¿Los españoles no comen ensaladas? – スペイン人はサラダを食べない?

ensalada-japon.

Supongo que muchos de ustedes habrán leído alguna vez por internet que, en Japón no hay, no existe, no se come, no se puede encontrar y cosas parecidas.

Hay productos y comidas que no existen, es verdad, pero hay cosas que sí, se venden, se comen, se pueden comprar, aunque digan que no.

En esta entrada les conté que había estado en una conferencia sobre la importancia de comer verduras y hortalizas, es decir comer sano. Nos dieron para probar varias cosas, entre ellas una ensalada hecha con pepino, quinoa, cebolla roja, zanahoria, almendras y nueces, aderezada con aceite de oliva, una gotita de vinagre y muy poquita sal.

La nutricionista que vino de Tokyo, nos contó que estuvo en muchos países estudiando nutrición y alimentación, y nos dijo que cuando estuvo en España, se sorprendió mucho porque los españoles no comían ensaladas, ese plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón, aceite de oliva y vinagre. Y que puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (según la Wikipedia).

En la mayoría de los restaurantes japoneses, los menús normales o del día vienen con un plato principal, arroz, sopa de miso y ensalada y/o verduras al vapor, y también se puede pedir aparte si no vienen con ese plato frío de hortalizas.

Cuando estuve estudiando en España, lamentablemente no pude darme el lujo de comer en ningún restaurante ni disfrutar de la comida española, por eso no puedo decir cómo eran/son los menús de los restaurantes de España o la comida de alguna familia española.

Curioso, ¿no? Unos diciendo que en Japón no se puede comer como Dios manda, y otros, explicando que los españoles no comen ensaladas 🙂

¿Los españoles no comen ensaladas? – スペイン人はサラダを食べない?

Entrada original de Una japonesa en Japón

ensalada-japon

ensalada-japon

ensalada-japon

ensalada japon 4

ensalada-japon

ensalada japon 6

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

octubre las siete hierbas flores de otoño japon.

先日、野菜を食べる大切さというイベントに参加しました。

東京からいらした栄養士さんは、色んな国の食べ物のことをお話をしながら、スペイン人はサラダを食べないと説明しました。

日本のレストランでは、メニューにはだいたいサラダがありますが、スペインにはない・・・と栄養士さんが驚いていました。スペインのイメージは豊富の野菜とフルーツなのに、本当なのかなと思いました。私はスペイン留学中、貧乏学生でしたので、外食は一度もしたことがないので、本当かどうかわかりません。

ネット上では、日本には○○がない、○○が売ってない、日本人は○○を食べないなどと、勝手に解釈をして書いたりしてます。探せばあるのに、ないと書けば、それを読む読者は日本人は何を食べているのだろうと考えます。もう一方では、スペインではサラダを食べないと説明する栄養士さん・・・面白いと思いました。

スペインのグーグルで探せば、サラダのレシピーはたくさんありますが ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Curiosidades, Japón. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a ¿Los españoles no comen ensaladas? – スペイン人はサラダを食べない?

  1. Jose dice:

    Pues llevo engañado toda la vida, pq diría que pocas cosas hay mas mediterraneas que una ensalada.

    Hay gente que antes de empezar a enseñar cosas a los demás debería informarse primero un poco mejor pero no meter la pata, como el que dice que en Japón no se come bien.

    Saludos

  2. Luis dice:

    jejeje me permito contestarte.

    Claro que tomamos ensaladas y de distintos tipos. Lo que pasa, es que normalmente no son un plato tan importante (o principal). En la cocina tradicional, normalmente son ensaladas bastante simples que vienen de nuestras zonas agrícolas y en la que se usan ingredientes locales. En función de la zona, hay mucha variedad.
    Algunos ejemplos de ensaladas en la cocina tradicional española tienes: pipirrana, ensalada malagueña, ensalada de pimientos asados, tomates aliñados…

    Además, las verduras frescas las preparamos en otro tipo de platos que no se consideran ensaladas, pero son muy parecidos: gazpacho (hay muchas variantes), salmorejo, porra antequerana.

    Usando imágenes de google (o cualquier otro buscador) puedes ver imágenes y hacerte una idea. O incluso puedes usar la wikipedia.es (pipirrana: https://es.wikipedia.org/wiki/Pipirrana).

    Y haciendo una búsqueda sencilla, encontré esta página de cocina con un listado infinito de ensaladas: https://cookpad.com/es/buscar/ensaladas%20espa%C3%B1olas

    Como podrás ver, muchas recetas son muy internacionales pero otras son tipicas de aqui.

    Y por cierto, sigo tu blog desde hace muchos años. Me resulta muy curioso y voy aprendiendo poco a poco.

    Sigue así, es muy dificil mantener un blog tanto tiempo. Enhorabuena.

  3. Carlos dice:

    Imagino que dependerá de la zona. Por aquí por Levante (Valencia), cualquier bar o restaurante lo normal es que en el menú del día sea primero, segundo, pan y postre/café. Muchos incluyen una ensalada valenciana, o al menos alguno de los primeros es ensalada, aunque desde luego también te encuentras a veces que todo lo que hay para elegir es más pesado.

  4. Throtard dice:

    Me pasa como a Jose, si los españoles no comemos ensaladas, ¿qué llevo comiendo toda la vida?

    Sigue así Nora, da gusto encontrar oasis de sentido común en los internetes…

  5. La ensalada es muy típica de la dieta mediterránea pero a la hora de la verdad creo que muchos españoles pasan… Yo en España comía pocas, ahora en Bulgaria muchas porque aquí es costumbre meterse entre pecho y espalda unas ensaladas monstruosas.

  6. David GB dice:

    Yo creo que tú ya sabes, nora, que en España se come ensalada como en cualquier otro sitio 🙂 Lo que quieres es ejemplificar la alegría con la que otros lanzan afirmaciones categóricas respecto a las costumbres o usos de otros países. Respecto a la comida japonesa, yo sólo puedo decir que es espectacular, y para colmo, resulta mucho más barato comer en la calle en Japón que en España. Es más, casi todos los españoles que conozco que han visitado Japón destacan lo bien que se come en los restaurantes.

    Otra cosa es que vayas (o vivas) allí y esperes encontrar los mismos alimentos que en tu ciudad. Pues mira, eso ni en Japón, ni en Italia ni en ningún sitio donde no haya un Mercadona (ya mismo os abren uno en Okinawa, al tiempo XD).

  7. ToNy81 dice:

    Bueno desde mi punto de vista, no soy de comer mucho fuera de casa y honestamente no conozco si en algunos restaurantes sirven ensaladas o no, porque no frecuento mucho de ir a esos sitios. En mi caso desde lo personal me gusta mucho comer este tipo de platos muy a menudo, e imagino que esto irá por cuestión de gustos.

    Lo que si me llama mas la atención, es que por esto del internet y también en el no internet, suelen haber personas que tienen un punto de vista u opinión ( respetable ) pero un poco que tiende a generalizar, de ahí que se pueda encontrar a menudo con el típico de los japoneses o en Japón son, hay, no hay, hacen, etc etc y de similar manera con cualquier otro país o tema. Cuando se habla de esa manera se mete a todo un colectivo o sociedad con diferentes hábitos y maneras diferentes de llevar sus vidas, pero parecen que conocen a todos que curioso, no ? jajaja 😛 .

    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora 🙂 .

  8. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    He leído eso de que las ensaladas no existen y… he aparecido. Hummm… reconozco que España es de esos países que parece muy vulnerable a la influencia externa, pierde muchas de las costumbres culinarias y gastronómicas o nunca se ha cuidado de mantenerla. No sé cómo es la situación actual pero vamos, que haya una tendencia o caída de costumbres no ha llegado, que sepa a la anulación total de lo que le caracteriza. Se come mucho menos verdura, pescados y fruta pero se sigue consumiendo mucho si lo comparamos con otros países.

    Ahora, no todo España es igual a nivel gastronómico y de dieta. Hay una vertiente atlántica que englobaría la cornisa cantábrica y es más parecida Europa y la mediterránea, que englobaría varios países, con sus diferencias. En estas zonas sobre todo es muy frecuente las ensaladas en la dieta, aunque sea mucho más frecuente en verano.

    En mi familia y en los menús es casi habitual o imprescindible que te den ensalada acompañando carnes o de primer plato (Otra razón es que es fácil de improvisar, es lo que suelo cenar cuando llego tarde del trabajo o no hay mucha hambre). No sé que habrá querido decir la que os dio la conferencia pero, como mínimo, me deja perpleja. Ahora, miedo me da ver lo que se come en otras familias, que a veces hay cada familia «moderna»… en plan comida del bar, huevo frito, pizza y bocata. Sí, de esas las hay pero espero yo que no sea muy habitual.

    Un gran abrazo Nora. A ver si recupero las sanas costumbres de leerte 😉 Por cierto, hoy de primer plato comí pisto, no es «ensalada» pero lleva sólo verduras (Tomate, patata, calabacín, cebolla y pepino). A ver si es a nivel de «idioma». Quiero decir, yo al pisto no lo considero ensalada.

  9. José Manuel dice:

    Vete tu a saber el Dan Bronw dice varias lindezas sobre sevilla en un libro, metiendo la pata en todo,por cierto se supone que fue una visita de estudios, quizas esa persona o esta muy mal informada o se equivoca (o ambas).
    Según Bronw en sevilla es típico el licor de cereza (¿ese vendría a estudiar de verdad o de fiesta?)
    En fin confundió el jerez (sherry) con la cereza (cherry) ya no se si se les uniria la cerveza y perdió neuronas de la cabeza XD
    Que «mala fama» tenemos con el tema de erasmus cuando vienen de visita a españa…
    España siiiii fistaaaaa!
    ¿pero tu no venias a estudiar?
    Si, pero fiestaaaaa!!!!

  10. Marisachan dice:

    Buenas noches Nora desde Madrid.Pues fijate que no hay nada más mediterráneo que una ensalada.Forma parte de la dieta mediterránea y en mi casa se come diariamente.Ah! Y en Japón se come divinamente,un abrazo.

  11. mithrandir dice:

    Anonadado me hallo. ¿Que en España no se come ensalada? El que dijo eso no tiene ni idea. En verano mucha, y en los pueblos aún más, porque puedes disponer de productos del campo de temporada y no la porquería que venden en los supermercados (al menos los tomates). Puede que en invierno a 0º no te apetezca mucho, pero en verano a 40º lo último que te comes es un cocido o un asado.

  12. Jaiem dice:

    Muy bonitas las fotos.
    Sí que es curioso, sí. 😛 Pero para resolver ese tipo de ecuaciones basta con darse una vuelta por un supermercado y ver la zona que ocupan las verduras y hortalizas, porque no las ponen para decorar. Se aprende mucho en los supermercados. 🙂
    Lo que sí puede sorprender, a los que llegan de afuera (los que conozco), es que en bastantes restaurantes españoles no acompañan las carnes o pescados sistemáticamente con verduras, hortalizas o ensaladas, aunque esto va mejorando.

    Un fuerte abrazo

  13. Ana dice:

    No se donde hizo el estudio esa persona porque yo estuve en Barcelona y comí ensaladas, que extraño
    va link del diario ABC de España
    http://www.abc.es/recetas-cocina/recetas-cocina.asp?ordena=4
    Besos

  14. Nuria dice:

    Partamos de la idea que las desinformaciones y/o generalizaciones las vemos en todos lados.

    Como bien te dicen en otros comentarios la ensalada, y muy completas, forman parte esencial de la dieta mediterránea, desde la muy frecuente ensalada mixta al xató de Vilanova.
    Eso sí, y creo he dicho más de una vez, no en toda España se come la llamada dieta mediterránea. Y es que en algunas regiones el acompañar platos con verduras crudas o cocidas es una rareza, o el comer un plato de verdura es igual a saltearlas en una sartén en abundante aceite y ajo. Si, son buenas, pero ya no es lo mismo.

    De todas formas la rotundidad de dicha nutricionista es totalmente incorrecta.

    Besos !!

  15. Mimi dice:

    Hola! Es lo mismo de siempre, las generalizaciones… Hace tiempo unas visitas de sudamerica me preguntaron que como le haciamos para comer diario la comida mexicana famosa que siempre lleva picante…
    Estariamos todos muertos de gastritis! hay gente que come diario picante pero obvio no todos!
    Se me antojaron las ensaladas que mencionan!
    saludos

  16. Irene dice:

    Bueno… yo soy española y como ensalada todos los días… 😀 me da que muy bien informada no estaba esa mujer, quizás fue a comer al Mcdonalds y bueno, incluso ahí venden ensaladas osea que no sé a dónde iría.. jaja Como otra persona ha comentado más arriba nada más que hay que ir a un super mercado y ver la sección de verduras y ensaladas y es lógico que no están ahí de adorno precisamente. Obvio no todo el mundo come ensalada, tampoco lo sé porque no conozco a toda España como lo hace la nutricionista 😛 pero sí que diría que hay mucha gente que lo hace. Lo que sí es cierto que normalmente en los bares o restaurantes de España no suelen servir verduras o ensaladas de acompañamiento, tampoco puedo decir mucho ya que yo no soy de ir restaurantes o bares a menudo pero creo que en la mayoría al menos sí que sirven ensalada pero más bien como un plato en sí, no de acompañamiento.
    Yo no entiendo a estas personas que sin saber apenas nada o sin tener ni idea realmente van por ahí soltando generalizaciones de otros países y hablando como si lo supieran todo o conocieran a todas las personas de un país. Lo que está claro es que gente ignorante hay en todos sitios.
    Un saludo Nora.

  17. Virginia dice:

    Que graciosa la profesora! La pobre no se habia informado bien, igual que la chica japonesa que se quedó en mi casa por «couchsurfing» y me dijo que en internet habia leido que en Madrid no habia nada interesante que ver…casi me da un pasmo O-O

  18. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    En España no se comen ensaladas. Nada más leer eso me acordé del pisto manchego, plato típico que no es ensalada, pero sólo lleva verduras. Yo soy del norte y tal vez como no hace tanto calor, no se come tanta ensalada como en el resto de las zonas mucho más calurosas. Pero siempre recuerdo en la mesa acompañando a los demás platos, el plato de ensalada. Una pena que esta compatriota tuya no haya podido probar uno de los muchos tipos de ensaladas que habrá en mi país, por ejemplo la ensalada mediterránea. Si tenemos una famosa huerta mediterránea, ricos olivares, y mucho calor, creo que tenemos casi todos los ingredientes para poder disfrutar de cualquier tipo de ensalada.

    Gracias por leerme, y a Nora invitarla a un restaurante de aquí, para que pueda disfrutar de lo del buen comer, jejeje.
    Un abrazín!!!!

  19. Noni dice:

    Querida Nora,
    ¡Ay Señor que atrevida es la ignorancia! En España, dado que siempre hemos sido un país agrícola es impepinable que sea habitual comer ensaladas. Es más, yo que con mi familia he viajado mucho por toda la península no recuerdo un sólo menú de restaurante que no incluyera la consabida ensalada: lechuga, tomate, cebolla, la sencilla; y la que llamaban «de la casa» incluía aceitunas, huevo duro y atún. Las fruslerías que hemos ido incorporando con los años: aguacate, pepinillos, maiz, remolacha, canónigos, rúcula, etc… no te la ofrecen en todos los restaurantes, pero te puedo asegurar que la «simplona» siempre la hemos comido.
    Ni que decir tiene que la oferta gastronómica de mi país es enorme, y varía si hablamos del norte, centro, sur o este. Son más frecuentes los platos frescos en las zonas de calor, y los de cuchara en las zonas donde hace frío… ¡vamos, de puro sentido común! Pero la ensalada siempre es bien venida…. Claro que también dependerá de los gustos, del dinero, de la zona, de la edad, del nivel social…. ¡Puf, que manía con generalizar! Pues eso, que en Japón no se puede comer como Dios manda Jajajaja….. Bendita ignorancia…..
    Preciosas las fotos, como siempre, y las de comida para qué contar….como allí se come tan mal….
    Un fuerte abrazo,
    Noni

  20. Luca dice:

    Haisai Nora!
    Tal vez en el sur de España se coman más ensaladas y tal vez la nutricionista estuvo en el Norte y encima en invierno se le habrá hecho difícil ver algún «plato frio de hortalizas»…
    Digo nomás, como para no hacer quedar mal a la señora nipona… =)
    Te mando un abrazo!

  21. kuanchankei dice:

    Hola, si comemos ensaladas. Lo mejor es acompañar una sardina en tomate dentro de la ensalada o atún de conserva con aceite de oliva. O con trozos de queso o manzana, granos de uva. Mezcla de salado y dulce. Se convierte en un primer plato ya. 🙂

  22. Sol dice:

    En la cornisa cantábrica (que es donde vivo), como en la mediterránea o en el interior, es habitual encontrar platos de ensalada en los restaurantes. No sé, qué fuentes consultó para su estudio esa nutricionista, pero la ensalada de tomate, de verduras, de lechuga, de patatas…. hay un montón de recetas de uso diario. Habrá españoles que no la tomen, pero yo creo que es mayor el número de los que sí lo hacemos.

  23. nora dice:

    Jose,
    Yo también pienso que hay personas que antes de decir lo que dicen, deberían informarse mejor 😉
    Un cordial saludo.

    Luis,
    Claro que sí, que se come ensalada en España, y en Japón también se puede comer bien 😉
    Muchas gracias por seguir el blog tanto tiempo.
    Un cordial saludo.

    Carlos,
    Puede ser que sea como tú dices, que dependerá de la zona, pero las ensaldas existen en España 🙂
    Un cordial saludo.

    Throtard,
    Muchas gracias por tus palabras … no sé qué decirte, de verdad, muchas gracias …
    Un cordial saludo.

    Mamá en Bulgaria,
    Como dicen arriba, supongo que dependerá de la zona. Otra cosa que sé de Bulgaria gracias a ti, que se come mucha ensalada 🙂
    Un abrazo.

  24. nora dice:

    David GB,
    jajajajaja … Me alegra saber que me conoces jajajajaja … Si supieras lo que dicen de Japón …
    Pero bueno, cuando llegue el Mercadona a Japón, ya no podrán decir que «no se come bien» 😛
    Abrazos.

    ToNy81,
    Pues sí, hay personas que «conocen» a todos los japoneses y tooooooodo Japón, como la nutricionista que «conoce» muy bien lo que se come en España.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Eowyn,
    A mi también me dejó perpleja, como también me dejan perpleja los comentarios de algunas personas que dicen lo que dicen sobre Japón 😛
    Un abrazo.

    José Manuel,
    Bueno, por lo menos dicen «fiestaaaa», pero sobre Japón, no te imaginas las cosas que dicen 😉
    Un cordial saludo.

    Marisachan,
    En España se come divinamente, y en Japón también jajaja
    Un abrazo.

  25. nora dice:

    mithrandir,
    Hay gente que no tiene idea de lo que dice o «enseña» 😉
    Un cordial saludo.

    Jaiem,
    Habrá que decirle a la nutricionista que la próxima vez se de una vuelta por el supermercado jajajaja
    Un fuerte abrazo.

    Ana,
    Sí, yo también sé que en España se come ensaladas, lástima que no pude preguntarle en dónde estuvo, en qué ciudad, zona.
    Besos**

    Nuria,
    Ya ves, una nutricionista que «sabe» mucho sobre España. Dijo que tenía Facebook, por eso supongo que lo habrá dicho también por ahí 🙂
    Besos**

    Mimi,
    En todas partes se cuecen habas …
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  26. nora dice:

    Irene,
    Yo también pienso que ignorantes hay en todas partes (y dicen conocer todo el país) y son los que hacen más ruido, lamentablemente jajajaja
    Un cordial saludo.

    Virginia,
    jajajajajajaja … Me hizo gracia lo que dijo la chica japonesa de que en Madrid no hay nada interesante que ver, lo mismo dicen sobre Japón, que no hay nada interesante para ver y comer jajajajaja
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Sí, es una lástima que no haya podido disfrutar de la cantidad de ensaladas que existen en España. Dijo que estuvo muchas veces, por eso me parece raro que nunca haya probado ensaladas.
    Un fuerte abrazín.

    Noni,
    Ya ves, en Japón se come taaaaan mal como las fotos 😛
    Un fuerte abrazo.

    Luca,
    Pero suponiendo que haya estado sólo en el norte, no me parece bien generalizar diciendo que en España no se come ensalada 😉
    Abrazote.

    kuanchankei,
    Ohhhh … me gusta la sardina dentro de la ensalada, creo que hoy voy a comer eso 😛
    Un abrazo.

    Sol,
    Yo también pienso que sí, que la mayoría come ensalada.
    Un abrazo.

  27. Duy dice:

    Cualquiera con media neurona sabe que España sólo comemos paella, picatostes y toros justo después de matarlos con una espada :mrgreen:

  28. nora dice:

    Duy,
    Y que en Japón, los japoneses somos raros y la japonesas estamos locas :mrgreen:
    Abrazote.

  29. Duy dice:

    Te mando el botón rojo por correo, espero que te llegue pronto 😛
    Abrazote de vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *