Paseo bajo los árboles del Ginkgo – 銀杏並木を散歩 (ichou namiki wo sanpo)

avenida de ginkgo icho namiki tokyo japon
.
La semana pasada me fui a dar un paseo bajo los árboles del Ginkgo en el Jingu Gaien, un parque muy lindo que se encuentra en el corazón de Tokyo. Todos los años, desde el 14 de noviembre hasta el 13 de diciembre hay un festival llamado Festival del Ginkyo (いちょうまつり – ichô matsuri)

paseo bajo los arboles del ginkgo icho namiki tokyo japon
.
paseo bajo los arboles del ginkgo icho namiki tokyo japon
.
El Ginkgo, es un árbol único en el mundo sin parientes. El nombre original de este árbol es chino y la escritura fue introducida a Japón en el siglo XVII. Los kanjis son los mismos que en chino pero la pronunciación es diferente. En Japón se dice Ginnan o Ichou ( 銀杏 – se lee también Ginkyo) y significa «albaricoque plateado».

Hay dos versiones del por qué se le dice Ginkgo en lugar de Ginkyo. Una de ellas explica que el primer occidental que escuchó decir Ginkyo lo escuchó como Ginkgo y así quedó. Y también se dice que en un lugar de Europa el kgo se lee kyo.

avenida de gingko icho namiki tokyo japon4

La avenida del ginkgo en verano

avenida de ginkgo icho namiki tokyo japon3

De noche …

semillas de ginkgo

Hojas y semillas del Ginkgo

También pueden ver los árboles del Ginkgo de Madrid.

El Ginkgo sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima, y fue uno de los pocos árboles que quedó en pie cerca del epicentro. Es por eso que se le da el nombre de Portador de la Esperanza.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

 .

先週、とても暖かくていいお天気でしたので、友達と外苑の「いちょう祭り」へ行ってきました。とてもよかったですよ。銀杏並木が素晴らしかったです。12月13日までですので、お時間のある方はぜひいらしてみてください。

次回はぎんなんの簡単な調理法のビデオを見つけましたので、載せたいと思います。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。今日は寒~~い一日でした。夕方、中央線と総武線が止まったりしましたので、帰りが大変でした(笑)。

ご自愛くださいませ。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Fotos, Japón, Personal, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Paseo bajo los árboles del Ginkgo – 銀杏並木を散歩 (ichou namiki wo sanpo)

  1. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Hoy madrugué, jejejejeje.
    Me encantan los árboles, los bosques, su colorido, su aroma, su vida. Soy afortunado , vivo en un sitio donde de momento abundan, pero cada vez menos. También hay muchos parques en Asturias que tienen plantados Ginkgo, pero aquí los llaman «Ginkgo Biloba». Tengo noticias que en el «Jardín de los Aromas» en Pravia, y en algún parque de Gijón, los hay. También donde vivo , en el «Parque Ferrera » tienen Ginkgo Biloba, pero no sabía su historia. Me gusta que sea «Portador de la Esperanza», además creo que sus extractos se usan con fines medicinales. Todo un maravilloso árbol, además de muy bonito. Cada vez que lo vea me acordaré de Japón, y tendré esperanza, jejejejeje.

    Gracias por leerme y a Nora por embellecer su puente.

    Buenas tardes!!!!!

  2. Jose dice:

    Adoro los arboles de hoja caducifolia en otoño, esos dorados y esos rojos amarronados, y el suelo con ese manto de hojas, ains que me pongo nostálgico…. XD

  3. bichito san dice:

    Muy evocadoras las fotos, nora. Cómo me gustaría haberme dado un paseíto por allí…

    Un beso.

  4. Miumiu dice:

    Que linda, cuanto lo echo de menos… Siempre intento volver a mi pais en primavera o otoño, para la epoca de Sakura y Momiji.日本の四季は本当に美しいですよね。一緒に紅葉見ながら散歩したかったな~。

  5. 759 dice:

    Por donde vivo y trabajo también se ve muy lindo el ginkgo en estos días, pero voy a ver si puedo pasar por ahí, a ver el festival hasta este domingo…
    Saludos.

  6. Jorge dice:

    En el mouseo del parque de la Paz en Hiroshima hay un pequeño apartado sobre este arbol y el hecho de que seguia en pie cuando muchos edificios habian desaparecido, hay unas fotos muy ilustrativas al respecto.
    tengo una foto de uno de esos arboles en el parque que rodea al Castillo de Osaka, es enorme amarillo y sobresale mucho del resto, tanto que la mayoria no nota que yo estoy ahi, en medio de la foto jajaja.
    Hace 2 años este mismo dia, armaba las valija en el hotel de Osaka para volver a casa, espero poder volver pronto ^_^

  7. Rober dice:

    Miguel-Maiku, no sé por qué me da que los dos vivimos en Avilés… Bueno, yo actualmente en los Países Bajos pero no es definitivo, jeje.

    Pues a lo tonto, buscando sobre los Ginkgo en el Parque Ferrera (o de la Marquesa), he encontrado una entrada en otro blog sobre sobre la supuesta autoctonía de tal especie en Asturias. Yo no tengo ni idea, ni tiempo ahora mismo para comprobarlo así que si alguien quiere investigar aquí tiene el enlace; si nora lo permite.
    http://memoriadelbosque.blogspot.com/2008/07/rboles-autctonos.html

    Sería realmente curioso que fuesen autóctonos de Asturias también. Desde luego, el Parque Jurásico existe y es famoso por tener uno de los yacimientos más importantes del mundo, braquiosaurios includios, y para hacerlo más bonito están en la costa 😉

  8. :D dice:

    Hermosas las imagnes , debe ser un arbol muy resisitente si que si
    se comen las frititas verdes ?
    bueno me voy que estes muy bien

  9. Otrodok dice:

    Caray que parque más bonito! la verdad es que dan ganas de ir a visitarlo y dar un paseo largo y sin prisas…

    Perdona por no comentar desde hace tanto tiempo… 🙁

    no tengo perdón.

    Un besazo y espero pasarme más a menudo 😉

    P.D: Una pequeña sugerencia o recomendación o apunte (llamemoslo X) ¿Te has planteado una cuenta en twitter? ya se que no eres muy dada a probar redes sociales pero esta tiene algo especial y no teienes que dar ni un solo dato real si no quieres 🙂

    yo estoy bastante enganchado, lo reconozco… informate anda, preguntale a alguien que lo use y que te explique lo que es y como funciona es realmente entretenido! y muy inmediato.

    Espero que por lo menos te lo plantees 😛 un besazo

  10. Toñi dice:

    Me encantan los arboles y este me parece misterioso. Cuanto me gustaria ver uno en persona, quiero decir, en arbol. Maravillosas fotos, Nora. Soy una fan de tus entradas y me encantaria alguna vez conocer Japon.

    De momento, besos desde Albacete (Espa;a)

  11. Maj! dice:

    Verdaderamente muy bonito!;)
    Un gran abrazo y que vaya bien la preparación de la navidad
    Besos

  12. corsaria dice:

    Como siempre preciosa la historia del arbolito, y las fotos. Besos** norita san. 🙂

  13. ofek:: sergio dice:

    woow.. que bonito esta el parque =O que envidia espero un dia conocerlo =) saludos Nora

  14. Yami dice:

    Hola Nora!!! que bellas imagenes!!! es como ir a dar un paseo para alejarse de todo el stress o simplemente para disfrutar la maravilla que nos da la naturaleza… los arboles son tan hermosos! reflejan tanta paz!! me ha gustado muchisimo el post! un saludo muy GRANDE!!!!

  15. Marcelo Z dice:

    Hola, Nora:
    Tengo entendido que Ginkgo biloba es un árbol del que de sus hojas se extraen principios activos que mejora la memoria, la capacidad de aprendizaje, el ánimo y la atención, entre otras cosas. Si bien no hay nada concluyente al respecto, parece ser que mejora estas facultades en el corto plazo (un par de horas).
    De todas maneras, lo logren o no, las fotos transmiten mucha paz. Gracias por eso. Un beso.

  16. katsu dice:

    Hola norita!
    Hermosas las hojas del ginkgo. Mi viejo que estaba en la Argentina recogia algunas caidas de urumaen y las resecaba en un libro.
    Para mi significaba lo utsukushii del japon , y la nostalgia de mi viejo por el japon.
    Siempre se sonreia admirando una hoja de ichou , y asi lo recuerdo…
    Lo que no sabia que el ginnan era fruto del ginkgo…
    siempre aprendiendo cosas que nos hacen acercar mas a este pais.
    Gracias norita !!
    Besos.

  17. Mel dice:

    Si hay algo que me gusta tanto como los edificios antiguos son los arboles, siempre me detengo a contemplar las copas de arboles que hay en mi barrio y alrededores…
    Especialmente, hay una calle donde solo hay plantado arboles de hojas muy, muy similares a los de las fotos de este post, nunca me pregunté la especie a que pertenece, pero parecen ser, si no son los mismos, bastantes similares.
    En otoño, cuando comienzan a caer las hojas, estas se poner amarillas y caen formando una alfombra en las veredas y me gusta caminar por ahí en esos días, este post me hizo acordar a esto, gracias.

    ¡Saludos!

  18. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Precioso el paseo, parece que caminas por el interior de un túnel arbolado (mi calle hace 40 años era así Y_Y) Qué bonitos son los colores del otoño: amarillos, marrones, ocres… son colores cálidos y a la vez transmiten nostalgia cuando vemos los árboles así.
    No sabía de su significado como Portador de la Esperanza, pero me parece muy apropiado, conociendo su historia.
    Un beso!!
    ps: Se acerca el 11 ^__^

  19. M.Azahar dice:

    Hola Nora.

    Son unas fotos preciosas. Me encantan los Ginkgos. Sus hojas tienen una forma curiosa, además de sus propiedades en productos naturales diversos.
    Al igual que Jose, comparto su sentimiento por esos árboles que nos dan esos hermosos colores otoñales. Es verlo y sentir nostalgia y felicidad, aunque suene incongruente. Sé de gente que le deprime el otoño y a mí en cambio me hace sentir nostalgia, especialmente por las personas que quiero que se han ido, pero al mismo tiempo me hace sentir feliz recordar momentos alegres y seguir adelante.

    También al leer el título de la entrada, me hizo acordarme de un episodio de la serie Metantei Conan. Donde tratan de resolver el misterio de una última carta de la amiga de la infancia del Profesor amigo del protagonista. Y todo estaba relacionado con los Ginkgos. Y resultó ser una famosa diseñadora que su símbolo eran las hojas del Ginkgos, en honor a un lugar especial que compartió con el Profesor de jóvenes.
    Ains, fue bastante bonito.

    No sabía eso de que les llamaban los Árboles de la Esperanza… Ciertamente se merecen llamarse así. Muchas veces la naturaleza nos enseña que hay que ser persistentes y luchar, al mismo tiempo nos dice que por mucho que los hombres se empeñen en destruir, ella siempre vence.

    Un saludo.

  20. Carmen Luz dice:

    Estupendo… es la primera vez que escucho de este arbol… y mucho màs aùn el significado » Portador de la esperanza » bellas las fotos tratare de buscar este arbol aqui en Roma…., sabes que mi querido amigo de infancia Juliàn me recomendo este sito te felicito està lleno de cultura y curiosidades….. Saludos desde la Ciudad Eterna

  21. Nicte Kono dice:

    Una de las calles principales de Osaka, en Namba, esta toda llena de este tipo de árbol, no es la única porsupuesto, y me encanta verla, tan amarilla, tan radiante a pesar de que se acerca el invierno… eso es envejecer con clase. Por eso ha de ser aquello de «Los árboles mueren de pie».

  22. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Qué sorpresa … has madrugado, ¿eh?
    Yo también tendré la esperanza de ver algún día los Ginkgo Biloba de Asturias 😉
    Un cordial saludo y gracias a tí …

    Jose,
    Qué romántico …
    Saludos cordiales.

    bichito san,
    En una próxima visita 🙂
    Besos**

    Miumiu,
    Si este año no puedes, el año que viene. 日本の四季は美しいです・・・ホント(笑)
    Un abrazo y cuídate.

    759,
    Espero que puedas pasar por el festival, vale la pena.
    Un saludo y gracias por comentar.

  23. nora dice:

    Jorge,
    Hace dos años … este mismo día …
    Estuve viendo otra vez las fotos …
    Un gran abrazo.

    Rober,
    Muchísimas gracias por el enlace, muy interesante.
    Un cordial saludo.

    😀
    Se pueden comer fritas pero también se pueden poner en el microondas y sale mucho más rico. Si puedo lo voy a poner en otra entrada.
    Un saludo.

    Otrodok,
    No es nada Dok, no te preocupes que no es obligación comentar.
    Sobre tu pequeña sugerencia, recomendación o apunte, no tengo interés en hacerme una cuenta en el Twitter. No es por los datos, es que no me gusta estar pendiente casi todo el día de lo que se habla. Conozco a una persona que empezó solo por curiosidad y se enganchó tanto que «tiwiteaba» hasta en el baño. Por eso, perdóname, ¿eh?
    Un abrazo y gracias por la visita.

    Toñi,
    ¿Eres de Albacete? Qué nostalgia … tengo muy buenos recuerdos de Albacete 🙂
    Un abrazo.

  24. nora dice:

    Maj!,
    Otro abrazo también para tí 🙂

    corsaria,
    ¿Todo bien, corsaria san? Espero que sí.
    Besos**

    ofek::sergio,
    Nada de envidia, en tu país también habrá árboles parecidos o más bonitos, ¿no?
    Un saludo.

    Yami,
    Fue un momento maravillos, Yami, como tú dices, mucha paz.
    Un abrazo GRANDE.

    Marcelo Z.,
    Sí, es como vos decís. Si tengo tiempo, voy a escribir un poco más sobre este árbol en otra entrada.
    Un beso*, Marcelo.

  25. nora dice:

    katsu,
    Se me hizo un nudo en la garganta pensando en tu papá recogiendo las hojas en Urumaen …
    Un abrazo.

    Mel,
    Tal vez son árboles Ginkgo … Si te fijas en las hojas lo podrás saber.
    Un saludo.

    Isabel,
    Es bonito el nombre que le dieron, ¿no?
    Y sobre el 11 … en voz baja, Isabel, que hay mucha gente … 🙂
    Besos**

    M. Azahar,
    Creo que tienes los mismos sentimientos que los japoneses, porque para la mayoría, la estación favorita es el otoño, pero para mí no 😉
    Me gustó mucho tu comentario, muchísimas gracias.
    Un cordial saludo.

    Carmen Luz,
    ¿Julián? ¿Será el Julián que conozco? De todos modos, habrá que agradecer a ese amigo que te ha recomendado este blog, y a tí, muchísimas gracias por visitarlo.
    Un cordial saludo.

    Nicte Kono,
    Supongo que en verano los árboles transmitirán mucha vida y esperanza.
    Un abrazo.

  26. bichito san dice:

    ¡¡¡Un beso enorme Noraaaaa!!!

    Quería haberlo escrito antes, pero estaba en el trabajo, sin posibilidad de ordenador. Espero que tengas un día muy feliz 😀

    Muchos besos también de parte del templo 😉

  27. JT dice:

    Hola Nora
    Te salieron muy bonitas las fotos y お誕生日おめでとうございます!!no te olvides de guardarme un gran trozo de torta,tarta o pastel (como lo llames tu) que soy muy goloso y que pases muy bonito dia
    Un abrazo

  28. Coca dice:

    Hola Nora,

    Que paseo tan agradable debió ser………..es la especie Ginko biloba? Que fortaleza de árbol, no crees?

    Creo que allá ya es 11 de diciembre asi que aprovecho para decir ……….FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Besos y abrazos

  29. Miguel-Maiku dice:

    Buenas noches!!!

    En España ya es 11 de Diciembre, así que me permito cantar una pequeña canción de felicitación que siempre recuerdo:

    Feliz, feliz en tu Día,
    Amiguita que Dios te bendiga,
    Que reine la paz en tu Día,
    Y que cumplaaaaaaaaaaaas, muuuuuuuuuchosssss, máaaaaaaaaaaaas!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡ De Todo Corazón Te Deseo Un Muy Feliz Cumpleaños !!!!!!!!!

    Gracias por leerme y Muchas Felicidades Nora-san.

    Buenas noches y dulces sueños !

    P.D.: Espero que la interesada se de por aludida y me perdone el austero regalo :o)

  30. ofek:: sergio dice:

    ammm… pues no tan bonitos jeje, la verdad que los arboles japoneses estan hermosos Nora, =O

  31. Gloria 77 dice:

    Por fin llegó el Norasario!!!! Ya sí, no?? puedo decirlo alto?? ..sí? ..no?

    ^______________^

    Feliz cumpleaños, Nora!!

    Por favor, no dejes de cumplir por muchos años más, eh? que aún tienes mucho que hacer y mucho que contar al mundo.

    PD: Me encantan los árboles. Son un regalo de la naturaleza. Abrazar el tronco de un árbol es toda una experiencia de paz y quietud ( aunque… no lo he hecho muchas veces, la verdad, sólo cuando creo que nadie me ve… para que no me tomen por lunática; mi sentido del ridículo y yo tenemos una cuenta pendiente :p).

  32. aran dice:

    Me encantan los ginkgo y ese color tan bonito que dan en esta época del año. Cómo disfruté el último mes tokyota, paseando por la zona de la universidad, viendo todos con sus hojas amarillas… 🙂

  33. LAURA dice:

    Hola Nora, que belleza tantos ginkgos juntos y tan enormes. Yo disfruto de uno que tienen a 2 cuadras de mi casa dentro de un patio, esta pegado al paredon que da a la calle (que no es muy alto) y por alli asoma su enorme copa. Ahora esta todo verde , y en la vereda a su lado un jacarandá que esta todo florecido. Y los tilos estan en flor inundando con su perfume el aire.
    A mi tambien me encantan los arboles.
    Un abrazo
    LAURA

  34. billy dice:

    me agrada ver tanto colorido en los arboles, la naturaleza sabe expresarse con lujo y belleza. aaaaaa me encantan este tipo de fotos . Saludos Nora

  35. nora dice:

    bichito san,
    ¡GRACIAS! 🙂
    Besos**

    JT,
    El trocito de torta, guardado 😉
    Gracias, JT, un saludo.

    Coca,
    Un paseo muy agradable …
    Besos** y gracias.

    Miguel-Maiku,
    Muchísimas gracias por la canción 🙂
    Un cordial saludo.

    off::sergio,
    Yo creo que los mexicanos también.
    Un saludo y gracias por comentar.

  36. nora dice:

    Gloria 77,
    jajajaja … aunque no lo digas ya todos se enteraron. ¿Habrán escuchado nuestra conversación del otro día ? 😛
    Un abrazo … y GRACIAS.

    aran,
    Sí, si, los ginkgos que están en la zona de la Universidad también son bonitos. Ahora que me acuerdo, estuve ahí con un amigo argentino 😉
    Besos**

    LAURA,
    Ayyy … el jacarandá, claro … en Argentina es la época.
    Un abrazo y gracias por comentar.

    billy,
    Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazote.

  37. Heraldo dice:

    Hermosas postales de Tokyo, que me tome el placer y el permiso de guardarlas en mi pc, espero no te moleste.

    bye!!
    un abrazo.

  38. nora dice:

    Heraldo,
    No es ninguna molestia, me alegro que te haya gustado 😉
    Un cordial saludo.

  39. Sirius dice:

    Este árbol le gusta mucho a mi pareja. Espero llevarla allí algún día ^^

    Un abrazo!

  40. nora dice:

    Sirius,
    Espero que puedas pasear con ella algún día … en otoño 😉
    Otro abrazo.

  41. […] a la escalera del templo, a la izquierda, había un enorme ginkgo de más de 1000 años de antigüedad (algunos datos dicen 800 años) . Este legendario […]

  42. MikOv dice:

    Nora, que me encantó lo frondoso de los arboles de Ginkgo
    …y esas tonalidades diferentes en cada época estacional 🙂

    …sería un placer pasear bajo la sombra (solo que se agravaría fuera de cabales si llegara a asomarse la Direttora… el escribano caería de un síncope)

    Muchas gracias por estar

  43. nora dice:

    MikOv,
    jajajajajaja … ¡me voy a escondeeeeeer! … porque no quiero que al secretario y escribano de la Direttora le agarre un ataque 😛
    Un abrazo y gracias a ti por estar.

  44. silvia dice:

    Hola
    Que placer ,ver los ginkos
    Sabes,cumpli ,los cincuenta y me regalaron uno,el cual hoy lo plante
    Espero algun dia ,ir a japon y pasear en Tokio debajo de esos bellos ginkos
    Un abrazo enorme soy argentina y vivo en mar del plata ,la ciudad feliz
    Silvia

  45. nora dice:

    silvia,
    ¡Feliz cumpleaños!
    Espero que tu ginkgo crezca sin problemas, y espero también que algún día puedas disfrutar de un paseo bajo los árboles en Tokyo.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  46. […] Y después de comer, fuimos a dar un paseo bajo los árboles del Gingko. […]

  47. Duy dice:

    A mi me encantan los Cedros del Líbano, son muy majestuosos, algún día quiero plantar uno o dos en el lugar en el que me establezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *