Ranura para las monedas de las máquinas automáticas – 自動販売機のコイン投入口

Máquina automática de boletos -切符の自動販売機

Todos los días, aprendo muchísimo leyendo los comentarios que me dejan todos ustedes.  Es una de las cosas que me gustan de este blog.

Máquina automática de bebidas – ドリンクの自動販売機

En una de mis entradas, el lector peruano Algunlugar,  me dejó el siguiente comentario:

A ver, Norita, una preguntita: sabes porque las ranuras para las monedas de los jidouhanbaiki (máquinas automáticas) estan en posicion horizontal y los de las maquinas de los boletos de las estaciones estan en posicion vertical?
Segun tengo entendido, la explicacion es la siguiente:
Mas facil es insertar la moneda en posicion vertical, por lo tanto, es mas rapido y rapidez es lo que se exige en las estaciones por el tremendo flujo de gente que hay alli.
Detras de las maquinas de boletos estan las oficinas de la estacion. Las monedas de distinta denominacion caen de acuerdo a estas, en diferentes cajas preparadas para ese fin.
Las maquinas de gaseosas tienen la ranura en posicion horizontal para que entren las monedas en forma ordenada a una cajita en donde van apilandose una encima de otra. Es por eso que a veces nos encontramos con que no aceptan monedas de 10 yenes, porque en esa cajita ya no entran mas; o por el contrario, a veces no tienen vuelto de 10 yenes porque se les ha acabado. Y otra mas, cuando vamos a comprar una gaseosa en la maquina, lo podemos hacer con toda tranquilidad, es decir, a veces elegimos lo que que queremos beber recien cuando estamos frente a la maquina, en cambio, en las estaciones no se puede ni se debe de hacer eso, pues se formaria una “colota” de proporciones e incluso hasta discusiones.

Máquina automática de bebidas – ドリンクの自動販売機

Máquina automática de cigarrillos – タバコの自動販売機

Máquina automática de cigarrillos – タバコの自動販売機

Interesante, ¿no? Yo no lo sabía ni lo había pensado, y eso que paso casi todos los días por la estación y que hay dos máquinas de bebidas en frente de mi casa. Gracias a ese lector, gracias a ese comentario he aprendido algo nuevo 🙂

PARA LOS LECTORES ARGENTINOS
Una entrada sobre Becas de JICA

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

自動販売機には二種類の硬貨投入口の形があることにお気付きでしたか。私は気付きませんでした。数ヶ月前、日本在住のペルー人の読者がコメントに書いてくれました。

飲料自動販売機の投入口は横型ですが、駅の切符の自動販売機は縦です。どうしてでしょう ・・・

それは、識別装置の設置方法の違いで縦型と横型になります。「縦型」の投入口だと、お金は識別装置に入り、金額を計算して商品を買うことが出来る用になっています。たくさんの人が並んで急いで切符を買わなければならない販売機の場合、処理スピードがポイントです。遅いと効率が悪くなり、お客さんが怒って駅員さんたちの業務に支障をきたす。だから切符の自動販売機には縦型の投入口を使っています。

ドリンク、タバコなどの販売機は「横型」です。どうしてかというと、設置場所の都合上、スリムでなければならないのです。もし縦型の識別装置を使うと、販売機のサイズが大きくなります。そして、スリムだけど、たくさんの商品を入れる必要があります。そしてもう一つ、切符の販売機と違って、たくさんの人が並んで買うということがないので、ゆっくり選んでイライラすることもありません(笑)。

これを考えた方々、素晴らしいですね。 販売商品と利用者のことを考えて造られたんですね。ちなみ、自動販売機のほとんどが日本産だそうです。海外で造ると人件費は安いけど運送費が高くつくので、国内生産のほうが安上がりです。

読者のコメントを読んで、お勉強になりました。ありがたいですね。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。春の選抜高校野球が始まりましたが、我が心の故郷、沖縄の「嘉手納高校」は一回戦で残念ながら負けてしまいました。選手たちのスタンドに向かっての「ありがとう」がさわやかでした。お疲れ様でした!

ご自愛くださいませ。
良い一週間でありますように。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comentarios, Curiosidades, Japón. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Ranura para las monedas de las máquinas automáticas – 自動販売機のコイン投入口

  1. PEIN:: dice:

    Buenos dias comadre que interesante esto, con razon la maquina de los boletos en donde van las monedas esta undido cae mas rapido mmm, eso si no lo sabia, bueno aqui no hay de esas maquinas pero si maquinas de bebidas mmmm, eh buelto a aprender algo el dia de hoy, sobre las batatas deberias de guardarme una junto con la galleta de kitty que dijiste que me guardarias que no se porque pienso que ya te la comiste jajajaja saludos comadre que tengas un bonito dia.

  2. MikOv dice:

    Vaya, esta si que me dejo con el ojo ‘cuadrado’ :mrgreen:

    que si se aprende algo nuevo cada dia? La verdad ni atencion le habia puesto a este detalle (claro, aca en casa mexicana)

    En cuanto al comentario de @algunlugar, tiene muchisimo sentido

    Esto ya no es solo casita, sino escuelita de Nora.

    Muchas gracias maestra Nora… uy! que hoy se me olvido traerte la manzana 😳

  3. Luca dice:

    Que grossa, siempre tenes una respuesta para todo. En la estacion terminal de la linea B del subte hay 2 maquinas y nunca anduvieron! Con suerte anda el subte porque es japones!!

  4. Coca dice:

    Uy, nunca se me hibiera ocurrido que hubiera diferencia!!! Pero si lo ves como tu lo explicas, tiene cierta lógica.

    ¿Y las que te cambian los billetes y monedas en el «bus»?

    Saluditos.

  5. LadyMiyuki dice:

    Hola Nora, ya me parecía que si en la estación las ranuras para las monedas estaban verticales para ir más rápido, en las máquinas expendedoras de gaseosas y demás estaban orizontal (en parte) para que uno pueda tomarse su tiempo para elegir la bebida que quiera (si algo es incómodo debe ser elegir rápido algo para comer y después de pagar te das cuenta que no te gusta por no haber tenido tiempo. no?) jaja

    veo esas máquinas tragamonedas más en los colectivos, como pago del boleto en lugar de una targeta, las ranuras están verticales, pero igual toma mucho tiempo porque si no pones las monedas con fuerza la máquina te las devuelve una y otra y otra vez. (he visto a más de uno con los nervios a punto de reventar por la maquinita esa X> )

    Bueno Nora gracias por otra entrega de interés y hasta la próxima!!! =)

  6. Birubao dice:

    Esto de las ranuras me ha recordado el título de una vieja película.

    http://boards4.melodysoft.com/foroborralechuzos/mas-1275.html

  7. Clara dice:

    Ala!! Que curioso!! Cada día se aprende una cosa nueva!
    Muy interesante este post!!! Gracias!!

    Me encantan las máquinas automáticas de Japón. Y no sólo por el tema de las ranuras, también porque hay muchas!! Y se encuentran en todas partes y funcionan!

    Ahora tengo ganas de ver una estas máquinas por dentro! ^_^

  8. tita Hellen dice:

    Son esas cosas en las que no caes… fíjate que curioso todo, no?

    Nunca deja uno de aprender…

    Besi

  9. Sirius dice:

    Habría que abrir sendas máquinas para comprobar su funcionamiento…

    O eso o hacerse amigo de algún técnico de las mismas que nos explique como funcionan, jaja.

    Sea como fuere, interesante entrada.

    Un saludo!

  10. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Por esta entrada, hoy me fijé en todo tipo de máquinas que se pusieron a mi alcance. Prácticamente la mayoría (trenes, autobuses, tabaco, bebidas…..) son de introducir las monedas en forma vertical, o con una pequeña inclinación a la izda. Sólo encontré dos de meter monedas en forma horizontal, eran de bocadillos, frutos secos, etc. Como curiosidad para los asturianos, en las cabinas telefónicas de «Telefónica» las monedas se meten vertical, pero en las de «Telecable» se meten horizontal, curioso verdad.
    Lo más bonito de todo, es la forma en que cada uno vemos las mismas cosas y como podemos aprender un poquito, todos de todos.

    Gracias por leerme y a Nora por ser agradecida.

    Buenas noches y un abrazín!!!!

  11. katsu dice:

    Hola norita !
    Que buen post !
    Confirma una vez mas que estos japoneses la tienen toda pensada, y que todos tiene su razon de ser. Debe ser por eso que aca no se ve gente protestando ni debatiendo en la calle o en los bares. Y pareciera que aceptaran todo por naturaleza sin protestar, pero es porque ya la tienen recontra estudiada y experimentada !!
    のりたさん,いっしょに花見に行こうか。のうけんに落ちました!パーテイのことでのろけていないでしょうねええええええ。

  12. Sebastian dice:

    Nas norita, a mi mas que atraerme la posición de la hendidura para las monedas, me sorprendio gratamente que todas las maquinas estan sanas, sin pintar, sin basura pegada, y pues en mi caso no vi a nadie maltratando a algun aparatejos de estos, realmente admirable :O

  13. Daniel Ferrante dice:

    Eso tiene sentido…

    Nora, te dejo muchos saludos, no puedo comentar mucho en este momento.
    ¡Que estés bien!

  14. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 , interesante la entrada y vaya con las maquinitas esas, tienen hasta su lógica para poner las monedas, la verdad es que me ha sucedido como a ti ni lo había pensado ni mucho aun sabía del por que, a partir de ahora me iré fijando con mas atención cuando me acerque a una máquinilla de esas en plan curioso total jaja , eso sí espero que cuando tenga la ocasión no se me trague la moneda y me deje con cara tonto sin salirme el producto jajaja 🙁 . Muchas gracias al lector Algunlugar por su explicación y a ti Nora por compartirla un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo y una buena semana para ti también .

  15. 759 dice:

    Nunca me había fijado en eso, pero parece que tiene razón, realmente interesante.

    Y aquí, por curiosidad averiguo cómo era el caso del teléfono público, porque ahí también se requiere la mayor rapidez posible, cuando estamos hablando y se nos acaban las monedas..
    A ver,
    Teléfono público antiguo:
    http://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%95%E3%82%A1%E3%82%A4%E3%83%AB:Red_Public_Telephone.jpg
    Moderno:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Public_TEL2.jpg

  16. jdany dice:

    Las pequeñas cosas de la vida es lo que la hacen grande, tantas cositas que pasan desapercibidas que por la prisa de nuestro ritmo de vida, no les prestamos atención, muy interesante Nora, Saludos

  17. Lore dice:

    Que interesante!!
    Ya lo que una se viene a enterar, creo q tendré que prestar màs antenciòn a todo lo que este a mi alrededor. Un abrazo Norita!!!

  18. M.Azahar dice:

    Hola Nora.
    Qué bien dice el dicho: «nunca te acostarás sin saber una cosa más».
    Creo que siempre he visto en las máquinas la ranura vertical, en general. No recuerdo ninguna que tuviera ranura horizontal. No sé si en Japón hay también, pero las hay con un mecanismo que poner la monera «pegada» en una ranura circular y giras una manivela para insertar la moneda. Siempre pensé que de esos era un engorro y en algunos te dejas la mano al girar XD

  19. TOMOKO dice:

    Muy buena observacion!!!

  20. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora,
    Buenas noches desde Hermosillo, Sonora., acá las máquinas donde se efectúan los pagos de energía eléctrica , agua y teléfono están en posición vertical, y las máquinas expendedoras de galletas en horizontal.
    Muy interesante la explicación que ofrece Algunlugar, de cualquier manera pondré atención cuando vea que estan surtiendo las máquinas que tienen la entrada en horizontal y verificar si solo es una cajita, las de manera vertical tiene razón de ser por la rapidez con la que se tiene que actuar para realizar un pago, o comprar los boletos… y evitar una gran fila.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  21. Jorge dice:

    Nora,
    ¨Podrias comentar un dia de estos como son la maquinas para sacar boletos en las estaciones de tren y subterraneo?
    Cuando estuve alli hasta que aprendí ( mirando a los demas ) me di cuenta que hay como una diferencia de concepto entre las japonesas y las occidentales, aqui tienen pocos botones y uno va «navegando» las opciones hasta ubicar la requerida mientras que alli las opciones mas usadas ya tienen un boton asignado por lo que la eleccion es mas rapida y directa pero la maquina tiene mucho mas botones a la vista y para uno que nos las conoce puede ser intimidante jaja
    Recuerdo haber estado 20 minutos mirando como las usaban porque no queria estar mirandola como tonto y que se formara una fila detras mio jeje

    Ahhh y los benditos cajeros electronicos ( maquinas ATM ) todos tenia un opcion para ver los menues en ingles y luego el 80 % de ellos mostraban una cartel disculpandose ( literalmente, con dos animaciones de dos personas haciendo un reverencia) diciendo, perdon pero esta opcion no funciona jajaja
    Dios bendiga al otro 20 %…
    Un abrazo Nora

    PD: hacia mucho que no comentaba…

  22. Niwatory dice:

    aca en mexico todas las maquinas tiene la ranura vertical U_U, bueno las que yo he visto.

  23. Guillermo dice:

    Hola Nora!!! Te falto comentar de una,»no muy automatica»…la de expender verduras frescas y flores en los pueblitos con huertas.Suele ser un «mueble» improvisado, instalado a un costado del camino,con varios estantes y una latita a modo de alcancia y un cartelito manuscrito…por lo general la mercaderia cuesta 100 yenes.el cliente se sirve y DEJA LA MONEDA en la lata….por supuesto, estas «maquinas»no funcionarian en la argentina ni creo,en ningun otro pais que no sea Japon…Un abrazo:Guillermo

  24. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Recuerdo que cuando leí ese comentario pensé que era muy curioso y una buena explicación… Estoy haciendo memoria de las máquinas expendedoras que conozco, pero creo que sólo las he visto de las que se introduce la moneda en vertical…
    En realidad no uso mucho esas máquinas, así que no me fijo demasiado, pero a partir de ahora, cuando vea una miraré a ver lo de las moneditas ^^

    Besitos!!

  25. Peta dice:

    Haisai Nora
    Si no es por tu articulo no me percataba de la curiosidad de las ranuras!
    Mata yashi

  26. MikOv dice:

    @Guillermo – ese ‘cajero’ que comentas si lo he visto minimo en otro pais que no es Japon: Estados Unidos, en su medio rural, donde a la orilla de la carretera tienen en canastos o cajas parte de sus cosechas (manzanas, calabazas, etc.), un cartel con los precios, y … si, el cajero que comentas, sea un frasquito con ranura o alguna cajita….

    Nadie atendiendo, sino llevando el ‘sirvase Ud. mismo’ al maximo. 😉

  27. nora dice:

    PEIN::,
    Bueno sí, las batatas también te las pueda guardar, pero ya sabes, no me hago responsable de nada, ¿eh? :mrgreen:
    Saludos de tu comadre 🙂

    MikOv,
    Señor MikOv, no se olvide Usted de la manzana para la próxima clase 😛
    Abrazote.

    Luca,
    El subte funciona pero la máquina no, jajajajaja … Argentinaaaaa 🙂
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Lo del bus creo que está en forma vertical … aunque no estoy muy segura. Lo voy a averiguar 😉
    Besos**

    LadyMiyuki,
    Me hizo gracia lo de máquinas tragamonedas jajajajaja …
    Un abrazo.

  28. nora dice:

    Birubao,
    Creo que te has equivocado de ranura 😛
    Besos**

    Clara,
    Pues sí, hay en todas partes y funcionan 😉
    Un cordial saludo.

    tita Hellen,
    Tienes razón, pequeños detalles de todos los días …
    Besos**

    Siriurs,
    Síiiiiii … yo también lo pensé jajajaja . A ver si encuentro algún amigo técnico 😉
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Qué curioso lo de las máquinas de las cabinas telefónicas. Voy a ver cómo son las de Japón.
    Otro «abrazín» para tí.

  29. nora dice:

    katsu,
    Hay veces que me gustaría que protesten y que no acepten todo por naturaleza :mrgreen:
    katsuさん、のうけんのこと、残念でした。それから、”のろける”という言葉は、間違った使い方してますよ(笑)
    Un cordial saludo.

    Sebastian,
    jajajaja … eso mismo me lo dijeron muuuuchas veces.
    Abrazote.

    Daniel Ferrante,
    No te preocupes, pásate cuando puedas que no es obligación.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Yo también me iré fijando en las máquinas que hay en Japón, puede ser que me encuentre con alguna sorpresa, ¿no?
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo.

    759,
    Pues parace que sí, que tienen su razón 😉
    Un cordial saludo.

  30. nora dice:

    jdany,
    Pienso igual que tú, hay cosas que pasan desapercibidas pero que a veces son importantes.
    Un cordial saludo.

    Lore,
    jajajaja … yo también aprendí algo nuevo a través de un comentario.
    Un abrazo.

    M. Azahar,
    Lo de la ranura circular no sé si habrá en Japón, pero me parece interesante.
    Un cordial saludo.

    TOMOKO,
    Sí, todo gracias al lector del comentario.
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    A mí también me pareció interesante, por eso lo quise compartir con todos ustedes.
    Un fuerte abrazo.

  31. nora dice:

    Jorge,
    Voy a escribir sobre lo que decís y si puedo voy a sacar fotos (aunque me da un poco de vergüenza … )
    Un abrazo.

    Niwatory,
    Qué sorpresa … todavía me sigues leyendo, ¡gracias!
    Un cordial saludo.

    Guillermo,
    Pienso escribir también sobre las «no muy automáticas» :mrgreen:
    Un abrazo.

    Isabel,
    Gracias Isabel por leer también los comentarios 😉
    Besos**

    Peta,
    ¡Hai sai! Me alegro que haya sido algo nuevo para tí 🙂
    ¡Mata yashi!

    MikOv,
    No sabía que en los Estados Unidos también hay tiendas «sírvase usted mismo» 😉
    Un cordial saludo.

  32. katsu dice:

    jajaja, ”惚気る” じゃなくて ” 呪う ” でした ,ji ji ji .
    また 頑張ります !!

  33. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon. Blogs_Japon said: nora: Ranura para las monedas de las máquinas automáticas – 自動販売機のコイン投入口:                                        … http://bit.ly/8ZHvEx […]

  34. nora dice:

    katsu,
    頑張ってください。
    Un cordial saludo.

    MikOv,
    jajajaja … gracias señor MikOv 😉
    Un abrazo.

  35. Algunlugar dice:

    Hola Norita! Auch! Que emocion! Muchisimas gracias por mencionarme. El comentario de Guillermo me hizo recordar que en los alrededores de la zona donde trabajo hay huertitos y en uno de ellos, en un recodo, la dueña vende sus verduritas. Pasa uno por alli y no se ve a nadie. Cada producto esta con su precio (mucho mas barato que en los supermercados) e incluso deja bolsas de plastico para comodidad de sus clientes. Yo, en varias ocasiones he comprado alli, he pagado, solito me he dado mi vuelto y me he retirado con una sonrisa de oreja a oreja por el gusto de saber que todavia hay gente que confia en la gente. Al leer esto, Norita, verdad que te asoma una sonrisita?
    Un abracito de osito para ti.

  36. nora dice:

    Algunlugar,
    Gracias a tí por enseñarme muchas cosas, siempre 😉
    Un abracito de osito también para tí … y sí, con una sonrisa.

  37. Duy dice:

    Interesante estudio antropológico, nunca me fijé en esas cosas, pero tiene su sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *