La enfermedad de Chagas – シャーガス病

enfermedad de chagas en japon 3

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en América Latina donde se transmite a los seres humanos por las heces de insectos conocidos por vinchucas, chinches o con otros nombres, según la zona geográfica.

Se calcula que en todo el mundo, principalmente en América Latina, donde la silenciosa enfermedad de Chagas es endémica, unos 10 millones de personas están infectadas.

Este mal se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. El 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas.

No existe vacuna contra el mal de Chagas. El método más eficaz para prevenirla es el control vectorial y, el cribado de la sangre donada es necesario para prevenir la infección por transfusiones sanguíneas y donación de órganos.

enfermedad de chagas en japon

enfermedad de chagas en japon 1

Después que una persona ha donado su sangre y tras la primera clasificación a través de la cual se identifica el grupo sanguíneo, la bolsa con la sangre donada pasa a un laboratorio donde se procesan y analizan (para descartar la existencia de enfermedades como la hepatitis B, sida, sífilis …) y, si es apta, se somete a disitintas técnicas que permiten la separación de cada uno de sus componentes (plasma, glóbulos rojos y plaquetas).

En Japón, la mayoría no conocía ni el nombre, ni el origen ni los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas … hasta hace unos días.

Un latinoamericano que se encuentra trabajando en Japón, hizo una donación de sangre en junio, y los análisis dieron positivo. Esta señor ha donado sangre 9 veces desde el año 2006, pero la Cruz Roja de Japón comenzó a analizar la sangre donada para descartar la enfermedad de Chagas, en octubre del año pasado.

Viendo que la sangre había dado positivo, la Cruz Roja analizó la sangre de las 9 donaciones que hizo el señor desde el 2006 y todos los análisis dieron también positivo.

Y el problema es que, esa sangre (de los años pasados), después de haber separado sus componentes para las distintas necesidades, se utilizó en unas diez personas.

No entiendo cómo una entidad como la Cruz Roja haya empezado a hacer los análisis para descartar la enfermedad de Chagas en octubre del 2012. Y tampoco entiendo cómo puede ser que no sepan en dónde se encuentra el señor latinoamericano donante que, según las noticias, ha desaparecido. El Ministerio de Salud y la Cruz Roja no dieron datos sobre la nacionalidad ni el nombre.

Espero de todo corazón que, las personas que necesitaron esa sangre no tengan problemas en el futuro y espero también que la persona donante se presente, porque tal vez, no sepa lo que lleva en su sangre.

Entrada original de Una japonesa en Japón

enfermedad de chagas en japon 2

enfermedad de chagas en japon 4

enfermedad de chagas en japon 5

enfermedad de chagas en japon 6

enfermedad de chagas en japon 7

.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

verano nora 夏

.

厚生労働省と日赤は14日、中南米出身の40代の男性が、6月に献血した血液の検査で、中南米の感染症「シャーガス病」の抗体陽性を国内で初めて確認したと発表しました。(「シャーガス病」に関して知りたい方はこちらをクリックしてください

男性はこれまで、2006年ごろから日赤がシャガース病対策を始めた昨年10月までの間に、少なくても9回献血をし、日赤が保存している男性の血液を調べたところ、すべて抗体陽性だったそうです。

6月の血液は、血液製剤メーカーや医療機関への出荷を差し止めたが、過去の献血を基につくられた血液製剤11本が8医療機関で10人程度の患者さんに投与された可能性があることが判明しました。

抗体陽性と確認された男性は現在、連絡が取れない状態だそうです(なんで?!)

日赤は昨年10月以降、献血時の問診で中南米諸国出身か、4週間以上の滞在歴があるかを尋ねている。該当者のうち同意が得られた人を対象に今年1~7月に抗体検査を実施をしたところ、結果が判明した2255人中、陽性だったのはこの男性だけだったそうです。

”10人程度の患者さんに投与” ・・・どうなるんでしょう。

やっかいな病気です ・・・

資料:ニッカンスポーツ ・コムより

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, Japón, Latinoamérica, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a La enfermedad de Chagas – シャーガス病

  1. Jose dice:

    No tenia conocimiento de esta enfermedad, supongo que al ser una enfermedad concentrada en un área geográfica determinada en muchos sitios no se harán este tipo de análisis. Sobre el hombre que donó la sangre, quiero pensar bien y que él mismo no tenia conocimiento de su enfermedad, y simplemente está desaparecido por algún otro motivo.

    Como dices, espero que las personas que recibieron dicha sangre se encuentren bien y no contraigan la enfermedad. Los temas médicos y sobre salud son siempre muy delicados.

    Saludos.

  2. Ana dice:

    Grave error de la Cruz Roja
    No se si en Argentina se hace esa prueba en hospitales…. Solo pensar lo que puede ocurrir espeluznante!!
    Y el chagas se soluciona erradicando la miseria, es una enfermedad de la miseria (no de los pobres)
    Pleno siglo XXI y tenemos esta porquería que ya no tendría que existir
    Besos

  3. ToNy81 dice:

    Hola Nora. La enfermedad de Chagas es la primera vez en mi caso que leo sobre esta enfermedad. Creo que por parte de la Cruz Roja es un error muy grave, pero también pienso que este señor es probable que ni el mismo sepa de su enfermedad, espero que puedan localizarlo o bien el mismo se presente, al igual que las personas que recibieron la donación se encuentren todos bien. Un fueeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora 🙂 .

  4. Carlos Morales dice:

    Soy estudiante de ultimo año de medicina, y respecto a lo que leo, debo decir que fue un error bastante grave de la Cruz Roja el no haber hecho las pruebas, me refiero a que para toda donación de tejidos (la sangre se considera como tal) deben de realizarse estudios y buscar antecedentes a cada donador (antecedentes clínicos, si ha tenido relaciones sexuales de riesgo, si existe familiares con alguna enfermedad, etc.), y en este caso debieron haberse hecho exámenes adicionales en base a la región de procedencia del donador porque como tu mencionas existen enfermedades endémicas a cada región.
    Respecto al donador, es bastante probable que ni el mismo supiera que tiene la enfermedad ya que la tripanosomiasis es una enfermedad silente y cuya evolución es de muchos años hasta que se presentan los síntomas.
    En cuanto a que es una enfermedad de la miseria… no es del todo cierto, ya que el triatoma o vinchuca (insecto transmisor del parásito que causa la enfermedad) vive en regiones cálidas y húmedas, no precisamente pobres (razón por la que es común en América Latina).

  5. Coca dice:

    Hola Nora,

    Oye que peligroso!!! Debo decirte que por lo menos en los hospitales que yo he ido por acá, todos los donantes pasar por una prueba para ver si su sangre es buena para transfusiones, pero si me parece un error que allá no hayan hecho análisis en varios años!!!

    Ojalá que la gente que recibió la sangre no padezca ninguna enfermedad. Y la de chagas…..la estudie cuando estuve en la prepa.

    saludos y abrazos!!!

  6. Mina dice:

    Hola Nora ^-^

    Es algo consternante este caso. Me parece que la Cruz Roja debió considerar la procedencia de la persona al momento de realizar los exámenes de sangre, pero pues este error servirá para que tengan esto y otros detalles más en cuenta en el futuro.

    Ya había yo escuchado de esta enfermedad en mi escuela, pero como un comentario en broma. Los amigos a los que escuché este nombre me dijeron que es el mal del sueño y que constantemente padecían de él. Apenas ahora leyendo un poco otros artículos vi que el mal del sueño efectivamente se trata de una infección transmitida por parásitos Trypanosoma pero es una especie de variante: tripanosomiasis africana, no americana (mal de Chagas) como la de este caso.

    Leyendo y reflexionando me sentí mal (aunque sé que sólo era un comentario en broma sin malas intenciones) ya que ambas enfermedades, tanto la americana como la africana, presentan síntomas devastadores que llegan, si se desarrolla hasta una segunda o tercera etapa, a causar daños irreversibles e incluso la muerte. Me parece que no es bueno bromear con algo que sigue siendo un problema tan grave en zonas con deficiencias sanitarias y económicas y que afecta a tantas personas anualmente.

    Pienso que ser catalogada como enfermedad de la pobreza o de la miseria vendría siendo prácticamente lo mismo, ya que mucha gente pobre vive en condiciones miserables, la pobreza incluye deficiencia no sólo económica, sino también un amplio espectro de carencias y entre ellas la salud; no por nada la pobreza ha sido catalogada por la OMS como ‘la enfermedad más mortal en el orbe’.
    Y si bien es cierto que la chinche transmisora de este mal no vive exclusivamente en lugares pobres, hay que ver que personas de estas zonas no tienen tan fácil el acceso a instalaciones de salud y si lo tienen, de poco sirve erradicar un mal si al poco rato volverá debido a que se encuentra en su zona de residencia, que por su misma situación económica no puede estar en las mejores condiciones. También hay que tomar en cuenta que dentro de las comunidades rurales hay más contacto con insectos y parásitos al no estar pavimentadas las calles y a que muchas familias de estas comunidades cuentan con animales que viven sumamente cerca de ellos sin los adecuados cuidados higiénicos que esto debería conllevar. Esto último lo digo como experiencia; ahora que estudio la uni tuve que mudarme a la ciudad en la que ésta se encuentra y encontré casa a unas cuantas cuadras. Curiosamente la colonia en la que se encuentra la universidad es sumamente pobre y se puede ver claramente ese gran contraste de calidades de vida.

    Me parece inconcebible que este mal y otros tantos relacionados a la situación socio económica de las personas siga causando tantos estragos hoy en día, pero la situación seguirá hasta que haya un cambio en la infraestructura y en el actuar (y pensar) de la sociedad.

    Igual espero que las personas que recibieron la donación de sangre y (el donante mismo) estén bien, pues si el donante lo había sido por 4 años, puede que alguno haya contraído la enfermedad en alguna de sus etapas posteriores sin saberlo.

  7. Argos Panoptes dice:

    Noraさん

    La trágica Ley de Murphy: Si algo puede salir mal, saldrá mal.
    ¿Se podría haber evitado esto analizando la sangre?: Sí
    Digamos que se analiza buscando cuatro enfermedades. Hay un corolario de la Ley de Murphy que dice que, al momento, aparecerá una quinta posibilidad que no se había previsto…
    ¿Qué nos queda? Cruzar los dedos para que no nos toque a nosotros.
    Me voy a tomar un pastelito relleno. Buenas noches.

    Un abrazo

  8. alexis dice:

    pobre tipo…

  9. hiosam dice:

    Primera ves que escucho sobre tal enfermedad… para ser tan mortal y peligrosa (y extendida) ya era para que hubiera escuchado algo. digo no soy doctor pero si bien metiche XP. Igual y al referirse a América Latina se refieren a Sur América y por eso en México no es tan conocida.

  10. Verónica dice:

    Si hubiera ocurrido en mi país, hubieran fallecido decenas y hubieran tardado años en detectarlo. Es más, nunca lo hubieran dicho por no crear alarma social, somos lerdos, amiga mía…

    Un beso y un cafelito.

  11. Lucasan dice:

    Haisai Nora.
    Che, pero que villeros que son los de la Cruz Roja, me imagino que no son nipones… son peor que acá, que estamos en el peor lugar del mundo!
    Mirá que el año pasado doné sangre en el hospital Italiano y a los 2 o 3 meses me mandaron un correo para decirme que no tenía ninguna peste.
    Ah… ahora que me estoy acordando antes de sacarte sangre te preguntan si sos okama! =)
    Tendrían que rajar a todos los gaijines y chau problemas…
    Te mando un abrazo.

  12. Guillermo dice:

    Triste pero real…bueno…se dice que si uno no es consciente,no es pecado.y la Cruz Roja Japonesa debio desconocer esta enfermedad.de ahi’ la falta de control
    Luca san: que en todas partes se cuecen habas.

  13. dend dice:

    En México (país donde des-vivo), ya es rutinario el análisis para «detectar» la enfermedad de Chagas-Mazza en la sangre de donadores. La causa de esto fueron muchos casos como el descrito en esta entrada, desconozco la fecha exacta, pero creo que ocurrió en los 1980s.

    Hay una película argentina llamada «Casas de Fuego» que cuenta la historia del médico argentino Salvador Mazza, quien describió la tripanosomiasis americana, casi al mismo tiempo que Carlos Chagas en Brasil. Espero no destriparle la película a quien quiera verla, pero no creo que mucha gente lea este comentario, así que el riesgo es muy bajo. El nombre de este film viene de que Mazza se dió cuenta de que las chinches que portan el parásito vivían en las chozas de la gente y en la desesperación por evitar la transmisión de la enfermedad quemó varias de estas casas. Muerta la chinche se acabó la tripanosomiasis… por un breve tiempo.

    Tuve un profesor en la universidad que es parasitólogo, él ha estudiado la enfermedad de Chagas-Mazza. En alguna ocasión nos mostró fotografías de su trabajo en el campo, en comunidades rurales de México, donde está todo dispuesto para que la enfermedad continúe existiendo: diariamente conviven el parásito, las chinches (huéspedes primarios), personas y animales domésticos o silvestres (huéspedes secundarios).

    Por cierto, las chinches también sufren cuando están infectadas, el parásito daña el tracto digestivo de estos insectos. ¡Qué alguien piense en los animalitos!

    Saludos.

  14. mekishiko-jin-desu dice:

    Nunca había oído sobre esa enfermedad y eso que soy de américa latina :/.

  15. Nuria dice:

    Pues un muy grave error, y más cuando en Japón, dependiendo de tu procedencia o si has estado en depende qué lugares, no te dejan donar sangre (por ejemplo, yo no podría al ser procedente de España, donde hemos tenido gripes porcinas, y Hideo no puede donar porque ha tenido una estancia larga en Vietnam, que es otra de las procedencias vetadas).

    Pues espero de corazón que las personas que han recibido esa sangre no desarrollen la enfermedad.

    Besos !!

  16. Aitor dice:

    A mi entender, la han cagado tanto la cruz roja como el gobierno japones, el 1º por no hacer un análisis profundo a las donaciones, por si hubiesen microorganismos no «habituales» (por así decirlo) y el 2º por no meter más presión, por no revisar los estándares a seguir y mejorarlos si se da el caso.
    No se puede «ahorrar» en esto, alegando que muchas enfermedades han sido erradicadas cuando, si no recuerdo mal, en 2002 se detecto un caso de peste bubónica en Estados Unidos. El hecho de que, el bicho que sea, te pique y, de paso, transmita una enfermedad, esta, no necesariamente ha de manifestarse, puede quedarse latente hasta que se aburra y diga: «aquí estoy»… para muestra, esta entrada.
    Otra cosa que deberían hacer los gobiernos que acojan trabajadores extranjeros, dado que van a vivir un laaaaaargo período en un país que no es el suyo, es hacerles un análisis en profundidad, que algunos/as dirán que eso es xenófobo… yo no lo creo, puesto que si mi salud depende de ello. Que gracia nos haría que, en medio de una operación, nos pusiesen una transfusión de sangre contaminada, nosotros acabaríamos jodidos y el hospital/Cruz Roja, se lava las manos porque no se le ocurriría buscar indicios de una enfermedad que, se asume, está erradicada o ni por la cabeza se nos pasa que pueda transmitirse, porque no es endémica del lugar.

    Un saludete.

  17. Gabriela dice:

    Hola Nora
    Te comento que yo hace un tiempo hice averiguaciones para poder donar sangre aca, en Inglaterra y me quede muy sorprendida cuando me dijeron que no era necesario hacerse analisis anteriormente a la donacion. Aca es como vos decis: primero se dona la sangre y despues se analiza para ver si da positivo para distintas enfermedades. O sea: se puede donar perfectamente sangre aunque uno tenga distintas enfermedades… la verdad me alarmo bastante. Yo pensaba que solamente las personas que no tienen ninguna enfermedad podian ser donantes. Pero no, parece que es al reves.

    Un abrazo Nora, un placer leerte, como siempre.

  18. 759 dice:

    “… pero la Cruz Roja de Japón comenzó a analizar la sangre donada para descartar la enfermedad de Chagas, en octubre del año pasado.”
    Otra cosa que no entiendo: ¿por qué NO se realiza ese análisis a todos los donantes peligrosos, sino únicamente en caso de que el donante dé su consentimiento?

  19. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Una entrada muy interesante e importante que se sepa, sobre todo porque es de agradecer que haya tantos voluntarios y que encima, todo sus esfuerzos sean contraproducentes (El problema es de las Autoridades sanitaria pero si antes lo sabe el donante, mucho mejor ;)). Al ser España un país de destino de América Latina, la enfermedad de Chagas creí que se conocía desde hace unos años por mucha gente infectada con síntomas o no sé, quizás será porque me informé al respecto y lo leí. No es que sea justificable pero bueno, a lo mejor la incidencia de población latino-americana en Japón era baja hasta ahora (Supongo, no es un dato objetivo).

    Es un problema que a largo plazo va a dar muchos quebraderos de cabeza; no por esta enfermedad (Es grave, a largo plazo acabas con hepato y cardiomegalia, creo recordar), sino por todas las que vayan surgiendo. Son enfermedades que han estado «aisladas» pero con los flujos migratorios, pueden afectar a poblaciones muy distintas (Recuero un caso de malaria en una persona de un país libre de malaria por estar en un aeropuerto esperando y picarle el mosquito infectado). Hay tantas y tantas enfermedades que en teoría, habría que hacer muchas pruebas y siempre se colará algún caso.

    Un saludo Nora. Espero no entristecerte más pero, por lo que sé, desde 1952 se han descrito casos de Chagas postransfusional, ya son unos años (Sacado de Mazza et al., 1936). Como el insecto infectado por el parásito se da en zonas muy concretas, CREO (Esto es una opinión, no un dato objetivo) que con saber la nacionalidad en profundidad se ahorraría gran parte del problema (Siendo muy generosos en asignar a casi toda la población de zonas tropicales de América Latina y hacerle pruebas) y no escatimar en gastos… para mí que hubo algún tipo de error en la recogida de los datos, es inexplicable que se haya dado ese caso… en 2013 en un país desarrollado.

  20. Eowyn dice:

    Edito: Lo último que escribí que ya has comentado en el artículo fue porque no leí bien parte del artículo :S, Perdón, lo he leído en el móvil deprisa y comenté sin fijarme.

  21. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Desgraciadamente un grave error de una entidad que debería de ofrecer mucha confianza. Después del contagio de otras enfermedades, precisamente por donaciones de sangre, pensaba que todas estas operaciones estaban muy controladas hoy en día. Esperemos que ya no se produzcan más contagios de esta forma, pero hay unas 10 personas que tienen la incertidumbre de verse afectadas. De todo corazón espero que no sea así, ahora sólo queda esperar. Las enfermedades son duras de padecer, pero cuando te vienen de esta forma tiene que ser muy desolador. Descuido o dejadez que afecta dramáticamente a la vida de otras personas. Ojalá todo quede en un susto.

    Gracias por leerme, y a Nora por mostrar lo bueno y lo malo.

    Un abrazín!!!!

  22. Martha Yolanda dice:

    Hola nora.
    Primero, que mal que no se haya detectado a tiempo, considero que las todas instituciones de salud, deben de estar informadas de los sucesos de enfermades contagiosas o epidemias que hay en cada pais, si este latinoamericano se encontraba ya donando sangre desde 2006 y seis años después hacen análisis de su sangre y se dan cuenta del contagio, es un error garrafal porque es muy probable que se hayan hecho transfusiones con su sangre y que ya existe riesgo de contagio.
    Lo que tendrán que hacer es un seguimiento de las transfusiones hechas con la sangre del donante y hacer análisis para descartar o bien para dar un tratamiento y garantizar una mejor calidad de vida, creo que lo merecen porque ellos son los menos culpables de la situación que a la Cruz Roja se les fué de las manos.
    He sabido que gobiernos de algunos paises, que tienen problemas de salud, al menos he escuchado aquí en México que informan a las personas que van a viajar a otros paises donde hay problemas de salud vayan vacunados para evitar posibles contagios o definitivamente no viajar.
    Tampoco creo que la persona haya desaparecido, porque cuando se entra a un país y al otorgarle el permiso piden información donde se le pueda localizar, hotel o ciudades lugares donde se va a hospedar y más si le otorgan un permiso por trabajo, más bien creo que esta información la estan manejando de una manera muy cautelosa para no generar pánico en la población.
    Te dejo un fuerte abrazo, y como siempre saludos cariñosos a tu familia.

  23. Sara Seg. dice:

    ¡Vaya!
    No sabía de esto.

  24. nora dice:

    Jose,
    Yo también quiero pensar bien, pero después de ver la noticia y todo lo que dijeron (y que no quise poner en la entrada) … no sé …
    Un cordial saludo.

    Ana,
    Así es, grave error de la Cruz Roja.
    Besos**

    ToNy81,
    Espero que ya lo hayan localizado porque es un error muy grave del hospital.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo.

    Carlos Morales,
    Muchas gracias por la explicación. Okinawa es una isla con un clima cálido y húmedo, pero no existe esta enfermedad.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    En Japón también se hacen pruebas, pero como en el pasado algunos extranjeros se quejaron … ya ves …
    Un abrazo.

  25. nora dice:

    Mina,
    Muchísimas gracias por explicarnos tu punto de vista.
    Espero que lo de sentirte mal, no haya sido leyendo los comentarios de este blog porque nadie comenta en broma …
    Un cordial saludo.

    Argos Panoptes,
    Crucemos los dedos, entonces …
    Un abrazo y disfruta de tu pastelito relleno.

    alexis,
    Pobre no sólo el donante …
    Un cordial saludo.

    Pau,
    🙁
    Un abrazo a los cuatro.

    hiosam,
    Hmmm … ¿México no se encuentra dentro de los países latinos?
    Un cordial saludo.

  26. nora dice:

    Verónica,
    Entiendo muy bien lo que dices, en algunos países hablar de ciertos temas es un tabú …
    Besos** y un café.

    Lucasan,
    ¿Te preguntan eso en el hospital?
    El error es de la Cruz Roja de Japón, es decir, de los japoneses que trabajan ahí.
    Un abrazo.

    Guillermo,
    Triste pero real, y habrá que hacer algo …
    Un abrazo.

    dend,
    Muchas gracias por la explicación.
    Un cordial saludo.

    mekishiko-jin-desu,
    Bueno, ahora ya lo sabes.
    Un cordial saludo.

  27. nora dice:

    Nuria,
    Es como tú dices, y espero que no pase nada grave …
    Besos**

    Aitor,
    En el pasado hubo quejas de extranjeros diciendo que era xenofobia, racismo … y es por eso que en algunos hospitales dejaron de hacer preguntas y pruebas …
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Gabriela,
    Debe ser porque los análisis tardan mucho y si te dicen que no tenés ninguna enfermedad, tenés que ir otra vez al hospital para donar.
    Un abrazo.

    759,
    ESE es el problema, pero ya sabés lo que pasa.
    Un cordial saludo.

    Eowyn,
    Muchas gracias por los detalles que comentas. Para mí también es inexplicable, pero hay personas que se quejan de las preguntas que hacen en los hospitales …
    Besos**

  28. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Toquemos madera … y ojalá todo quede en un susto.
    Un fuerte abrazín.

    Martha Yolanda,
    Espero que ya hayan localizado al donante, y espero que, como dice Miguel-Maiku, todo quede en un susto …
    Besos**

    Sara Seg.,
    Qué pena, ¿no?
    Un cordial saludo.

  29. nora dice:

    ***************************

    Muchas gracias por compartir la entrada,
    y perdón por el retraso en contestar.
    Un abrazo a todos.

    ***************************

  30. ルカさん dice:

    Tomo!
    Si, posta! Hasta yo me asombré que soy bastante… nacional socialista =)
    Y no sabés cómo se preocuparon las enfermeras en el momento del pinchazo porque quedé como Michael Jackson, no por lo pedófilo sino por el cambio de color! Por el «sogaca» obviamente…
    Por lo del error de la cruz roja nipona, prefiero pensar que habrá sido algún empleado gaijin y listo. =)
    Bueno, te mando un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *