miradas de túnel cuando es tan grande el universo
    😡 …creo que esto es un trabajo para Athos du Mexique… ¡A por los granujas!

    …me recuerda a una actitud de los niños: ¡si sale en la televisión debe ser verdad!
    …que si Pancho (el bichito visitante) dijo algo entonces así debe ser!

    …ay Nora… hipocresía florece en todos parajes …también flores con mirada de túnel
    … mas no todas las flores son de ese par de especies 😀

    …gracias Nora por regalarnos la flor en ti y la rica fragancia portada

    PD, …tildar de hipocresía a quien toma Honne – Tatemae hace al tildador el pecador

  24. MikOv dice:

    @Sol – muy buenos ejemplos y supuestos… gracias

  25. MikOv dice:

    @ahlmogabar – ya lo creo 😮

    Nora… hummm…. como ha dicho en otras ocasiones Gotaro… la Direttora estaria pensando solo ‘iniciales’ seguidas de puntos suspensivos? 😮

    @VTP – hummm… creo te equivocas… sí conozco a alguien que corta parejo y tajante y sin consideraciones ni nimiedades (no se anda por las ramas, ni Honne-Tatemae, ni hipocresia)… mi suegro! 😮
    …hummm …’todos’ y ‘nadie’ realmente no aplica en la vida… recuerda que cada vez hay la excepción que rompe la regla… por ende, no todos son hipocritas… aunque uno no lo crea 😉
    […las generalizaciones están proscritas]

    @Eowyn, @Nuria – respeto, sinceridad, eso es precisamente 😀

    Nora… por cierto… hablando de respeto, me hizo recordar este momento :mrgreen:

  26. MikOv dice:

    @Nuria – 😳 …quise decir: cortesía 😳

  27. Eowyn dice:

    @ Mikov: Jajaja!!! El ratón escribano necesita descansar… ;D. Buen enlace, jaja, eso es batear y «disimular» con estilo.

  28. HOLA!!!!

    Yo creo que honne y tatemae son una parte muy importante de la cultura japonesa, cuyo fin´es mantener armonía en la sociedad.

    Yo no lo veo como hipocresía. Lo veo como cortesía, y es algo que los ciudadanos de los demás países deberían aprender: tener iniciativa para decir una cortesía y asertividad para aceptarla.

    Nora, muchos lo vemos así 🙂

  29. akane dice:

    Pienso que Honne y Tatemae, son terminos que no tienen que ver con la hipocresia.
    En la cultura occidental tambien hacemos uso de esa manera de actuar o pensar, lo que en etica llamamos Restriccion Mental: no decir toda la verdad, decir solo que es conveniente etc. que a la larga viene a ser lo que algunos dicen que hacen los japoneses.
    En resumen miramos la paja en el ojo ajeno y no miramos la viga del propio.
    Hola Nora, siempre leo lo que escribes, pero este tema siempre es interesante por lo complejos que somos. Un beso.

  30. Fede dice:

    Mmmmmm……….tema algo delicado, concuerdo con la todos, aclaro que hace muy poco lei esto que se le conoce como «honne y tatemae».

    Haz dado un exelente ejemplo Nora, hay gente que seguro dice que los japoneses son hipocritas pero tal vez tienen una novia y amigos de japon en los que confian ciegamente.
    Por favor, me parece perfecto que si tienes novia japonesa confies en ella sin importar nada, creo que en una relacion eso es vital, pero luego soltar algo como que los japoneses en general son hipocritas…….no se, el hipocrita es el mismo, se contradice con su accionar.

    Y aqui es donde esta la diferencia, por lo que lei en la definicion de «honne y tatemae» es como mmmm………tal vez una mentira blanca, no dices lo que piensas por temor de lastimar al otro, pero hay algo que se olvida, es algo que se practica en ambientes de trabajo y con desconocidos, con gente que conoces pero no tienes una realacion muy intima, con tus amigos y pareja no lo «practicas» porque confias en ellos y sabes que te entienden, que lo haces porque los quieres.
    Se podria decir que en todo el mundo se «practica», yo inclusive sin saberlo, tal vez hay cosas que no te agradan de tal persona que conoces del trabajo o de tu barrio pero tampoco vas a decir lo que piensas para no querer lastimarlo al otro, es algo que tiene que ver con respeto al projimo. Cosa que no «practico» con mis familiares y amigos porque se que puedo expresar mis opiniones (siempre de forma respetuosa) libremente y se que me entenderan.

    La hipocresia es muy diferente y es el «extremo negativo» en mi opinion. Esto mas que nada sale de gente que busca lastimar a otros o oculta malas intenciones.

    Entiendo muy bien la diferencia, lamentablemente hay gente que va a torcer las cosas para decir lo que quiera, sea porque es una mala persona o porque tenga rencores por sabe quien que razon. Nora trata de no enervarte por estas cosas, siempre habra gente con malas intenciones o hipocritas que llaman a otros hipocritas.

    De todo corazon quiero que sepas que no estaria siguiendo este blog si creyera que los japoneses son hipocritas. Los respeto y los admiro un monton, siempre los he visto como gente que mira hacia adelante a pesar de sus defectos (como todo humano) pero que mantiene y atesora sus tradiciones y costumbres. Pero sobre todo que respeta al progimo que para mi es vital en lo que compone a un ser humano.

    Saludos Nora y fuerza para seguir con este blog tan maravilloso 😉

  31. Seeker dice:

    Sinceramente, todo aquel que diga que se comporta de la misma manera con la gente en cualquier circunstancia o entorno y es igual de sincero o próximo con alguien que acaba de conocer que con alguien que conoce de toda la vida, es alguien que no hace honor a la verdad. Incluso si es andaluz :p

    Sinceramente creo que Japón simplemente le ha dado nombre a un fenómeno que se da en cualquier parte del mundo de una u otra manera, y que en la sociedad japonesa simplemente está establecido de una forma algo más metódica y definida (porque si hay algo que sí que me atrevo a decir de la sociedad japonesa en general es que es metódica como pocas)

    Para mí, y como ya se ha dicho en varios comentarios, la hipocresía es una actitud derivada de la incoherencia de las personas, habitualmente con malas intenciones subyacentes. Y la verdad es que para encontrar hipocritas, a cualquiera de nosotros le bastaría con darse una vuelta por su vecindario, sea en el rincón del mundo que sea.

    Y dicho sea de paso, una costumbre muy fea que existe al menos en España es la de llamar tal y cual a la gente sin pararnos a hablar de uno mismo primero.

    Saludos y un gran descubrimiento este blog, sin duda alguna

  32. Shigeru dice:

    微妙ですね・・・
    日本人は偽善者だと言う人に何回もあったことがあります。個人的に、偽善というよりは文化に基いた性格だと思います。たとえば、スペイン人の性格は日本人に比べてとてもストレートです。日本人は相手を傷つけないために厳しいことを直接言わないようにすることがたくさんあります。
    それはいつも全てを直接言うスペイン人から見ると、うそと混同しやすいんだと思います。
    そういうのは「ウソ」と呼べるんでしょうか?それより礼儀だと思いますよ
    スペイン人の中にも日本人の中にも偽善者はいる。それはどこにいても変わりません。
    私にとって、偽善とたてまいは関係ありません。 もちろん、日本人ではありませんので、間違えてるかもしれませんが、それは私のスペイン人としての意見です。

    じゃ、またね!~

  33. demian dice:

    ohayo nora.
    lo primero darte las gracias por ampliar mi escaso vocavulario de japones y lo segundo… decirte que para mi es algo difícil comentar esto, porque aquí soy de la opinión de Eowyn, no conozco personalmente japon así que ¿como decir si los japoneses son unos hipócritas, no ya todos, si no una mayoría significativa?,a la única japonesa que conozco es a ti, y si creyera que todos los japoneses son así, mañana mismo me presentaba con mi familia para vivir allí, el caso es que no creo en ninguno de los dos extremos, pero claro, esa es la opinión de una persona.
    yo lo que SE, porque lo siento así es que cuando le he hechado un vistazo a algún blog en español sobre japón no he sentido ninguna afinidad con lo que decían, no todo era malo, pero ni siquiera he tenido la tentación de comentar, y aquí, en este blog se me abrió un mundo nuevo, no siempre como me lo quise imaginar, pero más real.
    si te sirve de algo, lo que explicas aquí era uno de los prejuicios con los que llegué a tu puente y de los que ya no cargo, pero claro yo sólo soy un hispanoparlante.
    un abrazo
    PD ….nora la polémica ha vuelto…esta vez no he tenido que buscar mucho

  34. Arlene dice:

    Creo que si hay una palabra para ese sentimiento diplomacia, al menos para mi, decir las cosas con tacto (sin el afan de ofender y por llevar un clima familiar, de amigo pero más de trabajo bueno) y no por eso soy hipocrita (bueno si la persona no te cae en gracia entonces si). Pero no por hacer eso soy mala persona (bueno yo quiero creer) aunque si me doy cuenta que hay algunas personas que encuentran raro mi forma de ser.
    Saludos Nora y un abrazo desde México

  35. Martha Yolanda dice:

    Realmente ¿Pensamos todo lo que decimos y decimos todo lo que pensamos? ¿Aceptamos que entre decir y pensar algunas veces nos equivocamos?
    Bueno; creo que para evitar precisamente lo que llaman «hipocresía» debemos tener la madurez suficiente para reconocer los errores, pero sobre todo evitarlos y así evitaremos a toda costa hacer daño a los demás sin necesidad alguna, tratar de ser sinceros sin lastimar, humildes para reconocer y tolerantes para aceptar la diversidad de opinion, religiosa, cultural, social y étnica.
    Es difícil, lo se y por eso recurrimos en mayor o menor medida en disfrazar los sentimientos, palabras y ánimos, debemos tener siempre la cortesía y una sonrisa a flor de labios (pero sincera, sin máscaras) como dice el dicho: LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE.
    Recibe un cordial y fuerte abrazo.

    Para Mik-Ov: ¡Pensaste una cosa y escribiste otra!, suele suceder 🙂
    ¡Ah! a mí tampoco me gusta andar entre las ramas, entre más claro y directo me digan las cosas, para mí mejor, así me dan la oportunidad de cambiar de actitud 😉
    Con cariño y sin afán de molestarte 😛

  36. Lully dice:

    Hi dear Friend!!

    Yo considero que no sólo sucede entre los japoneses sino a nivel universal. Los seres humanos en general.

    Qué gusto saludarte, un abrazote gigante!!

  37. Xavi_kun dice:

    Hola Nora, yo lo veo como @Un Mexicano en Japón,

    no creo que sea tanto hipocresia, si no mas bien cortesía. Quizas los latinos somos mas directos a la hora de expresar cualquier tipo de opinión, pueda causar daño o no… y quizas los japoneses intentan evitar eso.

    Quizas hayas oído eso de «hipócritas» hacia los japoneses porque ha algunas persona se les habrá dicho una cosa que no se pensaba, pero no en plan hipócrita sinó para no herirle y en plan cortés , y aquella otra persona lo malinterpretó, pero creo que por un simple hecho de diferencia cultural.

    Lo cierto es que cuando tratas con personas de diferentes nacionalidades no puedes esperar que todos tengan la misma forma de pensar y de actuar, no puedes sacar siempre las mismas conclusiones de un mismo hecho, porque posiblemente la mentalidad y las formas sean diferentes.

    Lo que si creo es que la hipocresia está extendida por todo el mundo, no hay ningún país ni nacionalidad que la tenga en exclusiva.

    Salu2 ^

  38. Eowyn dice:

    Si, Xavi, yo creo que va en esa línea ;D

  39. Daniel dice:

    Es posible decir sin pensar? y pensar sin decir? Donde acaba el Honne y donde empieza el Tatemae?

  40. Jac dice:

    Hola Nora, huye siempre de los que se autodenominan «personas sinceras» porque lo que de verdad quieren decir es:
    -soy una persona maleducada que te suelto a la cara lo primero que pienso y por ello me creo superior a ti.

    Un ejemplo mundano:
    -Cariño, ¿qué tal me queda este vestido?
    -Mal, pareces una foca
    -Y tú un idiota
    -Entonces para qué preguntas, te digo lo que veo, soy una persona muy sincera…
    -Pues métete la sinceridad por donde te quepa

    Como ves no te debes preocupar tanto del honne y el tatemae

    besos sinceros

  41. Eowyn dice:

    Mmm, ese último comentario…bueno, con un límite, podrías decirle que no le queda bien si es tu pareja. Prefiero eso a que vaya haciendo el ridículo por la calle pero actuando con «tacto», con empatía ¿No?

  42. MikOv dice:

    @Eowyn – cierto… ademas… si no se asoma la sinceridad… entonces brotan matices de engaño, no crees? …pero… retomando lo anterior… [y como apuntas]: tacto, respeto y cortesia 😉

  43. MikOv dice:

    @Martha Yolanda – 😳 …si… [que estaba redactando simultáneamente un correo] …lo siento 😳

  44. Martha Yolanda dice:

    Para mikOv: No tienes que disculparte, la mente es muy agil y ¡tan rápida! que suele suceder lo que te paso… ¡ni te mortifiques!, a mi también me pasa y todo por querer decir una cosa en el momento antes de que se olvide, dices otra 😉 más si estas haciendo cosas simultaneamente, que hasta puede causar gracia… bueno eso fué lo que me paso cuando lei tu comentario 😛
    Hay ocasiones que las situaciones se tienen que tomar con simpatía y gracia, no todo correcto, ni perfecto, eso si… con respeto.
    Saludos cordiales 🙂

  45. benrucito dice:

    Hola Nora-sama una placer como siempre, muy bueno y bastante espinoso el tema tratado por ti, y con tu permiso quiero contarte lo siguiente, desde niño acostumbraba ver como mi padre fumaba(y lo sigue haciendo hasta ahora), y a la par en la escuela aprendía que el cigarrillo era un tipo de droga suave «socialmente aceptable » pero que producía cáncer de pulmón, garganta y también a las personas que respiraban ese humo en fin…fomentaba la aparición del cáncer y dejémosle así.., pero al llegar de la escuela lo primero que veía en mi casa, era a mi padre con un pucho en la boca, esto despertó mucha curiosidad en mi pequeña mente de niño, así que un día en confianza le pregunte a mi padre «PAPA..EN LA ESCUELA NOS ENSEÑAN QUE EL CIGARILLO ES MALO, Y QUE PRODUCE UNA ENFERMEDAD TERRIBLE QUE TE MATA…Y TU ME DIJISTE UNA VES QUE NO ES BUENO MENTIR…ENTONCES MIS PROFESORES ESTAN MINTIENDO? POR QUE FUMAS TÚ? ES MENTIRA VERDAD PAPA?»…Mi padre me miro atentamente por unos instantes sin inmutarse y finalmente me responde…”HIJO…DE ALGO DEBE MORIR EL HOMBRE…ASI QUE NO LE DES MUCHAS VUELTAS AL ASUNTO»…Je je…Para un niño sus padres son como un Dios, sus palabras son la ley y están por encima de las de un extraño, hoy en día ya no fumo(lo llegue a hacer) por decisión propia, pero a que quiero llegar con esta pequeña historia mía…Pues a lo que todos sabemos…Que las mentiras blancas, negras o de cualquier color que quieran ponerles, empiezan dentro de la familia en la casa y las aprendemos desde niños y es ahí donde nuestro criterio de lo que es bueno y malo se va formando…lo demás que sucede en la sociedad no es más que el resultado exponencial de lo que pasa en la familia y como me sucedió a mí y estoy seguro le sucede lógicamente a todos, que a medida que vamos creciendo vamos confirmando y aprendiendo con las experiencias individuales todo aquello que en verdad es erróneo y que produce daño a los sentimientos de los demás ..Y de lo primero que nos damos cuenta al crecer es que nuestros padres no son Dioses y que se equivocan y a veces bien grande…Pero…y aquí viene lo difícil…por nuestros padres desarrollamos algo llamado «AFECTO», por lo que sicológicamente este afecto y el temor a perder el afecto que también nos tiene la otra persona nos lleva a «tolerar sus errores» por que el ser humano teme por naturaleza ser rechazado y necesita de la aceptación de los demás, esto va creciendo tiempo tras tiempo hasta que se convierte en parte integral de nuestra personalidad y como la sociedad está compuesta por humanos..Todos desarrollamos esas mismas características…Que nos llevan a configurar nuestro comportamiento social en base a ese sentimiento primordial y es así como nace lo que conocemos como «La Hipocresía» que no es más que el reflejo del temor que tiene el ser humano a ser rechazado y quedar solo, pero naturalmente, el ser humano no es perfecto y todo lo que surge de él tampoco lo va a ser…es por eso que este comportamiento(la hipocresía), lleva a veces a resultados inesperados para el que lo practica ya sea un individuo o una sociedad completa..Ejemplo: “Las drogas socialmente aceptadas pese al obvio daño que producen”.
    Bueno he aportado mi granito de arena, gracias como siempre Nora-sama por prestarme este invaluable espacio de tu blog para expresarme, te deseo éxito en todo y un gran abrazo desde Paraguay para ti amiga virtual..Mata ne…

  46. Coca dice:

    Yo creo que hipócritas hay en todos lados, sin importar la nacionalidad.

    Saluditos

  47. ルカくん dice:

    Hola Nora. Si alguien te escribe criticando a Japon o al pueblo japones solamente decile: Primero frabriquen autos como nosotros y despues habla, infeliz! Se lo podes decir a cualquiera porque ni los yanquis ni los alemanes «nos» llegan ni a los talones.
    Y si los japoneses son hipocritas desde ahora en adelante para mi la hipocresia es una virtud.
    Un abrazo!!
    Estoy un poco bajoneado porque el domingo lo perdimos a Shoya Tomizawa, hace unos años (abril 2003) lo perdimos a Daijiro.
    A las motos no les doy mas bola. Un abrazo.

  48. MikOv dice:

    @ルカくん – …que recien acabo de saber sobre esto en las noticias… fue terrible y desafortunado 🙁

  49. Paito dice:

    Hola Nora me e puesto Paito esta vez y creo me kedare con ese nick.
    Yo creo q eso de la hipocresia se aprecia en todos lados como dicen por aca «de todo hay en la villa del señor) cual villa? no se nunca e ido; cual señor? no se no lo conozco, pero a todos nos gusta hablar de ellos XD
    Aqui en México la situacion es algo parecida todos nos quejamos de como esta la situacion pero siendo tantos no hacemos nada para solucionarlo, como aqui en esta ciudad se quejan que esta muy sucia que del otro lado el pasto es mas verde caray! si la ciudad la dejamos sucia todos y el pasto?? basta con hecharle agua.
    Talvez en tu país se trate de hipocresia pero en el mio se trata de egoismo yo creo que muchos mexicanos no conocemos a Maquiavelo pero aplicamos muy bien sus metodos sin importar los demas y sin voltear a ver el daño que podriamos provocar.
    Con esto te quiero decir que nadie es digno de apuntar con el dedo cuando si se fijan otros 3 dedos los estan apuntando a ellos, todos los paises tienen cola que le pisen pero con esto no digo q tooooooooodos los mexicanos son egoistas y canijos, nop asi mismo no tooooodos los japoneses son hipocritas.
    Un saludo Nora desde Cancún

  50. kuanchankei dice:

    Que hable mister pepino, que está casado con una guapa japonesa, ¿que opinas mister cremades?
    Aqui no es todo blanco o negro , hay muchos matices. Si, por ejemplo, un turista cansado y con olor a sudor se acerca a una japonesa, seguro que ésta sonreira y se apartará cortesmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *