『- 406 -』

.

Desde que empecé el blog … muchas preguntas se acumularon en mi cabeza. Muchas de ellas tuvieron respuestas porque me las enseñaron ustedes, y otras las encontré escribiendo, hablando con mucha gente, leyendo, escuchando, disculpándome.

Pero hay cosas que todavía no puedo entender.

Cada vez que publico alguna anécdota no agradable con hispanohablantes, se me viene el mundo hispano encima a pesar de que digo algunos y no todos.

A pesar de que explico lo que me pasó a mí o alguna otra persona, creo no haber dicho nunca que todos los españoles son, que todos los latinoamericanos son y tampoco dije que todos los japoneses también lo pasaron o están pasando mal porque no conozco a todos los japoneses que están en sus países.

A pesar de que lo explico de esa forma se enojan diciendo que doy una mala impresión del país, que las japonesas ya no querrán saber nada de nosotros, que no todos somos así y un largo etcétera.

Me parece muy bien que me lo digan, que traten de defender sus países, que traten de decir que está mal decir todo, que no todos somos así  … aunque yo nunca lo haya dicho.

Bien …

Cuando pasa lo contrario … cuando en otros blogs se habla de alguna mala experiencia en Japón o con japoneses y que por eso todos los japoneses son así … ¿Por qué no hacen lo mismo que en este blog, por qué no critican como lo hacen conmigo? ¿Por qué no explican que no es todos?  Algunos lectores son los mismos …

Comprendo que los sentimientos no serán los mismos cuando se dice que todos los japoneses o todo Japón porque no se está hablando de sus países. Pero entonces … ¿Lo malo es la nacionalidad y no el hecho? Yo siempre trato de hablar de los hechos y no lo hago para criticar a toda una nacionalidad o todo un país como hacen otras personas.

Entiendo que a veces es mejor no comentar para no armar mucho lío … pero no entiendo la razón por la que se enojan cuando hablo de mis cosas y sin generalizar.

También me puse a pensar en el por qué algunas personas piensan que en mi país eso no pasa o no hay o los japoneses son así. Y llegué a la conclusión de que debe ser porque conocen a todos los japoneses, extranjeros y todos los que habitan en sus países y en Japón y eso es digno de admirar, porque lamentablemente yo no conozco a todos los extranjeros y japoneses que viven en Japón como para decir que en mi país eso pasa o no pasa. Debe ser por eso 😉

Felizmente, en el mundo y en este blog hay mucha gente que comprende hasta lo incomprensible …

No sé si habrán entendido lo que quise decir, y espero que no lo hayan tomado a mal.

.

No sabía qué título ponerle y le puse 『 406 』, el número de la entrada de hoy.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

ブログを通じていろんなことを覚えました。いろんなことを皆さんに教えていただきました。疑問に思ったこと、知らなかったこと、不思議なことなど・・・しかし、分からないことがまだいっぱいあります。

私がスペイン語圏の人たちとの嫌な思いをしたと書くたびに、そんなはずがない、みんなそうじゃないよ、それを書くと国のイメージダウンになる、女の子たちが離れてしまう ・・・と非難されます。私は気をつけていつもその記事の人たちの事のだけを書くようにしてるし、みんなとか、その国全部そうだとかは書きません。みんなじゃないから。そういう風に書いても、怒られます(笑)。

でも、逆の場合、他のブログで自分、あるいは友達、知り合いが日本人との嫌な思いをしたと書きますと、必ずと言って良いほど日本人はみんなそうだ、日本はそういう国だから、日本にいる外国人みんな(?)がそいうい経験したとか、書いたりします。スペイン語圏のブログを読む読者はだいたい同じような顔ぶれです。一部の人たちはこのブログで私たちはみんなそうじゃないと私を怒ったりするのに、日本人関係の記事となると、不思議とみんなと思ったりします。理解できません。同じ人たちですよ。自分たちの国、こととなると弁護する気持ちが生まれるのに、日本、日本人となるとみんな現象になります。と言うことは、問題なのは、悪いのは日本、日本人でその”事件”ではない ・・・ということになりますよね。やっぱり自分の国は一番でしょうね。

最近他のブログを読んで思ったことでした。また理解出来ないコメントが増えるんでしょうね。しょうがない!(笑)

今日はどういうタイトルにしようか分からなかったので、今回の記事番号を入れました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
暑かったり、寒かったり ・・・をご自愛くださいませ。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Honne y tatemae, Personal, Reflexiones, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a 『- 406 -』

  1. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Siempre vamos a molestar a alguien, siempre nos va a molestar algo. Es triste, pero es así.
    Muchos de tus lectores no se te lanzan encima cuando haces una crítica de algunos hispanohablantes, siempre va a haber gente que no entienda la diferencia entre «algunos» y «unos» o que se lo salte al leer…
    Nora, mira hacia delante con la cabeza bien alta y siéntete orgullosa de haber creado este puente y de que muchos nos sintamos como en casa en este saloncito.
    Besines!

  2. Ernesto dice:

    Saludos Nora. Yo en lo personal nunca me he sentido ofendido ni aludido por algún comentario tuyo, nunca has dicho «me encontré con Ernesto y dijo esto», solamente así me sentiria mal o molesto y siempre y cuando tuvieras la razón. Por los errores o majaderías o comportamientos no acordes y diferentes con nuestra manera de ser no disculpo a nadie, el que es majadero o irrespetuoso lo es sin nacionalidad. No disculpo ni pediré disculpas a nombre de nadie, pena ajena si se siente, es casi inevitable, y también sin nacionalismos. Pero tampoco entiendo a aquellos que se ponen de mártires diciendo «tienes razón, así somos todos los de ‘ X nacionalidad’, la educación y mente abierta se aprenden en casa. Lo que prefiero hacer es ser respetuoso en casa ajena, prefiero que digan «conocí a Ernesto y me quedó una buena impresión de él». Tal vez el pedir muchas disculpas antes de tocar un tema sea el motivo al cual se refiera José Manuel en «cierta crítica despectiva en forma», si me equivoco siento la mala interpretación. El comportamiento generalizado de las personas de todos los países no es mas que idiosincracia, hay una larga historia del porque de los comportamientos y maneras de ser de los grupos de personas; y si nosotros estamos en desacuerdo con los algunos de los comportamientos de nuestros connacionales o familiares nos toca corregirlos en nosotros y nuestra familia, y para eso tenemos el conocimiento de las distintas costumbres que nos proporcionan sitios como el tuyo. Saludos desde México.

  3. Coca dice:

    Nora…….

    ALGUNAS personas leen pero no entienden, otras entienden pero no comprenden y otras más reaccionan ante lo que sea (no saben ni porque, ja). Hay de todo, el asunto es no permitir que los comentarios negativos y ofensivos te afecten.

    Relax…………..

  4. julencin2000 dice:

    El problema es que muchas personas se apoyan en la invulnerabilidad de escribir detrás de un teclado y una pantalla, en que pueden decir lo que les plazca sin miedo a nada, en que todo vale, y así ocurre: ante la más mínima gota de sangre, arrojan sal en la herida y se regocijan en el mal que provocan.

    Como dicen más arriba, no te preocupes. Sigue escribiendo como siempre, dialoga con quien quieras, y a los que intentan hacer daño, como decimos aquí: «que por un oído te entre y por otro te salga».

    ^_^

  5. alymar dice:

    konbanwa Nora san
    «bora shinaide», se que es dificil poder evitar, si uno da tanta bolilla nos llegamos a enfermar, vos segui ocnstruyendo tu puente que es lo que vale
    un abraOso

  6. alymar dice:

    oops jejeje…estas altas horas de la noche se me patinan las teclas. quise decir «construyendo»…

  7. Primipilus dice:

    Bueno, otra vez, llego tarde. Asi que dificilmente voy a poder a portar algo nuevo.

    Solo se me ocurre decirte, lo que ya te dije una vez. Escribas lo que escribas (da igual que sea sobre japón, el mundo hispanohablante o lo que sea) por buena que sea tu intencion siempre habrá alguien que se sienta agraviado o malinterprete tus palabras. Habría muchos menos incidentes si las personas que se sienten afectadas leyeran lo escrito dos veces antes saltar directamente al cuello cual perro rabioso.

    Es imposible responder las preguntas que te haces. hay personas que «Ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio». Esto es intrínseco a la condición humana.

    No intentes averiguar el porque, es imposible, mas fácil seria saber que fue primero el huevo o la gallina.

    Hasta la próxima.

  8. Sebastian dice:

    Nas norita, yo te digo no te calientes, los que defienden lo indefendible (porque nadie te va a venir a decir a vos que no viviste esto o aquello) lo hacen por soberbia, ignorancia, y muchas veces porque no son mas que meros trolls que van de blog en blog tratando de hacer pagar a otros por sus pateticas vidas.

    En mi caso si tenes algo malo que decir de los argentinos creo que te quedarias corta, porque somos muchas cosas menos buenos hahahah triste pero real.
    Bue na mas besos

  9. Guillermo (Gengi) dice:

    Hola Nora,ayer iba a comentar pero se me hacia larguisimo…ademas me costaba ordenar las ideas porque andaba medio «con los cables pelados»por tensiones en el trabajo,en fin. Resumiendo:Vas bien asi Nora,»A buen entendedor,pocas palabras»dice el refran…Yo no tengo blog=no podria mantenerlo…pero me gusta comentar en espacios ajenos…y soy «picon»cuando una idea no me cuadra,jajaja !!! Sera que me tomo muy a pecho lo de Gengi?(Minamoto+Yoshi) o porque en el horoscopo chino soy Perro de fuego?Un Abrazote,Nora,y Ganbatte kudasai,Oen shimasu!!! Guillermo

  10. Gloria 77 dice:

    Disculpa, Nora, leí este post con un poco de sueño ( ya era tarde) y sólo entendí una parte de lo que escribiste. Ya me tengo dicho que si tengo sueño no debería leer ni comentar nada porque no capto el mensaje en su totalidad. V_____V

    Dices que te llama la atención que algunos/ as defienden con uñas y dientes su propio país, pero que no defienden el tuyo u otro ajeno cuando se tercia. En mi opinión, ningún país es totalmente defendible ni totalmente condenable, por eso yo no intervengo en esos temas. De todas formas entiendo tu extrañeza y está muy bien que lo hagas saber en voz bien alta, porque algunos tienden a defender sólo lo suyo, y eso me recuerda a lo que pasa a veces en la escuela: ante un conflicto entre alumnos o alumnos y profesores, hay padres que sólo defienden a su hijo porque es SU hijo, independientemente de si ha obrado mal o no.

    Seamos un poquito más objetivos.

    PD: Ahora estoy bastante despierta así que ya no tengo excusa 😛

  11. Natalia dice:

    Supongo que a eso te arriesgas cuando das una opinión o platicas alguna vivencia; imagínate,, mi país vive una horrible ola de violencia y corrupción, y es lógico que hacia el mundo nos proyectemos como un pueblo inculto y violento. Sería muy hipócrita de mi parte negar estos hechos tan obvios, y decir que las cosas no están mal, pero si están. Asumo que las personas que tienen una mente más amplia saben, dan por hecho, que no todo el pueblo mexicano somos narcos o corruptos, asumo que tienen conocimiento que aquí hay gente honrada y humilde, que trabajamos arduamente, reimos con sinceridad y siempre tendremos la mano extendida para cualquier extranjero que quiera visitarnos. Mi punto es que no se puede generalizar, todos los pueblos tienen excelentes personas y horribles personas. Sin más te envio un saludo y te felicito por tu blog, hace que cada día me enamore más de tu país y de su gente.

  12. tita Hellen dice:

    Yo creo que a veces el ser humano es como el cambio al euro: tendemos a «redondear» la realidad a la baja, porque asi creemos que nos compensa más.

    Lo que quiero decir es que muchas veces, no sabemos, nos cuentan una anécdota y pensamos que todo será siempre igual, basándonos en la anécdota y no en una realidad empírica, cuando normalmente las anécdotas que contamos son precisamente contadas, por salirse de esa realidad y ser realidades extraordinarias.

    Qué tiene de emocionante contar cosas cotidianas sin emoción?

    Es así como creo que hay que enfocarlo, y lo que cuentas aqui, supongo que es una mezcla entre esa verdad cotidiana que al viajero le llama la atención porque le es extraordinaria al no ser de su cultura, pero también la que es extraordinaria para ti y te ha llamado la atención o te ha sido llamativa.

    Yo creo que al provenir de dos culturas tan distintas, tienes la capacidad de saber qué cosas van a resultar más llamativas según la cultura que lea, por aquello de la familiaridad con ambas. Pero vamos, que también depende todo un poco de la persona.

    Todavia estoy buscando una realidad que me ofenda de lo que escribes, no sé porque hay gente que busca enfadarse por cosas que no se han dicho. Qué hay gente desagradable en todos los paises? Sip, pero también maravillosa, y no creo que sea justo que por cuatro parias uno tenga que aguarse el día, no? Si al final a uno solo le pesa lo malo… mal vamos.

    Un besazo y mucho ánimo!!!

  13. tita Hellen dice:

    Conste que por cuatro parias me refiero a los 4 personajes, llamados x, que hay en todos los paises y que uno se encuentra y le fastidian el dia, que no quiero dar a entender lo que no es. Sorry

  14. nora dice:

    Jose Manuel,
    Muchísimas gracias por tus palabras y por comprender las mías.
    Sobre seguir escribiendo … seguiré haciéndolo, pero no sé si contar todo lo que quiero contar. Lo pensaré.
    Gracias a tí Jose Manuel, por seguir leyendo.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Hay personas que parece que no tienen defectos, porque la culpa siempre la tienen los demás, pero hacen los mismo que esos «demás» 😉
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Un abrazín.
    PD: ayyyy … los patucos … dos sobrinitas y un sobrinito que se pusieron de acuerdo y nacieron este año, por eso, la tita nora está muuuy ocupada 🙂

    Isabel,
    ¿Sabías que «mi verdad» es «la verdad», y que «no me saludaron» significa «todos»? Las cosas que se aprende a través del internet 🙂
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Besitos**

    Ernesto,
    No sé si es eso (lo de pedir disculpas) a lo que se refiere José Manuel, pero si es así, habrá que pensarlo, pero tampoco sé si podré cambiar porque es parte de mi carácter …
    Muchísimas gracias Ernesto por tu interesante punto de vista.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    No me afectan, solo me hacen pensar en los seres humanos 🙂
    Muchas gracias Coca por comentar.
    Besos**

  15. nora dice:

    julencin2000,
    No te preocupes que no estoy preocupada 🙂
    Son cosas que pienso de vez en cuando. Muchísimas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    alymar,
    Sí, lo sé Aly, lo sé, por eso yo «bora shinai» 🙂 Solo me puse a pensar en voz alta y me salió una entrada. No te preocupes que no me voy a enfermar por esas cosas, pero de vez en cuando es necesario pensar también en esas cosas.
    Muchas gracias por comentar, Aly.
    Besos** y un abraOso 🙂

    Primipilus,
    Mi estimado Primipilus … lo sé, me acuerdo muy bien de lo que me dijiste y lo entiendo. Estoy tres años con el mismo tema y sin respuesta 🙂
    Muchísimas gracias por tus consejos y por estar siempre por aquí.
    Un cordial saludo.

    Sebastian,
    Estoy bien Seba, no te preocupes. Lo de los argentinos, lo sé jajajajaja
    Muchas gracias por pasarte.
    Besos**

    Guillermo (Gengi),
    Bueno, si voy bien, seguimos entonces 😛
    Muchísimas gracias Gengi, por tus palabras.
    Abrazote.

  16. nora dice:

    Gloria 77,
    Haces bien en no intervenir en esos temas. Sobre lo que dices de la escuela, es eso lo que quise decir en la entrada 🙂
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Besos**

    Natalia,
    Sobre lo que me dices de México, lo sé porque leo muchas noticias por el internet, y conozco a muchas personas que lo pasaron mal, muy mal. Pero son cosas que no solo pasan en tu país, y no es todo el pueblo mexicano el que hace esas cosas.
    Muchísimas gracias por la visita y tu sinceridad.
    Un cordial saludo.

    tita Hellen,
    No es que la gente busca enfadarse por cosas que no he dicho, se enfadan porque hablo de sus compatriotas y no de japoneses 😉
    Muchísimas gracias por tu opinión, tita Hellen.
    Besos**

  17. esther dice:

    hola!! me encanta tu blog, escribes con toda sinceridad. e leido el articulo y todos los comentarios y no he podido evitar tener un nudo en la garganta…frustracion supongo…y es verdad lo q dices, es una gracia «embromar» al extranjero, es casi q una proeza, no conozco a ninugun japones pero de lo q tengo a mi alrededor comento, hace poco veia como dos «señoras mayores» (lo q mas me indigno) insultaban a unos señores chinos en un mercado por q estos las veian mientras compraban, vigilando supongo…..lo q no era motivo para semejante alboroto, nadie se metia…mientras los señores se quedaban calladitos muy molestos obvio, pero sin decir nada esto pasa a cada rato y en todas partes con cualquier extranjero….aaaahhh pero si es a uno de nosotros!!!! mejor q no!! tambien leia en un blog escrito por un hispano q vive en japon, honestamente no recuerdo el titulo, era algo asi de ligar con chicas japonesas….pero los comentarios eran un hooooorroooor, la manera tan despectiva a la q se referian acerca de mujeres q ni conocen, como si fuesen cosas. me gustaria saber como se sentirian si alguna mujer cercana a ellos ya sea hermana o amiga, fuese tratada de esa manera. si es q les importa…la verdad no creo q el autor del blog este de acuerdo con esos comentarios, pero tampoco creo q esta persona les alla puesto frente como tu lo haces, por eso te felicito. bueno hasta aqui llego porq no escribo muy bien, no se me da, me gusta mas leer, y disfruto leyendo tu blog asi como el de azul…..ahh me caes bien eres una mujer con mucho guaramo!!! animo pues!!
    saludos desde venezuela
    pd: estoy muy avergonzada yo no les dije nada a las «señoras»

  18. nora dice:

    esther,
    Bienvenida al blog y muchísimas gracias por tus palabras.
    Creo saber a qué blog te refieres, porque yo también leí esa entrada y los comentarios. Sé muchas cosas de esas personas pero perdona que no pueda decirte lo que pienso porque no quiero meterme en líos.
    No tienes por qué avergonzarte por no haber dicho nada a las «señoras». Lo que yo quise decir es algo parecido, pero tú no tienes por qué sentirte culpable por lo que me comentas, ¿eh?
    Un cordial saludo y gracias por la visita.
    PD: no sé lo que signifca «guaramo» 🙂

  19. esther dice:

    valor, pujanza

  20. nora dice:

    esther,
    Muchas gracias por enseñarme palabras nuevas 🙂
    Un coridal saludo.

  21. demian dice:

    ohayo nora san.
    me ha gustado mucho esta entrada. así que aquí van algunas reflexiones. cuando hablamos, o en este caso escribimos, de algo, sólo podemos controlar la intención y las formas con la que queremos expresar algo, el que recibe el mensaje interpreta esa intención y las formas como le parezca bien, esto quiere decir que tu sabes lo que querías expresar, y si alguién se lo toma a mal y te responde de la forma que sea, tu tienes la elección de convertir su ataque en una oportunidad de reflexión, dejando a un lado cualquier ataque personal y planteandote en serio que puedes sacar de la que te hayan respondido.
    otro pensamiento, he visto que has respondido a alguien que te molesta mucho que lo que te critican a ti cuando hablas del mundo hispano, luego lo hacen cuando critican al mundo japonés. estooo… en japon no se, pero mi experiencia me dice que la incoherencia es uno de los principales rasgos del ser humano.
    otra más.creo que también esta en la naturaleza de la gente el deseo de pertenencia a un grupo, pais, región, equipo de futbol,etc, por eso cuando piensan que atacan a «su grupo» en lugar de pensar con la cabeza reaccionan, así que por ahí la mayoría de las veces no encontraras razones sino reacciones, por cierto, no puede haber algo de eso cuando te molestan los comentarios de esos que lees por ahí.
    por último, solo espero que me perdones por estos comentarios,creo que aquí necesitabas a alguien que hiciera de abogado del diablo mas que mi opinión personal, sin embargo te la dejo igualmente, creo que haces un trabajo maravilloso, que eres una persona sensible que se entristece por que hay personas que la malinterpretan, en lugar de intentar comparar experiencias para romper tópicos y malentendidos y que a pesar de lo que le he dicho no me lo tendrá mucho en cuenta neh.

  22. nora dice:

    demian,
    Hmmm … Lo que quise decir es … que no entiendo a las personas que me critican cuando escribo algo no bueno que me pasó en España o con hispanohablantes, diciéndome que todos los españoles o todos los hispanohablantes no son iguales, y esas mismas personas, cuando comentan en otros blogs, no dicen nada cuando se habla de japoneses.
    Es decir, no se quejan por el motivo, se quejan porque hablo mal de algunos de sus compatriotas.
    No tengo nada que perdonar, cada uno tiene su punto de vista, y si se expresa con educación, siempre es bienvenido.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  23. demian dice:

    otra vez, estimada nora.
    no se si mi mensaje aparece cortado en mi ordenador o es que sólo ha llegado un trozo. así que repito.
    aquí ha habido un error. no estaba dando una opinión, estaba intentando polemizar, puesto que creo que la forma de poner a prueba nuestras opiniones es que alguien te las discuta argumentando(mi mujer te diría que en realidad lo que quería era chincharte), sin embargo en realidad creo que he terminado hiriendote, y eso es algo imperdonable.
    por lo tanto, DECLARO que para compensar mi terrible acción haré alguna clase de horrible penitencia, irme de ermitaño a una cueva, alistarme en la legión extranjera, no se… comer un plato de verduras sin protestar, lo que haga falta, sólo tienes que pedir.
    un fuerte abrazo de alguién indigno de declararse tu fan.

    PD¿he conseguido sacarte una pequeña sonrisa?

  24. nora dice:

    demian,
    No me has herido, solo dije que lo pensaba 😉
    Pero bueno, si te sientes responsable de algo que no has hecho, hmmm … emmm … si te alistas a la legión extranjera no podrás visitarme y comentar, así que … come un plato de verduras sin protestar :mrgreen:
    Abrazote.

  25. Mozart dice:

    Bueno, quizá algunas veces me molesto con AMBAS partes, (ojo soy extranjera y no doy preferecia :D) pero algo que últimamente me molesta es que muchos hombres traten a las mujeres japonesas como trofeos.
    «Quiero ir a Japón para traerme una novia japonesa»
    «Es que ellas son lindas y sumisas»
    Cada vez que oigo eso me dan ganas de patear al idiota que lo dijo.
    ¡Dios las japonesas no son objetos coleccionables!
    Además conosco un hombre que tiene un caracter horrible y dice que quiere a una japonesa porque: ellas son sumisas.
    Sé que no puedo generalizar (y sé que algunos hombres me van a querer linchar)
    Pero ves Nora, todos tenemos algo que no les gusta a la gente. Es imposible agradar a todo el mundo.
    PD: Espero que no te moleste mi comentario Nora, solo es algo que no me gusta de los extranjeros (que ya dije que no puedo generalizar) hacia la mujer japonesa ( digamos que tengo el lema de que entre mujeres hay que cuidarnos).
    Saludos.

  26. Mozart dice:

    Y bueno lo otro, es que debemos de aceptar nuestros defectos aunque nos duela, aunque si hay veces que ciertas personas se ponen violentas y ya solo dicen por molestar u ofender.
    Como en mí debo aceptar lo que es cualquier país y el mío propio, porque así ayudaré a que mi hogar crezca, y dejen de vernos como unos borrachos tirados al lado de un nopal >:D *Mirada furiosa*.
    Si, quizá algún día hago el esfuerzo y vaya a Japón para contagiarme de la actitud tan trabajadora que tienen.
    Saludos.

  27. nora dice:

    Mozart,
    Muchas gracias por tu punto de vista.
    Los hombres que quieren tener una novia japonesa porque es sumisa, son machistas, y las japonesas se dan cuenta después de casarse. Hay un país de Latinoamérica, donde hay mucho más machismo que en Japón dentro del hogar, y debe ser por eso que prefieren a las japonesas 😉
    Tus comentarios no molestan, al contrario, me gustan las opiniones educadas como las tuyas.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *