「When Marnie was there」, la película – 映画「思い出のマーニー」(omoide no maani)

ghibli when marnie was there omoide no marnie pelicula japon

Me regalaron un boleto de cine y después de mirar la cartelera, fui a ver la nueva película del Estudio Ghibli, When Marnie was there, en japonés Omoide no Marnie (思い出のマーニー, literalmente El recuerdo de Marnie).

Omoide no Marnie dirigida por el director Hiromasa Yonebayashi, es una película basada en la novela de la escritora británica Joan G. Robinson. Cuenta la historia de Anna, una chica de 12 años que vive en Sapporo (Hokkaidô) con sus padres adoptivos. No es muy sociable, no tiene amigos, no suele manifestar sus sentimientos y sufre de asma. El médico le recomienda pasar una temporada lejos de la ciudad, y los padres la envían a la casa de un familiar que vive en el campo.

Allí se encuentra con una niña rubia llamada Marnie, que vive en una casa grande y misteriosa. Marnie se convierte en la primera amiga de Anna. Así pasan los días y Anna va cambiando un poco.

Mientras miraba la película, me pregunté ¿por qué Anna tiene …? y ¿por qué Marnie siempre …? … Y el final me dio la respuesta, un final con una sorpresa muy grande que no esperaba, pero esas preguntas eran las pistas del final. Perdonen que no cuente los detalles porque me gustaría que ustedes, cuando vean la película, puedan sentir esa agradable sorpresa.

Omoide no Marnie es una película sobre las relaciones familiares, la soledad, la amistad, lo que significa vivir, llorar, reír, compartir nuestros sentimientos con las personas que nos rodean, sentir el viento, la naturaleza … por eso pienso que los pequeños no podrán comprender el tema.

Yonebayashi dice que se sentirá contento si después de ver la película podemos sentir/recordar que amamos y que nos aman.

La película me gustó muchísimo, y me sorprendió ver en una película animada un detalle muy japonés que en la actualidad se está perdiendo. Fue muy agradable.

Omoide no Marnie me gustó mucho más que Kaze tachinu y espero que ustedes también tengan la oportunidad de verla.

.

Bueno …

Creo que sabrán por las noticias que el Estudio Ghibli se tomará un pequeño descanso.

Estuve leyendo lo que decían por internet (sobre el cierre del Estudio y otras cosas) pero como los medios japoneses no decían nada, no quise escribir sin informarme. Lo primero que leí fue hace dos días y sí, se tomará un pequeño descanso para pensar sobre el futuro de Ghibli y el futuro de sus 300 empleados.

¿Por qué los medios japoneses tardaron en dar la noticia? Porque decían que era la «estrategia empresarial» del productor Suzuki para hacer «publicidad» a Omoide no Marnie.

No pienso traducir todo lo que dicen los medios japoneses pero pienso que decansar van a descansar, y espero que puedan encontrar una respuesta positiva.

Digan lo que digan, a mí me gusta Ghibli, a mí me gustan sus películas, a mí me gusta todo lo que quiere transmitir.

Entrada original de Una japonesa en Japón.

ghibli-when-marnie-was-there-omoide-no-marnie-pelicula-japon

ghibli-when-marnie-was-there-omoide-no-marnie-pelicula-japon

ghibli-when-marnie-was-there-omoide-no-marnie-pelicula-japon

.

Muchísimas gracias por leerme.
Disfruten del día, de la semana,
de las pequeñas cosas de todos los días.
Hasta la próxima 🙂

nora agosto hanabi matsuri japon

.

映画の鑑賞券をいただいたので、ジブリの最新作「思い出のマーニー」を観てきました。

養親から無気力と言われ、友達もおらず、心を閉ざした少女アンナ。喘息を患い住んでる札幌を離れ療養のため海辺の町に住んでいる親戚の家で過ごすことになる。そこで古い屋敷を見つけ、屋敷に住んでいるマーニーというお友達と毎日のように遊ぶことになる。そして、少しづつアンナは変わっていく・・・

ラストは ・・・えっ!そうだったんだぁ!とびっくりしますが、映画をよ~く観れば、いくつかのヒントがあります。

「思い出のマーニー」は、イギリス作家ジョーン・G・ロビンソンによる児童文学作品で、今回スタジオジブリ製作、米林宏昌監督が長編アニメーション映画化。内容は小さい子供たちにはちょっと理解しにくいかもしれませんが、個人的に好きな映画のひとつです。いろんなことを考えさせられました。

ところで、スタジオジブリの代表取締役でプロデューサーの鈴木敏夫氏が8月3日、「スタジオジブリの全容に大きな変化を加える。制作部門を一回解体しようかと」発言しました。海外メディアでは”ジブリ解散”とニュースが流れ、ファンたちはびっくりしたようですが、鈴木氏は「再構築、それをしばらくの間やろうと思ってます。一旦ここらへんで小休止して、これからのことを考えてみる」と決めたようです。

一部報道では、鈴木氏の一流の”戦略”ではないかと言われてますが、でも小休止は良いと思います。

「思い出のマーニー」・・・大人のアニメですが、良かったらご覧になってください。主題歌も素敵です。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cine, Cosas que me gustan, Estudio Ghibli, Japón. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a 「When Marnie was there」, la película – 映画「思い出のマーニー」(omoide no maani)

  1. ToNy81 dice:

    Hola Nora. Espero poder ver esta película, aun tengo pendiente la de Kaze tachinu, suelen tardar mucho en llegar aquí y alguna vez que otra recurro a internet donde poder verlas en versión original pero con subtítulos. Como sucede en muchas de las películas del Estudio Ghibli, llevan un mensaje en el que se intenta que el público capte o se sienta relacionado, esto es personalmente lo que las hacen tan especial y bonitas.

    Sobre la noticia del Estudio Ghibli, cuando la leí no pude evitar el sentir pena porque me encantan sus películas y muchas de ellas están entre mis favoritas, pensar que tal vez no vuelvan a producir mas películas me dejo triste, pero también agradecido por la cantidad de buenas películas que he tenido el placer de disfrutar en su momento gracias a ellos. Espero que durante ese período de descanso que van a tomar, les sirva para que puedan encontrar el mejor camino para ellos.

    Muchas gracias, Nora por compartir las buenas impresiones que te dejo la nueva película de Ghibli y me alegra que pudieras disfrutar durante la misma. Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo y una feliz semana para ti también 🙂

  2. David GB dice:

    Desconocía por completo esta peli. Aquí en cine sólo suelen estrenar las de Miyazaki, pero esperando un poco, todas terminan por llegar en DVD. Si te ha gustado más que Kaze Tachinu habrá que verla!!! ¿Tú que opina de Ghibli? Yo creo que el estudio ha cerrado definitivamente, que a partir de ahora se van a limitar a gestionar los derechos de merchandising y el museo Ghibli 🙁

  3. LAURA dice:

    Hola Nora, espero poder verla, a mi tambien me gustaron las peliculas que he visto de Estudio Ghibli. Y claro, aunque nos pique el bichito de la curiosidad habra que aguantarlo hasta poder cada uno verlo ya que nunca se cuentan los finales de las peliculas.

    Un abrazo

  4. Jose dice:

    Espero que como comentas solo se trate de un descanso, siendo egoísta y como cinefilo y amante del cine de animación sería una tragedia la desaparición del cine de Ghibli :(. Ghibli es una grande del mundo del cine, y la única que queda que aun hace cine de animación «tradicional» ( lo entrecomillo ya que suelen usar bastante el ordenador ).

    Hace muy poco revisioné El Viaje de Chihiro y la disfruté como si la viera por primera vez, se mire como se mire es una maravilla de película.

    Saludos.

  5. Nuria dice:

    Yo también tengo ganas de ver esta película, pero esperaremos a que salga en DVD.

    Y si, hace cuatro días desperté con todo de gente llorando por el, decían ellos, cierre definitivo de Ghibli, y en la tele ni mú. Luego con Hideo estuvimos viendo que hablaban de un descanso, que yo creo que así será. No hay que ser pesimistas.

    Besos !!!

  6. Lucasan dice:

    Haisai Nora!!!
    Gracias por compartir lo que sentiste al ver la peli! =) Ojalá pueda verla pronto!
    La verdad, hasta ahora no vi ninguna peli de Ghibli, porque las quiero ver subtituladas y no sé como bajarlas, igualmente espero que no cierren,… 🙁
    Una sola pregunta, las 2 protagonistas son «gaijin»? Ah, otra cosa, yo no meto «las patas» en el agua en Hokkaido ni en ped%!!
    Te mando un abrazo!!! =)

  7. Ivan dice:

    La voy a ver. Gracias por la información

  8. Pau dice:

    Que ganas de verla, me encantan las pelis del Estudio Ghibli, así que espero que el descanso no sea eterno 😀

  9. duy price dice:

    Hola Nora,

    Yo tuve la suerte de ver la peli Se Levanta el Viento en el cine, me gustó mucho,mereció la pena la espera por que llegó muy tarde a España. Todas las de Ghibli me gustan espero que después del descanso sigan haciendo películas.
    Un fuerte abrazo.

  10. Hotaru dice:

    Hola. Buena reseña, por lo que me dan ganas de ver la película. La de Kaze tachinu aún no la he visto, aunque espero tener la oportunidad en algún momento. Recientemente leí que Hayao MIyazaki quería volver, y que tal vez, realizaría un trabajo pequeño para el museo de Ghibli, así que falta ver que puede salir y si eso ayuda un poco para darle un respiro al estudio y que así logre retomar fuerzas.

  11. duy price dice:

    @Lucasan,

    Te paso un enlace de descarga de El Viaje de Chihiro en VO subtitulada y HD, por si te interesa, la he descargado primero para ver su funcionaba y va perfectamente.
    Es la primera película de Estudio Ghibli que vi y mi favorita.
    https://mega.co.nz/#!WNsDEK4Q!f4l9MhSQ9ghW7vtN-ikU6x8vzHQLX4EkFdpSvZPo3Ew

    Un saludo.

  12. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Desgraciadamente no creo que la pongan en los cines aquí, así que habrá que intentar conseguirla por otros medios (legales). Es lo mejor que puedes decir de una película, que te hace sentir, pensar, que te emociona.
    Sobre el Estudio Ghibli, estaba claro que la retirada de Miyazaki tendría consecuencias. Sus últimas películas no están funcionando, y eso también tiene consecuencias. Leí que una posibilidad es vivir de las rentas que ya tienen y no producir más películas. Como Disney, ahora Ghibli tiene que reinventarse, y esperemos que eso no sea el fin de una época en el cine de animación. Esperemos que sea un descanso y no una despedida definitiva. Que sepan recoger el testigo y sepan seguir transmitiendo…….

    Gracias por leerme, y a Nora porque no nos dice nunca adiós.

    Un abrazín!!!!

  13. Dio dice:

    Hola,
    Encontré este blog hace algunas semanas, y si bien tenía ganas de comentar, me propuse leer primero todas las entradas. Y pues bueno, después de haber leído todo, me gustaría darte las gracias por ser los ojos de cientos de personas. A través de ti, podemos conocer aspectos de la cultura japonesa que spn casi imposibles de conocer para un extranjero. Siempre es importante conocer más, y te doy las gracias por ayudar a obtener ese conocimiento.
    Por mi parte, soy una chica mexicana que, si todo sale bien, estará viviendo en Japón una temporada, gracias a una beca para realizar mis estudios de maestría. Creo que todo el conocimiento que viertes en tu blog, me ayuda a estar más preparada para vivir allá los 3 o 5 años que espero.
    De nuevo, ¡gracias!

  14. Mariana dice:

    Hola Nora!!!
    Espero te encuentres muy bien 🙂

    Me intereso la pelicula, bueno en general todas las peliculas del estudio Ghibli me gustan mucho.

    Gracias por la recomendación!!

    Un fuerte abrazo!

  15. kuanchankei dice:

    Soy un gran admirador de esta clase de películas; he visto tres o cuatro, si mal no recuerdo de Estudios Ghibli. Son de gran calidad, muy coloridas y gran pureza, quizás algo tristes. Los personajes a veces con grandes narices de bruja o enormes ojos azules. Que no pases demasiado calor, N:-)OrA

  16. dokidoki dice:

    Gracias por recomendar estas peliculas que siempre recomiendas, me encantan, asiq veré esta, justo hoy empiezo mis vacaciones, asíq será una buena forma de empezarla viendo una pelicula como esta q me encantan y mas si tienen esa bonita enseñanza que comentas, hace poco vi Ōkami Kodomo no Ame to Yuki, me encantó, fuera de la fantasía y de la situaciones irreales que ocurrían la historia y la enseñanza que daba eran preciosas. asíq gracias a tu recomendación Nora, ahora mismo voy a preparar mis pipas de frutos secos un té biiiiiien refrescante que hace mucho calor aquí en Valencia(España) y esta buena peli que nos recomiendas 😉
    un saludo y un abrazo.

  17. Franco Burgos dice:

    Voy a tratar de verla. The wind rises me gustó bastante, pero para mi , la mejor del estudio Ghibli es la tumba de las luciérnagas ( que no la dirigió Miyazaki, sino Takahata)… La vista esa Nora? Debe ser la películas más triste que vi, uno siente un vacío extraño cuando la ve y te hace reflexionar sobre la guerra y la vida . No es una película alegre ,no puedo decir que verla es una experiencia gratificante, pero sin dudas vale la pena. Un abrazo!

  18. Gustavo Garin dice:

    gracias por compartir, por estos lugares no llego la peli, espero verla algún dia, buena semana para ti también

  19. Jaiem dice:

    @David GB
    Me lo pasé muy bien leyendo tu libro. Lo recomiendo.
    Saludos cordiales

  20. Jaiem dice:

    Hola Nora
    Muy buena entrada, gracias. Transmite mucho, es muy evocadora y dan ganas de ir corriendo a verla.
    Por aquí desgraciadamente no se ven ese tipo de películas, así que igual tengo que esperar que salga en DVD. El libro está muy bien.
    Un abrazo

  21. David GB dice:

    Muchas gracias, Jaiem. ¡Me alegro de que te gustara!

  22. Lucasan dice:

    Haisai Norita! Cómo andás?
    Recién leí en facebook que en la televisión japonesa hicieron un programa sobre una obaachan que se llama Yuriko Miyazato, vivía en Okinawa durante la guerra y después emigró a Argentina y ahora vive en la Patagonia.
    El que lo subió al facebook dice que al programa lo pasaron en horario central y que estuvo muy interesante.
    Ojalá lo puedas encontrar para verlo.
    Te mando un abrazo!!

  23. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    No sé por qué oído malas críticas de esta película: que si el Estudio tras la salida de Miyazaki va a cerrar, que si estás de capa caída… a mí me parece que debe de ser preciosa y tengo ganas de verla.

    Me ha gustado la banda sonora del tráiler y el detallismo del dibujo (Mira que suelen tener una animación muy cuidada pero aquí se han esmerado)
    https://www.youtube.com/watch?v=3Qcq5fwbvpY

    Lo malo es que… sin querer, creo que ya sé de qué va el final sin saberlo :D, he leído historias/novelas del mismo estilo porque me gusta de esta temática (A ver si acierto).

    Hasta otra entrada Nora.

  24. car dice:

    Hola 🙂
    Definitivamente veré esta película. Gracias por la recomendación. 😀
    Saludos

  25. nora dice:

    ToNy81,
    Yo también me puse triste cuando vi la noticia del descanso del Estudio, pero pienso que si ya no pueden transmitir esos mensajes que llevan sus películas, supongo que será mejor cerrar y dedicarse a otra cosa.
    De todos modos, para mi Ghibli siempre será Ghibli.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    David GB,
    Hmmm … Todas las cosas tienen un comienzo y un final. Espero que no sea un cierre definitivo, pero si es así, lo comprendo.
    Un abrazo.

    LAURA,
    Los finales de las películas nunca se deben contar 😛
    Un fuerte abrazo.

    Jose,
    Me alegra saber que a ti también te gustan las películas de Ghibli.
    Un cordial saludo.

    Nuria,
    Espero que la respuesta del descanso sea positiva.
    Besos**

  26. nora dice:

    Lucasan,
    Esta vez no puedo contestar a tu pregunta, tenés que verla :mrgreen:
    Un abrazo.

    Ivan,
    De nada.
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Eso esperamos todos, que no sea eterno.
    Un abrazo a los cuatro.

    duy price,
    Qué bueno saber que a ti también te gusta Ghibli.
    Un fuerte abrazo.
    PD: Muchas gracias por el enlace al lector Lucasan.

    Hotaru,
    Todos necesitamos descansar y pensar. Espero que Ghibli pueda volver con más fuerzas.
    Un abrazo.

  27. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Yo también espero que sea un descanso y no una despedida.
    Un fuerte abrazín.

    Dio,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón.
    Espero que disfrutes mucho de esa beca que comentas.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Mariana,
    De nada, espero que algún día puedas verla.
    Un abrazo.

    kuanchankei,
    Me alegro de que a ti también te gusten las películas de Ghibli.
    Un cordial saludo.

    dokidoki,
    Espero que estés pasando unas buenas vacaciones de verano.
    Un abrazo.

  28. nora dice:

    Franco Burgos,
    Sí, he visto La tumba de las luciérnagas. Es una película muy triste …
    Un cordial saludo.

    Gustavo Garin,
    De nada, gracias a ti por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Jaiem,
    Espero que puedas verla en DVD, vale la pena.
    Un abrazo.

    Lucasan,
    No pude ver el programa pero buscando por internet, encontré el artículo de la obaachan 🙂
    Abrazote.

    Eowyn,
    Bueno, a ver si aciertas jajajaja
    Besos**

    car,
    De nada, espero que la puedas ver, la recomiendo.
    Un cordial saludo.

  29. Lucasan dice:

    Hola Nora!
    Cuando la vea te cuento! =)
    Abrazo!

  30. Lucasan dice:

    Muchísimas gracias Duy Price! La voy a ver! =)

  31. duy price dice:

    De nada Lucasan, espero que te haya gustado.
    Y Otro fuerte abrazo para ti Nora.

  32. nora dice:

    duy price,
    Abrazo recibido y de vuelta 😉

  33. shiro dice:

    ¿Dónde puedo ver este peli? llevo mucho tiempo buscandola

  34. nora dice:

    shiro,
    Pues no sé si están a la venta los DVD.
    Un cordial saludo.

  35. Alma dice:

    Gracias por compartir espero verla pronto y por el momento esta es una lista de mis favoritas.

    1. Kiki’s Delivery Service
    2. La princesa Mononoke
    3. Nausicaä del Valle del Viento
    4. Arrietty y el mundo de los diminutos
    5. El castillo en el cielo
    6. Ponyo
    7. El cuento de la princesa Kaguya
    8. Recuerdos del ayer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *