Lo que yo nunca hago en Japón – 私が日本でやらないこと

japon-movil sobre la mesa-cafeteria

Hace unos días estuve en un Starbucks de Naha, y la foto de arriba es lo que vi ese día, un Smartphone solito sobre la mesa esperando a su dueño que se fue a fumar un cigarrillo fuera del local.

Y las dos últimas fotos las saqué en Tokyo en diferentes lugares. Dos chicas salieron de la cafetería para hablar por teléfono dejando todo en el local. No lo entiendo, yo no lo haría nunca ni siquiera en Japón.

Tampoco entiendo a los extranjeros que vienen de visita y quieren «experimentar la emoción» de encontrar el celular, la computadora o mochila en la mesa al volver del baño o después de comprar una bebida.

Es cierto que la mayoría de las veces no pasa nada, pero eso no significa nunca.

Como dije una vez, no lo hagan. Consejo de una japonesa 😉

Entrada original de Una japonesa en Japón.

japon-movil sobre la mesa-cafeteria

starbucks-cafeteria-japon

japon-dejar bolso-cafeteria

japon-dejar bolso-cafeteria 1

 .

Muchísimas gracias por leerme.
Feliz fin de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

先日買い物の後、那覇のスタバでコーヒーを飲んでたら隣の席でスマホがおとなしく持ち主を待ってました。その持ち主は外へ出てたばこを吸ってました。

最後の二枚の写真は東京で撮ったものです。携帯が鳴ったため、持ち物を全部おいてお店の外へ。

インターネットでは、日本で携帯やパソコンを置いたまま席を離れても大丈夫だと言われてますが、私は絶対しない。

確かに誰も持っていかないことが多い、しかし大丈夫と言ったのに大丈夫じゃなかったときどういうことを言われるのか想像しますと、やはり大丈夫と言わないほうがいいと思います。

以前にも同じことを記事にしましたが、神経質になる必要はないけど、気を付けたほうがいいと思います。

話は変わりますが、週末の日本列島、花粉、黄砂と粒子物質(PM2.5) ・・・嫌ですね。気をつけましょう ・・・と言っても、どうやって気を付ければいいのか ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Japón, Japoneses, Okinawa, Personal, Reflexiones, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Lo que yo nunca hago en Japón – 私が日本でやらないこと

  1. david dice:

    Yo soy mexicano. 🙂 No lo aria bajo ninguna situacion

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora, yo tampoco haría algo así ya sea el lugar donde sea, aunque muchas veces no ocurra nada pero siempre esta la posibilidad de que si, mas vale prevenir que curar. Te deseo un feliz fin de semana Nora y un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  3. Coca dice:

    Yo jalo con mis chivas para todos lados, ja, ja. Mas vale prevenir, sea en Japón o en donde sea.

    Besos.

  4. Verónica García dice:

    Yo bajo ninguna circunstancia lo hago… ni lo haria… a veces me da como pena cuando vamos a algun bufet porque veo que en otras mesas se paran todos a servirse y nosotros no, siempre se queda alguien en la mesa «cuidando», pero prefiero ser así y no llevarme decepciones
    En unas vacaciones el guía nos recalcaba mucho eso de tener cuidado con las pertenencias y nos comento de una experiencia que tuvo en otro viaje, al irse bajando de una embarcación chica uno de sus clientes se fijo que no traia su camara y donde volteo a ver el lugar en donde venia sentado, ya no estaba!!
    Entonces mas vale prevenir y ser cuidadoso que las cosas cuestan y a veces mucho
    Feliz fin de semana

  5. Paprika dice:

    Hola Nora 🙂

    Gracias por la recomendación 🙂
    Que tengas un muy buen fin de semana.

  6. Mari-chan dice:

    Es algo que siempre me ha llamado la atención. Lo cierto es que cuando estoy en Japón me siento mucho más tranquila que en otros lugares en ese aspecto, pero tampoco se me ocurre hacer ningún experimento arriesgado con nada de valor jejeje. Hay que ser precavidos, y como dice el refrán: «quien evita la ocasión, evita el peligro».

  7. David GB dice:

    ¡Esto ya es periodismo de investigación, Nora! Un post muy interesante.

  8. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Bueno… con toda la pena he de decir que aquí en México, uno se cuida hasta de su sombra, pero también hay gente honrada 😉 en Japón, es muy común ver que dejen sus cosas con toda la confianza del mundo, a nosotras nos tocó que dejamos olvidados nuestros mapas en una gasolinera en Kawasaki y el chico que la atendía, ¡dejó solo el establecimiento para alcanzarnos 3 o 4 cuadras y devolvernoslos!, fué un gesto increiblemente maravilloso, vimos en repetidas ocasiones que las personas dejaban algunas pertenencias en las canastillas de sus bicicletas y las cosas seguían ahí a su regreso, o dejar sus maletas para ir a comer o ir al sanitario, ese respeto por las cosas ajenas fué lo que nos llamó poderosamente la atención, pero igual tampoco es bueno tener demasiada confianza porque una después se lleva desagradables sorpresas :mrgreen:
    Feliz fin de semana en compañía de tu familia ♥
    Besos, abrazos y saludos 😀

  9. Lucasan dice:

    Hola Nora!!
    Justamente ayer vi un «Fitito» descapotable que lo dejaron estacionado en la calle con el techo abierto y un bolso sobre el asiento, me quedé al lado esperando que venga el dueño para preguntarle algunas cosas sobre el auto y el tipo nunca apareció… y como 1 hora y media después volví a pasar por al lado del auto y seguía abierto y con el bolso arriba!! Eso pasó a las 10:30 de la noche…
    Te mando un abrazo!!

  10. meruba dice:

    Opino lo mismo, yo tampoco dejo las cosas. Mas vale prevenir que lamentar.

    Saludos

  11. Valda dice:

    Hola Nora:

    Vaya, muy buen consejo, yo tampoco las dejo (si siquiera la sombrilla je je), dicen que «no hay que dar tentación porque uno nunca sabe lo que pasará».
    Por más que el lugar en donde te encuentres sea seguro…

    Gracias por compartir, un abrazo 🙂

  12. John dice:

    Jaja de hecho México es una cosa… especial por decir lo menos, no puedes dejar nada sin vigilar y no te lo quitas de encima corres aun mas peligro por que te pueden asaltar con violencia (a un amigo que se defendió le fue muy mal y a otro que no se defendió también por que como no los entretuvo también lo golpearon…), pero bueno creo que no importa donde se este es de sentido común no dejar nada de valor, yo como buen paranoico incluso en mi casa no suelo dejar cosas de valor a la vista (mi tablet, portátil, psp y demás los suelo dejar bajo mi almohada para que no queden a la vista y durante un tiempo metía mi portátil a un cajón y sin importar cuando siempre escondo en cosas o cajones mi dinero). Creo que es bueno que se pueda tener confianza en que no se lleven las cosas sin embargo personalmente creo que el exceso de confianza es mas peligroso que la falta de la misma, en mi familia nos enseñaron que no importa si te encuentras 10 centavos en una casa, o cerca de alguien siempre, debes dejarlos en su lugar, si están tirados ponerlos en una mesa y dejarlos y si están cerca de alguien preguntar si son suyos y sin dudar de la respuesta regresar el dinero ya que en un principio no es algo que sea nuestro… sin embargo siempre tener atención y ser una persona honesta usualmente parece no siempre ser lo mas «inteligente» e incluso en nuestro país es mal visto (por que quedas como alguien tonto) pero creo que es lo correcto y por lo tanto tiene que hacerse así. Gracias por la entrada y el consejo.

  13. Nalataia dice:

    Uix, como hagas eso en Barcelona, olvídate de volver a verlo. Palabra. De hecho, si te descuidas demasiado, a lo mejor se te llevan a ti y todo xD

  14. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Ya me gustaría vivir en un país así. En Japón de 100 veces que sucede eso, seguramente solo 1 vez el objeto «desaparece». En países de mi entorno, seguramente sea a la inversa. Como se suele decir, no hay que tentar a la suerte, pero un olvido lo tiene cualquiera. Hoy aprendí algo, si olvido algo de valor, que sea en Japón. Espero que los japoneses, sobre todo su juventud, en un futuro no pierdan este civismo. En Europa creo que se pierde a marchas forzadas, y así nos va.

    Gracias por leerme, y a Nora por su civismo y pensar en los demás.

    Un abrazín!!!!

  15. Mine dice:

    En México solo puedes dejar tus cosas en el salón de clases o a veces ni ahí xD yo a vece she tenido que dejarlas a veces en los pasillos o en el salón pero sólo por mera urgencia, pero generalmente no lo hago, me da pánico hacer un coraje y perder las cosas. Tampoco lo haría en Japón, creo que s de sentido común, vamos

  16. Mine dice:

    En México solo puedes dejar tus cosas en el salón de clases de las Universidades o a veces ni ahí xD yo a veces he tenido que dejarlas en los pasillos o en el salón pero sólo por mera urgencia, generalmente no lo hago, me da pánico hacer un coraje y perder las cosas. Tampoco lo haría en Japón, creo que es de sentido común, vamos que de tanta confianza que tienes capaz que se te olvidan y sale peor.

    Saludos!

  17. Pau dice:

    Es de sentido común, yo tampoco lo haría

  18. Jose dice:

    El problema no es solo que te lo puedan robar, es que alguien sin querer puede empujar la mesa y tirarlo al suelo, o poner algo encima sin darse cuenta al estar la mesa vacía y aplastarlo o mil cosas más.

    Saludos.

  19. Carlos C dice:

    Hola! Nora
    Se me hizo un tanto curioso este post, por que bueno a lo mejor allá sienten un poco mas de seguridad para dejar sus cosas asi a la brava, soy de México, y no es por hablar mal de mi gente pero muchos solo están esperando la oportunidad de que uno se descuide, lo se por que conozco personas asi, pero que bueno que lo mencionas, cuando vaya a Japon para no dejar mis cosas asi xP.
    Que estes bien.

  20. edelamancha dice:

    Hola Nora, ¿eres nativa de Okinawa?, cuando estuve por allá el lugar me pareció muy bonito, especialmente Urasoe, Naha, Nago, etc.
    Algo que pareció un poco raro, es que cuando le preguntaba a la gente como se decía «gracias» en uchinaguchi (y otras palabras), no parecían muy cómodos. Muchos okinawenses se ven diferentes a los japoneses. Por cierto, ambos pueblos son fascinantes. ¡Ojalá nunca muera la identidad Uchinanchu!

  21. Sara Seg. dice:

    Wow!
    Nora tampoco haría eso.
    Ahora sí que estoy sorprendida.

  22. hernan dice:

    Esta situacion yo lo vivi en mi universidad hace un tiempo, dejabamos las cosas en las aulas para ir al baño o comprar algo en la cafeteria.Ahora eso se que no es posible quizas porque la gente cambio un poco, dejar las cosas en un lugar asi de concurrido me resulta un poco descuidado de parte de sus dueños cuando les roben algo de mucha importancia no lo van a hacer mas saludos.

  23. Pues sin llegar a extremos claro, pero a mí me parece un placer en sí mismo despreocuparse de este tipo de cosas…que puede pasar algo está claro, pero pasa tan poco que prefiero ser confiado en un lugar que lo permite.

    saludos!

  24. eugenio dice:

    gracias Nora por mostrar que japon sigue siendoigual, en Paris eso es impossible porque no falta el bruto que te quita todo, pero los verdaderos Frances son como la lluvia van derecho sin mirar por los lados y si te passa algo no se mueven, pero no falta el que te avisara de algo

  25. Ko dice:

    ¡Buenos días! Está bien avisar… pero hay que reconocer que, para el respeto a lo ajeno, Japón es punto y aparte. Me gusta lo que dice el Chiqui de «confiar», aunque yo no tengo ese gen tan desarrollado.
    Me viene a la cabeza un hecho curioso que me sucedió en Okinawa. En Aka jima, una islita con unos 70 habitantes, al llegar la dueña del minshuku me explicó que allí no había robos, que no tenían policía, que podía dejar el teléfono y la cartera en la playa mientras buceaba… todo bien hasta que llegó el ferry y vino corriendo a avisarme de que «habían llegado turistas y que ya me guardaba ella mis pertenencias». ¡Toma ya!

  26. kew dice:

    Yo y 2 amigos cenamos en Tokyo en un restaurante pequeño con mucha gente y mi amigo se olvidó el movil sin querer. Nos dimos cuenta 2 horas despues en la otra punta de la ciudad. Cuando llegamos alli a recuperarlo habian pasado 5 o 6 horas y seguia en el mismo sitio intacto…. Os aseguro que en España me pasó algo parecido y a los 5 minutos ya no estaba ni nadie sabia nada….

  27. kew dice:

    Y mi nick es lew que se me coló la «k» XD

  28. Isabel dice:

    ¡Hola Nora!
    Yo tampoco lo haría… A lo más que llego es dejarle el bolso a mi madre o algún amigo si me llaman por teléfono y tengo que salir un momento, por ejemplo. Pero solo así sin más… Nunca.
    Besines

  29. Sol dice:

    Completamente de acuerdo contigo Nora. El hecho de que un teléfono, bolso, etc. permanezca en su sitio tras un descuido del propietario, no depende del país, sino de la categoría moral de las personas que hayan pasado por delante.

  30. byref dice:

    Creo que como valor de una sociedad es algo fuertísimo y muy bueno aunque un poco arriesgado y utópico. Porque si no solo vos dejas algo ahí, sino que cuando ves que alguien lo deja y una tercera persona lo se lo intenta llevar y vos le llamas la atención para que no lo haga el espíritu se sociedad se potencia y se genera una protección mutua.

  31. Sergio FF dice:

    Eso de que no te roben es una experiencia religiosa. En la vida me sentí más seguro 😀 como lo echo de menos. Aun así no fui capaz de librarme de mi miedo a ser robado y nunca dejé cosas solas… siempre podía aparecer un extranjero cerca… jejejeje

  32. nora dice:

    david,
    Me parece muy bien.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Así es, más vale prevenir que curar.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Coca,
    Sea en Japón o en donde sea.
    Besos**

    Verónica García,
    Cuando vamos a un bufet, nosotros dejamos la mesa pero nos llevamos las carteras 🙂
    Un cordial saludo.

    Paprika
    De nada, gracias a ti por pasarte.
    Un cordial saludo.

  33. nora dice:

    Mari-chan,
    Muy bueno el refrán. Muchos amigos me dicen lo mismo, se sienten más tranquilos en Japón.
    Un abrazo.

    David GB,
    jajajajajaja … Muchas gracias.
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    jajajajaja … Perdona que me ría pero me hizo gracia lo de cuidar hasta la sombra jajajajaja …
    Lo de dejar las cosas en la canasta de las bicicletas es algo común en Japón, normalmente no pasa nada, pero yo no lo haría 😉
    Besos**

    Lucasan,
    ¿Viste? No todo es malo en Argentina.
    Un abrazo.

    meruba,
    🙂
    Un cordial saludo.

  34. ルカさん dice:

    Norachan!
    Si… no todo es tan malo, pero estamos tan lejos de ser… por lo menos… con regular me conformo.
    Abrazo!!

  35. nora dice:

    Valda,
    Así es, gente mala hay en todo el mundo.
    Un abrazo.

    John,
    Pienso igual, el exceso de confianza también es peligroso … a veces.
    Un cordial saludo.

    Nalataia,
    jajajajajajaja … Me hizo gracia eso de «se te llevan a ti» jajajaja
    Muchas gracias por pasarte.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    No sé cómo será en la Europa de hoy pero en Japón, todavía es así, de 100 veces puede que «desaparezca» sólo 1, como tú dices. Pero a pesar de eso, siempre es mejor cuidarse.
    Un abrazín.

    Mine,
    Mejor no hacerlo, ni siquiera en Japón.
    Un cordial saludo.

  36. nora dice:

    Pau,
    Es de sentido común 😉
    Un abrazo a los cuatro.

    Jose,
    La mesa no está vacía, está «ocupada» 😛
    Un cordial saludo.

    Carlos C,
    Espero que cuando te encuentres en Japón, te acuerdes de esta entrada.
    Un cordial saludo.

    edelamancha,
    Nací en Tokyo pero soy descendiente de okinawenses. En todas partes hay personas que no les gusta mucho que se les pregunte algo, las que contestan sólo lo necesario y también las que nos enseñan hasta lo que no preguntamos 😛
    Un cordial saludo.

    Sara Seg.,
    Me alegro de que no lo hagas.
    Un cordial saludo.

  37. nora dice:

    hernan,
    En Japón todavía tenemos esa buena «costumbre», pero a pesar de eso, es mejor cuidarse.
    Un cordial saludo.

    Chiqui, Un Albaceteño en Japón,
    Espero que mientras te encuentres en Japón, los japoneses sepan respetar esa confianza que tienes 🙂
    Un cordial saludo.

    eugenio,
    De nada, no es igual que antes pero bueno, todavía podemos disfrutar de «esa costumbre» … y espero que por mucho tiempo.
    Un cordial saludo.

    Ko,
    jajajajaja … Un amigo me contó una anécdota parecida sobre dejar las cosas en la playa jajajaja
    Un abrazo.

    lew,
    Bueno, me alegro de que no haya pasado nada con el móvil.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  38. nora dice:

    Isabel,
    Yo tampoco lo haría.
    Besines**

    Sol,
    Gente buena y gente mala hay en todas partes.
    Un abrazo.

    byref,
    Espero que «esa costumbre» perdure …
    Muchas gracias por la visita y el comentario.

    Sergio FF,
    jajajajaja … Me alegro de que lo hayas pasado bien y seguro.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  39. Angel Sharek dice:

    Vivo en la ciudad de México y eso de dejar las cosas solitas sin o con vigilancia NUNCA!!! Mis cosas van conmigo a donde sea, incluso al baño.
    Saludos Nora san

  40. nora dice:

    Angel Sharek,
    Me alegro de que no lo hagas nunca.
    Un cordial saludo.

  41. Una vez en Osaka estacioné la bici entre 2 motos en la calle, y olvidé mi cartera y mi celular en la canastilla… me fui y tardé poco más de 10 minutos en regresar (después de que me di cuenta)… regresé y las motos ya no estaban, ya estaban otras bicis estacionadas y mis cosas estaban intactas!!!

  42. Aorijia dice:

    Solo me han robado una vez en la vida, y fue… ¡en Noruega! Por confiarme. En Madrid siempre abrazo mis pertenencias como si me fuese la vida en ello.

    El día que vaya a conocer Japón, seguiré tu consejo.

  43. 759 dice:

    Yo veo esa escena muy típicamente en bibliotecas públicas: hay bastantes personas (y es la mayoría, casi, diría yo) que, estudiando o realizando no sé qué tareas durante todo el día en escritorios/mesas donde se permite el uso de computadoras personales, al mediodía se van a almorzar fuera dejando todas sus pertenencias sobre el escritorio… (porque en otro caso temen, cuando vuelvan de su pausa, encontrar “su” espacio ocupado ya por otras personas). Creo que es una práctica muy recomendable para las personas dispuestas a regalar su computadora, etc. a quienquiera que pase por ahí… (Solo falta colocar el aviso de “Llévese gratis” y antes elegir el espacio más adecuado para eso: frente a la puerta de su casa, por ejemplo).

  44. nora dice:

    Un Mexicano en Japón,
    ¿En serio? ¡Me alegro! 🙂
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    Aorijia,
    jajajaja … Me hizo gracia lo de abrazar tus pertenencias 🙂
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    759,
    Síiiiii … tenés razón, en las bibliotecas también 😉
    Un cordial saludo.

  45. Martha Yolanda dice:

    Gracias por responder.
    Si suena gracioso lo que te dije anteriormente pero así es 😀
    Al leer la mayoría de los comentarios padecemos los mismos problemas en tener la suficiente confianza y dejar nuestras cosas sin que alguien las tome.
    Muy lamentable situación que padecemos en nuestros lugares de origen, y si… tendremos que seguir siendo celosos y cuidadosos con nuestras cosas.
    Saludos y besos *-*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *