Patios de Córdoba - コルドバの中庭 (corudoba no nakaniwa)

.
Hace unos días, los lectores de habla hispana puedieron disfrutar de un paseo por Kagurazaka, el antiguo barrio de las geishas,  y hoy, es un paseo para los lectores japoneses y los hispanohablantes que no conocen este festival.

Gracias al «corresponsal» del blog David GB pude saber que en la ciudad de Córdoba, España, se celebra en estos días de mayo el Festival de los Patios Cordobeses. La historia es muy interesante, pero como no soy española (y no quiero meter la pata), pongo lo que me explicó David.

Los patios cordobeses (y andaluces en general), es una herencia de la arquitectura árabe, como casi todo lo tradicional andaluz (incluída la repostería o el flamenco). Ese patio interior estrecho, con pequeñas fuentes y jardines llenos de flores es un concepto árabe del siglo X, y tenía la práctica función de mantener las casas húmedas y frescas durante los calurosos veranos del sur de España y el norte de Africa.

Las flores tenían como objetivo recrear el jardín en los palacios, y en las casas de los ciudadanos normales, servían simplemente para tener las casas frescas y disponer de un bonito sitio para descansar.

Durante estos días (hasta el 16 de mayo), los habitantes del centro de la ciudad de Córdoba (España) abren sus patios a los visitantes para que puedan contemplar las flores que han estado cuidando durante todo el año. La entrada es gratis.

Me parece una tradición maravillosa y me gusta mucho la combinación de sombra, agua y frescura. La arquitectura de estos patios cordobeses tiene mucha historia, pero hoy me gustaría que disfrutaran de un Hanami español, con diferentes colores pero con la misma belleza que transmiten las flores.

Las fotos de hoy no son mías, pertenecen a Pepe Gil Paradas y pueden ver más en su galería de Flickr.

.
.
.
.
.
.
Y las fotos de abajo son del festival del año pasado y pertenecen al padre de David, al que agradezco de todo corazón que me las haya prestado para publicarlas en el blog. ¡Muchísimas gracias a David y su papá!

.
.
.
.
.

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.

.

今日は別な意味の「花見」を紹介したいと思います。

スペイン・アンダルシア地方にあるコルドバ市で、毎年5月16日まで行われる「中庭祭り」の伝統を日本人の皆さんにご紹介します。

アンダルシア地方は、長い間イスラム統治下にありましたので、建築、食べもの(先日書きましたチュロス)、フラメンコなど色んなものを”遺産”として残りました。その中で受け継いだもの一つには「中庭」があります。グラナダ市にあります「アルハンブラ宮殿」の「ライオンの中庭」がそうです。

コルドバ市のこの中庭があります家は、五月になりますと自分たちが丁寧に育てた植物とお花を無料で一般公開します。この中庭とたくさんのみどりとお花を飾る習慣は、イスラム統治下時代からの流れで、暑いアンダルシア地方と北アフリカの夏を過ごしやすいように考えられたと言われてます。湿気、陰、涼しさと目の保養 ・・・

日本と違って、鮮やかの色の花たち、みどり、噴水など、暑い夏のアンダルシアを想像できますね。私はこういう伝統は好きです。違う感じの「花見」もいいですね ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ゴールデンウィークの疲れがでませんように、
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Córdoba, Costumbres, Curiosidades, España, Fotos, Sociedad, Tradiciones, Videos. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Patios de Córdoba - コルドバの中庭 (corudoba no nakaniwa)

  1. Layane dice:

    Yo he ido casi todos los años a ver los patios cordobeses (córdoba esta muy cerquita de Sevilla) y es algo increíble. La sensación de pasear por las diminutas calles de Córdoba y toparte con estas maravillas es como si volvieras a varios siglos atrás y el pueblo estuviera esperando la visita de un Rey o un alto dignatario.

    A ver si mis amigos, suben algunas fotillos (yo como siempre estoy sin cámara digital) y te las paso Nora.

  2. 保瀬 dice:

    En semana santa del año pasado enseñé Córdoba a mis amigas japonesas y por desgracias algunos (mejor «algunos» en lugar de «los», ¿no?) cordobeses fueron extremadamente maleducados con nosotros [no sabía yo que las «chinas» tuviesen que pagar por asistir a una procesión en la calle, o un recargo por no pedir postre en el restaurante…] Pero eso no empaña el estupendo recuerdo de una ciudad preciosa.

  3. Jose dice:

    Me ha entrado un poco de nostalgia el ver este articulo. La familia de mi padre proviene de un pueblo de Cordoba, y recuerdo cuando era pequeño visitar el caserón de mi bisabuelo y jugar en el patio de la casa lleno de flores, sobre todo geranios.

    Saludos.

  4. Nikita dice:

    Maravilloso!!! Muy linda entrada Nora y gracias también a quienes te prestaron los fotografías.
    saludos,

  5. uvepece dice:

    Cordoba es una ciudad muy bonita y los patios son una pasada. Y la gente los tiene super cuidados. Es increible. Además no te esperas para nada encontrarte esos patios con tantas flores cuando vas por la calle.

  6. invisible15 dice:

    Que recuerdos. Los patios cordobeses son una preciosidad y me acuerdo de cuando era pequeño, que los vi por primera vez ^^.

  7. David GB dice:

    Bueno, ya soy corresponsal oficial de «Una japonesa en japón» 🙂
    Deberías regalarles camisetas a tus corresponsales, algo que pusiera «Yo colaboro con el blog de Nora», jeje.

    Bromas aparte, te ha quedado muy guay la entrada, y por supuesto le enviaré el enlace a mis padres, que seguro que les hace ilusión saber que sus fotos han llegado ¡hasta Japón!

  8. abysalfire dice:

    La tradicion de los patios es una preciosidad. Creo que esta mas arraigada en la Andalucia occidental. Donde yo vivo (Granada) no hay tnta costumbre de arreglar asi los patios, aunque en los barrios mas antiguos y en algunos edificios oficiales se sigue haciendo.
    Unas fotos muy bonitas, por cierto.

  9. PEIN:: dice:

    Buenas tardes Oh muy bonitas fotos comadre no pues gracias a David GB y a ti por otra entrada interesante y llena de colores para que te digo que no si si comadre 😛 que tengas un exelente dia y fin de semana.

  10. Isabel dice:

    Hola!!
    Córdoba… qué recuerdos… Aquel calor de agosto tan.. uffff caluroso XDDD y esas calles tan encantadoras, aquel cochero que me dejó conducir el coche de caballos que alquilamos…
    Esos patios son una maravilla porque suelen estar fresquitos, que es de agradecer, y, además disfrutas de esa maravilla de colorido floral tan espectacular.
    ¿Sabes? Sólo de pensar en la cantidad de tiestos que tienen que regar, ya me parece que esos patios tienen doble mérito.
    Pues nada, los que disfruten de ese hanami a la española, que lo hagan triplemente por todos los que no lo haremos.

    Un besín!!

  11. Ryoga dice:

    Woah! es alucinante y una tradicion espectacular!! ademas es cierto lo de mantener las cassas frescas y no solo eso… ademas aleja la humedad ^^ es asombrosamente util ^^ En mi casa usamos muchas plantas no solo por su hermosura, sino tambien por sus grandes atributos! =D

    Un post excelente como dato de cultura! ^^

    Saludox!

    —-

    Pregunta al margen… hay alguna forma de que las novedades de tu pagina lleguen directo a mi mail?? asi como una subscripcion o algo asi?

  12. Algunlugar dice:

    Hola Norita! Hermosisimos! Aunque un poco difusos, recuerdo que en mi niñez viviamos en un caseron alquilado a una familia de hacendados descendientes de españoles, su casa (una hacienda enorme) estaba al lado de nosotros y me acuerdo que era de dos pisos con balcones, con una fuente en la entrada y una capilla pequeñita. Todo esto «enchapado»
    de flores, literalmente una explosion de colores. Aunque, para mi, en esa epoca, era simplemente un lugar para jugar a las escondidas. Aaah! La infancia!
    Un abracito de osito.

  13. Chio dice:

    Hola Nora!! es la primera vez que comento, aunque hace tiempo que vengo siguiendo tu precioso blog, jejejeje, soy de México, de una pequeña ciudad en el centro del país llamada Aguascalientes; y quiero agradecerte pues gracias a esta entrada ahora se lo que significa un patio andaluz, jejejeje, lo se por que la mayoria de mi familia está metida en el mundo del flamenco y hay una canción en donde se menciona «un pequeño patio andaluz» y ahora se a que se refiere, muchisimas felicidades por tu maravilloso blog y espero seguir al pie del cañón con él.

    Atte.
    Chio.

    P.D. A quien lea esto y le interese saber de cual canción hablo, se llama Una vez soñé (también conocida como estrella blanca) y la canta Fondo Flamenco, es muy bonita…

  14. Nicte Kono dice:

    Me encantó el paseo, me recordó mucho la ciudad de Antigua Guatemala, la arquitectura de la época de la colonia es muy bonita. Y me imagino que así de amplias son las construcciones cordobesas. Además con tantas flores es imposible que no sea hermoso.

  15. neki dice:

    Hace unos dias lo vi en la televisión. No conocia esta tradicion. Todas las tradiciones que tienen que ver flores son siempre muy agradecidas.

  16. AlySu dice:

    ¡Qué tradición!

    Es digno de ver en vivo y en directo… ¡gracias por este esqueje! Y es con estos detalles cuando me doy cuenta de lo mucho que te puede atrapar un lugar ^__^

    ¡Un besote oneesan!

  17. roberto dice:

    :O me encanto tu blog y tu fotografias son excelentes yo apenas hice una pagina de prueba ya que la que tenia anteriormente me la hackearon 🙁 pero enserio que me fasino tu blog seguire aqui pendiente
    que estes bien!

  18. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Muy acertada la definición de «Hanami español». Creo que se celebra la primera quincena de Mayo, y que para entrar en algunos patios, que son casas particulares, hay muchísima cola. La verdad que son dignos de ver, y más complicados de mantener. El resultado merece la pena, no sólo el colorido y vistosidad que dan, también por el frescor que generan, que en esa zona es como oro puro. Una flor no sólo alegra la vista, da mucha vida a los lugares.
    Las fotos muy bonitas, casi me dan ganas de regar las plantas.

    Gracias por leerme y a Nora por regarnos con estas entradas.

    Un abrazín!!!!

  19. Ivan dice:

    Bellas flores y jardines. Gracias a ti podemos conocer otros lugares y costumbres.

    saludos

  20. Mari-chan dice:

    Esta fiesta es una de las más famosas de España, y estando a solo tres horas de Córdoba nunca he tenido ocasión de conocerla. Tengo que poner remedio a eso.

  21. tita Hellen dice:

    Todos los años en la rosaleda del parque del retiro de Madrid se hace un concurso de rosas, vienen rosas de todo el mundo, colores, formas, olores y la gente vota por la más bella, la más perfumada… Es espectacular.

    Tengo ganas de verlo este año, si voy te mando fotitos. Un besazo guapa!

  22. MikOv dice:

    Simplemente espectacular 😀

    Muchas gracias Nora, que has llenado de colorido este dia.

    Un abraz-oso

    @David GB – bienvenido al equipo de trabajo de esta Casa :mrgreen:

  23. David GB dice:

    Gracias Mikov, si ya sabía yo que había camiseta.

  24. Coca dice:

    Nora que lindas fotos, solo se me ocurre una palabra ahora que hace tanto calor, las imagenes son: REFRESCANTES!!!

    Bueno y que colores tan lindos de las flores y macetas.

    Un abrazo

  25. Jose Manuel dice:

    Qué bonita Córdoba. Los geranios y gitanillas, claveles y rosas, contrastes de calles estrechas, paredes altas y blancas….

    Un detalle muy sorprendente y que se intuye en las fotografías pero solo se puede apreciar cuando se vive en directo, es el olor. Pasear por esas calles ahora mismo, es una mezcla de fragancias indescriptibles.

    Me encanta.

  26. 759 dice:

    Muy lindas las fotos, e interesante el festival.
    Bueno, en Córdoba de Argentina he visitado unos patios, pero aún no conozco la ciudad homónima de España. Ojalá algún día pueda ir allá.

  27. nora dice:

    Layane,
    Qué suerte que tienes de estar cerca de Córdoba 🙂
    Un abrazo.

    保瀬、
    Hmmm … recargo por no pedir postre en el restaurante. Hay países de Latinoamérica, donde hacen pagar recargo a los turistas que son orientales 😉
    Un abrazo.

    Jose,
    Qué buenos recuerdos …
    Un cordial saludo.

    Nikita,
    Muchas gracias a tí por leerme.
    Un cordial saludo.

    uvepece,
    Supercuidados, tienes razón.
    Un abrazo.

  28. nora dice:

    invisible 15,
    Son preciosas, de verdad.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    David GB,
    jajajajaja … gracias «corresponsal» David, y también al papá 😉
    Un abrazo.

    abysalfire,
    Es una tradición preciosa, me gustaría verla en vivo.
    Besos**

    PEIN::,
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos de tu comadre.

    Isabel,
    Yo también pienso que tiene doble mérito, porque para regar todas las plantas y cuidarlas … uffff …
    Besos**

  29. nora dice:

    Ryoga,
    Yo creo que puedes saber cuándo actualizo a través del Google Reader.
    Un cordial saludo.

    Algunlugar,
    jajajajaja … pero bueno, la infancia, ¿no?
    Un abracito de osito.

    Chio,
    Bienvenida al blog y gracias por tus palabras. Cada día aprendemos algo nuevo, ¿no?
    Un saludo y gracias por la visita.

    Nicte Kono,
    La ciudad de Antigua Guatemala debe ser preciosa también.
    Un abrazo.

    neki,
    Las tradiciones con flores son preciosas.
    Un abrazo.

  30. nora dice:

    AlySu,
    Me gustaría verlo algún día en vivo y directo.
    Besos**

    roberto,
    Bienvenido al blog. Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Tienes razón, las flores dan vida a los lugares.
    Un abrazín.

    Ivan,
    De nada, gracias a tí por visitarme.
    Un cordial saludo.

    Mari-chan,
    Pues tienes que ir algún día.
    Un abrazo.

  31. nora dice:

    tita Hellen,
    Si tienes tiempo para ir a la rosaleda, saca fotos que me gustaría verlas.
    Besos**

    MikOv,
    De nada, gracias a tí por «ver» la entrada 😉
    Un abrazo.

    Coca,
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos**

    Jose Manuel,
    Lástima que las fotos no puedan transmitir esa fragancia …
    Un cordial saludo.

    759,
    Ojalá puedas ir … a la Córdoba de España 😉
    Un cordial saludo.

  32. Ani dice:

    me encataria tener un patio asi y algun dia me gustaria verlos .
    Saludos a todos.

  33. nora dice:

    Ani,
    Espero que algún día puedas disfrutar de un patio así.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  34. Gema dice:

    Soy de Córdoba, me ha hecho ilusión ver la fiesta de mi ciudad en tu blog ^^ y siendo cordobesa como no te voy a comentar!! he disfrutado de esta fiesta en todas las etapas de mi vida, de niña cuando iba con mis padres, de adolescente cuando acudia con los amigos, y de joven disfrutando del amor en mayo…muchas parejas empiezan a salir en mayo y tambien es el mes de las bodas. Mayo en Córdoba es una explosión de color, olor, y calor (35-38º). Por si alguna vez te animas a visitar Córdoba te dejo esta pequeña aclaración de las fiestas:
    – Cruces de Mayo: 1ª semana
    – Patios, Rejas, y Balcones: 1ª-2ª semana
    – Cata del vino: 3ª semana
    – Feria de Nuestra Señora de la Salud: 4ª semana

    Nora, si alguna vez visitas Córdoba, hazmelo saber por si te puedo ayudar en algo.

    Gracias por tu blog 🙂

  35. nora dice:

    Gema,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario. Pasé unos días en Córdoba cuando estuve en España, y espero volver algún día para ver los Patios 🙂
    Un cordial saludo y gracias a ti.

  36. Paprika dice:

    Hola Nora,

    Me paseo por tublog porque aun no lo he leído todo y esta entrada me ha dejado maravillada.
    ¡Qué hermosas fotos!
    Gracias por compartir, un beso 🙂

  37. nora dice:

    Paprika,
    Me alegro de que te haya gustado la entrada. Muchas gracias por pasear por el blog, pienso que es necesario para comprender y ver cómo es el/la autor/a de un blog que sigues 😉 Yo no he borrado ninguna entrada, por eso, creo que a través de ellas podrás conocerme un poquito más.
    Un cordial saludo y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *