「Los niños de Shôwa」 – 「昭和のこどもたち」(showa no kodomotachi)

Un mensaje de los niños de Shôwa

Ayer 29 de abril, fue el Día de Shôwa, celebración festiva japonesa en honor al cumpleaños del emperador que reinó en Japón durante 62 años. Hasta el año 2006 se llamaba Día Verde o Día del Verdor (みどりの日 – Midori no hi).

Hoy, antes de volver a casa, me pasé por el Odakyû Department Store de la estación de Machida, uno de los grandes almacenes de Tokyo que también tiene sus tiendas en Shinjuku. Fui a ver una exposición de la artista japonesa Michiko Ishii, que fabrica muñecos de arcilla. Son famosos Los niños de Shôwa (o de la Era Shôwa), un trabajo lleno de nostalgia y sentimientos, que a través de las manos de Michiko Ishii, los muñecos toman vida creando personajes inigualables de hace 50 años en Japón.

Yo tuve una infancia diferente en un país completamente distinto a Japón. Pero así como en la entrada de Eramos felices casi todos los lectores y yo nos sentimos un poco identificados con el artículo, hoy me sentí también como una de las niñas de la exposición, reconocí a mis amigos del barrio y también encontré a mi madre, a mi hermano … todo igualito …  a pesar de haber vivido en Argentina y en una época diferente.
Soy muy feliz de estar viviendo y compartiendo cosas con ustedes en este siglo XXI, soy feliz de ser como soy, y soy feliz de sentir nostalgia por esos maravillosos días argentinos.

No pude sacar fotos de la exposición porque estaba prohibido (solo saqué el cartel), pero encontré unas imágenes en una página de la artista y las pongo para que puedan disfrutar y recordar como yo, esos inolvidables días de nuestra infancia.

Angelito …

¿Qué es lo que ves?

Volviendo de la escuela

Siesta …

Matsuri

Jugando a las bolitas

Traviesooooss :mrgreen:

Tres generaciones …

Mamáaaaaa …

Jugando al trompo

Pelea

La llegada de un bebé

.

Para los que están en Tokyo y tengan interés en ver la exposición: es hasta el 11 de mayo, en el Odakyû Department Store de Machida (de la línea Odakyû), de 10:00 a 20:00.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.

.

仕事の帰りに、町田の小田急百貨店の「昭和のこどもたち」を観に行きました。

”こどもたち”の作者は石井美千子さんです。昭和30年代の人々を題材とした「昭和のこどもたち」ですが、素晴らしかったです。私は日本で育ってないので、そうだったとは言えませんが、なぜか懐かしかったです。わんぱくがいて、姉妹、悪童(あくたれ)、学校帰りにじゃんけんで負けるとみんなのかばんを背負わされるのは、今も家のベランダからよく見る光景です。こまとビー玉遊び、ひざ枕、取っ組み合いのけんか、とばしっこ、お昼ねとめぐる命 ・・・今と比べると、昔の子供たちは天真爛漫だったんだなと思いました。

お時間と興味のある方は是非観にいらしてください。お子さんのいらっしゃる方もぜひ(笑)。5月11日までです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
暖かくなりましたね。ご自愛くださいませ。
良い週末、素敵なゴールデン・ウィークでありますように。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Curiosidades, Japón, Personal. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a 「Los niños de Shôwa」 – 「昭和のこどもたち」(showa no kodomotachi)

  1. Layane dice:

    Mea alegra muchisimo verte recordar tiempos felices, te imagino con una gran e inocente sonrisa de lado a lado de tu cara. Gracias! Que chulada! :O me encantan las escenas que representan los muñecos me parece muy original y transmiten muchisimos sentimientos. Por ultimo mas gracias por compartirlas con nosotros 🙂 Un besote Nora

  2. Mari-chan dice:

    Vaya, mi cumpleaños fue también el 29. No sabía que coincidía con una festividad japonesa. Preciosa la exposición. Los niños traviesos me recordaron a Shin-chan jejeje.

  3. Joel dice:

    Wau! Que trabajos para más preciosos, son realmente muy hermosos no creo tener las suficientes palabras para describir su belleza…
    Es interesante, muy pocos artistas dedican su vida al arte que todos llaman «días comunes o normales» es ahí dónde pasamos casi toda nuestra vida pero sin embargo admiramos cosas extravagantes o queremos vidas que talvez jamás lograremos obtener. Tengo que admitir también que me admiro bastante esas épocas antiguas dónde todo parecía más apasible y hermoso con su genial belleza. Un saludo Nora! Siempre te leo, pero muy pocas veces comento, espero hacerlo con más regularidad.
    Saludos

  4. enekochan dice:

    Las bolitas aquí se llaman canicas 😉

  5. Dayana dice:

    Hermosas las figuras de arcilla, si hasta parecen chicos de verdad!!

  6. Midori dice:

    hola Nora San! qué hermosas fotografías has tomado.. me recuerda mucho de nuestra época de infancia, aunque en distintos países hay actitudes que compartimos, sólo por el hecho de ser niños. Y por cierto que bonita y creativa exposición. saludos !!!

  7. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    La verdad que los muñecos de arcilla son espectaculares. Dan una sensación de vida, sus caras tienen mucha expresividad, en ocasiones llegas a sentir esa ternura. Me gustan mucho la de «Angelito», «Siesta», «Mamá» y «Tres Generaciones».
    Sentir nostalgia, en este caso de nuestra niñez, es bueno. Eso significa que fueron tiempos felices, por eso los añoramos.

    Gracias por leerme y a Nora por mostrarnos estas obras de arte.
    Buen fin de semana para tod@s.

    Un abrazín!!!!

  8. PEIN:: dice:

    Buenas tardes comadre que sorprendente los muñecos O_O que bonito arte, y que bueno que seas feliz n_n me alegro y mas porque ayer leei la entrada de -Un frio dia de otoño- pero bueno no me queda mas que decearte un feliz dia del niño(30 de Abril)ya que eres una niña come turrones jajaja que tengas un hermoso dia.

  9. Alonso dice:

    La verdad es que sí, dan mucha nostalgia. Muy hermosos muñecos. Gracias por compartir.

  10. Guillermo (Gengi) dice:

    Ah…!!! Nora!!!Me vas a matar con tantas nostalgias…que soy un melancolico cronico. La mayoria de esas imagenes yo las vivi’,pero como vos, tuve una infancia «hibrida»en cuanto a costumbres y vivencias. A todas las imagenes que mostras,yo tendria que agregarle por ejemplo;Tomando mate con mi vieja a la sombra de un enorme paraiso,sentados en un cajon para tomates y observando a las gallinas…O desmadejando lana, yo le ayudaba sosteniendo la madeja en mis brazos y ella iba haciendo ovillos que luego se convertirian en poloveres o bufandas y guantes.o cosiendo en su vieja maquina Singer a pedal…y yo haciendo travesuras ahi abajo o simplemente observando los movimientos del pedal,la rueda,la correa…y creando mil fantasias con esas simplezas…varon al fin jejeje….Nora,si por ahi encontras la palanca para dar marcha atras a la vida, avisame.Un abrazo:Guillermo

  11. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    A medida que iba leyendo tu entrada iba pensando… como sean muy realistas los niños me van a dar un poco de «repelús», porque en ocasiones este tipo de esculturas me producen una sensación de inquietud que no sé bien a qué se debe… Pero en cuanto he visto las fotos, de malestar nada de nada. Qué tiernas son… No me extraña que veas a tus amigos del barrio o a tu madre reflejados en esas escenas, es que hay acciones y gestos universales.
    Son increíbles porque parece que ha capturado el momento exacto y oportuno con una especie de cámara de fotos.
    Me han gustado todas, pero la que más me ha llamado la taención es la pelea. No le falta detalle: la niña asustada, el niño que se ríe, el que vocifera, el que señala, los niños enfrascados en la pelea… Ya digo es como una foto, se ve el movimiento.
    Y la del angelito y la siesta… Ohhhh…. Vaya cara de felicidad y relax que tienen los niños con sus mamás ^^
    Besines Nora!!

    ps: Anda que… mira que decir yo que la que más me ha llamado la atención es la de la pelea… Va a parecer que soy un poco brutita XDDDD Pero no, ¿eh? Nada de eso, de verdad =^_^=

  12. María dice:

    Hola Nora

    Que suerte poder visitar esa exposición parece digna de ver con más detalle, a mi las que más me gustan son las de familia, «tres generaciones» «siesta» y «la llegada de un bebé» pero todas son muy representativas.

    Besos!!

  13. Algunlugar dice:

    Hola Norita! Aaah! (suspiro)la infancia! Dias felices, que nostalgia, verdad? Y las fotos que muestras de las esculturas, son tan reales que me parece verme a mi mismo en cada una de ellas. Y, como dice Guillermo, ojala existiera esa palanquita para retroceder en la vida y regresar a aquellos momentos. Pero, tendria que tener un timer incorporado, con el tiempo maximo permitido de una hora, sino, todo el mundo se me queda por alla…ejem, este…creo que ya estoy desvariando. Este cafe tiene algo.
    Un alucinante abracito de osito.

  14. Algunlugar dice:

    PD. Pensandolo bien, mejor no regreso a esos dias. Rememorando, cuando eramos chicos y yo discutia con mi hermana menor, terminabamos agarrandonos a golpes y quien perdia era yo. La ventaja de las niñas es que no solamente dan buenos puñetazos sino que ademas arañan. Llamale trauma o lo que quieras, jajaja, pero yo no regreso.

  15. hernan dice:

    Que lindas que son las figuras muy bien hechas lastima que no poueda ir a verlas

  16. Y.K dice:

    こんにちは、
    あの頃、膝当てしたズボンを履いていました。
    今なら、カッコイイかもしれないけど、少し
    貧乏くさくて恥ずかしかった。ですね。

  17. DIEGOMAN dice:

    A Comentar antes del apagon mundial:
    Simplemente hermosas imagenes que reflejan aquellos años felices
    Volviendo de la escuela y lo hicieron cargar con todas las mochilas, je je pobre habra perdido alguna prenda o simplemente lo estaban molestando
    otra que me gusta es la de la SIESTA haaaa transmite paz.
    NoooRaaaa sigue asiii, besos de dulce de leche desde BS AS

  18. akane dice:

    Ese tipo de exposiciones deberian viajar por todo el mundo, es siempre bueno volver a lo que nos ha hecho feliz en determinado momento. Vivimos tan apurados y estresadosque olvidamos que con cosas cotidianas se puede ser feliz. Un beso a todos.

  19. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches !!!!

    Es primer domingo de Mayo, y aprovechando que en España hoy se celebra el día de la madre, y que algunas de las figuras aquí mostradas muestran lo importantes que son, me gustaría felicitar a todas las madres. Muchas felicidades para todas ellas.

    Gracias por leerme y a Nora por ser tía.

    Un abrazín !!!!

  20. ルカ dice:

    こんばんはノラさん!! Estan re bien hechos los muñequitos, son tan reales q me dan un poco de miedo, parece q te estan mirando. Ademas la ropa es como se usaba aca, hace 50 años. ¿Son de tamaño real o son mas chiquitos?
    Un abrazo!!

  21. aoi dice:

    ¡Konnichi wa! Excelentes ….

    Me han encantado…. imágenes de nostalgia… genial «la vuelta al cole»

    ainnnnsss!!! qué recuerdos… gracias por las imágenes nora!!!

    Doumo arigatou!!!

  22. Nicte Kono dice:

    la infancia de Taka debe haber sido muy parecida a esta…

  23. ToNy81 dice:

    Hola Nora ^^ , genial las imágenes de las fotos cuantos recuerdos me han dado algunas como las de los niños en el colegio 😀 o la de jugando a las canicas, muy bonitas las figuras y la exposición de esta autora japonesa Michiko Ishii , y tal como dices lo importante es ser feliz ahora y recordando también parte de nuestras vidas , me alegro mucho Nora por ti y por compartirla acá con nosotros , muchas gracias de todo corazón por esta entrada y recordar con una sonrisa parte de mi niñez viendo las imágenes gracias 🙂 . Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora y desearte un feliz fin de semana y buen comienzo de semana .

  24. nora dice:

    Layane,
    Gracias a tí por sentir lo que siento 🙂
    Otro besote de vuelta.

    Mari-chan,
    ¡Feliz cumpleaños, Mari-chan! Espero que lo hayas pasado re bien, con muuuucho chocolate 🙂
    Un abrazo.

    Joel,
    Me gustó lo de «arte de días comunes o normales», porque es eso. Me alegro que te haya gustado.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    enekochan,
    Canicas … no lo sabía. En Argentina se dice bolitas.
    Un abrazo.

    Dayana,
    Sip, parecen chicos de verdad.
    Besos**

  25. nora dice:

    Midori,
    Aunque somos de distintos países, creo que hacíamos las mismas cosas cuando éramos niñas, ¿no?
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Como tú dices, las caras tienen mucha expresividad, parecen como si estuvieran hablando.
    Un abrazín.

    PEIN::,
    Gracias por leer las entrada anteriores, Pein.
    Un saludo de tu comadre come turrones :mrgreen:

    Alonso,
    De nada, gracias a tí por visitarme.
    Un cordial saludo.

    Guillermo (Gengi)
    Ayyyyy … ¡Guillermo! Mi mamá también cosía con una máquina Singer a pedal, y cuando se cortaba la correa la que lo arreglaba era yo jajajaja
    Cuando encuentre la palanca te aviso, yo también tengo interés 😛
    Un abrazo.

  26. nora dice:

    Isabel,
    jajajajaja … (entre nosotras…) Había algunos muñecos que daban un poquito de «repelús» … sip, pero la mayoría eran muy tiernos. Los chicos de la pelea están muy bien, ¿no? Porque cuando nos peleábamos era así. No te disculpes Isabel, que a mí también me gustan los chicos de la pelea 😉
    Besos**

    María,
    Los muñecos de las tres generaciones es muy tierna, ¿no?
    Besos** y cuídate.

    Algunlugar,
    jajajaja … tienes razón, máximo una hora.
    ¿El que perdía eras tú? jajajajaja …
    Un abracito de osito.

    hernan,
    Pero pudiste verla a través de las fotos.
    Un saludo.

    Y.K.さん、
    こんばんは、
    弟もそうでしたよ。そして、私のセーターの肘のところに穴があいてましたね・・・私は懐かしいです(笑)
    コメントありがとうございました。

  27. nora dice:

    DIEGOMAN,
    Gracias por el apagón 🙂
    Lo de cargar con las mochilas, todavía lo hacen los chicos de mi barrio.
    Un abrazo, y gracias por esos besos taaaaan dulces 🙂

    akane,
    Sería interesante que viajara por todo el mundo, ¿no?
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Gracias por felicitar a las madres del blog. En Japón es el próximo domingo.
    Otro abrazín.

    ルカ、
    こんばんは、ルカさん!
    No eran de tamaño real, eran más o menos de 20 o 30 centímetros. Si hubieran sido de tamaños reales, creo que no hubiera podido ir …
    Un abrazo.

    aoi,
    La «Vuelta del cole» está bien, ¿no? A mí también me gusta.
    Un abrazo.

    Nicte Kono,
    jajajaja … entonces para él debe ser «natsukashii»
    Un abrazo.

    ToNy81,
    Me alegro que te haya gustado. Gracias a tí por pasarte, Tony.
    Un fueeeeeeeerte abrazo también para tí.

  28. MikOv dice:

    Cielos! parecieran que se mueven y respiran.

    Y vaya que si me traen recuerdos de cuando chico. Son escenas…. hmmm… universales? 🙂 …que vivimos la mayoria de nosotros.

    …los trompos!

    Ah, que muchachos, haciendo la ‘pis’ 😀

    …y peleas… no fuimos muy amigos las peleas y yo… mas bien, estabamos (y seguimos estando) muy distanciados… para bien 😉

    PD, por aqui, como apunta @enekochan, las conocemos como canicas (jugar a las canicas)

  29. Lucasan dice:

    Hola Nora! Parecian mas grandes, entonces hacerlos mas chicos es mas complicado, no solo porque es mas dificil hacer los detalles sino tambien porque tuvo q hacer la ropa, la verdad q es un trabajo admirable.
    Cuando me respondiste por los churros me escribiste 頑張ってね!, que significa? solo pude sacar el tte ne, pero lo que esta en kanji no.
    Un abrazo!

  30. nora dice:

    MikOv,
    Sí, son escenas universales, ¿no?
    Y los chicos haciendo pis … a mí me gustaron mucho 😛
    Un abrazo.

    Lucasan,
    頑張ってね es がんばってね (ganbatte ne). Es una expresión japonesa que no existe en el castellano, pero se puede traducir como «ánimo», «que tengas suerte», o «esfuérzate» … según la ocasión.
    Un abrazo.

  31. neki dice:

    Los muñecos son muy reales, realmente te transportan a otra epoca.
    No me dará tiempo a ver la exposición pero me parace muy interesante. Es viajar al pasado cercano.

  32. nora dice:

    neki,
    Para tí un viaje al pasado cercano, para mí un poquito más lejos :mrgreen:
    Un abrazo.

  33. 759 dice:

    Recién tengo un poco de tiempo para leer la entrada y…
    resulta que la exposición fue hasta ayer. Bueno…

  34. nora dice:

    759,
    Espero que tengas la oportunidad de verla algún día.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *