Señales de tránsito en Japón: escuelas – 道路標示:学校

señal de transito escuela japon unajaponesaenjapon.com
.
Pensaba publicar esta entrada en el blog nuevo pero lo hago también aquí porque sé que hay muchos lectores interesados en el sistema escolar japonés y todo lo relacionado con las escuelas japonesas. Iré publicando poco a poco sobre las preguntas que me hicieron.

Las fotos de hoy son señales de tránsito o viales para advertir a los conductores la cercanía de una escuela.

En las fotos 1 y 3 podrán ver el kanji (bun) que junto con el kanji (ji) forman la palabra letra: 文字 (moji), y se usa para informar que hay una escuela cerca. También hay lugares que ponen スクールゾーン, del inglés School zone.

Los números que se ven en las señales es el horario en que los niños pasan por la calle para ir a la escuela. Según el barrio es diferente: de 7:30 a 8:30, y de 7:40 a 8:40, y hay calles donde está prohibido el paso de los coches durante esa hora.

A pesar de que existen muchas señales como las de hoy, lamentablemente hay accidentes y algunos niños pierden la vida. Tendrían que hacer carteles más llamativos e iguales en todas las prefecturas, pero la variedad de carteles no tiene nada que ver con los accidentes, pienso que es responsabilidad del conductor, de tener cuidado cuando manejan y mucho más cuando pasan por las calles con escuelas.

No sé si en sus países existe esta clase de información útil para los conductores y peatones indicando la cercanía de una escuela. En la Argentina, en mi barrio no había.

Entrada original de Una japonesa en Japón

señal de transito escuela japon unajaponesaenjapon.com
.
señal de transito escuela japon4 unajponesaenjapon.com
.
señal de transito escuela japon3 unajaponesaenjapon.com
.
señal de transito escuela japon2 unajaponesaenjapon.com
.
señal de transito escuela japon unajaponesaenjapon.com
.
señal de transito escuela japon unajaponesaenjapon.com
.
señal de transito escuela japon6 unajaponesaenjapon.com

.

Muchísimas gracias por leerme.

Esta semana pienso contestar a los comentarios
de las entradas anteriores.
Muchas gracias por la paciencia.

Hasta la próxima 🙂

.

日本の学校のこと、教育に関することを教えてほしいというコメントが結構ありますので、今日は道路標示を探してみました。

「文」だったり、「スクールゾーン」だったり、あるいは「通学路」・・・いろいろとありますが、皆さんの国では似たようなものはあるのでしょうか。アルゼンチンにはありませんでした。

場所によって違うみたいですね。統一したほうがいいと思いますが。

表示も大事ですが、運転する側も気を付けてほしいですね。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Educación, Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Señales de tránsito en Japón: escuelas – 道路標示:学校

  1. mercuriete dijo:

    en España es la siguiente señal, aunque no sólo significa cercanía de alguna escuela sino presencia de niños cerca en general.

    http://agrega.educacion.es/galeriaimg/f9/es_20070320_1_3000638/es_20070320_1_3000638_captured.jpg

  2. Bea dijo:

    tienes un nuevo blog?

  3. 759 dijo:

    Lamentablemente, no creo que sirvan para mucho esas señales. Si es que realmente se piensa en la seguridad de los niños (y de los peatones en general), lo más efectivo sería colocar protecciones físicas (vallas o guardarrieles, en lugar de las líneas blancas pintadas), y también poner señales de prohibición (prohibir legalmente el tránsito de carros en la zona durante determinado horario, etc) en vez de meramente dar “información”.

  4. Pau dijo:

    Tan, tan evidentes no

  5. ToNy81 dijo:

    Hola Nora, como bien ha dicho y explicado el lector mercuriete en España se usa esa señal, creo que esta bien y mal. Bien por que alerta sobre la presencia cercana de escuelas y niños, niñas. Y mal por que aún con la advertencia de la señal no basta para que en ocasiones suceda alguna tragedia por atropello. Aunque solo es mi modesta opinión, creo que aparte de la señal, algo que estaría muy bien que se podría implementar es durante un horario establecido en el que son horas escolares, no permitir la circulación de vehículos en la zona hasta pasado el horario escolar. Muchas gracias Nora por compartir la entrada, muy interesante. Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  6. Oye que blog más interesante tienes! Me pareció muy peculiar tu historia personal!

    Enhorabuena por tu trabajo en el blog y espero sigas publicando cosas tan interesantes 🙂

  7. José dijo:

    Se viene nuevo blog? Ah no sabía! Si te acordás, pasame el link pls 😉

  8. Araceli dijo:

    Hola Nora, me gustan muchisimo las publicaciones que haces en tu blog, por lo que leo dejaras de usar este blog y empezar uno nuevo, por favor cuando pasame tu nuevo link para seguir leyendo como hasta ahora,

    Tengo muchas ganas de visitar Japon quizas en el transcurso de este año y quisiera que me ayudaras a saber cuales son los lugares que seria un pecado no visitar

    Mil gracias y un abrazo

  9. Brenda dijo:

    En España sí hay

  10. Franco Burgos dijo:

    Hola Nora! En el interior se ven bastantes carteles indicando la cercanía de una escuela. Por lo menos en la Patagonía se ven ( me los tomaron cuando rendí el examen para tener el carnet) Aunque ahora que lo decís en Capital federal no vi…no había pensado en eso! Me pregunto si en Japón serán más cuidados para manejar y respetar las señales… hace no mucho que manejo pero tengo la sensación de que no somos muy respetuosos de las leyes de tránsito por estos lares. Un abrazo y que sigas muy bien!

  11. Harby dijo:

    Nora, yo quiero ver el otro blog :]

  12. Julio dijo:

    Blog blog blog

  13. David GB dijo:

    La señal que te ha enlazado mercuriete es la que tenemos por aquí (fíjate que yo creía que era así en todos sitios). Justo enfrente de mi edificio hay una escuela, y aparte de las correspondientes señales, lo que hace el ayuntamiento es poner guardias para regular el tráfico a la hora de entrada y salida de los niños, y creo que eso es lo más efectivo.

    Abrazos!

  14. Nicté Kono dijo:

    En Guatemala si las hay… aunque también se utiliza el colocar túmulos en el camino para obligar a los vehículos a bajar la velocidad a la que se conducen, además que hay señalizaciones de mantener determinada velocidad.
    Al igual que tu, pienso que es responsabilidad del conductor el respetar el paso de peatones, y todas las señalizaciones para prevenir accidentes.

  15. Argos Panoptes dijo:

    Noraさん

    Creo que no se debería dejar un invento como el coche en manos de un simple cavernícola como el ser humano. No está preparado evolutivamente.
    Decenas de miles de muertos al año y lo damos por bueno sin hacer nada.
    Pensad en una carretera de doble sentido: dos coches dirigiéndose a toda velocidad uno contra otro. Se cruzan con centímetros. Una pequeña distracción y…
    ¿Y es lógico que los niños, despreocupados, jugando, ignorantes del peligro, crucen la trayectoria de uno de estos homínidos, que va borracho o hablando por el móvil?
    La única solución es automatizar el tráfico, que nada en su gestión dependa de un ser humano.
    Como eso, de momento, es inviable, seguirá habiendo muertos. Todo por el progreso.

  16. Lucasan dijo:

    Hola Nora! ¿Cómo andás?
    Muy interesante la entrada de hoy… el primer cartel me encantó, pero el resto con lo de “esculson”, un bajón.
    Ahora en Buenos Aires en la cuadra de algunas escuelas te ponen un carten que dice algo así cómo “circule con precaución” y hasta en algunos casos te ponen un semáforo que queda titilando en amarillo.
    Contestá tranquila los “comentos” Norachan!!
    Te mando un abrazo!!
    P/D: Escuchás FM Uruma?

  17. Verónica García dijo:

    En México (Monterrey) hay señales de zona escolar (en los postes) y de hecho el reglamento de tránsito marca que deben de ir a 40Km/hr en esas zonas (creo porque no manejo) y en algunas zonas, las mas peligrosas, me imagino, hay agentes de transito vigilando… =D aunque a veces nada mas estan a ver a quien le sacan dinero… pero como quiera sirve porque aqui nada mas ven un agente y le bajan a la velocidad
    Y en las colonias, ponen boyas… eh… espero que si sepas que son boyas… =D o topes con el mismo pavimento para obligar a bajar la velocidad
    Creo que como dijeron antes, lo importante es la responsabilidad del que va manejando, educación vial y enseñar a los niños a cuidarse y estar alertas en todo momento (que vaya un adulto con ellos)
    Hace algun tiempo fui a Chihuahua, México y ahi hay zonas peatonales, solo estan las zebras pintadas en la calle, no hay semaforo ni nada y los carros se detienen si alguien va a cruzar =O… yo como quiera me detenia y hasta que no me hacian la seña me cruzaba, porque aqui en mi tierrita caliente a veces con todo y semaforo te echan el carro encima

  18. meruba dijo:

    Ojalá existiera en todas partes este tipo se señalamientos y mejor aún que los conductores realmente tengan cuidado a la hora de conducir.

  19. Martha Yolanda dijo:

    Hola nora.
    Educación vial… es lo principal, respetar las reglas de tránsito, respetar a los peatones y las zonas de silencio (hospitales) ¡pero no! se hace todo lo contrario 🙁
    Acá en Hermosillo, son contadas las personas que respetan las zonas peatonales, pero en las escuelas si hay anuncios de 20 KM/H, hay reductores de velocidad, topes, e inclusive hay policías de tránsito tanto en las horas de entrada como a la hora de salida de los niños.
    Como bien dice Verónica García, en Chihuahua, mi tierra, eso es una de las cosas que me gusta de ahí, los conductores se detienen incluso cuando ven que una persona quiere cruzar la calle, bueno, eso era antes, hoy en día no se como esté porque hay mucho más automóviles espero que sigan con la misma educación 😉
    Menos accidentes de personas habría si se hiciese conciencia de la responsabilidad que se debe tener al estar frente a un volante.
    Te mando un fuerte abrazo y saludos cariñosos para tu familia ♥
    P.D. Me imagino que tienes muchísimo trabajo por hacer, asi es que toma el tiempo que necesites para responder y como tampoco dejas de publicar se te está acumulando el trabajo :mrgreen:
    Besitos

  20. Isabel dijo:

    ¡Hola Nora!

    Como te han contado por aquí también hay señales que te indican que se trata de una zona escolar, pero no informan de los horarios en los que pasan los estudiantes. Eso sí, en varios colegios, a la hora de entrada o salida, hay una persona en mitad de la carretera con un cartel parando a los coches para que pasen los niños; a veces incluso son policías los que paran el tráfico para que pasen los niños.

    Como curiosidad decir que me he puesto a tratar de leer los kanjis, ya que en clase llevamos aprendidos casi 300, pero alguno me suena y ya no me acuerdo cómo se lee y eso que el examen fue la semana pasada. Qué rápido se olvidan los kanjis.

    Besines :*

  21. alexis dijo:

    hola nora-san, siempre he pensado en eso y algo ke se de mi mismo, aun en los videojuegos es que soy lo mas prudente posible (tal vz resio pero manejando bien)…

  22. John dijo:

    Pues como lo comentaron en México se implementan toda clase de cosas para mantener el orden y seguridad, en mi escuela primaria y secundaria se implementaba un carrusel (aunque el motivo no era tanto la seguridad, era que los padres se estacionaban en 2 o 3 filas para dejar a sus hijos y entorpecían mucho el trafico por que se detenían a saludar o cosas de ese tipo, sin embargo ellos mismos se turnaban para ser responsables de estas actividades), aunque creo que en la salida ya no lo hacen, es raro por que en el pueblo de mi padre simplemente cierran las calles (mas seguro y fácil no se puede), te dejo una nota de eso para mas datos (de hecho la escuela que sale en la foto es donde curse primaria si tienes mas dudas o preguntas con todo gusto busco señalamientos viales o saco fotos). Saludos y gracias por la entrada.

    http://edomex.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/496b34e00dbdca1237a500d25b120d4e

  23. cyntia dijo:

    Hola Nora
    que interesante y importante que las autoridades en japon tomen medidas para proteger la seguridad de los estudiantes.

    aqui en mexico solo esta un transito asi se le llama a la persona que ayuda a controlar el trafico vehicular , para que los niños y las demas personas puedan cruzar la calle para llegar ala escuela o a su trabajo.

    espero que estes bien saludos 🙂

  24. Desde México dijo:

    Hola Nora-san:

    Independientemente de que los kanjis -para quien los entiende- por su tamaño y colores deberían ser suficiente aviso, creo que no hay como la figura gráfica de las fotos 6 y 7 para dejarlo más claro.

    Incluso yo cuando conduzco o voy de acompañante se nos pasan las calles por no alcanzar a leer lo que dicen los avisos; en cambio una figura de tránsito -desde mi punto de vista- me deja claro que tengo que hacer.

    Sigo al pendiente de tu nuevo blog; del que agradezco tu tiempo y dedicación a pesar de tantos libros y cafés que tienes por atender.

    Saludos cordiales.

  25. Dalia dijo:

    Hola !

    Yo también soy de España, así que coincido con la señal que muetra “mercuriete” ^^

    Pero lo que mas se usa en los colegios de mi zona (vivo en Las Palmas de Gran Canaria) es que los niños/as vallan al PARQUE MUNICIPAL DE EDUCACIÓN VIAL ^^ y así educamos también a los niños/as en como actuar ante una señal o cuando cruzar o qué precausiones tomar según cada situación.
    Como los conductores adultos nos siempre van/vamos con el cuidado que debiéramos, creo que además de:
    * señalizar bien
    * cerrar el paso a determinadas zonas durante las entradas o salidas de los colegios
    * y educar a los futuros conductores
    También es muy importante que los niños/as conozcan qué hacer y qué no hacer ^^

    Seguro que en mucho otros sitios también hay parques de educación vial ^^ yo nunca fui a uno pero creo que sería ideal que todos los niños/as pudieran visitarlo alguna vez y aprender ^^

  26. ufn dijo:

    Hola, desde el pequeño Uruguay quiero decir que aquí no es muy diferente a todo lo que han comentado; solo que en todas las escuelas en los horarios de entrada y salida de las escuelas se pone en la calle, en el medio de la calle, un cartel como el de la sexta foto sobre un soporte pesado para que no lo vuele el viento. Es obligatorio pasar a baja velocidad frente a ese cartel; y en muchos lugares la policía suele controlar que eso se cumpla. Eso es así tanto en el medio de una ciudad como en las carreteras.Estos carteles muchas veces los regala a la escuela alguna marca de chocolate, o algún comercio de la zona, obviamente ponen un poquito de publicidad en ellos.
    Saludos para todos

  27. Miguel-Maiku dijo:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Es muy interesante conocer como el sistema educativo y todo lo que le rodea en otros países. En España, en el caso que comentas en ésta entrada, más bien es escueto, alguna señal mínima como las que te han mostrado, y donde las pones, que no es en todos los sitios. Desgraciadamente no nos solemos dar cuenta cuando conducimos, que no viajamos sólo por las carreteras y ciudades y que las compartimos con personas mucho más vulnerables, en este caso los niñ@s. Conducir, también exige mucha responsabilidad.

    Gracias por leerme, y a Nora por llevarnos a la escuela, japonesa.

    Un abrazín!!!!

  28. nora dijo:

    mercuriete,
    Muchas gracias por el enlace 😉
    Un cordial saludo.

    Bea,
    El nuevo blog:
    http://japonesaenjapon.wordpress.com/
    Un abrazo.

    759,
    Tal vez no sirvan para mucho pero pienso que es importante que estén 😉
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Tan evidentes no pero lo importante es que también hay.
    Un abrazo a los cuatro.

    ToNy81,
    En Japón también pasa lo mismo, a pesar de que hay muchas señales, los accidentes pasan, es lamentable pero es así. Espero que con el tiempo puedan “inventar” algo mejor.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

  29. nora dijo:

    Damián Yornet,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón. Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    José,
    El nuevo blog:
    http://japonesaenjapon.wordpress.com/
    Un cordial saludo.

    Araceli,
    No, no voy a dejar este blog, el nuevo es para publicar palabras en japonés.
    http://japonesaenjapon.wordpress.com/
    Sobre los lugares que sería un pecado no visitar, hay muchos pero tendrías que moverte de un lugar a otro. A mí me gusta mucho Kamakura 🙂
    Un cordial saludo.

    Brenda,
    Muchas gracias.
    Un cordial slaudo.

    Franco Burgos,
    Comparado con Buenos Aires, creo que los japoneses manejan mejor o con más cuidado, pero a pesar de eso, hay muchos accidentes.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  30. nora dijo:

    Harby,
    http://japonesaenjapon.wordpress.com/
    Un cordial saludo.

    Julio,
    http://japonesaenjapon.wordpress.com/
    Abrazote.

    David GB,
    Sobre los guardias, lo contaré en otra entrada. Yo también creo que es lo más efectivo 😉
    Un abrazo.

    Nicté Kono,
    Si los conductores respetaran todas las reglas y señales sería maravilloso.
    Un abrazo.

    Argos Panoptes,
    Tienes razón, pero felizmente hay gente que sabe usar bien ese “progreso”.
    Un abrazo.

  31. nora dijo:

    Lucasan,
    Qué bien que pongan eso de “circule con precaución”, algo es algo.
    Un abrazo.
    PD: No, no escucho FM Uruma.

    Verónica García,
    Muchas gracias por explicarme tantas cosas. Sobre las boyas, pensé que sólo se usaban en el mar 😛
    Un cordial saludo.

    meruba,
    Las señales son importantes, pero como tú dices, es mucho más importante la responsabilidad de los conductores.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Me parece muy bien que los policías de tránsito se pongan en las horas de entrada y salida de los niños.
    Un fuerte abrazo y gracias …

    Isabel,
    Así que en España también hay personas que paran a los coches. Como le dije a David, pienso escribir sobre esas personas en una próxima entrada.
    Ayy con los kanjis … がんばって! 🙂
    Besos**

  32. nora dijo:

    alexis,
    Me parece bien que seas lo más prudente posible. Sigue así 🙂
    Un cordial saludo.

    John,
    Muy interesante el enlace, muchas gracias. Después de leer tu comentario, me puse a pensar si todos los padres llevan a sus hijos a la escuela en coche o si hay niños que van solos al colegio.
    Un cordial saludo.

    cyntia,
    Bueno, es para proteger la seguridad de los niños pero lamentablemente, hay gente que no respeta esas señales.
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    Yo también pienso que es mucho mejor una figura, un dibujo que unas letras.
    Me hizo gracia lo que dices del nuevo blog: “a pesar de tantos libros y cafés que atender” jajajajajajajaja ¡Tienes muuuucha razón! 😛
    Un cordial saludo.

    Dalia,
    Muy interesante lo del Parque de educación vial, en Japón se educa a los niños en los jardines de infantes y escuelas primarias.
    Un cordial saludo.

  33. nora dijo:

    ufn,
    Muchas gracias por contarme cómo es en Uruguay.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    “Conducir también exige mucha responsabilidad”, totalmente de acuerdo contigo.
    Un fuerte abrazín.

  34. nora dijo:

    ***************************
    Mil perdones por el retraso en contestar.
    Un abrazo a todos.

    ***************************

  35. ルカさん dijo:

    Norita!
    Igual te imaginarás la bolilla que le dan al cartel. Y la máxima, conozco un chofer de camioneta escolar que es deficiente mental y no sabe manejar!! Y después cuando hay un accidente lloran…
    Ay… ella no escucha FM Uruma, la señorita debe escuchar FM Shinjuku, que cheta!! =)
    Un abrazo!

  36. ルカさん dijo:

    Y por cheta no te perdono nada el atraso por responder!!

  37. nora dijo:

    ルカさん,
    En mi época (del Virreinato :P) aunque no había carteles, los choferes respetaban las reglas no escritas, pero ahora sé que pasa lo que decís porque mi hermano me dice lo mismo sobre los que no saben manejar pero manejan. Gracias por no perdonar y por lo de cheta jajajajajajaja
    Abrazote.

  38. ルカさん dijo:

    Hola Nora, la verdad lo que la “gente” hace tras el volante es increíble, no se respeta nada. Ni en las rutas (que la mayoría son obsoletas), ni en las autopistas ni en la ciudad. Los colectiveros (no todos, pero… un porcentaje importante) manejan como simios… los peatones cruzan por cualquier lado… todo una m…
    Abrazo niña! sin comillas!

  39. Sara Seg. dijo:

    En la zona en la que yo vivo se colocaron topes antes de llegar a la escuela, se coloca el señalamiento de escuela cercana

    http://safe-img03.olx.com.mx/ui/1/35/94/2923194_6.jpg

    Y algunos padres realizan la labor de agente de tránsito, cuando pasan los niños detienen el tránsito con un señalamiento rojo, con el verde dan el paso.

    Además se instala una patrulla del municipio para la vigilancia. Así que ahí la llevamos 😉

  40. nora dijo:

    ルカさん,
    Bueno, en Japón también hay gente que no respeta nada cuando maneja.
    Un abrazo.

    Sara Seg.,
    Muchas gracias por explicar la costumbre del lugar donde vives.
    Un cordial saludo.

  41. Lucasan dijo:

    Hola Nora!
    A tu respuesta la vi recién hoy! Sumimasen!
    Abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *