Kanji del año 2012 – 今年の漢字2012 (kotoshi no kanji)

.
Como todos los años, hoy anunciaron el Kanji del año 2012.

El Kanji elegido ha sido Oro (金 – kin), por los Juegos Olímpicos de Londres, el eclipse anular de Sol, y el Premio Nobel de Medicina al profesor Shinya Yamanaka. El segundo más votado fue Círculo, Anillo (輪 – wa) y el tercero Isla (島 – shima).

.
.
Y como sabrán por las noticias, hoy por la mañana Corea del Norte lanzó un misil que pasó sobre el archipiélago okinawense. Las fotos de abajo son del mensaje que me llegó al celular a las 9:59 horas, para que estuviéramos atentos a las noticias, y algunas imágenes de las noticias por la televisión.

En fin … mejor no digo nada.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.
.
.
.

.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

2012年、今年の漢字ですが、「金」が選ばれました。オリンピック、金環日食と山中伸弥教授のノーベル賞受賞などが主な理由です。二番目に「輪」、三番目は「島」でした。

あまりピンとこないのですが、みなさんはどうでしょうか。

それから、今日は慌ただしい朝でした。ニュースでお分かりだと思いますが、北朝鮮が突然「ミサイル」を発射しました。沖縄の空を通り過ぎましたが、なにを考えているんだろう。

那覇市の緊急連絡メールとテレビニュースの写真を載せました。

写真(top): 烏丸経済新聞よりお借りしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, De los medios, Japón, Okinawa, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Kanji del año 2012 – 今年の漢字2012 (kotoshi no kanji)

  1. Nicté Kono dice:

    Este año personalmente hubiera elegido 銀 también en relación a las olimpiadas. 🙂

  2. Nuria dice:

    La elección de este año… no sé, como que no me acaba de convencer. Yo, como Nicté, hubiera escogido «anillo» 輪, más original.

    Del vecino… te lo digo yo: como una puñetera cabra, pero que peligro.

    Besos !

  3. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 . Este año ha sido elegido el kanji de oro pero coincido en mi gusto y también con Nicté y Nuria en el de anillo me gusta mucho mas. Sobre el kanji de oro, en mi ciudad ( no se si en las demás provincias españolas pasa lo mismo ) si se eligiera una palabra al año seria esta y no por las olimpiadas sino por los centros de compro oro jajaja 😛 cada vez hay mas a cada esquina se encuentra uno de estos establecimientos.

    La noticia del misil de Corea del Norte, la leí por internet y decir que me parece una burrada que los señores que estén tras estos actos y responsables de llevarlos a cabo, hagan ese tipo de cosas ya se podrían ir a probar sus » jueguetitos» juntos a casa donde no molesten a nadie y dejen vivir a los demás en paz.

    Un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora.

  4. Ethereal ACS dice:

    podrias haber detallado un poco el por q de la costumbre … jajaaj me tube q ir a buscar en otro lado esta costumbre de elegir un kanji 😀 muchas gracias aun asi siempre descubro cosas

  5. Martha Yolanda dice:

    Hola nora.
    Creo que círculo es más original, por los anillos de las olimpiadas y por el aro del eclipse, pero bueno cada quien, y ¿no se puede o permite que fueran dos? algo así como ¿Anillo dorado? 😉
    Y con respecto a lo que hace Corea del Norte, no se que pretende haciendo esas «pruebas» Dios guarde la hora que provoquen un desastre, tienes razón, es mejor no dar opinión al respecto.
    Un fuerte abrazo, besos y fraternos saludos para tu familia ♥

  6. fushimi78 dice:

    Hola Nora!

    decirte que me gusta mucho blog. Siempre que entro encuentro cosas interesantísimas. Respecto al kanji me uno a los demás «comentaristas» y también habría elegido círculo/anillo.
    @ToNy81 tienes razón con lo del oro, pero si hubiese que elegir un kanji por repetitivo sería el de crisis o recorte, qué ganas tengo. Aunque mirando cómo se dice crisis me sale 危機 formado por peligro y oportunidad, ¿es correcto, Nora? qué curioso.

    Otra pregunta Nora, hoy en la radio comentaban la fecha de hoy que es 12/12/12. He recordado los posts en los que cuentas los días que se dedican en Japón a algo concreto como el día del ofuro. ¿Hoy se celebra algo por la peculiaridad de la fecha?
    Lo del misil también lo vi en las noticias, qué triste de verdad y qué miedo me da.

    Nora, perdona que aproveche este espacio pero quería mandarle un mensaje a @Martha Yolanda. Hoy he visto por casualidad que me contestó en un post de la semana del libro y como no pone su mail no puedo escribirle directamente. Sólo quería decirle que «gracias por su mensaje y qué una sorpresa por lo de La gorda de porcelana! yo también lo llevo buscando mucho tiempo. Hasta lo busqué en Buenos Aires en un viaje que hice y nada. Si algún día lo encontro te avisaré. Saludos también a ti.»
    Disculpa el abuso de tu espacio Nora.
    Saludos.

  7. fushimi78 dice:

    Se me olvidaba contarte, y esto va con el tema, que hace unos meses asistí aquí en Zaragoza a una conferencia de Tsubasa Kimura, una artista caligráfica japonesa que utiliza los kanjis como medio de expresión en sus cuadros. Fue muy bonito.

  8. 759 dice:

    Un día de noviembre fui a la corte de Tokio a observar los juicios, y fue el día en que absolvieron al Sr. O. del “Primero la vida de los ciudadanos” de la acusación en su contra por presuntas irregularidades en el manejo de fondos políticos…
    De eso, dinero, me acordé al ver el carácter chino del año (aunque como siempre, más me interesaría una palabra japonesa, y no china, del año).

    Saludos

  9. Hola Nora… yo no veo casi la tele, así que me entero por tu entrada de lo del misil… Siempre tiene que haber algún … iba a decir país, pero no es verdad, porque los países a veces no tienen nada que ver con lo que hacen sus gobiernos. Desde luego, yo no entiendo las ganas de liar conflictos que tienen algunos gobiernos; cuando se piensa fríamente, este mundo es realmente una bazofia, por culpa de unos cuantos tiranos, locos de poder y que nunca están conformes con lo que tienen. Un saludo.

  10. Georgina dice:

    Disculpa mi ignorancia pero porque lanzaron un misil? era real? cosa que si caía en tierra explotaba y destruía lo que había a su alrededor?..que idiotez es esta?! y en todo caso, no podían hacer que su recorrido fuera todo por mar y no pasar por arriba de Japón poniéndolo en riesgo? Aunque también debió pasar por Corea del sur….NO PUEDO CREERLO..Aunque se que todavía existen estas cosas es como que no las tengo en cuenta. Por aquí no hay movimiento militar, solo lo «básico» por así decirlo, nunca se ve nada relacionado a esto en la calle ni en la tele, por eso olvido que sigue vigente….
    Grandes puntos suspensivos…………………………

    Enterandome de esto me viene a la mente una película del surcoreano Chan Park Wook llamada Joint Security Area (2000). Muy buena. Mirenla.

    Saludos.

  11. Pau dice:

    Escuché ayer la noticia, pero no sabía porqué se había escogido oro, gracias por aclararlo 😀

  12. Oskar dice:

    Lo que Corea del Norte necesita es un poco más de presión internacional. Es altamente intolerable.

  13. Kengo Tone dice:

    Hola Nora, gusto en conocerte, y wao! Encontre por casualidad tu blog, y que pareces bastante a mi en esa situacion de haberse desarrollado alla y luego volver a este pais 帰国子女como se dice.No se te ha dificultado en el idioma?

    Yo he vivido 22años en Uruguay, y hace 14 que me vine y ahora vivo en Nagoya.
    Bueno, espero que sigas adelante con este blog y todos tus proyectos.
    Muchos exitos.

  14. duy price dice:

    Hola Nora,
    Últimamente no he podido escribirte, se me estropeó el ordenador y me puse enfermo, pero ya he vuelto :), seguiré escribiéndote no te preocupes.
    Un fuerte abrazo.

  15. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    No había tenido tiempo de pasar por tu blog; llevo dos semanas sin internet en mi casa… vine a un «café internet» a descargar un archivo y mientras esto sucede aprovecho para leer tus post que ya tengo rezagados y dejar un par de comentarios:

    Vaya situación: para escribir oro en kanji se necesitan 16 trazos ¿correcto?, mientras que en castellano solo 3 o 4… cuando pienso en la cantidad de kanjis que ya debe de leer un niño de 12 años en Japón me avergüenza que yo a mis 33 años todavía tengo faltas de ortografía…

    Lejos estoy de ser politólogo ni mucho menos sé algo de geo-política pero está tensa situación en esta región asiática (en mi opinión) no es más que el remanso de «campo de experimentación» enajenante y/o doctrinaria que supuso la guerra fría; y es que estos tipos son todos candidatos al premio nobel de la paz, unos traen en la boca la palabra, «pueblo» y «trabajadores» y los otros «democracia» y «libertad»… y llegado a cierto punto ni el gobierno es del pueblo-clase-obrera, ni en su contraparte hay tanta libertad y democracia, si lo sabremos en México que por tantos años hemos sido el patio trasero de los «bien intencionados» EUA.

    Hoy en la mañana escuche la noticia del arribo de efectivos norteamericanos a sus bases en Turquía, deduzco que en Japón no será la excepción.

    Espero solo sea un «espectáculo» disuasivo.

    Tan pronto se restablezca mi servicio de Internet contestaré a una respuesta que tan gentilmente me haces, aprovecho para agradecerte tus respuestas a mis comentarios recientes anteriores.

    Saludos cordiales.

  16. ref dice:

    Gracias por compartir estas cosas tal vez cotidianas en Japon, pero que son extraordinarias para una mirada occidental.
    Increible lo de Corea del Norte en lugar de explotar actividades culturales como lo hace Corea del Sur, se dedican al militarismo extremo.
    Saludos desde argentina.

  17. ルカさん dice:

    Norachan!!!
    Recien estaba leyendo algunas entradas viejas y vi que en 2001 habian elegido mi kanji!!! 戦, aunque medio bajón la razón de la elección…
    Por qué se votó al kanji de 島? Yo lo hubiera votado porque hace unos meses que me la paso escuchando 島人ぬ宝!!

    Un abrazo Nora!!!!
    P/D: de los 3 kanji más votados me sé 2!!! Que capo!!!

  18. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    El Kanji de este año para mí representa el oro que se otorga al que se esfuerza, trabaja y da lo mejor si, como los deportistas en las olimpiadas o los ganadores de los Premios Nobel. El pueblo japonés tiene elecciones, y espero que den lo mejor de ellos mismos y sepan escoger al mejor gobierno para que les represente y les gobierne lo mejor posible, sobre todo en la situación actual. Así también el pueblo japones se merecerá el oro y tendrá un futuro mejor. Sobre lo del misil, son aliados de los del problema con la isla, que se puede esperar. Esto se parece a una partida de ajedrez y parece que Japón también tiene que jugar.

    Gracias por leerme, y a Nora por merecer un anillo de oro, al disfrutar tanto en su isla.

    Un abrazín!!!!

  19. Sara Seg. dice:

    ¡Vaya que escribir kanjis es un arte!
    Yo hace tiempo aprendí el hiragana y me costó trabajo, no llegué a escribir kanjis pero es cuestión de esfuerzo, ¿verdad?

  20. Mikel dice:

    ¡Hola Nora!

    No está mal el kanji de este año, aunque coincido con otros en que el de anillo es más original. Pero pienso que, por ejemplo, 力 es un gran kanji, por la fuerza de saber seguir adelante después de un año difícil como lo fue el pasado. Fuerza por saber mantenerse firme cuando uno sabe que las cosas no están muy bien, en lo económico y en otros panoramas. Con lo agoreros que aquí somos tendríamos una palabra del año seguramente muy lastimera!

    @fushimi78 eres de Zaragoza? Yo también! Y una pena que no me interesa de esa actividad. A veces Kumiko Fujimura también hace actividades parecidas de 書道 o caligrafía.

    Sobre lo de Corea del Norte…¿qué se puede decir? En vez de gastar sus millones en temas militares y construyendo «juguetes», lo podrían destinar a alimentar adecuadamente a los miles de niños que mal viven en su país. Pero bueno, no hay más ciego que quien no quiere ver.

    Como siempre, una entrada genial 😉

  21. nora dice:

    Nicté Kono,
    Tienes razón, el 銀también estuvo presente en las Olimpíadas.
    Un abrazo.

    Nuria,
    Yo tampoco entiendo la elección de este año, pero bueno.
    Sobre el vecino … muy bien dicho 😉
    Besos**

    ToNy81,
    Sobre el misil, totalmente de acuerdo contigo, los «juguetes» en su casa, que hagan lo que quieran pero sin molestar a nadie.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    Ethereal ACS,
    Perdón, puse el enlace en la entrada un día después.
    Muchas gracias por compartir las entradas.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Como dice la mayoría, creo que Anillo hubiera sido mejor, pero bueno, está en el segundo puesto.
    Un fuerte abrazo y besos**

  22. nora dice:

    fushimi78,
    El 12 de diciembre (12.12) se celebra el Día del Kanji, es por eso que se anuncia el kanji del año.
    Aprovecha este espacio para comunicarte con quieras y todo lo que quieras, no te preocupes ni te disculpes 😉
    Qué bonito utilizar los kanjis como medio de expresión en los cuadros.
    Si te interesa la caligrafía japonesa, te pongo el enlace de una entrada antigua, espero que te guste.
    http://unajaponesaenjapon.com/993/caligrafia-japonesa-shodou
    Un cordial saludo.

    759,
    El señor O. ¿Será el O que yo pienso? 😛
    Un cordial saludo.

    Antonio García Lázaro,
    Totalmente de acuerdo con tu comentario 😉
    Un cordial saludo.

    Georgina,
    ¿Por qué lanzaron un misil? Puesss … porque tenían ganas de lanzarlo, y sí, real real 🙂
    Hay «gente» que no merece estar en el poder …
    Un cordial saludo.

    Pau,
    De nada.
    Un abrazo a los tres.

  23. nora dice:

    Oskar,
    Intolerable el «gordito» ese …
    Un cordial saludo.

    Kengo Tone,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón.
    Entonces, tú también eres 帰国子女, nos parecemos 🙂
    Fue difícil al principio y lo sigue siendo 😛
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    duy price,
    Escribe cuando puedas Duy, que te mejores pronto y cuídate mucho.
    Un fuerte abrazo.

    Desde México,
    Yo también tengo faltas de ortografía … en los dos idiomas jajajaja
    Espero que se restablezca el servicio de internet 😉
    Un cordial saludo.

    ref,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón. Muchas gracias por compartir las cosas cotidianas de mi país.
    Un cordial saludo.

  24. nora dice:

    ルカさん,
    Se votó el kanji 島 por los problemas que tenemos con nuestros vecinos ¿lo entendiste?
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Yo no tengo ganas de jugar a la partida de ajedrez con los vecinos jajajaja
    Y sobre nuestro nuevo gobierno … yo no espero nada, pero tal vez me den una de esas sorpresas de las buenas 😉
    Un abrazín.

    Sara Seg.,
    jajajajajaja … No sé si es cuestión de esfuerzo pero debe ser un arte.
    Un cordial saludo.

    Mikel,
    El kanji 力no está mal, pero yo pienso como la mayoría, Anillo.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  25. nora dice:

    **************************

    Mil perdones por el retraso en contestar.
    Un abrazo a todos.

    **************************

  26. Hola Nora, buenos dias!

    casualmente he recalado en tu blog, buscando información acerca del kanji del año. Me podrias indicar cual es el kanji para el 2013? o es «kin»?

    muchas gracias por tu ayuda. Feliz Año 2013

  27. ルカさん dice:

    Ah por eso era? Habría que amigarse con los chinos… en algun momento los japoneses «fuimos» chinos, o no?
    Además gracias a ellos tenemos los kanji, en Buenos Aires sin los chinos no habria supermercados, el furikake (el que compré yo es de Taiwan), Kun Fu Panda… mejor dejo de decir gansadas porque si a esto lo llega a leer un chino me va a matar…

  28. John dice:

    Aun no entiendo eso del kanji del año del todo bien sin embargo me encanta que su escritura pueda tener características artísticas de manera gráfica, en cuanto a lo del misil, escuche de ello y pensé en ti, es una lastima que tengan que estar tan cerca de un país tan problemático como Corea del Norte, sin embargo lo que este país necesita no es mas presión internacional ya que por esto se a empeñado en desarrollar armas en lugar de una mejor calidad de vida para su propio pueblo… pero bueno todos los países tienen sus detalles.

  29. nora dice:

    Ikebanaka Sho Un Tei,
    El Kanji para el 2013 se elige en diciembre de este año (2013). El Kin es el kanji del 2012.
    Feliz Año Nuevo también para ti.
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    Por la paz mundial, quedate calladito 😛
    Un abrazo.

    John,
    Si lees el enlace que puse en la entrada, tal vez puedas entender un poquito lo que es el Kanji del año.
    Un cordial saludo.

  30. ルカさん dice:

    Hola Nora!!!
    Yo siempre hablando de mas!! =)
    Abrazo!!

  31. Jordi dice:

    ルカさん
    Los japoneses en ningún momento de la historia fueron chinos, y los kanjis tampoco vienen de china, es una mentira muy generalizada, vienen de la escritura asiática del este que se usaba antiguamente, tanto el coreano como el japonés como el chino tienen diferentes sistemas de escritura con una misma base anterior, hace unos 3mil años llegó el primer emperador de japón y le pusieron el nombre actual, pero japón ya tenía nombre desde antes. China se fundó el 200 AC., y corea el 300, por lo tanto japón es mucho más antiguo que estos 2, y japón ya tenía sistema de escritura homologado para esa época , que ha ido evolucionando( estás diciendo que japón usa la escritura » china » antes de que china en si existiera).
    Japón nunca ha sido conquistado por china o corea, en viceversa japón sí ha conquistado a china y ha corea e incluso conquistó gran parte de las filipinas (1900-1945) lo que quiero decir con esto es que no se les ha impuesto ninguna lengua ni si sistema de escritura (afortunadamente).
    En china hay mucha gente con el «coco comido» y van con un sueldo medio de 200 euros al año, Japón es la gran potencia mundial con más PIB por cápita.
    Bueno me estoy yendo mucho de la conversación y además voy diciendo fechas y cosas de memoria así que yo voy acabado ya con este post, la cuestión es que japón tiene muchísima más cultura que china y corea juntos (debido a su gusto por la cultura y antiguedad) y no solo eso sino que en japón todos tienen una gran educación y todos pueden disfrutar de esta teniendo acceso a ella ( corea del norte y china ni de broma y en la del sur no todos estudian pues los que estudien estén forzados a trabajar demasiado.)
    Bueno pues nada, dicho esto nos vemos! xD

  32. […] del año 2.007 Kanji del año 2.008 Kanji del año 2.009 Kanji del año 2.010 Kanji del año 2.011 Kanji del año 2.012 Kanji del año […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *