Temporada de caquis – 柿の季節 (kaki no kisetsu)

.

Temporada de Ofuro y Nabe y de los ricos Caquis (opinión personal)

Una amiga japonesa tiene en su jardín un árbol de caquis (kakis) comestibles y como a mi me gustan mucho me los envía y siempre son bien recibidos.

Hay caquis que tienen dos o tres semillas y los que no, algunos son duros, otros blandos y también están los que se venden duros pero después de unos días se ponen blanditos. No me acuerdo en dónde lo leí que decían que los caquis que se venden en Japón, tienen la misma forma que la mentalidad de los japoneses, es decir … cuadrados 😛

Como podrán ver en las fotos de abajo, hay de todo, los cuadrados, los redondos y los ovalados, y por dentro también son diferentes (las dos últimas fotos), pero todos muy ricos.

Hay árboles que dan caquis que no se pueden comer porque tienen un sabor agrio, ácido, como el árbol que hay en el jardín de la casa de mis familiares de Tottori Estos caquis son para hacer el Hoshigaki (干し柿), para conservar y comerlos como frutos secos. Es muy fácil hacer el Hoshigaki, dentro de unos días les voy a enseñar el proceso de secado.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

美味しい柿の季節です。私は大好きです。

何処で読んだのか覚えてませんが、”日本で売ってる柿は日本人の考え方と同じ形をしている:四角い” ・・・と書いてありました。

ま、言いたいことはたくさんありますが、今日は柿の種類について書きました。

次回は干し柿の作り方を載せたいと思います。

政局はゴタゴタ、ゴチャゴチャしてますが、どうなるんでしょうか。
私はどうしても好きになれないな~あの方のこと ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Blogs, Comida y bebida, Cosas que me gustan, Japón. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Temporada de caquis – 柿の季節 (kaki no kisetsu)

  1. Nuria dice:

    Nos encantan los caquis, cuadrados, redonditos, ovalados, duros, blanditos o secos (super ricos). Y siempre dulces !!
    Besos !!

  2. Jose dice:

    Me gustan los caquis, lo malo es que cuando están muy maduros acabas un poco pringadete, jeje. Por cierto no se si en Japón también, pero en España ha comenzado la temporada de granadas :P.

    http://viviendosanos.com/wp-content/uploads/2012/04/A-pomegranate-007_thumb.jpg

    Saludos.

  3. ToNy81 dice:

    Hola Nora. Conozco bien los caquis por mi madre y hermana les encaaaanta aunque a mi no tanto, los que compran ellas son los que tienen forma redonda jaja 🙂 , menciono lo de redondos porque ni idea tenía que esta fruta puede tener varias formas. Por cierto también es temporada de las mandarinas y estas sin que me gustan muy muuuuy mucho 😀 .

    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora.

  4. gaby dice:

    hola nora! pues te cuento que aca en mexico se conocen como persimos un dia mi vendedor de frutas me dio uno para la prueba y me hice kaki-adicta jejeje despues me puse a investigar de donde eran, y como se cultivaban y resulto que es una fruta de origen japones… pues me dio mas gusto porque admiro mucho a tu pais… aunque si admito que son algo caras y los kakis que compro los importan de e.u.a en fin vale la pena. saludos nora me encanta leerte.

  5. David de la Peña dice:

    Hola Nora
    Los caquis los probé por primera vez hace un año, durante estas fechas, pues me llamaron la atención. Parecían tomates muy grandes. En el supermercado donde los compré los venden como «persimonio», y no los he vuelto a ver. Espero que los vuelvan a poner en venta este año, pues en ocasiones han vendido diversas clases de frutas, como los kiwanos, y no los han vuelto a vender.

    Un abrazo desde Saltillo, Coahuila.

  6. Ten MAn dice:

    ?????? a caramba aqui si me sacaron de onda no conocia esta frutitas OO ??¡?¡¡¡ los kiwis y rambutanes si los he comido saben ricos pero estos no los habia visto..

  7. car dice:

    mmm.. me gustaría probarlos para ver que onda. por fuera parecen naranjas por dentro duraznos .. todo un misterio 😐

  8. Georgina dice:

    Hola Nora, es la primera vez que veo y escucho sobre esta fruta!me encanta conocer cosas nuevas, y mas cuando es algo que nos da la naturaleza,el mundo esta lleno de cosas que ni nos imaginamos que existen, yo creía que las frutas que conozco eran todas las que habían…
    Me da un poco de cosa porque se parece mucho a un tomate, más que nada el ovalado, al tomate perita, el cual aquí se come como una verdura más,en ensaladas y preparaciones saladas, a diferencia de allá,que si no me equivoco, la comen como fruta, que es lo que es ja, pero, igualmente, me gustaría probarla. La de la ultima foto se ve apetitosa, su pulpa me recuerda a la del pelón, no se si el sabor será parecido.
    Besos!

  9. Georgina dice:

    A!Para aclarar por las dudas,al pelón tambien lo llamamos damasco y no es lo mismo que el durazno o melocoton.

  10. Georgina dice:

    Ya que estoy y recordé. Tengo una duda y quería saber si me podías ayudar. Hace un tiempo una marca de fernet de acá sacó una publicidad con una canción muuuuuuy linda, la busque y la encontré: Obokuri Eeumi de Asazaki Ikue, la descargue y la disfrute. Pero después de un tiempo vuelvo a ver la publicidad y me doy cuenta que la canción tiene letra diferente, no dice lo mismo que la «original», que si no me equivoco esta en el dialecto de okinawa.
    Te paso el link de la publicidad para que escuches y me digas la razón del porque del cambio de letra, si te es posible darte cuenta.

    http://www.youtube.com/watch?v=oQY5YHwfo8w

    Siempre me quedó esa duda por eso te lo pido.
    Gracias!!

  11. Martha Yolanda dice:

    Hola nora.
    ¿Ves porque digo que cada época tiene su característica y bellleza? las frutas en general son riquísimas, en este momento estoy saboreando una dulce y deliciosa guayaba 😛 acá a los caquis les llamamos pérsimos y por lo general con ovalados, y también es época de las ¡granadas, mandarinas, limas, caña de azúcar y de las deliciosas nueces!!! mmm se me antojaron!
    Mira que tu amiga te consiente bien mandándote los caquis que tanto te gustan, así es que disfrútalos y saboréalos cerrando los ojos… ¡saben a gloria!
    Solo espero que guardes unos pocos para que nos muestres tu habilidad en preparar el Hoshigaki 😉
    Besos, abrazos y dulces saludos para tu familia ♥
    Que tengas una excelente semana 😛

  12. Nuria dice:

    Se me olvidó comentar que en España, además de por el nombre de caqui, se los conoce como palo santos 😉

  13. Mari dice:

    Hola Nora que gusto poder leer tu blog y comentar ; es cierto el kaki es una fruta muy peculiar se dice que es muy buena para las personas que se han amanecido y desean recuperarse prontamente, tiene un sabor agradable a mi familia les encanta.
    Todos los comentarios son interesantes y siempre aprendemos de todos un poquito verdad ?

    Una pregunta fuera de tema ; para comprar un apartamento de segunda mano en Japon hay que pagar muchos impuestos segun la antiguedad ?me gustaria saber y te agradezco de antemano Nora?

    saludos cordiales

  14. felipe hamada dice:

    la propuesta es como lograr que el kaki como cualquier otra fruta,sea algo diferente a lo ya conocido. siempre lo mismo.
    aburrido??? no, conformista?? peor hacer de la fruta
    sea cual fuere algo asi como el baile del caballo koreano

  15. John dice:

    Por lo que veo y dicen creo conocerlos, a mi madre a quien le encantaba toda la fruta le gustaban los persimos, hace unos meses me aventure a probar uno y por lo que recuerdo en el exterior era como un jitomate (en forma y textura) naranja, liso y por dentro dulce con la consistencia suave y dulce (cosa que en mi caso no es tan buena por que no me gustan mucho las cosas dulces), me es interesante ver que conocía algo diferente sin saberlo (aunque a decir verdad mi habilidad para olvidar todas las cosas hace que mi vivencia no sea clara, quizás vuelva a comprar uno para probarlo de nuevo), gracias por la entrada y por recordarme un momento que había olvidado.

  16. Nicté Kono dice:

    cuando como caqui irremediablemente me vienen a la mente los zapotes!

  17. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Después de esta entrada y de mucho investigar, he descubierto cuál es el secreto de esa «eterna juventud» de Nora, el caqui. Fruta completa donde las haya, además de sabrosa si encima es una amiga quién te las envía, jejejeje. Lo de la forma cuadrada de los caquis japoneses no me extraña, ya han conseguido una sandia cuadrada, ʘᴖʘ.
    Personalmente me declaro culpable de no comer caquis, pero prometo probar alguno a ver si rejuvenezco, aunque sea un poquito. Es curioso pero no sabemos si los caquis que te envía tu amiga son cuadrados o no, jejejejeje.

    Gracias por leerme, y a Nora por tener tantas propiedades buenas como el caqui.

    Un abrazín!!!!

  18. mabel dice:

    Hola Nora!

    Que fruta tan interesante, por el exterior parece granada pero tambien tomate porque pareciera que tiene la piel delgada , y por dentro parece un durazno, que sabor tendrá?
    No conocía esta fruta y ya me dió curiosidad el sabor jejeje

  19. Begoña dice:

    Hola Nora, qué ganas de probarlos.
    Lo curioso es que parecen estar sustituyendo al cultivo de naranjas en el Levante español así que seguro que los están vendiendo en todas partes y yo sin saberlo, seguramente cuando los he visto he creído que eran tomates.
    Mil gracias y hasta pronto!

  20. nora dice:

    Nuria,
    A mí también 🙂
    Besos**

    Jose,
    No sé si es la temporada pero el otro día, caminando cerca de casa me encontré con un árbol de granadas. Lo voy a poner en el blog.
    Me gustan las granadas 🙂
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    En Japón también es temporada de las mandarinas y en Okinawa tenemos unas que son diferentes a las del resto de Japón. Granadas y mandarinas, próximas entradas 🙂
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    gaby,
    Muchas gracias por enseñarme el nombre en México, no lo sabía.
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    David de la Peña,
    Bueno, espero que puedas encontrar caquis o persimonios. Parecen tomates grandes pero el color es diferente, ¿no?
    Un cordial saludo.

  21. nora dice:

    Ten Man,
    Ahora conoces una fruta nueva, los caquis.
    Un cordial saludo.

    car,
    Creo que sí, que se parecen a duraznos pero mucho mucho más dulces.
    Un cordial saludo.

    Georgina,
    Me alegro que haya sido una fruta nueva. El tomate se come en ensaladas y en las comidas pero que yo sepa no se come como fruta.
    Sobre la canción, hoy no tengo tiempo para contestarte, ¿podrías esperar un poquito? Está en el idioma de Okinawa pero no se entiende muy bien.
    Te contesto en algún otro comentario.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Poder comer frutas es la gloria 🙂
    Los Hoshigaki no se hacen con los comestibles, se hacen con otros, los que no se pueden comer porque tienen un sabor agrio.
    Un fuerte abrazo y besos**

    Nuria,
    No lo sabía, muchas gracias 🙂
    Besos**

  22. nora dice:

    Mari,
    Me dijeron que sí, que el caqui es bueno para las personas que desean recuperarse. Yo también aprendo siempre con los comentarios.
    Sobre tu pregunta, estuve viendo por el internet pero no pude encontrar muchas respuestas. Según lo que he leído, se pagan impuestos pero no sé si son muchos o según la antigüedad, no puedo decirte nada porque yo nunca compré un piso.
    Un cordial saludo.

    felipe hamada,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    John,
    Pues sí, se parece a un jitomate por fuera, pero por dentro es diferente.
    Muchas gracias a ti por contarme un poquito de tu historia.
    Un cordial saludo.

    Nicté Kono,
    ¿Zapotes? Tendré que preguntar a los señores del Google …
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Es curioso pero los caquis japoneses que me envía mi amiga son redondos 😛
    Voy comer muchos caquis para disfrutar de mi «eterna juventud» :mrgreen:
    Un abrazín.

  23. nora dice:

    mabel,
    Es muy difícil explicar el sabor pero como dijeron arriba, creo que se parece al durazno pero mucho más dulce.
    Un cordial saludo.

    Begoña,
    Si los encuentras pruébalos, no se si te van a gustar pero pruébalos 🙂
    Un abrazo.

  24. Georgina dice:

    Gracias por contestar. Si, no hay problema, lo de la canción hacelo cuando tengas ganas, no es urgente ni indispensable tampoco, es solo curiosidad.
    Saludos

  25. Georgina dice:

    Creía que comian el tomate como cualquier otra fruta porque vi dos o tres veces, en un dorama, a alguien agarrar una y comerla como si fuera una manzana. Suelo creer que lo que veo en la pantalla es lo que realmente sucede, y se que no es así…
    Gracias de nuevo.
    Besos!

  26. Sara Seg. dice:

    jajaja… Nora pensé que era un jitomate, jajajaja…
    pero ahora me doy cuenta que no he comido los kakis o pérsimos :p

  27. ルカさん dice:

    Hola Nora!!!
    Hace una banda que no como caquis… son riquísimos!!!!
    Si los japoneses son cuadrados, que queda para nosotros!!!!

    Estoy medio desaparecido porque la semana que viene tengo el examen de nihongo, el N5. Encima es el domingo y no voy a poder ver la ultima carrera del TC, es como para alguien que le guste el futbol perderse la final del mundial!!!! Y lo peor de todo es que ni siquiera puedo put&%&$… insultar a nadie porque los que eligieron esa fecha seguro son nipones…
    Te leo un rato más y sigo estudiando…

  28. Abysalfire dice:

    Jo, como echo de menos mi antigua casa. Alli tenia un arbol que daba unos caquis riquisimos. Y ademas daba muchisimos!! tenia para mi, para mis padres y para muchos amigos. Me pasaba un par de semanas repartiendo por el pueblo ^_^.
    Ahora, por suerte o por desgracia, es al reves. Son los vecinos los que me dan.

  29. Martha Yolanda dice:

    Gracias por responder nora, y si, ¡¡es una delicia comer frutas!! veré si cuando vaya a surtir de frutas encuentro algunos pérsimos 😉
    Saludos, besos y abrazos para tí y tu familia ♥

  30. nora dice:

    Georgina,
    Gracias, esperá un poquito.
    Un cordial saludo.

    Sara Seg.,
    Se parecen a un jitomate pero son caquis 🙂
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    Espero que te haya ido bien en el examen.
    Abrazo.

    Abysalfire,
    Qué suerte, caquis de tus vecinos 🙂
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Gracias a ti 🙂
    Un abrazo.

  31. cyntia dice:

    hola nora
    que son? caquis 🙂
    duraznos,mandarinas son tan parecidos los caquis a estas frutas que no las diferenciaria, de cualquier forma se ven deliciosos.

  32. nora dice:

    cyntia,
    ¿Qué son caquis? Hmmm … Caquis 😛
    No sé cómo explicarlo, los blanditos se parecen a los duraznos, los duros a las manzanas y en algunos países se llaman pérsimos. Tienes que probarlos 🙂
    Un cordial saludo.

  33. ルカさん dice:

    Ojala… gracias por los buenos deseos…para colmo hasta marzo no me entero!!!

  34. DKrrishna dice:

    Pues ese caquis se parece mucho a una fruta de la Selva Peruana, llamada cocona, quizá sean familia un gusto saludarlos. Y poder aportar algo

  35. nora dice:

    DKrrishna,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  36. Daniel dice:

    Hola Nora, es la primera vez después de mi infancia que puedo volver a tener información de los caquis o pérsimo como le llaman algunos. Apenas me acuerdo de ese fruto y por lo que me acabo de enterar sobre su origen no me explico como llego un árbol de ese fruto exquisito a una pequeña población del estado de puebla, no se que ocurrió con ese árbol, apenas lo recuerdo, creo que en aquel entonces solo tenia unos 4 años de edad pero jamás lo olvidare; sus frutos parecían jitomates y dulce su sabor como ningún otro fruto. Me gustaría tener información de como conseguir algún árbol y poder cultivarlo, por lo que recuerdo la región donde nací es propicia para su cultivo porque era un arbusto o árbol no muy grande pero de buena apariencia. agradezco tu atención.

  37. Daniel dice:

    Perdón, en mi comentario se me paso decirte que radico en México, si tienes alguna información esperare paciente tu amable respuesta. gracias mil.

  38. nora dice:

    Daniel,
    Perdón por el retraso en contestar.
    Te pongo un enlace pero creo que la venta es sólo para Japón. De todos modos, al final de la página hay un mail de contacto, y si te interesa puedes comunicarte en inglés … pero no sé si te contestarán.
    http://www.hanahiroba.com/fs/hanahiroba/c/0000000110/
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo y mucha suerte.

  39. Daniel dice:

    Hola Nora, gracias por tu respuesta. Con la información que me proporcionas intentaré investigar y veré la manera de conseguir mas información. Agradezco tu atención. Si alguna ocasión tienes mas información no dudes en proporcionármela. Saludos.

  40. nora dice:

    Daniel,
    De nada, espero que tengas suerte y te contesten 😉
    Un cordial saludo.

  41. ROSA ANGÉLICA dice:

    Sólo quiero agregar que se debe comer maduro, es dulce, agradable sabor. En Piura – Perú ya lo están cosechando. Que bueno, otro aporte
    de Japón para el mundo. Gracias. Besos
    ROSA ANGÉLICA

  42. nora dice:

    ROSA ANGÉLICA,
    No sabía que en Perú había caquis, me alegro.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *