Más allá del odio – 憎しみを超えて

dakota pelicula avion militar britanico isla sado segunda guerra mundial japon
.
En una de mis entradas les conté que el año pasado había visto dos películas sobre la Segunda Guerra Mundial.

Una de ellas es Dakota (飛べ!ダコタ – tobe, dakota. Literalmente, ¡Vuela! Dakota).

La película, basada en un hecho real, cuenta la historia de los habitantes de Takachimura (actualmente ciudad de Sado – 佐渡市 – sadoshi), un pueblo de la Isla de Sado (佐渡島 – sadogashima), prefectura de Niigata (新潟県 – niigataken), y los tripulantes de un avión británico que realizó un aterrizaje forzoso en la playa del pueblo el 14 de enero del año 1946, cinco meses después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El avión llamado Dakota, se dirigía de Shanghái a Tokyo, pero tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la playa de la isla. La mayoría de la gente de Takachimura, no recibe con los brazos abiertos a los «enemigos» y, los británicos no confían en los habitantes cuando se acercan para ayudarles.

Después de 40 días viviendo y compartiendo la vida en la isla, británicos y japoneses se dan cuenta de que el odio, el rencor no lleva a ninguna parte, y el Dakota, con la ayuda de los habitantes pudo despegar hacia Tokyo a través de la pista que hicieron entre todos en la playa de Sado.

La protagonista de la historia, la señora Yokoi de 87 años de edad, cuenta que no podían comunicarse bien por el idioma, pero que los sentimientos se transmitían. Ella era la que lavaba la ropa de los militares, y cuando se le terminó el jabón que tenía, con un diccionario en la mano les dijo: Give me soap.

En la Isla de Sado viven todavía algunas personas de esta historia, el director de la película Seiji Aburatani perdió a un familiar en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, y la actriz Manami Higa que interpreta a la señora Yokoi (de esa época), nació y creció en la prefectura de Okinawa. A pesar de pertenecer a diferentes generaciones, todos saben muy bien lo que significan las heridas que dejan las guerras.

Una historia que no figura en ningún libro de historia, una película sobre la Segunda Guerra Mundial con un mensaje de paz.

Entrada original de Una japonesa en Japón

dakota-pelicula-avion-militar-britanico-isla-sado-segunda-guerra-mundial-japon

dakota pelicula avion militar britanico isla sado segunda guerra mundial japon 3

dakota pelicula avion militar britanico isla sado segunda guerra mundial japon 2

dakota pelicula avion militar britanico isla sado segunda guerra mundial japon 4

dakota pelicula avion militar britanico isla sado segunda guerra mundial japon 5

dakota pelicula avion militar britanico isla sado segunda guerra mundial japon 7

.

Muchísimas gracias por leerme.
Que tengan un buen fin de semana.
Hasta la próxima 😉

nora agosto hanabi matsuri japon

.

昨年、実話を元に作られた映画「飛べ!ダコタ」を観て来ました。

太平洋戦争が終わった翌年の1946年2月14日午後5時ごろ、佐渡の高千村役場前の海岸に「ダコタ」と呼ばれていた英国機が不時着しました。英国軍大佐らが上海から東京に向かう途中だった。ただ、村民が英兵を温かくもてなしたこと、ダコタが飛べるように村を挙げて滑走路を造ったことは、島民の中で知る人は少ない。

ヒロインのモデルとなった横井千代子さん(87)は、「40日間も一緒にいた。言葉は通じなかったけれど、優しい人ばかりだった」。洗濯物が多く、両手は霜焼けで赤くなった。ある日、せっけんがなくなったため、辞書で覚えた英語を英兵に言った:Give me soap. 英兵はとても驚いた様子を見せながら、持参していたせっけんをくれたという。

ダコタを飛ばす滑走路を造るため、延べ約3000人が不時着現場近くの河原から石を運んだ。作業を手伝った清水さんは「石は重たく、寒さが身にしみた。けれど、困った人を助ける”海狩人間”の人情が、かつての敵国という思いを超えた」と語ってます。

高千の住民をはじめ、島内外の多くの人たちがスタッフやエキストラとして映画に協力しました。誰もが事実の重み、そして平和を願う思いに心を動かされました。

とてもいい映画でした。

8月15日
敗戦の日、沖縄にて
(資料:新潟日報より)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Historia, Japón, Japoneses, Reflexiones, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Más allá del odio – 憎しみを超えて

  1. Angelina dice:

    Se ve hermosa la película y muy emotiva. Ojalá pueda verla algún día.
    Saludos desde México.

  2. Lucasan dice:

    Haisai Nora!
    Menos mal que yo no vivía en Saga en esa época porque algo se le hubiera aflojado al avion y sayounara Dakota!
    Encima le lavaban la ropa! hay dios santo!! =)
    Igualmente me gustaría verla… te mando un abrazo!!!

  3. Ivan dice:

    Hola Nora 🙂
    Con las imágenes se ve que es una película muy interesante, y mas para mi porque es de la segunda guerra mundial, ufff! me entretienen mucho esas películas de guerra. Espero disponer de un poco de tiempo este fin de semana para verla.
    Saludos Nora y un fuerte abrazo. Que tengas buen fin de semana 🙂

  4. ToNy81 dice:

    Hola Nora. Me gustaría poder ver esta película y aún sin haberla visto lo importante es el mensaje final que deja, el de paz y como en esta entrada en una pequeña frase comentas » …. el odio, el rencor no llevan a ninguna parte…» tan cierta como también hay tanto que aprender y reflexionar de la historia para evitar los mismos errores en el presente y que el futuro sean tiempos de paz y prosperidad, difícil tal vez imposible nunca, la esperanza es lo último que se pierde. Un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo y buen fin de semana Nora 🙂 .

  5. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Película para ver ;). Al comentar sobre esto me doy cuenta de que pasa algo parecido como con «Bailando con lobos» en su momento. Parece que vende la guerra, las películas patrióticas.

    Gracias y hasta otra entrada

  6. ¡Me encantaría ver esta peli! Recomiendo tu post en twitter. Por cierto, no he visto el botoncillo de compartir en redes sociales, ¿no lo tienes o es que yo necesito otro café? Saludos desde Barcelona,
    Marta
    A BIlingual Baby

  7. Jaiem dice:

    Hola Nora
    Parece muy interesante como película, gracias por tu proposición.
    Esto me parece un buen ejemplo de cómo, con buena voluntad y un objetivo común, se pueden apaciguar el odio y el rencor.
    Lo que dice ToNy81 más arriba me hace pensar al mito de Prometeo y la caja de Pandora. Cuando se escapan todos los males de la tierra, en el fondo de la caja solo queda la esperanza. La caja es fácil de abrir y difícil de cerrar.
    El odio y el rencor se nutren de sí mismos. Conozco “heridas” que duran desde hace 300 años. Pero no hay sentimientos inútiles, cada uno tiene una función, aunque sí son apropiados o inapropiados según el caso. El odio y el rencor son como el sistema inmunitario, sirven para premunirse y defenderse, y llevarlos más allá de lo necesario sí que puede ser inútil y contraproducente como en las enfermedades autoinmunes. Aunque hay que ser vigilantes, no olvidar, reconocer los discursos del odio, las generalizaciones abusivas: xenofobias, racismos, exclusiones, los yo soy mejor, etc.
    Hay que aprender a perdonar-se, el perdón es como las sonrisas de los niños, es la propia cabeza la que sonríe o perdona. Si te relajas, cierras los ojos y piensas en la más bella sonrisa de niño que conoces, seguramente se te dibujará una sonrisa a ti, ¿Dónde está el niño? Y ¿Quién sonríe? Y ¿Quién perdona? Y ¿Quién se siente bien?
    Hay que cerrar la caja de Pandora ya, y poner encima una piedra enorme, que sólo sean capaces de quitar los que son bastante fuertes como para cerrarla de nuevo. Cerrarla con sentimientos de comprensión, de aceptación, con deseos de compartir, confianza, etc.
    Me paro que me paso y me van a decir algo, jajaja.
    Un abrazo y buena semana.

  8. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Desgraciadamente el odio y el rencor no llevan a ninguna parte, pero entonces no entiendo por qué son de los sentimientos más transmitidos…..
    La película seguro que es muy interesante, además saliendo Manami Higa, casi es obligatorio verla, jejejeje. Por cierto, otra de las muchas actrices japonesas (muy guapas) que vienen de Okinawa. Qué tendrá Okinawa……… ; o)

    Gracias por leerme, y a Nora por traer sabios consejos y guapas vecinas.

    Un abrazín!!!!

  9. Pau dice:

    A ver si llega la peli por estos lares, tiene muy buena pinta

  10. Romina dice:

    Que bella reseña Nora, el día jueves buscando sobre cultura oriental di con tu blog, me ha encantado los temas que tocas y la forma en que nos haces entender a los occidentales como es la vida allá.
    Un abrazo desde Chile! 🙂

  11. Ben dice:

    Hola Nora
    Siento mucha curiosidad por ver esta película. Es evidente que el odio y el rencor sólo llevan a mantenerse alejado del otro, a la desconfianza y al rechazo. Es posible que el mejor atídoto contra ello sea el acercamiento y la confianza, la curiosidad por su cultura, el trabajar juntos para hacer cosas positivas.
    Esta película me parece un mensaje de paz para salir del círculo vicioso del odio y el rencor.
    Un abrazo y gracias por tu proposición.

  12. eugenio dice:

    Hola Nora,
    gracias por esta película que me dio ganas de verla cuando vuelva à paris
    he visto una sobre un pueblo y los kamikaze
    saludos desde Cantabria

  13. nora dice:

    Angelina,
    Espero que algún día puedas verla.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    No es Saga, es Sado :mrgreen:
    Abrazo.

    Ivan,
    La película es interesante porque la historia es real, espero que puedas verla pero creo que el DVD no está en venta todavía.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Yo también pienso lo mismo, difícil pero imposible nunca 😉
    Una película para refelxionar …
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Eowyn,
    Hmmm … He visto la película (Bailando con lobos) pero no sé, no sé si se parece … Espero que algún día puedas verla 😉
    Besos**

    Marta A Bilingual Baby blog,
    No, no necesitas otro café jajajaja … No puedes ver los botones para compartir en redes sociales porque sólo tengo el blog.
    Muchas gracias por la visita y por compartir la entrada en el Twitter.
    Un cordial saludo.

  14. nora dice:

    Jaiem,
    Me gustó mucho tu comentario, yo también pienso que no debemos olvidar y que hay que aprender a perdonar. A veces es muy difícil, pero con un poco de esfuerzo y buena voluntad, tal vez …
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Qué tendrá Okinawa … ¿Tendré yo «la culpa? :mrgreen:
    Un fuerte abrazín.

    Pau,
    Una buena película.
    Un abrazo a los cuatro.

    Romina,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón.
    Espero que te sientas a gusto en esta casa.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Ben,
    Pienso que no es fácil salir de ese círculo vicioso (odio y el rencor), es mucho más fácil sentir odio y rencor que tratar de acercarse y sentir curiosidad por otra cultura. Pero con paciencia y buena voluntad podemos aprender muuuuuchas cosas.
    Un abrazo.

    eugenio,
    Muchas gracias por pasarte, Eugenio, espero que estés pasando unas muy buenas vacaciones de verano.
    Un abrazo.

  15. Lucasan dice:

    Haisai Nora!
    Gracias por la corrección! =)

    Una preguntita, es conocida la historia de Araki Yukio? Fue un piloto japonés que falleció en un ataque suicida… porque ya lo leí en varios lados, pero no confío mucho en internet…
    La semana pasada estuve re ocupado, no pude leerte y te re extrañé! Te mando un abrazo!

  16. Lucasan dice:

    De vuelta yo! =)
    Cuando leí la entrada, no sé porque me confundí Sado con la Prefectura de Saga… bastante lejos de Niigata!
    Te mando otro abrazo! Chauuuu!

  17. nora dice:

    Lucasan,
    Hmmm … No sé si su historia es conocida o no, pero historias como las de él hay un montón porque fueron muchos los pilotos japoneses que murieron muy jóvenes en la Segunda Guerra Mundial.
    Un abrazo.

  18. Lucasan dice:

    Hola Nora,
    Casi parece irreal la cantidad de gente joven que murió en esa guerra de mierda… y de gusto… me da mucha lástima lo que sufrió no sólo el pueblo japonés, también el pueblo chino y coreano…
    Te mando un abrazo!

  19. «Dakota» es la denominación que le dio la Royal Air Force británica al avión de transporte C-47, versión militar del Douglas DC-3
    http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_C-47_Skytrain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *