Máquina de bebidas con pantalla táctil – デジタル・サイネージ自動販売機

.
Esta mañana antes de ir al trabajo, tuve que ir a comprar cosas que necesitaba. Al hacer el cambio de tren en la estación de Shinagawa, me encuentro con un montón de gente (extranjeros y japoneses) viendo «algo» y sacando fotos con el celular. Pensé que era algún famoso que pasaba por la estación, pero no, la famosa no era una persona sino una máquina.

Ayer en el periódico, leí la noticia de la máquina expendedora de bebidas con pantalla táctil que habían puesto en la estación de Shinagawa. Y hoy, pasando por casualidad por la estación me encontré con el nuevo invento.

Como podrán ver en la foto de arriba, no se ven las botellas de bebidas como en las otras máquinas expendedoras que hay por todo Japón. Todo funciona a través de una enorme pantalla táctil,  y la máquina es tan inteligente que cuando el compradror se ponde delante, «adivina» más o menos la edad  y el sexo y le «aconseja» la bebida que necesita en ese momento.

La chica de la foto de arriba se puso delante y la máquina le «recomendó» una coca cola (podrán ver que sale una marca roja en el medio de la pantalla donde está la botellita de coca cola).

Cuando me acerqué a la máquina, tuve que elegir entre agua y tres botellas de diferente té. ¿Habrá adivinado la edad o que no me gusta la coca cola? :mrgreen:
Lo que me parece interesante es la información del producto que sale en la parte derecha de la pantalla.

Después de unos minutos observando cómo funcionaba la máquina, vino un chico que abrió el aparato para una revisión y pude ver cómo era por dentro.

.

.

Después de revisar todo por dentro, se acerca al panel para saber si todo funciona bien.

.

Por el momento, solo hay dos máquinas y están en la estación de Shinagawa, pero en los próximos dos años piensan poner unas 500 en todo el país, empezando por las estaciones de Tokyo y los alrededores.

Pueden ver otras fotos y videos en el blog de mi amigo Enekochan.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

JR東日本ウォータービジネスは、品川駅にタッチパネル自販機を2台10日に設置しました。

今日の午前中に、ちょっと用事があって品川駅で乗り換えのためおりましたら、たくさんの人たちが”何か”をみてました。有名人かなと思ってたら、年齢と性別が判別できるデジタルサイネージ自動販売機でした。

販売機の前に立つと、お客様の年齢と性別を判定し、お勧めの商品指示が出て来ます。今のところ、品川駅だけで、年内には東京近郊のJR東日本のエキナカ、そして今後2年以内には約500台を設置する予定だそうです。

私が自販機の前に立った時(5番目の写真)、機会は水とお茶三種が私の年齢(?)と性別(?)に会ってると思ったみたいです(笑)。コーラーでなくて良かったのですが、私がコーラーが嫌いだと自販機は私を見て分かったのでしょうか?(笑)。面白かったです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。今日も暑い一日でした。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Curiosidades, Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Máquina de bebidas con pantalla táctil – デジタル・サイネージ自動販売機

  1. David GB dice:

    Ooooh! ¡Una máquina que te recomienda bebidas! Sólo puedo decir: ¡qué cosa tan innecesaria pero al mismo tiempo atractiva! Yo la probaría sin duda, y la primera vez elegiría entre lo que me recomienda, pero a la segunda compraría una coca-cola light. Fijo.

  2. Toñi dice:

    Chulísimo, Nora. A ver cuándo llega a España.

    Un beso y gracias por mostrarnos estas fotos tan interesantes.

  3. Nicte Kono dice:

    Como no leo la prensa (evidentemente) no estaba enterada… me parece muy interesante, ya quisiera yo ver que me recomienda la maquina (espero que no sea te).

  4. Jose dice:

    No me extrañaría nada de nada que tomara instantáneas de la gente que compre bebidas y almacene en una base de datos sus gustos para que en el futuro, al acercarte a una maquina de estas y te reconozca ya te muestre directamente lo que quieres. Muy moderno, pero da repelus, ademas me gusta ver lo que compro, por muy bonito que te muestren un producto en una pantalla (seguramente retocado para hacerlo mas atractivo)….

  5. Primipilus dice:

    Curiosa la maquina. Eso si, por españa a ningún empresario se le ocurre poner una maquina así ni de broma.

    Hasta la próxima.

  6. alymar dice:

    Una máquina que te adivine más o menos la edad y te diga el sexo…pero que tiene que ver con las bebidas, yo voy y elijo el que se me antojé jejeje, no vaya a ser cosa que me ponga delante de la pantalla y me recomiendé agua cuando yo quiero tomar «cora», que bueno que te animastes al filmar el video 🙂 está bueno!
    Besos
    Alymar

  7. yonacon dice:

    Que pasada! sabes, sigo el blog de kirainet y casualmente hoy hablais de lo mismo debe ser una noticia muy sonada en Japón.

  8. PEIN:: dice:

    Y yo que me muero por tener una en mi cuarto me encantan esas pantallas de aquí mi iPhone ojalá pudiera robarmela seria tan feliz y sobre el agua o el te el teeee. Como la ves pasada anduvimos por la ciudad mi novia y yo ya tarde buscando lugares donde vendan te ya estaban cerrados….. Era tarde eran las 11 de la noche u_u.

  9. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, Francisco Palm. Francisco Palm said: Máquina de bebidas con pantalla táctil – デジタル・サイネージ自動販売機 http://is.gd/eesRI […]

  10. Elena dice:

    Una cosa que me encanta de Japón, hacer cosas insólitas y sacarles buen partido. Ahora todos los turistas-curiosos, irán a la «máquina de la verdad» y además, cuando no esté funcionando, pueden poner publicidad (generando aún más beneficios ). Las máquinas dichosas ya son conocidas en internet, por lo que todo el que vaya por ahí, se tomará algo aunque no lo tuviera pensado o sólo para decir «mmm, acertastes», acabo de verla en el blog de kirai.

  11. Elena dice:

    Se me ha colado un error, quería decir al final que ya lo he visto en otros blogs, como el de kirai.

  12. uvepece dice:

    Como comentaba David Qué innecesario y qué atractivo! jajajjaj En el fondo lo piensas y es una bobada pero es algo muy apetecible. Y acertará siempre?? Me imagino que podrás comprar cualquier bebida aunque no te la recomiende porque si no… jajajja
    Un saludo!

  13. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    La verdad que cada vez se parece más ésta sociedad a la que se describía en Blade Runner. Una máquina te observa y de recomienda que debes beber. La verdad que la tecnología avanza a pasos cada vez más agigantados. Como bien se ha comentado antes, seguro que empezarán a hacer bases de datos con gustos, preferencias, etc. Eso que te observen…….. Pero si no acierta en lo que recomienda, por lo menos te tenia que dar la bebida gratis, ¿no?. Lo que me extraña es que no ofreciera café a Nora, cosa rara, jejejeje.

    Gracias por leerme y a Nora por mostrarnos el futuro que nos viene.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Esto……. ¿sabes si hay máquinas de estas para buscar novia?, japonesa claro, ; o)

  14. MikOv dice:

    Cada vez que algo análogo es trasladado a lo digital, encuentro que abre un mar de posibilidades. [relojes, teléfonos, máquinas de escribir, cámaras fotográficas (entre muchas otras cosas)… y ahora, máquinas expendedoras de bebidas] 😀 …muy interesante

    …el detalle (para este lugar donde estoy), es que, de colocar una cosa así, no duraría funcionando por mucho tiempo 🙁 …por falta de cuidados de parte de los usuarios en general.

    Gracias, Nora, por acercarnos a Japon

    PD, hummm… no se que algoritmos utilizará para indicar las sugerencias de acuerdo al perfil que identifica la máquina…. acertaría conmigo? 😀

  15. cosarara dice:

    Es curiosa la carita sonriente después de sacar la botellica….si fueras a una tienda el dependiente la mitad de las veces no seria tan majo! XD

  16. Elena dice:

    Pero nada como la tecnología española, las máquinas son inteligentes y se tragan las monedas (sobre todo las de 2 euros), a no ser que vallas en plan vandalismo y le pegues un par de meneos cariñosos para que te de otro producto (premio de consolación para que lo sigas intentando).

  17. Elena dice:

    Estoooo, vallas con «y», menuda burrada XD

  18. enekochan dice:

    Gracias por enlazarme 😉 Aunque hablar sobre la máquina a miles de kilómetros no se puede comparar a verla en el sitio. Y encima la has visto por dentro, con lo que me gusta a mi saber cómo funcionan las cosas por dentro.

  19. Cynthia dice:

    Hola Nora, otra vez yo de visita por aquí y después de leer el post no me queda más que decir Wooooow!! jaja y me acordé de la maquinita de golosinas en mi trabajo, que a veces se traga las monedas y no sale el producto, por lo que tenemos que recurrir a la «tecnología» de golpear el aparato hasta que salga lo que compramos Jeje

    Un saludo y felicidades por tu interesante espacio

  20. Martha Yolanda dice:

    Máquinas expendedoras de refrescos, café, té, cigarrillos, y ahora ¡Una máquina digital! que seguramente escanea a la persona para «adivinar» que producto le conviene consumir.
    Woow, no cabe duda que los japoneses estan a la vanguardia de la tecnología y sobre todo que haya empresas que apuesten a ese tipo de máquinas para atraer más consumidores. ¡Enhorabuena!
    En japón es indudable que si duren ese tipo de máquinas ya que son personas responsables y muy respetuosos de las cosas ajenas.
    Felicidades.
    Recibe un cordial y fuerte abrazo.

  21. demian dice:

    ohayo nora
    he dejado (por un tiempo) las entradas polémicas y me encuentro esto… me parece muy interesante, no se si funcionará o no, pero me da buena onda que se hagan cosas así, por que, probando, probando nunca sabemos a donde iremos a parar.
    un abrazo

  22. akane dice:

    Hola Nora, que bueno que se extiendan esas maquinas para personas indecisas como yo cuando tengo que tomar algo.
    Y me viene como anillo al dedo para recordar la edad jajaja casi nunca acierto cuando me preguntan, un beso.

  23. demian dice:

    @akane
    si te sirve de consuelo, a mi, cuando tengo que recordar mi edad, tengo que pararme a pensarlo un poco, je je, si es que después de los 18 dejé de contar.
    un saludo

  24. Coca dice:

    Pues aqui también causaría sensación, pero no dudo que a la semana ya estaría descompuesta!!!

    Quiero ir para ver que me recomienda tomar, a ver si coincide con mis gustos, ¿y que tomaste de las recomendaciones?

    Saluditos

  25. AlySu dice:

    Jajajaja ¡qué chula!

    Hombre, si te elige un producto puede ser una ventaja cuando estás indeciso pero, ¿de verdad sigue las pautas de sexo y edad? ¿O pueden las marcas pagar más para que salga a elegir ese producto con más frecuencia? Jajajaja, me queda la duda… ¡otra cosilla oneesan! En el video, sale un hombre acercando una tarjeta al círculo azul, ¿cómo funciona ese tipo de pago?

    ¡Un besote mu grande!

    PD: el hombre Coca-Cola le falta ir a pecho descubierto como en el anuncio jajaja ;), ah! y si no me engaña el reflejo, ¡ten cuidaíto con la espalda! Me parece un señor bolso el que aparece 😉

  26. Jose dice:

    Me encanta como en el vídeo se puede ver que desde los más pequeños a los más mayores lo usan con toda la normalidad del mundo como si fuese algo de lo más mundano!!

    Siempre me resulta impresionante hasta que niveles pueden enraizar los avances tecnológicos!

  27. Yami dice:

    Hola Nora!!! :O!!! que genial!! ademas de que la misma maquina te recomienda xDD! Si viera esa maquina en persona, me quedaria todo el dia pegada a ella, por la impresion xD! Has tenido la oportunidad de tocarla y verla por dentro *.*! Como siempre digo, creo que en el Japon, ya se esta viviendo el futuro ;D! Un saludo muy GRANDE!!!

  28. ルカくん dice:

    こんばんはノラちゃん!! Aunque ese aparato sin alma te diga que tenes que tomar te y agua mineral yo te digo ノラちゃん。
    Tengo una pregunta y un pedido:
    Me podrias escribir el titulo en romaji? (solo lo que esta en kanji).
    Que significa なぜだ? Aparece en casi todas las fotos, no me puedo quedar con la intriga!!
    Un abrazo!

  29. Mariana Edith dice:

    Hola Nora!

    Qué cosa tan rara! Me imagino que hay muchas cosas de ese tipo por esos lares. En lo personal, no me llama mucho la atención, creo que solo usaría ese servicio para probar pero después sería una caja que hace monerías en el camino.

    Tengo una duda: Funciona igual para los extranjeros? o tendrá un sensor para ver si eres local o extranjero y así hacer de mago con la adivinacnión, jijijiji

    En fin, gracias por las fotos de esa novedad.

    Un abrazo

  30. panshipanshi dice:

    Hola Nora!
    Quizás yo sea algo retrógrada, pero me sentiría algo molesta de que la máquina eligiera por mí (aunque sé que es solo una recomendación). De todas maneras, como diseñador me parece interesante cómo es la interfaz usuario-máquina.

    Saludos! gracias por postear seguido!

  31. Es fascinante! Y no sólo por lo obvio de una vending-ipad. A mi me ha llamado la atención que nadie paga con efectivo. Todos pasan una tarjetita y ya. Sin duda algo muy interesante cuando no llevas calderilla encima. Supongo que es una cuestión menor, pero en España hasta eso nos parece moderno…XD

  32. mari-chan dice:

    Y si la máquina te echa más edad de la que tienes se disculpa después? XDDD

  33. akane dice:

    JA JAJAJA que bueno Mari.chan.
    Demian creo que es una buena costumbre olvidar la edad, asi el espiritu prevalece sobre el cuerpo y seguimos siendo jovenes.

  34. Elena dice:

    Pues como te cambie de sexo, ya me dirás tu si no es peor…

  35. Fede dice:

    Increible hasta donde llegan con la tecnologia, recomendarte una bebida segun tu edad y sexo es un poco misterioso. Uno puede pensar que si son niños la maquina recomendara una gaseosa, a los adultos un te o agua como le paso a Nora, pero parece que la maquina es mas compleja que usar ciertos topicos.

    Muy buen post Nora, me encanto. Saludos

  36. karinchan dice:

    también he visto que pusieron una expendedora para casos de desastres naturales con una impresionante capacidad, que en caso de desastre expenderá bebidas de forma gratuita, me parece genial.

  37. paola dice:

    ñ__ñ soy nueva en sto de los blog… pero
    en realidad es muy interesante el tuyo … felicidades haces qe de vrdd uno quiera leer mas y mas, espero poder pronto llgar a conocer Japon.
    feliciades y muchos saludos ñ_n

  38. paola dice:

    por cierto U_U como t pued seguir en tu blog, ya q nose como ponerte n mi blog en elances 🙁

  39. 759 dice:

    Bueno, a mí no me interesaría la supuesta recomendación, pero la tecnología tendría mucha utilidad para las empresas. Mucho más que esa cara visible desde fuera, supongo que por dentro debe estar funcionando otra cosa, una base de datos para registrar y analizar datos sobre quiénes compraron tal producto y quiénes cuál otro producto, etc. O no sé, también se podría pensar…. pasar en esa pantalla publicidades comerciales de acuerdo a la edad/sexo de cada comprador, etc.
    Y, bueno, también se me ocurre pensar que esa “recomendación” podría ser manipulada por ciertos intereses, para promocionar algunos productos en específico o, más fácilmente, para vender rápido las bebidas cuya fecha de vencimiento está cerca, etc.

  40. hernan dice:

    hola que maquina me la imagino en el hall de la estacion prostitucion duraria dos segundos

  41. anele dice:

    Increible.
    Qué casualidad, Shinagawa era la estación que estaba frente a mi hotel 🙂
    La de veces que habré pasado por ahí… pero hace un año no estaba la maquinita. ¿Se puede cambiar el idioma? porque si hay que intuir lo que te dice la pantalla en japonés…

    Por cierto, como ya han comentado por aquí, me parece curiosísimo el cliente que acerca la tarjeta al lector en pantalla y en 1 segundo tiene pagada su bebida. Supongo que será como el sistema de pago al entrar en el metro: acercar la tarjeta la sensor y pasar.

    Cada día estoy más sorprendida con la tecnología japonesa.

  42. tita Hellen dice:

    Si no me recomienda coca cola o zumos con leche no funciona XD.

    Aceptamos té como bebida comodín 😀

    Qué original. Un besazo guapa!

  43. Vaya… me gustan mucho más las máquinas que no son de pantalla táctil. No se porqué… tienen un cierto encanto verlas por la noche iluminadas con todos sus productos de muestra expuestos.

  44. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Ohhh!! Qué curioso!! No suelo coger nada de las máquinas expendedoras, pero probaría sin dudar a ver qué me dice y, a ver si como te pasó a ti, no me recomienda una Coca-Cola, que tampoco me gustan mucho…
    Cuando se lo diga a mi madre va a decir que qué miedo… que cada vez estamos más controlados por las máquinas (ya le da repelús incluso la wii con eso de que detecta el movimiento…).
    Un besito!!

  45. cascabel dice:

    Me gusta.

    Yo con seguridad probaria, pero eligiria yo aunque me aconseje, ninguna maquina sabe mejor que yo lo que me apetece, pero es muy interesante y muy avanzado, aqui seguro que funcionaba por que las que hay que son mas antiguas se usan bastante, sobre todo en sitios estrategicos.
    Un saludo.

  46. Alberto moran dice:

    Sólo por curiosidad, una máquina que vende refresco con última tecnología es una maravilla, claro al cabo de un tiempo se acostumbra la gente, pero los programas traductores son fiables? si no es molestia que tan acertado es esta traducción de google-traductor del español al japones:

    No.Noはあなたの手のこの土地は負傷者と釘をいっぱい感じ、あなたの目で何かを言う私のように見られている叫び…

    No.No digas nada con tu mirada Sólo palpa con tus manos Esta herida Llena de tierra y clavos, Y ve como corren mis gritos http://bit.ly/b1YH3Q

    perdona que use tu página para preguntar
    gracias
    Alberto Moran

  47. Sirventés dice:

    Había leido lo de la máquina en otras partes, pero lo de verla por dentro ha sido lo que me faltaba por ver. Genial.
    Por cierto, es curioso que el tipo que la mantiene lleve una camiseta de CocaCola. Será la máquina objetiva y te recomendará lo mejor para ti?

  48. carpet rug dice:

    que buena que esta. Es solo para bebidas?? o tambien para comoda? estaria buenisimo que tenga tambien para comida y que te dija cua es mejor para cada persona alucinante.

  49. fernos72 dice:

    Bueno, un poco tarde pero no me he podido resistir.
    Son elucubraciones, pero posiblemente la selección de la bebida deseada se base en dónde fijas la mirada, a través de una cámara sitúa tus ojos en la zona de la/s bebidas y esa es la elección, ya que incoscientemente siempre tendemos a mirar lo que nos resulta agradable 🙂

  50. Interesante robot, Nora-San. Me recuerda al que posteaste hace un tiempo que hacía café 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *