Semana de la lectura 2016 – 読書週間 2016 (dokusho shūkan)

semana-de-la-lectura-2016-japonSemana de la lectura 2016
27 de octubre – 9 de noviembre
La frase de este año es: A leer, vamos (o ahora)

semana-de-la-lectura-2016-japon-libros-japoneses.Me compré tres libros:

1. (izquierda) : Algo importante que me enseñó un gato cuando me encontraba terriblemente triste (bueno, más o menos así). Venía con una explicación que decía no leer en el tren (o lugares públicos) porque vas a llorar 🙂

2. (derecha arriba) : El susurro de un plato de sopa. Es la historia de las personas que se hospedan en un guest house, y lo compré porque una de las protagonistas es una española, Vanessa, y viene con cinco recetas, tres de ellas de España : Paella, Ajo blanco (o Ajoblanco) y Sopa de lentejas.

3. (derecha abajo) : Hombres sin mujeres, de Haruki Murakami. Yo no soy harukista (fanática del autor), no me gustan mucho las novelas de Murakami, pero quise leerlo porque me interesó el tema: son seis cuentos cortos de hombres que nunca tuvieron esposa, novia, amante y, de los que tienen pareja pero están a punto de separarse. Lo compré también porque quise ver si encuentro algo diferente de Murakami.

Todavía no los he leído, por eso no les puedo decir si me gustaron o no.

.

semana-de-la-lectura-2016-japon-libros-japoneses.Y una curiosidad sobre los libros japoneses.

Hay dos clases de libros:

semana-de-la-lectura-2016-japon-libros-japoneses.El libro de la derecha, que se empieza de derecha a izquierda como la mayoría de todos ustedes conoce, y el de la derecha, que se abre de izquierda a derecha.

semana-de-la-lectura-2016-japon-libros-japoneses.La lectura de los libros que se abren de izquierda a derecha es de arriba a abajo, y de derecha a izquierda. La mayoría de los libros, revistas y periódicos que se venden en Japón son así.

semana-de-la-lectura-2016-japon-libros-japoneses.Y los libros que se abren como los occidentales, la lectura es de izquierda a derecha.

Hay otras cosas más que resultan curiosas a los extranjeros, pero lo dejo para una próxima entrada.

Bueno, ¡a leer se ha dicho! 😉

Semana de la lectura 2016 – 年読書週間 2016

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

octubre-japon-kinmokusei.

2016 年・第70回「読書週間」、10月27日から11月9日までです。

電車の中で読むと号泣する(と帯に書いてありました)「悲しみの底で猫が教えてくれた大切なこと」、ゲストハウス・わすれな荘での人間模様「スープのささやき」(スペイン料理のレシピーあり)、そして、ハルキストではないのですが、6 つの物語の「女のいない男たち」を購入しました。

まだ読んでませんので、感想などは言えません。「コンビニ人間」もまだです(-_-;)

それから、日本の書物の右開き、左開きのことを聞かれましたので、説明させていただきました。

いざ、読書!

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Japón, Libros, Literatura. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Semana de la lectura 2016 – 読書週間 2016 (dokusho shūkan)

  1. Desde México dijo:

    Hola Nora-san:

    ¿Si tratara de llevarte al más antiguo de tus recuerdos, a los primeros días en que volviste a Japón, qué pasaba por tu mente cuando abrías un libro y solo veías un montón de kanjis? Apuesto a que es como estar en otro planeta ¿o no?

    En otro tema. No podría enumerar los temas que me gustan para leer, pero más o menos la temática del de Murakami me gustan… no sé, un poco neurótico, supongo. Quizás el libro que comentas sí lo leería.

    Por lo demás, cuando un autor o libro es muy comercial como que pierde interés para mí; en esta categoría incluiría yo: Harry Potter, El Código DaVinci o Las cincuenta sombras de Grey; o Murakami como autor.

    Gracias a ti, acabo de recordar que tengo libros de Natsume Soseki, “Genji Monogatori” y otros de poesía china. Algún día encontraré tiempo para ello.

    Curiosamente, cada año, cuando leo tu post de “Semana de la lectura” sé que lo que resta del año se va como agua; pero disfruto mucho del poster alusivo al evento. Gracias.

    Saludos cordiales.

  2. Miguel-Maiku dijo:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Leer, leer y siempre leer. Tengo que leer más. Me han gustado los títulos de los libros. El del primero no me extraña, porque los gatos no son la alegría de la huerta precisamente, jejejeje (ya me estarán atacando todos los que tiene gatos), pero tanto como para llorar, noooooooooo mujer. Así que ese ruido que oía siempre cuando comía sopa era su susurro, pues siempre me reñían a mí por hacer ruido, eeeeeeeeh. A ver si te atreves con la sopa de lentejas. Del último libro me sorprendió su autor, no es la temática en que suele estar metido.
    Por cierto, muy interesante la aclaración de los libros japoneses, ahora que queda la curiosidad si los mangas se leen como los que se abren de izda . a dcha. es decir de dcha. a izda. , bueno ya lo averiguaré.
    Buenas lecturas.

    Gracias por leerme.
    Un abrazín!!!!

  3. Luca dijo:

    Hola Nora!!
    Que bajón el libro de la última foto… no pensé que existían… ni siquiera merece llamarse libro…
    P/D: El libro de Murakami que citaste, en español se llama “Hombres felices” cuak!!!!!

  4. nora dijo:

    Desde México,
    Pues no, no era como estar en otro planeta, porque mis primos nos enviaban libros y revistas infantiles que ellos también leían, por eso estaba un poco acostumbrada a los kanjis, no sé cómo decirlo pero el japonés era como esos familiares que no conoces pero que siempre estuvieron dentro de tu corazón o mente … ¿me puedes entender lo que quiero decir? Tengo que contestar en una Norapedia una pregunta que me hicieron de cómo aprendí el japonés. Espero poder explicarlo bien 🙂
    Los tres libros de tu categoría no los he leído ni pienso leerlos, porque a mí tampoco me gustan los libros muy “comerciales”.
    Y qué curioso … ¿sabes que yo también siento lo mismo cada vez que publico esta entrada de la Semana de la lectura? Qué rápido que pasa el tiempo …
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Bueno, luego te digo si era para llorar o no 😛
    Y lo del “susurro”, la historia se está poniendo interesante con la chica española.
    Un fuerte abrazín.

    Luca,
    jajajaja … Vos y tus manías jajajaja
    Un abrazo.

  5. Elio Noya Jr. dijo:

    Estimada Nora, tengo un impulso increíble y casi incontrolable por aprender Iaido, vivo en Alemania y en la región donde me encuentro no hay escuelas de esta disciplina marcial, podrías tu quizás orientarme o sugerirme que podría hacer para comenzar con el aprendizaje?

    Agradecido de antemano.

  6. nora dijo:

    Elio Noya Jr.,
    Yo no entiendo de artes marciales, pero buscando por internet, encontré esta página:
    https://www.yelp.es/biz/zanshindojo-aikido-iaido-m%C3%BCnchen
    Tal vez puedas preguntar.
    Un cordial saludo y mucha suerte.

  7. Duy dijo:

    No sabía que hay libros al estilo occidental en Japón. Terminé de leer Musashi y me ha gustado mucho, si al final lo lees avísame.

  8. nora dijo:

    Duy,
    Vale, te aviso.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *