¿Es verdad que …? 2 – ・・・本当ですか? 2

flor-de-naha-okinawa-japon.

La guía: ¡Bienvenidos al Museo!
Chica estadounidense: ¿Puedo hacerle una pregunta?
La guía: Por supuesto.
Chica estadounidense: ¿Es verdad … es verdad que la gente de Okinawa nos odia?
La guía: Noooo … ¿Quién te dijo eso?
Chica estadounidense: El profesor de nuestra universidad.

.

Cerca de la casa de mis padres hay muchas tiendas de conveniencia (abiertas las 24 horas). Yo no soy de comprar en estas tiendas, pero de vez en cuando entro para comprar alguna bebida o helado después de mis caminatas o cuando vuelvo de trabajar.

En uno de esos konbinis (tiendas de conveniencia en japonés), trabaja una señora de unos cincuenta años que siempre me saluda y me pregunta muchas cosas 😛

Un día fui al Museo de Arte de la prefectura de Okinawa para ver una exposición y me sorprendió ver a la señora trabajando de guía de turismo en la Sala de historia, vida y costumbres de Okinawa. Me contó que la menor de sus tres hijos había entrado a la universiadad, y como ahora tenía un poco más de tiempo, trabajaba unos días en el konbini y también en el museo, porque le gustaba explicar a los turistas (extranjeros y japoneses) la historia y tradiciones de la isla.

Y me contó la conversación que puse arriba, la pregunta que le había hecho una estudiante de una universidad de los Estados Unidos. La chica le había dicho a uno de los profesores de la universidad que ella y unos amigos querían visitar Okinawa porque su padre le había contado que Okinawa era un lugar interesante y que era necesario visitar.

El profesor, que no sé de dónde había sacado la información o sólo era un sentimiento que llevaba dentro de su corazón, le dijo que tuviera cuidado con los okinawenses porque todos odiaban a los estadounidenses y que seguramente lo pasaría mal porque no eran nada amables con ellos.

La señora les explicó con paciencia en inglés/japonés/ señas con las manos, lo que realmente sienten/sentimos los okinawenses, y los acompañó por la Sala de historia, vida y costumbres de Okinawa explicando cómo era la vida de nuestros antepasados.

Espero que los estudiantes hayan vuelto contentos a su país, después de conocer la historia, disfrutar de la comida y comprender un poquito el sentimiento de la gente de esta pequeña isla.

¿Es verdad que …? 2 – ・・・本当ですか?2

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

junio japon ajisai hortensia.

ガイド:博物館へようこそ。
アメリカ人大学生:あのー、質問してもいいですか?
ガイド:いいですよ、どうぞ。
アメリカ人大学生:沖縄の人たちは・・・沖縄の人たちはアメリカ人が嫌いなのは本当ですか?
ガイド:えっ!誰がそんなことを?
アメリカ人大学生:私たちの大学の教授です。

家の近くにあるコンビニで働いていて、県立博物館でもガイドとして働いている方がいます(ガイドというよりも、説明をする職員)。

博物館で偶然お会いした時、アメリカ人大学生との会話を話してくれました。彼女のお父さんが、沖縄はとてもいいところで、行くべきだと言ってたので、大学の先生に沖縄に行くと話しました。そしたら、「沖縄の人たちはアメリカ人が嫌いなので、嫌な思いをするかも知れない」と言ってたそうです。ガイドはびっくりして、英語と日本語で丁寧に沖縄の人たちの本当の気持ちを説明したそうです。

教壇に立つ方が、どこで、誰からその情報を得たのでしょう。

正しいことを説明をするのがちょっとしんどくなりました今日この頃です・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
沖縄地方、梅雨明けしました。
夏だー!
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Japón, Okinawa, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Es verdad que …? 2 – ・・・本当ですか? 2

  1. kuanchankei dice:

    Uf no te sorprendas, los yankis piensan que España está en México. Es un país poderoso pero ignorante. Salu2. 🙂

  2. Irene dice:

    Perdona kuanchankei, igual que está mal generalizar sobre los japoneses o meterse con Japón igual con otros países, este profesor no representa a todos los estadounidenses 😉

    Y muy buena entrada Nora, ni todo el mundo es bueno ni todos malos, hay de todo como en todos sitios pero creo que los humanos siempre nos dejamos llevar más por lo malo que oímos, quizás porque nos lo tomamos como una amenaza.
    En fin, la gente seguirá generalizando eternamente, entonces a veces una piensa: ¿para qué molestarse? pero me alegra saber que hay personas que se toman su tiempo para mostrarle a otros que no todo lo que se dice por ahí es cierto y que en todos sitios hay gente buena y simpática.

    Un saludo.

  3. Voy a mirar más bajo la falda del blog.

  4. Rodri dice:

    Nora , tiempos sin visitar tu pagina y pues no me has decepcionado, sabes escribir como acuarela al papel, muy vivido y suave, sigue asi, mis mejores deseos y bendiciones.
    volvere luego para una tacita de aromatica lectura.

  5. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Un ejemplo muy bueno de lo importantes que son los profesores (-oras) a la hora de transmitir sabiduría y erudición a los jóvenes. Qué gran labor hacen cuando unen vocación y profesionalidad, y cuanto daño hacen cuando se alejan de ellas. Oye, me es muy simpática tu amiga. A seguir disfrutando de Okinawa y de los helados, jejeje.
    La foto espectacular, eeeeeeh.

    Gracias por leerme.
    Un abrazín!!!!

  6. Luca dice:

    Haisai Nora!!
    Y… algo habrán hecho para que los odien…
    Te mando un abrazo!!

  7. Verónica García dice:

    =O… primero que nada… Que HERMOSO árbol!!!! Hermosa foto… tabachin?? creo que es ese, verdad??
    Y con respecto a lo otro, creo que es muy malo que un maestro haga ese tipo de afirmaciones… casi podría decir que el nunca ha ido a Okinawa, suele suceder que los que mas ruido hacen son los que menos saben
    No es bueno generalizar, ni aun si el hubiera ido y le hubiera ido mal, porque esa sería SU experiencia
    Dudo mucho que toda la población de cualquier parte se adapte a una descripción, «todos son buenos», «todos son malos», «todos son simpaticos», «todos son honrados»… como dice el dicho, en todas partes se cuecen habas
    Buena semana, Norita… =/ ese maestro no ha de conocer este puente =}

  8. Mel dice:

    Casi siempre que una persona de cierta nacionalidad te ha hecho algo mal ya por esa razón siempre se habla mal de la raza entera. Soy latinoamericano residente de EE.UU. donde he vivido mi 2/3 de mi vida me gusta mucho por la diversidad étnica, pero NUNCA me gusta identificarme con una banderita de mi país natal en mi auto como lo hacen muchos. La gente generaliza y nos ponen a todos en el mismo saco!

  9. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Entre que «según unos», hablando en la estatua de Hachiko (Entrada mítica para mí) te dicen que odias a los españoles y ahora, por ser de Okinawa, odias a los de EEUU… ¡Estás llena de odio! ¡Abre tu corazón! 😛

    Supongo difícil de poder interpretar los sentimientos de otro país pero claro, de ahí a «todos»… Yo antes de leer este blog me preguntaba cómo eran los sentimientos de los japoneses o de las distintas islas y me encontraba a veces ideas a lo «todos son». Muchas veces he oído de «el odio de los chinos» a Japón y bueno diría que habrá de todo pero los chinos de segunda o tercera generación por lo general les veo una posición bastante acorde al país donde viven y quizás sea la excepción en chinos de zonas muy concretas que hayan sido afectadas o consecuencia de la información sesgada que puedan haber recibido por las condiciones excepcionales de su Gobierno (No me atrevo yo a juzgarlo pero bueno, en todo caso, con la censura que se traen, no espero que sea muy objetivo).

    En fin, me alegro de la labor de gente que realmente hace mucho por la convivencia.

    Un abrazo Nora, pero qué fama más buena me estás cosechando 😛

  10. nora dice:

    kuanchankei,
    jajajaja … Bueno, pero eso pasa en todas partes, en Japón por ejemplo, todos los extranjeros son estadounidenses jajajaja
    Un cordial saludo.

    Irene,
    Yo siempre pienso que todos los países y gente tienen su lado bueno y su lado malo, o sea, tenemos las dos cosas. Puede que algunos países tengan más cosas buenas que otros y viceversa, pero como tú dices, la gente seguirá generalizando eternamente.
    Un abrazo.

    jordi M. Novas,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Rodri,
    Tu comentario parece un poema … muchísimas gracias 😳
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    jajajajaja … Disfrutar de los helados de Okinawa y también de su gente 🙂
    Un fuerte abrazín.

  11. nora dice:

    Luca,
    Sí, claro, pero no todos.
    Abrazote.

    Verónica García,
    Sí, el árbol es el tabachín, es el árbol de la ciudad de Naha.
    Y tienes mucha razón, los que menos saben (y no quieren aprender porque dicen saber mucho) son los que hacen más ruido.
    Un abrazo.

    Mel,
    Estoy de acuerdo contigo, si una persona de cierta nacionalidad hace algo malo, se habla de la raza entera, es por eso que todos los japoneses somos raros, machistas y racistas jajajajaja. Y eso de poner la banderita del país en el auto y en toda la casa, te podría decir taaaaantas cosas …
    Un abrazo y disfruta de las vacaciones 🙂

    Eowyn,
    Síiiiii, estoy llena de odio, como me dijeron en un comentario hace unas semanas jajajajajaja (sin haber leído todas las entradas del blog).
    Pero bueno, me gusta contar cosas como las de hoy, porque hay gente que hace realmente mucho por la convivencia, como tú dices 😉
    Un abrazo.

  12. Duy dice:

    Hola Nora,
    Que mala es la gente de Okinawa ¿verdad? esos americanos podrán decirlo en su país de primera mano jejeje…
    Un abrazo.

  13. nora dice:

    Duy,
    😉
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *