Semana de plata en Japón – シルバーウィーク

semana-de-plata-silver-week-japon-.

En Japón, tenemos la famosa Semana dorada (Golden week ゴールデンウィーク) desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo, y en septiembre, tenemos la llamada Semana de plata (Silver week シルバーウィーク).

El origen de esta semana fue una idea de la industria del cine en el año 1950, una iniciativa para fomentar la asistencia a las salas durante la semana del Día de la cultura (文化の日 – bunka no hi) en noviembre, pero no fue bien recibida. En el año 2003 se estableció el Día de respeto a los ancianos (敬老の日 – keirô no hi) el tercer lunes de septiembre y, entre este día y el Día del equinoccio de otoño (秋分の日 – shûbun no hi), se estableció en el año 2009, el Día de descanso del ciudadano (国民の休日- kokumin no kyûjitsu) para poder disfrutar de unos días seguidos de vacaciones, es decir, la Semana de plata.

Los días festivos de la Semana de plata son:

El Día de respeto a los ancianos, tercer lunes de septiembre.
El Día del equinoccio de otoño, los días 21, 22 ó 23 de septiembre.
El Día del ciudadano, fiesta adicional entre dos días festivos.

El año pasado tuvimos mucha suerte porque como podrán ver en la penúltima foto, el Día de respeto a los mayores fue el 21, el Equinoccio de otoño el 23 y, el Día del ciudadano fue el 22. Aprovechado estos días, muchos japoneses tomaron vacaciones desde el sábado 19 hasta el 23.

Este año no tuvimos el Día del ciudadano porque el Día de respeto a los mayores fue el 19 y el Equinoccio de otoño el 22 (última foto). Pero algunos japoneses se tomaron vacaciones desde el sábado 17 o domingo 18 hasta el día 22, y otros hasta el día 25, todo depende de la empresa donde trabajan. La semana pasada tuvimos visitas de Tokyo (o Tokio, como quieran … ya les comentaré lo que pienso en otra entrada) para pasar con nosotros el tercer aniversario de la partida de mi padre, y fue por eso que no pude actualizar ni contestar a los comentarios.

La Semana de plata no es tan popular como la Semana dorada porque no se puede disfrutar de un período de vacaciones como en mayo todos los años. Es por eso que algunos la llaman Semana de platino (プラチナウィーク) porque son muy pero muy valiosas vacaciones.

También hay japoneses que llaman Semana de plata a la primera semana de noviembre porque tenemos como festivo el Día de la cultura (día 3 – 文化の日 – bunka no hi), o a la tercera/cuarta semana con el Día de agradecimiento a los que trabajan o Día de agradecimiento por el trabajo (día 23 – 勤労感謝の日 – kinrô kansha no hi) y sus fines de semana.

La ventaja de poder disfrutar de unas mini vacaciones durante la Semana de plata en Japón, es que no hace tanto calor como en julio/agosto (en Okinawa es diferente 😛 ), por eso, viajar por Japón en septiembre es mucho más agradable que en verano … si no nos encontramos con la llegada de un tifón 😉

Para que los japoneses puedan disfrutar de muchos días festivos durante la Semana de plata en septiembre, parece que habrá que esperar hasta el año 2026 …

Hoy comparto algunas fotos de los lugares donde fuimos la semana pasada. Días después les contaré con detalles.

Semana de plata en Japón – シルバーウィーク

Entrada original de Una japonesa en Japón

semana-de-plata-silver-week-japon-

semana-de-plata-silver-week-japon-

semana-de-plata-silver-week-japon-

semana-de-plata-silver-week-japon-

semana-de-plata-2015-silver-week-japon

semana-de-plata-silver-week-japon-Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

septiembre japon cosmos sakura de otono.

先週は東京から親戚が沖縄に来て、父の墓参りと本島を観光して「シルバーウィーク」を楽しみました。

沖縄の読者は、写真はどこで撮ったのかお分かりでしょうか(笑)。お天気に恵まれましたので、いい写真が撮れました。次回はそれぞれ詳しく説明したいと思います。

スペイン語のテキストには「シルバーウィーク」の由来と期間を説明いたしました。

台風17号は今年最後になるのでしょうか。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Expresiones japonesas, Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Semana de plata en Japón – シルバーウィーク

  1. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    La foto del mar me gusto mucho. Además, el ángulo desde donde tomaste la foto da la sensación de «espacio abierto» tanto en el mar como en tierra, favorecido también por cielo despejado.

    Me da mucho gusto que hayas encontrado un espacio propicio para tus recuerdos y momentos de esparcimiento con tu familia. En hora buena.

    Saludos cordiales.

  2. David GB dice:

    Okinawa luce espectacular en todas tus fotos, Nora. No parece mal sitio para vivir y tener días libres 🙂

    Por cierto, supongo que habrás escuchado esta noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2847650/0/monedas-antigua-roma-castillo-okinawa-japon/

    ¡A ver si fuisteis provincia romana y vosotros sin enteraros! 😛

  3. David dice:

    Esta mujer siempre de viajes y comiendo cosas ricas, qué se le va a hacer. 🙂

    En uno de esos días libres, si no la has visto, te recomiendo una pelicula: «Le fabuleux destin d’Amélie Poulain», francesa del 2001. La puedes ver 20 veces y siempre te quedas con una sensación maravillosa.

    Una buena semana para tí tambien. 😉

  4. Eowyn dice:

    Muy buenas,

    Tras un breve tiempo, veo que sigues poniendo postres que apetece comerlos 😀 y sigues escribiendo. Madre mía que de «día del X». Aquí últimamente les está dando por poner «día de algo» pero no tanto.

    Y sí, me da la sensación que una semana de descanso es mucho mejor que un periodo de largo de tiempo. Se desahoga uno un poco y sobre todo si es en fechas más benignas.

    Hala, a leer más entrada :D. Un gran abrazo

  5. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Madre mía, cuantas vueltas hay que dar para tener unos pocos días de vacaciones, jejeje. Pero también es bonito tener un día de respeto a los ancianos, en algún sitio haría falta que fuera un día muuuuuuuuuuuuy largo. Pero ya sabemos que septiembre es un mes a tener muy en cuenta para visitar Japón, si no sopla mucho el aire. Como siempre las fotos muy chulas, la segunda me encanta, y la parejita de la última muy tierna, jejeje.
    Deseo que hayas tenido un entrañable y tierno aniversario en familia.

    Gracias por leerme.
    Un abrzín!!!!

  6. Jaiem dice:

    Gracias por estas bonitas fotos con colores vacacionales. 🙂
    Qué bien que aproveches de esas vacaciones, a mi entender es lo que hay que hacer aprovechar de la vida, que sólo se vive un momento, pero no sólo durante las vacaciones sino en cada minuto de esta. 🙂

    Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando.

  7. nora dice:

    Desde México,
    Me alegro de que te hayan gustado las fotos. Y sí, lo pasé bien 🙂
    Un cordial saludo.

    David GB,
    Muchas gracias por el enlace. Ví la noticia por la tele y tengo muchas ganas de ir al lugar, pero me queda muy pero muy lejos y no sé si podré ir.
    Un fuerte abrazo.

    David,
    Conozco la película y la he visto varias veces 🙂
    Un cordial saludo.

    Eowyn,
    Yo también pienso igual, descansar unos días o una semana, pienso que es mucho mejor que unas vacaciones larrrrrgassss 😛
    Un gran abrazo de vuelta.

    Miguel-Maiku,
    Me alegro de que te hayas enterado de las vueltas que hay que dar para tener unos pocos días de vacaciones jajajaja …
    Un fuerte abrazín.

    Jaiem,
    Así es, aprovechar bien cada minuto de la vida.
    Un fuerte abrazo.

  8. Luca dice:

    Haisai Nora!
    Con esos nombres que les ponen a los feriados prefiero trabajar el doble por la mitad!
    Espero que lo hayas pasado de 10!!
    Abrazooo!
    P/D: Conocés algún psiquiatra para recomendarme? =p

  9. Duy dice:

    Las vacaciones siempre están justificadas :P, puedo tolerar esos dias de **** (queda bien por que parece que estoy diciendo palabrotas pero no) , ¿hace mas calor en Okinawa que en* Japón?
    (*el resto de, pero prefiero decirlo así) eso parece una pizza de ensalada, y ese helado tiene pintaza, que envidia Nora.

  10. nora dice:

    Duy,
    Era una pizza de ensalada o ensalada de pizza, no me acuerdo jajajaja
    Me gustan tus ******* quedan bien 😛
    Abrazote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *