Mi aquí, Bilbao – 僕のビルバオ (boku no birubao)

Mi aquí, Bilbao from neki on Vimeo.

スペイン・バスク国に住んでいるお友達のNekiさんが、私の生徒たちと日本人読者の為にバスク国のビルバオ市のビデオを送ってくれました。ご自分で制作したものです。
日本人のみなさんにマドリード、バルセロナとアンダルシア以外を紹介したいと思ったそうです。

このブログに載せられるビデオのサイズが決まっているのでちょっと小さくなりましたが、こちら → Mi aquí, Bilbao をクリックすると、綺麗な画像が楽しめます。もしVimeoでご覧になれいようでしたら、Youtubeでも見られます。こちらをクリック 
ビデオは3分04秒です。ポインターを左下の再生ボタンにおきますと、ビデオの流れと同時に秒数が出てきますので、それを見ながら下の画像の説明を参考になさってください。

00:00 ~ 00:28
ビルバオ市内を走るエウスコトレン(Euskotren)です。古い電車ですが、仕事に行く時に使います。00:18~「ソンディカ」(Sondika)というビルバオ空港の隣りの町です。空港は”ハト”という名まえで呼ばれています。上空から見ると、ターミナルがハトの形をしているので。00:26~左に管制塔が見えます。

00:29 ~
ビルバオ市内の「ドニャ・カシルダ公園」(Parque de Doña Casilda)が初めにでます。00:46~「グッゲンハイム美術館」(Guggenheim)の隣りの旅行会社。00:48~いつも食べに行く寿司屋さん。01:02~「グッゲンハイム美術館」(クモの造形の作者は、東京・六本木のものと同じです)。そこから「リア川」(Ria)が見えて来ます。そして「カスコ・ビエホ」(Casco Viejo)という旧市街(ちょっとしたボヘミアンな雰囲気のある地区です)。01:06~にはサンティアゴ・カラトラバがデザインした「白い橋」(Puente Blanco)が見えます。01:12~市内の目抜き通り、「グラン・ビア」(Gran vía) です。01:14~01:23「アルビア庭園」(Jardines de Albia). 01:24~七階建てのデパート、「エル・コルテ・イングレス」(El Corte Inglés). 右側にはブランドもののお店が並んでます、まるで渋谷と表参道です。

01:40~
「エル・コルテ・イングレス」別館にあります本屋。01:52~地下鉄の入り口。
01:56~02:29「カスコ・ビエホ」地区。初めには「ヌエバ公園」(Plaza Nueva) が見えます。02:18~「ミゲル・ウナムノ公園」(Plaza de Miguel de Unamuno), 土曜日の午後は若者たちが集まる場所です。02:30~「サン・ファネス教会」(Iglesia de San Juanes).

02:30~
「アレナル橋」(Puente de Arenal). 左の高い建物はビルバオの「ビスカヤ・アルヘンタリア銀行」です。低い建物はFeve スペイン狭軌鉄道の駅があるところです。そこから「サンタンデル」(Santander), 「レオン」(Leon)と僕が住んでる「バルマセダ」(Balmaseda)に行けます。02:45~の右には「アリガ劇場」(Teatro Arriga), 02:46~役所。

o2:50~左には「カスコ・ビエホ」(Casco Viejo)、右には「サン・フランシスコ地区」(San Francisco). この地区はあんまりいい場所ではない。麻薬売買、売春宿などのある地区です。02:54~「サン・ニコラス教会」(Iglesia de San Nicolás).

.

楽しんでいただけましたでしょうか?ビルバオはとても綺麗な街です。友人がたくさんいるので、私はぜひ行ってみたいです。みなさんのご感想をお聞かせいただければ、ネキさんも喜ぶと思います。

ビデオを制作してくださいましたNekiさんには心から感謝申し上げます。ありがとうございました。この懸け橋のことをいつも気にかけてくれる友人たちがいることがとても誇りに思います。

最後まで読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
では、また・・・

.

00:00 – 00:28
El video empieza en el  tren de Euskotren que va de Lezama a Bilbao. Es el tren que cojo para ir del trabajo (en Zamudio) a Bilbao. El tren es bastante viejo. Los trenes de Renfe y Feve son más nuevos. Aún siendo viejo es bastante puntual. El pueblo que se ve en el segundo 18 es Sondika, Tanto Sondika como Loiu son los dos pueblos que estan pegando al aeropuerto. De hecho Sondika era el pueblo que le daba nombre al aeropuerto pero desde que cambiaron la terminal hace unos años ahora el nombre se lo da Loiu. Tambien el aeropuerto se conoce momo «La Paloma» porque visto desde el cielo la terminal tiene forma de paloma. En el segundo 26 se ve la torre de control a la izquierda.

00:00 – 00:29 Bilbao
Apartir de aqui ya estamos en Bilbao. Empieza en el Parque de Doña Casilda, también llamado comunmente parque de los patos. En el 00:46 sale el escaparate de una agencia de viajes que está al lado del Guggenheim. En el 00:48 sale la carta de un restaurante asiático donde yo voy a comer sushi, no es el mejor del mundo pero tampoco hay muchos sitios. También está al lado del museo. En el 01:02 se ve el paseo que va después del Museo. El paseo va por toda la ría. Lleva pocos años y es muy bonito. Por aquí se va hasta el centro y al Casco Viejo. En el 01:06 se ve la ría y el Puente Blanco (Zubi Zuri en euskera) diseñado por Santiago Calatrava. A partir del 01:12 me meto hacia el centro hacia la Gran Vía. Del 01:14 al 01:23 estoy en el Jardines de Albia. Depués estoy en la Gran Vía de Don Diego López de Aro. En el 01:24 se ve el centro comercial del 7 plantas del Corte Inglés. Hacia la derecha están todas las tiendas importantes. Es una mezcla entre Shibuya y Omotensado. En el 01:40 entro en la librería del Corte Inglés en otro de sus edificios de la Gran Vía.En el 01:52 se ve la entrada al metro de la Gran Vía en la Plaza Circular. Al fondo se ve la estación de tren de Renfe de Abando. En el 01:53 me dirijo hacia el Caso Viejo. Al fianl del video vuelve a salir esta parte

01:56 -02:29 Casco Viejo
Empezamos en la Plaza Nueva. En el 02:18 estoy en la Plaza Miguel de Unamuno. A mi espalda hay una entrada al metro y estoy sentado en unas escaleras infinitas que llevan hasta el barrio de Begoña que está en un alto. Los sábados por la noche la «juventud» suele quedar en esta plaza. En el 02:23 esta la Iglesia de los San Juanes.

02:30 – Final
Por aquí es por donde he ido al Casco Viejo. Es el Puente del Areanal. La Gran Vía empieza al fondo. El edificio alto de la izquierda es el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). En el edificio bajo de la izquierda, el que tiene algo amarillo está la estación de Feve que va a Santander, León y a mi Balmaseda, ésta si que es poco puntual. Justo dentrás aunque no se ve está la estación de Renfe de Abando. En el 02:45 a la derecha está el Teatro Arriga. En el 02:46 se ve el Ayuntamiento. En el 02:50 se ve el Caso Viejo a la izquierda y a la derecha se ve el barrio de San Francisco. Este barrio no es muy recomendable aunque está mejorando con el tiempo (drogas, prostitución y esas cosas) No es como los barrios malos de Madrid pero yo no voy por ahí nunca. En el 02:54 está la Iglesia de San Nicolas. La estatua del final también sale en el 02:41en lo alto de un edifico, creo que de una aseguradora, no se de dónde viene. (texto y video: Neki)

El mes pasado recibí un correo de Neki diciendo que quería enviarme un video con imágenes de Bilbao para mis alumnos. Me pareció una idea maravillosa y hoy lo publico para compartirlo no solo con mis alumnos, sino también con la cantidad enorme de lectores japoneses y todos ustedes.

Para la mayoría de los japoneses, España es Madrid, Barcelona y Andalucía, igual que para ustedes Japón es Tokyo y Osaka, y dentro de Tokyo, Shibuya, Roppongi y Akihabara, por eso este video me parece una buena oporturnidad para que los japoneses puedan conocer una ciudad del norte de España, Bilbo (es Bilbao, en Euskera)

Agradezco de todo corazón a Neki por el video (¡Eskerrik asko!), y estoy muy contenta y orgullosa de tener amigos que siempre quieren colaborar en la construcción de este puente.

Bilbo … una ciudad maravillosa 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Bilbao, Blogs, Curiosidades, España, País Vasco, Puentes, Videos. Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Mi aquí, Bilbao – 僕のビルバオ (boku no birubao)

  1. chema dice:

    Cada dia tengo mas ganas de ir a conocer Bilbao, ademas siempre me han hablado de los Bilbainos y me parecen gente mu maja. Encima les encanta ir de bares y pinchos….

    Gracias!!!

  2. enekochan dice:

    Si vienes a Bilbao alguna que vez no se te olvide avisarme eh 😉

    Lo bueno de Bilbao en comparación con Tokyo por ejemplo, es que te lo puedes ver en un paseo, que esto es pequeñito pequeñito.

    Y la verdad que para mi Japón es mucho más que Tokyo u Osaka. De hecho Tokyo y Osaka no fueron mis lugares favoritos ni de lejos. Me gustó muuuuucho más Miyajima o Kamakura por ejemplo.

  3. Lann dice:

    Interesante vídeo, me trae buenos recuerdos ^^

    P.D.: por cierto, Bilbao es en castellano y Bilbo en euskera.

  4. aran dice:

    Como bien sabe neki, me gustan mucho sus vídeos. Nos tiene acostumbrados a vídeos grabados durante sus viajes a Japón, pero este de Bilbao también me ha gustado.

    Las cosas que salen ya me son conocidas, el tren que utilizo habitualmente, los paisajes… Lo que más me ha llamado la atención al verlo en un principio y recordar el resto de vídeos que nos suele enseñar, es la diferencia entre la cantidad de gente que va por la calle en este último comparado con los de sitios nipones.

    Noraさん, ¿ya han visto tus alumnos el vídeo? ¿Cuáles han sido sus impresiones?

    Gracias a los dos por compartirlo. 🙂

    Besos***

  5. Rober dice:

    Me parece muy buena idea 😉

    Dicho esto, Bilbao no es el mejor de los ejemplos para mostrar una ciudad del norte (y casi ni española, juas). Sería importante aclarar a los japoneses que en España NO hay carril bici, ni tranvías dentro de las ciudades e incluso son rarísimos los cruces «a la Shibuya» como el que se ve en el vídeo.

    Así nadie se lleva sorpresas después 😀

    Bye!

  6. AlySú dice:

    ¡Qué buena idea!

    Onesaan, podíamos grabar videos de nuestras ciudades los que posteamos por aquí para compartirlos y porque no, tus alumnos de Japón 😉 ¿Qué te parece? Los que tengan ganas claro xDDDDD

    Me ha gustao un montón este ^__^

    ¡¡¡Un besote!!!

  7. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!

    Yo como norteño, voy ha hacer piña con Rober en éste caso (con su permiso). Hay mucho más norte que el País Vasco. Habrá que hacer un video de Gijón, etc… que si no te sabes vender, en este mundo no te conoce nadie. Cuanto tenemos que aprender, y cuanto dejamos de mostrar….

    Gracias por leerme y a Nora por seguir con su puente.

    Buenas y provechosas tardes !!!!

    P.D.: Se cambia visita turística preciosa, por otra de igual o parecido
    atractivo. Destino a elegir.

  8. Lore dice:

    Que bonito lugar Bilbao!!! Me encanta concoer otros lugares sin necesidad de viajer!!! Gracias x construir este puente!!

  9. Coca dice:

    Hola Nora,

    Pues no pude ver el video (tardo como 20 minutos y nada), pero por lo que cuentan parece que es bonito.

    Las ciudades pequelas tienen su encanto.

    Un abrazo

  10. Coca dice:

    pequeñas………ando aun medio dormida, perdón.

  11. Sissi dice:

    Suena interesante Bilbao!!
    Me gustaría ir a turistear por ahí!! Jajaja sería muy bueno pero seguro que aunque tuviera dinero y pasaporte para ir allá no me dejarían regresar tranquila a México!! Con los problemas por los que está pasando el país quien sabe en donde acabaría después! -_-U
    Ni hablar!! Me alegra que se la esté pasando muy bien por allá Nora-san!!
    Que esté muy bien!!!

    Un abrazo Sissi

  12. neki dice:

    si no lo podeis ver bien desde ahi podeis probar desde youtube http://www.youtube.com/watch?v=zgY-kYKoB_8

  13. Gustavo Igela dice:

    Un video de Bilbó (el acento lo escribo para ayudar a pronunciar este nombre en euskara) realizado con mucho cariño. Espero que nadie que vea este video y vaya de visita no se decepcione. Bilbo tiene encanto y ha mejorado mucho, pero hay que recordar que bonita bonita no es. (Para la gente a la que le parezca curioso o un error repetir la misma palabra “bonita bonita” lo he hecho para explicar porqué un famoso cocinero de la televisión repetía “rico rico”. El cocinero en cuestión Karlos Arguiñano para más señas, repetía la muletilla “un plato rico rico” que nosotros entendemos simplemente como un superlativo “rico rico = muy rico o riquísimo” que a los castellano hablantes les parecía muy gracioso. Mi madre suele decir “que famoso eres” cuando quiere decirte que eres gracioso. Hace la traducción del euskara al castellano “xelebre” que en castellano se traduciría como: cómico, agudo, gracioso… por “célebre” y esto por “famoso”. Pero en euskara cuando le hace falta decir “famoso” no usa “xelebre” porque claro, no es su significado, y utiliza el equivalente en euskara: entzutetsu, ospetsu…)
    Esto venía porque… ah, sí, Bilbo! Es una ciudad que no me parece muy bonita y lo digo para los que no la conozcan, después de ver el video, no se lleven una sorpresa al visitarla. Lo mismo digo esto y también que es una ciudad muy interesante y agradable de visitar (buena también para vivir).

    Un saludo a tod@s.

    Perdona Nora por no centrarme mucho nunca en el tema. Quiero comentar la entrada y empiezo con esa intención, pero se me cruza alguna idea en ese momento y me lleva por otro lado, y luego quiero volver, y entonces me doy cuenta que me he perdido y no sé cómo salir.
    Perdona y gracias por tu amabilidad.

  14. 保瀬 dice:

    Estupendo video de un estupendo lugar. Me ha divertido la imagen de esa intersección, que como alguien ya ha comentado no es muy usual por estas tierras, con los pasos de peatones cruzados. Recuerda irremediablemente a Shibuya, pero claro, con un volumen circulatorio poco comparable. Y me ha sorprendido ver que hay tranvía. Creo que hace demasiado que no voy por allí, lo cual debería ser pecado, porque en ningún lugar del mundo se como mejor!
    Agur!

  15. el Juanjo dice:

    A Rober le diría que no generalizase, porque en Valencia hay un buen número de kilómetros de carril-bici, y desde hace bastantes años. Y también hay tranvía, por cierto.

  16. Margo dice:

    Hola Nora!!

    Estuve en Bilbao hace unos meses y… me encantoooooo!!!
    Estabamos alojados en Baracaldo, pero con el metro estabamos en el centro mismo de Bilbao en un suspiro.
    Vimos lugares muy bonitos y comimos muy, muy bien.
    Bilbao es, para mi, una ciudad acogedora, cómoda y muy elegante (aunque, claro está, tendrá lugares menos recomendables, como todas las ciudades).
    Pude ver prácticamente todos los rincones que nos muestra Neki en su video, me ha hecho muchísima ilusión volver a ver esos lugares. Me fuí de Bilbao enamorada de sus paseos junto a la ria y prometiendo volver algún dia.

    Gracias a Neki y a Nora.

    Feliz fin de semana a tod@s!

    Margo.

  17. Heraldo dice:

    Que lindo bilbao!!
    tantos viajes que quiero hacer y tan pocas oportunidades 🙁
    ( y dinero) xD

    Me gusto mucho el video, muy buen trabajo con la camara y con la edicion.

    felicitaciones a Nora y Neki.

    Heraldo.

  18. Rober dice:

    @ el Juanjo

    Hombre, siempre que se habla de un país se generaliza porque es lo propio, no creo que esté haciendo algo erróneo. Sí lo sería afirmar lo contrario, ya que ni existe carril bici ni se respeta a los ciclistas, que es lo primero a exigir 😉

    No sé si habrá mucha gente interesada en saber por qué en España no hay (ni habrá, pero es otra historia) servicios tan bohemios como el carril bici o los tranvías; de hecho en mi ciudad lo hubo tiempo ha pero se tuvo que quitar por motivos obvios. En fin, podemos dar algunas pistas de por qué en España (con alguna excepción) no existen: ciudades antiguas con trazados enrevesados y estrechos; los raíles frenan el crecimiento de las urbes; la modernidad llegó tarde y con un gobierno, el franquista, que era poco menos que incompetente; España es muy montañosa; servicio de transporte público deficiente; preferencia por los turismos; falta de educación y respeto al resto de ciudadanos; etc., etc.

    En el caso particular de Valencia, tiene esas infraestructuras y trazado moderno debido a su desarrollo en una etapa más moderna, frente a lo ocurrida en los grandes núcleos españoles (Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla; por ejemplo) y a otros factores tanto terrenales como políticos (estos mejor no mencionarlos porque últimamente están de moda…).

    La primera vez que vi cómo el tren dejaba a los estudiantes de la UPV en la puerta de su maravilloso campus casi me dio un cólico al compararlo con la situación general del país. Cualquiera puede confirmarte que eso no es lo normal.

    Bueno, corto ya que se supone que debería estar preparando los exámenes.

    ¡Saludos!

  19. プレの森 dice:

    nekiくんへ:よくできたビデオですね、びっくりしました。ビルバオの町がコンパクトに おさまっています。こんどは、バルの いろいろな つまみや、おいしそうな イカスミの えいぞうも 入れてくれると、ビルバオの しょくぶんかが 分かりやすいのではないでしょうか。おつかれさまでした!

    ノラさん、今日は。ノラさんの生徒さん達の反応はいかがでしたか?
    いつかノラさんの生徒さんも、スペイン語のナレーター付きの日本のビデオを作って(スペイン語の練習の為に)、nekiくんのビデオと交流出来たら面白いですね。彼も次回は日本語のナレーターに挑戦出来るのではないか・・・と期待しています。

  20. Coca dice:

    Gracias Neki, ya pude verlo en youtube!!!

    Me parece un vodeo de buena calidad, y Bilbao parece una ciudad muy agradable, se antoja ir a pasear por allá!!!

    Saludos y buen fin de semana.

  21. Pau dice:

    Como se lo curra el Neki con los vídeos, yo ya le he dicho que deje el código y que se ponga a filmar 😉

    Buen finde a Nora y todos sus lectores!!!

  22. M.Azahar dice:

    Hola Nora.
    Interesante vídeo sobre Bilbao.
    No sé si Rober habla con algún tipo de sarcasmo o está generalizando (lo más seguro) porque sí hay tranvías y carril-bici. Que el servicio sea bueno es otra historia… XD

  23. Rober dice:

    Sí, estoy generalizando. Lo dije antes para que se entienda que aunque «algo hay» en tiempos recientes, no se pueda considerar que sea la norma en el país 😉

    Sólo quería aclararlo para quien viniera del extranjero, no fuera a pensar que toda España es como Bilbao 😀

    Ojo, yo soy de Asturias, concretamente de Avilés (por eso conozco muy bien los problemas ferroviarios…), así que entiendo perfectamente las protestas sobre las generalizaciones; el problema es uno se ve obligado a ello al hablar algo tan grande y diverso como un país.

    Nada más, ¡saludos!

  24. 759 dice:

    Está interesante. Bueno, un deseo mío sería escuchar el ruido de la calle, gente, tren, etc., y creo que eso podría ser mucho más interesante que la música.
    De todas maneras, me gustaría visitar Bilbao o Bilbo algún día.

  25. neki dice:

    Para 759:
    He creado una versión con el sonido original sin música. Como a la hora que grabe los videos no habia mucha gente no se oyen muchas cosas y queda un poco soso. Aun asi aqui tienes el video http://vimeo.com/7112742

  26. Nuria dice:

    Bilbao !!! Como me gustó y que bien me lo pasé !!!
    Muchos besos (ya desde Galicia) *********

  27. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Con un poco de retraso, pero aquí estoy. Muy interesante el vídeo, no sólo para los japoneses, sino para los que aún siendo de España nunca hemos estado en Bilbao (como es mi caso), aunque tenemos amigos de allí. Aunque España es pequeña no me la he recorrido entera TT__TT
    Me parece buena idea la de AlySú: grabar nuestras ciudades para que tus alumnos las conozcan (y ya te lo preguntó Aran, pero me gustaría conocer su opinión, también).
    Aquí, en mi ciudad, nos acaban de poner carril bici y hay pensado construir un tranvía, aunque no creo que sea una buena idea en esta ciudad y con el trazado que se ha elegido, pero eso es otra historia…
    Un beso!!

  28. Afaldar dice:

    Como me gusta ver mi ciudad en un blog tan interesante como este. Mis felicitaciones a Nora por el blog bilingüe, y a Neki por el video comentado en japonés. Yo tengo en mi blog un par de entradas más modestas también sobre Bilbao en japonés. Agur.

  29. una japonesa dice:

    Me gusta mucho el video de Neki san, quiero visitar su ciudad argun dia. Muchas gracias.
    No soy alumna de Nora san.

  30. nora dice:

    chema,
    Yo también pienso que los bilbainos son buena gente, por los amigos que tengo 🙂
    Un saludo y gracias a tí.

    enekochan,
    jajaja … pequeñito pequeñito …
    Por supuesto que te aviso, no solo a tí, a todos 😉
    Un abrazo.

    Lann,
    Espero que ahora se entienda lo de Bilbao y Bilbo 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    aran,
    Es bonito el video, ¿no? A mí me gustó muchísimo y la música también. Neki tiene buen gusto 😉
    Mis alumnos lo vieron a través del blog y le ha gustado muchísimo también, lástima que nadie comente. Parece que tienen vergüenza jajajaja
    Besos**

    Rober,
    No es que haya querido mostrar «un ejemplo» de una ciudad del norte con el video de Bilbao, podría haber sido alguna ciudad de Galcia o Asturias, pero Neki es de Bilbao y quiso mostrar su ciudad a los japoneses. Espero poder mostrar también otras ciudades 😉
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  31. nora dice:

    AlySú,
    Me parece una idea maravillosa 🙂
    Besos**

    Miguel-Maiku,
    Por supuesto que hay muchas ciudades más en el norte, y Bilbao es una de ellas. A ver si podemos seguir con los videos…
    Un cordial saludo y gracias por seguir leyéndome.

    Lore,
    Me alegro que hayas podido viajar gratis 🙂
    Un abrazo.

    Coca,
    Creo que ahora lo podrás ver porque Neki te puso el enlace a Toutube.
    Besos**

    Sissi,
    Problemas en México … qué lástima. Me han contado un poquito de lo que está pasando.
    Un abrazo y gracias por la visita.

    .

  32. nora dice:

    neki,
    Gracias por poner el enlace al Youtube.
    Un abrazo

    Gustavo Igela,
    Se pronuncia Bilbó … no lo sabía, ¡Gracias!
    Interesante lo que comentas sobre el «rico rico»… A mí me dijeron que Bilbó es una buena ciudad para vivir 😉
    Un saludo y gracias por la visita.

    保瀬、
    A mí me gustó el tranvía …
    Un abrazo.

    el Juanjo,
    Eso del carril-bici en Valencia lo leí en otro blog.
    Un cordial saludo.

    Margo,
    ¿Estuviste en Bilbao? … qué envidia (sana) 😉
    A ver si puedo ir algún día.
    Saludos y gracias por la visita.

  33. nora dice:

    Heraldo,
    Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo.

    プレの森さん、
    いいビデオでしょう?Nekiくんからお話をいただいた時ものすごく嬉しかったですよ。いいお友達をもって幸せです(笑)。生徒たちも喜んでますよ。ただコメントを書くのは恥ずかしい見たいです・・・
    お体をお大事になさってくださいね。

    Pau,
    A mí también me gustó mucho el video.
    Un saludo y gracias por comentar.

    M. Azahar,
    Parece que Rober tiene sus razones …
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Un saludo.

    Rober,
    No creo que los que ven el video piensen que toda España es como Bilbao …
    Un saludo y suerte en los exámenes.

  34. nora dice:

    759,
    Neki te pone el enlace del video con el sonido original 😉
    Saludos y gracias por comentar.

    neki,
    La versión oiriginal sin música también es interesante …
    Un abrazo.

    Nuria,
    Qué recuerdos, ¿no?
    Besos**

    Isabel,
    A ver si podemos publicar también videos de otras ciudades 😉
    Besitos**

    Afaldar,
    Gracias, y me alegro que te haya gustado.
    Un saludo y gracias por la visita.

    una japonesa,
    Muchísimas gracias por el comentario. Eres la única japonesa que comenta y supongo que Neki se pondrá contento 🙂
    Saludos y gracias por comentar.

  35. neki dice:

    Lo primero muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Sobre todo muchas gracias Nora por enseñar mi pequeño video. Espero que os haya servido de ayuda aunque sea solo un poco. Haces una gran labor con tu puente.
    A una japonesa: Muchas gracias por tus palabras. Ojala algún día vengas y puedas contarnos cuanto te ha gustado.

    A afaldar: Curioso q nos volvamos a encontrar

    プレの森さん, どうもありがとう

    Muchas gracias tambien a todo aquellos que no habeis comentado y habeis visto el video.

    gracias

  36. Afaldar dice:

    @Nora – Hace tiempo que leo tu blog (en la medida que tengo tiempo) y creo haber comentado alguna entrada en el pasado. Aunque visto que siempre hay muchos comentarios, suelo no añadir más y simplemente leerte. Pero al ver mi ciudad «Bilbao» como tema de esta mensaje, no podía pasar sin decir nada y de paso, claro está, felicitarte por este tan interesante rincón que tienes.

    @Neki – Las vueltas que da la vida, tendremos que terminar por quedar un día y contarnos batallitas (de Japón, del trabajo… ¿en japonés?). Te he enviado un email.

  37. dande dice:

    Nekiさん、ビルバオ紹介のビデオを見ました。
    私は、大阪に住んでいます。5年ほど前に旅行でペルーへ行ったのがきっかけでスペイン語を学び始めました。学ぶにつれて、スペインという国に興味がわき、好きになりました。でも、まだ、スペインには行ったことがありません。
    ビデオを見て、ビルバオは、近代的な落ち着いたきれいな都市という印象を受けました。私は「歴史と人々の生活」に興味があるので、今度はビルバオをそういう観点から見てみたいなと思いました。BGMが英語の曲だったのが残念です。スペイン語の曲の方が良いのではないかと思いました。

    Traducción:
    Neki san, he visto el video de Bilbao. Yo estoy viviendo en Osaka y hace 5 años visité el Perú. Fue por ese viaje que empecé a estudiar el español y ahora tengo ganas de visitar España. Bilbao me parece una ciudad moderna y limpia.
    A mí me interesa la historia y la vida (costumbres) de la gente, por eso, me gustaría conocer la ciudad de Bilbao desde ese punto de vista.
    Sobre la música, me hubiera gustado alguna música en español y no en inglés.

  38. nora dice:

    neki,
    Gracias a tí por el video, de todo corazón.
    Un abrazo.

    Afaldar,
    Muchísimas gracias por tus palabras. Parece que concoces a Neki 🙂
    Un cordial saludo y a ver si comentas de vez en cuando.

    dandeさん、
    コメントありがとうございます。スペイン語に訳しましたのでNekiさんも喜ぶと思います。またいつでも遊びにいらしてくださいね。
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  39. Roskotroff dice:

    Me encantó el video, Bilbao sin lugar a dudas es una ciudad preciosa.
    Conocía un poquito de Bilbao gracias al blog de Ikusuki, pero el video se ve espectacular.

    Gracias a Neki y gracias a vos Nora por compartirlo con nosotros.

    Un abrazo.

  40. nora dice:

    Roskotroff,
    Me alegro que te haya gustado el video.
    Abrazote.

  41. JT dice:

    Hola Nora
    La ciudad de Bilbao se ve muy agradable,me gustaria algun dia visitarla

  42. nora dice:

    JT,
    A mí también me gustaría visitarla … 🙂
    Un saludo y gracias por comentar.

  43. Fer dice:

    Bueno… Decir que Bilbao no es bonito… para gustos los colores. Yo soy de Bilbao y me gustaba más antes. Tenía su encanto. De todas formas, estas Navidades he estado con mi novia, que es japonesa, y ha quedado encantada con Bilbao. Le ha gustado mucho más que Barcelona o Madrid. Que queréis que os diga: tiene su Casco Viejo, se ven las montañas a tiro de piedra, pasear por el Ensanche es una gozada, igual que salir a correr por la ría…

  44. nora dice:

    Fer,
    Así es, para gustos los colores. Conozco a un japonés que estuvo viviendo en España durante diez años en Madrid, Barcelona, y otras ciudades por trabajo, y la ciudad que le gustaría vivir en el futuro es Bilbao, y la que no le gustaría es Barcelona. La razón: la gente 🙂
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  45. neki dice:

    Para dande:
    Muchas gracias por tus palabras. Veo que tenemos intereses comunes pero con paises distintos.A mi me gustaria estar más tiempo que unas vacaciones en Japón para poder aprender más sobre la vida alli porque sino solo me quedo en lo superficial. Voy a tener tus palabras en mente para los proximos videos, para intentar mostrar más costumbres y sitios historicos con algo de información.
    Sobre la música, casi siempre elijo la música que me hace sentir lo mismo que las imagines(por eso la mayoria de mis videos de Japón es con musica alegre). Puede que sea música en español, ingles o japones, pero si que es cierto que como la mayoria de la música que escucho es en ingles es la que más uso. Tendre tu opinión en cuenta para el futuro.
    Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  46. neki dice:

    Roskotroff,
    Gracias a ti por tus palabras. Me alegra que te guste.

    JT,
    Aqui os esperaremos si venis a visitarla.
    Gracias por el comentario.

    Fer,
    Como todo hay gustos. Hay quien odia donde vive y desea marcharse y quien no quiere otro sitio. Es lo bueno que tiene el mundo, que hay sitios tan distintos como para que cada uno desee en vivir en alguno de ellos.
    Gracias por comentar

  47. ishtar666 dice:

    Ey!yo soy de blbao!!muy bonito video…sobre todo me gusta la imagen del paso de cebra del corteingles, es nuestro cruce de Shibuya particular!
    gracias por compartirlo!

  48. nora dice:

    ishtar666,
    De nada, muchas gracias a tí por visitarme.
    Un cordial saludo.

  49. PEIN:: dice:

    Pues muchas gracias por compartirlo comadre, me gusta andar viendo las cosas desde arriba así que me tomo mi tiempo para ver las ciudades y lugares en el mundo pero es cierto mucha gente nada mas conoce lo mas nombrado pero en realidad hay mucho massss. Un abrazote porque hace mucho frío ya. Mujojo.

  50. nora dice:

    PEIN::,
    Me alegro que te haya gustado como a mi. Por aquí también está haciendo muuucho frío 🙁
    Abrazote de vuelta de tu comadre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *