Puente hacia el futuro 5 – 未来への懸け橋 5 (mirai e no kakehashi)

.

Cinco años … Qué rápido que pasa el tiempo.

Ayer estuve horas y horas sentada delante de la computadora mirando la pantalla, mirando la Caja de texto de Editar entrada … pero no pude hacer nada. Estuve escribiendo, borrando, escribiendo … borrando. No me salían las palabras, ese TODO que tenía dentro, no sabía cómo dejar mis sentimientos en letras, palabras, frases …

Me fui a dar una vuelta por el barrio y, caminando bajo la lluvia recordé la emoción de la primera vez que pulsé el Publicar, la primera entrada polémica del blog, las que siguieron, recordé aquella entrada y aquella otra, los comentarios, pensé en los que comentan, en los que me leen en silencio, en los que – por diversas razones – ya no están …

Aunque lo llamamos Puente, un blog es un blog y éste también lo es, y para mi son 5 años de historia, mi historia, donde aprendí de ustedes lo que significa pensar diferente, lo que significa respeto, lo que significa una crítica bien dicha, lo que significan las relaciones humanas … y mucho más.

Pienso que el respeto es aceptar y comprender una forma de pensar aunque no sea igual a la nuestra. Y respetando lo diferente, nacen las relaciones humanas, nace el esfuerzo para comprender, por aprender algo que no es igual a lo nuestro, a lo que estamos acostumbrados a ver, leer, escuchar, comer … y nace también la confianza.

Cinco años son muchos (bueno … para mí que no me gusta escribir …) y puede que la falsedad y las contradicciones salgan a la luz, y cuanto más escribimos es muy difícil ocultar nuestra verdadera naturaleza, aunque ese día estemos de buen humor.

Por eso, agradezco a los lectores que se toman el tiempo de leer todo el blog desde el principio, pienso que es muy importante y necesario hacerlo para poder seguir un blog, para conocer a la persona que lo escribe, no sólo éste, TODOS.

Muchísimas gracias por estos 5 años, por visitarme y comentar, por el interés en mi país, Japón, por el apoyo y la comprensión. Muchísimas gracias de todo corazón.

También quiero agradecer como siempre, a todas las personas que tienen (todavía) en un rincocito de sus blogs a Una japonesa en Japón, a los que lo comparten en el Facebook, en el Twitter y otras redes sociales y también, a todos mis amigos, amigas que buscan informaciones para compartir en el blog. Un millón de gracias por el cariño que sienten por este espacio y también por mi.

Todas las entradas las escribí con cariño, pero si tengo que elegir una, me quedo con ésta, que casualmente fue una de las que tuvo el mayor número de visitas. Espero que haya sido por el interés de la entrada y no por el susto …

.
Antes de terminar, permítanme robarles una sonrisa compartiendo una imagen, regalo de un buen amigo peruano.

Una bomba en una mano y en la otra un lápiz bien grande… Algunos de tus posts son bomba, hacen mucho ruido y pocos los pueden ignorar. Y el lápiz grande porque siempre tienes de qué escribir, y porque siempre tus lectores vamos a desear que no dejes de escribir.

A pesar de que no me gusta mucho escribir, sigo sintiendo la misma emoción y el cariño que el primer día.

Muchísimas gracias a TODOS por el respeto, las críticas, la confianza y,
por aceptarme tal como soy.

Muchísimas gracias.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

今日6月4日、「ある帰国子女のブログ」の誕生日です。

早いもので満5年になりました。昨日更新のためパソコンの前に座ったのですが、思っていることを中々言葉に出来なくて、書いたり、削除したり、また書いたりそして削除を繰り返しました。

書きたいことがいっぱいあって、でも整理が出来てなくて、結局外へ出て雨の中近所を散歩をしてきました。歩きながら一番最初にupした記事のことを思い出したり、みなさんのコメントのことを考えたり、いろんな読者がいたな~と笑ったり ・・・

五年という歳月は短いようで長いです、特に書くのが不得意なこのnora猫にとって。長い間書いていると、性格が表れるし、嘘が見えてくるし、考えてることが一致しないことも表れてきます。そうならないようにこれからも自分に正直でいたいと思います。

いつも読んでくださっている読者のみなさま、コメントを書いてくださる方々、心から感謝申し上げます。ありがとうございました。

そして、フェイスブックやツイッターなどで共有してくださった読者のみなさまにも感謝いたします。

時々日本語を間違ってupすることもあるかも知れませんが、お許しくださいね。気を付けているつもりでいますが、分からないことが多くて ・・・

日本在住のペルー人のお友達がnora猫のイラストを送ってくださいました。片手に爆弾、そしてもう一つの手には大きな鉛筆。これは時々爆弾みたいな記事をupするから、そして大きな鉛筆はこれからも書き続けてほしいという意味だそうです。

ありがたい気持ちですが、私 ・・・あまり自信がないです ・・・(^_^;)

これからもマイペースで未来への懸け橋を続けることができたらと思っております。

ありがとうございました。
台風接近中の沖縄にて、
ご自愛くださいませ。

. . .

Esta entrada fue publicada en Personal, Puentes, Sentimientos, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a Puente hacia el futuro 5 – 未来への懸け橋 5 (mirai e no kakehashi)

  1. Limakiro dice:

    Woooow Mil felicidades por estos 5 años Nora.San!!!! Desde Colombia Un gran pero gran abrazo. Soy de las más nuevas ( jajajajaja creo que siempre lo seré) y te he tomado mucho pero mucho aprecio, todas las publicaciones tienen un sello inconfundible, un sello que perdura.

    Pero debemos ser nosotros *bueno digo y pienso que muchos de los lectores pensamos igual* quienes te agradezcamos por tu presencia en estos lares del ciberespacio, por enseñarnos ese lado de japón que no es el popular, el todos saben, sino un lado más femenino,un lado más Nora. Toda la dedicación todos los pequeños detalles, son lo que nos hacen ser fieles y felices seguidores tuyos.

    Ese puente que nos une a tí en mente, corazón y espíritu es uno de los más valiosos y sé que por mucho tiempo más, nos regalará muchas enseñanzas, sonrisas y sobre todo mucha pero mucho aprecio y admiración (*^o^*)/

  2. Alysu dice:

    Sin palabras oneesan, simplemente ¡GRACIAS!

  3. Nuria dice:

    Y que sigamos escribiendo y leyendo por muchos años mas !!
    Felicidades !!
    Besos !!

  4. Yumi dice:

    Omedetou Nora-san!!

    Y por muchos años más!! Yo te sigo desde hace prácticamente un año y medio, y debo decir que me encanta tu blog… Aunque nunca comento (gomen ne!)… Tus entradas tienen «sentimiento», siempre tienes una gran historia que contarnos, muchísimas gracias por compartirlas con nosotros!! A mi me sirnven para sentirme un poquito más cerca de ese país que me tiene el corazón robado (Japón).

    Un abrazo desde España ^^

  5. Nico dice:

    Llevo desde 2008 leyendote, y soy de los que solo leen sin comentar, pero cumplir 5 años merece el comentario! Felicidades y espero que sean muchos mas acercandonos a Japon con tus entradas!

  6. Lucasan dice:

    Feliz cumple!!! Y gracias a vos por coparte siempre!!!
    Posta que no te gusta escribir? es un bajón porque lo hacés muy bién. Mirá que a veces me da fiaca leer cosas de autos pero a vos no puedo dejar de leerte….
    Muy pero muy mala la elección de «la mejor entrada», esa fue la peor!!!!!
    La mejor fue la del furikake y la de la chairo no yamanotesen!
    Un abrazo!!!!!

  7. David GB dice:

    Feliz cumpleblog, nora! Ya me he acostumbrao a mirar tu blog antes de comer 🙂 así aprendo un poquillo más sobre Japón cada día. Cinco años no son nada, ¡Vamos a por los diez!

  8. Alejandro dice:

    Felicidades! llevo siguiendo tu blog casi un año, además del gusto por conocer cosas sobre japón la tranquilidad y serenidad que transmites es fabulosa, gracias por seguir adelante.
    Saludos desde Mérida Yucatán México.

  9. Angel Sharek dice:

    Felicidades Nora san para mi también es un placer inmenso poder leer y compartir tu blog, cada una de tus entradas es como agua fresca en mi corto camino de bloguera… un fuerte abrazo!!

    Desde la Ciudad de México

  10. Coca dice:

    Pues que se cumplan muchos mas.

    Felicidades!!!!!!

    Abrazo!!!!!!!

  11. Ms_Gpe dice:

    Hola Nora, muchas felicidades por tu quinto aniversario…es un placer seguir leyendote y espero que tu blog siga por muchos años. Te mando un abrazo, gracias por seguir escrbiendo.

  12. javier dice:

    Yo soy de los lectores que te siguen en silencio… Actualmente en la ciudad de Guadalajara. Jalisco. Mexico.

  13. Paprika dice:

    Nora muchas felicidades por tu blog y por estos 5 años 🙂
    Te sigo desde hace poco pero he ido leyendo los artículos desde el principio, espero ponerme al corriente algún día!

  14. ToNy81 dice:

    Hola Nora, felicidades por estos 5 años y sobre todo muchísimas gracias por todo, por siempre compartir un pedacito de tu tiempo en escribir una nueva entrada y contestar a los comentarios, por compartir tus sentimientos con nosotros, tus experiencias, etc. No llevo desde el comienzo en el blog sin embargo estoy encantado y es un placer poder seguirte a ti y a todos por que a través del tiempo que llevo siguiendo este puente, he aprendido mucho con tu ayuda y con la ayuda también de los comentarios de todos, aprender a reflexionar, descubrir nuevas cosas, a ver que siempre nuestra propia opinión puede añadirse siempre ese algo mas que sirva de aprendizaje. Quizás algún día cuando mire atrás y observe mis recuerdos, las muchas cosas que he aprendido en esta vida en lugar muy especial en mi se encontrará este puente, porque jamás olvido aquellos quienes me enseñan o me enseñaron algo nuevo por grande o pequeño que sea y siempre tendrán mi gratitud y respeto. Espero y deseo que podamos seguir muchos años mas entre tu y todos nosotros, aprendiendo, compartiendo siempre 🙂 . Es un pacer poder estar aquí siempre que lo desees. Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora.

  15. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora…
    ¡Mira nada más que inicio de semana para festejar el 5to. cumpleaños de este blog!, recuerdo cuando veia tus comentarios en otros blogs y empece a leer algunas entradas tuyas y sin más, me enganche al tuyo, porque no hacía mucho que había visitado Japón y aunque ya sean casi 5 años, es como si estuviera allá, tu me has llevado a otros lugares hermosos, si, y también me has hecho reír, llorar, suspirar y añorar, me ha llenado completamente cada post que leo, soy una adicta a Una japonesa en Japón 😉
    Gracias a tí nora, por darnos tu tiempo y prestarnos tu espacio para nuestros comentarios, entre tus múltiples actividades y porque no, hasta entre tus problemas abres espacio para regalarnos un poquito de tí 😛
    Gracias por tu sinceridad en manifestarnos que no te gusta escribir 🙂
    ¡Felicidades por un año más y que se cumplan muchos más!
    Te mando un mega abrazo junto con mi cariño, y por supuesto a tu familia también.♥
    Itsumo arigato nora
    Cuídate, besos

  16. Ana dice:

    Felicidades!!! y que cumplas muchos más
    Es un placer visditarte
    Besos

  17. NH dice:

    Hola Nora.

    Tiempo sin comentar. En realidad solo quería dejar dos palabras, creo que cualquier otra cosa sobra: Felicidades y Gracias.

  18. hotaru dice:

    Gracias a ti por escribir (aunque digas que no te gusta)pero tal parece que le entregas tanto corazón a cada palabra que es inevitable que tus sentimientos no nos lleguen. Que sigas extendiendo el puente hasta las estrellas si te alcanza. Felicidades y de nuevo gracias por compartir.

  19. lailatenar dice:

    Felicidades preciosa!!! Por muchos años mas!
    Como he escrito antes: siempre es un placer leerte, puedo aprender, reflexionar, emocionarme o enojarme con cada una de tus entradas pero jamas me dejas indiferente.
    Tienes el alma de una sensei, y «debes» (entiéndase quisiera que continuaras) escribir para enseñarnos a todos a ser mas abiertos de mente y que podemos aprender de todas las formas posibles siempre que nos pongamos a ello.
    Como siempre continuare leyendote aun cuando no comente seguido.

  20. LAURA dice:

    Felicidades Nora. Aunque no comento sigo leyendo tu blog. Siempre es un gusto ver tus publicaciones. Adelante y a seguir escribiendo, que a nosotros nos gusta leerte 😀
    Un beso

  21. Sol dice:

    ¡cinco años!, ha sido un placer leerte y espero poder hacerlo muchos años más.
    Besos.

  22. Así son las cosas, amiga mía. Unos entramos husmeando y nos quedamos a tomar café contigo. Las cosas cambian y eso es bueno, o malo si uno quería dejarlas como estaban. Mi blog cerró por personas faltas de respeto, porque esa falta de respeto invadió mi vida personal. Hay tolerancias que no pueden aceptarse, como algunas que se llevan a la práctica en mujeres, castraciones o ablaciones, por ejemplo… no todo pensamiento es válido cuando afecta a ciertas cosas, a la dignidad o a la libertad. Pero no todos son dignos o merecen ser libres. El respeto es otra cosa, es un imperativo universal, tal vez un poco kantiano: «No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. Nunca, en ningún lugar, en cualquier época o circunstancia.»

    Cinco años de comentarios, cinco años de entradas, de pensar, de escribir, de contar cosas, personales o no… dan para mucho, para conocer a muchos seres humanos. Algunos habrán valido la pena y otros no, porque aunque tratemos de abrir un blog y mantener la honestidad y el respeto, hay muchas personas que no comparten esos conceptos. Cuando cerré mi blog fuiste una de las personas que pasó a saludar, a darme una palmadita de apoyo y eso no se olvida nunca, amiga.

    Un beso y muchas gracias. Cafelito para las dos.

  23. Un blog estupendo, sigue así.

    Un saludo.

  24. Espacio Zen dice:

    Nuestra más sinceras felicitaciones por tu quinto aniversario.
    Te animamos a que sigas escribiendo como lo haces, los días ya no serían iguales sin tu blog, nos hemos convertidos en Nora-adictos!!!

    Hemos abierto el hashtag #UnaJaponesaenJapón en twitter para felicitarte, todos los lectores del blog están invitados a participar, a ver si lo hacemos trending topic!!!
    Un abrazo de parte de todo el equipo de Espacio Zen
    ❀✿❀❀✿❀✿❀✿❀❀✿❀❀✿❀✿❀✿❀❀✿❀❀✿❀✿❀✿❀❀✿❀❀✿❀✿❀✿❀

  25. EXLUCIFER dice:

    AUNQUE SEA UN POCO TARDE, MÁS VALE TARDE QUE NUNCA.

    MUCHAS FELICIDADES POR TU QUINTO ANIVERSARIO Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.

    Y MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR COMPARTIR CON NOSOTROS TANTAS Y TANTAS COSAS DE ESE PAÍS MARAVILLOSO.

    Saludos y felicitaciones desde la lejanía 🙂

  26. Turris dice:

    Felicidades por los 5 años del blog!
    Y también a tus lectores por haber tenido la oportunidad de leer tus posts!
    Que todos podamos seguir sintiendo que este puente nos va uniendo un poquito más cada día!

    Besos!
    I una abraçada!
    😉

  27. 759 dice:

    Así que son cinco años ya… ¡Felicidades!
    Yo me estoy volviendo bastante silencioso últimamente pero igual te sigo leyendo y espero puedas seguir más.

  28. bichito san dice:

    ¡¡¡Muchísimas felicidades nora!!! Este año no he podido dejarte un comentario el mismo día del cumpleblog… bueno, cosas de la vida, espero que sigas con nosotros otros tropecientos de años más , contándonos esa historia -como bien dices, tu historia-, que tanto nos gusta leer y nos entretiene a la vez que nos enseña a conocer y abrir los ojos hacia un Japón de una manera que, creo yo, nadie había contado de esta manera tan serena y profesional hasta ahora. Y sólo quiero decirte que para ser una persona a la que no le gusta escribir, se te da muy bien 😉

    Un beso muy grande desde la distancia.

  29. Nora. Muchísimas gracias a tí por permitirnos a todos los que te leemos formar parte de un trocito de tu mundo. Porque al fin y al cabo, eso es lo que se hace cuando se escribe un blog, sobre todo de este tipo. Se permite a completos desconocidos formar parte de un mundo y de una vida que, de otra forma, nos sería completamente ajena.

    Gracias.

  30. Jose dice:

    ¿Cinco años ya?, como pasa el tiempo, juraría que hace poco pusiste el de los 4 años. No recuerdo cuando comencé a seguirte, pero ya debe hacer como mínimo tres años, el tiempo pasa volando…en fin…¡FELICIDADES!, y que sean muchos mas….pero que no corran tan deprisa, jaja.

    Saludos.

  31. javier dice:

    Hola Nora, hubo un poeta italiano que se llamaba Sergio Corazzini, no sé si lo conoces. Murió muy joven, con veinte años y, entre otras cosas dejo esto:

    «Vendrá la paz con las manos juntas, pero no la oirás tú, pequeña. Volverá, sabes, todos los días un poco, sin decirte nada; y, mira, será como si cantases una oración incomprensible, a través de un largo tiempo, hasta que una tarde quizá más dulce y triste, de repente te ocurriese, así, sin saberlo, que la comprendieras entera…»

    A mí me has hecho sentir a veces como esa pequeña. Comprender el respeto, aceptar y apreciar las diferencias, confiar…Tú historia de cinco años la he compartido durante uno y me ha aportado mucho. Lo llamas puente, lo llamas blog. Es como si aquel día que empezaste hubieses plantado un árbol en tú jardín, quizá un árbol de sakura, ese que tanto te gusta. Esperando que arraigara entre esperanzada y temerosa. Era frágil y pequeño y ¡tantas cosas podían hacerle daño!Casi puedo verte inclinándote sobre él a veces, acariciándolo cuando creías verlo apagado. Ha pasado el tiempo y ahora está grande y sano, a pesar de algunas cicatrices. El olor de sus flores cruza océanos y continentes, sus ramas dan sombra en verano y abrigo en invierno y creo Nora, que también ha echado raíces en tu corazón…y en el nuestro. Por eso me gusta pensar que nunca se marchitará.

    Ya eres alguien que un día tuvo un sueño, el coraje de intentarlo, y la fortuna de hacerlo realidad

    Un besazo Nora

  32. Kike dice:

    Muchas felicidades Nora!

  33. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Me gustaría felicitarte y darte las gracias por estos cinco años de ilusión. Esa emoción que sentiste y sientes, yo la llamo ilusión. Por eso para mí este es el puente de la ilusión, de la ilusión para los que escriben, para los que leen, para los que enseñan, para los que aprenden. Y esa ilusión te ayuda cuando tienes menos ánimos, cuando estás menos alegre, te ayuda a compartir todas tus alegrías. Me alegra mucho que todavía tengas esa ilusión, porque eso significa que la seguirás transmitiendo y que este puente tendrá todavía mucha vida, y muchas veces esa ilusión te transformará en un vínculo de hermandad.

    Gracias por leerme, y a Nora por su-nuestra ilusión.

    Un abrazín!!!!

  34. Tatiana dice:

    Hola Nora! Amo siempre leerte, creo que jamas deje un comentario, no recuerdo, una vergüenza de mi parte pero de ahora en mas voy a empezar a hacerlo!. Amo las cosas que escribís, cuando encontré este lugar empece a leer y leer y no pare mas! Jajaja, soy de Argentina y me gustaría de verdad mandarte un regalo vi las cosas que te gustan pero me gustaría preguntarte que te gustaría recibir n_n. Con mucho respeto te saludo!! <3

  35. Meruba dice:

    Que lindo Nora muchas Felicidades que sigas sumando más.

    Es un placer leerte sigue así

    Saludos

  36. JoseTM dice:

    ¿Esto significa que vas a seguir sin pagarme por contestar? Mira que me pongo en huelga y en lugar de contestar tres veces al año hago un comentario cada día y los hago en plan serio. Te vas a enterar (si huelga a la japonesa ¿qué pasa? ¿a qué está bien traído?. Deja de reir antes de contestarme, gracias XD )

  37. MISK dice:

    Es verdad como pasa el tiempo , tan rápido ,hace como 4 años empece a leer este blog , no lo puedo creer. Alimentando mis deseos de conocer Japón algún día , así fue como encontré este blog y desde entonces no lo he dejado de leer , soy una lectora silenciosa ( no comento mucho) pero me encanta leer los comentarios y cada una de las entradas , me párese que transmites mucho acerca de los sentimientos y forma de pensar de los japoneses y de ti misma.

    Gracias y felicidades Nora , no deje de escribir n.n

  38. asalto dice:

    5 años disfrutando de tu compañía….y que cuuuuuuuuuuumplas muuuuuuuuuuuuuchos maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaás!!!!!!

    Besico albaceteño!!

  39. mico dice:

    Nora-san
    Cinco años! muchas Felicidades☆
    Esupero que puedas seguir mas
    porque me encanta tu blog.

    Tu japones(texto) mas bueno que yo.
    (honto desuyo)

    Brindis! Salud!

  40. Oscar Cis dice:

    Felicitaciones!
    Es un honor poder leer tus publicaciones siempre!
    Deseándote un futuro brillante… hasta la próxima.. Paz!

  41. OxSiGeN dice:

    ¡Muchas felicidades y que sean muchos más! 🙂

    ¡Y muchas gracias por comentar! La foto a la que te referías de la comida supongo que te referías al primer plato (el del fondo son patatas bravas).
    El plato en primer plano son albóndigas con salsa y ¡están riquísimas! 😀

    ¡Un saludo Nora!

  42. kuanchankei dice:

    5年おめでとうございますと軽薄にも難しいことではありません….
    hola, que supongo dirá: Felicidades por estos cinco años y no seas muy dura con los frívolos….. como yo…..jejjee, y ahora a a comer cinco uvas..

  43. Cristian dice:

    Nora… aunque leo hace tiempo tu blog, no escribo, generalmente comentarios… felicidades por estos 5 años… que agradable es que compartas tus experiencias con nosotros.

  44. Lourdes Garcia dice:

    Felicidades!!

    Recién te descubro, pero me gusta la froma en la que escribes y detallas esas pequeñas cosas del diario, de tu vida y de la froma de ser y de vivir de un país como Japón.
    Cinco años se dicen muy fácil pero representan ya mucho tiempo de compartir experiencias con quienes te leen, felicdades de nuevo y saludos desde el norte de México.

    Lu

  45. Ivan dice:

    Hola Nora:

    Muchas gracia a ti por compartir un poco de tu historía y pensamientos. Caso no escribo, pero te sigo leyendo. No conozco Japón y espero conocerlo algún día;pero gracias a tu blog conozco un poco de ese maravillosos país.

    saludos

  46. Belverit dice:

    ¡¡Felicidades!!
    Y por muchos años más 😀

    Saludos

  47. Nicté Kono dice:

    Menos mal que no te gusta escribir, porque no nos daríamos a basto para leer… que queden muchas entradas por delante en este blog y podamos seguir compartiendo de una u otra manera a travez de este puente.

  48. Héctor dice:

    Muchas gracias por compartir con todos nosotros y por tanto tiempo tus días, pensamientos, alegrías, tristezas.., todo un sinfín de sentimientos que de la misma forma que lo colores, llenan los espacios y le dan color a tu vida, gracias por compartir un pedacito de tu corazón y dejar translucida tu alma en los simples caracteres de un idioma que carece de fronteras, no tiene nación y desconoce las banderas.

  49. Nanami dice:

    Hola Nora!! ^_^ Acabo de encontrar tu blog, y me encanta! Muchas gracias por los articulos– son informativos y divertidos de leer. Y gracias por compatir tus pensamientos y experiencias. Es muy interesante leerlos porque yo tambien soy japonesa pero vivo en EEUU y puedo relacionarme con algunas de tus experiencias. Estudio el espanol en el colegio (lo siento por el mal espanol) y espero leer mas articulos.

    5年目、おめでとうございます!(お誕生日おめでとうございます!笑)これからもこのブログを読むのを楽しみにしています。日本語とスペイン語の勉強になるので嬉しいです (*’ー’*)

    これからもよろしくお願いします!

    Nanami

  50. Alberto Hernández dice:

    Felicidades………….. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *